Son
escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas
actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las
generadoras de los cambios sociales del futuro.
Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.
Desde
Ashoka creemos que no hay que esperar a que los "changemakers" nazcan
sino que hay que favorecer su aparición. ¿Cómo? Aprovechando los centros
escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores.
Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los
alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen
como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el
combustible de los estudiantes.
De esta forma, se favorece la aparición
de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser
proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la
imaginación y el ímpetu emprendedor.
Para que el objetivo sea completo e
íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de
padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso
específico en este proceso.
Somos conscientes de que hay escuelas así en España y queremos identificarlas, ponerlas en el mapa y que sirvan como motor para otras, queremos reconocerlas y aliarnos para reforzar sus objetivos.
Las
Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema
internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte
del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.
CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER (Descargar Folleto)
- Tiene visión.
Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de
cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la
creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución
de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.
- Promueven el aprendizaje activo.
Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y
asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del
centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de
aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases
propiamente.
- Innovación. Son centros "diferentes", se salen de la norma por algo.
- Es un centro abierto.
Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás.
Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de "punta
de lanza" para transformar la educación, cambiando la conversación y
promoviendo un debate para mejorar el sector.
- Son influyentes.
Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen
ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar
lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.
- Son un equipo.
Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados
por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan
constantemente por ello.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER UNA ESCUELA CHANGEMAKER?
- Las Escuelas Changemakers inspiran al resto de la comunidad educativa.
Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve
para apoyar ese "cambio" en la educación para que esté más adaptada a un
mundo en constante cambio. Servimos de altavoz de esas historias que
hay detrás de todo lo que se hace en el centro, con la intención de dar
visibilidad al trabajo de transformación así como a los individuos que
lo hacen posible.
- Son escuelas miembro de una red internacional. Ya hay seleccionadas otras escuelas en Estados Unidos,
Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso
significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio. En total nos
proponemos identificar 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo
el mundo.
- Obtienen el reconocimiento de Ashoka, sus fellows o
emprendedores sociales y sus aliados. El sello Escuela Changemaker te
asegura presencia mediática y en foros especializados, da oportunidades a
los niños y niñas del centro.
- Reciben apoyo a la
labor del centro con los alumnos, poniendo a su disposición todos los
recursos de Ashoka para establecer un programa de encuentros periódicos
con emprendedores sociales, talleres, etc.
PROCESO
La selección de Escuelas Changemaker es un proceso riguroso orientado a asegurar un alto estándar de calidad.
1. Las Escuelas Changemaker son nominadas por nuestra red de personas expertas en el sector de la educación.
2. Las escuelas nominadas son analizadas y evaluadas internamente para asegurar que responden a los criterios de selección.
3. Las escuelas son contactadas para una primera entrevista.
4. Personal de Ashoka realiza una visita de campo para observar el centro y conocerlo de primera mano. Es una visita larga, con un enfoque integral.
5. El centro educativo responde una autoevaluación, orientada también a promover la reflexión interna y el aprendizaje en el proceso.
6.
Con todo, Ashoka España prepara una evaluación final y se inicia inicia
el proceso interno de análisis y selección con la red internacional. La
escuela puede ser contactada puntualmente para cuestiones concretas.
7. La Escuela candidata pasa un panel final de selección.
MÁS INFORMACIÓN