Revista NoesMenor, nº 1 contenidos referidos a Infancia y Pandemia.

 
Santiago de Chile.




Con el objetivo de dar relevancia a diversos temas relacionados con la infancia, Corporación Opción ha elaborado una nueva revista, denominada NoesMenor, que en su primer número incluye contenidos que se enmarcan en el contexto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus. 
Entre estos están una entrevista a Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; una columna de opinión de Consuelo Contreras, acerca de los desafíos que han debido enfrentar las familias en el actual contexto; y un reportaje en profundidad a los problemas y las oportunidades que la crisis sanitaria ha generado a la sociedad, donde se presenta la opinión de expertos en distintas materias. 
 
Para revisar la revista, ingresa a uno de los siguientes links
Versión de escritorio: aquí
Versión para móviles: aquí

"Inseguridad y desigualdad en la reapertura de las aulas de Educación Infantil".


La Plataforma Estatal,
formada con colectivos de Educación Infantil 
en las distintas Comunidades Autónomas, 
hemos elaborado este comunicado de forma conjunta 






SI ESTÁS DE ACUERDO, 







También en este articulo.

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Compartimos este texto de maestros de educación infantil:
Colectivo de Profesor@s de Ed. Infantil.

25 de mayo: Incorporación de los niños de 0-6 años a los centros educativos.

Las profesoras y los profesores de Ed. Infantil mostramos nuestra más absoluta incomprensión ante la incertidumbre que supone que el alumnado más delicado y sensible sea el único de toda la comunidad educativa, que se incorpore a las aulas.
Creemos que es justamente, el alumnado menos indicado para ponerlos en el peligro que supone estar en la primera línea .
Hasta ahora ha sido , junto con el de la tercera edad, el sector más protegido y el que más ha sufrido la severidad en cuanto a las medidas de confinamiento y sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, será el más expuesto?
Desconocemos las labores que se nos encargarán y la formación que previamente se nos dará para cumplir con la estrictas normas de seguridad que hasta el momento se ha dictado a llevar en todos los hogares y en los establecimientos que permanecen abiertos.
Damos por seguro que las autoridades que dicten estas medidas y normas conocen perfectamente las características de los niños de 0-6 años y de nuestras aulas , en cuanto a materiales y estructuras.
Suponemos también que las mismas normas de seguridad que rigen las salidas a la calle de nuestros niños,serán las prescritivas en los colegios, escuelas infantiles y las mismas medidas de higiene de, por ejemplo, las peluquerías, librerías ( 1 cliente /peluquero o dependiente,2 clientes /300 m2, etc) serán, como mínimo, las que se llevarán en todas las aulas, porque estamos hablando de bebés y de niños de sólo 3,4 y 5 años de vida.

🔺En las aulas se prohibirá que entren niños que portan el virus, verdad? Cómo lo detectaremos?
🔺Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros ,   verdad?
🔺Se les prohibirá también que jueguen entre ellos,   verdad?
🔺Se les prohibirá que compartan juegos,   verdad?
🔺Se les prohibirá ir al parque y jugar en el patio con los columpios, verdad?
🔺Todos los niños vendrán con mascarilla y guantes para impedir que tosan o estornuden sobre los demás o sobre los materiales,   verdad?
🔺¿A que distancia debe mantenerse el profesor-a cuando necesiten ayuda?
🔺Si atendemos a un niño y otro precisa al mismo tiempo nuestra ayuda, nos cambiaremos de ropa previamente?
🔺Y sobre todo, en caso de que se empiecen a producir contagios, Se exigirán responsabilidades.   A quién?
🔺Los niños que permanezcan en casa, recibirán también, por nuestra parte tele-enseñanza tras nuestra jornada laboral, para que no exista discriminación?
🔺Habrá contenido nuevo en las aulas o nuestras labor será únicamente la de vigilancia ?
🔺¿Se garantizará la desinfección constante y total del aula , dependencias, comedor, patios y baños?.   🔴Recordamos que muchos de los niños ,a estas edades, juegan en el suelo y se mueven, tocan todo y se lo llevan a la boca.
🔺Como profesores precisaremos: Babis, gafas o pantalla en el rostro, mascarilla de protección máxima, guantes y zuecos desinfectados y sólo para uso en interior de la clase y para el exterior?.  ¿Dónde podemos adquirirlo?
🔺¿Qué medidas en cuanto a indumentaria debe exigirse al alumnado?
Esperamos toda la comprensión, empatía,cordura y apoyo de las familias y de nuestra Consejería de Educación, que es la que tomará todas las próximas decisiones .


Los niños pueden estar confinados, ¡pero sus derechos no!.




COVID-19,Consejo de Europa. 

La mayoría de los expertos y el personal que trabaja en el Consejo de Europa han abandonado sus edificios y ahora trabajan desde miles de hogares en toda Europa, utilizando tecnología y nuevos métodos de trabajo para lograr su importante misión. Esto incluye revisar las medidas tomadas para gestionar la pandemia de COVID-19 y asesorar sobre cómo mitigar cualquier impacto negativo que puedan tener, en particular en las personas en situación de vulnerabilidad.
En esta página, que se actualizará periódicamente, estamos recopilando las respuestas de los órganos del Consejo de Europa a las situaciones que más nos preocupan y brindando información sobre cómo proteger mejor a los niños en sus crecientes actividades en línea durante la crisis

 Children may be confined, but their rights are not!
Children can reach the world from home
The global sanitary crisis has brought unprecedented changes in our interactions and routines due to social distancing and confinement. In many countries, only essential businesses are functioning normally while many adults in institutions and companies work from home and children follow their school lessons online. Families, communities, businesses and governments are leaning heavily on internet, digital technology and social media to retain a semblance of normalcy and continue day-to-day activities and also considerably expanding their use for entertainment.
ICTs are allowing children to continue their education and to acquire new skills; to access information and to seek advice and support if they are worried; to play and keep in touch with their peers and loved ones. Screens are helping many children to cope with the confinement, but they are also exposing them to risks. Guidance on some of these challenges provided by different institutions and media can be found under the following headers.

Ver en este enlace los desplegables de los siguientes contenidos.




Cuaderno 'Demografía', Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía.

El cuaderno 'Demografía' es el primero de una serie monográfica, 
enmarcada en la línea de investigación 'Estado de la Infancia y adolescencia en Andalucía
con el fin de abordar el estado actual y la evolución de los niveles de bienestar 
y calidad de vida de la infancia y adolescencia en Andalucía.

Ruiz Benítez, Berta ; Alaminos Romero, Francisco Jesús
Editorial: Junta de Andalucía. 
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 
Observatorio de la Infancia en Andalucía: 
Escuela Andaluza de Salud Pública


Resumen:
Con este primer cuaderno “Demografía”, se comienza una serie monográfica en la que se abordan distintos indicadores relacionados con el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de estadísticas oficiales y de otras fuentes consolidadas.

En este cuaderno se presentan indicadores demográficos referentes a la población menor de 18 años residente en Andalucía. Se incluyen indicadores de personas menores de edad residentes en la comunidad distribuidos según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años. Igualmente incluimos la distribución de la población menor de edad en los municipios andaluces, así como indicadores relacionados con la mortalidad infantil y la natalidad.

En Andalucía, en 2019, están empadronados 1.593.204 chicos y chicas de 0 a 17 años, siendo los chicos un 51,4% (818.694) y las chicas un 48,6% (774.510). Entre 9 y 11 años, un 18,5% del total de personas menores de edad (295.330), y los 12 y 14 años, que supone un 18,2% (289.619) se encuentran el mayor número de chicos y chicas.

En Sevilla (385.025) y Málaga (313.297) residen el 44% de la población menor de edad andaluza, suponen un 24,2% y el 19,7% respectivamente de la población menor de 18 años. Por el contrario, Huelva (96.947) con un 6,1% y Jaén (109.387) con un 6,9% son las provincias con un menor número de chicos y chicas empadronados. Por otro lado, las personas menores de 18 años suponen un 18,9% del total de población en Andalucía, en este sentido, las provincias de Almería (20,1%), Sevilla (19,8%) y Cádiz (19,3%) cuentan con un peso mayor de chicos y chicas respecto a la población total de cada provincia.

La población menor de edad con nacionalidad extranjera empadronada en Andalucía es de 104.872 chicos y chicas entre 0 y 17 años, suponen un 6,6% del total de la población menor de edad en la comunidad autónoma y un 16% de la población extranjera de todas las edades empadronada en Andalucía. Según la distribución de los chicos y chicas extranjeros menores de 18 años entre las provincias andaluzas, en Málaga residen un 34,6% de los mismos y en Almería un 26,9%. Las provincias con menor número de chicos y chicas de nacionalidad extranjera son Jaén (2,3%) y Córdoba (3,5%).

Respecto la tasa de natalidad, Andalucía se sitúa en 8,33 nacimientos por cada 1.000 habitantes con una con una tendencia descendente continuada en los últimos años. Entre las provincias andaluzas, la tasa de natalidad más elevada la encontramos en Almería (10,48), seguida de Sevilla (8,71) y Málaga (8,14).

Por otro lado, la tasa global de fecundidad registrada en 2018 es de 36,23 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, siendo superior a la media española que se sitúa en 35,09. El número medio de hijos/as por mujer se sitúa en 1,30 hijos. Almería (1,61), Sevilla (1,34) y Córdoba (1,29) registran un número medio mayor de hijos/as por mujer.

Por último, hacemos referencia a la tasa de mortalidad infantil, en Andalucía en 2018 es de 2,90 defunciones de menores de un año, siendo mayor a la media española (2,59). En Huelva (3,53), Granada (3,50) y Sevilla (3,01) se registraron las tasas más elevadas de mortalidad infantil.