El Tribunal Constitucional ha publicado una sentencia pionera en la que establece que el interés superior del menor está por encima de la pugna por su custodia.





El Tribunal Constitucional ha publicado una sentencia pionera en la que establece que el interés superior del menor está por encima de la pugna por su custodia, a raíz del recurso de amparo que presentó la española Desirée Vicente porque la Audiencia Provincial de Madrid, sin valorar que la niña estaba integrada ya en España, la obligaba a entregar a su hija de 5 años al padre suizo residente en aquel país que además estaba imputado por un delito de violencia de género contra ella.

La mujer víctima de la violencia machista Desiré Vicente en una imagen de archivo.  EFE
La mujer víctima de la violencia machista
Desiré Vicente en una imagen de archivo.EFE
Se trata de la primera vez que el Constitucional aborda esta cuestión, para la que no existe doctrina y que está regulada en el Convenio de la Haya sobre la restitución de menores. No entra en el fondo de esta cuestión, se limita a evaluar los argumentos de la Audiencia Provincial de Madrid para ordenar la devolución de la niña y concluye que las circunstancias de la menor no fueron tenidas en cuenta, según informó Europa Press.

En concreto, la Sala Segunda del Alto Tribunal anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en marzo de 2015 porque considera que "vulnera el derecho fundamental" de la madre a "la tutela judicial efectiva sin indefensión" (24.1 de la Constitución), tal y como avanzó este jueves Europa Press.

Asimismo, ordena que se retrotraiga el procedimiento al momento anterior a la citada resolución de la Audiencia para que el tribunal dicte una nueva "respetuosa con el derecho fundamental vulnerado", como recoge la sentencia.

Conforme explica el fallo de la Sala Segunda, en el procedimiento la Audiencia Provincial de Madrid no tuvo en cuenta que desde el momento en que el padre reclamó en vía judicial la restitución de la menor y hasta que se dictó sentencia habían pasado 20 meses, cuando el Convenio de la Haya establece que en estos casos, se debe resolver en el plazo de seis semanas.

"La dilación del procedimiento judicial no se ha debido ni a la tardanza en su iniciación ni al comportamiento del promotor del incidente sino a diversas vicisitudes procesales entre las que destaca la declinatoria por falta de competencia objetiva, al existir denuncias de violencia de género. Este Tribunal con la decisión que adopta constata que la lamentable dilación del procedimiento tendente a la restitución en las circunstancias excepcionales que presenta el caso enjuiciado no puede menoscabar el interés superior de la menor impidiendo valorar su situación actual de integración en el nuevo medio", sostiene.

"Este Tribunal con la decisión que adopta constata que la lamentable dilación del procedimiento tendente a la restitución en las circunstancias excepcionales que presenta el caso enjuiciado no puede menoscabar el interés superior de la menor impidiendo valorar su situación actual de integración en el nuevo medio", sostiene el Alto Tribunal.

Sobre la situación de la menor, que ahora tiene seis años, el TC indica que por exigencia del principio de interés superior de la misma, imponía una valoración, "omitida en la resolución impugnada", que ponderase el conjunto de circunstancias como la edad, el entorno y la convivencia habitual, incrementada con la presencia de un nuevo miembro en el contexto familiar (su hermano de ahora 16 meses) y la escolarización desde el año 2013 de la niña en España.

Esto último, a juicio del Constitucional, "genera el reconocimiento de la insuficiencia de motivación en la resolución impugnada, que es inherente al contenido constitucional del artículo 24.1 de la CE".

La abogada: "Se ha evitado un caso como el de Carrascosa"
En declaraciones a Europa Press, los abogados de Desiree Vicente, Almudena Mendoza y Juan Ramón Montero, advirtieron de que la actuación del Tribunal Constitucional evitó la restitución de la menor al padre suizo y haya acabado como el caso de la española Maria José Carrascosa, que estuvo en prisión en Estados Unidos, acusada de secuestrar a su hija pese a contar con la custodia en España.

Los abogados indicaron también que en el auto de la Audiencia se obvió la imputación del padre de la niña en un procedimiento penal y no acató la valoración del Juzgado de Violencia de Genero que alertó del riesgo de la menor. "Ha estado en busca y captura para declarar en el procedimiento penal y ni siquiera ha venidoa España a defenderse", advirtieron.

La primera agresión se produjo en Grecia en 2013 
Todo comenzó en agosto de 2013 cuando de vacaciones en Grecia con su pareja e hija, Desiree Vicente sufrió en la vía pública una agresión física de éste y el abuelo paterno de la niña, "en presencia de la menor y de varios testigos", según ella misma contó a Europa Press y documentó en su momento la policía griega, que envió a madre e hija a Madrid en el primer vuelo a España con ayuda del consulado.

Vicente explica que él, Philippe Kitsos, diputado suizo y concejal en la ciudad donde vivían los tres, obtuvo "en 24 horas" la custodia en un tribunal suizo aunque al tratar de ejecutarla en España, un Juzgado de Familia se lo negó.

El padre pide por primera vez la restitución de la menor en noviembre de 2013, alegando secuestro parental de menores, una petición que llega al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 11, que desestima al considerar que "existe un grave peligro para la niña".

Concurso de cuentos "Maestro Benaiges".

Primera Edición 2016.

Entidad convocante: 

Género: Infantil y juvenil


Premios: 
.- 150€ para el ganador de la categoría de mayores de 15 años. 
.- Para la categoría de menores de 15 años el premio consistirá en un cheque canjeable en una librería valorado en 50€.

Abierto  y Sin restricciones, podrá participar toda aquella persona que lo desee sin límite de edad.


BASES

La Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil y dar a conocer la Historia de nuestra escuela y homenajear  la memoria del maestro Antonio Benaiges en el 80 aniversario de su muerte, convoca la 
primera edición del concurso de cuentos 
"Escuela Benaiges".

Bases del concurso:
1.- Participantes: Toda persona que lo desee, sin límite de edad.
2.- Idioma: castellano. (Podrán presentarse trabajos escritos en otros idiomas enviando junto con el original la traducción al castellano).
3.- Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro, escritas por una sola cara.
4.- Presentación de trabajos: Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales, estrictamente inéditos y no publicados o premiados anteriormente (incluido internet), no podrán estar pendientes de resolución en otros certámenes.
5.- Tema: El MAESTRO BENAIGES, LA IMPRENTA EN LA ESCUELA, (Memoria histórica, pedagogía y educación)  el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y relacionados con la pedagogía en el medio rural y la memoria de Antonio Benaiges.
6.- Forma de presentación: en formato papel, con letra clara; o a ordenador (preferentemente), a doble espacio y en letra Arial o similar, tamaño 12.
Los trabajos se presentaran por triplicado. Junto a las obras se adjuntará en un sobre cerrado, en cuyo exterior debe señalarse el seudónimo o lema del cuento y en el interior deberán incluirse: una fotocopia del D.N.I. o pasaporte, dirección y teléfono y correo electrónico (si lo tuviese).  
7.- Lugar de presentación:
Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, Plaza Mayor
09248 Bañuelos de Bureba (Burgos)
8.- Fecha límite de presentación: 1 de Abril de 2016.
9.- Se entregarán ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos en Bañuelos de Bureba el día que se decida celebrar la entrega de premios y el homenaje al maestro. Se convocará a los/as interesados/as con antelación suficiente.
10.- La presentación de trabajos al concurso significa la tácita autorización para publicar los cuentos. Los cuentos seleccionados y publicados pasaran a ser propiedad de la Asociación a todos los efectos.
Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que el autor/a adjunte y todos aquellos que la organización considere oportuno.
11.- Existirán dos categorías. Una para los autores menores de 15 años y otra para el resto de autores.
12.- El fallo del jurado será inapelable. Se concederá un primer premio en metálico de 150€ para la categoría de mayores de 15 años. Para la categoría de menos de 15 un premio consistente en cheque regalo canjeable en una librería valorado en 50€. En ambas categorías se concederán menciones especiales a los finalistas.
Si quedase alguna categoría desierta el premio se añadiría al ganador de la otra categoría.
El fallo del jurado será dado a conocer el día 31 de mayo de 2016, en el facebook (https://www.facebook.com/AsociaciónEscuelaBenaiges) de la asociación y en el acceso al Blog,  utilizándose también todos los medios que estimen oportunos la junta directiva de la asociación para dar difusión del fallo.                                        
El mero hecho de presentarse al concurso supone la aceptación de estas bases y la renuncia a cualquier acción en contra del fallo del jurado.

Publicado por Carmen Sáez Vesga en 12:35 

x

“Young Children (0-8) and Digital Technology”, informe sobre España.

Presentación el

9 de Febrero a las 17:00pm
Universidad Autónoma de Madrid 
(Campus de Cantoblanco) 
 Facultad de Psicología,
Salón de Grados.

Joint Research Centre, 
European Commission

El martes 9 de Febrero 2016 se presentan simultáneamente el informe liderado por el EU – Joint Research Centre Young children (0-8) and digital technology (2015, 2nd phase) y los respectivos 19 informes nacionales de los países participantes en el estudio del año 2015.

The study Young children (0-8) and digital technology (2015, 2nd phase) investigates the online presence of very young children and their use of digital technology. The research is coordinated by the European Commission, Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC), Digital Citizen Security unit in the frame of the institutional project ECIT (Empowering Citizen’s Rights in Emerging ICT) and conducted with thirty-seven partners in 19 countries since 2014.
The study seeks to pave the way for better understanding how children below 8 years of age use the Internet and emerging digital devices (e.g. smartphones, tablets, computers, games) at home and their family context. In particular, it looks for existing/emerging uses in relation to online technologies used by children aged between 6 and 7 and their families, and it describes how children engage with (online) technologies and on how parents mediate their use. It also reflects on the potential benefits, risks and consequences associated with their (online) interactions with technologies. The study builds on a qualitative pilot study that touched seventy families of six European countries, of which its exploratory findings can be found in a first report issued in January 2015 (http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC93239 ). The pilot study (2014) set the research methodology, based on interviews to children and parents, which has been recently implemented in 19 countries during the 2nd phase of the fieldwork (2015). The Autonomous University of Barcelona and the Autonomous University of Madrid participate in this pioneer study in Europe since 2015. The findings of the this second stage of fieldwork involving additional European countries have been published in January 2016 and will be officially launched together by all participating institutions February 9th, 2016.
Title of the project: Young Children (0-8) and Digital Technology
Funding organization: Joint Research Centre, European Commission
Coordinator of the European project: Stephane Chaudron
National contacts/coordinators of the fieldwork in Spain: Dr. Cristina Aliagas (Autonomous University of Barcelona) and Dr. David Poveda (Autonomous University of Madrid)
Researchers in Spain: in Autonomous University of Madrid (Dr. David Poveda, Dr. Mitsuko Matsumoto, Dr. Marta Morgade, Nieves Galera, Cristina Roncero) and in Autonomous University of Barcelona (Dr. Cristina Aliagas and Cristina Correro).
Participant countries: Belgium, Bulgaria, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Finland, Germany, Italy, Latvia, Malta, Norway, Portugal, Romania, Russia, Slovenia, Spain, The Netherlands, United Kingdom
Access to the Spanish National Report:
Universitat Autònoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/145656

Universidad Autónoma de Madrid: https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/669336

Participación en el GT 17, Sociología de la Infancia, XII Congreso Español de Sociología de la

FES. Federación Española de Sociología
XII CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES, NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SOCIOLOGÍA
30 de junio, 1 y 2 de julio de 2016
Gijón, Asturias.
!! Últimos días !!  
PARTICIPACIÓN EN EL GT 17, 
SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA. 
Quedan 16 días para el envío de resúmenes.

En fecha reciente, la Federación Española de Sociología ha aprobado la creación del Comité de Sociología de la Infancia (http://www.fes-sociologia.com/sociologia-de-la-infancia/comites/45/ ). 
El propósito del Comité es convocar a investigadores e investigadoras en el campo de la infancia, bien sea con una visión aplicada o teórica, así como a jóvenes investigadores elaborando su tesis doctoral.

La participación en el XII Congreso representa una oportunidad 
para iniciar una fructífera colaboración científica y 
un impulso para la sociología de la infancia en España.


Fechas clave:
·         .- Presentación de resúmenes: 20 de noviembre de 2015 hasta 20 de febrero de 2016
·         .- Confirmación de la aceptación de resúmenes:  20 de marzo de 2016
·         .- Presentación de textos completos: 20 de marzo de 2016 hasta 4 de mayo de 2016
·         .- Confirmación de la aceptación de textos completos: 4 de junio de 2016
·         .- Publicación del programa: 7 de junio de 2016


Comité de Sociología de la Infancia

Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia, una perspectiva internacional, libro Edt. Grupo 5



Picornell-Lucas, Antonia* y 
Pastor Seller, E. (coords.)
Editorial Grupo 5, 
Madrid, 2016

P.V.P.: 22.95 €
ISBN: 978-84-943980-8-7

ha contado con la participación de treinta expertos e investigadores de un total de ocho países latinoamericanos y europeos 
(Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Portugal y España) 
provenientes de diversos campos (psicología, derecho, etología, antropología, sociología, etnografía, trabajo social y educación social) 
vinculados con 


La obra pone el punto de partida y transversal en el derecho a la participación infanto-juvenil y su influencia en las políticas de inclusión de niños, niñas y adolescentes. 

Un enfoque basado en los derechos de la infancia planteado escasamente en otros trabajos y que puede resultar relevante para el avance en la docencia y la investigación y para la generación e implementación de la agenda pública dirigida a los niños, niñas y adolescentes hasta ahora fundamentada en un enfoque basado en necesidades.

La obra se estructura en dos partes
Una primera parte teórica analiza las categorías de inclusión social y la participación infanto-juvenil en un esfuerzo por contribuir a una mejor comprensión del concepto de ciudadanía infantil, abordando temas cruciales como inclusión, jurisprudencia, género, protección de derechos, violencia, diversidad funcional, mediación o coparentalidad en la infancia. 
En la segunda parte se sistematizan experiencias prácticas aplicadas en diversos ámbitos: migraciones, participación infanto-juvenil, trabajo infantil, participación en la vida cultural de los niños y jóvenes, proyectos de refuerzo educativo, nueva legislación sobre infancia y referencias a aspectos metodológicos como las aportaciones de la etnografía o la investigación cualitativa en trabajo social.

Una obra necesaria en la actual coyuntura de crisis y cambios legislativos y de estructuras en las políticas sociales de la infancia y adolescencia en el ámbito internacional, dirigida a los profesionales de las entidades de la sociedad civil vinculados al campo de la infancia y de la adolescencia y a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado universitario.

*.-  Antonia 
Picornell-Lucas es miembro de la Asociación GSIA

Los Institutos desde su contexto social, Debate

Área de Cultura y Deportes del Ayto de Madrid
Martes 16 de febrero 
a las 17 horas 
en Salón de Actos de Alcaldía (Alcalá, 50 4ª Planta)

El Área de Cultura y Deportes continúa con el ciclo de debates  dentro del Proyecto Ágora ya iniciado el pasado noviembre de 2015.

En esta ocasión acompañan en el debate:
Como moderador: Rodrigo J. García. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE) y Autor del el blog “Escuelas en red” de El País.

Pilar Montero. Autora del libro ¡Está ardiendo una papelera! Diario de una directora de instituto.

Mariló Reina. Profesora de inglés IES Mariano José de Larra

Con la colaboración especial de estudiantes y profesorado del  IES Mariano José de Larra y del IES Villa de Vallecas
                                                                                                                                                                                                     
Se ruega confirmación en
Palacio Cibeles                                                                                                        confirmacionesactos@madrid.es
Aforo limitado

La Primera “Guía Ciberbullying para madres, padres y personal docente” cumple 10 años.


Fue en 2006 cuando PantallasAmigas publicó la primera guía 
que abordaba el ciberacoso entre iguales 
de la mano de la experta y autora estadounidense Parry Aftab.





Jorge_Flores_Parry_Aftab_Guia_Ciberbullying_ciberacoso_escolar_PantallasAmigas
Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, con la autora Parry Aftab,
en la presentación de la Guía Ciberbullying en 2006.

Cuando en España no existía apenas conocimiento sobre el ciberbullying (de hecho, pocas personas acertaban a escribir de manera correcta la palabra y menos aún habían oído hablar de ella) fue PantallasAmigas quien apostó por la acción preventiva y de sensibilización mediante la edición de una guía que diera a conocer un fenómeno que, a la postre y por desgracia, ha resultado un problema de primer orden para la adolescencia y, cada vez más, la infancia. 

La guía fue escrita en inglés por la prestigiosa Dra. Parry Aftab expresamente por encargo de PantallasAmigas que, por medio de Manuel Casal y Jorge Flores, se ocupó de consensuar el contenido, enfoque y léxico con la autora. El objetivo era sencillo, pero ambicioso: alumbrar conocimiento sobre este fenómeno y sensibilizar sobre la necesidad de las acciones preventivas.

En España, incluso en muchos países de Europa, era un problema aún emergente. Sin embargo, en Estados Unidos había una larga trayectoria de lucha contra el mismo, por lo que era el mejor lugar para buscar un conocimiento experto. Ya en 2005, durante la edición del libro “Internet con los menores riesgos”, de la misma autora, vimos que este tipo de violencia digital requería la mayor atención y, por ello, decidimos un mes de enero crear la “Guía Ciberbullying para madres, padres y personal docente” que fue presentado en el marco de unas jornadas celebradas con motivo del Día de Internet, 17 de Mayo, del año 2006, hace ya una década.

Parry_Aftab_Guia_Ciberbullying_ciberacoso_escolar_PanatallasAmigas
La abogada estadounidense Parry Aftab
durante la presentación de la guía
Si ya entonces PantallasAmigas puso el ciberocoso entre iguales en un lugar prioritario, su apuesta por avanzar en la disminución de esta práctica no ha cesado, tal como se puede ver en el glosario de proyectos reflejado en www.prevencionciberbullying.com. Seguimos en el empeño mediante distintas estrategias como el proyecto Cibermanagers (desde enero de 2010) con enfoque peer-to-peer y aprendizaje servicio, donde el centro está en los propios chicos y chicas, o Netiquétate (septiembre del mismo año) que pone el énfasis en la ciberconvivencia positiva y la ciudadanía digital activa y responsable. También, en el marco del grupo EMICI, en ese mismo año desarrollamos el primer “Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying”.

En estos años también hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la ya mencionada página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o al ciberacoso, así como otras formas de violencia digital.

En 2016 vemos con perspectiva que el trabajo no ha hecho sino comenzar… así que seguimos con mayor énfasis en esa lucha… ¡A por ello!.

Nunca más un país sin su infancia

Estamos ante un ejemplo más de la forma tradicional de proceder de nuestras élites políticas: fuerte con los débiles y débil con los fuertes

/
Diputadas de Podemos

Una joven


En España existen 8.300.000 niñas, niños y adolescentes, lo que supone un 17,7% de la población. Sin embargo, quizás porque no vota, la infancia es uno de los colectivos más invisibilizados en la vida pública de nuestro país, especialmente en lo que respecta a la representación política. Esto no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que nuestro sistema político es demasiado rígido como para posibilitar la participación de los colectivos sociales que más barreras encuentran para ello. Estamos, por lo demás, ante un ejemplo más de la forma tradicional de proceder de nuestras élites políticas: fuerte con los débiles y débil con los fuertes. No tener derecho al voto se convierte así en un argumento definitivo para no tener ninguna presencia en la vida política de nuestro país. Y sucede que lo que no se nombra no existe.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes están sufriendo (con escasa posibilidad de réplica) tanto o más que la población adulta las consecuencias de las políticas austericidas del Partido Popular. A lo largo de la anterior legislatura, organizaciones de la sociedad civil con un importante peso específico como Cáritas, Save the Children o Unicef han denunciado reiteradamente que España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. Esta situación debería resultar intolerable a cualquier gobierno digno si tenemos en cuenta que, como decíamos, la infancia representa casi una quinta parte de nuestra población, y es nuestro presente y nuestro futuro como país.

En la misma línea, en sus observaciones finales a España en 2010, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas expresó su preocupación por los altos índices de pobreza infantil en España,así como por la ausencia de políticas específicas para combatir la pobreza infantil y la exclusión social. En este sentido, el órgano de seguimiento de la observancia de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados miembro recomendó a España que formulara “[…] políticas públicas para, en particular, abordar el problema de la pobreza infantil y elabore un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil […]”.

Los esfuerzos del Gobierno del Partido Popular por atender a estas recomendaciones han sido escasos, por no decir inexistentes. En 2013 se aprobó el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PENAIN) 2013-2016, que el Gobierno quiso presentar como la aplicación de la Recomendación de la UE Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas (2013/112/UE). No obstante, en dicho plan la infancia es un elemento transversal, por lo que no puede considerarse un plan específico de lucha contra la pobreza infantil con una visión integral de este complejo problema de ramificaciones tan diversas. Amén de que carece de objetivos concretos, de indicadores de cumplimiento al medio y largo plazo, y de suficiente dotación presupuestaria.

La situación continúa siendo de extrema gravedad, y en el nuevo ciclo político que inauguramos se requieren representantes públicos a la altura de las circunstancias, representantes públicos que posibiliten dar voz a las voces que hasta ahora menos se han oído, en aras de recomponer los consensos sociales fundamentales. Las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en nuestro país ha sufrido un enorme deterioro. La pobreza ha aumentado y crecido en intensidad, sí; pero lo ha hecho mucho más en la población infantil. Según datos del Comité Español de Unicef, el 30,5% de los menores de 18 años se encuentran en riesgo de pobreza, y el 35,8% de la población infantil, en situación de riesgo o exclusión social. Un factor que se ha revelado especialmente dramático es que partidas con un impacto directo en las condiciones de vida de la infancia, como servicios sociales, prestaciones de desempleo, educación y sanidad, se han visto gravemente afectadas por los recortes de los últimos años. Además, medidas como el aumento del IVA han mermado el poder adquisitivo de las familias y han dificultado el ejercicio de derechos como la educación, el juego y el ocio. Cuestiones que nadie pareció tener demasiado en cuenta a la hora de legislar.

La puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Infancia que implique una amplia participación de diferentes actores de la sociedad civil, blinde los derechos y garantice la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad absoluta del nuevo Parlamento, independientemente del Gobierno que se conforme. En el marco de este Pacto de Estado, es crucial aprobar un Paquete de medidas urgentes contra la pobreza infantil y la exclusión social, desarrollando una estrategia estatal de reducción de la pobreza infantil que incorpore un presupuesto desglosado y transparente en los PGE, que iguale la inversión en infancia a la media europea (2,3%; mientras que en España es del 1,4%).
No tener derecho al voto se convierte así en un argumento definitivo para no tener ninguna presencia en la vida política de nuestro país. Y sucede que lo que no se nombra no existe
Para ello, el nuevo Parlamento debe dotarse de herramientas adecuadas y centradas en la infancia. La primera de ella tendría que ser, sin lugar a dudas, una Comisión Parlamentaria Legislativa (CPL) de Infancia, más allá de la necesaria transversalización del tema en el resto de comisiones parlamentarias. Es indispensable promover una cultura de defensa de los derechos de la infancia que promueva el cumplimiento de los más altos estándares internacionales y nacionales desde un enfoque de derechos.

Creemos que la infancia debe estar en el corazón de las prioridades de las políticas sociales y que no es admisible su exclusión de los beneficios sociales, políticos y económicos. Los niños, niñas y adolescentes deben tener reconocidos sus derechos por el mismo hecho de ser ciudadanos/as; pero sobre todo porque no son futuro, son presente; no son menores, son sujetos. Y, una vez más, voten o no, tienen que participar en la vida pública, ya que la participación no es una opción, sino un derecho fundamental; y debe ser construida no desde lo individual, sino desde lo colectivo.
La recuperación social y económica no se pueden concebir sin la plena consideración de la infancia, y las consecuencias de otra legislatura más que no la pusiese en el centro de las políticas públicas serían devastadoras en sus vidas, en su desarrollo y en sus oportunidades de futuro.

Es el momento de poner las instituciones al servicio de la gente, de toda la gente, incluidos niñas y niños. Nos debemos a nuestro país, también a la parte del país que no vota, y por eso tomamos la iniciativa haciendo propuestas que permitan revertir las desigualdades, mejorar la participación y la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. ¿Aceptarán nuestra propuesta los partidos de lo viejo? Nosotros lo tenemos claro: las niñas, niños y adolescentes ya han esperado demasiado, no pueden esperar más.

*Irene Montero es miembro de la ejecutiva de Podemos y 
Ione Belarra es Responsable del Área de Ciudadanía, Diversidad y Justicia Social de Podemos. Ambas han sido elegidas como diputadas en el Congreso, por Madrid y Navarra, respectivamente.

“La Infancia en Movimiento: ¿dónde y cómo estamos, qué se está haciendo?”, Coloquio GSIA.


Miércoles, 3 de febrero 2016, a las 17:30 h.

Espacio Pozas 14 de Cruz Roja. C/ Pozas, 14
Inscripción gratuita hasta completar aforo
INSCRIPCIÓN: AQUÍ

Asociación GSIA
COLOQUIO y DEBATE

“La Infancia en Movimiento: ¿dónde y cómo estamos, qué se está haciendo?”

Asociación GSIA
PRIMER COLOQUI0 2016
 
Título: “La Infancia en Movimiento: ¿dónde y cómo estamos, qué se está haciendo?”

Objetivo general:Aproximarse a la realidad de la Infancia en situación de migración, asilo y refugio: Necesidades, Derechos y Actuaciones

Objetivo operativo:
A.- Establecer un diálogo sobre la imagen social y profesional sobre los programas de intervención con la Infancia en Movimiento
B.- Identificar futuras áreas de conocimiento, investigación e intervención integral con la Infancia en Movimiento.

INTERVINIENTES

Marco general: Luis Martín Álvarez. Pediatra y Vocal de Sensibilización de la asociación GSIA.

Información en terreno: Nieves Alonso Cemillán de Cruz Roja. Experta en Derechos de Infancia, recientemente en misión en Serbia donde ha estado atendiendo a las familias de refugiados dentro del “Pool de Emergencia en Restablecimiento del Contacto Familiar” con el Comité Internacional de Cruz Roja.

MODERA  Concepción Portellano Pérez (Secretaria de GSIA)


¿Cuándo, dónde, cómo?
Miércoles, 3 de febrero 2016, a las 17:30 h.

Espacio Pozas 14 de Cruz Roja. C/ Pozas, 14
Inscripción gratuita hasta completar aforo
INSCRIPCIÓN: AQUÍ