"Educar a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet y Redes Sociales", Curso OIA.


Descripción:
En este curso pretendemos reflexionar sobre el mundo digital en el que vivimos. Es evidente que las tecnologías forman parte de nuestro día a día, y esto es aún más relevante para los niños, niñas y adolescentes (NNA), para los que las herramientas tecnológicas y sociales se han convertido en elementos imprescindibles en su vida. Si se realiza un uso positivo y seguro se convierten en un contexto ideal para su desarrollo y aprendizaje, y son un elemento fundamental en las relaciones con sus iguales. Pero, es importante, también, conocer los riesgos asociados a su mal uso. Esa es una de las principales razones por la que las personas adultas debemos estar al día y preparadas para ofrecer a los NNA las pautas necesarias para ayudarles a manejarse con respeto y seguridad en la Red. Por tanto, nuestro papel, además del acompañamiento, debe ir encaminado hacia el fomento de una educación que los empodere como ciudadanos digitales responsables. Para ello, debemos poseer las competencias digitales e informacionales necesarias y conocer los códigos de funcionamiento que nos permitan movernos por la Red de un modo seguro y responsable.

Objetivos Específicos

1. Reflexionar sobre el entorno digital que nos rodea identificando oportunidades.
2. Aprender habilidades y usar herramientas para conseguir competencias digitales e informacionales que nos permitan tener una actitud crítica ante la ingente cantidad de información a la que nos vemos sometidos diariamente en la red.
3. Identificar el perfil de los NNA que utilizan Internet, así como las oportunidades que se les presentan en la misma.
4. Reconocer los principales riesgos que presenta la red para los NNA, así como las estrategias que se pueden llevar a cabo para la construcción de entorno digital seguro.
5. Estudiar el contexto normativo de las TIC en Andalucía, así como los derechos que amparan a los NNA en el entorno digital.

Dirigido a Profesionales de la atención a la infancia y adolescencia en Andalucía. 
El curso tiene 20 horas en modalidad virtual a través del campus virtual OIA.
El plazo máximo de inscripción será hasta el día 8 de febrero inclusive. 

Más Información: www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/formacion/formacion_inscripcion.aspx?id=503

Correo electrónico: mariaj.lozano.murcia@juntadeandalucia.es


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Informe FOESSA 2022

«Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», 
Cáritas y la Fundación Foessa han presentado 
la primera radiografía social completa 
de la crisis provocada por la pandemia.

El informe alerta de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2. 
La infancia y la adolescencia, y la juventd, están presentes en múltiples aspectos del Informe.
Extracto principales conclusiones:
- Un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad
- La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI
- 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana
- La pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer
 - La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008
- Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa
- La exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles
- Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado
 - Las tasas más elevadas de exclusión social se dan en el Sur y el Este del país, junto con Canarias.

Retos y propuestas:

La crisis de la Covid-19 está dejando una profunda huella que incide en los lastres de la Gran Recesión de 2008-2013 que no fueron plenamente resueltos en el siguiente periodo de recuperación.

Frente a situación, el informe Foessa y Caritas Española consideran necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con las siguientes propuestas:

1. Mantener de manera estable para el futuro las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social con las necesarias adaptaciones a periodos de estabilidad económica. El reto del sistema de protección social es evitar que estas nuevas situaciones de vulnerabilidad e intensificación de la exclusión severa se transformen en crónicas.

2. Mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, ya que supone un notable avance social para corregir el desequilibrio entre la protección social de la población laboral estable y aquella que es precaria o en situación de exclusión social. De los 850.000 hogares beneficiarios previstos inicialmente, a septiembre de 2021, sólo 315.913 hogares, el 37% de los previstos inicialmente. Una media de 2 personas beneficiarias por cada 10 personas en situación de pobreza severa en España.

3. Reimpulsar el modelo de estado de bienestar en su conjunto, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos como canal para la inclusión social y el “rescate” de los sectores más excluidos.

4. Implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad, mejorando la organización social del tiempo de trabajo también en los empleos de sectores excluidos, no cualificados, en empleos temporales y precarios – los sectores llamados “esenciales” de la limpieza, la hostelería y las labores agrícolas entre otros -, y que acaben con las situaciones de irregularidad.

5. Deberían complementarse, así mismo, los salarios escasos con otras medidas redistributivas, a modo de estímulos al empleo, bien a partir de prestaciones complementarias para los trabajadores de bajos salarios, bien como deducciones fiscales reembolsables.

6. Entre los retos pendientes, también está el de garantizar un sistema de salud público de calidad y el de un cambio de estrategia y paradigma en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia y con necesidad de cuidados.

7. Poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial, ya que desde 2018 se ha duplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres (hasta el 7,2% en 2021) o en situación de hacinamiento (hasta el 4% en 2021). Además, la COVID-19 ha hecho empeorar o tensionar la mayoría de los indicadores de acceso y mantenimiento de la vivienda. Casi se duplica el número de hogares, pasando de 1,1 a más de 2 millones, que sufrieron retrasos, o no tuvieron dinero suficiente, para el pago de alguno de los gastos relacionados con la vivienda, como el pago del alquiler o la hipoteca.

8. Superar la brecha educativa provocada por el apagón digital. Las políticas públicas deberán poner los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital. Por término medio, en 2020 un 15% de los hogares con menores de 15 años indican que sus calificaciones son peores que en 2019. Un porcentaje que aumenta de forma considerable en los hogares más vulnerables: el 31% de hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) de minoría gitana y el 25% de hogares del cuartil más bajo de ingresos.

9. Avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI

Ante los enormes retos globales que afrontan las políticas sociales como son, entre otros, el envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, la protección de personas menores vulnerables y la integración de la población inmigrante, precisamos de servicios sociales adaptados a las nuevas realidades sociales.

 

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: "...en tu «Infierno» no hay un niño siquiera…"

 El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el campo de concentración nazi de Auschwitz. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

« Auschwitz «
«A todos los judíos del mundo,
mis amigos, mis hermanos»

Estos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud
que hablen más bajo…
que toquen más bajo…
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín…
¡Oh, el gran virtuoso!
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres…
Y solo.
¡Solo!
aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante… tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, «gran cicerone»)
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue una aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa… otra cosa…
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
… no tienes imaginación,
Acuérdate que en tu «Infierno»
no hay un niño siquiera…
Y ese que ves ahí…
está solo
¡Solo! Sin cicerone…
esperando que se abran las puertas de un infierno que tú, ¡pobre florentino!,
no pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa… ¿cómo te diré?
¡Mira! Éste es un lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud…
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo! ¡Chist!
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista…
y he tocado en el infierno muchas veces…
Pero ahora, aquí…
rompo mi violín… y me callo.

León Felipe

De: «¡Oh, este viejo y roto violín! – 1965
Recogido en “León Felipe – Poesías Completas”
Colección Visor de Poesía – 2010©
ISBN: 978-84-98-95-766-2

Fuente Trianarts

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Gobiernos acogedores: buenas prácticas para promover el acogimiento familiar en España

 Dellasanta, Agustina,
Save the Children y
Asoc. Est. Acogimiento Familiar (ASEAF).
Editorial: Save the Children España,

Resumen:

El acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes es la medida de protección que constituye la mejor alternativa a la institucionalización, ya que favorece su plena integración en un núcleo familiar (extenso o ajeno), para ofrecerles los cuidados que necesitan, educación y estabilidad. 

En España, el acogimiento familiar cuenta con un gran consenso entre los profesionales y la administración pública y su normativa da prioridad a este modelo frente a otros. 

Sin embargo, los datos confirman que el cambio de modelo aún no se ha llevado a cabo, siendo muy elevado el número de niños y niñas que permanecen en atención residencial. 




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¿Escuchamos realmente a los niños, niñas y adolescentes?, Comprueba tu nivel de adultismo con este test.












La Comunidad de Escucha es un gran colectivo de personas y organizaciones que están sumando su creatividad, su compromiso y su entusiasmo en esta causa tan importante: sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de escuchar a niños, niñas y adolescentes.

En esta Comunidad queremos hablar de emociones, de buen trato y de cómo prevenir la violencia. También queremos compartir contigo herramientas y recursos para hablar con niños y niñas sobre temas tan peliagudos como el bullying, la violencia, el acoso sexual… y de las consecuencias que tienen.

Sabemos que la escucha activa es esencial para evitar muchas situaciones de violencia, por eso te animamos a que te conviertas en un aliado de esta campaña tan especial. 

Aquí van algunas propuestas para empezar:
Difunde el vídeo de la acción de hackeo de las redes sociales. Puedes colgarlo en tus redes o difundirlo por WhatsApp.


Y si eres profe… puedes crear el Club de la Escucha en tu centro educativo. Te ayudamos en lo que necesites.



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Hoy vamos al Juzgado, ¿Nos acompañas en esta aventura?. Para niñas y niños de 7 a 12 años.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha editado un pequeño libro en el que, con palabras sencillas, explica a los niños y niñas cuáles son sus derechos y quiénes son los jueces y juezas que los atienden, además de los sitios y personas que conocerán en el caso de tener que visitar un juzgado.

Esta es la historia de Ana y Quique, personas menores de edad que tuvieron que ir a un juzgado porque sufrieron una situación violenta.

Te explicaremos con palabras sencillas cuáles son tus derechos, quiénes trabajan con los jueces y juezas para atender a niños y niñas, los sitios y personas que conocerás. 

¡Y te presentaremos a nuestra mascota Togui!.




¿Nos acompañas en esta aventura?
Hoy vamos al juzgado

Para niños y niñas de 7-12 años.

La obra, que lleva como título “Hoy vamos al juzgado” y está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 12 años, relata la historia de Ana y Quique, dos menores de edad que tuvieron que visitar un juzgado porque sufrieron una situación violenta.

A lo largo de sus 34 páginas, el libro recuerda a los niños, niñas y adolescentes que tienen derechos como el que se les escuche y que sus opiniones se tengan en cuenta, a recibir información en un lenguaje claro y sencillo, y a contar para su defensa con un abogado o abogada, y con otros profesionales.

También se explica a los menores la importancia de buscar ayuda para resolver situaciones como las vividas por Ana con quien pensaba que era su amigo, en el que confiaba, y que tanto presumía de ser mayor de edad.

Igualmente, se describen las funciones que desarrollan los principales actores del sistema judicial, jueces, fiscales, abogados y letrados de la Administración de Justicia, así como su personal de mantenimiento, limpieza y seguridad para que todo funcione correctamente.

Entre los objetivos del libro, tal y como queda expresado en sus últimas páginas, es dar a conocer a los niños y niñas a las personas que les pueden ayudar y proteger cuando lo necesiten, tanto ellos como sus amigos, porque “lo importante es compartir siempre cómo nos sentimos, buscar ayuda
cuando la necesitemos y saber que nunca estamos solos ni solas”.

Según ha señalado Julio Pérez, “esta iniciativa, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende dar cumplimiento real a las medidas que se prevén en la Ley 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia y que, en su artículo 10, reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información y asesoramiento en un lenguaje claro y adaptado a sus circunstancias a través de formatos accesibles con carácter universal. Se pretende, en suma, que cuando una persona menor de edad se vea en el trance de intervenir en un proceso penal, se minimice al máximo su impacto y reciba un trato y atención adecuado a su edad y situación”.

AUTORÍA:
Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Gobierno de Canarias.
EQUIPO TÉCNICO:
Tomás Martín Rodríguez. Magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 y titular del Juzgado
de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.
Noemí Pereda Beltrán. Psicóloga y doctora (PhD) en Psicología. Prof. titular de Victimología en la Fa-
cultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Grupo de Investigación en Victimización Infantil
y Adolescente (GReVIA).
Mónica Rincón Acereda. Psicóloga forense IMLCF. Coordinadora del Área de Psicología de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia contra la Infancia y Adolescencia. Profesora asociada ULPGC.
Zaira Santana Amador. Maestra, psicopedagoga y doctora (PhD) en Ciencias Humanas, Sociales y
Jurídicas. Responsable de Psicotogether, la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma.

IDEA Y GUIÓN ORIGINAL:
Tomás Martín Rodríguez
Noemí Pereda Beltrán
Mónica Rincón Acereda
Zaira Santana Amador
ILUSTRACIÓN Y EDICIÓN
Emma Gascó
COORDINACIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN:
Transi Fernández. Estudio Diseño con Perspectiva.
Agradecimiento a Luis Fernando Pérez González por su revisión del texto en lenguaje inclusivo.
Agradecimiento a Manuel Ignacio de la Peña Guerra por la ilustración original de Togui.
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igua

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Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes enero 2022.

 Hablando de Infancia y Adolescencia


La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

"Los niños no han sido los protagonistas de la Navidad".

"Lo más importante es que os expreséis con libertad y respeto”, decía la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera reunión del Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia.  Lo que no recoge la noticia es lo que replicaron, manifestaron o propusieron los niños, niñas y adolescentes (consejeros y consejeras).

Presentación
Otro mes encontramos que en su mayoría, el conjunto de noticias que hacen referencia a la participación de niñas, niños y adolescentes desde la prensa escrita, se queda únicamente en los titulares.
La enorme incongruencia entre los titulares y los contenidos de las noticias es algo a lo que tristemente nos hemos acostumbrado en esta revista de prensa. Si  bien esto no es óbice para continuar nuestro compromiso de sacar a la luz las contradicciones y las posturas adultistas en el tratamiento de las noticias sobre la infancia y la adolescencia.

Como se destaca en el “GSIA opina”, que desde el Consejo Estatal de Participación Infantil, un hito en la representación institucional de la infancia y la adolescencia, se oriente la expresión libre de los temas que interesan a los niños y niñas, es un claro ejemplo de la percepción que se tiene respecto al protagonismo de los niños. Muchas de las noticias recogidas ejemplifican esta tendencia del mundo adulto de considerar a los niños/as como seres incompletos que necesitan de la voz adulta que les conduzca. Minusvalorando sus opiniones o comportamientos, y convirtiendo cualquier cosa que les rodea como un peligro en sus manos... basta leer en este sentido cualquier noticia sobre el uso de redes sociales o aplicaciones de telefonía móvil.

Desde GSIA nos reafirmamos en la importancia de considerar a niñas, niños y adolescentes como actores sociales dueños de su propio protagonismo en nuestra sociedad, y una muestra de ello es nuestro compromiso para contribuir a su reconocimiento social. Y la máxima expresión del reconocimiento social de  la ciudadanía es el derecho al voto.

Posiblemente el reconocimiento del derecho a votar a partir de los 16 años, aspecto del que se hacen eco algunas noticias, no va a eliminar el pensamiento adulto respecto a la consideración de la infancia como sujetos incompletos, pero supondrá un paso muy importante en la capacidad de la adolescencia para influir en la agenda política en cuestiones en las que ya se están expresando.
Sirva como ejemplo paradigmático su lucha (ya olvidada por los medios de comunicación) sobre el cambio climático. Quizá la clase política -tómese en este sentido su representatividad desde el mundo adulto- sienta incertidumbre por dar un protagonismo real a niños, niñas y adolescente en la sociedad, por ello se sienten más cómodos dándole “caramelos” a los niños en forma de consejos de participación social para decirles cómo deben de comportarse. 
Esperemos que esto no se quede en un discurso vacío sobre la participación infantil.
Equipo GSIA.

Además en "GSIA OPINA" reflexionamos sobre el protagonismo institucional que destaca en otros muchos actos donde los niños y las niñas se suponen protagonistas de sí mismos y sus
intereses y preocupaciones generacionales.

En "ESCAPARAT GSIA" hablamos del mono tema de los peligros de las nuevas tecnologías para los niños:  El peligro es un tema recurrente en los medios de comunicación en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes. Hay otras maneras de tratar esta relación con los TICs. 
Y  otros temas como el propuesto por el OIA sobre medidas para reducir la pobreza en los niños, también sobre la Garantía Social Europea, o sobre Indicadores 2021 de Educación de la OCDE y sobre el uso de drogas en Educación Secundaria en los últimos 18 años.

En los "DESTACADOS del Blog" destacamos un análisis sobre los mitos del amor romántico, creencias circulantes sobre el amor entre dos personas y las relaciones de pareja..., que a veces desenfocan las relaciones entre  adolescentes....

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Tras su remodelación nuestra web ofrece nuevas posibilidades.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales

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Niñ@s Sec@s.

Pódcast que destacan las iniciativas de todo tipo de niños, niñas o adolescentes chilenos
que aportan a la sociedad su saber y trabajo.

Son protagonistas en el deporte, en la educación, en la participación social, en la cultura, en la ciencia, en el medio ambiente...



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