"El tiempo libre educativo en España: un impulso para la promoción de la infancia y la juventud". Estudio, Presentación día 22.

 



Lugar de realización:

 

Aula Magna de la Facultad Pere Tarrés.

Calle Santaló, 37. Barcelona 

Día:

22 de octubre del 2021

Idioma:

Castellano

Horario:

11.30 - 13.00 h

En el acto se dará a conocer el estudio y se reflexionará en torno al ocio educativo en España, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud.


La Fundación Pere Tarrés presenta el informe " El tiempo libre educativo en España : un impulso para la promoción de la infancia y la juventud " el día 22 de octubre , en un formato híbrido. Para asistir al acto se requiere inscripción previa : presencialmente o de forma telemática .

El acto contará con la participación de las entidades impulsoras del informe, Didania , la Fundación Promesa y la Fundación Pere Tarrés , así como de personas expertas en el ámbito educativo y de la realidad infantil y juvenil.

GUIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

11.15 h

Recepción del acto

11.30 h

Bienvenida institucional a cargo de:

  • Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés
  • Jesús Poudereux, director de la Fundación Promesa
  • Maria Valencia, presidenta de Didania
  • Representante de la administración vinculada a la infancia y la juventud

11.50 h 

Presentación pública del estudio “El tiempo libre educativo en España: un impulso para la promoción de la infancia y la juventud”

12.15 h  

Mesa redonda con referentes del tiempo libre educativo en España

  • Héctor Colunga, director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla y presidente de Eapn - Asturias (red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social). Gijón.
  • Aurora Madariaga Ortuzar, directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Instituto de Estudios de Ocio. Bilbao.

12.45 h

Turno abierto de preguntas

13.00 h

Clausura del acto.


Estudio Didania  en colaboración con la Fundació Pere Tarrés y la Fundación Promesa.





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15.000 adolescentes y jóvenes extutelados y exmigrantes podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.

El Consejo de Ministros aprueba un texto que beneficiará a 8.000 menores y a más de 7.000 jóvenes extutelados, que podrán residir y trabajar en España legalmente al cumplir los 18 años.
El cambio había sido reclamando desde hace años por el Defensor del Pueblo y por numerosas organizaciones sociales para evitar el abandono institucional y la caída en la irregularidad de los chavales migrantes que llegan a España solos y que deben se acogidos y tutelados por las comunidades autónomas.

Las trabas administrativas y los requisitos para acceder a los papeles dejaban a estos jóvenes en la estacada después de cumplir los 18 años, cuando pasan, en gran parte, a convertirse en inmigrantes en situación irregular. Las dificultades actuales "inciden de forma negativa en su inclusión e integración en la sociedad", decía el borrador, que ha sufrido algunos cambios desde que se presentó el pasado mayo.

El nuevo texto de Migraciones reduce los plazos de tramitación y contempla reducir los requisitos para obtener los permisos de residencia, a los que se añadirán automáticamente para edades entre 16 y 18 años el permiso de trabajo, inaccesible hasta que se probó con buenos resultados en 2020 por la necesidad de mano de obra durante la pandemia.

También aumenta los plazos de vigencia de los permisos y facilita su renovación cuando expiran. Al mismo tiempo, el Mº Migraciones creará un régimen propio para estos menores y extutelados hasta los 23 años.

De esta forma, los requisitos económicos para acceder a los papeles, que en la actualidad oscilan entre unos inaccesibles 500 y 2.000 euros al mes, se reducen a unos ingresos inferiores a 500 euros al mes o no serán necesarios si el interesado cuenta con el respaldo de una ONG. Para el cómputo podrán declararse ingresos provenientes de ayudas sociales.

Desde que el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado pasarán 20 días hasta que entre en vigor, y según calcula Mº Migraciones, se podrán beneficiar unos 8.000 menores no acompañados y entre 7.000 y 8.000 jóvenes extutelados hasta los 23 años de edad.

Referencia textual del Consejo de Ministros.
REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y JÓVENES EXTUTELADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería, modificando el régimen jurídico de menores y extutelados para favorecer su integración. Con la reforma aprobada hoy, se pone fin a la situación actual en la que, de facto, se impedía la inclusión de los menores no acompañados y los jóvenes extutelados.

La normativa actual provoca que muchos menores caigan en irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, una situación causada por la rigidez de esa normativa que el Gobierno modifica. El Ministerio de Inclusión ha propuesto una serie de cambios en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, con un nuevo régimen jurídico que promueve la inclusión de este colectivo y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno. En concreto, el objetivo final de la reforma es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y tras cumplir 18 años). Así, se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.

De esta manera, se modifica el artículo 196 del reglamento de extranjería para simplificar el procedimiento de documentación cuando son menores. En primer lugar, se reduce el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses. Cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación. No obstante, si la repatriación procediera, se extinguiría la autorización concedida.

En segundo lugar, se incrementa la vigencia de la autorización inicial de uno a dos años (homogeneizando el plazo con otras normas) y de la autorización de renovación a tres años. En tercer lugar, se exime de la exigencia de acta notarial para la cédula de inscripción y se sustituye por un informe de la entidad de protección de menores. Finalmente, se consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor alcance los 16 años.

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa, lo que favorece la continuidad de la autorización que tenía como menor. Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada (el Tribunal Supremo estableció en el 100% del IPREM el requisito económico para la autorización inicial y del 400% del IPREM en la segunda renovación), se fija como requisito la cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal (470 euros al mes actualmente) y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

En el caso de los menores que llegan a los 18 años sin documentar, se modifica el artículo 198 para establecer un nuevo sistema para documentar a aquellos jóvenes que no lo están al llegar a la mayoría de edad. Estos jóvenes accederían a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados anteriormente. En ambos casos, tanto para quienes hayan llegado a la mayoría de edad documentados como sin documentar, se tendrán en cuenta los informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación.

Finalmente, para aquellos jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista para los menores que llegan sin documentar a la mayoría de edad. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.

El proceso de elaboración de este Real Decreto ha contado con una importante participación de particulares, entidades del tercer sector y comunidades autónomas. Durante el proceso de consulta pública se recibieron 122 aportaciones, mientras que en el trámite de información y audiencia pública hubo otras 15 contribuciones. Además, 11 comunidades autónomas participaron activamente en los trámites y realizaron una valoración positiva de la reforma; de igual modo, el Consejo de Estado se refirió a este cambio normativo subrayando "la relevancia y el ambicioso alcance de la reforma". Todas estas contribuciones han ayudado a enriquecer el Real Decreto aprobado hoy.

La reforma aprobada en el Consejo de Ministros beneficiará a unas 15.000 personas aproximadamente.

En 2020, el Ministerio de Inclusión realizó varias mejoras en la normativa de este colectivo, como la instrucción SEM 1/2020, que habilitaba a los menores a trabajar a partir de los 16 años, de forma análoga al resto de menores, y el RD 19/2020, que otorgó autorización de trabajo y residencia por dos años para los jóvenes extutelados que trabajaron en el campo durante la pandemia. La mayoría de los jóvenes a los que se les dio esa autorización siguen hoy afiliados a la Seguridad Social y trabajan en sectores muy diversos.

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Foros online sobre Educación Digital (sesión del Jueves, 21 de octubre, 17:30h)

 
Segunda edición de los foros online sobre educación digital 
desde la Universidad Complutense de Madrid.

 jueves 21 de octubre a las 17:30h,
Universidad Complutense de Madrid.

Las temáticas sobre las que reflexionaremos serán:
La aplicación de metodologías activas con herramientas digitales en distintos contextos de aprendizaje: ¿ cómo aprender y cómo evaluar?
Competencias y habilidades digitales: una reflexión didáctica y pedagógica

En el foro vamos a contar con la participación de los/as siguientes ponentes:
- Andrea G. Henry. Presidenta de CANAE (Confederación Estatal de  Asociaciones de Estudiantes) y Antonio Amante Sánchez, Vicepresidente de CANAE. 
- Sonja Uhlmann. Responsable de Protección a la INfancia en España del British Council. 

 
Se envían las instrucciones de conexión.

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HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, mes de octubre 2021.

 Hablando de Infancia y Adolescencia.

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


PRESENTACIÓN:

La vuelta al cole de los niños, niñas y adolescentes viene acompañada de normalidad, rutina, las aulas, actividades y exceso de horarios, la incertidumbre de una educación en proceso de digitalización, la otra incertidumbre de la pandemia, el regreso de los amigos y amigas. Además, no podemos dejar de nombrar a las niñas y los niños que no tienen vuelta al cole. 

Aunque lo indicado parece definir un exceso o un total defecto en la vuelta al cole, no nos quedamos cortos. La cuestión será cuales son las opciones que tiene un niño o niña en España y en el mundo para decidir cómo debería ser su vuelta al cole si queremos que no se desarrolle una desafección por exceso o por defecto hacia el aprendizaje. 

No es atractiva esta vuelta al cole. Los titulares se cargan de propaganda para una óptima vuelta al cole. Para los adultos y adultas es disponer del dinero (tras las vacaciones) para comprar libros de texto y materiales, o desplazar a niños y niñas por la ciudad a tiempo. Un estipendio de sincronía y relojes pagado con la voluntad de los niños para de manera obediente cumplir con los horarios de los adultos/as. 

No es atractivo el colegio. Un espacio reglado donde las decisiones están tomadas de antemano por otros/as que no son niños o se les olvidó serlo. Un espacio programado que se llena de desafectos/as pues no responde en absoluto a las demandas de aprendizaje de sus usuarios/as. 

Un espacio ideado para quienes recorren grandes distancias físicas o impuestas por la doctrina o la ideología, y no pueden acceder a sus aulas. 

Existen numerosas vueltas al cole. 
Se trata de una vuelta al cole segregada al separar a los niños y niñas de sus propias decisiones, de sus propias oportunidades, de sus propios aprendizajes, de su tiempo y espacio de aprendizaje. 

La vuelta al cole debería ser estar dentro o fuera tal y como ahora se aprende. En línea o fuera de línea, en la toma de decisiones o fuera de la toma de decisiones, en las preguntas para conocer o fuera de las preguntas del saber. 
Las puertas de la escuela no siempre están abiertas y cuando se cierran las llaves las guardan los adultos/as.

Ha sido una vuelta agridulce.
Entre los "aprobados" de septiembre encontramos el ejemplo que están dando las y los adolescentes en su vacunación, así como la creación del  Consejo Estatal de Participación Infantil en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Otorgamos un "suspenso rotundo" a la ausencia de noticias protagonizadas por niños y adolescentes, ya que, a pesar de que incluimos noticias esta sección, se sigue sin dar una voz directa, siendo los adultos los que hablan en su nombre. 
Equipo GSIA.  

Además este nº de HDIA de octubre, en "EL GSIA OPINA", nos habla de que la vuelta al colegio ha sido agridulce... 
Muy recomendable en "Escaparate GSIA" el comentario y, por supuesto, la película "QUIEN LO IMPIDE" inusual película que no debería ser calificada como una de adolescentes, porque va más allá, porque trata de la vida, la suya y la nuestra, la de lo que somos y la de lo que fuimos, mostrando esa línea de continuidad y cambio que se da simultáneamente en cualquier situación presente, según observamos los sociólogos en nuestros estudios sobre adolescencia y juventud. En el 2º "Escaparate GSIA", reiteramos sobre el derecho de participación, al sufragio universal de NNA y el llamado Childism.

No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA, cuyo blog cumple 11 años...

.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.

.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescenciaLegislación BásicaMonografíasArtículosWebs y Recursos Digitales


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Mensaje a los talibanes y a los líderes de todo el mundo. Firma por el derecho de los niñas afganas a su educación: Petición de Malala Yousafzai ...

 Los talibanes impiden acudir a millones de niñas a la escuela.

Queridos amigos y amigas:
 
Los talibanes intentaron matarme mientras luchaba por la educación de las niñas. Y ahora acaba de pasar un mes desde que, en Afganistán, los talibanes impiden acudir a millones de niñas a la escuela.

La situación es desesperada y nuestras hermanas de Afganistán necesitan ayuda. Así que te pido personalmente que te unas a mí y a las defensoras afganas de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar para exigir a nuestros mandatarios que hagan lo necesario para que todas las niñas afganas regresen a la escuela.

Ayúdanos a hacer de este uno de los mayores llamamientos a favor de la educación de las niñas que el planeta haya visto jamás y se lo entregaré directamente a los líderes del G20. Firma con un clic y comparte con todo el mundo: 


A los talibanes y a los líderes de todo el mundo:

Hace un mes, los talibanes cerraron la puerta de las escuelas a millones de niñas afganas, quitándoles no solo la educación sino también su futuro.

Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación a las niñas. Los líderes de todo el planeta deben tomar medidas urgentes y decididas para que cada niña afgana vuelva a la escuela.
  • A las autoridades talibanes: aseguraron al mundo que respetarían los derechos de las niñas y las mujeres, pero le están negando a millones de ellas su derecho a aprender. Reviertan la prohibición que de facto existe sobre la educación de las niñas y reabran las escuelas secundarias femeninas inmediatamente.
  • A los líderes de las naciones del G20: discutir la importancia de la educación no es suficiente. Utilicen la Declaración de los Líderes del G20 para exigir a los talibanes que permitan que las niñas acudan a la escuela y proporcionen fondos urgentes para financiar un plan educativo coordinado para todos los niños y niñas de Afganistán.
  • A los líderes de países musulmanes: la religión no justifica que las niñas no vayan a la escuela. Déjenle esto claro a los líderes talibanes haciendo declaraciones públicas sobre el imperativo islámico a favor de la educación femenina completa.
Cuanto más tiempo pasen las niñas fuera de la escuela, más improbable será que regresen. Únete a nosotras para exigir a los líderes de todo el mundo que defiendan el derecho de las niñas afganas a aprender y liderar.

Atentamente,


Zarqa Yaftali, Malala Yousafzai, Shaharzad Akbar
SUMA TU NOMBRE
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Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España. Presentación.

El Ministerio de Derechos Sociales y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil presentan el informe base para su implementación puesto en marcha por Unicef.



Esta herramienta protege de forma especial a niñas, niños y adolescentes en situaciones familiares precarias, pertenecientes a la minoría gitana, con discapacidad, de origen migrante, con privación severa en materia de vivienda o que reciben cuidados alternativos.
Nuestro documento de análisis mide la inversión y disponibilidad de servicios para niñas, niños y adolescentes en cuestiones como educación infantil, primaria y secundaria, asistencia sanitaria y nutrición o vivienda.


Bases Para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España.

La Garantía Infantil Europea (GIE), supone una iniciativa orientada a abordar la pobreza infantil y el fomento de la igualdad de oportunidades mediante el acceso efectivo y/o gratuito a servicios clave para la infancia (como educación, salud, nutrición o vivienda). La Garantía sitúa en el foco de su aplicación a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza o exclusión social y a los grupos o colectivos infantiles especialmente vulnerables.

Este estudio es un análisis en profundidad en España para mejorar la implementación de la Garantía y servir de base para la elaboración del Plan Nacional de Acción. 
El análisis ha sido encargado por la Comisión a UNICEF en Europa (UNICEF ECARO) y ha participado en él, UNICEF España.

Se ha contado también con la implicación directa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a través de la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, y con la colaboración de un amplio equipo de investigación liderado por expertas/os de la Universidad de Alcalá de Henares y el CSIC, así como con la participación de un amplio elenco de administraciones, instituciones, entidades sociales y expertos/as, incluidas niñas, niños y adolescentes.

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Derechos de los Niños y Niñas Migrantes, Jornada UCM sobre

Una Visión de la Situación en España.

28 de octubre,
16 a 19 h.
Salón de Grados,
Facultad de Derecho, UCM 

Organiza Grupo de Investigación: "Globalización, Derechos Humanos y Unión Europea".
Con la participación, entre otros, de la Asociación GSIA.


Programa.

16:00: Acogida a los participantes e inauguración de la Jornada a cargo de Dña. Mireya García de Murcia, abogada especializada en Derecho internacional (DDHH).

16:15. PRIMERA MESA. 
- “El proceso de la determinación de la edad y las resoluciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas” , a cargo de D. Albert Pares i Casanova, Abogado y Presidente de Associació NOVES VIES.

- “El derecho a toda forma de protección de los niños y niñas migrantes: La declaración de desamparo y la tutela” por Dña. Itziar Gómez Fernández, patronato de la Fundación RAI CES y letrado del Tribunal Constitucional.

- Intervención de un niño/joven migrante.

- Comunicaciones

- DEBATE
Pausa

17:30. SEGUNDA MESA. 
- “El reconocimiento de los derechos de los niños migrantes en los
tribunales españoles”. Modera: Prof. Dr. José Antonio Perea Unceta, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público

- Interviene Dña. Patricia Fernández. Abogada Coordinadora de Barrios, Madrid.

- Participación de un joven migrante para contar su experiencia

- Comunicaciones
DEBATE

18:45. CONCLUSIONES y CIERRE de la Jornada, a cargo de 
Dña. Myriam Fernández Nevado, abogada especialista en derechos de la infancia y cofundadora de la Asociación GSIA.