Cómo compartimos de forma abusiva imágenes de los niños en internet.
La tercera vía en la vuelta al cole.
"Ultra al desnudo": el programa infantil en Dinamarca muestra a los niños "los cuerpos reales": personas desnudas con sus michelines, prótesis y tatuajes.
¿Qué impacto tiene en niños, niñas y adolescentes el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos en las redes sociales? Algunos psicólogos infantiles señalan que la constante exposición a una imagen idealizada genera frustración, ansiedad, vergüenza y es fuente de infinidad de complejos. Estudios recientes evidencian que la exposición constante a “cuerpos de catálogo” puede provocar cuadros de ansiedad, tristeza y obsesión por lo inalcanzable.
En Dinamarca, un programa de televisión ha decidido tomar cartas en el asunto y mostrar a los niños “una gran variedad de cuerpos reales” en un plató de televisión. Ultra smider tøjet (Ultra al desnudo) es uno de los programas más populares de Ultra, un canal infantil a la carta de la emisora nacional DR.
Los niños que acuden al programa, de entre 11 y 13 años, reciben una preparación previa y son muy conscientes de que se encontrarán con cinco adultos desnudos, en un escenario sin ningún tipo de decoración. Solo unos metros los separan de una realidad que se presenta sin maquillaje, sin Photoshop y sin ningún otro tipo de filtro que pueda disimular las inevitables imperfecciones de un cuerpo real.
Los adultos que muestran sus cuerpos ante una audiencia infantil son voluntarios. Tras una breve introducción por parte del presentador, se quitan un albornoz y durante el resto del programa permanecen inmóviles, como estatuas, ante una audiencia deseosa de formularles todo tipo de preguntas. Exhiben sus michelines, sus arrugas, sus granos o sus piernas tatuadas y aclaran si es fácil ajustarse una prótesis o si les acompleja ducharse con otras personas.
Tres adultos desnudos y el presentador del programa "Ultra al desnudo". Theis Mortensen, Ultra smider tøjet. |
El programa apuesta por la inclusión y por el plató han pasado personas transgénero que han explicado a los niños que no se sienten cómodas con la noción binaria de género, un hombre con enanismo, y un hombre que se ha implantado cuernos bajo la piel de su cabeza calva.
Ultra al desnudo también tiene detractores, en Twitter y en otros foros. Peter Skaarup, un político del Partido Popular Danés, de ideología conservadora y nacionalista, ha indicado que este programa es una “manera vulgar” de enseñar a los niños educación sexual.
Sin embargo, el éxito de las dos temporadas del programa evidencia que los daneses se sienten cómodos con el contenido y el formato de Ultra al desnudo y que creen que edulcorar la realidad o intentar proteger a los menores de la cruda verdad no es la mejor forma de educar. En 2019, el espacio, que se rueda en un estudio de Copenhague, ganó el premio al mejor programa infantil del año en el Festival de Televisión de Dinamarca.
Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio en un contexto de narcotráfico.
Palabras clave: Representaciones sociales; socialización; infancia; narcotráfico.
[pt] Representações sociais de meninas e meninos sobre seu bairro em um contexto de tráfico de drogas.
Resumo. Se apresenta parte dos resultados de uma investigação que teve como objetivo analisar as representações sociais de crianças em um assentamento com atividades relacionadas a drogas em uma cidade localizada no Pacífico mexicano. Foi uma pesquisa qualitativa, baseada na premissa de que as representações das crianças sobre a vida social estão relacionadas a experiências de socialização múltipla. Como estratégia metodológica foi realizada uma oficina de desenho na qual participaram 5 meninos e 6 meninas, entre 7 e 12 anos. Dentre os principais achados, observou-se a importância da família e a proximidade com os vizinhos como fatores mediadores da força das representações sociais.
Palavras chave: Representações sociais; socialização; infância; narcotráfico.
Sumario. Introducción: infancia y narcotráfico en un barrio sinaloense 2. Referentes teóricos. Socialización y representaciones sociales. 2.1. Socialización de niños y niñas. 2.2. Representaciones sociales. 3. Notas metodológicas. 3.1. Taller de soportes gráficos (dibujos). 3.2. Población. 4. Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio. 4.1. El barrio. 4.2. La gente del barrio. 4.3. La familia. 5. Discusión y Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.
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1 Los resultados que se presentan en este artículo forman parte de una tesis de grado de master en Ciencias Sociales realizada con el apoyo del pro-grama de becas nacionales del CONACYT-México.
2 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: roxloubet@uas.edu.mx
3 Universidad TecMilenio. Campus Mazatlán, Sinaloa, México.E-mail: are32_ailime@msn.com
4 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: pinycity@hotmail.com
5 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: giova3791@hotmail.com
Asambleas y Cabildos con niñas, niños y adolescentes: análisis de las experiencias de participación en el marco del estallido social.
Presentación.
Con la crisis social y política de Chile, ocurrida en octubre de 2019 se comenzaron a generar diversos esfuerzos orientados a la articulación de espacios de encuentro, contención y diálogo con el propósito de delinear propuestas para construir una sociedad más equitativa y justa para todas y todos, a través de la participación ciudadana y en el marco de un proceso constituyente.
En este contexto, las asambleas ciudadanas y los cabildos surgen como espacios de conversación social, autoconvocados, para dialogar sobre las demandas y propuestas provenientes de la propia ciudadanía con miras a un “nuevo pacto social”.
Es en este proceso de gran relevancia nacional que no puede quedar fuera la voz, las experiencias y la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en tanto actores sociales y ciudadanos que forman parte de una comunidad política. Escuchar su voz, lo que sienten y expresan, es el punto de partida para comprender lo que necesitan y desde ahí, generar procesos participativos que puedan producir transformaciones en sus espacios de vida cotidiana y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, el presente documento sintetiza las experiencias de 12 cabildos realizados
por diferentes organizaciones que convocaron a NNA entre noviembre de 2019 y enero de
2020. A través de una propuesta metodológica, desarrollada por el Núcleo de Estudios
Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Chile y el Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Universidad Diego Portales, cientos de
NNA dialogaron y soñaron sobre Chile desde sus experiencias y espacios locales.
Junto con dar cuenta de los principales contenidos que se generaron en estos espacios de
diálogo y creación, también nos parece relevante enfatizar la importancia de desarrollar
instancias y dispositivos que permitan la participación de NNA de forma cotidiana,
permanente y vinculante. Las asambleas y cabildos son espacios que contribuyen a la vida
misma de los NNA, pero también buscan promover cambios en la forma que la sociedad
escucha, reconoce y se vincula con la niñez.
Agradecemos a quienes generosamente confiaron en nosotros para desarrollar este trabajo de sistematización: Observatorio Niñez y Adolescencia, Escuela Especial Aurora de Chile, Mesa de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lago Ranco, Escuelita de la Asamblea de Hinchas Azules, OPD de Melipilla, COSAM Recoleta, Programa PIE 24 San Joaquín. Pero especialmente a niñas, niños y adolescentes que participaron y estuvieron de acuerdo con registrar el trabajo que se generó en los espacios de asambleas y cabildos.
Las y los invitamos a conocer lo que sienten, dicen, piensan y proponen para nuestro país.
Índice:
Presentación p. 3
Relevancia de la participación de niños, niñas y adolescentes p. 4
Propuesta de participación a través de cabildos y asambleas p. 6
Principales resultados y hallazgos p. 7
Recomendaciones p. 17
Referencias p. 19
Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Prevención, Detección e Intervención de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la pandemia del COVID-19. Inscripciones Aquí: https://forms.gle/3N3dXTJAD8pHBzCN7
Horario
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Actividad
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Martes
25 de agosto
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12:00 a 12: 10 hrs (10 min)
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Inauguración
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Annayancy
Varas, Directora General de Early
Institute (México)
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Luz
Amalia Botero Montoya, Directora de Fundación de Atención a la Niñez FAN
(Colombia)
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Iván
Zamora Zapata, Director de Paicabí (Chile)
-
Tomás
Luis Martín Rodríguez*, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de
Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Sociología de la Infancia y
la Adolescencia GSIA.
-
Abigail Casas, Consejera del International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect
(ISPCAN)
-
Brigitte
De Hulsters, Encargada de Parenting for
Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
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12:10 a 12:45 hrs (35 min)
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Panorámica
del uso de los datos para prevenir la violencia hacia Niñas, Niños y
Adolescentes en América Latina
Dra. Abigail Casas, Médico Pediatra, Maestra en Ciencias, Investigadora
en Ciencias en el Instituto Nacional de Pediatría en México y Consejera del International Society for Prevention of
Child Abuse and Neglect (ISPCAN)
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12:45 a 13:00 hrs (15 min)
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Preguntas y respuestas
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Miércoles
26 de agosto
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12:00 a 13:00 hrs (60 min)
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Prevención de la violencia sexual infantil desde el enfoque de
la Comunidad de conocimiento y práctica Alumbra (México)
Mtro.
Abraham Madero, Director Ejecutivo de Early Institute
Mtro.
Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
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13:00 a 13:15 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
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Jueves
27 de agosto
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12:00 a 12:45 hrs (45 min)
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Modelo de Buenas Prácticas Con La Infancia de
la Administración de Justicia del Partido Judicial de las Palmas de Gran
Canaria. (España)
Ilustrísimo Sr. D. Tomás Luis Martín Rodríguez Magistrado-Juez
del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro
del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia GSIA.
Doña Mónica Rincón Acereda. Psicóloga Clínica y Forense del
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran
Canaria, Criminóloga y Experta en Maltrato Infantil.
Doña Zaira Santana Amador. Doctora en Ciencias Humanas, Sociales
y Jurídicas (PhD), Máster en Procesos Educativos y Licenciada en
Psicopedagogía. Psicopedagoga en la
Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma, docente en la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Internacional de La Rioja.
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12:45 a 13:00 hrs (15 min)
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Preguntas y respuestas
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13:00 a 13:45 hrs (45 min)
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Modelo de Intervención en abuso sexual infanto-juvenil en
tiempos de Covid-19: ONG Paicabi-Chile
Mg.
Psicológa Clínica infantojuvenil Carol Moraga Armijo, Asesora Técnica Centro
Paihuen, ONG Paicabí.
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13:45 a 14:00 hrs (15 min)
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Preguntas y respuestas
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Viernes
28 de agosto
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12:00 a 12:45 hrs (45 min)
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Jugar para Sanar, un
modelo de intervención para la detección, prevención y atención de las
Violencias Sexuales en niños, niñas y adolescentes (Colombia)
Doctora Mabel Patiño Jaramillo, Psicóloga Magister en Salud
Mental de la Niñez y la Adolescencia - Subdirectora de Protección FAN
Fundación Colombia
Doctora Angela Lopera Betancur, Psicóloga Magister en Psicología
Clínica - Coordinadora del Grupo de Asistencia Técnica a la Ruta
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12:45 a 13:00 hrs (15 min)
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Preguntas y respuestas
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13:00 a 13:45 hrs (45 min)
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Crianza Lúdica y Positiva en tiempos de COVID-19
Dra. Brigitte De
Hulsters, Encargada de Parenting for
Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
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13:45 a 14:00 hrs (15 min)
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Preguntas y respuestas
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14:00 a 14:15 hrs (15 min)
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Cierre
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* Este seminario cuenta con la participación de nuestro socio de Asociación GSIA,
El Magistrado D. Tomás Luis Martín Rodríguz.