La Comunitat cuenta ya con 72 consejos locales de infancia y adolescencia donde participan 1.700 niños

La Comunitat Valenciana cuenta ya con 72 consejos locales que funcionan como órganos consultivos y de participación de niñas, niños y adolescentes en todos aquellos asuntos que les afectan, directa o indirectamente, en el ámbito municipal.

26/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP).



Así, desde la dirección general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha impulsado la Red de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (Red CLIA) para dar voz a cerca de 1.700 niños, niñas y adolescentes que actualmente participan en las estructuras de los consejos de infancia municipales de la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.


Al respecto, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha señalado que la participación infantil "es uno de los principios básicos del sistema de atención a la infancia y adolescencia de este ejecutivo", y se evidencia también en la inversión de más de 900.000 euros en 2023 destinados a 112 entidades locales para el desarrollo de programas que promocionen los derechos y la participación infantil y adolescente.


En estos momentos hay 1.700 niñas, niños y adolescentes que participan activamente en estos órganos consultivos. Por ámbito territorial, 254 pertenecen a municipios de la provincia de Castellón; 1.074 a la provincia de Valencia y 372 se encuentran participando en las estructuras de consejos de la provincia de Alicante.


Grande ha valorado la alta participación de los municipios de la Comunitat Valenciana en estas iniciativas, como demuestra la evolución de estos consejos locales que han crecido un 30 % respecto al año pasado, pasando así de 55 a 72 consejos constituidos durante este año.


El secretario autonómico se ha referido también a los dos órganos autonómicos que también funcionan de forma activa y participativa: el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana y el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, ambos como organismos impulsados por la Generalitat con el objetivo de "contar con la opinión de niñas, niños y adolescentes y llevar a la práctica así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen".


Ayudas para programas de Infancia


La convocatoria anual de la Generalitat para programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia impulsa actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales para hacer efectivos estos derechos y promover su participación social activa.


La resolución de este año contempla la concesión de 909.831 euros para 112 entidades beneficiarias. Esta línea de financiación está directamente implicada en el impulso de la Red CLIA, pues ayuda económicamente a muchas entidades locales a poner en marcha los consejos.

La garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Bogotá marcó la ruta en esta Administración Distrital

Bogotá se convirtió en un referente para el país en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsando un cambio institucional, cultural y social para su protección integral, a través de experiencias que fueron incluidas en la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033, adoptada por el documento CONPES del 9 de junio del 2023.


Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría de Integración Social

22 DICIEMBRE 2023



Este documento reúne todas las acciones que se adelantaron para la implementación de estrategias diseñadas para la atención a esta población que hicieron parte de los compromisos formulados para el período 2020-2024 en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, próximo a culminar.


Para la formulación de esta política, en la que establecieron tres factores estratégicos, participaron presencialmente más 19.358 niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores en jornadas de trabajo, y se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades: Conversatorios, encuestas, grupos focales, eventos con niñas, niños, adolescentes, expertos, y una encuesta representativa de 1.170 niñas, niños y adolescentes.


Lo estratégico de la política


Un total de 21 entidades distritales y una nacional serán los ejecutores esta política que tendrá una inversión de 13 billones durante los próximos de 10 años.


Los tres objetivos que se lograron establecer son: Reducir las situaciones de amenaza, inobservancia, y vulneración de los derechos de personas gestantes, niñas, niños y adolescentes, reconocer su capacidad de agencia para la construcción y desarrollo de su autonomía a partir de sus subjetividades y diversidades y, finalmente, fortalecer la arquitectura interinstitucional para la gestión de la política que permita las realizaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia.


Prevención del trabajo infantil


La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadística (DANE 2022) señaló que 8.000 niños aún trabajan; por esta razón, a través de la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- PETIA. fueron convocados en 2022 expertos en esta problemática para generar una conversación y desarrollar nuevas estrategias.


Actualmente, la oferta institucional contempla los Centros Amar 13 Centros Amar, algunos en modalidad nocturna, en los que se realiza un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.


La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado - EMPETIA – desarrolló acciones territoriales de búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad, de domingo a domingo, que incluyeron el acompañamiento, seguimiento y la vinculación a la oferta de servicios para la primera infancia, infancia y adolescencia y la activación de rutas para restablecimientos de derechos.


En estas intervenciones se llevaron a cabo procesos psicosociales con las familias, actividades pedagógicas y artísticas en los puntos de atención, de manera tal que se logró la reducción de la vinculación de niñas, niños y adolescentes en actividades propias de los adultos, como los oficios del hogar, el cuidado de otros menores y actividades laborales formales e informales.


En estas jornadas de abordaje territorial de búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad intervinieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Alcaldías Locales, IDIPRON, Transmilenio, entre otras.

Para articular estas acciones se diseñó la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta”, y se hicieron acciones de movilización social y divulgación, orientadas a la prevención del trabajo infantil y al fortalecimiento de competencias ciudadanas para la generación de transformaciones sociales y culturales en los territorios.


Logros en cifras


En lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital se brindó atención a más de 215.270 gestantes, niñas, niños y adolescentes. En 2022 se crearon 21 mil cupos adicionales para la atención de gestantes y niñas y niños en el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral, cifras históricas de atención en la ciudad.


Se aumentó la redistribución en el tiempo de cuidado, garantizando un entorno protector y seguro en horario adicional de máximo cuatro horas a los más pequeños del hogar, mientras sus familias desarrollan actividades laborales o académicas.


Se promovió el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la implementación de estrategias para prevenir y atender la violencia contra niños, niñas y adolescentes, fomentando entornos protectores y la participación de la comunidad.


Además, la entidad avanzó en el cumplimiento de las acciones afirmativas con pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en pro del reconocimiento y la pervivencia cultural desde la primera infancia. En este sentido, se dio apertura a Princesa Orika, el segundo jardín infantil con enfoque afrodescendiente, lo que permitió la ampliación en la contratación de sabedoras y sabedores, avanzando en la implementación de la estrategia Sawabona, Raizal Aidentity y Rrom gitano.


Nuevos servicios


Escenarios como El Arte de Cuidarte son otros de los legados que deja esta administración. Se trata de espacios protectores para la niñez que permiten el disfrute de experiencias artísticas, lúdicas y literarias con enfoque diferencial, mientras sus cuidadoras o cuidadores participan de las oportunidades de desarrollo que ofrecen las Manzanas del Cuidado o las unidades móviles de servicios de Cuidado.


Este servicio se presta en doble vía. Por un lado, realiza el cuidado de una población sujeta de derechos constitucionales, a través de la lúdica y las artes y, por el otro, libera de tiempo a las personas cuidadoras para que puedan disfrutar y de desarrollar sus capacidades. 

Tiza, Los niños son blandos, fáciles de machacar, como la tiza.

En vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento, 
no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza cuya infancia traicionasteis

Un niño de ocho años de la ciudad palestina de Rafah sentado en las ruinas de su casa bombardeada por Israel, el 18 de noviembre. / © UNICEF/Eyad El Baba


Paul Laverty*, Edimburgo, 19/12/23,
Traducción: Ana González Hortelano.

Tiza.
¿Te has parado a pensar en ella desde que dejaste la escuela?
La tiza es blanda,
está hecha de trocitos
de conchas de calcita y esqueletos de plancton.
Fáciles de machacar.
La arrastra la lluvia.
¿La arrastrarán las lágrimas?
Los niños son blandos,
están hechos de huesos (proteína, colágeno, minerales, sobre todo calcio).
Fáciles de machacar.
Gaza es una bola de nieve,
el Mundo contempla su interior.
Los copos son esquirlas de metralla,
los puntitos de dentro
se amontonan formando cúmulos,
como hormigueros.
¿Sientes el calambre en la boca del estómago
por la mañana cuando enciendes la pantalla
y las cifras se disparan?
¿Te vas a la cama y no duermes
porque lo único que ves en la oscuridad
son miembros retorcidos bajo los escombros,
labios resecos y agrietados que supuran gemidos ahogados,
una muerte lenta que no le desearías ni a un perro?
¿Sientes la rabia que te sacude el cuerpo,
te desgañita el alma,
te hierve el cerebro a mayor temperatura
que las armas de fósforo que hace EEUU
(recuerdas los 172.000 millones del Tío Sam
que infundieron vida en el Apartheid)
cuando Biden, Sunak, Starmer y compañía
piden “más precisión”
mientras tiran bombas antibúnker en Gaza,
con 6.300 almas por kilómetro cuadrado,
el cuarenta y siete por ciento niños?
Los niños son blandos.
Fáciles de machacar.
Ceniza a las cenizas, polvo al polvo.
¿Te sientas en la cocina
y te preguntas quién eres,
qué hacer,
cuando la carta de Naciones Unidas y el convenio de Ginebra
se usan para que se limpien el culo
los entrajados cómplices de la Muerte
que defecan en la dignidad?
¿El agujero negro al borde de la desesperación
te mina las fuerzas y te empuja a esconderte?
“Y de qué nos sirve
a nosotros eso”,
se escucha a los niños gazatíes reprobar.
Recuerdas la infancia.
Coges un trozo de tiza.
Sencilla, física.
No es digital, no es un tuit,
no es un blog.
Carne contra tiza.
Te cabe en el bolsillo, se cuela en un calcetín,
al monedero,
te la llevas por ahí.
La tiza, por ahí…
Sientes conectarse cuerpo y mente
sujetándola en la mano.
¿Qué lleva esa brisa?
Un rumor débil que surge de debajo de los cascotes.
¿Qué nos dirían los niños de Gaza
si tuvieran esa tiza?
Haced de nuestra calle una pizarra,
escribidla en la parada de autobús, en la acera, en la pared.
En la cafetería del trabajo, o en el baño,
en el aparcamiento o en el centro comercial.
Calle a calle,
de abajo arriba,
del pueblo a la esclavitud de la Ciudad,
que los gritos de rabia de los niños de Gaza
les pasen a todos por encima.
Un trocito de tiza
en cientos de lenguas,
millones de manos
levantadas contra sus mentiras y sus bombas,¨
un rastro blanco de conciencia,
“¡No, no en nuestro nombre!”,
para derribar a los asesinos.
Un día, Infanticidas, os sentaréis en el banquillo.
¿Recordáis las muecas arrogantes de los generales argentinos de la tortura
en todo su esplendor?
Terminaron entre rejas, al fin.
Se toma su tiempo, el Reloj de la Justicia,
pero avanza mientras os van saliendo canas.
No falla,
en vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento,
no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza
cuya infancia traicionasteis.
Ceniza a las cenizas, polvo a la tiza.
Tiza.

[Paul Laverty, Edimburgo, 19 de diciembre de 2023]
Traducción: Ana González Hortelano.
Versión original en inglés.
----------------------------

*Paul Laverty (Calcuta, 1957) es abogado y guionista escocés, colaborador ingénito de Ken Loach, con quien ha conseguido dos Palmas de oro. Su filmografía ofrece un repaso a los conflictos sociales más importantes de los últimos treinta años. Siempre con el foco puesto en los de abajo, ha abordado la alienación de la juventud en la Gran Bretaña desindustrializada e infestada de drogas (Felices dieciséis), la explotación de los inmigrantes (En un mundo libre), la privatización de la guerra (Route Irish), el desguace del Estado del bienestar (Yo, Daniel Blake) o la precarización del trabajo en la era de Uber y Amazon (Sorry we missed you). También se ha enfrentado a cuestiones históricas como la Guerra de Independencia de Irlanda (El viento que agita la cebada) y el pillaje imperial de América (También la lluvia). Su última película, El viejo roble, se ha estrenado este año. 

Observación General 26, su acceso para los más pequeños a través de láminas. Plataforma de Infancia.

 La Plataforma ha elaborado 10 láminas ilustradas que adaptan el contenido de la 
para que las niñas y niños más pequeños puedan también 
tener acceso a este contenido. 

Plataforma de Infancia material adaptado para niños sobre la Observación General

A través de las láminas se pretende, además de trasladar lo establecido en la Observación, que las chicas y chicos puedan interactuar con su contenido, trabajando también sus propios derechos mediante esta interacción.  

Se trata de un total de 10 láminas distribuidas en 2 franjas de edad (de 6 a 8 años y de 9 a 12 años) para colorear e interactuar con ellas con diferentes técnicas que generen creatividad, reflexión, debate y propuestas.  

Cada lámina recoge un mensaje principal de la adaptación de la Observación General 26, en relación al derecho a un medio ambiente saludable, a la participación infantil, a la información adaptada, a la cooperación y a las medidas que los gobiernos deben tomar. 

El Comité de los Derechos del Niño ya publicó la Observación adaptada a chicas y chicos y desde la Plataforma de Infancia nos sumamos a que esta Observación llegue a todas las niñas y niños, independientemente de su edad. Proteger y cuidar del medio ambiente, así como contribuir a tener un mundo más sostenible es tarea de todas y todos.   


Equipo Asesor OB26

El Equipo Asesor Infantil, además, ha creado una Carta Mundial (por el momento, solo disponible en inglés) que refleja las principales demandas y mensajes de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo sobre sus derechos, el medio ambiente y el cambio climático. 

La Observación General nº26 (OG26) trata sobre cómo los derechos de la infancia se ven afectados por la crisis medioambiental y establece qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos. Este instrumento será, de aquí en adelante, una guía de referencia para que los Estados hagan efectivo el derecho de la infancia a un medio ambiente seguro, limpio y sostenible. 

La OG26 es el primer instrumento internacional en materializar este tipo de derechos. Para ello, establece el vínculo entre la degradación ambiental, el cambio climático y las obligaciones de los Estados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.   

El Comité de los Derechos del Niño ha implicado especialmente a la infancia y adolescencia en esta Observación. Un proceso en el que han participado más de 16.000 niños y niñas de 100 países compartiendo sus ideas, opiniones y preocupaciones. La OG26 es la respuesta institucional al llamamiento realizado por la infancia y la juventud para que proteja sus derechos en materia de cuestiones ambientales. 

Desde la Plataforma de Infancia, chicas y chicos de entidades miembro, se sumaron a participar de estos talleres en los que aportar a la Observación y también poder revisarla antes de su publicación.   

Las cuestiones sobre las que dieron su opinión y expresaron sus ideas y preocupaciones fueron, por un lado, sobre cómo las niñas, niños y jóvenes pueden intervenir en las decisiones que el gobierno y empresas toman sobre el medio ambiente y el cambio climático; por otro lado, sobre de qué forma se sienten escuchados y tomados en serio cuando se expresan; y, por último, qué opinan que deben hacer los gobiernos para mantener seguras a las niñas, niños y jóvenes cuando se expresan, actúan o defienden sus derechos. 


¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién va a poder decir a los niños: ¡hoy es Navidad! ?

       Y LOS OJOS DE UN NIÑO

 

Cuando otra vez el odio empuña la violencia
y pone cara al pesebre de la Noche de paz,
y una lumbre oscura de palabras de fuego
funde todos los símbolos de luz del árbol familiar,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Cuando otra vez la guerra reverdece
e imágenes de muerte invaden nuestra tele,
y las noticias nunca ofrecen buenas nuevas,
y las caras del dolor son bolas en nuestro árbol,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Cuando un niño descubre el dolor de otros niños
que sufren y padecen una violencia extrema,
y gritan fuerte ¡mamaaaaá!, mas no existe consuelo,
y su alma se desangra y el mundo es un infierno,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Pero es ya Navidad.
 
En silencio o por hábito invocamos la paz,
y nos duele el dolor de saber que es en vano;
y la vida no vale y la paz es un sueño vacío
en un mundo sin alma, lobo el hombre del hombre.
 
Pero hoy que es Navidad al decirlo temblamos;
y en silencio evocamos que en el portal un niño
no lo tuvo más fácil en un mundo hostil siempre,
salvo mientras se es niño y los ojos no entienden,
hasta el día en que descubren que ser feliz no es fácil.
 
Y por eso en Navidad maquillamos el mundo
de color y de luz, de esperanza para ellos,
por ver si el sol naciente los acuna en los brazos
de un futuro mejor, de borrón y cuenta nueva,
de año nuevo de bien, si otro mundo es posible.
 
Y ¡Feliz Navidad! nos deseamos con palabra sincera,
y ¡feliz! repetimos como esperanza y sueño,
¡feliz!, en un tiempo de familia y de gozo
y añadimos ¡paz!, evocando a esos niños…
 
Y soñamos que es cierto
que los sueños se cumplen, que se vuelven verdad
con amor, con entrega, con trabajo y esfuerzo,
y los ojos DE UN NIÑO. 

Heliodoro Fuente Moral.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEJEMOS
QUE LOS NIÑOS VIVAN EN PAZ.

VIIº informe en la serie 
"No a la guerra contra la infancia" 
de Save the Children. 14 de diciembre.

Este es nuestro séptimo informe en la serie "No a la guerra contra la infancia" de Save the Children

Cinco años después de nuestro primer informe, cada vez más niños y niñas están afectados por conflictos, con consecuencias devastadoras para sus vidas y sus futuros. El análisis de este informe se basa en datos actualizados sobre el número de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, realizados por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), en el análisis de Save the Children del informe anual de 2022 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados, y en nuestro mapeo del número de graves violaciones en los informes sobre infancia y conflictos armados de 2005 a 2022.

En 2022, alrededor de 468 millones de niños y niñas, uno de cada seis, vivían en zonas de conflicto, lo que supone un aumento del 2.8% desde 2021. Se registraron 27,638 violaciones graves contra menores, la cifra más alta desde 2005, con un promedio de 76 violaciones diarias. La República Democrática del Congo encabezó la lista como el peor país para ser niño o niña, seguido por Malí y Myanmar. 

El reclutamiento y uso de niños fue la segunda violación más verificada, con 7,610 casos en 2022. 

Se observa un preocupante aumento en el acceso a servicios básicos y protección para miles de niños y niñas. Los ataques a escuelas y hospitales aumentaron en un 74%.

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia: Dejemos que los niños vivan en paz':

DESCARGAR


 

10 buenas noticias para los niños y niñas en 2023

A pesar de que fue un año difícil, los derechos del niño avanzaron


Human Rights Watch

Jo Becker

Advocacy Director, Children's Rights Division



Todos los días nos enfrentamos a terribles historias de conflictos, abusos y privaciones. Por eso, al final del año nos gusta destacar los avances logrados en favor de la infancia. Te presentamos 10 buenas noticias para los niños en 2023:


1. Por primera vez, los niños rohingya de todas las edades que viven en los campos de refugiados de Bangladesh pudieron recibir una educación formal. Un récord de 300.000 niños matriculados en el currículo de Myanmar, un aumento dramático comparado a 2021, cuando un proyecto piloto llegó a solo 10.000 niños.


2. Tres Estados de Estados Unidos – Connecticut, Vermont y Michigan – prohibieron el matrimonio infantil, mientras que Minnesota, Nuevo México e Illinois prohibieron la cadena perpetua sin libertad condicional para los delincuentes juveniles


3. Las niñas en México obtuvieron un mayor acceso al aborto cuando la Corte Suprema de México ordenó que el Congreso debe eliminar las sanciones penales federales por aborto.


4. Sierra Leona promulgó una ley de educación de amplio alcance que prohíbe el castigo corporal, garantiza 13 años de escolarización gratuita y protege los derechos de las estudiantes embarazadas o con hijos, así como de los estudiantes con discapacidad.


5. Australia y Guyana respaldaron la Declaración sobre Escuelas Seguras, llegando a un total de 118 países que se han comprometido a proteger escuelas, docentes y estudiantes durante conflictos armados.


6. Irak firmó un plan de acción con las Naciones Unidas para prevenir el reclutamiento y uso de niños como combatientes por las Fuerzas de Movilización Popular, una fuerza aliada del gobierno que anteriormente ha utilizado niños para luchar contra el grupo armado extremista Estado Islámico (también conocido como ISIS).


7. Los negociadores de la Unión Europea acordaron el texto de una nueva ley que exigirá que las empresas aborden los derechos humanos en sus cadenas de suministro, incluido el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos del niño.


8. El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño lanzó una guía oficial, basada en aportes de 16.000 niños y niñas en 121 países, que detalla las obligaciones de los gobiernos para proteger los derechos de los niños y niñas frente al cambio climático y otras crisis ambientales.


9. Brasil, India y Estados Unidos actuaron para proteger la privacidad en línea de millones de estudiantes eliminando el seguimiento de anuncios de los sitios web de aprendizaje, ordenando auditorías de seguridad y multando a las plataformas de aprendizaje en línea por utilizar datos de niños con fines no educativos.


10. Bulgaria, Eslovaquia, Sudáfrica y Perú destruyeron sus reservas de municiones de racimo, que matan y hieren desproporcionadamente a niños. Los 112 Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo ya han cumplido su obligación de destruir sus reservas de estas armas mortíferas.

Aún queda mucho por hacer por los niños y niñas, y 2024 traerá nuevos desafíos. Los gobiernos no pueden dormirse en sus laureles. Deben intensificar sus esfuerzos para proteger a los niños y niñas y defender sus derechos.