Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio en un contexto de narcotráfico.

Ediciones Complutense. UCM.
Resumen. Se presenta parte delos resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de niños y niñas de un asentamiento con actividades ligadas al narcotráfico en una ciudad ubicada en el Pacífico mexicano. Fue una investigación de tipo cualitativo, teniendo como premisa de partida el que las representaciones de los niños  acerca  de  la  vida  social  se  relacionan  con  experiencias  de  socialización  múltiple.  Como  estrategia  metodológica  se realizó un taller de dibujo en el que participaron 5 niños y 6 niñas, de entre 7 y 12 años de edad. Entre los principales hallazgos se observó la importancia de la familia y la cercanía con los vecinos como factores mediadores en la fuerza de las representaciones sociales.
Palabras clave: Representaciones sociales; socialización; infancia; narcotráfico.

[pt] Representações sociais de meninas e meninos sobre seu bairro em um contexto de tráfico de drogas.
Resumo. Se apresenta parte dos resultados de uma investigação que teve como objetivo analisar as representações sociais de crianças em um assentamento com atividades relacionadas a drogas em uma cidade localizada no Pacífico mexicano. Foi uma pesquisa qualitativa, baseada na premissa de que as representações das crianças sobre a vida social estão relacionadas a  experiências  de  socialização  múltipla.  Como  estratégia  metodológica  foi  realizada  uma  oficina  de  desenho  na  qual participaram 5 meninos e 6 meninas, entre 7 e 12 anos. Dentre os principais achados, observou-se a importância da família e a proximidade com os vizinhos como fatores mediadores da força das representações sociais.
Palavras chave: Representações sociais; socialização; infância; narcotráfico.

Sumario. Introducción: infancia y narcotráfico en un barrio sinaloense 2. Referentes teóricos. Socialización y representaciones sociales. 2.1. Socialización de niños y niñas. 2.2. Representaciones sociales. 3. Notas metodológicas. 3.1. Taller de soportes gráficos (dibujos). 3.2. Población. 4. Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio. 4.1. El barrio. 4.2. La gente del barrio. 4.3. La familia. 5. Discusión y Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.
___________________________
1 Los resultados que se presentan en este artículo forman parte de una tesis de grado de master en Ciencias Sociales realizada con el apoyo del pro-grama de becas nacionales del CONACYT-México.
2 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: roxloubet@uas.edu.mx
3 Universidad TecMilenio. Campus Mazatlán, Sinaloa, México.E-mail: are32_ailime@msn.com
4 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: pinycity@hotmail.com
5 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: giova3791@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ