10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR, Coloquio

El pasado día 17 tuvo lugar
en el Espacio Pozas,Cruz Roja Juventud de Madrid

 organizado por GSIA

El COLOQUIO

"NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE 

LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”

 

En efecto la Ley  5/2000 ha cumplido 10 años.  Una ley que ha generado mucha polémica, sobre todo en su aplicación sobre los hechos delectivos más graves que han podido cometer los menores.


Fernando Monterrubio Rodríguez (ARRMI) afirmó: "Siempre que se ha modificado ha sido como consecuencia de situaciones de alarma social". La sociedad, que no reconoce plenos derechos a los menores hasta los 18 años, siempre está presurosa para rebajar la edad penal—de 14 a 13 o incluso 12 años— para paliar la sensación de impunidad que a veces queda en la sociedad

Por el contratrio  todos los ámbitos profesionales judiciales, sociológicos, psicosociales, no lo consideran necesario esa rebaja y sin embargo, "Esta ley ya rebajó la edad penal de los 16 a los 14 años", recordó Monterrubio.


Mario Andrés Candelas, Pedagogo y Educador Socia
l, se centró en la valoración de la Ley 5/2000 con especial interés en los centros de reeducación y reinserción,  su papel social y aquel que juegan en la educación de los menores infractores. “El derecho a diferencia de la pedagogía, es puro imperativo, pura exterioridad, actúa ajeno a nosotros sinnecesidad de que lo  llevemos interiorizado, incluso sin necesidad de que lo conozcamos, lo aceptemos o no, lo entendamos o no, seamos o no capaces, simplemente ha sido promulgado, está ahí y nos concierne.”
A educarse, a mejorar, nadie puede ser obligado, nadie puede ser castigado con la educación, por lo tanto el derecho puede aplicar diferentes medidas, puede obligar al niño o joven a acercarse o a permanecer en una institución educativa, pero será tarea de la  pedagogía que una vez allí, el niño o joven decida, por sí mismo, educarse, y ahí está la posibilidad de la pedagogía como motor de transformación, de cambio y de mejora de las personas y de las sociedades...

Olivia de Cos (GSIA) analizó la Ley desde el prisma del interés superior de los menores; interés superior que dicha ley contempla como uno de sus fundamentos y fuente de derecho. De los derechos que como persona tiene el adolescente infractos, cuando el contexto en el que se fragua la responsabilidad personal y social de su comportamiento tiene mayor peso en la adolescencia que en ninguna otra etapa...

Rosa Martín, Educadora, habló de la experiencia y de la situación que los niños, niñas y adolescentes viven en los centros de menores cuando son gestionados por empresas cuyo fin primordial es el lucro, y cuando la Administración, titular del servicio, se desentiende o 
está ignorante de los hechos...
Myriam Fernández Nevado (GSIA) valoró que ésta es la primera norma con rango de ley que acoge el proceso de Mediación ante la comisión de faltas o delitos, respetando la voluntad de la figura de la víctima y del infractor o infractora. Es la primera ley que recoge el trabajo psicosocial como multidisciplinario y vinculante a petición de la   figura del Ministerio Fiscal, al que otorga un poder y situación especial en el procedimiento instructor penal, donde las figuras infractoras protagonistas son los niños o niñas...

La Ley del Menor cumple 10 años
La Ley del Menor cumple 10 años
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21-11-2011 - Lucía de la Fuente - 
Fotografías: Gustavo San Miguel
Hace ya más de diez años de que se aprobara la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, tiempo "suficiente" para hacer balance. ¿Ha cumplido sus objetivos? ¿Se ha convertido en un instrumento eficaz? ¿Hay algo que pueda mejorarse? Sobre estas y otras cuestiones se debatió, el pasado jueves, en una jornada organizada por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.
Los delitos cometidos por menores de edad tienen tendencia a convertirse en objeto de debate. Más cuando esos delitos son de especial gravedad. Ocupan portadas de diarios y abren informativos. Por un lado hay quien piensa que de alguna manera quedan impunes, que el castigo no es suficiente para compensar el daño sufrido por la víctima. Para otros, como el penalista Francisco Muñoz Conde, "si no creemos en la reeducación de los menores es que no creemos en la condición humana".

El espíritu de la ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, podría resumirse enreeducación, reinserción, formación y rehabilitación, sin olvidar que se desarrolla bajo el paraguas de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Desde su aprobación ha sufrido cuatro modificaciones (7/2000, 9/2000, 15/2003 y 8/2006), todas ellas para que endurecer la norma. "Siempre que se ha modificado ha sido como consecuencia de situaciones de alarma social", afirmó el especialista en la materia y trabajador de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Fernando Monterrubio, durante la jornada 'Nuevos enfoques en el décimo aniversario de la ley 5/2000' celebrada el pasado jueves en el Espacio Pozas.

En estos años, no son pocas las voces que han pedido una rebaja en la edad penal —de 14 a 13 o incluso 12 años— para paliar la sensación de impunidad que a veces queda en la sociedad. Desde el ámbito educativo y social, por el contrario, no lo consideran necesario. "Esta ley ya rebajó la edad penal de los 16 a los 14 años", recordó Monterrubio. 

La ejecución de la ley es competencia de las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, se encarga de su gestión en la ARRMI, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia. Tres de los centros son de gestión directa por parte de la administración —Altamira, El Madroño y Renasco—, mientras que otros seis —José de las Heras, El Pinar, El Laurel, El Lavadero, Las Palmeras, Teresa de Calcuta— son gestionados por instituciones privadas como GINSO oRespuesta Social siglo XXI. Allí la idea es recuperar a los adolescentes que han delinquido y se les han interpuesto medidas judiciales para que regresen a la sociedad dotados de nuevas habilidades, conocimientos y valores. Para ello, se cuenta con programas de intervención que se adaptan a las necesidades de cada menor.

La trabajadora social y psicóloga Olivia de Cos considera que "realizar un enfoque multidisciplinar es esencial". "La valoración psicológica, educativa y familiar es imprescindible para establecer las medidas que más se adecúen a su situación". "Se trata de que los niños puedan convertirse en protagonistas positivos de su propia historia", agrega la politóloga y socióloga Myriam Fernández Nevado.

La modificación más relevante en estos diez años fue la de 2006. Las medidas se endurecieron para los casos más graves, como el asesinato. Además, la comisión de delitos con pertenencia a una banda, el terrorismo, la violencia escolar o el maltrato familiar pasaron a estar castigados con el internamiento en régimen cerrado. Este cambio se produjo como consecuencia de la sensibilización de la opinión pública tras el caso de 'Rafita', que participó en el asesinato de Sandra Palo en 2003.

Dejando las polémicas sobre un posible endurecimiento o no de la normativa, lo cierto es que la mayoría de expertos coinciden en señalar que la 5/2000 es "una buena ley". "Antes el juez podía hacer lo que creía conveniente, ahora sin embargo se rige por el principio del respeto al interés superior del menor y puede adecuar la medida en función de las necesidades", argumentó Monterrubio. La Comunidad de Madrid asegura que, desde la puesta en marcha de la ARRMI, el 89 por ciento de los menores que cumple medidas en alguno de los centros de la región no reincide. Otros opinan que esa cifra "está inflada", aunque no aportan datos comparativos. En cualquier caso, todos coinciden en que "lo más positivo es que permite tener acceso a niños que de otra manera no sería posible".

EN EL 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO . Manifiesto GSIA


EN EL 20 DE NOVIEMBRE: 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Este año, el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño coincide en España con la celebración de unas elecciones generales. Es obligado, en consecuencia, llamar la atención de todos aquellos partidos políticos que, gracias al voto popular van a alcanzar representación parlamentaria, y en especial la de aquel que consiga una mayoría suficiente para convertirse en partido de gobierno, acerca de los compromisos que nuestro país tiene legalmente adquiridos con la infancia. Asimismo recordar a todos las importantes cuestiones pendientes relacionadas con el cabal cumplimiento de los deberes que, como sociedad y como Estado, tenemos para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad y no simple retórica. Se trata de un desafío ético que implica elaborar políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos humanos de la niñez.
Desde la perspectiva del GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (que en buena parte coincide con las recomendaciones a España contenidas en el reciente informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas) serían tres las líneas políticas más importantes que deberían desarrollarse:
1. En el ámbito legal: introducir una visión transversal (una “lectura” de infancia) en todas las normas que, directa o indirectamente, puedan afectar a su bienestar.
2. En el ámbito de la protección social: contar con presupuestos de infancia diferenciados y suficientemente dotados, en los diferentes niveles de gobierno del Estado. Para ello habría que partir de la definición del “paquete mínimo de beneficios para los niños” e ir estableciendo plazos para completarlo a través de planes con metas bien definidas y cuantificadas.
3. En el ámbito de la gestión pública: lograr una efectiva coordinación interterritorial y con la administración central que permita superar los defectos que se vienen arrastrando en el sistema público de atención a la infancia y que van, desde la ausencia o mala calidad de los sistemas de información, hasta la diferente aplicación de la norma o la existencia de normativa autonómica diversa que conduce a un diferente trato a los niños, dependiendo del ámbito territorial en el que se desarrolle su vida.

De forma compatible con estas líneas de acción a medio y largo plazo, la urgencia de los acontecimientos conduce a la necesidad de adoptar estrategias de ataque inmediato frente a tres problemas destacados que afectan al bienestar de los niños en España actualmente y que no son otros que los siguientes:
·         La pobreza infantil, que se ha mantenido por encima del 20% desde 1994 y alcanzó el 24,1% en 2008 (mientras las tasas de pobreza adulta, también altas, no superaron el 19%).
·         La situación de los niños extranjeros, en especial de los que vienen solos al país, cuyos derechos no siempre son debidamente garantizados por el Estado ni respetados por la sociedad en su conjunto.
·         La atención de los niños y niñas en los centros de protección, especialmente en aquellos destinados a los que presentan pretendidos o reales “problemas de conducta”. La ausencia de un Régimen Jurídico de Servicio Público que regule las condiciones de funcionamiento de estos centros, en especial de los encomendados a una gestión privada, aumenta la vulnerabilidad de unos niños ya de por sí vulnerables.



El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección.

X Foro Andaluz de la Infancia

X Foro Andaluz de la Infancia (virtual)

 

Presentación

El avance en la atención social a la infancia y adolescencia realizado en los últimos años requiere una revisión y actualización continúa de modelos de atención a la infancia y adolescencia en situaciones de desventaja y/o conflicto. Es imprescindible, por tanto, conocer e integrar los nuevos hallazgos y aportaciones que desde la psicología, las ciencias sociales, el derecho o la salud  se realizan sobre los niños y niñas que necesitan protección y sobre sus familias de origen, mostrando especial atención a la relación y trayectoria que ambos mantienen con el sistema de protección.
El X Foro Andaluz de la Infancia El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección  quiere promover la reflexión y el debate sobre la intervención de las y los profesionales, del sistema de protección a la infancia, con familias, cuyos menores han sido declarados en desamparo, así como la interpretación del interés superior del menor en el ámbito judicial relacionado con la promoción del bienestar infantil, todo ello desde la definición de la familia de origen como el mejor contexto para la socialización y la satisfacción de las necesidades de la infancia.
En síntesis, la finalidad de este Foro es debatir las medidas de protección que conlleva la separación del menor de su familia, identificar, en aquellos casos en que sea posible, aquellos aspectos de la situación familiar y social de la familia que posibilitan la reunificación de los menores en desamparo, así como reflexionar sobre los recursos actualmente disponibles y su adecuación a las necesidades de estas familias.
Para suscitar el debate y facilitar la participación, en esta ocasión, las intervenciones se desarrollan a través de una plataforma virtual y llevan asociadas preguntas que pretende incitar a la reflexión y el debate. Los participantes pueden intercambiar ideas y opiniones sobre cada uno de los temas expuestos a través del cuadro de dialogo “deja una respuesta” situado en la parte inferior de cada intervención.

Programa

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
09:30 Presentación de Dª Micaela Navarro Garzón. 
 Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.D. Antonio Molina Facio.
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.
 Javier Vilches Alonso (Psicólogo y Terapeuta Familiar)D. Javier Vilches Alonso. Psicólogo y Terapeuta Familiar con experiencia en  programas de mediación familiar y en servicios de atención a familias y equipos de tratamiento familiar.
25 de Noviembre
María Encarnación Roca Trías (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo)Dª María Encarnación Roca TríasMagistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo yCatedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Dª Rosa María de Castro Martín (Magistrada Decano del Área de lo Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.)Dª Rosa María de Castro Martín.Magistrado Decano del Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo participar

La participación en el X Foro Andaluz de la Infancia es libre, está abierta para todas aquellas personas que, interesadas en el tema del mismo, quieran dejar su opinión de manera expresa.
El mecanismo para participar en el debate del Foro es sencillo. Nuestra intención es facilitar al máximo vuestra participación; para ello hemos optado por un formato blog, de fácil navegación, con el que empezamos a estar familiarizados.

INFANCIA Y MEMORIA UN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. Conferencia-Coloquio con motivo del Día Internacional de la Infancia

DÍA
INTERNACIONAL
DE LA INFANCIA

Todos hemos sido niños alguna vez, y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños/as, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, 
se complacen en invitarles a la celebración de la conferencia-coloquio

INFANCIA Y MEMORIAUN RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
el martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:30 h.

Participan:


Rosa Regás
, 
Escritora y Editora

Esperanza Ortega
, 
Poeta y Ensayista
Modera: 
Elvira Novell
, Secretaria de Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT
Intervienen:
Carlos López
, Secretario General de FETE-UGT
Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT
Descarga la invitación en PDF
 
Organizan:           
Colaboran:
 
 
UGT            FETE-UGT
Escuela Julián Besteiro-UGT           Fundación Progreso y Cultura           IFES

'Mis primeras palabras', el programa de RTVE "Saca la Lengua"

Nuesta compañera del Grupo GSIA, Myriam Fernandez Nevado ha sido invitada como motivo del Día Universal del Niños al programa de RTVE Saca la lengua, para, junto con otros especialistas, debatir sobre algunos vocablos y expresiones relacionados con la infancia. 
 En 'Mis primeras palabras', la presentadora Inés Ballester charla con Zacarías de Santiago, uno de los responsables de la serie Pocoyó y con Pedro Zeidman, del espectáculo CantaJuego, así como con el escritor de cuentos infantiles Antonio Rodríguez Almodóvar.
También podemos escuchar la opinión de la psicóloga infantil Heike Freire y de la socióloga Miriam Fernández.
¿Es el lenguaje de los niños de hoy el mismo que el de nuestra infancia? ¿Cuáles son las primeras palabras que aprenden? ¿Qué vocabulario enseñamos a nuestros hijos?
¿De dónde proviene y qué significa la palabra zipizape? ¿Es correcto denominar canguro a un cuidador infantil? Estas y otras dudas las resuelve Alberto Gómez-Font, coordinador de Fundéu.

Programa Justicia e Infancia, FAPMI



El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo. Sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva (…)es mucho más que una tarea puramente individual y familiar; debe ser el resultado de toda una comunidadJ. Barudy.

En la década de los ochenta del siglo pasado se inició un proceso de reconocimiento y sensibilización social respecto a la existencia y problemática derivada del abuso sexual infantil. Este cambio motivó, entre otros, una mayor flexibilización de los requisitos necesarios para la testificación de niños en casos civiles y penales (Cortés, 2006). Como consecuencia de esta nueva perspectiva, los profesionales encargados de evaluar y entrevistar al niño han desarrollado un bagaje de habilidades que antes no existía, así al tiempo que se han incrementado los esfuerzos por adaptar el procedimiento y el ambiente de los juzgados a sus necesidades (Myers, 1996).
En relación con esta mayor sensibilización y preocupación por el bienestar del menor en el ámbito judicial, se han propuesto cambios en los procedimientos judiciales (Whitcomb, 1992). Sin embargo, tal y como refiere Cortés (2006:242) estas propuestas suelen encontrarse con la oposición de profesionales del sistema legal que consideran que la modificación del procedimiento podría afectar a los derechos de los justiciables (Lipovsky y Stern, 1997).
Por otra parte, diversos estudios al respecto permiten concluir que el hecho de que el niño tenga que testificar y participar en el proceso judicial no necesariamente ha de afectarle emocionalmente (Flin, Bull, Boom, Knox, 1992; Goodman et al., 1992). Sin embargo, estas evidencias no deben permitirnos obviar que la presencia del menor en este entorno debe ser cuidadosamente planificada atendiendo a sus necesidades.
El incremento en la sensibilización respecto a la presencia del menor en el ámbito judicial y los cambios que se han producido en consecuencia y a los que se ha hecho alusión, han venido provocando por una modalidad específica de maltrato que es el Abuso Sexual Infantil. Pero hay que tener en cuenta que existen otras muchas circunstancias que pueden conducir a un menor a ser testigo ante el juez.
                                      

 
   EL PROGRAMA "JUSTICIA E INFANCIA" EN 2011

Tal y como comentábamos en apartados previos, consideramos de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).
Nuestro objetivo principal en esta nueva etapa del Programa es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.
Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación delMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura una nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial.
De cara a la materialización de dicho objetivo, se ha definido un Plan de Trabajo con las siguientes fases:
Fase 1: Recogida de avances, dificultades y propuestas de mejora por parte de todos los agentes involucrados a través de un cuestionario y elaboración de un documento marco.
Fecha límite para el envío de Cuestionarios: 30 de Noviembre de 2011.
Fase 2: Celebración de Mesas de Trabajo en la que representantes de todos los perfiles profesionales, con especial participación de profesionales del ámbito jurídico, puedan debatir tomando como punto de partida el documento marco elaborado en la fase previa. Atendiendo a criterios de operatividad, se invitará a un reducido número de representantes de cada perfil.
Fecha: Viernes 16 de Diciembre de 2011.
Lugar: Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
Inscripción: Asistencia retringida a invitados.
Fase 3: Elaboración de un documento final que recoja las Recomendaciones y Buenas Prácticas y difusión del mismo, poniendo especial énfasis en que llegue a los agentes políticos y a las administraciones que pueden implementar de forma efectiva las modificaciones correspondientes.


 
CONTENIDOS

  • Justificación.
  • Objetivos.
  • Historia del Programa "Justicia e Infancia".
  • Las necesidades de la Infancia en el sistema judicial.
  • El Programa "Justicia e Infancia" en 2011.
  • Consulta a Profesionales y Expertos.
  • Equipo asociado al Programa.
  • Documentos disponibles del Programa "Justicia e Infancia".
  • Información y contacto.
  • Algunos materiales para niños, niñas y adolescentes.
   INFORMACIÓN Y CONTACTO

Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI y del Programa "Justicia e Infancia".
616 720 339


 

Coloquio GSIA "NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”


COLOQUIO DEBATE

"NUEVOS ENFOQUES EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 5/2000 DE
RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR”

Ponentes
Fernando Monterrubio Rodríguez
Licenciado en Derecho. Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor

Mario Andrés Candelas 
Pedagogo y Educador Social

Rosana Martín García 
Ex cuidadora Centro Terapéutico de Robledo de Chabela

Presentación 
Olivia de Cos Cuesta,Trabajadora Social y Psicóloga
Myriam Fdez. Nevado,Politóloga, Socióloga y Mediadora
Ambas del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
 Coloquio-debate entre ponentes y participantes

Jueves, 17 de noviembre a las 17.00h.
“Espacio Pozas” (C/ Pozas Nº 14- Metro San Bernardo)
Entrada libre hasta completar aforo




ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
REGISTRO NAC. DE ASOCIACIONES nº 598611 Grupo 1 Sección 1. CIF: G- 86247152
T. 656319643.     gsiainfanciayadolescencia@gmail.com   http://gsia.blogspot.com/

Niños que esperan. Estudio sobre la larga estancia residencial



 
Autoras
Mónica López López, 
Jorge F. Del Valle, 
Carme Montserrat Boada y 
Amaia Bravo Art
 

Coordinación de Aldeas Infantiles SOS:  
Carmen Delgado Calvo. 


Investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, mediante convenio entre la Fundación Universidad de Oviedo y Aldeas Infantiles SOS, con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


Edita y distribuye: 
© MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Madrid, 2010
ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL


Enfoque
La cuestión a esclarecer en esta obra es qué factores determinan el uso tan intensivo del acogimiento residencial que caracteriza al sistema de protección infantil español. 
Para ello resulta indispensable conocer el perfil de los casos que permanecen largas estancias en acogimiento residencial: ¿quiénes son estos niños?, ¿en qué procesos de intervención se encuentran inmersos?, ¿cuáles son los obstáculos para no haber pasado a un acogimiento familiar u adopción? 
Todas estas preguntas se debaten en el libro a la luz de los resultados obtenidos tras el estudio en profundidad de 238 casos de niños y niñas con larga estancia en centros y hogares, y las aportaciones del panel de expertos que desarrollan su labor profesional en diferentes áreas de la protección infantil.

Los hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, Estudio sobre

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles.

 ¿Cuál está siendo la evolución del auge de los smartphones entre los niños y adolescentes españoles? 
¿Qué tipo de uso le están dando?

¿Están aprovechando todas las prestaciones personales y profesionales que estos dispositivos proporcionan o únicamente aquellas de carácter lúdico? 

Tener un smartphone, ¿mejora los hábitos de seguridad de nuestros adolescentes o todo lo contrario? 
¿Tienen mayor incidencia los riesgos online cuando irrumpen a través de estos dispositivos?



 Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.
De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.
Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.