Centenario del nacimiento de Roald Dahl


el 13 de septiembre de 2016

"Considero que los niños son seres semi-civilizados. 
Al nacer se están por civilizar, cuando llegan a los 12 o 15 años ya se les han enseñado modales: a no comer con los dedos, a ser limpios, a vestirse adecuadamente. 
Un montón de cosas que en realidad no quieren hacer, que no les gustan. Subconscientemente, los niños odian ser civilizados. 
Y la gente que les obliga a hacer esas cosas que no les gustan son los padres. 
Sobre todo la madre. Más adelante son los padres y los maestros. 
A los niños no les gustan estos adultos y yo uso esto en muchos de mis libros. 
Se trata de dejar en ridículo a los adultos ¿sabe usted? 
Es algo inofensivo pero a los niños les encanta." (1)


Roald Dahl (1916-1990) nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Glamorgan, País de Gales (Gran Bretaña), en el seno de una familia procedente de Noruega.

Cuando Roald tenía tres años de edad su hermana Astri murió de apendicitis; al mes su padre enfermó de pulmonía y también murió. Sofie debió criar seis niños, cuatro de ellos propios (Alfhild, Roald, Else y Asta) y dos de la primera esposa de su marido. Roald era el único hijo varón de Sofie.

De los siete a los nueve años Roald asistió a la Escuela de la Catedral de Llandaff, esta sería su primera experiencia con un rígido sistema educativo que reflejaría luego en algunos de sus libros. En septiembre de 1925, a los nueve años, fue internado en un colegio inglés: St. Peter's.
"Aquellos fueron días de horror, de disciplina feroz, de no hablar en los dormitorios, de no correr por los pasillos, de ninguna clase de dejadez, de nada de esto ni de nada de lo otro, sólo reglas y más reglas que había que obedecer. Y el temor a la palmeta se cernía constantemente sobre nosotros, como el miedo a la muerte.
(...) Nos pegaban por hablar en el dormitorio después de apagarse las luces, por hablar en clase, por no hacer bien los trabajos, por grabar nuestras iniciales en el pupitre, por saltar muros, por ir desaliñados, por tirar clips, por olvidarnos de cambiarnos los zapatos por la noche, por no colgar las prendas que nos poníamos para hacer deporte y, sobre todo, por causar la menor ofensa a cualquier maestro. Dicho de otro modo, nos pegaban por hacer todo lo que era natural que hicieran unos niños como nosotros." (2)
A los trece años concluyó la escuela preparatoria y fue enviado también como interno a Repton, una escuela "pública" (3) inglesa cuyo director sería el futuro arzobispo de Canterbury.

"En Repton las palizas eran más feroces y frecuentes todavía. Y no se imaginen ni por un momento que el futuro arzobispo de Canterbury pusiera reparos a tan viles ejercicios. Se subía las mangas y se aplicaba a la tarea con sumo gusto. Las suyas eran las malas, las ocasiones verdaderamente aterradoras. Algunas de las tundas administradas por aquel hombre de Dios, aquel futuro jefe de la Iglesia de Inglaterra, fueron muy brutales." (4)
Al terminar el Bachillerato, a la edad de dieciocho años, en 1934, rechazó la oferta de su madre de continuar sus estudios en la Universidad y comenzó a trabajar en el Departamento Oriental de la Shell Oil Company, la compañía multinacional petrolífera. Su deseo era viajar al extranjero, conocer tierras lejanas. Tres años más tarde la compañía le envió al África Oriental.

"Durante los dos años siguientes trabajé para la Shell en Tanzania, mi oficina central estaba en Dar es Salaam. Era una vida fantástica (...) Aprendí a hablar swahili. Viajaba hacia el interior del país visitando minas de diamantes, plantaciones de sisal, minas de oro y todo lo demás.
Había jirafas, elefantes, cebras, leones y antílopes por todas partes, y también serpientes..." (5)

Dahl tenía 23 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, y se enroló como piloto de aviación de la "Royal Air Force" (RAF) en Nairobi. Sufrió graves lesiones como consecuencia de un aterrizaje forzoso en el desierto de Libia, y debió pasar seis meses hospitalizado en Alejandría con una fractura de cráneo. Su primer relato: "Pan comido" ("A piece of Cake"), describe cómo Dahl, atrapado en la cabina de su avión "Gladiator" en llamas, logró salvar milagrosamente su vida.
"Desabroché la hebilla, solté el arnés del paracaídas y con cierto esfuerzo me levanté y salté por un costado de la cabina. Algo parecía estar ardiendo, de modo que me revolqué sobre la arena, luego me alejé a gatas del fuego y me eché cuan largo era.
Oí que parte de las municiones de mi ametralladora estallaba entre las llamas y que algunas balas se enterraban en la arena cerca de mí. No me preocuparon; solamente las oí.
Las cosas empezaban a doler. La cara era lo que más me dolía. Algo no andaba bien en mi cara. Algo le había pasado. Lentamente levanté una mano para palpármela. Estaba pegajosa. Mi nariz no parecía estar allí. Intenté tocarme los dientes, pero no recuerdo si llegué a alguna conclusión sobre ellos. Creo que me quedé dormido." (6)

Luego de su recuperación, Dahl volvió a volar uniéndose a la 80ª escuadrilla en Grecia, donde ésta combatía contra los italianos y posteriormente también intentaría obstaculizar la invasión alemana a aquel país. La situación en Grecia no era nada sencilla para los británicos que contaban con unos quince aviones para combatir contra cientos de cazas alemanes. Tampoco era fácil para el propio Roald, quien apenas sabía tripular el avión que le habían destinado, y no tenía aún ninguna experiencia en combate. En mayo de 1941 los alemanes finalmente se apoderaron de Grecia, y el pequeño grupo de pilotos sobrevivientes de la RAF fue enviado a Haifa, norte de Palestina.

Debido a las graves heridas recibidas cuando se estrelló con su avión en el desierto, Dahl comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza mientras volaba. Fue examinado y finalmente enviado de regreso a Inglaterra.
"Vi a mi madre cuando el autobús se encontraba aún a un centenar de metros. Estaba esperando pacientemente fuera de la puerta de la casa, esperando que llegara el autobús y, por lo que supe luego, aguardaba allí desde que llegó el autobús anterior, una o dos horas antes. Pero ¿qué es una hora, o incluso tres, cuando se llevan esperando tres años?" (7)
En 1942 fue destinado a Washington en calidad de agregado aéreo adjunto. Allí se encontró con el escritor C.S. Forester, quien le pidió le narrara alguna experiencia como piloto de guerra. La idea de Forester era escribir a partir de lo que Dahl le contara, un artículo para el Saturday Evening Post. Sin embargo éste prefirió relatar la historia por escrito y enviársela al escritor. De este texto surgió su primer relato: "A piece of Cake", que fue publicado en 1941 por el Saturday Evening Post sin que Forester modificara en él una sola coma.
"Querido RD: se suponía que me daría notas y no una historia acabada. Estoy desconcertado. Su narración es maravillosa. Es la obra de un escritor dotado. No he tocado ni una sola palabra (...) ¿Sabía que era usted escritor?..." (8)

En Boy, libro donde Dahl relata historias de la infancia y adolescencia el autor define de esta manera la vida de un escritor:
"La vida de un escritor es un verdadero infierno comparada con la de un empleado. El escritor tiene que obligarse a trabajar. Ha de establecer sus propios horarios y si no acude a sentarse a su mesa de trabajo no hay nadie que le amoneste. Si es autor de obras de ficción, vive en un mundo de temores. Cada nuevo día exige ideas nuevas, y jamás puede estar seguro de que se le vayan a ocurrir. Dos horas de trabajo dejan al autor de ficción absolutamente exhausto. Durante esas dos horas ha estado a leguas de distancia, ha sido otra persona, en un lugar distinto, con gente totalmente distinta, y el esfuerzo de volver al entorno habitual es muy grande. Es casi una conmoción. El escritor sale de su cuarto de trabajo como aturdido. Le apetece un trago. Lo necesita. Es un hecho que casi todos los autores de ficción beben más whisky del que les conviene para su salud. Lo hacen para darse fe, esperanza y ánimo. Es un insensato el que se empeña en ser escritor. Su única compensación es la libertad absoluta. No tiene quien le mande, salvo su propio espíritu, y eso, estoy seguro, es lo que le tienta." (9)

En 1943 publicó Los gremlims, su primer libro infantil, cuyos derechos para el cine fueron comprados por Walt Disney, aunque la película nunca llegó a realizarse. Sin embargo durante los primeros quince años como escritor, Dahl se dedicó a publicar libros para adultos. Su interés por la literatura para niños comenzó con los cuentos que narraba a sus hijos antes de ir a dormir. Así nació James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach), publicado en Estados Unidos en 1961 y en Gran Bretaña en 1967. Su segunda novela para niños, Charlie y la fábrica de chocolate, publicada en 1964, fue un best-seller mundial. Su obra ha sido traducida a 17 idiomas. A partir de 1978 Quentin Blake, elegido personalmente por Dahl, ilustró sus libros. Respecto a su ilustrador preferido el autor señaló en una entrevista para la revista CLIJ:
"Pienso que coincidimos mucho. Tiene esa enorme agudeza y cuando dibuja siempre hace una afirmación sobre el personaje. Cuando dibuja una cara dice algo sobre ella. Si es una persona mala la hace muy mala. Creo que es el mejor ilustrador de libros infantiles que hay en el mundo en este momento." (10)

En 1984 publicó dos libros autobiográficos: Boy (Relatos de infancia) y Volando solo. En el primero, Dahl relata experiencias de la niñez y adolescencia; en el segundo, sus años como piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.
En la introducción de Boy, Dahl afirma:
"Esto no es una autobiografía. Yo nunca escribiría una historia de mí mismo. Por otra parte, durante mis días mozos en la escuela y nada más salir de ella me sucedieron una cuantas cosas que jamás he olvidado.
Ninguna de estas cosas es importante, pero todas causaron en mí una impresión tan viva que ya nunca he sido capaz de quitármelas de la cabeza." (11)

El episodio del ratón muerto en el frasco de dulces; las maravillosas vacaciones en Noruega junto a su madre y hermanos; los malos momentos vividos en los internados ingleses y los nefastos profesores y directores de esos colegios; el amor a los deportes y la fotografía son algunas de estas "cosas" que Dahl dice no haber podido olvidar y relata en este libro.
En Matilda, Dahl deja deslizar en voz de su personaje (una pequeña de cinco años brillante, que devora clásicos en la biblioteca mientras su madre juega al Bingo) algunas opiniones personales sobre la literatura infantil y sus autores preferidos:
"—No sé qué leer ahora —dijo Matilda—. Ya he leído todos los libros para niños.
—Querrás decir que has contemplado los dibujos, ¿no?.
—Sí, pero también los he leído.
(...)
—Algunos me han parecido muy malos —dijo Matilda—, pero otros eran bonitos. El que más me ha gustado ha sido El jardín secreto. Es un libro lleno de misterio. El misterio de la habitación tras la puerta cerrada y el misterio del jardín tras el alto muro." (12)
Las lecturas de Matilda incluyen a Charles Dickens, Charlotte Brontë, Jane Austin, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Ernest Hemingway, William Faulkner, Graham Greene, George Orwel, Joseph Conrad... Los mismos clásicos que Dahl admite haber leído en su infancia.

En el siguiente diálogo entre Matilda y la señora Phelps (la bibliotecaria), podemos aproximarnos a lo que el autor piensa acerca de los efectos de la buena literatura en los lectores, y particularmente en los pequeños:
"—El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo —dijo Matilda—. Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso me ha encantado. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa.
—Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma —dijo la señora Phelps—. Y no te preocupes de las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música." (13)

En 1955 Dahl comenzó su relación con el cine con la versión realizada por Alfred Hitchcock de Cordero asado (Lamb to the slaughter), historia que narra cómo un hombre es asesinado por su mujer a golpes con una pata de cordero que luego ésta obsequia asada a los policías. En 1968 participó en el guión del film musical Chitty Chitty Bang Bang, de Ken Hughes, y también, en 1967, escribió el guión de Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice), de la serie "James Bond".

Han sido llevados al cine y la televisión muchos de sus libros, entre ellos: Relatos de lo inesperado (1979), Charlie y la fábrica de chocolate (primera versión, 1971), Las brujas (1990), Danny, campeón del mundo (1989), James y el melocotón gigante (1996), Matilda (1996), El Gran Gigante Bonachón (1989); La maravillosa historia de Henry Sugar (1989).

Dahl se casó dos veces. Su primera esposa fue la actriz Patricia Neal; con ella tuvo cinco hijos: Olivia, Theo, Tessa, Ophelia y Lucy. En 1962 falleció su hija Olivia de siete años. Roald y Patricia se divorciaron en 1973.
Roald Dahl vivió los últimos años de su vida en su granja de Bucking Hamshire, junto a su segunda esposa, Felicity Ann Crosland. Murió en Oxford, Inglaterra, el 23 de noviembre de 1990, a los 74 años de edad.


La dirección de la página web oficial de Roald Dahl (en inglés): www.roalddahl.com


(1) Ferrer, Cristina. "Roald Dahl: el gigante amigo de los niños". Entrevista publicada en la revista CLIJ N° 2. Barcelona, Editorial Fontalba, enero de 1989; p. 39.

(2) Dahl, Roald. "Racha de suerte. Cómo me hice escritor". En: Historias extraordinarias. Traducción de Jordi Beltrán. Barcelona, Editorial Anagrama, 1983; p. 162-164.
(3) "A los trece años dejé la escuela preparatoria y me enviaron, también como interno, a una de las famosas escuela que en Inglaterra llaman "públicas". Desde luego, de públicas no tienen nada. Son extremadamente privadas y caras." Roald Dahl en "Racha de suerte. Cómo me hice escritor". Op. cit., p. 171.
(4) Dahl, Roald. Op. cit., p. 172.
(5) Dahl, Roald. Op. cit., p. 176.
(6) Dahl, Roald. "Pan comido". En: Historias extraordinarias. Traducción de Jordi Beltrán. Barcelona, Editorial Anagrama, 1983; p. 197-198.
(7) Dahl, Roald. "Regreso a casa". En: Volando solo. Traducción de Pedro Barbadillo. Madrid, Editorial Alfaguara, 1988; p. 184.
(8) Dahl, Roald. "Racha de suerte. Cómo me hice escritor". En: Historias extraordinarias. Op. cit., p. 185.
(9) Dahl, Roald. Boy (Relatos de infancia). Traducción de Salustiano Masó. Madrid, Editorial Alfaguara, 1987; p. 185.
(10) Ferrer, Cristina. "Roald Dahl: el gigante amigo de los niños". Entrevista publicada en la revista CLIJ N° 2. Barcelona, Editorial Fontalba, enero de 1989; p. 41.
(11) Dahl, Roald. Boy (Relatos de infancia). Op. cit., Introducción.
(12) Dahl, Roald. Matilda. Traducción de Pedro Barbadillo. Madrid, Editorial Alfaguara, 1989, p. 16.
(13) Dahl, Roald. Matilda. Op. cit., p. 23.

Infancia y Ciberpatologías, Jornada.



Jornada intensiva para actualizarse 
en la Visibilización, Prevención y Manejo 
de las Ciberpatologías de la Infancia y Adolescencia.

Dirigida a: 
Pediatras, Médicos de Familia, Enfermeras, Trabajadores sociales, Psicólogos, Psiquiatras,Terapeutas Ocupacionales, Sociólogos, Educadores, Alumnos...

Información Gral. de la Jornada-

Inscripciones:. 

PROGRAMA PRELIMINAR
• 08:30 - 09:00 h. > RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN
• 09:00 - 09:30 h. > INAUGURACIÓN

• 09:30 - 10:30 h. > MESA 1: REPERCUSIONES DE LAS TIC EN LA SALUD DE LA INFANCIA

Moderadora: Sofía Mesa García. Pediatra. Servicio Urgencias Pediátricas. Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre (Madrid)

- INFLUENCIA DE LAS TIC SOBRE EL SUEÑO
Milagros Merino Andreu. Neurofisióloga. Coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos del Sueño. Hospital Universitario la Paz (Madrid)

- CIBERADICCIONES Y TDAH
Javier Goti Elejalde. Médico Psiquiatra-Especialista Senior. Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes (UNICA-A). Servei de Psiquiatria i Psicologia Infantil i Juvenil Hospital Clinic (Barcelona)

• 10:30 - 12:00 h. MESA 2: LAS TIC EN LA INFANCIA

Moderador: Jorge Olivares Ortiz. Pediatra. Hospital Universitario de Torrejón (Torrejón de Ardoz, Madrid) 

- NETIQUETA
Carlos Represa Estrada. Director general y socio fundador del Instituto para la Competencia Digital ICD

- LEGISLACIÓN: DELITOS E INFANCIA
Paloma Llaneza González. Abogada especializada en evidencias electrónicas. Senior partner and head of Information Technology de RAZONA

- “YO A ESO NO JUEGO”
Almudena Escorial Senante. Coordinadora de relaciones institucionales en Save the Children
• 12:00 - 12:30 h. DESCANSO

• 12:30 - 14:30 h. MESA 3: COORDINACIÓN DE PROTOCOLOS DE CIBERACOSO Y ACOSO ESCOLAR EN SANIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y POLICÍA NACIONAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Moderador: Antonio Gancedo Baranda. Pediatra. Urgencias Pediátricas. Consulta de Pediatría Social.
Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Alcorcón, Madrid)

Ponentes:
- José Antonio Luengo Latorre. Asesor Técnico Docente de la Subdirección General de Inspección Educativa.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid
- Esther Arén Vidal. Inspectora Jefa de la Policía Nacional. Delegada Provincial de Participación Ciudadana
de Madrid.
- Justina de Pablo Arenales. Trabajadora Social del Ayto. de Madrid (Responsable del Programa de Familia e Infancia en el Distrito de Fuencarral-El Pardo). Socia de la Asociacion GSIA
- M.ª Angustias Salmerón Ruiz. Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital
Universitario La Paz (Madrid).


• 14:30 h. CLAUSURA DE LAS JORNADAS




Derechos del Niño, NIña y Adolescente: Guías para aplicar en tu trabajo profesional

un enfoque basado en los derechos










Un “enfoque basado en los derechos” deriva de la idea de que los niños son titulares de derechos y de que para que se produzca un cambio real debemos promover y proteger sus derechos, no tratarles como meros objetos de caridad. 

El objetivo de esta guía es explicar cómo todas las acciones adoptadas por y para los niños, deben basarse en el conocimiento y el reconocimiento de que tienen derechos.

Esta colección de guías incluye una serie de recomendaciones y consejos como, por ejemplo, la forma en que los diferentes artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño se aplican a las distintas profesiones y técnicas e ideas sobre cómo aplicar un enfoque basado en los derechos en el día a día. 
No está diseñada para enseñar a las personas cómo deben realizar su trabajo, sino que ofrece una serie de herramientas para que comprendan cómo encajan los derechos de los niños en los mismos.

Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Curso.

Retos y oportunidades en Navarra.

8 y 9 de Septiembre
Palacio del Condestable.
Pamplona.





Dirigido al profesorado y alumnado universitario, profesionales de entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito de infancia y público en general. 


El objetivo del curso es que los asistentes adquieran conocimientos sobre las principales estrategias que se están implementando en la actualidad para que todos los niños, niñas y adolescentes ejerzan todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989.

Se propone un curso que aborde de manera integral la situación de la infancia, con especial referencia al caso de Navarra, y que tiene como objetivo sensibilizar y formar en temas de infancia, así como socializar algunas de las buenas prácticas que ya se están poniendo en marcha.   
Para ello se contará con una serie de profesores de gran prestigio internacional en la materia de derechos de la infancia y con otros ponentes con una amplia experiencia en la ejecución de políticas de infancia.


 A las 10.00hrs. del jueves día 8: Conferencia Inaugural. 
EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA INFANCIA.
Ponente: Dña. Lourdes Gaitán Muñoz. 
Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.
Socia fundadora de Asociación GSIA.


El interés superior del niño en la jurisprudencia internacional, comparada y española

Congreso internacional:

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - 
Martes, 18 de Octubre de 2016
Valencia


El congreso internacional sobre el concepto y determinación del interés superior del niño en la jurisprudencia internacional, comparada y española se celebrará en Valencia (España) durante los días 17 y 18 de Octubre, donde se expondrá cómo los órganos internacionales de protección de derechos humanos judiciales y cuasijudiciales (universales –en el marco de Naciones Unidas -y regionales europeos y americanos –en el marco de la UE, del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Americanos-), así como los órganos judiciales de distintos países (Perú, Chile, México, Marruecos e Italia) y los tribunales españoles identifican, definen y aplican el interés superior del niño en su práctica diaria. El Congreso pertenece al proyecto del MINECO DER2013-47866-C3-2-P


La temática del congreso se desarrolla a lo largo de tres ejes fundamentales:

- El interés superior del niño en la jurisprudencia comparada (de un Estado, o Región si cuenta con una regulación específica).

- El interés superior del niño en la jurisprudencia de un Tribunal u Órgano Internacional.

- La evaluación y determinación del interés superior del niño ante una problemática jurídica concreta, como por ejemplo en materia atribución de la guarda y custodia; acogimiento y adopción; interrupción voluntaria del embarazo en menores de edad; o cualesquiera otras situaciones en las que haya tomarse una decisión que afecte a un niño o niña.

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Qué hay de malo en dar limosna a los niños durante nuestros viajes?









Texto y fotos: Carme Corretge i Xavier Molins

"Dar limosna a un niño, según  nuestra opinión, es condenarlo de por vida. 
Que del bolsillo de un turista salgan unas monedas, puede hacer que el niño no vaya a la escuela porque entenderá que es más rentable mendigar que ir al colegio. 
De hecho, probablemente no será él quien lo decida. 
Serán sus padres que, al ver que su hijo es capaz de traer unas monedas a casa y solventar así parte de la economía familiar, le exigirán que siga haciendo de pedigüeño..."

Es bastante frecuente que viajando por países en vías de desarrollo que nos han salido al paso niños pidiéndonos algún pequeño regalo, ya sea una simple una chuchería, un bolígrafo, una camiseta o tal vez un dolar. 
Si te has encontrado en esa situación seguramente ta hayas planteado que hacer y este dilema es aún más acuciante si cabe si viajamos acompañados de nuestros hijos pues seamos más o menos conscientes, lo queramos o no nuestra comportamiento es  modelo de conducta para nuestros hijos también viajando: 
¿qué puede haber de malo en hacer una pequeña dádiva a un niño que lo necesita?.


A continuación podéis leer la trascripción completa del capítulo ” La influencia del viajero” de Todo al 69, un libro que puede conseguirse aquí en el que la intrépida pareja formada por los recientemente papás viajeros Xavier y Carme de la Vuelta al Mundo trazan un relato tan cercano como bien escrito de su tercera vuelta al mundo compartiendo sus alegrías sin escatimar hablarnos también de todos esos malos ratos y las contradicciones que afloran en todo viaje que se precie.
Xavi y Carme, a los que en su día ya entrevistamos aquí, nos han dado permiso para reproducir ese texto porque explica de una forma magistral un punto de vista que suscribimos totalmente en Familias en Ruta sobre la conveniencia o no de dar regalos y/o limosnas a los niños que nos salen al paso durante los viajes por países en vías de desarrollo. El debate está servido.

TODO AL 69: LA INFLUENCIA DEL VIAJERO
“Muchas de las personas que viajan, no son conscientes del gran poder de influencia que tienen sobre la cultura que visitan. Es muy probable que si lo supieran, actuasen de diferente manera.
Este poder de influencia se basa en las conductas mostradas, que serán capaces de modificar el estilo de vida de las personas oriundas. El impacto sociocultural que el viajero causa en el país que visita, puede a veces ser gravemente dañino. Por eso es muy importante ser conocedor de lo que significa nuestra presencia en las culturas que visitamos y tratar por todos los medios que nuestros actos sean los más adecuados en cada momento. Una acción desacertada, la mayoría de veces hecha con buena intención, puede acarrear consecuencias nefastas.
Uno de los comportamientos donde se puede observar más claramente esta tesis, es la desafortunada acción de dar limosna a los niños, un acto que desgraciadamente es demasiado habitual, especialmente en la India.

Dar limosna a un niño, según  nuestra opinión, es condenarlo de por vida. Que del bolsillo de un turista salgan unas monedas, puede hacer que el niño no vaya a la escuela porque entenderá que es más rentable mendigar que ir al colegio. De hecho, probablemente no será él quien lo decida. Serán sus padres que, al ver que su hijo es capaz de traer unas monedas a casa y solventar así parte de la economía familiar, le exigirán que siga haciendo de pedigüeño.
Eso en el mejor de los casos. En el peor de ellos, son mafias las que están detrás de los pequeños, obligándoles a pasarse todo el día mendigando. En la India es sabido de la existencia de estas mafias. La parte más desagradable del asunto es que, en algunos casos, no dudan en amputar una pierna o un brazo a los chiquillos, para que así sean más lastimosos y recauden más dinero. En cualquier caso, la idea de darle una limosna a un niño es perpetuar su pobreza, privándole de su derecho a ser escolarizado.
Hemos presenciado muchísimas escenas desagradables en este sentido. Hemos visto turistas llegar a un poblado muy humilde, sacar la cartera y empezar a repartir billetes de un dólar como si fueran Papá Nöel. Los hemos visto asomados a la ventana del autocar lanzando a un grupo de niños bolígrafos y caramelos como el que lanza comida a animales. Lo más doloroso para nosotros ha sido constatar que esas personas hacen estos gestos totalmente convencidos de que realizan un acto de bondad… pero lo cierto es que el daño que hacen es irreparable. Están hipotecando el futuro de aquellos muchachos, porque acostumbrándoles a recibir por parte de los turistas lo que se hace es perpetuar estas situaciones de mendicidad.

Si lo que queremos es ayudar a esos niños con recursos materiales, lo más sensato es hacer una donación a una organización: a una escuela... 
Ellos se encargarán de comprar los materiales necesarios, o repartir los materiales que hemos donado. Ellos conocerán realmente las necesidades de los niños y actuarán en consecuencia. 
Saltarse este paso y dar caridad directamente a los niños que vemos en la calle, es crear actitudes de dependencia hacia los forasteros
Además de empujarlos a la ignorancia, fomentaremos comportamientos que resultan indignos. Nosotros, como viajeros, lo hemos sufrido, pues cada vez que hemos pasado por pueblos pequeños donde suelen pasar grupos de turistas, hemos visto cómo los niños se abalanzaban hacia nosotros mendigando.

Sucede diferente cuando te encuentras chiquillos en lugares donde todavía nadie los ha aleccionado. Se acercan a ti curiosos, ríen, te preguntan tu nombre, te preguntan extrañas cuestiones acerca de la vida en tu país, y vuelven a reír… se crea una situación muy bonita, de aquellas que hacen que viajar valga la pena. Hay un intercambio cultural precioso, porque ambas partes ven en el otro un mundo diferente.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo a quien admiramos, dijo una frase que rebosa sabiduría: ‘La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo’
Dar limosna a un niño es la caridad llevada a su lado más desafortunado, por todo lo que implica este acto en una persona que aún no tiene la capacidad de entender lo que significa, y mucho menos la potestad de decidir cómo quiere vivir el resto de su vida. 
En cambio, ejercer la solidaridad con él es la manera de que salga victorioso, creando lazos de igual a igual, mirando de frente. 
Porque al fin y al cabo, la mejor manera de ayudar a un niño no es darle limosna, sino contribuir a que pueda vivir sin tener que recibirla.”
Texto y fotos: Carme Corretge i Xavier Molins

"Es justicia, no caridad,
lo que está deseando
el mundo".
Mary Shelley

Violencia, niñez y crimen organizado, Informe


CIDH presenta informe temático


Las niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado.
Las respuestas de los Estados no son suficientes para prestar una adecuada protección a la niñez, para garantizar sus derechos y prevenir que sean captados, utilizados y explotados por el crimen organizado....

Las políticas de control y de represión hacia los grupos criminales han llevado en la práctica a frecuentes abusos y arbitrariedades ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los adolescentes....

Los adolescentes suelen ser estigmatizados por la sociedad
Los varones de los barrios pobres y periféricos, que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos y discriminados, son responsabilizados por el clima de inseguridad y señalados como “potenciales peligros sociales” que deben ser controlados.....

Existe una conexión entre los contextos de inequidad y exclusión social y los contextos de violencia
La desigualdad, la baja movilidad social, la precariedad en el empleo y la transmisión intergeneracional de la pobreza siguen siendo graves problemas en América.
Las cifras macroeconómicas arrojan resultados globales positivos, pero la distribución de la riqueza y del ingreso, el acceso a servicios básicos de calidad y el goce de derechos evidencian profundas diferencias e inequidades entre grupos y sectores poblacionales.....

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El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying.

En Finlandia ha desaparecido el acoso en las escuelas.
 ¿Cómo lo han logrado?


Marc Rodriguez Castro Psicólogo
Psicología y Mente
Psicología del desarrollo

En España, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo (en muchos casos, ambos) de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías. 
Los expertos señalan que este tipo de acoso existe en todas las sociedades humanas, y han pedido a las escuelas que acepten el problema para poder estudiar e implementar medidas dirigidas a prevenirlo allí donde puede aparecer y hacerlo desaparecer allí donde existe.

El método KiVa es una de las propuestas más prometedoras en este sentido.

Los orígenes del método KiVa
Finlandia es un país que destina grandes recursos a la educación, al ser considerada esta última un asunto de Estado de gran relevancia. En los últimos años el país nórdico se ha propuesto acabar con el acoso escolar y mejorar el sistema educativo en sus distintas vertientes.
Reflejo de ello es que Finlandia ha conseguido en los últimos años el digno primer puesto en educación superior, educación primaria y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) gracias a la importancia que se le da a la educación en los últimos tiempos. Todas las medidas destinadas a la educación han contribuido a crear una potente fuerza laboral con las competencias adecuadas para adaptarse a un contexto socioeconómico en constante cambio y que ha causado altos niveles de desarrollo tecnológico.

El sistema educativo finlandés: uno de los mejores del mundo

Finlandia es actualmente una de las naciones más creativas y innovadoras de la U.E y del mundo, posicionándose en el segundo puesto en el ranking, (el primer puesto lo ostenta Suiza). En el momento en que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaboró el informe PISA, el país nórdico consiguió los primeros puestos en educación.
No obstante, el sistema educativo finlandés no es perfecto: Finlandia también sufre la nefasta epidemia del acoso escolar. ¿Con qué herramienta solucionan el bullying en Finlandia? Pues con el programa KiVa.

El programa KiVa

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar). 
Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos.

La etapa de experimentación

El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.
Años después se realizó un estudio (uno de los mayores del país, por cierto) para ver cómo evolucionaba el programa y la incidencia que este tenía en los alumnos. Los resultados fueron apoteósicos: el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

Resultados a largo plazo contra el bullying

Al cabo de un año los investigadores se percataron que el número de niños y adolescentes que padecían acoso escolar habían disminuido un 41%. Pero el método no sólo resolvió el problema sino que el programa también potenció el confort de los alumnos y la motivación de estos a la hora de estudiar, disparándose a través de este modo las buenas calificaciones.
La embajada de Finlandia en Madrid afirma que un 98 por ciento de los 1.000 colegios que colaboraron en el programa en 2009 creyeron que la vida escolar había mejorado significativamente durante el primer año en el que se comenzó aplicar el método KiVa, algo que confirman numerosos estudios.
Es tal el éxito del programa que el método KiVa ha recibido el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, entre otros.
Una de las mejores maneras de entender el potencial de este programa KiVa contra el acoso es a través de un ejemplo. En la escuela Karamzin tenían un problema grave de acoso escolar, por lo que el programa KiVa se puso en marcha en la escuela durante el 2008: durante el primer año de implantación se redujo el acoso escolar en un 60%.

¿Cómo funciona el método KiVa?

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.
En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.
En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.

Los detalles del programa

En el programa KiVa los estudiantes son instruidos en unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying. De este modo ya son concienciados desde bien pequeños.
Hay diez temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes... incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

El equipo KiVa

En toda escuela el director elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar.
Primero determinan si el acoso es puntual o continuado. Después hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, de esta forma se consigue reducir el acoso escolar.

El potencial del método

Este drástico cambio en una serie de escuelas finesas puede dar una idea de los cambios cualitativos a nivel social que este tipo de programas podrían tener no solo en las escuelas, sino en los diferentes estratos culturales de personas adultas educadas mediante estos métodos.
Si ya desde las etapas más tempranas somos educados para no apoyar pasivamente actos de violencia de este tipo, es concebible que la mentalidad de los adultos también cambie en muchos sentidos. Solo el tiempo dirá si este tipo de cambios culturales repentinos llegan a darse. Las repercusiones del programa KiVa pueden ir mucho más allá de la lucha contra el bullying, pueden ser la semilla para una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Graduado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Posgrado en intervención clínica. Máster en psicología de la salud.