Derechos de la Infancia, 30 años después de la Convención. X Encuentro Ciudad de los NNA, 2019
Las “cámaras de eco”, o la angostura de los clichés. Equipo GSIA.
Las “cámaras de
eco” en las Redes Sociales de Internet son aquellos espacios virtuales donde
quienes piensan igual replican las mismas palabras hasta la extenuación. En el
espacio reducido y acotado de las “cámaras de eco” donde se grita sobre los y
las adolescentes no caben más improperios. O hay que dejar de gritar tanto
contra los y las adolescentes o hay que llegar a una tregua para que en la
angostura de los clichés nos escuchemos a nosotros mismos y reflexionemos.
Nos hemos valido
de internet para tener otra cosa “arrojadiza” contra la dignidad de los y las
adolescentes. Sólo hay que fijarse en
algunas investigaciones. Evidentemente, y parece obvio, en muchos estudios
sobre el mal uso de Internet por los adolescentes, que se responde según se
pregunta. Y en la trama de preguntas y
cuestionarios de demasiadas investigaciones se ha pretendido obtener las
respuestas que avalan el cliché. Si para los niños y las niñas internet es un
espacio para socializarse, los adultos obvian ese espacio (tal vez imprescindible).
Aunque se han fijado que existen
dispositivos electrónicos que se pueden convertir en objetos arrojadizos contra
la conciencia de ser adolescente en la actualidad.
Sumemos “el mal
uso de internet” al resto de clichés sobre la adolescencia y obtenemos una
ensalada de conceptos que reverberan en un sistema cerrado. Por eso lo de la
“cámara de eco”.
De todas maneras,
y si nos ponemos a reflexionar sobre este tipo de cuestiones, que no sea para
ellos, los y las adolescentes, sino con ellos. Invitemos a conversar.
Equipo GSIA
¿Cómo podemos vivir mejor juntas?. Acceso al Informe Educo
Educo en este estudio revela que los proyectos de Aprendizaje Servicio ensayan otras formas de vida posibles y de relaciones en el contexto de las sociedades actuales.
Son proyectos que impulsan habilidades de cooperación y la calidad de relaciones que pueden significar una llave maestra para hacer frente a los dilemas, las incertidumbres y los desafíos actuales.
Propuestas de coordinación entre profesionales del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia. Informe OIA.
En el marco del XIV Foro Andaluz de la Infancia “Coordinar la atención a la infancia contando con las niñas y los niños”, el Observatorio de la infancia en Andalucía (OIA) inició un proceso de investigación con el objeto de:
- Identificar dificultades en los procesos de coordinación profesional.
- Identificar y priorizar acciones y propuestas para mejorar esta coordinación entre profesionales de distintos ámbitos del sistema de atención a la infancia y adolescencia de Andalucía.
- Recoger sugerencias para incluir la participación de la infancia y adolescencia en los procedimientos de coordinación.
Resumen:
Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, versión en español.
La estrategia para los Derechos de la Infancia 2021-2024 parte de 6 áreas temáticas:
1.- Los niños y niñas como agentes de cambio en la vida democrática:
Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:
- Establecer, junto con el Parlamento Europeo y las organizaciones de derechos del niño, una Plataforma europea de participación infantil, para conectar los mecanismos de participación infantil existentes a nivel local, nacional y de la UE, e involucrar a los niños en los procesos de toma de decisiones en la UE
- crear un espacio para que los niños se conviertan en participantes activos del Pacto Europeo por el Clima a través de compromisos concretos o convirtiéndose en Embajadores del Pacto. Involucrando a las escuelas en la educación climática, energética y medioambiental, la Coalición Educación para el Clima ayudará que los niños se conviertan en agentes de cambio en la implementación del Pacto Climático y el Pacto Verde Europeo;
- desarrollar y promover versiones accesibles, digitalmente inclusivas y adaptadas a los niños de formatos de la Carta de los Derechos Fundamentales y otros instrumentos clave de la UE;
- elaborar y promover directrices sobre el uso de un lenguaje adaptado a los niños en los documentos y eventos y reuniones de partes interesadas con niños participantes;
- incluir a los niños en el Foro de Derechos Fundamentales de la Agencia de la UE para Derechos Fundamentales (FRA) y la Conferencia sobre el Futuro de Europa;
- realizar consultas específicas para niños para iniciativas futuras relevantes;
- fortalecer la experiencia y la práctica sobre la participación infantil entre el personal de la Comisión y el personal de las agencias de la UE, incluso en materia de protección infantil y políticas de salvaguardia.
La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:
- establecer, mejorar y proporcionar recursos adecuados para los mecanismos nuevos y existentes de participación infantil a nivel local, regional y nacional, incluso a través de la herramienta de autoevaluación de la participación infantil del Consejo de Europa;
- aumentar la conciencia y el conocimiento de los derechos del niño, teniendo en cuanta a los profesionales que trabajan con y para los niños, mediante campañas de concienciación y actividades de formación;
- fortalecer la educación sobre ciudadanía, igualdad y participación en los procesos democráticos en los planes de estudios escolares a nivel local, regional, nacional y de la UE;
- apoyar a las escuelas en sus esfuerzos por involucrar a los alumnos en la vida diaria y la toma de decisiones de la escuela.
2.- El derecho de los niños a desarrollar todo su potencial sin importar su origen social:
Combatir la Pobreza Infantil y fomentar la igualdad de oportunidades
Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:
- establecer una Garantía Infantil Europea;
- garantizar la complementariedad con la Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad para responder a las necesidades de los niños con discapacidad y proporcionar un mejor acceso a los servicios generales y la vida independiente.
La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:
- adoptar rápidamente en el Consejo la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo por la que se establece la Garantía Infantil Europea y aplicar sus disposiciones;
- implementar la Garantía Juvenil reforzada y promover la participación de los jóvenes en los servicios de Garantía Juvenil.
3.- Garantizar el derecho a la salud para todos los niños.
Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:
- intensificar la aplicación de la Recomendación del Consejo para reforzar la cooperación de la UE en enfermedades prevenibles mediante vacunación;
- proporcionar información e intercambio de buenas prácticas para abordar la salud mental de los niños, a través del portal de buenas prácticas y la plataforma de políticas de salud;
- revisar el marco legal del sistema escolar de la UE para volver a centrarse en alimentos saludables y sostenibles;
- Desarrollar buenas prácticas y un código de conducta voluntario para reducir el marketing online dirigido a los niños de productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal dentro de la Acción conjunta sobre la implementación de las mejores prácticas validadas en nutrición.
La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:
- identificar a los niños como un grupo objetivo prioritario en sus estrategias nacionales de salud mental;
- crear redes con familias, escuelas, jóvenes y otras partes interesadas e instituciones involucradas en la salud mental de los niños.
Construir una educación inclusiva y de calidad
Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:
- proponer, en 2022, la revisión de los objetivos de Barcelona para apoyar una mayor convergencia al alza entre los Estados miembros de participación en la educación y el cuidado de la primera infancia;
- proponer una recomendación del Consejo sobre el aprendizaje en línea y a distancia en la educación primaria y secundaria;
- proponer una nueva iniciativa, “Caminos hacia el éxito escolar”, que también contribuirá a desvincular los logros educativos y los logros del estatus social, económico y cultural.
- establecer un grupo de expertos para crear entornos de aprendizaje de apoyo para grupos en riesgo de bajo rendimiento y apoyar el bienestar en la escuela;
- apoyar a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación del Consejo de 2020 sobre la FP para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia;
- promover un Manual para la inclusión en la educación y el cuidado de la primera infancia
La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:
- Trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en el Espacio Europeo de Educación;
- continuar implementando plenamente, en estrecha cooperación con la Comisión Europea, todas las acciones relevantes recomendadas en el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2024 en el ámbito de la educación y la formación.
4.- Combatir la violencia contra los niños y garantizar la protección de los niños: una UE que ayuda a los niños a crecer libres de violencia
Destaca como acciones principales de la Comisión Europea:
- presentar una propuesta legislativa para combatir la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica, al tiempo que apoya la finalización de la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevenir y combatir la violencia;
- presentar una recomendación sobre la prevención de prácticas nocivas contra mujeres y niñas, incluida la mutilación genital femenina;
- presentar una iniciativa destinada a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de sistemas integrados de protección infantil, que alentará a todas las autoridades y servicios pertinentes a trabajar mejor juntos en un sistema que ponga al niño en el centro;
- Apoyar el intercambio de buenas prácticas para poner fin a la cirugía no vital y la intervención médica en bebés y adolescentes intersexuales para que se ajusten a la definición típica de hombre o mujer sin el consentimiento plenamente informado de ellos o de sus padres (mutilación genital intersexual).
La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a:
- sensibilizar e invertir en la creación de capacidad y medidas para (i) una prevención más eficaz de la violencia, (ii) la protección de víctimas y testigos, incluso con las salvaguardias necesarias para los niños sospechosos o acusados;
- brindar apoyo adecuado a los niños con vulnerabilidades específicas que sufren violencia, así como a la violencia que ocurre en las escuelas;
- aprobar legislación para prohibir los castigos corporales en todos los entornos, si aún no están disponibles, y trabajar para eliminarlo;
- mejorar el funcionamiento de los sistemas de protección infantil a nivel nacional, en particular: establecer (cuando aún no esté disponible) y mejorar la línea de ayuda para niños/as (116 111) y la línea directa para niños desaparecidos (116 000), incluso mediante la financiación y la creación de las mismas;
- promover estrategias y programas nacionales para acelerar la desinstitucionalización y la transición hacia servicios de cuidado de calidad basados en la familia y la comunidad, teniendo en cuenta un enfoque adecuado en la preparación de los niños que dejen este cuidado, y que incluya a los niños migrantes no acompañados.
5.- Justicia adaptada a los niños: una UE en la que el sistema judicial defienda los derechos y las necesidades de los niños
Acciones clave de la Comisión Europea:
- proponer en 2022 una iniciativa legislativa horizontal para apoyar el reconocimiento mutuo de la paternidad entre los Estados miembros;
- contribuir a la formación de los profesionales de la justicia sobre los derechos del niño y la justicia adaptada a los niños, en línea con la estrategia europea de formación judicial para 2021-2024, y a través de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), los programas Justicia y CERV, así como la Plataforma Europea de Formación del portal de e-justicia de la UE;
- reforzar la aplicación de las Directrices de 2010 sobre una justicia adaptada a los niños con el Consejo de Europa;
- proporcionar apoyo financiero específico para proyectos transnacionales e innovadores para proteger a los niños en situación de migración en el marco del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF);
- Apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de alternativas efectivas y viables a la detención de niños en los procedimientos migratorios.
La Comisión Europea invita a los Estados miembros a:
- Apoyar a los proveedores de formación judicial y a todos los órganos profesionales pertinentes para que aborden los derechos del niño y la justicia accesible y adaptada a los niños en sus actividades. Con este fin, asigne los recursos necesarios para las actividades de creación de capacidad mencionadas y aproveche el apoyo de la FRA para fortalecer las capacidades en temas como la justicia adaptada a los niños y la niñez en la migración;
- desarrollar alternativas sólidas a la acción judicial: desde alternativas a la detención hasta el uso de la justicia restaurativa y la mediación en el contexto de la justicia civil;
- aplicar la Recomendación del Consejo de Europa sobre los niños con padres encarcelados;
- fortalecer los sistemas de tutela para todos los niños no acompañados, incluso mediante la participación en las actividades de la Red Europea de Tutela;
- promover y garantizar el acceso universal, gratuito e inmediato al registro y la certificación de nacimiento para todos los niños. Además, aumentar la capacidad de los funcionarios de primera línea para responder a los problemas relacionados con la apátrida y la nacionalidad en el contexto de la migración;
- mejorar la cooperación en casos con implicaciones transfronterizas, para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño.
6.- Sociedad digital y de la información: una UE en la que los niños puedan navegar de forma segura por el entorno digital y aprovechar sus oportunidades
Acciones clave de la Comisión Europea:
- adoptar una estrategia actualizada de Mejor Internet para los niños en 2022;
- crear y facilitar un proceso dirigido por niños destinado a desarrollar un conjunto de principios que la industria debe promover y respetar;
- promover el desarrollo y uso de TIC accesibles y tecnologías de asistencia para niños/as con discapacidades, como reconocimiento de voz, subtítulos y otros, incluso en conferencias y eventos de la Comisión;
- garantizar la plena aplicación de la Ley europea de accesibilidad;
- intensificar la lucha contra todas las formas de abuso sexual infantil en línea, por ejemplo proponiendo la legislación necesaria que incluya obligaciones para los proveedores de servicios en línea pertinentes de detectar y denunciar el material conocido de abuso sexual infantil en línea.
La Comisión Europea invita a los Estados miembros a:
- garantizar un acceso equitativo y efectivo a las herramientas digitales y la conexión a Internet de alta velocidad, la alfabetización digital, el material educativo en línea accesible y las herramientas educativas, etc. para todos los niños;
- apoyar el desarrollo de las competencias digitales básicas de los niños, a través del Marco de Competencias Digitales para los ciudadanos
- apoyar las acciones de alfabetización mediática como parte de la educación, para desarrollar la capacidad de los niños para evaluar críticamente el contenido en línea y detectar desinformación y material abusivo;
- apoyar y promover el trabajo de los centros de Internet más seguros cofinanciados por la UE, y apoyar las líneas telefónicas de ayuda y asistencia para niño/as en el desarrollo de vías de comunicación en línea; Fomentar la participación de los niños y especialmente de las niñas en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y desmantelar los estereotipos de género en este campo para garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral digital
La Comisión Europea invita a las empresas TIC a:
- garantizar que los derechos de la infancia, incluida la privacidad, la protección de datos personales y el acceso a contenido apropiado para su edad, se incluyan en los productos y servicios digitales por diseño y por defecto, incluidos los niños con discapacidades;
- equipar a los niños/as y padres con las herramientas adecuadas para controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla y su comportamiento, y protegerlos de los efectos del uso excesivo y la adicción a los productos en línea;
- reforzar las medidas para ayudar a abordar el contenido nocivo y la comunicación comercial inapropiada, por ejemplo, mediante canales de bloqueo e información fáciles de usar o herramientas eficaces de verificación de la edad;
- continuar sus esfuerzos para detectar, denunciar y eliminar contenido ilegal en línea, incluido el abuso sexual infantil de sus plataformas y servicios, en la medida en que esas prácticas sean legales.
Los derechos de los niños en todo el mundo:
los derechos de los niños son universales y la UE refuerza su compromiso de proteger, promover y cumplir estos derechos a nivel mundial y en el ámbito multilateral.
Esto se logrará, por ejemplo, asignando el 10% de la ayuda humanitaria a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. La Comisión preparará un plan de acción para la juventud de aquí a 2022 para promover la participación de los jóvenes y los niños en todo el mundo y fortalecer las capacidades de protección de la infancia en las delegaciones de la UE. La Comisión también mantiene una política de tolerancia cero con el trabajo infantil.
"Niñez y Género, Claves de compresión y acción", Libro CIDENI...
Así trabajan los adolescentes migrantes en y por España.
Estos chavales trabajan siete horas al día por 41 euros, aunque en realidad son 39 porque dos euros se los devuelven a la empresa que los ha contratado. Es lo que les cobra diariamente por ocupar una plaza en un barracón de obra donde tienen cama, retrete, ducha, cocina y lavadora. Se trata de un habitáculo que intenta asemejarse a un hogar, aunque ni de lejos.
Hay dos hileras de estos barracones en mitad de un descampado rodeado de inmensas fincas con invernaderos. Los chicos, cuando le dan indicaciones a este reportero para llegar hasta aquí, les llaman “las casitas”. Ahora, a mitad de tarde de este jueves, cuando EL ESPAÑOL los visita, algunos de estos jóvenes se reúnen a charlar mientras otros, todavía exhaustos por el duro trabajo, descansan en sus camastros tras comer y ducharse.
Saben que mañana han de levantarse al amanecer y que pasarán siete horas encorvados cortando esos jugosos frutos rojos que a las pocas horas de saltar de la rama -a lo sumo un par de días- llegarán a las neveras de media Europa.
Algunas jornadas hacen horas extras. Como máximo, tres diarias. Las cobran a entre siete y nueve euros cada una.
Todos estos chavales cruzaron un día de manera irregular las fronteras de Ceuta y Melilla. Eran menores de edad cuando lo hicieron. 15, 16, 17 años. La Administración de ambas ciudades autónomas españolas se hizo cargo de ellos. Hasta cumplir los 18 se les catalogó como ‘menores extranjeros no acompañados’, MENAS. Se les dio un techo, comida y formación.
Cuando se hicieron mayores de edad se les entregó un permiso de residencia temporal y se les dejó en la calle. Si no encontraban trabajo, tarde o temprano acabarían expulsados. Buscaos la vida, se les vino a decir. Y en esas andan.
Esta semana, VOX ha vuelto a señalarlos en un cartel publicitario de su campaña electoral en Madrid. “Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión mensual”. El mensaje era directo, acusador y falso, como contó este periódico esta semana. En resumen, se decía que esos chicos estarían llevándose el dinero que podría destinarse al bienestar de los ancianos españoles.
No era la primera vez que el partido de ultraderecha los acusaba de manera prejuiciosa y falsa. Otras veces los ha señalado como violadores o ladrones y de actuar en manada. Siempre, sosteniendo que su procedencia era la causa por la que actuarían de ese modo. Pero Mohamed, Bilal, Soufiane y compañía desmienten esa imagen dañina que VOX quiere trasladar de ellos.
“Nosotros venimos a trabajar, no a ser delincuentes”,
explica Mohamed Achoroaa, de 21 años, el mayor del grupo. “El color de mi piel, mi lugar de nacimiento o mi acento no tienen por qué marcarme de por vida”. El chico, de pelo oscuro y rizado, lleva cinco meses trabajando en la recogida de la fresa.
“Lo que queremos es buscarnos la vida”, apostilla Bilal Lamsayah, de 18 años, uno de los recién llegados. Trabaja aquí desde mediados de marzo. “Que Abascal, cualquiera de VOX o la gente que piensa como ellos vengan aquí por 39 euros al día. No aguantarían mucho, te lo aseguro”.
Dinero a casa
Los ochos jóvenes marroquíes con los que habla el reportero aseguran que cada mes envían una remesa de dinero a sus familias. Mohamed, el más veterano del grupo, mandó 350 euros el mes pasado. Con ese dinero ayuda a sobrevivir a sus padres, que no tienen trabajo, y a sus cuatro hermanos.
“Aquí, aunque el salario sea bajo, gano en un día lo que podría ganar en mi país durante todo un mes trabajando más horas”, asegura. Otros chicos envían lo que pueden: 100, 150, 200 euros…
Los barracones en los que viven estos jornaleros -la mayoría de la mano de obra en la recogida de la fresa es extranjera, principalmente de origen magrebí y de países de Europa del Este- se encuentran en mitad de inmensas fincas que sólo se ven delimitadas por carreteras perpendiculares. A vista de pájaro, resultaría como observar el mapa de un bosque lleno de caminos verticales y horizontales que se entrecruzan.
“Estamos aislados”, cuentan. Para ellos, salir a tomar un refresco, conocer a otros jóvenes o ir a comer una hamburguesa es una quimera. Sin embargo, en ningún momento de la entrevista se quejan.
Un decreto 'salvador'
En abril del año pasado, casi al inicio de la pandemia y con el país confinado, el Gobierno publicó un decreto por el que se permitía que los extranjeros en situación irregular en España pudieran trabajar en el campo.
Aprovechando esta coyuntura, tres ONG -Amani, de Granada; Familia Solidaria para el Desarrollo, de Chiclana (Cádiz) y Voluntarios por otro Mundo, en Jerez (Cádiz)- negociaron con Freshuelva, una de las patronales del sector de las fresa, para incorporar a jóvenes extutelados a la campaña de recogida.
En 2020 consiguieron 80 contratos. En la campaña de 2021 han sido 140. Sólo a cuatro de estos chicos se les ha despedido.
“La pandemia les abrió una puerta laboral y una oportunidad”, explica Michel Bustillo, delegado de Voluntarios por Otro Mundo, ONG que tiene cinco pisos de acogida, con 42 plazas en total, para exMENAS.
“Hablamos con el Defensor del Pueblo y éste le hizo una recomendación al Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones. Gracias a ese decreto a los chicos que firmaron un contrato se les concede una tarjeta de residencia y trabajo de dos años de duración”.
Michel Bustillo se revuelve cuando se le pregunta por VOX y su última campaña electoral en Madrid contra los MENAS, la misma que un juzgado de la capital del país ha rechazado retirar. La Fiscalía lo denunció por la supuesta comisión de un delito de odio.
“Son unos provocadores. ¡Que Abascal me acompañe un día a una de esas fincas o que los escuche Rocío Monasterio! Entonces se les cambiará el concepto que tienen de estos chicos. Me genera mucha rabia que se aprovechen de los vulnerables y que se intente enfrentar al pobre contra el pobre. Son ruines. Están creando la imagen de un monstruo de alguien que no lo es”.
Comienza a caer la noche sobre los campos de fresas de Huelva. Aquí, en este poblado de barracones, corre un leve viento que invita a resguardarse. Los chicos se cubren con sudaderas, aunque varios de ellos todavía visten pantalones cortos y llevan chanclas.
Bilal Lamsayah cuenta que es Nador. Lleva dos años y medio sin ir a Marruecos, justo el tiempo que hace que cruzó a Melilla. Con 18 años, tras abandonar el centro de menores en el que convivía con alrededor de otros 900 chicos, se mudó a Almería para intentar encontrar trabajo y que se le prorrogara el permiso de residencia. Estuvo un mes y medio trabajando sin papeles en una restaurante, donde fregaba platos.
Luego, Bilal probó suerte en Málaga y más tarde en Lérida. En tierras catalanas escuchó hablar de un tal Michel Bustillo y sus pisos de acogida en Jerez de la Frontera, adonde llegó en octubre del año pasado. El 11 de marzo se mudó a Huelva para empezar a trabajar en la recogida de la fresa. El chico considera que hay una parte de la sociedad española que es "abiertamente racista".
“Salí de mi casa en busca de un futuro mejor. Mi sueño es estudiar y mudarme a Inglaterra. Quiero vivir allí, me encanta ese país. Es injusto que a alguien se le juzgue por el color de piel o por lo que hagan otros de su mismo país. Eso es xenofobia.
Yo estoy en España para ganarme la vida y tener un futuro.
¿Tanto mal hago? Dímelo tú, ¿tanto mal hago?”.
La pregunta todavía resuena en la cabeza de este reportero.