Derechos de la Infancia, 30 años después de la Convención. X Encuentro Ciudad de los NNA, 2019

 

Acción Educativa acaba de publicar el contenido del X Encuentro de La Ciudad de los Niños se celebró del 24 al 26 de octubre de 2019, con el título Los derechos de la infancia treinta años después de la Convención.


Autores: 
Isabel Andrés, Grupo de teatro Ajonegro, Gregorio Aranda, Jesús Arellano, Colectivo “En Babia”, Juan Manuel García Bezón, Gema Grande, Javier Gómez Calzada, Margarita González Martín, Ramón Lara, Gema Luengo, Jesús Martínez Burgos, Clara Martínez García, Javier Pomar, Diana Ponce, María Dolores Reina, Fidel Revilla, Pedro Rubio, Angélica Sátiro, Vanesa Seguro, Francesco Tonucci, Miriam Torán, Colectivo “Tr3s Social”, Consuelo Uceda, Rosa Valdivia. 

... La coincidencia de este X Encuentro con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 20 años de existencia del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños nos parecía un momento idóneo para hacer balance, por una parte, de lo que ha supuesto la Convención en el ámbito de las políticas públicas de atención a la infancia y de su presencia en las instituciones locales, autonómicas o estatales; y, por otra, del recorrido de nuestro grupo de trabajo durante estos dos decenios. Ambos elementos se plasman en el documento sobre participación infantil que se presentó en una sesión del Encuentro. 
A lo largo de estos treinta años, se han incorporado leyes, decretos y normas que han intentado mejorar la visibilidad y la situación de la infancia dentro de la sociedad; pero la normativa no es suficiente por sí misma. Observamos que es más fácil legislar que avanzar y controlar la implantación de los derechos recogidos en la Convención. 
Se han ido configurando formas de presencia, pero seguimos observando situaciones donde los derechos elementales de los niños y niñas siguen sin ser una  prioridad, ni siquiera en la erradicación de la pobreza, la malnutrición, las condiciones de habitabilidad inaceptables, la falta de protección etc. Estos son los derechos más elementales, sin ellos la educación, la sanidad, la participación… quedan en un plano secundario....


Las “cámaras de eco”, o la angostura de los clichés. Equipo GSIA.

 Las “cámaras de eco” en las Redes Sociales de Internet son aquellos espacios virtuales donde quienes piensan igual replican las mismas palabras hasta la extenuación. En el espacio reducido y acotado de las “cámaras de eco” donde se grita sobre los y las adolescentes no caben más improperios. O hay que dejar de gritar tanto contra los y las adolescentes o hay que llegar a una tregua para que en la angostura de los clichés nos escuchemos a nosotros mismos y reflexionemos. 

Revista HDIA,
Presentación.
Mes de Abril 2021.
Nos hemos valido de internet para tener otra cosa “arrojadiza” contra la dignidad de los y las adolescentes.  Sólo hay que fijarse en algunas investigaciones. Evidentemente, y parece obvio, en muchos estudios sobre el mal uso de Internet por los adolescentes, que se responde según se pregunta.   Y en la trama de preguntas y cuestionarios de demasiadas investigaciones se ha pretendido obtener las respuestas que avalan el cliché. Si para los niños y las niñas internet es un espacio para socializarse, los adultos obvian ese espacio (tal vez imprescindible).  Aunque se han fijado que existen dispositivos electrónicos que se pueden convertir en objetos arrojadizos contra la conciencia de ser adolescente en la actualidad. 

Sumemos “el mal uso de internet” al resto de clichés sobre la adolescencia y obtenemos una ensalada de conceptos que reverberan en un sistema cerrado. Por eso lo de la “cámara de eco”. 

De todas maneras, y si nos ponemos a reflexionar sobre este tipo de cuestiones, que no sea para ellos, los y las adolescentes, sino con ellos. 
 
Invitemos a conversar. 

Las “cámaras de eco” en las Redes Sociales de Internet son aquellos espacios virtuales donde quienes piensan igual replican las mismas palabras hasta la extenuación. En el espacio reducido y acotado de las “cámaras de eco” donde se grita sobre los y las adolescentes no caben más improperios. O hay que dejar de gritar tanto contra los y las adolescentes o hay que llegar a una tregua para que en la angostura de los clichés nos escuchemos a nosotros mismos y reflexionemos.

 

Nos hemos valido de internet para tener otra cosa “arrojadiza” contra la dignidad de los y las adolescentes.  Sólo hay que fijarse en algunas investigaciones. Evidentemente, y parece obvio, en muchos estudios sobre el mal uso de Internet por los adolescentes, que se responde según se pregunta.   Y en la trama de preguntas y cuestionarios de demasiadas investigaciones se ha pretendido obtener las respuestas que avalan el cliché. Si para los niños y las niñas internet es un espacio para socializarse, los adultos obvian ese espacio (tal vez imprescindible).  Aunque se han fijado que existen dispositivos electrónicos que se pueden convertir en objetos arrojadizos contra la conciencia de ser adolescente en la actualidad.

 

Sumemos “el mal uso de internet” al resto de clichés sobre la adolescencia y obtenemos una ensalada de conceptos que reverberan en un sistema cerrado. Por eso lo de la “cámara de eco”.

 

De todas maneras, y si nos ponemos a reflexionar sobre este tipo de cuestiones, que no sea para ellos, los y las adolescentes, sino con ellos.  Invitemos a conversar.

 

Equipo GSIA

¿Cómo podemos vivir mejor juntas?. Acceso al Informe Educo

 ¿Es posible prevenir la violencia?.
Impacto del Aprendizaje-Servicio en la prevención de la violencia.

Informe de Educo-
Enlace para descarga el Informe completo o el resumen ejecutivo.

Una investigación sobre el impacto de la Red Española"Aprendizaje Servicio" y la prevención de la violencia.
Estamos en un cambio de época en el que la violencia cambia y muta, pero ¿podemos erradicarla? ¿podemos prevenirla?.

Educo en este estudio revela que los proyectos de Aprendizaje Servicio ensayan otras formas de vida posibles y de relaciones en el contexto de las sociedades actuales. 
Son proyectos que impulsan habilidades de cooperación y la calidad de relaciones que pueden significar una llave maestra para hacer frente a los dilemas, las incertidumbres y los desafíos actuales.

Los niños y niñas nos explican que es el Apredizaje Servicio, en este Vídeo:




Propuestas de coordinación entre profesionales del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia. Informe OIA.

En el marco del XIV Foro Andaluz de la Infancia Coordinar la atención a la infancia contando con las niñas y los niños, el Observatorio de la infancia en Andalucía (OIA) inició un proceso de investigación con el objeto de:

  1. Identificar dificultades en los procesos de coordinación profesional.
  2. Identificar y priorizar acciones y propuestas para mejorar esta coordinación entre profesionales de distintos ámbitos del sistema de atención a la infancia y adolescencia de Andalucía.
  3. Recoger sugerencias para incluir la participación de la infancia y adolescencia en los procedimientos de coordinación.
                          
Autoría:
Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa ; 
Ruiz Benítez, Berta ; 
Alaminos Romero, Francisco Jesús
Observatorio de la Infancia en Andalucía, 
Junta de Andalucía.

Acceso al Informe aquí.

Resumen:

El Foro Andaluz de la Infancia es un evento que se celebra en fechas cercanas al 20 de noviembre, Día de la Infancia, organizado por la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía. Su objetivo es reflexionar, debatir y actualizar conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia que vive en la comunidad andaluza.

La XIV edición del Foro Andaluz de la Infancia, realizada los días 18 y 19 de noviembre de 2020, se dedicó a la reflexión y debate sobre buenas prácticas, dificultades, propuestas y claves para la mejora de la coordinación en la atención a la infancia y adolescencia, especialmente ante las situaciones de riesgo y desprotección. En esta edición se contó con la participación de 457 personas inscritas, la mayoría profesionales del sistema de atención a la infancia y adolescencia de Andalucía.

La coordinación profesional es un tema de gran importancia en un ámbito tan delicado como es el trabajo con la infancia y adolescencia. En este Foro se debatió sobre las claves que permiten avanzar en esta coordinación y así garantizar las mejores condiciones para el bienestar de la infancia y adolescencia, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad. Contar con las reflexiones y experiencias de las y los profesionales del sistema de atención a la infancia y adolescencia resulta fundamental para mejorar en esta labor.

Por ello, en este contexto, el Observatorio de la infancia en Andalucía (OIA) llevó a cabo una consulta con el objetivo de identificar y priorizar propuestas de las personas que participaron en el XIV Foro Andaluz de la Infancia para mejorar la coordinación entre profesionales del sistema de atención a la infancia y adolescencia.

Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, versión en español.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, 
al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Bruselas, 24.3.2021.
COM(2021) 142 final.


"Necesitamos una estrategia que incluya a todos los niños y nos ayude cuando nos encontremos en situaciones vulnerables, una estrategia que promueva y apoye nuestro derecho a participar en las decisiones que nos afectan. 
Porque no debería decidirse sin los niños nada que se decida para ellos. Es hora de normalizar la participación de los niños"

(Conclusiones de los niños en el 13.º Foro Europeo sobre los Derechos del Niño, 2020).


La estrategia para los Derechos de la Infancia 2021-2024 parte de 6 áreas temáticas:

1.- Los niños y niñas como agentes de cambio en la vida democrática:

Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:

  • Establecer, junto con el Parlamento Europeo y las organizaciones de derechos del niño, una Plataforma europea de participación infantil, para conectar los mecanismos de participación infantil existentes a nivel local, nacional y de la UE, e involucrar a los niños en los procesos de toma de decisiones en la UE
  • crear un espacio para que los niños se conviertan en participantes activos del Pacto Europeo por el Clima a través de compromisos concretos o convirtiéndose en Embajadores del Pacto. Involucrando a las escuelas en la educación climática, energética y medioambiental, la Coalición Educación para el Clima ayudará que los niños se conviertan en agentes de cambio en la implementación del Pacto Climático y el Pacto Verde Europeo;
  • desarrollar y promover versiones accesibles, digitalmente inclusivas y adaptadas a los niños de formatos de la Carta de los Derechos Fundamentales y otros instrumentos clave de la UE;
  • elaborar y promover directrices sobre el uso de un lenguaje adaptado a los niños en los documentos y eventos y reuniones de partes interesadas con niños participantes;
  • incluir a los niños en el Foro de Derechos Fundamentales de la Agencia de la UE para Derechos Fundamentales (FRA) y la Conferencia sobre el Futuro de Europa;
  • realizar consultas específicas para niños para iniciativas futuras relevantes;
  • fortalecer la experiencia y la práctica sobre la participación infantil entre el personal de la Comisión y el personal de las agencias de la UE, incluso en materia de protección infantil y políticas de salvaguardia.

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:

  • establecer, mejorar y proporcionar recursos adecuados para los mecanismos nuevos y existentes de participación infantil a nivel local, regional y nacional, incluso a través de la herramienta de autoevaluación de la participación infantil del Consejo de Europa;
  • aumentar la conciencia y el conocimiento de los derechos del niño, teniendo en cuanta a los profesionales que trabajan con y para los niños, mediante campañas de concienciación y actividades de formación;
  • fortalecer la educación sobre ciudadanía, igualdad y participación en los procesos democráticos en los planes de estudios escolares a nivel local, regional, nacional y de la UE;
  • apoyar a las escuelas en sus esfuerzos por involucrar a los alumnos en la vida diaria y la toma de decisiones de la escuela.

2.- El derecho de los niños a desarrollar todo su potencial sin importar su origen social:

Combatir la Pobreza Infantil y fomentar la igualdad de oportunidades

Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:

  • establecer una Garantía Infantil Europea;
  • garantizar la complementariedad con la Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad para responder a las necesidades de los niños con discapacidad y proporcionar un mejor acceso a los servicios generales y la vida independiente.

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:

  • adoptar rápidamente en el Consejo la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo por la que se establece la Garantía Infantil Europea y aplicar sus disposiciones;
  • implementar la Garantía Juvenil reforzada y promover la participación de los jóvenes en los servicios de Garantía Juvenil.

3.- Garantizar el derecho a la salud para todos los niños.

Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:

  • intensificar la aplicación de la Recomendación del Consejo para reforzar la cooperación de la UE en enfermedades prevenibles mediante vacunación;
  • proporcionar información e intercambio de buenas prácticas para abordar la salud mental de los niños, a través del portal de buenas prácticas y la plataforma de políticas de salud;
  • revisar el marco legal del sistema escolar de la UE para volver a centrarse en alimentos saludables y sostenibles;
  • Desarrollar buenas prácticas y un código de conducta voluntario para reducir el marketing online dirigido a los niños de productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal dentro de la Acción conjunta sobre la implementación de las mejores prácticas validadas en nutrición.

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:

  • identificar a los niños como un grupo objetivo prioritario en sus estrategias nacionales de salud mental;
  • crear redes con familias, escuelas, jóvenes y otras partes interesadas e instituciones involucradas en la salud mental de los niños.

Construir una educación inclusiva y de calidad

Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:

  • proponer, en 2022, la revisión de los objetivos de Barcelona para apoyar una mayor convergencia al alza entre los Estados miembros de participación en la educación y el cuidado de la primera infancia;
  • proponer una recomendación del Consejo sobre el aprendizaje en línea y a distancia en la educación primaria y secundaria;
  • proponer una nueva iniciativa, “Caminos hacia el éxito escolar”, que también contribuirá a desvincular los logros educativos y los logros del estatus social, económico y cultural.
  • establecer un grupo de expertos para crear entornos de aprendizaje de apoyo para grupos en riesgo de bajo rendimiento y apoyar el bienestar en la escuela;
  • apoyar a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación del Consejo de 2020 sobre la FP para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia;
  • promover un Manual para la inclusión en la educación y el cuidado de la primera infancia

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:

  • Trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en el Espacio Europeo de Educación;
  • continuar implementando plenamente, en estrecha cooperación con la Comisión Europea, todas las acciones relevantes recomendadas en el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2024 en el ámbito de la educación y la formación.

4.- Combatir la violencia contra los niños y garantizar la protección de los niñosuna UE que ayuda a los niños a crecer libres de violencia

Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:

  • presentar una propuesta legislativa para combatir la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica, al tiempo que apoya la finalización de la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevenir y combatir la violencia;
  • presentar una recomendación sobre la prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas, incluida la mutilación genital femenina;
  • presentar una iniciativa destinada a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de sistemas integrados de protección infantil, que alentará a todas las autoridades y servicios pertinentes a trabajar mejor juntos en un sistema que ponga al niño en el centro;
  • Apoyar el intercambio de buenas prácticas para poner fin a la cirugía no vital y la intervención médica en bebés y adolescentes intersexuales para que se ajusten a la definición típica de hombre o mujer sin el consentimiento plenamente informado de ellos o de sus padres (mutilación genital intersexual).

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:

  • sensibilizar e invertir en la creación de capacidad y medidas para (i) una prevención más eficaz de la violencia, (ii) la protección de víctimas y testigos, incluso con las salvaguardias necesarias para los niños sospechosos o acusados;
  • brindar apoyo adecuado a los niños con vulnerabilidades específicas que sufren violencia, así como a la violencia que ocurre en las escuelas;
  • aprobar legislación para prohibir los castigos corporales en todos los entornos, si aún no están disponibles, y trabajar para eliminarlo;
  • mejorar el funcionamiento de los sistemas de protección infantil a nivel nacional, en particular: establecer (cuando aún no esté disponible) y mejorar la línea de ayuda para niños/as (116 111) y la línea directa para niños desaparecidos (116 000), incluso mediante la financiación y la creación de las mismas;
  • promover estrategias y programas nacionales para acelerar la desinstitucionalización y la transición hacia servicios de cuidado de calidad basados ​​en la familia y la comunidad, teniendo en cuenta un enfoque adecuado en la preparación de los niños que dejen este cuidado, y que incluya a los niños migrantes no acompañados.

5.- Justicia adaptada a los niños: una UE en la que el sistema judicial defienda los derechos y las necesidades de los niños

Acciones clave de la Comisión Europea:

  • proponer en 2022 una iniciativa legislativa horizontal para apoyar el reconocimiento mutuo de la paternidad entre los Estados miembros;
  • contribuir a la formación de los profesionales de la justicia sobre los derechos del niño y la justicia adaptada a los niños, en línea con la estrategia europea de formación judicial para 2021-2024, y a través de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), los programas Justicia y CERV, así como la Plataforma Europea de Formación del portal de e-justicia de la UE;
  • reforzar la aplicación de las Directrices de 2010 sobre una justicia adaptada a los niños con el Consejo de Europa;
  • proporcionar apoyo financiero específico para proyectos transnacionales e innovadores para proteger a los niños en situación de migración en el marco del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF);
  • Apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de alternativas efectivas y viables a la detención de niños en los procedimientos migratorios.

La Comisión Europea invita a los Estados miembros a:

  • Apoyar a los proveedores de formación judicial y a todos los órganos profesionales pertinentes para que aborden los derechos del niño y la justicia accesible y adaptada a los niños en sus actividades. Con este fin, asigne los recursos necesarios para las actividades de creación de capacidad mencionadas y aproveche el apoyo de la FRA para fortalecer las capacidades en temas como la justicia adaptada a los niños y la niñez en la migración;
  • desarrollar alternativas sólidas a la acción judicial: desde alternativas a la detención hasta el uso de la justicia restaurativa y la mediación en el contexto de la justicia civil;
  • aplicar la Recomendación del Consejo de Europa sobre los niños con padres encarcelados;
  • fortalecer los sistemas de tutela para todos los niños no acompañados, incluso mediante la participación en las actividades de la Red Europea de Tutela;
  • promover y garantizar el acceso universal, gratuito e inmediato al registro y la certificación de nacimiento para todos los niños. Además, aumentar la capacidad de los funcionarios de primera línea para responder a los problemas relacionados con la apátrida y la nacionalidad en el contexto de la migración;
  • mejorar la cooperación en casos con implicaciones transfronterizas, para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño.

6.- Sociedad digital y de la información: una UE en la que los niños puedan navegar de forma segura por el entorno digital y aprovechar sus oportunidades

Acciones clave de la Comisión Europea:

  • adoptar una estrategia actualizada de Mejor Internet para los niños en 2022;
  • crear y facilitar un proceso dirigido por niños destinado a desarrollar un conjunto de principios que la industria debe promover y respetar;
  • promover el desarrollo y uso de TIC accesibles y tecnologías de asistencia para niños/as con discapacidades, como reconocimiento de voz, subtítulos y otros, incluso en conferencias y eventos de la Comisión;
  • garantizar la plena aplicación de la Ley europea de accesibilidad;
  • intensificar la lucha contra todas las formas de abuso sexual infantil en línea, por ejemplo proponiendo la legislación necesaria que incluya obligaciones para los proveedores de servicios en línea pertinentes de detectar y denunciar el material conocido de abuso sexual infantil en línea.

La Comisión Europea invita a los Estados miembros a:

  • garantizar un acceso equitativo y efectivo a las herramientas digitales y la conexión a Internet de alta velocidad, la alfabetización digital, el material educativo en línea accesible y las herramientas educativas, etc. para todos los niños;
  • apoyar el desarrollo de las competencias digitales básicas de los niños, a través del Marco de Competencias Digitales para los ciudadanos
  • apoyar las acciones de alfabetización mediática como parte de la educación, para desarrollar la capacidad de los niños para evaluar críticamente el contenido en línea y detectar desinformación y material abusivo;
  • apoyar y promover el trabajo de los centros de Internet más seguros cofinanciados por la UE, y apoyar las líneas telefónicas de ayuda y asistencia para niño/as en el desarrollo de vías de comunicación en línea; Fomentar la participación de los niños y especialmente de las niñas en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y desmantelar los estereotipos de género en este campo para garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral digital

La Comisión Europea invita a las empresas TIC a:

  • garantizar que los derechos de la infancia, incluida la privacidad, la protección de datos personales y el acceso a contenido apropiado para su edad, se incluyan en los productos y servicios digitales por diseño y por defecto, incluidos los niños con discapacidades;
  • equipar a los niños/as y padres con las herramientas adecuadas para controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla y su comportamiento, y protegerlos de los efectos del uso excesivo y la adicción a los productos en línea;
  • reforzar las medidas para ayudar a abordar el contenido nocivo y la comunicación comercial inapropiada, por ejemplo, mediante canales de bloqueo e información fáciles de usar o herramientas eficaces de verificación de la edad;
  • continuar sus esfuerzos para detectar, denunciar y eliminar contenido ilegal en línea, incluido el abuso sexual infantil de sus plataformas y servicios, en la medida en que esas prácticas sean legales.

Los derechos de los niños en todo el mundo: 

los derechos de los niños son universales y la UE refuerza su compromiso de proteger, promover y cumplir estos derechos a nivel mundial y en el ámbito multilateral

Esto se logrará, por ejemplo, asignando el 10% de la ayuda humanitaria a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. La Comisión preparará un plan de acción para la juventud de aquí a 2022 para promover la participación de los jóvenes y los niños en todo el mundo y fortalecer las capacidades de protección de la infancia en las delegaciones de la UE. La Comisión también mantiene una política de tolerancia cero con el trabajo infantil.


-------------------------------------------------------------------- Fuente Plataforma de Infancia------

Introducción de la Comunicación.

Los derechos de los niños son derechos humanos. Todos los niños de Europa y del mundo entero deben tener los mismos derechos y vivir sin ningún tipo de discriminación, recriminación o intimidación.

Es un imperativo social, moral y humano fundamental para los niños — que representan casi una de cada cinco personas que viven en la UE 1 y una de cada tres en el mundo 2 — y para la comunidad en general. Es preciso velar por que todos los niños puedan desarrollar su potencial y desempeñar un papel destacado en la sociedad, ya sea para luchar por la equidad y la igualdad, reforzar la democracia o impulsar la doble transición ecológica y digital. 

Por eso, la protección y la promoción de los derechos del niño es un objetivo fundamental de la Unión Europea, tanto dentro como fuera de sus fronteras 3 . Está consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE 4 , que garantiza la protección de los derechos del niño en la aplicación del Derecho de la Unión. Abarca todos los ámbitos políticos y forma parte de las prioridades fundamentales de la Comisión Europea, tal como se enuncia en las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen 5 .

La ambición general de esta estrategia es ofrecer a los niños de la Unión Europea y de todo el mundo la mejor vida posible. Es un reflejo de los derechos y el papel de los niños en nuestra sociedad. Los niños nos motivan y están en la vanguardia a la hora de sensibilizar sobre las crisis relacionadas con la naturaleza y el cambio climático, y sobre la discriminación y la injusticia. Son los ciudadanos y los líderes de hoy, y serán los dirigentes de mañana. El objetivo de esta Estrategia es asumir nuestra responsabilidad compartida de aunar fuerzas para respetar, proteger y hacer realidad los derechos de todos los niños, para construir, junto con los niños, sociedades más sanas, resilientes, más justas e igualitarias para todos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño 6 , ratificada por todos los Estados miembros de la UE, sigue guiando nuestra actuación en este ámbito. Más de 30 años después de su entrada en vigor, se han logrado avances significativos y se reconoce cada vez más que los niños tienen unos derechos propios.

La Convención reconoce el derecho de todos los niños a tener el mejor comienzo posible en la vida, a crecer felices y sanos y a desarrollar todo su potencial. Aquí se incluye el derecho a vivir en un planeta limpio y sano, un entorno protector y afectuoso, el derecho a descansar, jugar y disfrutar de actividades culturales y artísticas, y el derecho a disfrutar del entorno natural y a respetarlo. Las familias y las comunidades también deben recibir el apoyo necesario que les permita garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños.

Nunca hasta ahora habían gozado los niños de la UE de los derechos, las oportunidades y la seguridad que tienen hoy en día. Esto se debe, principalmente, a las medidas políticas, la legislación y la financiación que la UE, en colaboración con los Estados miembros, ha puesto en marcha a lo largo de los últimos diez años. En las últimas décadas, la Comisión ha presentado importantes iniciativas para luchar contra la trata de niños, el abuso y la explotación sexual de menores y la desaparición de niños, así como a favor de la promoción de sistemas judiciales adaptados a los menores. Hemos elaborado disposiciones adaptadas a los niños y las hemos integrado en las políticas y la legislación en materia de asilo y migración. Hemos intensificado los esfuerzos para hacer internet más seguro para los niños y para seguir luchando contra la pobreza y la exclusión social. La revisión de las Directrices de la UE para la promoción y protección de los derechos del niño de 2017 constituyó un hito para los derechos del niño a escala mundial, junto con los numerosos programas humanitarios y de desarrollo que promueven el derecho a la salud y a la educación. El efecto de estas iniciativas ha mejorado considerablemente la vida de los niños en la UE y la realización concreta de sus derechos.

No fue fácil lograr estos avances y por eso no debemos dormirnos en los laureles. Ahora es el momento de consolidar esos esfuerzos, afrontar los retos persistentes y emergentes y definir una estrategia global para proteger y promover los derechos de los niños en el mundo actual, en constante evolución.

Todavía hay demasiados niños que sufren violaciones graves y frecuentes de sus derechos. Los niños siguen siendo víctimas de diferentes formas de violencia y sufren exclusión socioeconómica y discriminación, sobre todo por razón de sexo, orientación sexual, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, o por los de sus padres. No se presta la suficiente atención a las preocupaciones de los niños ni se tienen suficientemente en cuenta sus opiniones en los asuntos que son importantes para ellos.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas y las desigualdades existentes y ha creado otros nuevos. Aumentó la violencia doméstica contra los niños, se incrementaron los casos de abuso y explotación en línea y de ciberacoso 7 , y se compartió más pornografía infantil en línea 8 . Hubo retrasos en los procedimientos de asilo o de reagrupación familiar. El paso al aprendizaje a distancia afectó de manera desproporcionada a los niños más pequeños, los que tienen necesidades especiales y los que viven en situación de pobreza, en comunidades marginadas —como los niños gitanos— y en zonas remotas y rurales, que suelen carecer de acceso a conexiones a internet y de equipos informáticos. Muchos niños dejaron de tomar la comida más nutritiva del día, y de acceder a los servicios ofrecidos por los centros escolares. La pandemia también afectó gravemente a la salud mental de los niños, con un incremento de la ansiedad, el estrés y la soledad. Muchos no pudieron participar en actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, esenciales para su desarrollo y bienestar.

La UE necesita un nuevo enfoque global que refleje las nuevas realidades y los retos permanentes. Con la adopción de esta primera Estrategia global sobre los derechos del niño, la Comisión se compromete a situar a los niños y a su interés superior en el centro de las políticas de la UE, mediante sus actuaciones internas y externas y en consonancia con el principio de subsidiariedad. El objetivo de la estrategia es agrupar todos los instrumentos —nuevos y existentes— legislativos, políticos y de financiación de la UE en un marco global.

Propone una serie de actuaciones específicas en seis ámbitos temáticos, cada uno de los cuales define las prioridades de actuación de la UE en los próximos años. Para ello se reforzará la integración de los derechos del niño en todas las políticas pertinentes de la UE. También se tienen en cuenta las necesidades específicas de determinados grupos de niños, como los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad múltiples y los que sufren formas interseccionales de discriminación.

Esta Estrategia se basa en comunicaciones anteriores de la Comisión sobre los derechos del niño 9 y en el marco jurídico y político vigente 10 . También contribuye a la consecución de los objetivos del pilar europeo de derechos sociales 11 . La estrategia está fundamentada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD) 12 y contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 13 . También está relacionada con las normas del Consejo de Europa sobre los derechos del niño, así como con su Estrategia para los Derechos del Niño (2016-2021) 14 .

La Estrategia se basa en las contribuciones fundamentales del Parlamento Europeo 15 , los Estados miembros, las organizaciones de defensa de los derechos del niño, otras partes interesadas y particulares, recogidas durante la fase preparatoria, en particular mediante una consulta pública abierta 16 y el Foro Europeo sobre los Derechos del Niño de 2020 17 .

Esta Estrategia se ha elaborado para los niños y con los niños, y para ello se han tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de más de 10 000 niños 18 . Los niños también han participado en la elaboración de la versión adaptada a los niños 19 . Se abre un nuevo capítulo y representa un paso importante para la UE hacia una verdadera participación de los niños en sus procesos de toma de decisiones.

"Niñez y Género, Claves de compresión y acción", Libro CIDENI...


CIDENI y el Programa de Género e Inclusión Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), editan el libro “Niñez y Género: Claves de Comprensión y Acción” donde las y los autores reflexionan en torno a la relación entre el enfoque de derecho y género en la infancia y los desafíos que enfrenta; recoge, pues, un conjunto de investigaciones y reflexiones de académicas y académicos provenientes de distintas disciplinas y latitudes sobre la temática de niñez, género y derechos humanos..

Soledad Larraín y Gabriel Guajardo.
Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, CIDENI.
 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 
Ediciones FLACSO-Chile.


Acceso libre al libro aquí:

La publicación se organiza en torno a once capítulos con temas como el espacio público de la niñez y del género; las familias y el poder; los derechos sexuales de niños y adolescentes con un enfoque desde las masculinidades; la maternidad posible; las violencias entrelazadas; la niñez transgénero; el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género en niñas, niños y adolescentes, entre otros.
La obra refleja la interrelación y complementariedad entre estos ámbitos de la producción científica, y esperamos que pueda ser de utilidad tanto para el esclarecimiento de algunas cuestiones conceptuales, como para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas en el ámbito de Iberoamérica.
En la publicación escriben 15 autores y autoras de Chile, Bolivia, España, México y Perú.

Citar esta publicación como:
Larraín, S. & G. Guajardo (Eds.) (2021). Niñez y Género: Claves de comprensión y
acción. Santiago de Chile: CIDENI, FLACSO-Chile


Así trabajan los adolescentes migrantes en y por España.

 140 marroquíes extutelados trabajan en la recogida frutera en Huelva. 
"VOX está creando la imagen de un monstruo de quien no lo es", denuncian 
no solo las ONGs, sino cualquiera que tenga algo de sentido común.
-Vox, “Vente a la fresa con nosotros a 39€ el día”-
Andros Lozano

Chicos marroquíes que el periodista entrevistó. A. L.
Hace un par de horas que Mohamed, Bilal, Soufiane y su grupo de amigos, todos ellos marroquíes, han terminado su jornada en el tajo. Han pasado calor y sed. Pero están contentos. Los chicos -casi imberbes, delgados, por lo común de ojos vivos- son jornaleros en una finca de fresas junto al parque nacional de Doñana, a unos tres kilómetros por carretera de la ermita de El Rocío, en Almonte (Huelva).  

Estos chavales trabajan siete horas al día por 41 euros, aunque en realidad son 39 porque dos euros se los devuelven a la empresa que los ha contratado. Es lo que les cobra diariamente por ocupar una plaza en un barracón de obra donde tienen cama, retrete, ducha, cocina y lavadora. Se trata de un habitáculo que intenta asemejarse a un hogar, aunque ni de lejos.

Hay dos hileras de estos barracones en mitad de un descampado rodeado de inmensas fincas con invernaderos. Los chicos, cuando le dan indicaciones a este reportero para llegar hasta aquí, les llaman “las casitas”. Ahora, a mitad de tarde de este jueves, cuando EL ESPAÑOL los visita, algunos de estos jóvenes se reúnen a charlar mientras otros, todavía exhaustos por el duro trabajo, descansan en sus camastros tras comer y ducharse.

Saben que mañana han de levantarse al amanecer y que pasarán siete horas encorvados cortando esos jugosos frutos rojos que a las pocas horas de saltar de la rama -a lo sumo un par de días- llegarán a las neveras de media Europa.

Algunas jornadas hacen horas extras. Como máximo, tres diarias. Las cobran a entre siete y nueve euros cada una. 

Todos estos chavales cruzaron un día de manera irregular las fronteras de Ceuta y Melilla. Eran menores de edad cuando lo hicieron. 15, 16, 17 años. La Administración de ambas ciudades autónomas españolas se hizo cargo de ellos. Hasta cumplir los 18 se les catalogó como ‘menores extranjeros no acompañados’, MENAS. Se les dio un techo, comida y formación. 

Cuando se hicieron mayores de edad se les entregó un permiso de residencia temporal y se les dejó en la calle. Si no encontraban trabajo, tarde o temprano acabarían expulsados. Buscaos la vida, se les vino a decir. Y en esas andan. 

Esta semana, VOX ha vuelto a señalarlos en un cartel publicitario de su campaña electoral en Madrid. “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión mensual”. El mensaje era directo, acusador y falso, como contó este periódico esta semana. En resumen, se decía que esos chicos estarían llevándose el dinero que podría destinarse al bienestar de los ancianos españoles.

No era la primera vez que el partido de ultraderecha los acusaba de manera prejuiciosa y falsa. Otras veces los ha señalado como violadores o ladrones y de actuar en manada. Siempre, sosteniendo que su procedencia era la causa por la que actuarían de ese modo. Pero Mohamed, Bilal, Soufiane y compañía desmienten esa imagen dañina que VOX quiere trasladar de ellos.

Nosotros venimos a trabajar, no a ser delincuentes”, 

explica Mohamed Achoroaa, de 21 años, el mayor del grupo. “El color de mi piel, mi lugar de nacimiento o mi acento no tienen por qué marcarme de por vida”. El chico, de pelo oscuro y rizado, lleva cinco meses trabajando en la recogida de la fresa. 

“Lo que queremos es buscarnos la vida”, apostilla Bilal Lamsayah, de 18 años, uno de los recién llegados. Trabaja aquí desde mediados de marzo. “Que Abascal, cualquiera de VOX o la gente que piensa como ellos vengan aquí por 39 euros al día. No aguantarían mucho, te lo aseguro”.

Dinero a casa

Los ochos jóvenes marroquíes con los que habla el reportero aseguran que cada mes envían una remesa de dinero a sus familias. Mohamed, el más veterano del grupo, mandó 350 euros el mes pasado. Con ese dinero ayuda a sobrevivir a sus padres, que no tienen trabajo, y a sus cuatro hermanos.

“Aquí, aunque el salario sea bajo, gano en un día lo que podría ganar en mi país durante todo un mes trabajando más horas”, asegura. Otros chicos envían lo que pueden: 100, 150, 200 euros…

Los barracones en los que viven estos jornaleros -la mayoría de la mano de obra en la recogida de la fresa es extranjera, principalmente de origen magrebí y de países de Europa del Este- se encuentran en mitad de inmensas fincas que sólo se ven delimitadas por carreteras perpendiculares. A vista de pájaro, resultaría como observar el mapa de un bosque lleno de caminos verticales y horizontales que se entrecruzan. 

Este grupo de ocho jóvenes extutelados por la Administración conviven en barracones junto a una finca de fresas.
Extutelados conviven en barracones en las fincas de fresas. A. L.
Las personas que se alojan en este tipo de instalaciones se encuentran a varios kilómetros del núcleo urbano más cercano. Para hacer la compra, han de ir en grupo en un automóvil. Este grupo de ocho jóvenes marroquíes no dispone de uno. La empresa para la que trabajan les facilita una furgoneta cada 15 días para poder ir a un supermercado o a cortarse el pelo a una barbería.

“Estamos aislados”, cuentan. Para ellos, salir a tomar un refresco, conocer a otros jóvenes o ir a comer una hamburguesa es una quimera. Sin embargo, en ningún momento de la entrevista se quejan. 

Un decreto 'salvador'

En abril del año pasado, casi al inicio de la pandemia y con el país confinado, el Gobierno publicó un decreto por el que se permitía que los extranjeros en situación irregular en España pudieran trabajar en el campo. 

Aprovechando esta coyuntura, tres ONG -Amani, de Granada; Familia Solidaria para el Desarrollo, de Chiclana (Cádiz) y Voluntarios por otro Mundo, en Jerez (Cádiz)- negociaron con Freshuelva, una de las patronales del sector de las fresa, para incorporar a jóvenes extutelados a la campaña de recogida.

En 2020 consiguieron 80 contratos. En la campaña de 2021 han sido 140. Sólo a cuatro de estos chicos se les ha despedido.

“La pandemia les abrió una puerta laboral y una oportunidad”, explica Michel Bustillo, delegado de Voluntarios por Otro Mundo, ONG que tiene cinco pisos de acogida, con 42 plazas en total, para exMENAS.

Hablamos con el Defensor del Pueblo y éste le hizo una recomendación al Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones. Gracias a ese decreto a los chicos que firmaron un contrato se les concede una tarjeta de residencia y trabajo de dos años de duración”. 

En 2020 se acogieron al acuerdo alcanzado con Freshuelva cuatro empresas. Este año han sido nueve. “Estoy contento”, añade Bustillo. “Las condiciones laborales son duras pero los chicos están respondiendo muy bien. Con 18 años, como tiene la mayoría, el que estén en esos campos aguantando demuestra que son un ejemplo y que vienen a buscarse un futuro, no a hacer daño a nadie”. 

Michel Bustillo se revuelve cuando se le pregunta por VOX y su última campaña electoral en Madrid contra los MENAS, la misma que un juzgado de la capital del país ha rechazado retirar. La Fiscalía lo denunció por la supuesta comisión de un delito de odio. 

Son unos provocadores. ¡Que Abascal me acompañe un día a una de esas fincas o que los escuche Rocío Monasterio! Entonces se les cambiará el concepto que tienen de estos chicos. Me genera mucha rabia que se aprovechen de los vulnerables y que se intente enfrentar al pobre contra el pobre. Son ruines. Están creando la imagen de un monstruo de alguien que no lo es”. 

"¿Tanto mal hago?"

Comienza a caer la noche sobre los campos de fresas de Huelva. Aquí, en este poblado de barracones, corre un leve viento que invita a resguardarse. Los chicos se cubren con sudaderas, aunque varios de ellos todavía visten pantalones cortos y llevan chanclas. 

Bilal Lamsayah cuenta que es Nador. Lleva dos años y medio sin ir a Marruecos, justo el tiempo que hace que cruzó a Melilla. Con 18 años, tras abandonar el centro de menores en el que convivía con alrededor de otros 900 chicos, se mudó a Almería para intentar encontrar trabajo y que se le prorrogara el permiso de residencia. Estuvo un mes y medio trabajando sin papeles en una restaurante, donde fregaba platos. 

Luego, Bilal probó suerte en Málaga y más tarde en Lérida. En tierras catalanas escuchó hablar de un tal Michel Bustillo y sus pisos de acogida en Jerez de la Frontera, adonde llegó en octubre del año pasado. El 11 de marzo se mudó a Huelva para empezar a trabajar en la recogida de la fresa. El chico considera que hay una parte de la sociedad española que es "abiertamente racista".

Salí de mi casa en busca de un futuro mejor. Mi sueño es estudiar y mudarme a Inglaterra. Quiero vivir allí, me encanta ese país. Es injusto que a alguien se le juzgue por el color de piel o por lo que hagan otros de su mismo país. Eso es xenofobia. 

Yo estoy en España para ganarme la vida y tener un futuro. 

¿Tanto mal hago? Dímelo tú, ¿tanto mal hago?”.

La pregunta todavía resuena en la cabeza de este reportero.

I Semana Iberoamericana de Protección y Buen Trato a la Infancia en el Deporte. ATERPE.

 El programa ATERPE del Athletic Club organiza una serie de actividades 
con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil.
El Athletic Club, por medio de su Programa de Protección a la Infancia ATERPE, ha organizado la I Semana Iberoamericana de Protección y Buen Trato a la Infancia en el Deporte, que tendrá lugar entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril. Se trata de una serie de actividades de sensibilización, formación y debate organizadas con motivo de la celebración, el domingo 25 de abril, del Día Internacional contra el Maltrato Infantil.
 
Cualquier persona interesada en participar puede inscribirse AQUÍ
 
Entre las actividades programadas, destacan diferentes encuentros locales e internacionales con temas relacionados con la materia como, por ejemplo, los “Retos para la protección a la infancia y adolescencia en Iberoamérica” (online Webinar internacional), las “Plataformas de Trabajo en protección Infancia en deporte” (online Webinar estatal), y los “Retos para la protección a la infancia en Euskadi. El deporte como buena práctica” (online). 
 
El programa completo se puede descargar AQUÍ