Manifiesto de Guadalajara

7, 8 y 9 de noviembre de 2014

Los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente realizado durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014 en Guadalajara, en representación de los órganos de participación infantil y adolescente de España, y en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, redactamos el siguiente manifiesto que recoge nuestras conclusiones en torno a los siguientes temas que nos afectan y sobre los que hemos estado reflexionando:


DISCAPACIDAD
El problema no es la discapacidad, son los obstáculos
Vemos que hay falta de medios y recursos destinados a las personas con discapacidad. Nosotros nos comprometemos a ayudar siempre que podamos, a no echar la vista a un lado y a enseñar a las personas a aceptar a la gente con discapacidad.
Pedimos a los adultos y a los distintos gobiernos que no les aíslen y que faciliten todas las ayudas que necesitan, como mejorar los medios urbanos y ofrecerles trabajo, darles recursos escolares y contratar profesores especializados.

SISTEMA EDUCATIVO
Todo con motivación, cambia mogollón
En clase nos sentimos agobiados porque las aulas son demasiado pequeñas, nos aburrimos y nos gustaría que nos ayudasen a comprender las asignaturas con juegos.
Pensamos que para mejorarlo podríamos tratar mejor a los profesores y buscar motivaciones, tanto para ellos como para nosotros. Además, podríamos cuidar más el material y las instalaciones del colegio, y hacer propuestas a la dirección del centro.
Pedimos a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones.

CRISIS Y FAMILIA
Los niños y niñas somos los más vulnerables
Nosotros vivimos la crisis de forma particular, ya que nuestros padres y madres trabajan más y están estresados. No todas las familias pueden pagar los libros de texto y faltan becas de comedor. Hay muchas personas en paro y la gente emigra porque no hay trabajo.
También nos preocupa que no todos los niños y niñas tienen las cosas que necesitan como alimentación, sanidad... La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas.
Las niñas y los niños podríamos ayudar más a nuestras familias ahorrando energía, y no pidiendo caprichos. Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir en bancos de alimentos.
Pedimos a los adultos que sean más solidarios, que los que tienen mucho compartan con los que menos tienen. A las administraciones y gobiernos les pedimos que no se queden con el dinero de los impuestos, y que pongan los impuestos en función de lo que tengan las familias.
También nos gustaría que nuestros padres y madres no trabajen tanto para que estén más con nosotros, y en general, más ayudas a las familias, casas para la gente a la que van a desahuciar, y más plazas en los albergues para personas sin hogar.


ACOSO EN INTERNET O CIBERBULLYNG
Eres tú parte del problema, ¿o la solución?
Los niños, las niñas y los adolescentes vemos la necesidad de educar en la prevención del ciberbullyng a través de las “netiquetas”, que son normas de buen comportamiento y respeto en internet.
Nosotros nos comprometemos a difundir estas normas, a ponernos en el lugar de los otros y a enseñar a pedir ayuda cuando sea necesario.
Proponemos que los adultos y las Administraciones nos ayuden, poniendo a nuestro alcance los medios necesarios para que entre todos podamos hacerlas respetar.


PARTICIPACIÓN INFANTIL
Aunque seamos niños, podéis confiar en nosotros.
Nos cuesta que nos escuchéis, y cuando lo hacéis parece que nuestras propuestas no son tenidas en cuenta.
Nosotros nos comprometemos a seguir pensando, participando y proponiendo ideas por el bienestar de la infancia, y mejorar así la sociedad en la que vivimos.
Pedimos a los adultos y a los gobiernos que nos escuchéis, porque tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta. Debéis ayudarnos a difundir nuestras iniciativas y propuestas, para que cada vez más personas no solo escuchen nuestra voz, sino que nos tengan en cuenta como voto, y otros niños, niñas y adolescentes se animen a participar.

    Y para que toda la sociedad conozca nuestras propuestas, se compartan en pueblos y ciudades, sean tenidas en cuenta por las instituciones públicas que nos representan, y puedan llevarse a cabo en la medida de lo posible, los Consejos de Participación Infantil y Adolescente presentes en el Encuentro de Guadalajara, y otros órganos de participación infantil que también han ratificado este manifiesto, lo firmamos a diecisiete de noviembre de dos mil catorce.


Los niños, niñas y adolescentes en representación de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcázar de San Juan, Alovera, Avilés, Belmonte de Miranda, Candamo, Castrillón, Carbajosa de la Sagrada, Cártama, Cuenca, Defensor de Menor de Andalucía, Formentera, Guadalajara, Humanes de Madrid, Laviana, Leganés, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Meco, Mollerusa, Parrés, Puerto Real, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, San Cristóbal de Segovia, San Fernando de Henares, Santa Coloma de Gramenet, Santa Eularia des Riu, Segovia, Siero, Sigüenza, Tarragona, Tineo, Torrejón del Rey, Vícar, Villanueva de la Serena y Villanueva de la Torre.



Art. 30. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de





Artículo 30: El Derecho del Niño y la Niña a Preservar sus Orígenes Culturales 



 Es derecho de los niños que pertenecen a minorías o a poblaciones indígenas tener su propia vida cultural, practicar su propia religión y emplear su propio idioma.


Seminario internacional ‘Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud’, Mañana comienza



organizadora del Seminanio
 26 al 28 de noviembre (Salamanca), coincidiendo con la celebración del 
25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (1989)



Entrevista con Antonia Picornell-Lucas
Presidenta de [REDidi]

Fuente @Innovaspain


Los ejes sobre los que se ha construido el seminario son: 
la participación infanto-juvenil, la innovación y el género



¿Cómo surge la idea de organizar el este seminario internacional?

La firma del acta fundacional de REDidi en el Congreso Internacional de Trabajo Social, celebrado en Murcia, en abril de 2014, fue el antecedente del seminario actual. En este encuentro inicial de REDidi se intercambiaron ideas que pudieran ayudar a consolidar la red como espacio de intercambio, aprendizaje y, sobre todo, para la construcción de un sentido de pertenencia y apoyo mutuo. 


La configuración de REDidi como plataforma de encuentro, que intenta generar mayores sinergias, ha sido uno de los refuerzos para la celebración del seminario. De esta manera, se ofrecía una nueva posibilidad para el encuentro de los miembros de la Red, ya que a la primera reunión no pudieron asistir todos los representantes de las entidades adheridas. Así, a la vez, se garantizaba la puesta en práctica de la hoja de ruta marcada. ¿Y qué mejor año que el 2014 para articular criterios comunes de trabajo en defensa de los derechos infanto-juveniles? Por lo tanto, el seminario desea también contribuir a la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (1989) (CDN).

Después de varios meses de trabajo, ¿están satisfechos con el plantel de ponentes?

Estamos encantados. Y por ello deseo manifestar mi gratitud al entusiasmo y compromiso de todas las personas que nos acompañarán, tanto conferenciantes, como ponentes y asistentes. En este encuentro contaremos con expertos que trabajan con la infancia y la juventud, vinculados a las políticas públicas, entidades de la sociedad civil, instancias de cooperación, grupos de investigación teórica y aplicada, proyectos de desarrollo local…, con responsabilidades docentes en algunos casos, y todos ellos identificados con uno de los principios de la CDN: el interés superior del niño.

Por otra parte, me gustaría recordar que los profesionales invitados provienen tanto de países latinoamericanos como europeos: México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Inglaterra, Lituania, Portugal y España.

Además, los tres ejes básicos sobre los que se ha construido el programa del seminario, que son: la participación infanto-juvenil, la innovación y el género, principales focos de trabajo estipulados en el Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016), han sido compartidos por los ponentes. Pero, a su vez, las áreas de estudio y discusión se han visto ampliadas en el Simposio de Investigadores hacia otros campos de interés de los asistentes, como: mediación y coparentalidad, aprendizaje inclusivo, acogimiento residencial y/o familiar, jóvenes retornados, privación de libertad, trabajo infantil y adolescente, discapacidad, adopción internacional, explotación sexual comercial infantil, el sexting, el consentimiento informado ante la intervención médica, el castigo corporal y la infancia migrante, entre otros. Como puede ver, una temática variada que es una constatación de que, a pesar de los 25 años de la CDN, sigue habiendo retos pendientes. Pero, nos sentimos orgullosos del interés que ha provocado la celebración del Seminario y la posibilidad que con él se ofrece de contribuir a visibilizar que siguen existiendo desigualdades sociales en la infancia y la adolescencia.

¿Qué respuesta habéis recibido en cuanto a inscripciones?

En estos casos siempre se desea una mayor afluencia, como síntoma del interés que acompaña a cualquier evento. Pero no podemos lamentarnos. Nuestra pretensión no era convertir el seminario en un encuentro multitudinario, sino dar cabida a trabajos y experiencias de calidad. Y creo que lo hemos conseguido.

Estamos contentos por la buena acogida que ha tenido el seminario en países como Ecuador, Chipre, Argentina, Colombia, Brasil, México e Italia, entre otros, de donde se desplazarán los asistentes al evento; síntoma de la concienciación que existe sobre los problemas que tienen los niños.

Pero lo importante es que todos los asistentes y ponentes, tanto presenciales como virtuales, tendrán la oportunidad de participar activamente en los espacios del seminario.  Por ello se ha planteado una dinámica de trabajo en la que destaca la figura del comentarista. En cada grupo de trabajo habrá una persona encargada no solo de moderar sino de resumir y comentar las ponencias, proporcionando a los participantes la posibilidad de intervenir y plantear nuevas ideas y propuestas. Además, para favorecer este debate, los asistentes ya pueden acceder a todo el material y documentación disponible a través del Aula Virtual creada específicamente para el Seminario.

Coincide con el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (1989). ¿Hemos evolucionado mucho en este cuarto de siglo en relación a la inclusión social de la infancia y la juventud?

Todavía hemos de seguir trabajando mucho para conseguir una mayor equidad para la infancia. La verdad es que el siglo XX, denominado ‘el siglo del niño’, ha aportado un gran avance en la protección de la infancia. Se han abandonado modelos de intervención benéficos y se han sustituido por políticas de bienestar social que cada vez más van reconociendo a los niños como actores protagonistas de su propio desarrollo. Ello ha provocado una mayor visibilización de sus derechos. Y el importante paso en este proceso ha sido la CDN.

Ahora bien, como sabemos, desde que comenzó la recesión económica mundial en el año 2008, la infancia se ha convertido en el colectivo más empobrecido, como lo denuncian los informes de UNICEF (2014), Save the Children (2014), CEPAL (2013) o el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2014), entre otras ONGs, revelando que existen situaciones que demuestran que la CDN no se está cumpliendo: altas tasas de pobreza infantil en el Sur de Europa, rondando el 30% de niños-as que viven bajo el umbral de la pobreza en algunos países, como por ejemplo España; 58 millones de niños-as en el mundo que no van a la escuela; 6 millones de niños-as menores de 5 años que mueren anualmente; etc. En definitiva, el malestar y la violación de los derechos de la infancia son evidentes.

Por lo tanto, ha habido una gran evolución en la concepción socio-histórica del niño y en los procedimientos de gestión para su protección; y ello gracias a la CDN. Se ha avanzado en las representaciones sociales de la infancia; se están superando las intervenciones tradicionales transformándose en un sistema que incluye el enfoque de derechos en la protección infantil; se han generado soportes legislativos que reivindican la garantía de los derechos de los niños-as; pero lo cierto es que sigue habiendo dificultades y resistencias que ejercen de freno para mejorar cualquier intervención social de, para y con la infancia y adolescencia.

¿Y qué retos faltan por afrontar en este campo?

Todas estas situaciones mencionadas y otras (violencia, viviendas inadecuadas, deficiente alimentación, ausencia de ocio y tiempo libre, trabajo infantil, niños-as extranjeros no acompañados, etc.) son un desafío para las políticas nacionales e internacionales que custodian los intereses de los niños-as y adolescentes. La referencia ha de ser siempre el bienestar infantil y la realización de sus derechos, como ciudadanos que son.

Ahora bien, las políticas de infancia siguen siendo proteccionistas y reparadoras. Prima la protección tutelar, centrada en el déficit. Este discurso conservador, de mínimos, con intervenciones puntuales ante casos de vulnerabilidad extrema, no comporta la lucha por la justicia social. Se sigue excluyendo al niño.

La CDN recoge dos grandes grupos de derechos: los tradicionales (protección y provisión) y el derecho de autodeterminación (participación).  Esta dualidad hace creer a los gobiernos que es una situación incompatible, y nada más lejos de la realidad. Quiero decir que el buen trato a la infancia pasa también por garantizar su participación efectiva y no enfocar las políticas sociales únicamente hacia necesidades de tipo residual.

En mi opinión, deberían de generarse diferentes modelos de intervención social que le otorgaran al niño-a su identidad propia, ayudando a su vez a reducir las desigualdades. Las Recomendaciones que hace la Unión Europea (2013) para luchar contra la pobreza infantil contemplan este trabajo proactivo, señalando la especial importancia de hacer posible el acceso a los recursos necesarios, invertir en educación y en igualdad de oportunidades, posibilitar el acceso a unos servicios de calidad, promocionar la salud y una vivienda segura, y apoyar la participación de todos los niños-as, además de una justicia amigable.

Si las agendas de los gobiernos (políticas y decisiones prácticas) se diseñaran teniendo en cuenta este marco, se reforzarían los derechos de los niños-as y sus realidades se transformarían. Estaríamos ante un modelo social equitativo sostenible.

Después del seminario, ¿cuál es la próxima actividad de REDidi?

Precisamente en el marco del seminario se celebrará la II Reunión Plenaria de los miembros de REDidi. Para reforzar los vínculos, en esta ocasión se pretende de nuevo reunir a todos los posibles colaboradores que puedan asistir; no olvidemos que al ser una red iberoamericana las distancias geográficas son importantes. Además, será también una oportunidad para dar la bienvenida a los representantes de las nuevas organizaciones adheridas a la Red.

Nuestro objetivo es compartir procedimientos y actividades comunes e ir constituyendo nodos de trabajo en ejes temáticos comunes de interés. Para ello habrá una puesta en común de las actividades en curso de cada miembro, tanto en el campo de la formación como en el de la investigación, intervención e innovación, de manera que podamos establecer unos protocolos de colaboración entre países y instituciones.

Y, finalmente, se escucharán las propuestas o sugerencias de las entidades interesadas en organizar la celebración del próximo encuentro de REDidi. De esta manera se facilita la colaboración y el trabajo en red para que los derechos del niño-a se incorporen a las políticas sociales gubernamentales; es decir, para fortalecer la puesta en práctica de la CDN, porque la infancia es un bien comunitario.


* Antonia Picornell-Lucas:
Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad en la USAL,  es presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi]. Socia de Asociación GSIA

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Superar las Rupturas: ¿qué hay de los niños, niñas y adolescentes en las separaciones o divorcios?

¿Cómo afecta una separación o un divorcio a los hijos de un matrimonio?


Entrevista a 
Paula Gordillo y Ana Aizpún 

Las rupturas matrimoniales son una realidad social de nuestro país. 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 se produjeron en España 95.427 divorcios, 4.900 separaciones y 110 nulidades eclesiásticas. En el mismo año se celebraron 155.098 matrimonios.
Las rupturas conyugales tienen consecuencias evidentes en las vidas de las dos partes 
de la pareja. Pero, ¿cómo pueden afectar estas mismas decisiones a los hijos, en caso de que los tengan? Paula Gordillo, psicóloga del gabinete de Carmen Serrat-Valera, especializado en esta materia, y Ana Aizpún, psicóloga clínica experta en psicoterapia familiar, han respondido a las preguntas de europapress.es.

GETTY

Foto: ADAM BERRY/GETTY

1. ¿CÓMO AFECTA UNA RUPTURA A LOS HIJOS?

Paula Gordillo asegura que las repercusiones que suele tener un divorcio o separación pueden ser muy importantes tanto para los hijos como para la familia. No obstante, afirma que es difícil establecer consecuencias generales para todos los hijos, aunque se ha comprobado que factores como la edad, el temperamento o cómo se haya gestionado la separación o divorcio pueden determinar su tipo de reacciones y comportamientos.
Ana Aizpún señala que la ruptura siempre es una vivencia amarga y dolorosa para los hijos, aunque no tiene por qué ser una experiencia traumática por sí sola. En cambio, considera que las hostilidades y amarguras que en muchas ocasiones acompañan estos procesos sí pueden dejar secuelas en los hijos a largo plazo.
Afirma que aunque el divorcio supone el fin de un matrimonio, no es el final de la paternidad ni de la familia, y que las consecuencias negativas más comunes tienen que ver con la pérdida de sentido de familia, lo cual genera una tremenda inseguridad en los hijos.

2. ¿A QUÉ EDADES LES PUEDE AFECTAR MÁS O MENOS?

Art. 29. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 29:  La Educación desarrollará en Niños y Niñas: su Personalidad y Capacidades, el Respeto a los Derechos y Libertades Universales, el Respeto a los Padres, el Compromiso Solidario y la Participación Social, La Tolerancia, el Respeto al Medio Ambiente.... 

 El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los 
derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.

"Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España", Investigación, presentación

Presentación Informe "Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España"


Desde Fundación Tierra de hombres invitan a la presentación de una investigación desarrollada durante más de dos meses con el objetivo de realizar una radiografía de la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes y en desplazamiento, desde un enfoque de género, Derechos Humanos y Derechos de Infancia. 

La Niñez en Movimiento es un concepto reciente y novedoso que incluye y abarca nuevos fenómenos que deben ser traducibles en términos de Derechos Humanos, siguiendo la Convención de Derechos del Niño, de manera que las actuaciones en pro de los 
derecho.

Adjuntamos el cartel de la presentación y un link para que puedas confirmar tu asistencia
Fundación Tierra de hombres
91 309 04 10


Fecha: 26 de noviembre de 2014 - Madrid

Hora: 18:00 horas

Lugar: INJUVE (Instituto de la Juventud)

(C/ José Ortega y Gasset, 71)



Infancia Gitana, OIA


Se estima que la población gitana española está constituida actualmente por 1.000.000 de personas, de las que algo más del 40% son menores de 16 años. En los últimos años se han producido profundas transformaciones en la población gitana, tanto en el ámbito social como educativo, entre las que cabe destacar la incorporación de la mujer gitana en la reivindicación de sus derechos o la plena incorporación de los niños y niñas en la Educación Primaria. No obstante, aún queda mucho por avanzar ya que la representación que la sociedad tiene del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.
El 20 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. En esta se recogen derechos como el expresado en el artículo 2 que consagra la obligación que tiene el Estado de tomar las medidas necesarias para proteger a la infancia de toda forma de discriminación; o el artículo 24, que recoge el derecho del niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud; del artículo 27, que desarrolla el derecho del niño a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo así como la obligación del Estado de adoptar las medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida; o, finalmente, el artículo 28, que declara el derecho de los niños y niñas a la Educación y la obligación del Estado a garantizarlo. Son derechos que, pese a los avances logrados, una parte de la infancia gitana puede tener en riesgo su adecuado disfrute y desarrollo como correspondería a todos los niños y niñas.

Desde el Observatorio de la Infancia, dado que el próximo 20 de noviembre es el Día de la Infancia y el 22 el Día de los Gitanos Andaluces, aprovechamos la oportunidad para ofrecer una serie de materiales documentales y audiovisuales que permitirán acercarse a la realidad de los niños y niñas gitanos desde diferentes ámbitos de su vida, la sociedad en que viven y se desarrollan, su salud y la educación. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la realidad de la población gitana, uno de los elementos clave en la constitución de la cultura e identidad de Andalucía.


Art. 28. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 28:  El Derecho a la Educación Gratuita, Obligatoria, Accesible, Ordenada. 


 Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.

Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM

Convención de los Derechos de los Niños 
vs 
(LOPJM)
Myriam Fernández Nevado*
 Vicepresidente de GSIA
Periodistas en Español

Hoy deberíamos estar todos contentos, especialmente los profesionales que trabajamos con, para y por los niños y las niñas, de cualquier edad. Es 20 de noviembre y se celebra el 25º Aniversario de la proclamación de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas. Una convención que, a pesar de desarrollarse y proclamarse en Estados Unidos, y concretamente en Nueva York, hubo problemas para que ciertos países, entre ellos Estados Unidos, la ratificaran y votaran a su favor.

niños y niñas Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM

No podemos dudar que era una innovación y una apuesta tanto social, educativa, jurídica y en los diversos campos transversales que afectaban a los niños y las niñas de todo el mundo. Era un reconocimiento a los Niños y las Niñas con mayúsculas en todos los ámbitos donde éstos se encontraran independientemente del lugar geográfico y los gobiernos que sobre ellos estuvieran.
Por primera vez se aplicaban los principios de Protección, Prevención, Promoción y por último Participación, a la hora de reconocer los derechos de todo este colectivo social, que durante siglos se había invisibilizado, olvidado o simplemente, atacado, violado y asesinado sin haber reconocido la dignidad en cada uno de ellos como personas al igual que el resto de los adultos que les rodeaban.
Porque no podemos olvidar tampoco que, niños y niñas siempre hubo, hay y habrá. Pero dependiendo del momento histórico son Infancias y Adolescencias diferentes, con necesidades diferentes y objetivos y prioridades diferentes. No son iguales nuestros niños y niñas de hoy a los de épocas pasadas, ni lo serán a los de épocas futuras.
Pero ahora hay que dar un paso más delante de la Convención de 1989. Los niños son ante todo, personas y ciudadanos de nuestra sociedad en paridad con los adultos. Y esto no se puede negar, allí donde se precie que haya un Estado libre y respetuoso de los Derechos Fundamentales de la Persona, da lo mismo su localización geográfica porque no solamente su conocimiento de la realidad será a través de los medios físicos sino también, de la información que fluye en el mundo virtual. Los niños y las niñas de hoy son consumidores, productores y generadores de información, necesidades sociales, sanitarias, educativas, psicoemocionales y sobre todo, son creadores de su propio colectivo social con características propias capaces de transformar la Sociedad donde se encuentran. A estas situaciones nuevas hay que dar respuesta efectiva, y sobre todo, los Estados han de preguntarse si sus políticas y sus ordenamientos responden a las cuestiones planteadas por sus niños y niñas.
La Convención empieza a quedarse obsoleta en la base de la acción-participación de los niños y de las niñas. Es facilitadora y reconoce dicho derecho a la participación, pero para la apropiación y la interiorización del mismo para la acción y la interacción en las sociedades de hoy, no da la respuesta con las garantías suficientes. De esta manera, seguimos encontrando ordenamientos jurídicos en países encorsetados con la visión adultísta de los niños y las niñas, sin otorgarles la acción en el reconocimiento y la participación plena en los diversos órdenes en los que un niño puede encontrarse: foros educativos, judiciales, sociales… Y no tenemos que mirar fuera. En España esto aún sigue así.

El Anteproyecto de LOPJM

Recientemente, se ha presentado y aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. La actual es del año 1996, una vez ratificada por España la Convención de los Derechos del Niño, pero con el tiempo, obsoleta y necesitada de modificaciones para la mayor garantía y defensa de los niños y las niñas en España.
Con el actual gobierno se han emprendido una serie de reformas legislativas entre ellas dicha ley. Pero, estudiando el mencionado anteproyecto nos podemos preguntar: ¿Es realmente una Ley de Protección a la Infancia? ¿Da respuesta a las verdaderas necesidades y objetivos planteados por los niños y las niñas de nuestro país? ¿Es una ley que mira al futuro y que sirva en situaciones a medio y largo plazo no creando inseguridad jurídica y cuanto menos, inseguridad en los diversos órdenes que afectan a nuestros niños y niñas?
Pues señores, no lo creo. Ante todo, nos encontramos, como su preámbulo señala con una ley que reforma una variedad de leyes anteriores como la LOPJM, el Código Civil, el Código Penal, la LECrm, la LEC, el Estatuto de los Trabajadores…. En fin, un compendio de leyes que las pone patas arriba. Pero esto no es definitorio de una Ley.

Los niños y las niñas españoles siguen adoleciendo de una Ley de Infancia y Adolescencia que sea ley orgánica real, donde ante todo, se reconozcan los derechos fundamentales que día a día se siguen violando en nuestro país respecto a los niños y las niñas, a pesar de que los convenios y tratados internacionales que los reconocen son de obligado cumplimiento una vez han sido ratificados por nuestro país y publicados en el BOE. Eso sin olvidar, que tenemos numerosa jurisprudencia y legislación de nuestras diversas Comunidades Autónomas, dando un campo de visión diferente a las Infancias que en ella se desarrollan.

Una Ley de Infancia específica a nivel estatal daría seguridad jurídica, unificación de la jurisprudencia y de la doctrina y seguridad para los profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan con los niños y las niñas en España. Pero, aún no está contemplado esto ni siquiera a través del análisis de dicho anteproyecto. Parece que es más fácil poner patas arriba la casa que crear buenos cimientos y estructuras para de esta manera, garantizar a través del Estado español, tal como lo recoge nuestra Constitución de 1978, el bienestar de todos los niños y las niñas.

El Anteproyecto de LOPJM ni siquiera es una ley de Protección Jurídica del Menor. No proyecta dicha estructura cuanto menos crea la coyuntura para ello. Deja en el aire numerosas lagunas no solamente jurídicas, sino del ámbito sanitario, educativo, social, … sin poder cubrir y creando más dudas que soluciones a las realidades presentes y futuras de nuestra Infancia y Adolescencia.

Es cierto que, recoge categorías conceptuales como el Interés Superior del Menor (ISM), pero no como la CDN lo entiende: “el mejor interés del menor”; porque no podemos olvidar que nuestro ISM es una mala traducción del término anglosajón empleado a lo largo de toda la Convención; tal como lo explica posteriormente la Observación General nº14 del Comité de Naciones Unidas para la Convención de los Derechos del Niño. De igual manera, habla de que “el niño sea oído” pero no le reconoce su derecho a ser escuchado, y por tanto, su discurso ser tenido en cuenta especialmente en sede judicial, cuando sus derechos, garantías y defensa se vean posiblemente violadas o malversadas; tal como se reconoce en la Convención y en la Observación General nº12, sin olvidar los procesos de justicia penal de menores con la Observación General nº 10. El Anteproyecto de la LOPJM a penas se fija en los niños discapacitados, o con problemas de salud mental, o en general, tampoco nos resuelve la situación del niño y la niña en el medio sanitario, tal como nos pide la propia Convención y sus Observaciones Generales al respecto nº 1, 3, 4, 9 y 15.

Otro olvido más en este Anteproyecto es que deja un vacío en cuanto a las bases de los derechos a la Educación, la Atención temprana en la Primera Infancia, las garantías del Estado español frente a los niños y las niñas en la reclamación de una Educación inclusiva y desarrolladora de las aptitudes y actitudes ante las necesidades de formación para la Sociedad en la que van a crecer y posteriormente, vivir como adultos responsables.

Así como nos deja sin cubrir el tema de la diversidad de la infancia en nuestro país dependiendo de los contextos étnicos, culturales y sociales, de las diferentes Comunidades Autónomas, tal como se recoge en la propia Convención y en las Observaciones Generales respectivas nº1, 7 y 17; especialmente esta última OG, donde el juego es considerado primordial para el desarrollo integral, intelectual y educativo de los niños y las niñas, no dejando la Educación solamente en manos del consumo “embudo” de conocimientos a través de los proyectos curriculares y los contenidos obligatorios mínimos proyectados desde las instancias políticas del momento. Sino también, a través de la interacción y el desarrollo de la actividad cultural, las Artes en toda su dimensión y las actividades recreativas que puedan ser y son necesarias a lo largo de toda la vida del niño y la niña, independientemente de su situación social, económica, familiar y emocional. No podemos olvidar que, las TICs juegan en la Infancia y la Adolescencia un papel fundamental y necesario de ser contemplado. Sobre todo, cuando se está demostrando que cada vez más, son los jóvenes los que a través de este medio ejercen su papel innovador y emprendedor. Al igual que el papel de la Empresa tiene que tener en cuanto a la promoción, prevención y protección de los Derechos del Niño.

Por ello, el Anteproyecto se queda corto si tenemos en cuenta lo que la Convención nos guía y modula a través también de su Observación General nº 16.
EL Anteproyecto de LOPJM recoge textos novedosos como el de Estatuto de la Víctima de la UE en casos de violencia contra los niños y las niñas, el Tratado de Lanzarote, centrado en el Abuso Sexual Infantil y la violencia contra los niños. Esto nos hace ser positivos de la nueva justicia que se puede vislumbrar en un futuro. Pero no nos da garantías de su aplicación hacia una “Justicia Amigable” para los niños y las niñas, cuando son víctimas especialmente de delitos de ASI (Abuso Sexual Infantil) o víctimas de violencia por ejemplo en Violencia de Género, respectos a sus progenitores.
La Convención y las Observaciones Generales al respecto nº 8, 13 y 14 son clara y contundentes. Ya hay países como Australia que tienen sus propios juzgados ajustados a las necesidades específicas de los niños y las niñas para evitar la doble victimización, y contemplando no solamente medidas de seguridad eficaces para las declaraciones o siendo facilitadores de los medios que necesitan estos niños, sino que todas sus instalaciones están pensadas por y para ellos, con los profesionales perfectamente formados y adecuados a ello. En España, aún esto ni se vislumbra en la realidad que todos vivimos.

El Anteproyecto de LOPJM sí que ha dado importancia a todo lo relativo a la Filiación, Adopción, y situaciones de acogimiento y definiciones de riesgo, desamparo.. del niño y la niña. Ha creado la figura de la “Entidad Pública” como clave en estas situaciones, pero también opta por aplicar de manera sibilina una fórmula de posible gestión en el traspaso de las funciones de esta entidad, aún no definida de manera concreta y sin inseguridades, a otras pasando por controles de calidad, justificaciones… tal como se recoge en el propio anteproyecto. Pasa por preguntarnos si estaremos ante un futuro próximo subrogando el control y la gestión del bienestar de los niños y las niñas en manos de organismos privados en forma de ONGs, fundaciones, asociaciones…. Con la excusa de una mejor calidad o a falta de funcionariado dedicado a ello.

Muchas dudas nos quedan ante este Anteproyecto. Muchas preguntas sin resolver, especialmente a los niños con discapacidad o los niños con problemas en salud mental, los cuales siguen prácticamente invisibilizados por esta “ley” auténtico “totum rebolutum” de leyes anteriores. Seguimos preguntándonos si se ha contado con las opiniones de los niños y de las niñas, que tan directamente se sienten afectados con este Anteproyectos. Nos seguimos preguntando los profesionales a cerca de los grandes retos y dificultades en nuestro trabajo diario, al que nos vamos a ver sometidos con determinados aspectos modificados en los textos contemplados por esta ley.
Y por último, la reflexión de si esta ley va a dar respuesta cierta y veraz a la necesidad de los niños y las niñas españoles de ser auténticos ciudadanos en igualdad de derechos y garantías que los adultos, en su desarrollo como personas dignas de participación en nuestra Sociedad española.

  • Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos, fundadora y CEO de Fdez.Nevado&Asoc; vicepresidenta de la Asociación GSIA.

Art. 27. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de




Artículo 27:  Derecho a que las Condiciones de Vida le Permitan al Niño y a la Niña el Óptimo Desarrollo de sus Capacidades... 

 Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar  medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia.