El documento ” Asambleas y Cabildos con niños, niñas y adolescentes:
análisis de las experiencias de participación en el marco del estallido social”
es el primero donde se sistematiza las experiencias de 12 cabildos realizados
por diferentes organizaciones que convocaron a NNA
entre noviembre de 2019 y enero de 2020.
Camilo Morales Retamal,
Felipe Pérez Carvallo,
Gerardo Pérez Muñoz,
Diseño Lucía Olmos.
Programa Infancias,
Universidad de Chile.
Información y contacto:
coordinacioninfancias@facso.cl
http://programainfancias.uchile.cl/
Presentación.
Con la crisis social y política de Chile, ocurrida en octubre de 2019 se comenzaron a generar diversos esfuerzos orientados a la articulación de espacios de encuentro, contención y diálogo con el propósito de delinear propuestas para construir una sociedad más equitativa y justa para todas y todos, a través de la participación ciudadana y en el marco de un proceso constituyente.
En este contexto, las asambleas ciudadanas y los cabildos surgen como espacios de conversación social, autoconvocados, para dialogar sobre las demandas y propuestas provenientes de la propia ciudadanía con miras a un “nuevo pacto social”.
Es en este proceso de gran relevancia nacional que no puede quedar fuera la voz, las experiencias y la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en tanto actores sociales y ciudadanos que forman parte de una comunidad política. Escuchar su voz, lo que sienten y expresan, es el punto de partida para comprender lo que necesitan y desde ahí, generar procesos participativos que puedan producir transformaciones en sus espacios de vida cotidiana y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, el presente documento sintetiza las experiencias de 12 cabildos realizados
por diferentes organizaciones que convocaron a NNA entre noviembre de 2019 y enero de
2020. A través de una propuesta metodológica, desarrollada por el Núcleo de Estudios
Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Chile y el Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Universidad Diego Portales, cientos de
NNA dialogaron y soñaron sobre Chile desde sus experiencias y espacios locales.
Junto con dar cuenta de los principales contenidos que se generaron en estos espacios de
diálogo y creación, también nos parece relevante enfatizar la importancia de desarrollar
instancias y dispositivos que permitan la participación de NNA de forma cotidiana,
permanente y vinculante. Las asambleas y cabildos son espacios que contribuyen a la vida
misma de los NNA, pero también buscan promover cambios en la forma que la sociedad
escucha, reconoce y se vincula con la niñez.
Agradecemos a quienes generosamente confiaron en nosotros para desarrollar este trabajo de sistematización: Observatorio Niñez y Adolescencia, Escuela Especial Aurora de Chile, Mesa de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lago Ranco, Escuelita de la Asamblea de Hinchas Azules, OPD de Melipilla, COSAM Recoleta, Programa PIE 24 San Joaquín. Pero especialmente a niñas, niños y adolescentes que participaron y estuvieron de acuerdo con registrar el trabajo que se generó en los espacios de asambleas y cabildos.
Las y los invitamos a conocer lo que sienten, dicen, piensan y proponen para nuestro país.
Índice:
Presentación p. 3
Relevancia de la participación de niños, niñas y adolescentes p. 4
Propuesta de participación a través de cabildos y asambleas p. 6
Principales resultados y hallazgos p. 7
Recomendaciones p. 17
Referencias p. 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ