La gamificación posible. El juego espontáneo en el niño, Día de Internet 2013






Asociación GSIA
Día de Internet 2013
Fuente: www.periodistas-es.com

Existe un bien a proteger de los niños, su forma de pensar. No me atrevo a calificarla, por no querer incurrir en las mismas definiciones que las maneras de definir aportan. Pero me atrevo a recordarla en los actos y actividades solicitados por los mismos niños que piensan.
Los que queremos ser otros, hemos querido aprehender el espacio y el tiempo como ese continuo donde las cosas deben de suceder. Denominando así el espacio global y el registro de la diacronía, para un espacio que cubierto de sentido abriera las puertas de la evolución humana. Y para esto nos hemos dotado de resortes de comprensión y entendimiento mediatizado formando una lógica en la propia longitud de ese omnipresente todo. Que en el intento del sincretismo mundializado encontró esa fórmula de Internet.
Hoy es el Día de Internet (si quieren decir algo al respecto utilicen el hashtag #ddi2013). Se lo recomiendo, es un buen ejercicio entre las diferentes gimnasias a las que nos han habituado, y luego miren su resultado perdiéndose en un mar de no sé qué, integrado en las diferentes soluciones de masas de información que desintegrado en miles de otras actualizaciones informativas hace que desconozcamos el destino parcial de lo que se ha dicho desdoblado. Parecerá un fragmento posiblemente coincidente con otro, quizá no mucho más o menos. Y si copamos parte de algún espacio, será el inmediato a la acción… ese del ágora particular donde nos encontramos en el mundo de la vida o ese imperecedero de Internet. Anthony Giddens definió la globalización como un proceso de intensificación de las interacciones sociales mundiales, provocando una reciprocidad entre acontecimientos locales y otros que acontecen en lugares distantes.

Por una recuperación con rostro humano, Informe Unicef



Informe Unicef
Editor del texto:
Tomás Jiménez Araya
Han colaborado:
Marta Arias, Sara Collantes, Cristina Junquera, 
del equipo de UNICEF Comité Español
Mayo, 2013



UNICEF acaba de publicar el informe Por una recuperación con rostro humano, en el que da a conocer evidencias sobre cómo la crisis actual está impactando de una forma especial en la infancia y familias más vulnerables, basadas en un análisis de las tendencias de empleo y salarios, el precio de los alimentos y las medidas puestas en marcha contra la crisis en países de todo el mundo.
Durante décadas, UNICEF ha desempeñado una labor pionera en el análisis de situación y formulación de políticas públicas alternativas en tiempos de crisis. El tremendo impacto que está teniendo en la infancia tanto la crisis mundial actual como las medidas que están adoptando los gobiernos, lleva a UNICEF a pedir de nuevo “una recuperación con rostro humano”, como ya hizo en el marco de los fuertes ajustes estructurales de los años 80.
El documento, editado por el economista Tomás Jiménez, recomienda garantizar que las necesidades de los niños ocupen el primer lugar a la hora de decidir la asignación de los recursos disponibles; dar prioridad a los indicadores sociales que evalúan el impacto de la crisis en las personas y familias; y promover un amplio diálogo social y político a nivel nacional para encontrar la fórmula adecuada para salir de la crisis de una forma equitativa y sostenible.

Descargas

Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata"


Chavalas y Chavales de 10 a 17 años
Dos Turnos en Agosto
En Galve de Sorbe, Guadalajara



El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en plena naturaleza  está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá como meta final la realizando de un cortometraje por grupo.

Para ello, los chicos/as aprenderán por medio de talleres, dinámicos y creativos,  los conceptos teóricos y prácticos necesarios y desarrollarán un proceso de creación que comprende todas las fases de una producción profesional, todo ello unido a lo emocionante y divertido de la convivencia en medio de la naturaleza en donde realizarán  actividades de aventura en grupo y aprenderán a convivir y respetar el medio ambiente.

Desde el inicio, idea y guión, pasando por la fase de la preproducción, producción y postproducción, los chicos/as vivirán esta experiencia cinematográfica desde un ángulo desconocido para ellos/as (técnicos, actrices, productores,...) y que les proveerá de una visión crítica del medio audiovisual, que les permitirá dejar de ser meros espectadores.

El campamento está situado en el municipio de Galve de Sorbe, provincia de Guadalajara a dos horas de Madrid capital. En medio de un inmenso pinar, rodeado por montañas entre las que se abren suaves valles y extensas dehesas, discurren multitud de arroyos y torrenteras que alimentan tranquilas pozas y regatos donde es posible el baño. El pueblo, situado a 2 km del campamento, dispone de ambulatorio con asistencia médica las 24 hrs.
Inscríbete desde la web en inscripción 
o contacto: c/Marqués de Valdeiglesias 5, 1º Izq. 28004 Madrid
Teléfono: 660 68 26 67 

Objetivos
- Desarrollar en los jóvenes la capacidad creativa y fomentar el aprendizaje hacia el medio audiovisual.
- Proporcionar a los alumnos unos conocimientos básicos en temática audiovisual.
- Generar un proceso de trabajo en equipo basado en el respeto mutuo, compartiendo un espacio físico que enriquece la interacción entre los chicos/as a través de la convivencia y la creatividad.
- Despertar e incentivar las capacidades de análisis audiovisual.
- Promover el disfrute del tiempo libre participando en actividades didácticas y cercanas a la naturaleza.
- Llevar a cabo un proyecto audiovisual partiendo de una experiencia integradora entre los chicos/as y el entorno.

Contenidos y Talleres

Construcción de una Ciudadanía para la Infancia, Talleres Plataforma Infancia


¿Tienes un Plan? 

Talleres para construcción de una ciudadanía para la infancia

febrero del 2013) de Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, ofrece talleres de conocimiento a disposición de las organizaciones sociales, ayuntamientos, colectivos de niños y niñas, entre otros grupos en riesgo de exclusión social, para ofrecer herramientas útiles a los chicos, chicas y también a los adultos con quieres se relacionan, para el ejercicio del derecho de la participación infantil. 

pitufos_3.jpgEn este sentido, la Plataforma de Infancia, siguiendo con su línea de elevar la voz de los niños y de las niñas como ciudadanos de pleno derecho en el marco del Programa de participación infantil en las políticas de infancia, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a chicos y chicas en situación de exclusión social, bajo el título: 
"¿Tienes un Plan? Talleres para la construcción de una ciudadanía para la infancia". 

"Entre el consumo y la creación: Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia", Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


"Entre el consumo y la creación: 
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia
Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013


Justina de Pablo Arenales 


Como estaba previsto, pero con un orden de participación de los ponentes diferente al señalado en la difusión; se realizó el III Coloquio del programa anual de Los Coloquios del GSIA. En el espacio cedido por Cruz Roja en  Espacio Pozas (reiteramos nuestro agradecimiento a cruz roja por la cesión de este espacio “relacional” en el que tan a gusto nos encontramos).

Fueron ponentes

.- Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.

.- Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

.- Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

Moderó:  Victoriano Barrio Sierra



Isabel López de la Usada
La primera ponencia a cargo de Isabel López de la Usada, en la que expuso parte de su investigación cualitativa realizada sobre la infancia y el teatro en el marco del Master de Estudios Avanzados en Educación Social. Dicha investigación parte de la intención de analizar los contenidos de género que trasmiten a través del mundo simbólico del teatro y “evaluar” la participación de los niños y niñas en los contenidos del teatro. 

En cuanto a los roles que trasmite el simbolismo del teatro infantil se señalaron:

-Un modelo de familia tradicional
-Unos roles de género tradicionales
-Una visión adulto-centrista de los relatos que desarrollan
-La muerte y el sexo son dos temas “tabú” en las temáticas del teatro infantil
La participación de niños y niñas en los contenidos del teatro infantil queda “arrinconada” ante el “mercantilismo” del arte del teatro infantil (los niños son llevados por los adultos al teatro programado, cuya elección es guiada la mayoría de las veces, por el título más o menos sugerente; que hacen los adultos). Se define su producto por el éxito de la programación (basado en la elección más frecuente que realizan adultos).
Las alternativas ante esta situación pasan por:
-Compañías que apuestan por otro tipo de teatro infantil (considerado como subcategoría). Un teatro interactivo adaptado al público al que va dirigido.
-Programaciones estaciónales de Teatro infantil.
-Compañías de Teatro con presupuestos más modestos que si apuestan por un teatro dirigido a la infancia, por temáticas de actualidad reflejo de la sociedad de hoy en día. Y que cada vez cumplen mas con el objetivo de dirigirse al niño como espectador del presente, de aquí y de ahora, no como futuro, lo que esta provocando la inclusión de nuevas temáticas, hace años impensables como la muerte, la enfermedad o la diversidad de los seres humanos. 

Esther e Inés, Ed. EnBabia
Para la segunda intervención las representantes de Inés y Esther de Ediciones En Babia nos “invitaron” a un recorrido por los diferentes APP +, en el “proceso” revolucionario que las tabletas digitales están suponiendo en los espacios de creación cultural de niños/as, adolescentes y jóvenes en esta nueva realidad digital (en la que los niños/as, adolescentes tienen un nuevo estatus de creadores de productos y de nuevos usos de las TICs. Por su condición de “nativos digitales”). Espacio donde la creación tiene una dimensión más allá de la producción con resultados económicos.
Así los participantes descubrimos la metodología innovadora de los APP+ y sus “productos”; El Toontastic, El Comicbook o El Rege comics (con la difusión de los “memes”).
Pero sobre todo se señaló el potencial de las tabletas digitales como herramientas para la creación de productos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes, donde por primera vez tienen un estatus de creadores.

Chepe, Adrián y sus padres
La tercera ponencia fue la proyección de un corto realizado por Adrián Martín (uno de los autores del guión) y José Mª Lara,  en un instituto público de educación secundaria de la Alameda de Osuna; creado a partir del guión ganador en el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI).
Adrián nos relató el proceso de “gestación” del guión, a partir de la información y el apoyo de la tutora de su clase y todo el proceso de su grabación y su montaje.
De esta experiencia Adrián resaltó el importante y necesario apoyo de los adultos en todo el proceso (información del certamen por la tutora, el acompañamiento de los dos técnicos del festival en la realización y montaje del corto y el apoyo de sus familias) y la cohesión que supuso para el grupo todo el proceso; a partir de intereses diversos (guionista, director y actores).
Es destacable también “la cultura” que supuso para el instituto esta experiencia de producción cinematográfica de este grupo de alumnos.

El coloquio que después se desarrolló resultó muy enriquecedor por la reflexión que supuso para todos los asistentes en torno a las capacidades para la producción de productos culturales que los niños/as, adolescentes realizan con las nuevas tecnologías y formatos al uso (cine, teatro) y las oportunidades que para estas producciones y su difusión, suponen las TICs.



Próximo Coloquio Gsia

4º.- “GENERO E IDENTIDAD SEXUAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
        (28 de mayo,  a las 17,30 hrs., también en Espacio Pozas, c/ Pozas 4, Cruz Roja,)


II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, 25-26 noviembre 2013


No hay causa que merezca más alta prioridad 
que la protección y el desarrollo del niño, 
de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y
 el progreso de todas las naciones 
y, de hecho, de la civilización humana”.  
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia



Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF España nos invita al II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia con el objetivo de potenciar la construcción de alianzas locales por la infancia y la adolescencia, con especial atención a los sectores más vulnerables, promoviendo la equidad, la cohesión social y la colaboración ciudadana e institucional en torno a las políticas locales de infancia y adolescencia.
Partiendo del trabajo comunitario con la infancia, con las familias y con la sociedad en general, nos invita a participar en este II Congreso, en el que se propondrá a los Ayuntamientos y a otros Gobiernos Locales de diversos países que jueguen un papel relevante en la construcción de dichas alianzas por medio de estas cuatro funciones básicas:
Sensibilizando, elaborando y difundiendo información relativa al bienestar de la infancia, teniendo en cuenta la realidad local, la legislación vigente y los instrumentos y recursos existentes en la sociedad.
Promoviendo el encuentro, el mutuo conocimiento, la construcción de confianza y la negociación de acuerdos de cooperación entre entidades públicas y privadas y entre diversos sectores de la ciudadanía.
Coordinando y dinamizando redes sociales de colaboración en las que participen democráticamente diversas organizaciones ciudadanas, con el propósito de construir y acometer conjuntamente acciones a favor de la infancia.
Facilitando la resolución dialogada de controversias y conflictos, mediante acciones preventivas y de intervención temprana para buscar soluciones de mutuo acuerdo a las dificultades que se plantean en los procesos de participación y colaboración ciudadana.

Gregorio Aranda, Secretario Técnico de Políticas locales de Infancia, Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF España) C/ Mauricio Legendre, 36.
28046 Madrid
Teléfono: (+34) 91 3 788 595
Fax: (+34) 913 147 475
garanda@unicef.es

Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEF, próxima sesión del Parlamento.

de CAI - UNICEF


Día y Hora: mayo 30, 2013 de 5pm a 7pm
Página Web o mapa: http://parlamentoinfantil.ciu…
Ubicación: España
Tipo de evento: sesiónestatal, extraordinaria

Organizado por: Programa CAI UNICEF


Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEFRed CAI invita a las niñas, niños y adolescentes de la Red a participar en una sesión estatal extraordinaria para debatir sobre "el interés superior de la infancia":

.- ¿qué entienden los chavales por este concepto?, 
.- ¿qué derechos cubre?, 
.- ¿quiénes deben velar por su cumplimiento?

No os olvideis des solicitar vuestras claves CAI para participar en los foros previos al encuentro en el correo: ciudadesamigas@unicef.es
s

Girl Rising


Girl  Rising


“Girl Rising” muestra la experiencia de niñas 
que afrontan barreras para acceder a educación. 
Es una película y presenta una poderosa imagen 
de la gran promesa que representa la escuela, 
a la vez que revela la inequidad en la distribución 
de las oportunidades para millones de niñas en el mundo


El pasado 15  de  abril  por  fin  llegó  a  las  salas  de cine de Perú -  Girl  Rising,  la  pieza  central  de  la Campaña "Educar a las niñas es cambiar el mundo" de CARE Perú. 
Esta película, que cuenta con  la participación de Salma Hayek, Anne Hathaway, Cate Blanchett,  Selena Gómez, Liam Neeson, Meryl Streep, Alicia Keys, entre otros grandes nombres del cine mundial, narra la historia  de  nueve  niñas  de  diferentes  lugares  del  mundo  que  luchan  por  alcanzar  su  mayor  sueño: superar la adversidad e ir a la escuela. 
Entre estas historias está la de Senna, una pequeña pero valerosa peruana  quien,  desde  Puno,  nos  enseña  el  sentido  y  la  importancia  de  la  educación  como  factor  de cambio y desarrollo social.Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el martes 9 de abril.
Dirigida  por  el  cineasta  estadunidense  nominado  al  Oscar,  Richard  E.  Robbins,  Girl  Rising    busca  crear conciencia social sobre el poder de la educación para cambiar el mundo, ya que actualmente 66 millones de niñas en el mundo sueñan con asistir a la escuela pero diversas barreras sociales, económicas y culturales, lo imposibilitan.   

Una de las 9 historias de Girl Rising narra vida de  Senna,  la guerrera peruana. Senna es un ejemplo de que con  convicción  y  determinación  se  puede  salir  adelante  venciendo  las  adversidades.  Vive  en  un  pueblo dedicado  exclusivamente  a  la minería  ilegal,  a más  de  5,000 msnm,  donde  las mujeres  y  niñas  enfrentan posiblemente la realidad más dura de Perú. Sin embargo, encuentra la fuerza para salir adelante en la poesía y los recuerdos de su padre, quien murió luego de un accidente en un socavón.
Actualmente Senna sigue recitando a  César  Vallejo para sus compañeros  de  clase y escribiendo poemas mientras termina el colegio participando del Programa de Educación de CARE Perú. Sueña con ser ingeniera, pero por sobre todo poeta.  
Programa de Educación de CARE en más escuelas rurales. 
Para más información deben contactar a CARE:www.care.org.pe 

Un mensaje sólo para niños

Un mensaje sólo para niños

Campaña

en ingles

La Fundación ANAR gestiona en España el teléfono único europeo, 116 111, de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo. 

en castellano

En este teléfono, exclusivamente para menores de edad,pueden encontrar la ayuda necesaria de forma totalmente anónima y confidencial. Pero, ¿cómo hacerle llegar nuestro mensaje a una víctima de maltrato infantil, incluso cuando va acompañado de un adulto su agresor?

Conociendo la altura media de adultos y menores de 10 años, desde Grey creamos dos mensajes diferentes. Usando un lenticular conseguimos que el adulto vea un mensaje de concienciación. Los niños, sin embargo, ven un mensaje en el que les ofrecemos nuestra ayuda y les mostramos el número del teléfono. Un mensaje sólo para niños.

Hablando de la Infancia y Adolescencia, Boletín Monográfico GSIA, Abril 2013


De los Derechos Reales a los Derechos Holográficos



Abril 2013 Monográfico





















El derecho de los niños y las niñas a jugar


El derecho de los niños y las niñas a jugar


Stuart Lester y Wendy Russell
Bernard van Leer Foundation, 2011.
 Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano,  57

"La problemática de definir el juego y su papel 
es uno de los mayores retos a los que se enfrentan 
la neurociencia, la biología del comportamiento, 
la psicología, la educación y las ciencias sociales en general ... 
Sólo una vez hayamos entendido la naturaleza del juego 
seremos capaces de entender cómo mejorar 
el destino de las sociedades humanas en un mundo mutuamente dependiente, 
el futuro de nuestra especie, y 
quizás incluso el destino de la misma biosfera."
Gordon Burghardt

"El derecho a jugar significa mejor que nada 
el derecho a ser niño"
Antonio Garrido Porras


Acceso al documento

Comentario
Antonio Garrido Porras

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño habla del derecho a jugar, al que muchos llaman el “derecho olvidado”. Del juego infantil trata extensamente este Cuaderno de Trabajo que presentamos aquí, una brillante monografía, editada por la Fundación Bernard van Leer que afirma con contundencia: “sólo una vez hayamos entendido la naturaleza del juego seremos capaces de entender cómo mejorar el destino de las sociedades humanas
El derecho a jugar
La tesis principal que se defiende es que 
el juego infantil pertenece a los niños. 

 Mientras juegan, los niños crean su propia felicidad y un entorno de realización, placer y autoprotección. Jugar además resulta esencial para su salud y su bienestar. El juego, más que una actividad en sí, constituye la expresión externa de una disposición lúdica, con un valor intrínseco propio, autotélico: jugar es un fin en sí mismo, se juega sólo por el placer y la alegría de poder hacerlo. El juego es una experiencia placentera principalmente, aunque también fortalece los sistemas de respuesta al estrés y de regulación emocional, promueve los vínculos afectivos, la creatividad y el aprendizaje. Permite a los niños investigar su entorno, explorarlo, así como el desarrollo de flexibilidad física y emocional, en parte porque la falta de graves consecuencias posibilita experimentar con la pérdida del control.

La Tableta Digital, el juguete perfecto

Buenas prácticas TIC: Otros son los beneficios cognitivos de la tableta digital

Autor: Javier de la Torre Galvis
Fuente: Semana 

Por el interés que suscita para la infancia y los padres hacemos llegar el texto íntegro del artículo publicado en Semana.com el 6 de abril de 2013 con el título "Los niños pasan cada vez más tiempo frente a la tableta digital":

En Navidad María Álvarez tenía una lista de juguetes para darle a Ricardo, su hijo de 3 años. Pero cuando le preguntó qué quería, él le respondió: “iPad”. Tuvo dudas antes de comprárselo, pues le parecía que estaba muy pequeño para tener un aparato electrónico, pero finalmente se lo regaló y desde entonces el niño lo tiene entre sus preferidos.

Lo curioso para ella fue encontrar que a veces la tableta ha sido su gran aliada, pues si necesita concentrarse se la da para que el niño la deje tranquila. Luz Stella Montes, mamá de un niño de 5, dice que el iPad ha sido el mejor invento de la historia por la misma razón. “Cuando me reúno con mis amigas, sacamos las tabletas para que ellos jueguen. Si no fuera por eso, nuestros almuerzos serían un caos”, dice.

Sin embargo, a algunas les preocupa que se queden absortos mirando la pantalla, como si fueran zombis. A María concretamente le agobia la pataleta que arma cada vez que se lo quita. Otros papás de niños menores de 6 años comparten esta preocupación. Si bien quieren que sus hijos aprendan a navegar sin problemas por el mundo digital, tienen miedo de que se ahoguen en él. Concretamente les alarma el impacto del aparato en el desarrollo del cerebro.