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“Ser Adolescente en el siglo XXI”, Jornada Técnica GSIA
COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO. NUESTRO DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA
EL 1 DE MAYO ES NUESTRO DÍA: DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA
COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO
Este
1 de Mayo es un día para reflexionar sobre la vida y la historia de
miles de millones de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes en
todo el mundo. Vidas e historias llenas de muerte y angustia, pero
también de ESPERANZA, AMOR Y LUCHA por un futuro más justo y humano.
Desde
el Movimiento Latinoamericano y del Caribe MOLACNATs, confrontamos este
modelo que nos ofrecen: de muerte, sin rostro, donde el lucro es el
objetivo principal que se antepone a todo derecho de una vida digna de
los seres humanos que habitamos este planeta. Por eso, felicitamos a
todos/as los niños, niñas y adolescentes trabajadores de todo el mundo y
exigimos a los gobiernos y a la comunidad internacional que nos
respeten y nos valoren como seres humanos que luchamos por salir
adelante organizadamente y aportamos con nuestro trabajo y nuestras
organizaciones a la construcción de una nueva sociedad.
A
nuestros compañeros y nuestras compañeras trabajadores, les recordamos
que nuestra lucha es un símbolo de dignidad, y que a pesar de que muchas
instituciones y personas no nos escuchan ni quieren escucharnos,
nuestras voces siguen gritando que nuestro trabajo es el motor de las
sociedades, y que el trabajo que nosotros aspiramos es aquel que se da
en condiciones dignas y por eso nos organizamos e instamos a nuestros
compañeros y compañeras NNATs a que se organicen para caminar hacia un
mundo mejor, es decir, un mundo donde todos disfrutemos de un
protagonismo colectivo responsable que nos permita vivir con ternura,
cariño, amor y esperanza.
El
trabajo es un derecho humano, y sólo a través de él podemos construir
una vida digna. Una vida que nos permita ser parte de la solución de los
problemas que tienen nuestras familias y nuestros pueblos.
Desde
nuestros trabajos y nuestras organizaciones, en forma personal y
colectivamente, hoy los NNATs de Latinoamérica le hacemos frente a este
sistema atroz y vamos luchando por una sociedad más justa:
Desde Venezuela, la CORENATs clama por que cese la violencia. No más muertes a causa de la violencia. “Estamos
pasando por un desabastecimiento, contrabando y acaparamiento de
alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Todo ello es
producto de una guerra económica que sufren todos y todas, pero más aún
los sectores populares, en particular los niños, niñas y adolescentes.
Hoy día, hay más niños, niñas y adolescentes trabajando en las calles,
expuestos a maltrato, abuso y explotación, a causa de la guerra
económica que estamos viviendo”.
Desde Bolivia,
la UNATs BO viene luchando por el reconocimiento de sus derechos
enunciados en el Nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente a través de
su aplicación efectiva, respetando el protagonismo de los NNATs en todo
el proceso. Exigen, además, respetar la soberanía de Bolivia en aplicar
el Código libremente, sin las presiones de organismos como la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF y el Parlamento
Europeo.
Desde Colombia la
ONATSCOL ha participado activamente del proceso de Paz, Paz con
Justicia Social tan anhelado por todos/as en Colombia y toda
Latinoamérica, reivindicando el derecho a la dignificación de los NNATs.
Desde Ecuador,
ECUAV y FNATs luchan por sus derechos, por el cese de la persecución a
las y los compañeros y sus familias por querer trabajar, esperando que
esta nueva administración en el Poder Ejecutivo traiga horizontes de
cambio para las políticas muchas veces represivas contra los/as NNATs.
Desde Argentina, La
Veleta y La Antena, los NNATs de Ugarteche y de Mendoza
siguen luchando por la dignificación de sus tareas laborales en la
feria y otros espacios así como elevando la voz fuertemente en contra de
los feminicidios en Argentina y en toda Latinoamérica, así como también
se han posicionado con otras organizaciones fraternas ante políticas
retrógradas que pretenden bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y gritan NO A LA BAJA.
Desde México, Melel
Xojobal sigue luchando por la dignificación de los/as NNATs en
particular y de todos los niños, niñas y adolescentes en general,
luchando por una ley donde no nos prohíban trabajar sino que garanticen
nuestro derecho a un trabajo protegido, que no nos juzguen por trabajar
y que mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué
trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras
familias. Exigimos que nos acepten, reconozcan y respeten como NNATs.
Desde Perú,
el MNNATSOP históricamente como primer movimiento de NNATs sigue
luchando por el reconocimiento al trabajo digno, haciendo frente
organizadamente a los fenómenos climatológicos que han afectado
severamente al país, como verdaderos hermanos para salir adelante,
juntos.
Desde Paraguay,
la lucha por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en
contra de la explotación como el criadazgo (nueva formas de
esclavitud)ha permitido a la CONNATs la articulación con otras
organizaciones, en el contexto de incertidumbre política, con un país
bajo la tutela de un gobierno narco-empresarial obliga a un profundo
análisis de la realidad, con mucha cautela ante los últimos
acontecimientos como ser el controvertido intento de enmienda
constitucional, la quema del Congreso Nacional, y el copamiento -a manos
de una banda criminal-de Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande
del país.
Por
último, instamos a la OIT que garantice nuestra participación en la
Cuarta Conferencia Contra el Trabajo Infantil, en igualdad de
condiciones que todos los demás trabajadores participantes, que serán
representados. Creemos que con 30 años de organización y lucha, siendo
protagonistas y responsables en nuestros desafíos, tenemos derecho a ser
escuchados. Además, estamos seguros de que no somos el problema sino
parte de la solución.
VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!
VIVA LAS Y LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES TRABAJADORAS/ES!!!
SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACION!!!
ATTE.
Secretariado del MOLACNATs
Contacto: molacnatsecretariado .ejecutivo@gmail.com
10 preguntas clave sobre la nueva herramienta del Consejo de Europa
Es un hecho. La participación de los niños y jóvenes en la toma de
decisiones en los asuntos que les afectan está ganando terreno.
Lo
veíamos hace poco en el Congreso, después en la Comunidad Valenciana y ahora en Estrasburgo, donde el Consejo de Europa ha contado con la ayuda de niños y jóvenes para desarrollar una herramienta para facilitar y apoyar a los Estados miembros en la implementación del derecho a la participación infantil.
“Analizamos cuidadosamente las opiniones expresadas por los niños,
porque nos dieron una visión profunda de la realidad (o a veces de las
frustraciones) que afronta un niño al comunicarse e interactuar en un
mundo dominado por los adultos”, afirma la Directora General de Democracia del Consejo de Europa, Snežana Samardžic-Markovic.
Uno de esos niños dijo que “los adultos subestiman la opinión de los
niños y no entienden los beneficios de su participación”.
Por eso, el
objetivo de esta iniciativa del Consejo de Europa es ayudar a los adultos a apreciar y entender lo valiosas que pueden ser las contribuciones de los niños, y de esta manera contribuir a que la participación de la infancia en los temas que les conciernen sea la regla y no la excepción.
Estas son las 10 preguntas clave:
1. ¿Qué es la herramienta de evaluación de la participación de los niños?
El Consejo de Europa ha desarrollado una herramienta con diez indicadores específicos y mensurables con los que los Estados puedan comenzar a calibrar los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación CM / Rec (2012)
2 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación
de niños y jóvenes menores de 18 años. Los 10 indicadores son transversales y, en lugar de temáticas, reflejan las tres grandes medidas que se abordan en la Recomendación: medidas para proteger el derecho a la participación, para promover el derecho a participar y para crear nuevos espacios para la participación.
2: ¿Quién puede usar esta herramienta?
Los ministerios responsables de garantizar los derechos y el
bienestar de los niños serán los responsables de llevar a cabo la
evaluación, pero tendrán que involucrar a diferentes actores
interesados, incluyendo otros departamentos gubernamentales, sociedad
civil, defensores del menor, organizaciones de infancia y académicos.
3. ¿Cuál es el valor añadido de esta herramienta?
Entre otras cosas, la herramienta permitirá a los Estados: fomentar la concienciación y la comprensión del derecho a la participación infantil;
llevar a cabo una evaluación inicial del estado actual de la
implementación del derecho de los niños a participar; identificar las
medidas necesarias para lograr el cumplimiento adicional; calificar y
compartir buenas prácticas; medir el progreso en tiempo real.
4: ¿Cuál es el papel de los niños y jóvenes en este proceso?
Algunos de los indicadores se pueden medir simplemente recopilando
datos e información publicada, pero otros requieren de las opiniones de
los niños y de los jóvenes para que los Estados puedan hacer un juicio
sólido sobre su progreso. En este sentido, el conocimiento de los niños y los jóvenes, la realidad de la situación sobre el terreno, debe ser un elemento esencial del proceso de autoevaluación en cada uno de los países.
5. ¿Cuál es el papel de las organizaciones de infancia en el proceso de evaluación?
Es importante asegurarse de que la información utilizada para
informar sobre el proceso de evaluación proviene de una serie de fuentes
contrastadas. En este sentido, las organizaciones de infancia son fundamentales para saber lo que está pasando,
y a menudo conocen de primera mano la situación de los niños y jóvenes
más vulnerables. Su aportación al proceso de evaluación es muy
importante y aportan “control y equilibrio”. Se recomienda que los
Estados triangulen la evaluación de su propio desempeño con las
opiniones y experiencias de las organizaciones de infancia y con las
opiniones y experiencias de niños y jóvenes.
6: ¿Cuánto se tarda en hacer la evaluación?
Aproximadamente un año, distribuido en tres fases:
la primera, de preparación, incluye un seminario de capacitación durante
2 meses; la segunda fase es la de implementación y contempla 8 meses
para recolectar datos, consultar a los niños y jóvenes y demás partes
interesadas (8 meses); por último, la evaluación comprende dos meses más
para la etapa de conclusión y evaluación.
7: ¿Qué hace falta para llevar a cabo la evaluación?
Se necesita tiempo y compromiso por parte de un
representante del ministerio correspondiente, y hay que prever los
costes de un consultor a nivel nacional y la organización del seminario
formativo en la fase de preparación. Además, son necesarias al menos 10
reuniones de grupos focales y otros encuentros con los demás actores
involucrados. El Consejo de Europa podrá conceder una subvención para sufragar una parte de los gastos.
8. ¿Qué hacer con los resultados?
Los resultados sirven como referencia para medir los progresos
a lo largo del tiempo dentro de un proceso gradual. Se espera que los
Estados especifiquen las propuestas de seguimiento en cada uno de los 10
indicadores.
9. ¿Se hará una comparativa con otros países?
No, los resultados de la evaluación son únicamente para uso propio
nacional y servirán como base para medir la evolución de la
participación infantil en el país.
10. ¿Dónde se puede conseguir la documentación necesaria para realizar la evaluación?
En la web del Consejo de Europa www.coe.int/en/web/children/participation
Esta no es la primera vez que el Consejo de Europa permite y anima a
los niños a participar en la preparación de los documentos que les
conciernen. Con anterioridad, intervinieron en los trabajos
preparatorios de la Estrategias del Consejo de Europa para los Derechos del Niño (2016-2021 y 2012-2015 y), o en los preparativos de la recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años, adoptada en 2012.
Recursos
«Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación»
No lo puede absorber todo.
Entrevista a la psicóloga Alicia Banderas
Por Carlota Fominaya, ABC
—Los
padres de hoy cada vez tenemos mayores conocimientos y estamos más
formados e interesados por su educación, pero a la vez estamos más
perdidos ante nuevos retos.
—De un tiempo a esta
parte se ha empezado a divulgar el conocimiento que antes era de unos
pocos para todo el mundo. Pero también soy muy crítica. Es verdad que
las familias tienen ese exceso de información, están más formados. Y
todos quieren lo mejor para sus hijos por lo que piensa, «si dispongo de
todas estas herramientas por qué no voy a utilizarlas»... Pero en ese
ansia de educar mejores niños nos hemos pasado al otro lado. Muchos
padres no manejan o no filtran bien esa información y no aplican lo que
atiende mejor a las necesidades de sus hijos.
Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2017 (Banco del Libro)
Revista Babar
El Banco del Libro (sección venezolana del IBBY)
celebró una nueva edición de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes,
una interesante selección anual de títulos infantiles y juvenil de
calidad elegidos entre los publicados por editoriales de habla hispana
de España y Latinoamérica (tanto originales como traducciones).
El jurado infantil ha estado formado por Angela León Cervera Fabian
Zaraza, Jaime Yañez, María Elena Maggi María y Beatriz Medina. En el
juvenil han participado Agueda Mannarino, Isabella Saturno y Valerie
Weilheim. El jurado bibliotecario lo han formado Elena Ramírez
Contreras, Natacha Moreno y Zaida Belisario.
Esta es la lista de libros premiados en las distintas categorías (también puedes descargar el folleto en PDF):
Mejores libros infantiles
Originales:
Qué hacer un domingo. Cristina Sitja Rubio. Editorial: Camelia.
- Un jardín. María José Ferrada. Ilustración: Isidro Ferrer. Editorial: A Buen Paso.
- Trastario. Nanas para lavadoras. Pedro Mañas Romero. Ilustración: Betania Zacarias. Editorial: Kalandraka.
- Cuando los peces se fueron volando. Sara Bertrand. Ilustración: Francisco Javier Olea. Editorial: Tragaluz.
- Diez pájaros en mi ventana. Felipe Munita. Ilustración: Raquel Echenique. Editorial: Ekaré Sur.
Traducciones:
- Criaturas fantásticas. Neil Gaiman. Ilustración: Briony Morrow-Cribbs. Traducción: Jaime Valero Martínez. Editorial: Anaya.
- ¡Buen viaje, bebé! Beatrice Alemagna. Traducción: Lara Mori Meana. Editorial: A Buen Paso.
- Moletown. La ciudad de los topos. Torben Kuhlmann. Traducción: Christiane Scheurer. Editorial: Juventud.
- El oro de la liebre. Martin Baltscheit. Ilustración: Christine Schwarz. Traducción: Lorenzo Rodríguez López. Editorial: Lóguez.
- Yo, creo. David Machado. Ilustración: Alex Gozblau. Editorial: Santillana.
Mejores libros juveniles
Originales:
- El rastro de Lovecraft. Carlos Sandoval (compilador). Editorial: Santillana.
- Se resfriaron los sapos. Marcela Velásquez Guiral. Editorial: SM.
- La malasangre y otras obras de teatro. Griselda Gambaro. Editorial: Santillana.
Traducciones:
- La bolera de Edison. Neal Shusterman y Eric Elfman. Traducción: Adolfo Muñoz. Editorial: Anaya.
- 13 días a medianoche. Leo Hunt. Traducción: Jaime Valero Martínez. Editorial: Anaya.
- ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Annelise Heurtier. Ilustración: Raphaël Urwiller. Traducción: Leopoldo Iribarren. Editorial: Ekaré.
Los tres imprescindibles de la biblioteca
- Domingo en el mercado. José Sanabria. Ilustración: Celeste Berlier. Editorial: Ekaré.
- El río de los cocodrilos. Gustavo Roldán. Editorial: A Buen Paso.
- Maleducada. Silvia Schujer. Editorial: Santillana.
PIAndo, Jornada temática de Participación Infancia y Adolescencia
Día 26 de Mayo
de 8.30 a 14 hrs
Archivo Regional de la CAM
La Asociación Scout ASDE Exploradores de Madrid formada por 53 Grupos Scout de toda la región.
Y está liderando un Diagnóstico sobre la Participación Infantil y Adolescente en la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa ha surgido en el marco de la Comisión de Participación Infantil del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
Dicha comisión está formada por miembros de asociaciones especializadas y representantes de administraciones locales y regionales.
El proyecto tiene 2 fases.
.- Una primera de estudio y elaboración del diagnóstico.
.- Y una segunda de divulgación de las conclusiones obtenidas.
Para llevar a cabo la tarea de difundir y poner la Participación Infantil en la agenda política de la Comunidad de Madrid,
y por mandato de la citada Comisión de Participación Infantil,
estamos organizando conjuntamente con la Dirección General de la Familia y el Menor las Jornadas temáticas PIAndo
que tendrán lugar el próximo viernes 26 de mayo
en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Contacto Laura
Revista "SOCIEDAD E INFANCIAS", Ampliación de plazo hasta el 25 de Abril.
Número 1
Diversidad
en la infancia
Publicación: Julio
2017
AMPLIADO EL PLAZO PARA ENVÍO DE CONTRIBUCIONES
Fecha
límite de recepción de artículos: 25 de abril de 2017
Forma
de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones
se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
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para autores: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines
Contacto:
Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
AMPLIADO
O PRAZO PARA APRESENTAÇÃO DE ARTIGOS
Data limite: 25 de abril 2017
Forma de envio: O envio de qualquer
tipo de contribuição será realizado através do site da revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Regras de submissão para os autores: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines
Contacto: Secretaría de
la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
EXTENDED
DEADLINE
Final date:
25th April, 2017
Papers submission: Any written
contribution must be submitted electronically via the review website: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Papers must be submitted in Spanish or Portuguese and
according to the format posted in “Normas para los autores”.
Contact: Secretary
of the Review: sociedadeinfancia@ucm.es
REVISTA, SOCIEDAD E INFANCIAS
es una revista interdisciplinaria e
iberoamericana,
cuyo objetivo es promover el conocimiento científico
sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes,
principalmente en el
ámbito español, portugués e iberoamericano
y orientado en la línea de
los nuevos estudios de infancia.
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria que parte de la consideración de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, haciendo énfasis en sus derechos como ciudadanos/as y en su posición en la sociedad.
Contempla la infancia como un componente estructural permanente de cualquier estructura social, aunque sus miembros se renueven constantemente y experimenten la infancia de forma distinta, dando esto lugar a una diversidad de infancias y adolescencias vividas.
Su objetivo es promover el conocimiento científico, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano, orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
Se dirige a profesorado, personal investigador y estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias sociales relacionado con la infancia así como a profesionales, organizaciones de infancia, de cooperación internacional y medios de comunicación.
Tiene una periodicidad anual.
Revistas Científicas Complutenses
Sociedad e Infancias© 2017. Universidad Complutense de MadridBiblioteca Complutense | Ediciones Complutense
1ª LLAMADA A CONTRIBUCIONES
Número 1: Diversidad en la infancia
Publicación: Julio 2017
Tipos de originales aceptados
· Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema propuesto por el Consejo de Redacción de la revista.
· Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
· Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
· Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Para la sección monográfica de este primer número de la Revista Sociedad e Infancias serán bienvenidas todas las contribuciones referidas a la Diversidad en la infancia[1] que den visibilidad a las diferentes formas de vivir su infancia de las distintas generaciones infantiles presentes o pasadas, tales como:
- Infancias y ciudad.
- Infancia y género.
- Infancias indígenas.
- Infancias y trabajo.
- Infancia y colonialismo.
- Infancias y políticas.
- Infancia y consumo.
- Infancia y clase social.
- Etc., etc.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.
Fecha límite de recepción de artículos: 15 de abril de 2017
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
[1] Se entenderá por infancia, en esta Revista, aquel periodo de la vida humana que media entre los 0 y los 18 años de edad.
Revistas Científicas Complutenses
Sociedad e Infancias© 2017. Universidad Complutense de MadridBiblioteca Complutense | Ediciones Complutense
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- » Equipo editorial (más de 50 Doctores expertos en Infancia y Adolescencia de todo el mundo iberoamericano, portugués y español se ponen en marcha en un proyecto internacional que busca el conocimiento del colectivo, y su puesta en servicio a favor de las niñas, niños y adolescentes)
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.- Envíos
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