El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección.

X Foro Andaluz de la Infancia

X Foro Andaluz de la Infancia (virtual)

 

Presentación

El avance en la atención social a la infancia y adolescencia realizado en los últimos años requiere una revisión y actualización continúa de modelos de atención a la infancia y adolescencia en situaciones de desventaja y/o conflicto. Es imprescindible, por tanto, conocer e integrar los nuevos hallazgos y aportaciones que desde la psicología, las ciencias sociales, el derecho o la salud  se realizan sobre los niños y niñas que necesitan protección y sobre sus familias de origen, mostrando especial atención a la relación y trayectoria que ambos mantienen con el sistema de protección.
El X Foro Andaluz de la Infancia El menor en su familia, elemento fundamental del sistema de protección  quiere promover la reflexión y el debate sobre la intervención de las y los profesionales, del sistema de protección a la infancia, con familias, cuyos menores han sido declarados en desamparo, así como la interpretación del interés superior del menor en el ámbito judicial relacionado con la promoción del bienestar infantil, todo ello desde la definición de la familia de origen como el mejor contexto para la socialización y la satisfacción de las necesidades de la infancia.
En síntesis, la finalidad de este Foro es debatir las medidas de protección que conlleva la separación del menor de su familia, identificar, en aquellos casos en que sea posible, aquellos aspectos de la situación familiar y social de la familia que posibilitan la reunificación de los menores en desamparo, así como reflexionar sobre los recursos actualmente disponibles y su adecuación a las necesidades de estas familias.
Para suscitar el debate y facilitar la participación, en esta ocasión, las intervenciones se desarrollan a través de una plataforma virtual y llevan asociadas preguntas que pretende incitar a la reflexión y el debate. Los participantes pueden intercambiar ideas y opiniones sobre cada uno de los temas expuestos a través del cuadro de dialogo “deja una respuesta” situado en la parte inferior de cada intervención.

Programa

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
09:30 Presentación de Dª Micaela Navarro Garzón. 
 Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.D. Antonio Molina Facio.
Coordinador de la Oficina del Menor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz.
 Javier Vilches Alonso (Psicólogo y Terapeuta Familiar)D. Javier Vilches Alonso. Psicólogo y Terapeuta Familiar con experiencia en  programas de mediación familiar y en servicios de atención a familias y equipos de tratamiento familiar.
25 de Noviembre
María Encarnación Roca Trías (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo)Dª María Encarnación Roca TríasMagistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo yCatedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Dª Rosa María de Castro Martín (Magistrada Decano del Área de lo Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.)Dª Rosa María de Castro Martín.Magistrado Decano del Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo participar

La participación en el X Foro Andaluz de la Infancia es libre, está abierta para todas aquellas personas que, interesadas en el tema del mismo, quieran dejar su opinión de manera expresa.
El mecanismo para participar en el debate del Foro es sencillo. Nuestra intención es facilitar al máximo vuestra participación; para ello hemos optado por un formato blog, de fácil navegación, con el que empezamos a estar familiarizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ