HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Todos los niños tienen derecho a un buen nivel de vida, a la igualdad de oportunidades y al apoyo cuando sea necesario. Aún así, demasiados niños viven en riesgo de pobreza y exclusión social, luchan para acceder a los servicios médicos o no pueden ir a la escuela.
La Comisión Europea ha abordado estos desafíos a través de:
Acciones de la UE para luchar contra la pobreza, promover sociedades, sistemas sanitarios y educativos inclusivos y adaptados a los niños
En virtud de la nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:
establecer una Garantía Infantil Europea;
garantizar la complementariedad con la Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad para responder a las necesidades de los niños con discapacidad y proporcionar un mejor acceso a los servicios generales y la vida independiente.
intensificar la aplicación de la Recomendación del Consejo para reforzar la cooperación de la UE en enfermedades prevenibles mediante vacunación;
proporcionar información e intercambio de mejores prácticas para abordar la salud mental de los niños, a través del Portal de Mejores Prácticas y la Plataforma de Políticas de Salud;
revisar el marco legal del sistema escolar de la UE para volver a centrarse en alimentos saludables y sostenibles;
desarrollar mejores prácticas y un código de conducta voluntario para reducir la comercialización en línea dirigida a los niños de productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal dentro de la Acción conjunta sobre la implementación de las mejores prácticas validadas en nutrición;
proponer en 2022, la revisión de los objetivos de Barcelona para apoyar una mayor convergencia al alza entre los Estados miembros de participación en la educación y el cuidado de la primera infancia;
proponer una recomendación del Consejo sobre el aprendizaje en línea y a distancia en la educación primaria y secundaria;
proponer una nueva iniciativa “Caminos hacia el éxito escolar”, que también contribuirá a desvincular el logro educativo y el rendimiento del estatus social, económico y cultural;
establecer un grupo de expertos para crear entornos de aprendizaje de apoyo para grupos en riesgo de bajo rendimiento y apoyar el bienestar en la escuela;
Apoyar a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación del Consejo de 2020 sobre EFP para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia.
Promover la Caja de herramientas para la inclusión en la educación y el cuidado de la primera infancia
Cuatro proyectos de investigación participativa transnacionales oportunos con niños y COVID-19,
Durante la pandemia, la vida de muchos niños se volvió 'digital por defecto'. ¿Qué hemos aprendido? Si bien los niños han informado de algunas experiencias positivas, dice Sonia Livingstone (LSE), las desigualdades digitales y la educación inadecuada y otras prestaciones vitales han limitado su capacidad para comunicarse y aprender en línea. Los niños también están profundamente insatisfechos por su falta de voz en nuestras sociedades.
En el último año, hemos escuchado mucho sobre la llamada Generación COVID , aunque a menudo eso es diferente a escucharlos directamente. Pocos de nosotros pensamos que la vida de los niños todavía cambiaría un año después. Así que es hora de hacer preguntas importantes sobre las experiencias de los niños y los jóvenes, las dificultades que han encontrado, quizás algunas cosas buenas que puedan surgir de todo esto, y escuchar los llamados de cambio de los niños y los jóvenes. ¿Volveremos, deberíamos, a cómo eran las cosas antes? ¿O es este el momento perfecto para investigar, reflexionar y exigir un cambio?
Como parte del Festival LSE 2021, organizamos un seminario web para explorar las consecuencias de este trastorno para los niños y los jóvenes. Los oradores han dirigido cuatro proyectos de investigación participativa transnacionales oportunos con niños, que representan una población verdaderamente diversa en todo el mundo.
Entre los muchos otros cambios y transformaciones del año pasado, COVID removió la dependencia de la sociedad de las tecnologías digitales como infraestructura para cosas como la educación, la familia, la salud y el trabajo. Casi de la noche a la mañana, tras el bloqueo, la vida de los niños se volvió digital por defecto . Se volvieron dependientes de las infraestructuras digitales que, aunque en general se consideran necesarias, no dejan de plantear problemas ni están diseñadas en general para servir a los intereses de los niños
"Un gran número de niños se están convirtiendo cada vez más en víctimas del aprendizaje digital insensible y de la pobreza. Durante estos tiempos, los padres de los niños están perdiendo sus trabajos, muchos hogares no pueden tener alimentos para comer, muchos ni siquiera pueden cubrir las necesidades de sus familias y muchos no tienen acceso a Internet ni a dispositivos tecnológicos. ¡Muchos niños se quedarán atrás! ". (Niña, 17, Filipinas, # CovidUnder19)
A menudo, y de manera crucial, la atención se ha centrado en las desigualdades digitales y la exclusión. También se ha prestado atención a los problemas de datos y privacidad, la adopción generalizada de EdTech para el aprendizaje en el hogar , la preocupación por las formas de agresión y explotación facilitadas digitalmente, así como las necesidades de salud mental insatisfechas . Al mismo tiempo, nuestras vidas digitales brindan algunos placeres y nuevas posibilidades, y los jóvenes a menudo están a la vanguardia de explorarlos: descubrir cómo aprender, jugar al escondite en Zoom , cómo acceder e investigar los aspectos de la familia. necesidad urgente de información de salud confiable , manténgase en contacto con amigos a través de juegos o redes sociales, tal vez incluso convirtiéndose en activistas digitales.
Poco después del inicio de la pandemia, las organizaciones de derechos del niño entraron en acción , junto con investigadores que trabajan con niños y jóvenes, incluso como co-investigadores. Y una vez que todos descubrimos cómo investigar y realizar consultas durante el cierre , se pusieron en marcha algunos proyectos fascinantes. Por supuesto, no todos se centraron en tecnologías digitales. Pero nadie podía ignorar la dimensión digital de la vida de los jóvenes. Una dimensión transnacional de la investigación es una prioridad dado que se trata de una pandemia mundial, aunque es probable que las experiencias varíen enormemente en todo el mundo.
¿Qué aprendimos de las últimas investigaciones sobre cómo se atienden las experiencias, las necesidades y los derechos de los niños en un mundo digital, y cómo se pueden atender mejor?Nuestro evento comenzó con una simple pregunta a la audiencia, que reveló un notable optimismo sobre el papel de la tecnología.
Figura 1: En general, ¿las tecnologías digitales han mejorado, empeorado o no han hecho mucha diferencia la vida de los niños durante el COVID-19? Respuestas de los asistentes a Digital by Default el 3 de marzo de 2021
Pero los hallazgos sobre las consecuencias para los niños de la repentina dependencia de Internet provocada por la pandemia revelaron una imagen más negativa.
• Los niños realmente querían expresar sus ideas, experiencias y problemas durante COVID-19. Informaron aislamiento, ansiedad, tristeza y frustración relacionados con el encierro, pero agravados por la falta de conectividad digital adecuada , especialmente en el Sur Global, y para los niños que viven en circunstancias marginadas y desfavorecidas en todas partes.
• Los niños tuvieron que adquirir una alfabetización mediática y digital muy rápidamente cuando sus sociedades se bloquearon repentinamente, al igual que sus padres y maestros. Dejando de lado las reglas anticuadas sobre la limitación del tiempo frente a la pantalla , la prioridad era conectarse, siempre que fuera posible, y usar la tecnología de manera inteligente y adecuada .
• Para muchos niños, los medios digitales se volvieron muy valorados no solo como un medio vital de aprendizaje y comunicación, sino también como una forma de dar sentido a lo que estaba sucediendo en sus vidas, hacer frente a sus emociones y conservar el sentido de pertenencia. Para algunos, esto trajo oportunidades positivas para nuevos intereses y expresión creativa.
• Al mismo tiempo, la incidencia de victimización de los niños aumentó durante la pandemia, tanto fuera de línea, incluso en el hogar, como en línea, lo que hace que el uso de la tecnología como un salvavidas también sea peligroso para ellos como una fuente adicional de riesgo . Algunos servicios de apoyo han realizado valientes esfuerzos para moverse en línea, pero otros redujeron su provisión, a pesar de que las necesidades de los niños aumentan durante el encierro .
• Los niños más marginados son los menos escuchados en todas las sociedades encuestadas. Aunque muchos de ellos tienen conocimientos digitales, la oportunidad de incluir sus voces a través de medios tecnológicos se ha perdido en gran medida, aunque con notables excepciones, e incluso alguna evidencia de un mayor activismo juvenil.
"Debido al distanciamiento social, apenas salimos. Necesitamos entretenimiento y juego. Si nuestro gobierno puede transmitir una versión gratuita para niños y ecológica del canal de televisión para niños. De esta manera, los niños aún pueden disfrutar de su tiempo en casa. Pero justo antes de eso, el gobierno debe asegurarse de que todos los niños del país tengan acceso a la electricidad. Por favor.".Chica, 17, Myanmar, # CovidUnder19)
¡Leer abajo los informes completos de cada uno de estos proyectos! Terminaré destacando cuatro prioridades de los muchos y meditados llamados de cambio de los niños.
1. Escuchar a los niños y jóvenes y tener en cuenta sus puntos de vista al tomar decisiones sobre sus vidas; 2. Abordar la falta de conectividad digital y superar las desigualdades en el acceso a la educación e información a distancia; 3. Asegurar que el contenido de los medios y la salud para los niños y las familias sea confiable, accesible y beneficioso; 4. Mejorar el apoyo profesional y los recursos en línea disponibles para los niños de manera segura, inclusiva y diseñada para satisfacer sus necesidades.
Claramente, la vida de los niños aún no es "digital por defecto", aunque esa es la dirección de viaje. Pero, a pesar de la exageración generalizada sobre la "era digital", a menudo se desaprovecharon las oportunidades de utilizar la tecnología para mitigar los daños resultantes de la pandemia o proporcionar una solución a las estructuras establecidas en la vida de los niños. Así que aprendamos de los errores de la sociedad hasta ahora escuchando las experiencias de los niños y los jóvenes y sus demandas de cambio.
Más información sobre los cuatro proyectos
•# CovidUnder19: coordinado por Terre des hommes y Queen's University Belfast, el proyecto reunió a una gran cantidad de organizaciones de investigación y de derechos del niño, incluida Global Kids Online . Más de 26.000 niños de 137 países respondieron, apoyándolos para que se involucren de manera significativa en las discusiones sobre las respuestas a la pandemia. Vea su informe . • El proyecto Children, Media and COVID-19liderado por Maya Göetz, Instituto Central de Televisión Juvenil y Educativa de la Bavarian Broadcasting Corporation, y de la Fundación PRIX JEUNESSE entrevistó a niños de 42 países sobre el papel de los medios durante la pandemia. • World Vision International informó al comienzo de la pandemia enVoces de la infancia en la época del Covid-19, liderado por Patricio Cuevas-Parra, Director de Participación y Derechos de la Infancia, y con un enfoque distintivo en la niñez como jóvenes activistas. • Laurie Day, Ecorys UK, lidera el proyecto de investigación financiado por la Fundación Nuffield, Growing-up Under COVID- 19, que explora los impactos sociales de la crisis del COVID-19 con jóvenes investigadores en acción.
Sobre la Autora
Sonia Livingstone
Sonia Livingstone OBE es profesora de Psicología Social en el Departamento de Medios y Comunicaciones de LSE. Ha publicado 20 libros sobre audiencias mediáticas, alfabetización mediática y regulación de los medios, con un enfoque particular en las oportunidades y riesgos del uso de los medios digitales en la vida cotidiana de niños y jóvenes.
En
mi familia recuerdo que siempre cenábamos con las noticias, nadie
hablaba para que mi padre pudiera escuchar el telediario. Cuando había
algo que decir, normalmente era para discutir o insultar al político de
turno. Os podéis imaginar, un desastre en cuestiones pedagógicas, pero
muy eficaz a la hora de tomar conciencia de clase. Entonces en casa
nadie mediaba ni limitaba nuestro consumo informativo fueran coches
bomba, cargas policiales en el astillero Euskalduna, el inicio de las
rebajas o las mamá Chicho lo que pusieran en la tele.
¿También
os pasaba?. ¿Sentís ahora, como madres y padres, que es necesario mediar
en las informaciones para las niñas y los niños?. ¿Os preocupa cómo
responder ante noticias de gran impacto social, aterradoras para
cualquier persona?
Para tratar de encontrar respuestas, hemos acudido a laAsociación Pediátrica Española y la Sociedad de Psiquiatría Infantil, alGrupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
(Asociación GSIA), y hemos hablado con la periodista y catedrática Carmen Marta
Lazo y con las profesoras de nuestra hija, María Rivas Sevilla y María
José Olmo García.
Estas serían las 4 principales consideraciones que
extraemos para enmarcar e integrar las noticias en las dinámicas
familiares:
El acceso a la información es un derecho, también para la infancia
El
acceso a la información es un derecho para la infancia y, como plantea
Kepa Paul Larrañaga, presidente del Grupo de Sociología de la Infancia y
la Adolescencia (Asociación GSIA), es necesario incorporar a los niños y niñas en
el debate actual sobre los derechos fundamentales de acceso a la
información y de libertad de expresión.
La
Convención sobre los Derechos del Niño recoge en su articulo 17 que
serán los Estados quienes velen “por que el niño tenga acceso a
información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e
internacionales, en especial la información y el material que tengan por
finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud
física y mental”.
Evitemos fijar una edad
“Todas
las edades pueden ser adecuadas, siempre teniendo en cuenta el nivel
madurativo del niño”, considera el doctor Pedro Javier Rodríguez
Hernández, portavoz de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en
la Asociación Española de Pediatría (AEP). Lo importante, expone, es
adaptar la edad a las intervenciones que, principalmente desde la
familia, se deben realizar para ayudar en el procesamiento de la
información.
Para Larrañaga, establecer una edad responde a una arbitrariedad que queda establecida en las culturas. “Hay
países que permiten el voto de sus ciudadanos y ciudadanas a los 16
años, y otros en los que se puede firmar un contrato laboral, o dar
permiso para una intervención quirúrgica a diferentes edades a partir de
los 11 o 12 años. Por tanto, diferentes culturas pues diferentes
arbitrariedades”, argumenta.
Las
profesoras de nuestra hija tampoco marcan una edad concreta que
condicione el acceso a las noticias. María Rivas Sevilla y María José
Olmo García aseguran que ya en el ciclo infantil (de 3 a 5 años) son
las propias niñas y niños quienes traen a clase preguntas sobre los más
diversos temas que les preocupan, escuchan o despiertan curiosidad.
Sin censura de temas
Desde
GSIA hablar de filtrar temas y que padres y madres decidan sobre cuáles
sí y cuáles no vamos a hablar equivale a una censura. Rodríguez, por
su parte, coincide en afirmar que todos los temas se pueden tratar y que
más que en el qué tenemos que poner la atención en cómo lo vamos a
contar.
En
el campo del periodismo, Carmen Marta Lazo, toda una referente en
educación, competencias mediáticas y comunicación digital, defiende la
importancia de tratar todos los temas con nuestros hijas e hijos, muy
especialmente aquellos que despiertan su interés.
“Lo
importante es comentar esas imágenes o noticias que se escapan o
impactan a los ojos de la infancia más que imposibilitar que las vean o
escuchen”, considera Marta. Por ejemplo, las imágenes relacionadas con
la violencia u otros temas de impacto pueden apelar a las familias para
hablar en casa de lo que nos muestran esas imágenes pero también para
sensibilizar en lo doloroso y positivizar su impacto. “Igual podemos
hacer con las imágenes sensibleras con las que se trata de edulcorar y
adornar en exceso la realidad. La realidad tampoco es así”, subraya.
Larrañaga
no cree que los niños y las niñas sean los mayores consumidores de ese
tipo de informaciones, tal como ha evidenciado en estudios recientes
para el Centro de Internet Segura, donde se constata que niños y niñas
usan internet y las redes sociales para socializarse y entretenerse, en
su mayor parte. Para este etnólogo comprometido con el avance,
promoción y consolidación de los derechos de los niños y las niñas la
alerta hay que establecerla en la normalización de la violencia en
ciertas informaciones. “Se requieren acciones colectivizadas entre
todas las generaciones para lograr un internet más seguro, acciones
colaborativas y de apoyo mutuo. Y ser más activistas en la búsqueda de
soluciones a esta normalización de la violencia”, reclama.
Mediar la información
Rivas
y Olmo, que llevan trabajando juntas una década, aconsejan acompañar a
los niños y las niñas cuando comienzan a consumir noticias, para
resolver o atender sus dudas y evitar que una malinterpretación o
comprensión les genere sentimientos de ansiedad.
“Es
importantísimo mediar” reafirma Marta, quien reconoce que a la hora de
asumir esta responsabilidad los diferentes agentes se pasan la pelota:
la escuela dice que le toca a la familia, la familia que la culpa es de
los medios y los medios que la responsabilidad es de la escuela. “Pero
todos debemos ser copartícipes en esta tarea: familia, escuela y
medios”, zanja la catedrática, investigadora y autora de numerosos
artículos y publicaciones, entre ellas «Comunicación Digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional.» (Editorial UOC, 2016) y «La televisión en la mirada de los niños» (Fragua, 2005).
Para
la Sociedad de Psiquiatría Infantil “lo principal es saber que los
hijos van a procesar toda la información de su alrededor aunque parezca
que no están atendiendo” y que nuestra labor es “intentar educar y
realizar prevención primaria en todo el proceso de recepción e
interpretación de la información”. Rodríguez aporta algunos consejos.
“El adulto debe servir de modelo desde edades tempranas a partir de
visualizaciones compartidas con los niños y comentarios de los
contenidos añadiendo, según la edad, interpretaciones comprensibles y
opiniones de valor”.
Larrañaga
integra un elemento más participativo en ese acompañamiento y resalta
que lo interesante es presentar los contrastes y aprender a debatir
sobre los sucesos y la información. Para ello, nos invita a conocer los
diferentes puntos de vista de los niños y las niñas y poder llevar las
discrepancias a lugares de reflexión entre las generaciones.
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*Mientras Creces. Somos Olga López, periodista y comunicadora, y Luis Soto, fotógrafo. En 2017 nos convertimos en padres y ¡oh no! Nada volvió a ser del todo igual, por supuesto. Tampoco la manera de mirar y contar el mundo...
El artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que: "Los niños (…) pueden expresar libremente sus opiniones. Dichas opiniones se tendrán en cuenta en los asuntos que les conciernen de acuerdo con su edad y madurez".
La Comisión Europea promueve y protege el derecho del niño a ser escuchado en su legislación y políticas. Los niños son agentes de cambio, la Comisión quiere ayudarlos a contribuir a los cambios. Se consultó a los niños sobre la estrategia con la ayuda de las principales organizaciones de derechos del niño y participarán en la implementación y el seguimiento de la estrategia.
Acciones de la UE para empoderar a los niños para que sean ciudadanos activos y miembros de sociedades democráticas
En el marco de la Estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión se comprometió a:
establecer, junto con el Parlamento Europeo y las organizaciones de derechos del niño, una plataforma de participación infantil de la UE, para conectar los mecanismos de participación infantil existentes a nivel local, nacional y de la UE, e involucrar a los niños en los procesos de toma de decisiones a nivel de la UE.
crear un espacio para que los niños se conviertan en participantes activos del Pacto Europeo por el Clima a través de promesas o convirtiéndose en Embajadores del Pacto. Al involucrar a las escuelas en la educación sobre el clima, la energía y el medio ambiente sostenibles, la Coalición Educación para el Clima ayudará a los niños a convertirse en agentes de cambio en la implementación del Pacto Climático y el Pacto Verde Europeo.
desarrollar y promover versiones y formatos accesibles, digitalmente inclusivos y adaptados a los niños de la Carta de los Derechos Fundamentales y otros instrumentos clave de la UE;
elaborar y promover directrices sobre el uso de un lenguaje adaptado a los niños en los documentos y en los eventos y reuniones de las partes interesadas con los niños participantes;
incluir a los niños en el Foro de Derechos Fundamentales de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) y en la Conferencia sobre el futuro de Europa;
Realizar consultas específicas para niños para iniciativas futuras relevantes.
reforzar la experiencia y la práctica sobre la participación infantil entre el personal de la Comisión y el personal de las agencias de la UE, incluidas las políticas de protección de la infancia y las políticas de salvaguardia.