Para ti, la soledad es un patio de colegio. Hablando del acoso y de la traición de los cobardes del entorno.
5th International Workshop on Time Studies in Childhood and Youth
La Triste Herencia, Joaquín Sorolla.
fue el cuadro que consagró al pintor Joaquín Sorolla
tanto en España como en el Mundo.
"Estaba yo un día trabajando de lleno en uno de mis estudios de pesca valenciana, cuando descubrí a lo lejos unos cuantos muchachos desnudos dentro, y a la orilla del mar y, vigilándolos, la vigorosa figura de un fraile.
Parecer ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad; ciegos, locos, tullidos y leprosos...". Joaquín Sorolla.
El que ha sido pintor de múltiples escenas de la infancia más feliz y vinculada con la naturaleza, nos dejó la "herencia" del cuadro donde la infancia más doliente es la protagonista.
Un pequeño homenaje ahora que celebramos el Centenario de la muerte del pintor,
Triste herencia fue pintado Joaquín Sorolla en el año 1899. |
"Sufrí terriblemente cuanto lo pinté. tuve que forzarme todo el tiempo. Nunca volveré a pintar una tema como este". Así habla J. Sorolla en 1.909 sobre "la Triste Herencia" en una de las entrevistas que le hicieron. Y efectivamente Sorolla no volvió a pintar un tema social de tal magnitud.
Aunque J. Sorolla sufrió cuando lo pintó, La Triste Herencia fue el cuadro que consagró al pintor tanto en España como en el Mundo; con este cuadro obtuvo los más altos galardones en París (el máximo galardón de la Exposición Universal 1900), Madrid ( la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1901).
Y el cuadro se gestó de esta manera: "Estaba yo un día trabajando de lleno en uno de mis estudios de pesca valenciana, cuando descubrí a lo lejos unos cuantos muchachos desnudos dentro, y a la orilla del mar y, vigilándolos, la vigorosa figura de un fraile. Parecer ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad; ciegos, locos, tullidos y leprosos. No puedo explicarle a Ud. cuánto me impresionaron, tanto que no perdí tiempo para obtener un permiso para trabajar sobre el terreno, y allí mismo, al lado de la orilla del agua, hice mi pintura".
A pesar de eso Sorolla estuvo a punto de abandonar la obra, le convencieron varios amigos, y trabajó para cubrir los dos metros (óleo sobre lienzo. 212 x 288 cm.) con diversas notas de color y aguadas a tinta sobre la composición general, e movimiento, las luces, así como los dibujos de las figuras individuales de los niños... Por lo tanto a pesar de la impresión que le produjo la escena, Sorolla trabajó con ahínco este cuadro.
Representa una escena de unos niños desastrados de la sociedad que sólo cuidaba la Orden de los Hnos. de San Juan de Dios, tomada al natural de la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia (España), en la que se ven diferentes niños afectados de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.
Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas, en el que pueden apreciarse las secuelas de la poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones permanentes del aparato locomotor. Un religioso de la orden de San Juan de Dios le ayuda y vigila atentamente a los pequeños. La obra pertenece a la primera época del pintor en la que trató varios temas de interés social.
Hay innumerables beneficios de jugar y aprender en la naturaleza.
Niños y Naturaleza todo un equipo.
Los preescolares australianos suelen incluir espacios interiores y exteriores para que los niños jueguen y aprendan. Sin embargo, muchos niños, en particular los que viven en áreas urbanas, tienen acceso limitado y pasan cada vez menos tiempo en espacios al aire libre 'salvajes'. Esto incluye bosques, playas y parques subdesarrollados.
A medida que las áreas urbanas se expanden, quedan menos de estos espacios para que los niños y los padres puedan acceder fácilmente. Esto hace que la educación de la primera infancia basada en la naturaleza sea esencial para enseñar a nuestros niños pequeños a cuidar e interactuar con el entorno natural.
En Victoria y otras partes de Australia, la cantidad de niños en el bosque o en la naturaleza ha estado creciendo desde principios de la década de 2010, dice el Dr. Chris Speldewinde , de la Universidad de Melbourne . Los beneficios de Bush y Nature Kinder fueron reconocidos recientemente por el gobierno de Victoria, con la Ministra de Primera Infancia y Pre-Prep, Ingrid Stitt, dedicando $ 3.6 (AUS DOL) millones para financiar 150 programas Bush Kinder cada año durante los próximos cuatro años.
Esto dará a muchos más niños victorianos acceso a la educación al aire libre durante su etapa preescolar.
Aprendizaje dirigido por niños
Influenciado por el Marco de Aprendizaje de la Primera Infancia de Australia y otros documentos curriculares, la educación en las escuelas de infantes suele estar dirigida por los niños, donde los niños son libres de deambular, jugar, ser creativos y descubrir lo que está disponible en la naturaleza para jugar.
Los juguetes, las pelotas y casi todas las actividades hechas por el hombre se eliminan, dejando solo lo que la naturaleza proporciona, como palos, hojas, pastos y la imaginación del niño, para que vuele libremente durante tres o cuatro horas.
Los enfoques de enseñanza varían en estos entornos, con educadores que utilizan ' modelos de juego ', ' enseñanza intencional ' o simplemente juegos infantiles abiertos y basados en el descubrimiento.
He estado investigando bush kinders desde 2015, comenzando con un proyecto de investigación con la profesora Coral Campbell y la profesora asociada Anna Kilderry de la Universidad de Deakin. Este estudio se centró principalmente en la enseñanza y el aprendizaje de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los niños de Bush.
Mi proyecto actual en la Universidad de Melbourne nuevamente analiza la enseñanza y el aprendizaje de STEM en los niños de la selva pero con un enfoque en el plan de estudios, la asunción de riesgos y la evaluación.
Principiantes de la naturaleza a expertos en la naturaleza
Uno de nuestros hallazgos clave es ver el impacto transformador que Bush Kinder tiene en los niños de 4 a 5 años.
Muchos niños en edad preescolar comienzan el jardín de infantes como novatos en la naturaleza, y se les puede escuchar decir: "Estoy aburrido", "Odio el jardín de infantes" o "no hay nada que hacer".
Entonces tiene lugar una notable transición durante un año de jardín de infantes. Los niños crecen y desarrollan una mayor comprensión del medio ambiente y de sí mismos, se sintonizan con su entorno y llevan su aprendizaje a casa para aplicarlo en otros ámbitos de sus vidas.
Después de un año de bush kinder, los niños a menudo se convierten en expertos en la naturaleza, pueden identificar diferentes animales y plantas, comprender los cambios de estación y convertirse en trepadores de árboles seguros y tomadores de riesgos creativos.
La atención al detalle se amplía
Los educadores con los que hablamos a menudo comentaban que los niños eran ajenos al aire libre y la naturaleza cuando asistían por primera vez al jardín de infantes. Pero eso pronto cambió.
A medida que pasaba más tiempo en los escuelas de infantes, me sorprendía cómo los niños me contaban lo que estaban viendo en la naturaleza, con detalles intrincados y una comprensión notable de STEM.
Un educador me dijo que los niños notaban las cosas más pequeñas de la naturaleza y que a menudo se sentaban a reflexionar sobre lo que sucedía a su alrededor.
Los niños que asisten a escuelas infantiles muestran una comprensión notable de STEM. |
Los padres también comentaron lo valioso que era Bush Kinder.
Un padre dijo que su familia había ido a caminar por el bosque el fin de semana y que estaba asombrada de cómo su hija de 4 años interactuaba y observaba activamente las cosas en el medio ambiente, como los diferentes tipos de hongos o pájaros, y el clima cambiante.
Estas eran consideraciones que sus hijos mayores, que no habían asistido al jardín de infantes, se estaban perdiendo.
El poder de notar
A través de esta investigación , comencé a preguntarme, si los niños que asisten a escuela infantil son cada vez más conscientes del mundo que los rodea, ¿qué nos estamos perdiendo los adultos en nuestra comprensión de cómo los niños aprenden sobre la naturaleza? ¿Qué pasa si no nos damos cuenta de lo que notan los niños?
Por lo tanto, es crucial que parte del aumento de los fondos se destine a educar a los maestros de escuelas infantiles para que alienten a los niños a ser conscientes de su entorno, para enfatizar el poder de simplemente darse cuenta.
Es importante considerar los diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en este entorno y resaltar cuán valiosas son las relaciones entre adultos y niños para apoyar sus interacciones basadas en el juego en la naturaleza.
A medida que los niños hacen la transición de novatos en la naturaleza a expertos en la naturaleza, desarrollan confianza en el mundo que los rodea. Esta confianza se fomenta en un mundo más amable que es rico en oportunidades de aprendizaje STEM, que van desde la ciencia del clima, la gravedad, el equilibrio y la mezcla de lodo, hasta la tecnología y la ingeniería asociadas con la construcción de casas en cubículos, hasta las matemáticas de navegar obstáculos naturales. en un espacio de jardín de infantes.
A través de mi investigación, he visto el importante papel que desempeñan los niños de Bush Kinder en el desarrollo de la confianza, el compromiso y la comprensión de la naturaleza de los niños.
Por lo tanto, es justo decir que los programas de escuelas infantiles brindan oportunidades para que los niños en edad preescolar construyan una conexión con la naturaleza, desarrollen una conciencia ambiental y aprendan habilidades que incluyen la toma de riesgos, la persistencia, la predicción y la conciencia social y emocional.
En particular, está claro que los niños pueden desarrollar habilidades fundamentales que pueden aplicar al aprendizaje futuro, lo que permite que se produzca una percepción más matizada.
Al ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades para toda la vida, los escuelas para infantes pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación de nuestros jóvenes en líderes del futuro.
*El Dr. Chris Speldewinde es profesor en la Escuela de Graduados en Educación de Melbourne, en la Universidad de Melbourne. Este artículo se publicó por primera vez en Pursuit .
"En estas elecciones gana la infancia". Contribución de UNICEF España a los programas electorales, elecciones julio 2023.
Presentación de la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia, #EEDIA
Call for Papers Vol 7(2), Rev. Sociedad e Infancias, UCM: "La digitalización del aula en el proceso de innovación educativa..." Fecha límite 31 de Julio.
Desde la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
y en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 3.0 “Safer Internet Centre Spain 3.0”,
proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE)
se hace el llamado para postular artículos en el monográfico dedicado al tema:
La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 31 de julio de 2023
Le adjuntamos el acceso a toda la información sobre esta convocatoria.
Pueden consultar las normas para el envío de trabajos:
https://revistas. ucm.es/index.php/SOCI/about/ submissions#authorGuidelines
A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas.
El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones).
Volumen 8(1)
Publicación: Primer semestre 2024
LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES
Volumen 8(2)
Publicación: Segundo semestre 2024
ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)
*El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.
Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.
Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista: sociedadeinfancia@
Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720 | ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense
La infancia migrante como nuevo actor global. Sociedad e Infancias, Revista vol.7, nº1, (2023), UCM
Declaración de Children Work. Dia contra la explotación laboral de la Infancia.
Al aplicar esta preocupación fundamental al trabajo infantil, hemos llegado a reconocer que los niños, niñas y adolescentes pueden y trabajan, con o sin pago, para mantenerse a sí mismos y a sus familias, particularmente en situaciones de pobreza severa, pero también en una variedad de contextos y entornos culturales. En muchos casos, su trabajo permite que los jóvenes adquieran habilidades técnicas, comerciales y para la vida que los ayuden a lograr una vida digna y productiva como adultos dentro de sus sociedades, un aprendizaje que es especialmente importante donde la educación disponible ofrece beneficios limitados.
También es importante la observación de que el trabajo está integrado en las relaciones sociales y que las relaciones de apoyo son fundamentales para el bienestar y el desarrollo de los niños. A través del trabajo, incluso los niños pequeños participan en las actividades de sus familias y comunidades, realizando tareas y quehaceres y, en ocasiones, contribuyendo al sustento familiar a través del trabajo remunerado o no remunerado; de esta manera, construyen sus relaciones con quienes los rodean y desarrollan un sentido de responsabilidad social y económica y de ciudadanía.
Sin embargo, el trabajo que realizan los niños y adolescentes puede tener efectos tanto negativos como positivos. En particular, el trabajo a veces dificulta o impide la escolarización, o conlleva un grave riesgo de daño físico o psíquico.
Por lo tanto, es necesario prestar especial atención al trabajo que realizan los niños e intervenir en su favor cuando el trabajo les perjudique. Décadas de investigación en todos los continentes nos llevan a concluir que el respeto genuino por los derechos del niño requiere que la intervención se aplique y evalúe de acuerdo con los siguientes criterios clave.
.- Los niños deben poder realizar trabajos que los beneficien y contribuyan a su pleno desarrollo. Es importante reconocer y aprovechar los aspectos positivos del trabajo infantil, tanto dentro del trabajo mismo como en cualquier intervención destinada a beneficiar a los niños que trabajan. Y es importante que los niños puedan trabajar con dignidad.
.- Las políticas y los programas relacionados con el trabajo infantil o el trabajo de los niños deben basarse y responder a la evidencia empírica sobre los efectos en el bienestar y el desarrollo de los niños, con respecto tanto a su trabajo como a las intervenciones en el trabajo infantil.
.- Las políticas deben abordar los factores estructurales, políticos y económicos que llevan a los niños a buscar trabajo de manera que los perjudique, en lugar de simplemente buscar sacar a los niños del trabajo. Incluida en tal consideración está la educación de calidad para hacer realidad los derechos de los niños y los objetivos de la educación, así como las empresas y las prácticas de producción que atraen a los niños hacia trabajos nocivos.
.- Todos los actores deben reconocer y apoyar la participación sistemática de los niños en la determinación de sus propios intereses y la promoción de sus derechos humanos en general. En particular, los niños que trabajan son trabajadores y deben tener todos los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a defender sus intereses.
*Cf. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC) artículos 17, 23, 27, 29, 32.