Ciudades amigas de los niños y ciclistas: "¡Las calles son para todos!"


Entre el 5 y el 7 de mayo de 2023, la alianza Kidical Mass reunión a decenas de miles de personas en sus bicicletas en más de 500 lugares de todo el mundo, exigiendo "¡Las calles son para todos!" de las zonas urbanas a las rurales.


En esos días, niños, padres, amigos y escuelas exigieron lugares aptos para niños y ciclistas, rutas seguras a la escuela y movilidad independiente. Con grandes y coloridas demostraciones de bicicletas Kidical Mass, calles escolares y bicibuses “Bicibús”, todas las generaciones deben involucrarse para mostrar cómo se deben diseñar las ciudades y las comunidades.

En medio de todo: miles de niños y jóvenes que, por un breve momento, no tienen que ser valientes para andar en bicicleta por las calles.
¡Fue fenomenal! ¡La alianza Kidical Mass action celebra un nuevo récord de participantes! Según las primeras previsiones:  la Kidical Mass Action Alliance duró los días 5, 6 y 7 Mayo
150.000 Participantes en más de 500 plazas sobre ruedas.

Desde la región metropolitana hasta las áreas rurales, Kidical Mass exige: ¡Las calles son para todos! 

Discriminación de los niños por su edad, también se manifiesta las leyes.



Rebecca Adami, 
Universidad de Estocolmo

Algunos actos solo se consideran delictivos si los comete alguien menor de 18 años, y si los comenten adulto, no.   Esto no incluye solo cosas como el consumo de alcohol. En algunos estados de EE. UU., por ejemplo, es ilegal que los niños se escapen de casa o incluso que desobedezcan repetidamente la autoridad de los padres.
Este comportamiento se llama incorregibilidad . Si un tribunal decide que un niño es incorregible, las sanciones que puede recibir incluyen la detención en un centro de menores.

En muchos países donde existen recursos legales para los adultos contra la violencia de otros adultos, encontramos una preocupante falta de protección para los niños. En más de 130 países del mundo, los niños carecen de protección total contra el castigo corporal . En Inglaterra, los padres pueden legalmente abofetear a los niños si la bofetada se puede considerar un “ castigo razonable ”.

Este tipo de trato desigual es un ejemplo de infantilismo: prejuicio y discriminación contra los niños.

Definiendo el problema
El concepto de infantilismo fue utilizado por los psiquiatras Chester Pierce y Gail Allen ya en 1975, describiendo la opresión universal creada por las actitudes y prácticas contra los niños. Argumentaron que el infantilismo es “la suposición automática de superioridad de cualquier adulto sobre cualquier niño”.

En 2012, el término fue popularizado aún más por el libro de la psicoanalista Elisabeth Young-Bruehl Childism: confrontando el prejuicio contra los niños . Young-Bruel argumentó que el infantilismo debería considerarse un prejuicio junto con otros prejuicios como el racismo, el sexismo y la homofobia.

Las ideas sobre la inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres o las suposiciones sobre la raza alimentan las ideas sobre la inferioridad de los niños con respecto a los adultos. Estos son prejuicios sobre quién tiene y quién carece de racionalidad, lógica y autoridad. Este prejuicio impide que los niños sean escuchados y tomados en serio.

Un niño puede enfrentar un trato injusto basado no solo en su edad sino también en otras características como la raza y el género.

Un niño puede ser discriminado por múltiples motivos. La edad, la raza, el género, la clase, la discapacidad, el idioma y la orientación sexual de un niño pueden obstaculizar sus derechos en la escuela o el acceso a las instituciones sociales.

Las expectativas de que la ley debe defender alguna forma de justicia, que las personas deben ser tratadas en igualdad de condiciones en la aplicación de las leyes y que los niños, como grupo vulnerable, deben estar adecuadamente protegidos por la ley, pueden chocar con la existencia del infantilismo.

Infatilismo en la ley
Los derechos del niño están formulados en el derecho internacional. La más conocida es la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño ( CDN ) establecida en 1989. Pero si bien la convención establece que los derechos que establece deben aplicarse a cualquier niño sin discriminación por motivos como la raza y el sexo... , no define ni aborda la discriminación que se produce por la propia edad de los niños.

Esto contrasta marcadamente con otras convenciones fundamentales sobre derechos humanos. La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial , como indica el título, aborda la discriminación racial, y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer la discriminación sexista. Pero se ha pasado por alto la discriminación contra los niños basada en la edad.

La convención sobre los derechos del niño establece que el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en los procedimientos judiciales y administrativos. Pero lo que está en el mejor interés del niño tiende a definirse a través de los adultos preocupados y sus intereses.

En casos de custodia, por ejemplo, a menudo se priorizan los derechos de los adultos involucrados . La investigación en Suecia encontró que el derecho de los niños al apoyo social tiende a determinarse principalmente a través de los reclamos de los adultos en la familia.

La convención sobre los derechos del niño también incluye la instrucción de que las “ capacidades evolutivas del niño ” deben tenerse en cuenta al juzgar asuntos relacionados con los niños. Esto puede silenciar las voces de los niños sobre sus propios derechos, ya que se puede considerar que un niño es demasiado inmaduro o que no está listo para opinar sobre su vida.

Sin embargo, no discriminar a los niños no significa tratarlos igual que a los adultos. Tal igualdad formal puede ser injusta para los niños, ya que sus circunstancias específicas serán diferentes a las de un adulto. Lo que sí significa es, por ejemplo, garantizar que un niño tenga derecho a ser escuchado sobre cuestiones que le afectan, y que sus puntos de vista no se desestimen simplemente porque son los puntos de vista de un niño.

La discriminación contra los niños debe abordarse desde una perspectiva multifactorial. Esto significa tener en cuenta cómo un niño puede experimentar simultáneamente una discriminación superpuesta en función de su edad y otros factores como la raza y el género. Los gobiernos deben reconocer que los derechos del niño se encuentran en el centro de las necesidades humanas.

Rebecca Adami es Profesora Asociada de Educación en la Universidad de Estocolmo 

----------------- Infantilismo o Adultocentrismo------------------------------------------------------------------
Tal vez convenga mejor una denominación inversa de este asunto que se nos presenta más acorde con la realidad de esta discriminación: sería adultocentrismo: 
es el adulto con sus actitudes, leyes, costumbres... el que circunscribe un modo de vida para los niños y niñas que  no es el de sus protagonistas...; y con ello no solo conculca sus derechos, además ejerce un poder del que las víctimas pocas veces pueden sustraerse, y las consecuencias sobre sus vidas son trágicas no pocas veces. 
No se trataría tanto de tratar al niño como infante, sino que el adulto no trate al niño desde su torre de adulto, sino desde las necesidades propias del niño; no hay que hacer adulto al niño, sino que el niño tiene que ser niño, y ser tratado como tal...
Como decía Antonio Benaiges i Nogués (Bañuelos de Bureva, ya el año 1.936): "Respetemos al niño. Que sea niño. Y sienta, luego, la necesidad de ser hombre". 

Recientemente en España se ha atribuido a las familias derechos que son/deben ser de los niños, no en cuanto hijos, sino en cuanto niños/personas. 
.- Eso hace que si, por ejemplo, se cambia la filiación por varias circunstancias (fallecimiento del tutor, cambios de tutela o guarda...) el niño pierda sus derechos por la insensata razón de que se le ha cambiado de familia.
.- También ha sido memorable la reciente sentencia del TS sobre la aplicabilidad a las familias monoparentales (la mayoría, madres solteras) de los permisos de paternidad. Varios Tribunales territoriales habían llegado a la conclusión que la conciliación familiar y laboral, y en entre ellos los permisos laborales que se conceden por nacimiento y cuidado de los hijos recién nacidos eran un derecho que se otorgaba porque es un derecho del bebe a ser cuidado convenientemente las primeras semanas tras su nacimiento; de modo que los niños de esas familias monoparentales debían disfrutar el mismo tiempo de permisos que los de las parejas,  en los que hay días para el padre y para la madre. De esa manera los hijos de las madres o padres solteras tenían el mismo tiempo de cuidado porque a la familia monoparental se le concedía en razón del derecho del hijo el doble de tiempo de permiso por maternidad/paternidad.  Bueno, pues el Tribunal Supremo establecido la doctrina adultocéntrica y, siguiendo criterios en que los derechos de los niños, no son de ellos sino de los padres, ha dictado de facto que los hijos de una familia monoparental tiene la mitad de tiempo y cuidados, que los otros niños que tienen dos progenitores laborando. (Asociación GSIA).

X Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolcescencia, 2023

 X PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2023).

Con el fin de promover, destacar y divulgar trabajos de investigación realizados desde el ámbito universitario, la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València convoca el X Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia.

La convocatoria anual del Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia tiene por objeto promover, destacar y divulgar aquellos trabajos de investigación realizados por Diplomados, Licenciados, Graduados, o Doctores, relacionados con la temática del premio.

Se concederá un único premio dotado con 1.200€ destinados íntegramente a la publicación de la obra ganadora, con una edición impresa de 200 ejemplares.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza a partir del día siguiente de la publicación del extracto (25/04/2023) de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana] y finaliza a los 60 días hábiles desde su publicación (finales de junio 2023).

Resolución de la convocatoria:
Publicación en DOGV:  https://dogv.gva.es/datos/2023/04/24/pdf/2023_4289.pdf
Formulario_de_participacion_X_Premio
Resolución del Rector de la UPV J. Esteban Capilla Romá
Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia.


#MueveTuFicha, Vota por los que no votan. Vota por la infancia: El juego de estas elecciones #UNICEF

 El próximo 28 de mayo tienes la oportunidad de mover ficha
y votar por una parte de la ciudadanía que no puede decidir
sobre su futuro, los niños y las niñas.


Súmate al juego #MueveTuFicha Vota por los que no votan. Vota por la infancia

Tienes la oportunidad de mover ficha e impulsar medidas para una parte de la ciudadanía que no puede decidir sobre su futuro, los niños y las niñas.
https://www.unicef.es/mueve-tu-ficha
Desde UNICEF, trabajamos con los partidos políticos para que los niños y niñas sean una prioridad en sus programas electorales y que se cumplan todos sus derechos.

No estás sol@. Tu experiencia marca la diferencia. Podcast (2) salud mental.


"Por Participación Las Cañadas" 
Comisión de Participación de Adolescencia 
Grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental de su Mancomunidad.

Ésta es la 1º Parte del Podcast de la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas en el este grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental.
Esta es 2ª Parte del Podcast de la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas sobre Salud Mental. No estás sol@. Tu experiencia marca la diferencia.

Gracias al Consejo Local de la Mancomunidad de Las Cañadas por apoyar este proyecto surgido en el Programa de Participación y al montaje técnico de Coque, y a su acompañamiento también en la grabación.

Fuente Pilar, Coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid

Proteger a los Niños en situaciones de detención preventiva.

TOP DIEZ de recomendaciones para proteger a los #NiñosEnDetencionPreventiva...:

Nº 1 - Plazos legales estrictos con excepciones limitadas.
Nº 2 - Definir claramente el periodo de detención preventiva.
Nº 3 - Los tribunales deben hacer cumplir estos límites.
Nº 4 - Los tribunales deben revisar periódicamente #ChildrenInPretrialDetention, no esperan a que la defensa pida una revisión.
Nº 5 - PRIORIZAR #NiñosenDetenciónPreventiva para que sus casos sean expedidos por los tribunales, fiscales, defensa, laboratorios de pruebas...
Nº 6 - Alternativas a #LaDetencióndeNiños reduce la carga sobre el sistema judicial.
Nº 7 - Mecanismos alternativos para resolver los casos sin llegar a los tribunales.
Nº 8 - ROBUSTECER el sistema de justicia de menores.
Nº 9 - ¡Primeras comparecencias a tiempo!
Nº 10 - Poner fin a los juicios de niños en tribunales de adultos.


Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos.

Cuando un niño espera meses o años en detención para ver a un juez o que se resuelva un caso, ¿cuál es el período de tiempo más corto posible?

Este es el primer informe internacional, que encuesta a 118 países, dedicado a comprender cuánto tiempo pasan los niños en prisión preventiva y cómo los profesionales, los defensores, la sociedad civil y la comunidad internacional de derechos humanos pueden adoptar mejores prácticas y estándares para proteger a los niños que esperan en prisión.

Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 1 "Daños de la prisión preventiva prolongada en los niños" revisa 25 estudios sobre el impacto en los derechos de los niños, la salud física, la salud mental, el desarrollo social y la delincuencia futura.

Encuesta Global de Plazos de Detención Preventiva
Niños en detención preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 2 "Encuesta global sobre los límites de tiempo de la detención preventiva" resume la primera encuesta internacional de 118 países de todas las regiones del mundo, analizando los límites legales de la detención preventiva de niños.

Niños en prisión preventiva: promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 3 "Buenas prácticas emergentes para reducir las demoras judiciales" analiza 10 prácticas que los estados pueden tomar para reducir las demoras innecesarias que hacen que los niños sean detenidos por períodos prolongados antes del juicio.

Niños en detención preventiva: Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 4 "Grupo de trabajo interinstitucional para eliminar demoras innecesarias" brinda una descripción general amplia de cómo las partes interesadas clave en una jurisdicción pueden crear un plan para reducir la duración de la detención preventiva de niños.

Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 5 "Límite recomendado de prisión preventiva de 30 días" explica cómo los estados y los organismos internacionales podrían establecer un límite de 30 días para la prisión preventiva de niños con excepciones limitadas.

Reducción de la duración de la detención preventiva de niños 
Mire nuestro seminario web del 20 de mayo de 2019 sobre cómo iniciar un movimiento global para reducir el tiempo que los niños pasan en prisión preventiva. Bart Lubow de la Fundación Annie E. Casey, Aímee Burdgorf, especialista en investigación en el Tribunal de Menores de Memphis y el condado de Shelby, Tennessee, Yannick van den Brink, profesor asistente de derecho infantil en la Universidad de Leiden, y el fundador de Juvenile Justice Advocates International, Douglas Keillor, analizan los desafíos y tendencias emergentes para reducir el tiempo de procesamiento de casos para que los niños sean realmente detenidos por el "período de tiempo más corto posible".


Creciendo en bienestar emocional, Programa Estatal "HenKa" para adolescentes de 12-16 años.

 El programa busca transformar la forma de abordar el bienestar emocional 
en la adolescencia desde su entorno natural: 
el centro educativo, la familia y el entorno social.



Creciendo en bienestar emocional: Henka es un programa de ámbito estatal centrado 
en la prevención y la promoción del bienestar emocional de los adolescentes de entre 12 y 16 años.

Una nueva forma de promover el bienestar emocional de los adolescentes

Henka es un programa creado por expertos en psicología y salud mental infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona:
- Capacitación en habilidades de resiliencia a los equipos educativos
- Bienal Henka sobre jóvenes y bienestar emocional
- Talleres de habilidades socioemocionales para el alumnado y las familias
- Campaña de sensibilización para jóvenes
- Divulgación del conocimiento e incidencia social
- Estrategia adicional para centros educativos de entornos vulnerables...



Entrenar la resiliencia desde los centros educativos

Te damos el conocimiento y las herramientas 
para entrenar en resiliencia a tu alumnado de 1º y 2º de la ESO 
y gestionar situaciones difíciles en el aula.

Un programa en 3 fases
- Capacitación del equipo educativo
El objetivo es dotar al equipo educativo de un mejor conocimiento sobre la adolescencia y la resiliencia, junto con orientación para implementar el programa Henka en el centro.
- Realización de talleres vivenciales
Pones en práctica lo aprendido mediante talleres vivenciales con tu alumnado.
- Transferencia y acompañamiento a lo largo del programa
Te ayudamos a desarrollar un plan de trabajo para que estos objetivos perduren en el proyecto educativo e ideario de tu centro...

¿Formas parte del equipo docente de un centro de secundaria? 
Este programa es para ti, accede desde aqui.






¿Hacia dónde vamos con nuestra política local de infancia?. El rol de los indicadores y el seguimiento.


  • Javier Malagón nos explica cómo hacer un buen seguimiento del plan de infancia: “Permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando con el Plan”
  • Es importante medir los logros y avances que vamos haciendo, informar sobre ellos y compartirlos para que sirvan de aprendizaje a otros municipios
 
Cuando diseñamos nuestras políticas locales de infancia y adolescencia, hay algunas preguntas que debemos hacernos. Plantea Javier Malagón, fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento: “Podemos hacer programas, servicios, actividades, ir añadiendo recursos a esa política local de infancia… Pero ¿realmente lo que ofrecemos a los niños y niñas es útil? ¿Responde a sus necesidades, está transformando la realidad como deseamos?”.
Como sugiere Malagón, para comprobar si nuestras políticas locales de infancia están siendo útiles y qué están consiguiendo, la transformación en la vida de niños y niñas, es necesaria una evaluación. Pero, además, de manera más continúa, debemos informar de los logros y progresos que estamos haciendo y compartirlos.
Para poder conocer los logros que se alcanzan con las políticas de infancia “necesitamos cambiar el paradigma y orientarnos a resultados finales, lo que se llama gestión basada en resultados”, dice el experto durante un seminario inspirado en las guías de UNICEF España en las que él ha colaborado.
  
Para este fin, los indicadores son una herramienta indispensable en todo el camino de gestión de las políticas públicas, desde el diseño e implementación de plan hasta el paso final, su evaluación.
Malagón enumera las funciones que tienen los indicadores: sirven para hacer diagnósticos de la realidad, planificar objetivos y actuaciones, implementar acciones, hacer su seguimiento y evaluar los resultados. Además, ayudan también a comunicar lo que se ha hecho: “Esto es importante. Cada vez más tenemos que argumentar y justificar por qué hacemos lo que hacemos, por qué el gasto público orientado a lo que estamos haciendo se justifica racionalmente”, dice.
 

 
A la hora de elaborar indicadores, el verdadero reto es decidir sobre cinco cuestiones:
  1. Qué aspectos de la realidad queremos observar sistemáticamente, que sean realmente útiles para conocer algo y analizar un problema y llegar a alguna conclusión.
  1. Qué tipo de dato necesitamos (números, porcentajes, ratios…) para representar la magnitud de ese aspecto de la realidad. Por ejemplo: en salud mental, ¿cómo podemos cuantificar el malestar o bienestar? Algunos aspectos en los que fijarnos serían cómo utilizan el tiempo los niños y niñas, con quién están, qué actividades hacen y qué satisfacción les produce, etc.
  1. Con qué lo vamos a comparar.
  1. Cómo y con qué herramientas podemos obtener ese dato.
  1. Quiénes y cómo van a analizar, reflexionar, debatir y tomar decisiones con el apoyo de esa información.
 
Malagón lanza algunas recomendaciones útiles para trabajar con indicadores. Entre ellas, ser realista e ir de menos a más: “Empezaría por los indicadores más sencillos. Según hagamos una reflexión de la realidad y los problemas, podemos hacerlos más sofisticados”, dice, pero añade que deben tener sentido: “Acumular indicadores por acumular es contraproducente. Nos ha ocurrido que algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”.
 
“Hay que ir de menos a más. Algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”
 
Propone decidir cuáles son los más importantes y los que se pueden abordar con las condiciones que cada municipio tiene. Además, le da importancia a la diplomacia interna: “Tenéis que llevaros bien con compañeros de departamento”, sugiere: si existe buena relación y confianza, más fácil que todos se impliquen.
 
Cómo hacer un seguimiento
 
El seguimiento es el proceso continuo con el que se evalúan los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos del plan. Va a ser más fácil o más difícil según hayamos hecho el plan, dice Malagón: “El realismo del plan es una condición necesaria para hacer un buen seguimiento”.
 

 
El seguimiento del plan local de infancia permite:
  1. Comprobar si las medidas previstas se llevan a cabo conforme a lo planificado.
  1. Coordinar las acciones de distintos agentes.
  1. Corregir las incidencias que hayan podido presentarse.
  1. Reorientar el desarrollo del plan según sea necesario. “Si vamos teniendo información, podemos decir, esto no era como pensábamos, tenemos que llevarlo por otro camino”.
  1. Alimentar los indicadores. Podemos ir agregando información.
  1. Evaluar de manera continua.
  1. Promover la participación en los procesos.
  1. Garantizar la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas. “El seguimiento proporciona información que permite comunicar públicamente lo que se está haciendo”.
  1. Aprender de las experiencias.
  1. Compartir el conocimiento. “Es muy importante en las políticas de infancia. Lo que hacemos en nuestras concejalías es compararnos con otros municipios y compartir información y buenas prácticas”.
 
“El seguimiento del plan local permite compartir el conocimiento, información y buenas prácticas, es muy importante en las políticas de infancia”
 
¿Qué condiciones hacen falta para que se dé un buen seguimiento? Entre ellas, tener clara conciencia de su importancia y función en el desarrollo del plan local infancia. También sugiere definir responsabilidades e identificar a las personas de referencia que van a colaborar en el seguimiento, dedicar tiempo, contar con un protocolo y apoyarse en los indicadores.
Finalmente, Malagón le da importancia a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes y de otros agentes de la comunidad, es decir, darle feedback a los chicos y chicas de los órganos de participación de lo que se está haciendo.
“El seguimiento del plan local permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando como consecuencia de su desarrollo”, concluye.
 
Materiales: las dos guías de UNICEF España

¿Quién dijo que en TikTok no se lee?, Booktok se consolida como la librería de la generación Z.

    Jóvenes 'influencers' de la lectura difunden nuevos títulos, comparten retos literarios virales e incluso convierten libros en superventas
    “Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts, muchas personas vienen a pedírnoslo", reconocen desde la librería madrileña Tipos Infames.
 

Capturas de pantalla del #Booktok TikTok

Booktok
es la comunidad literaria de la red social TikTok, la segunda aplicación más descargada en España en lo que llevamos de 2023. El hashtag #Booktok cuenta con más de 128 mil millones de visitas en todo el mundo. Aquí, lectores de todas las edades, pero sobre todo los más jóvenes, comparten sus lecturas favoritas, promocionando este hábito que supuestamente se ha perdido por el aumento masivo del uso de las nuevas tecnologías.

El hashtag empezó como un simple medio para compartir las lecturas favoritas de los creadores de contenido, pero ahora reúne a todos los amantes de la literatura de Tiktok. En esta comunidad convergen recomendaciones, reseñas, o compras (o como se llaman por internet, los hauls), muchas de ellas aprovechando la iniciativa del Bono Cultural Joven. Y en la comunidad han aparecido influencers propios, los denominados booktokers. Son aquellos usuarios que cuentan con miles de seguidores, influyen en los gustos de sus seguidores, y además, las editoriales cuentan con ellos para promocionar sus productos.

Además del propio impacto de los vídeos, la forma en la que está programada la aplicación hace que su consumo se retroalimente: el algoritmo hace que, en el momento en que se visualizan vídeos de esa categoría, aparezcan otros de similar contenido. Así, los usuarios ven continuamente recomendaciones literarias que sirven para incrementar el hábito de la lectura. Laura Pérez Altable, doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, destaca que este fenómeno no empieza en TikTok, sino en otras plataformas, como YouTube e Instagram, y poco a poco se ha ido expandiendo. A raíz de esta explosión en redes, las editoriales comenzaron a publicar libros adaptados al público de estas plataformas, e incluso obras escritas por influencers, creando así un "círculo vicioso". Ahora, el mundo editorial se ha adaptado a la nueva aplicación de moda: “Seguir las lógicas ultrarápidas de TikTok ayuda a que los libros se viralicen”, señala esta experta, además de añadir que le cuesta pensar “que un vídeo de formato lento pueda triunfar”. Raquel Herrera Ferrer, doctora en Comunicación y Márketing en la Universitat Oberta de Catalunya, señala que “recomendar libros es fácil y atractivo”: “Un vídeo corto se consume más rápido. Las personas jóvenes con oratoria y frescura resultan atractivas, también las propias ediciones de los libros son atractivas”. A los consumidores les gustan los vídeos cortos, atractivos, con discursos que "van al grano".

Editoriales, librerías e influencers utilizaron el último Día del Libro, el pasado 23 de abril, para promocionarse. Booktokers la aprovecharon para hacer recomendaciones, que pueden ayudar a las lectoras y lectores a ampliar sus gustos literarios así como para elegir los libros que regalarán en su entorno en celebraciones como Sant Jordi, como remarca Herrera. Algunas de estas publicaciones iban acompañadas de campañas publicitarias de editoriales y plataformas de venta.

Las empresas ya están explotando este mercado publicitario. Es muy común ver cómo editoriales mandan sus novedades a creadores de contenido para que las muestren en sus vídeos. “No son pocas las editoriales que buscan influencers para ejercer de prescriptores literarios”, señala Herrara, "es un tipo de colaboración donde todos, editoriales, influencers y lectores, pueden ganar". Esta capacidad de ganar dinero a través de las redes sociales, o por decirlo de otra forma, actuar de panel publicitario, se encuentra en todos los nichos posibles de las redes sociales, y en el caso de Booktok, al mover tantos miles de millones de visualizaciones, no es de menos. A raíz de este boom publicitario, el 7 de julio de 2022, en España se creó la Ley General de Comunicación Audiovisual, para poder regular legalmente esta actividad en todas las redes sociales. Una de las obligaciones impuestas es advertir si un contenido es publicitario, así poder ser lo más transparentes posibles con los consumidores y no llevar a engaños: Normalmente esta se señala con un indicador de "Publicidad" o través de "#AD", siendo este segundo la versión en inglés.

A pesar de que no se pueda ver de forma directa el impacto que esta publicidad tiene en el mercado lector, sí se observa como coinciden los bestsellers con aquellos que aparecen de forma más recurrente en los vídeos. “Hablar de efectos en redes sociales es complicado, ya que no hay una relación causa-efecto”, completa Laura Pérez, “suelen ser efectos que tienen muchas explicaciones”. Aún así, el hecho de que los libros más populares en internet son a su vez los más vendidos deja claro el modelo de consumo y el impacto de esta publicidad.

Los bestsellers están en Booktok

Desde la librería madrileña Tipos Infames se intenta asesorar, como en tantas otras, a los clientes con las mejores recomendaciones. “Cuando se viraliza algún libro por redes sociales o podcasts enseguida vienen muchas personas a pedírnoslo”, explican. En los últimos meses, destacan las autoras nacionales jóvenes, entre 25 y 30 años. Estas son, también, el perfil de autor popular en Booktok. Dentro de los últimos éxitos de venta destaca el género de novela literaria contemporánea: “Esta semana nos han estado pidiendo mucho los libros de Annie Arneaux, la premio Nobel y la última obra de Marta Jiménez Serrano”. En Instagram, la librería tiene una sección de recomendaciones, siendo su contenido con más feedback, y los libros que aparecen son de los más demandados durante los días siguientes. 

La booktoker y bookstagrammer María, de @booksbymaria_ (que cuenta con más de 134.100 seguidores en Tiktok), nos recomienda, por ejemplo, las lecturas de Nosotros en la Luna y El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen, o Te espero en el fin del Mundo, de Andrea Longareda, autoras que en estos momentos lideran la atención de este público joven. Así lo reflejan los rankings de ventas de varias plataformas y editoriales, que colocan a Alice Kellen en el top de ventas. De hecho, el hashtag de la autora valenciana suma 327 millones de visitas. La categoría Young-Adult es, de lejos, la más popular en la plataforma. Dentro de esta categoría, María destaca el género de romance: “La gran mayoría de gente a la que sigo son de romance ya que es lo que yo leo y lo que más me gusta ver”. 

Laura, de @_laurytabooks, también youtuber e instagrammer, nos recomienda otras lecturas que son populares en la plataforma y también coinciden con los éxitos de venta. Remarca el romance y la fantasía, aunque el thriller también es "otro género que no falla". Entre sus destacados, abundan las sagas internacionales, también de autoras jóvenes. Aconseja cualquier obra de Emily Henry (el hashtag de la autora cuenta con 178,8 millones de visitas, siendo una de las más populares en el panorama actual). Una Corte de Rosas y Espinas, de Sarah J. Mass (cuyo hashtag cuenta con 5,8 mil millones de visitas) y De Sangre y Cenizas de Jennifer L. Armentrout (hashtag con 34,5 millones de visualizaciones) son las dos populares sagas que recomienda la influencer.

Así, la experiencia de booktokers y librerías coincide: destacan las autoras jóvenes y españolas. En los ránkings de los libros más vendidos, brilla la presencia de las recomendaciones más populares de Booktok. El perfil de autor también coincide. En el caso de los libros juveniles, quienes encabezan las ventas son a su vez los más populares en Booktok.

La gente confía en los tiktokers a la hora de ampliar su biblioteca personal. Las propias creadoras de contenido lo mencionan: "Muchas veces me hablan seguidores diciéndome que han descubierto un libro gracias a mí y les ha encantado, ese es uno de los mejores sentimientos que me llevo", como dice Laura, o "No soy consciente (del impacto de sus publicaciones) hasta que me hablan diciéndome "Me he comprado este libro por tu recomendación"", remarca María.

El hecho de que se cree un ambiente cercano hace que la gente se tome más en cuenta las sugerencias de los vídeos. "Esta comunidad es maravillosa y muy cercana, encuentras a gente con gustos parecidos a los tuyos y eso te permite conectar con ellos muy rápido", destaca Laura. Entonces, el dinamismo y la cercanía son los dos puntos clave de la comunidad para explicar su influencia en los consumidores.

El romance: género estrella de la generación Z

Pero, ¿por qué el género romántico es el que más destaca entre la juventud? ¿Para escapar de la realidad? ¿Para desconectar del estrés? Antonio Penedo Picos, profesor de Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que estas historias coinciden con aquello que los jóvenes buscan en la construcción de su futuro y personalidad: "La generación Z se ha cronificado en un estado ampliado de preadolescencia. En ese estadio, sentimientos y emociones, historias románticas son las preferidas porque coinciden con lo que consideran más relevante en la construcción de su subjetividad y lo que ocupa el centro de sus inquietudes y curiosidades en esa fase de socialización". Por eso, Peneda recuerda el concepto de adulescencia: "Una adolescencia extendida que aún se conserva existencialmente en la edad adulta". Que podría ser lo que mejor define a esta generación: ante la incertidumbre del futuro, se intenta escapar de la realidad a la vez que se construye una identidad propia a partir de la idealización.

La generación Z, caracterizada por su futuro incierto a causa de las crecientes brechas de ingresos e inestabilidad laboral, está ligada a internet: "Dudo que este sector generacional tenga un porcentaje relevante que esté totalmente desconectado del ciberespacio", menciona Penedo. Por lo tanto, es lógico que este "club de lectura" sea tan popular entre la gente joven: al estar conectados a internet la mayor parte del día, su influencia es grande.

El gran ejemplo de literatura romántica de young-adult es Antes de diciembre (la primera parte de la trilogía Meses a tu lado), de la mallorquina Joana Marcús, cuyos vídeos cuentan con 1.200 millones de visitas. El hashtag de la autora tiene 1.500 millones de visitas. Este romance originario de la plataforma digital Wattpad (allí todos aquellos que quieran pueden publicar novelas, relatos, poemas, entre otros) se ha situado como bestseller en gran cantidad de plataformas de ventas desde su publicación, en noviembre de 2021, al igual que los dos libros siguientes de la trilogía.  

Hay otros libros que se salen del género Young-adult y también tienen su popularidad tanto en Tiktok como en las plataformas de venta. Ahora mismo destaca la última obra de Javier Cercas, El Cuco de Cristal, un éxito de ventas, dónde su hashtag cuenta con 1,7 millones de visualizaciones. También está la biografía del Príncipe Harry, En la Sombra, con 5,1 millones de visitas, y La Novia Gitana de Carmen Mola, con 2,2 millones de visitas