Jornada "LA INFANCIA EN EUROPA" en conmemoración del 22º aniversario la Convención sobre los Derechos del Niño


LA INFANCIA EN EUROPA
Jornada en Conmemoración del 22º Aniversario de la
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
Madrid, 7 de noviembre de 2011

    La Sociedad Civil en su conjunto y las Instituciones a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo, deben acelerar los procedimientos que permitan a todos los niños y niñas vivir con el bienestar básico al que tienen derecho, erradicando las numerosas vulneraciones de los Derechos de la Infancia que causan estragos sobre todo entre la población más necesitada de protección.
    Con ese compromiso, la Fundación Montessori Sin Fronteras en colaboración con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, representantes de otras Instituciones relacionadas con la infancia y jóvenes participantes, pretende reunir trabajos y elaborar propuestas, que sean de utilidad para un mayor conocimiento y una mejor implementación en Europa de los derechos de todas las niñas y los niños. 
    Con el soporte de la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
    Esta Jornada de reflexión y encuentro está enmarcada en los objetivos de la Alianza por la Infancia del Parlamento Europeo y en las 11 Medidas de Acción del Programa de la Comisión Europea para los derechos del menor.


Convoca: Fundación  Montessori  Sin   Fronteras, con la colaboración de las Instituciones Europeas en España

LOS DERECHOS DEL MENOR EN LA UNIÓN EUROPEA
.- Presentación de la “Alianza por la Infancia” . Iniciativa del Parlamento Europeo 
.- Presentación del Programa de la Comisión Europea para los derechos del menor (11 Medidas de Acción) 
.- Llamamiento a una mayor colaboración de la Sociedad Civil (ciudadanía activa)

Participan:
.- Oficina de Información del Parlamento Europeo en España 
.- Representación de la Comisión Europea en España 
.- Embajada de Hungría 
.- Fundación Montessori Sin Fronteras 
.- Fiscalia del Tribunal Supremo.Fiscal de Sala Coordinadora de Menores 
.- Fiscalía del Tribunal Supremo.Madrid. 
.- Fiscalía Provincial de Alicante.Fiscal delegado de Menores 
.- Fundación del Consejo General del Notariado Español. Aequitas.
.- Cátedra Santander de Derecho y Menores.Dirección 
.- Eurochild 
.- Mª  Educación:Inst. de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa 
.- Centro educativo Tres Olivos-Fundación Dales la Palabra 
.- Mesa por la Educación en derechos de la infancin.
.-  Participación juvenil.
.- Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Embajada Musical Infantil 
.- Instituto Polaco de Cultura
 
Convocatoria
* Sede de las Instituciones Europeas, Paseo de la Castellana 46, Madrid
* 7 de Noviembre de 2011 de 10.00 a 18.00
* Entrada libre. 
* Reserva de plazas hasta completar aforo:
    Por fax 91 435 90 07
    Por sms +34670546462 - +34609072058
    Por e-mail  fundacionmontessori.sf@gmail.com
 
Programa de la Jornada
Lunes 7 de Noviembre de 2011

* 09:30Entrega de Documentación

* 10:00, Inauguración
.- Parlamento Europeo:“Alianza por la Infancia”, Iniciativa del Parlamento Europeo
   D. Enrique Guerrero Salom. Eurodiputado.
.-Representación de la Comisión Europea en España:“Programa de la UE para los Derechos del Menor”,  Francisco Fonseca, Director
.- Dª Edit Bucsi Szabó. Embajadora de Hungría en España 
.- Fundación Montessori sin Fronteras: Dª María Altieri Presidenta de la Fundación.
.- MODERA: Dª Maruja Gutiérrez Diaz. Funcionaria de la Comisión Europea, colaboradora de la Fundación.
 
* 10:45 Pausa - café 
 
* 11:15 MESA Nº 1Programa de la UE para los Derechos del Menor: Medidas de Acción 
.- MODERA: D. Emilio Ramos, abogado, Secretario General de la Fundación Montessori sin Fronteras.
.- Dª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Coordinadora de Menores: Protección legal y forense de los niños víctimas y testigos, especialmente en los procesos penales. 
.- Dª Isabel Lázaro. Doctora en Derecho, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores: Los Menores Extranjeros No Acompañados. Su situación actual en España. 
.- D. Carlos Ganzenmüller Fiscal del Tribunal Supremo: La Infancia en la Resolución de 20.11.2010. Marco de la discapacidad en Europa en el próximo Decenio.
 
Coloquio

*12:15 MESA Nº 2Colaboración de la Sociedad Civil con las Instituciones por el Bienestar de la Infancia. 
.- MODERA: D. Bernardo Diaz Salinas. Vicepresidente de la Fundación Montessori Sin Fronteras.
.- Dª.Agata D´Addato. Dra.en Demografía y Políticas de Familia. Responsable de política en la Red Eurochild: Erradicación de la pobreza infantil: Acciones con el primer Trío de Presidencias y su efecto en el Consejo de la UE.
.- Dª Almudena Castro, Directora de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español: Presentación del trabajo ganador del  premio Æquitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad mayores, inmigrantes, INFANCIA, u otros que carezcan de la debida protección.

Coloquio
 
* 13:00 Almuerzo
 
* 13:40 MESA Nº 3:    Educación, Salud, Justicia y Formación del Profesorado. 
.- MODERA: Dª María Altieri. Presidenta de la Fundación Montessori Sin Fronteras.
.- D. Carlos Eloy Ferreirós Marcos. Fiscal Delegado de Menores de la Fiscalía de Alicante
La defensa del derecho a la enseñanza básica en Europa”. Trabajo premiado por la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español. 
.- Dª Carmen Baños. Subdirectora General Adjunta, Instituto de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación: La política de educación inclusiva en Europa. Tratamiento de la inclusión educativa en España. Marcos de cualificaciones 
.- Dª Adoración Juárez. Directora del Centro 3 Olivos-Fundación Dales la Palabra: Modelo de aplicación efectiva de una educación inclusiva y de calidad.
 
Coloquio 
 
.- Dª Rosalía Aranda. Decana de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid: La formación del profesorado en Educación Infantil. 
.- Dª Sagrario Losada.Investigadora en violencia a menores. Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España: Violencia ejercida contra niñas y niños, según el Programa de la UE para los derechos del Menor. 
 .- Dª Carmen Sánchez Carazo. Doctora en Medicina: Salud y Ética en la Escuela.
 
Coloquio

* 15:30    Conclusiones y Propuestas

* 15:45    Participación Juvenil La Juventud en Acción. 
Opiniones propias, para ser oídas y tenidas en cuenta.
 
* 16:00  Cierre de la Jornada con una “Embajada  Musical”, por  la  orquesta de  Alumnos del  Aula de “Música para Todos” y el departamento de cuerda de la Escuela Municipal de  Música y Danza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
 









 
* Entrega de  cuentos  con  CD musical  “Pequeño  Chopi n”, a cargo del Instituto Polaco de Cultura


Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia, para Latinoamérica


 
El diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia en Iberoamérica  es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires-OEI). La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita conocer y monitorear el grado de realización de los derechos del niño en los países de América Latina.
 El principal objetivo del Sistema que aquí se presenta es relevar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los compromisos asumidos por los Estados para garantizar, promover y realizar los derechos en la primera infancia; las acciones efectivas que realizan dichos Estados en este sentido y la situación de los niños pequeños y sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.
Desde el punto de vista conceptual, el Sistema refleja el contenido normativo de los derechos que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las recomendaciones contenidas en las Observaciones Generales que elabora su órgano de vigilancia –el Comité de los Derechos del Niño–. 
Desde el punto de vista metodológico, este diseño del Sistema propone información estadística y documental. A través de la información estadística propuesta se busca reflejar la situación de los niños y sus familias. La información producida a partir de las fuentes documentales (como leyes, decretos, planes de acción, programas, presupuestos y otras) se considera para dar cuenta de las iniciativas en materia de política pública que implementan los Estados para promover, proteger y realizar los derechos del niño en la primera infancia.
 Está estructurado en cinco capítulos
En el primero de ellos se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. 
En el segundo capítulo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. 
El tercer capítulo incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. 
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad y el acceso a las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtener esa información. 
Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información; se consideran tanto los requerimientos en términos de procesos como sus potencialidades en cuanto a los resultados e impacto. 
El documento concluye con un apartado en el que se detallan las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores seleccionados en cada uno de los módulos.

Esta presentación del Sistema consta de dos partes.   
En la primera parte, se muestra cómo fue concebido este Sistema de Información de Primera Infancia. 
En la segunda parte, se presenta a título ilustrativo un primer avance de la información estadística así como de las normativas de cada uno de los países en relación a esta temática. 

En esta primera edición, se focaliza el análisis en los países de América Latina.

En las próximas publicaciones, está previsto incluir un análisis sobre la situación de la primera infancia en España y Portugal, así como también un análisis de la situación de la primera infancia en otras regiones del mundo, con un propósito comparativo.


Con el Dedo en la Pantalla.

"Con el Dedo en la Pantalla
El uso de las nuevas tecnología en niño/as y adolescentes. Retos y oportunidades",

ese es el nombre de la próxima actividad del

Centro de Formación e Investigación en Servicios Sociales, Beatríz Galindo,

a  cargo de nuestra compañera de GSIA, Justina de Pablo Arenales



Convención de los Derechos del Niño ¿Punto de llegada o de partida para pensar un Sistema de Promoción y Protección de derechos de los niños?

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada en 1989 en Asamblea General de la ONU. La consolidación de ese discurso llevó años de debates, en esos años que van de1979 a 1989 se debatieron varias opciones de Convención con mayor o menor peso de reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales de los niños. En el texto definitivo se plasma una visión particular con mayor énfasis en los derechos civiles
Su principal aporte se basa en un quiebre en la mirada. Los niños ya no debían ser “objeto” protección estatal (entendida como una protección que se impone al sujeto con criterios de normalización y control social) sino que ahora los niños debían ser entendidos como “sujetos” de derechos en el marco de una protección entendida como integral. 
Al mismo tiempo esclarece (en parte) la opacidad del sistema anterior, (siempre) propenso a psicopatologizar los problemas y los conflictos sociales que tuvieran como protagonistas a los niños. Pero esta nueva narración de derechos se inscribe en una nueva relación de poder (y por lo tanto política) a nivel mundial, el llamado “Consenso de Washington” que establece nuevos “roles” para los Estados Nacionales, desde una perspectiva económico-política “neoliberal”. El ajuste de la políticas macro económicas es el principal signo de ese momento. Por ello, se dará un proceso contradictorio, de llegada de una nueva concepción de Derechos del Niño en un contexto de retracción del Estado y de reducción de recursos para las políticas sociales y las políticas públicas en general. 
Por otra parte la Convención establece los derechos del “niño” y no de la “niñez” como colectivo social, este es un  aspecto central en la definición de las políticas públicas de infancia. 
Al mismo introduce el concepto del llamado “interés superior del niño” en las políticas públicas de infancia. Aunque en el original (en ingles) dice “best” que puede entenderse como el “mejor interés”. El mejor interés será una consideración arbitraria de Estados Nacionales. Lo “mejor” será un territorio en disputa y su definición será una cuestión política central en el diseño de las acciones publicas en materia de infancia.
Otro aspecto, es lo relativo al tipo de intervención, la Convención quita a los jueces la posibilidad de internación de los niños por situaciones de pobreza o diferentes situaciones consideradas “irregulares” por la justicia de menores. Uno de los vicios de las políticas de Patronato había sido la excesiva judicialización e institucionalización de niños y niñas. A los que asigna la categoría de “menor”, por ello se establecen dos recorridos diferenciados para la niñez: los niños y los menores. Ser menor era portar una marca de la intervención del Estado en la subjetividad y en el cuerpo. Hace días se conoció la noticia de que en Guatemala se infectó a cientos de personas, en los años 40, con la bacteria de la sífilis, para experimentar luego con la penicilina.  Experimento que realizó el gobierno de Estados Unidos. Muchas de las infectadas fueron niñas de hogares, que estaban allí para ser “protegidas”.

Por todo ello la Convención significó un enorme paso adelante. Pero aun así las lecturas que se hacen de ella ¿deben estar exentas de toda crítica? En un primer momento (y a tono con las políticas neo-liberales de los 90) muchos Estados Nacionales justificaron la des-financiación  de sus políticas sociales de infancia en los postulados de la Convención, con el siguiente supuesto: si la intervención estatal había sido negativa (por internista), el Estado no debía intervenir mas, y transferir la intervención en el Tercer Sector. Cuando en realidad lo que se esperaba era una “nueva” intervención estatal.
La Convención permite establecer tres niveles de intervención pública. 
En el primer nivel estarían las políticas públicas generales para la infancia, como políticas universales. 
Las políticas públicas universales deben abarcar la educación, la salud, el deporte, el desarrollo humano, la justicia, los derechos humanos. En definitiva el acceso a bienes y servicios concretos. El acceso a los llamados derechos económicos, sociales y culturales de los niños. 

En un segundo nivel estarían las medidas de promoción y protección integral para aquellas situaciones complejas. 
En este nivel se establece un sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que funciona con intervenciones de programas en el territorio promoviendo el acceso a derechos, para evitar la “caída” de los niños en el sistema de las medidas excepcionales.
 
Y un último nivel las medidas de carácter excepcional, que implicarían la internación del niño o alguna medida similar por un tiempo acotado: las medidas excepcionales ejecutadas por los organismos de protección local,que funcionan como la última instancia. 
 
 En este esquema, si el primer y el segundo nivel son deficientes o ineficaces, generan un problema de difícil solución, dado que las medidas excepcionales aumentan en demanda y en número.
En relación a todo lo expresado, nos preguntamos: 
¿la Convención de los Derechos del Niño (a la hora del diseño de las políticas públicas de infancia) y de las leyes de promoción y protección, debe constituir una frontera que no se puede cruzar o el punto de partida para pensar (nuevas) estrategias de intervención más inclusivas y más universales?
 
 
Extraido de Políticas de Infancia, conformado por un colectivo de profesionales y operadores del área de la políticas públicas y sociales de infancia. La idea fundante es generar un espacio de debate y producción de conocimiento crítico. En un contexto de crecimiento acelerado de problemáticas que afectan al espacio de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

La Wiki de los Derechos del Niño

CRIN ha lanzado una “Wiki de los Derechos del Niño” con el propósito de reunir toda la información sobre los derechos del niño en un solo sitio y por paises.

Wiki de Derechos del Niño reúne toda la información sobre los derechos del niño en todos los países emitidas por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos. 

El objetivo del proyecto es hacer que el enorme volumen de información que existe sobre los derechos de los niños sean más accesibles, ayudar a los defensores de los derechos del niño en la identificación de persistentes violaciónes, e inspirar a la acción colectiva. 

Gran parte de la información en la nueva Wiki ya está disponible en la página web de CRIN, será más facil encontrarla a través de esta Wiki.

Accede a la Wiki de los Derechos del Niño, general

Accede a la Wiki de los Derechos del Niño, España

 

La Wiki se ha lanzado con un lote inicial de  41 países. 

La Wiki es un proyecto interactivo y multilingüe vía internet (esto significa que precisamos de tu aportación para asegurar que las páginas sigan al día. 
Más abajo se reseñan los mecanismos sobre cómo puede contribuir a esta Wiki 

Cabe aclarar que el proyecto todavía esta bajo prueba, así que si tiene alguna sugerencia o comentario mándenoslo a info@crin.org. 

¿Por qué está Wiki ?
CRIN ha querido reunir toda la información sobre los derechos del niño en un solo sitio para crear una imagen más clara sobre algunas de las violaciones persistentes de los derechos del niño en cada país. 


CRIN piensa que son pocos defensores de los derechos del niño los que hacen uso de todas las oportunidades disponibles dentro de los mecanismos regionales y de la ONU para los derechos humanos con el fin de avanzar los derechos del niño. 




La Wiki, por tanto, reúne todas las recomendaciones y decisiones sobre los derechos del niño dadas por estos órganos, para que los defensores puedan hacer uso de todas las opciones a su disposición con más facilidad.

¿Qué puede encontrar en la Wiki?
Cada página dedicada a un país contiene las siguientes secciones: información internacional y nacional; datos sobre campañas, recuros y  organizaciones

La Wiki además contiene tablas sobre el número de tratados internacionales de derechos humanos, mecanismos de denuncia y procedimientos de investigación que han sido ratificados por cada país.

Contribuir a esta Wiki de los Derechos del Niño
+.- Puedes aportar a esta Wiki como usuario registrado: enlace para registrarse como usuario de Wiki. Una vez registrado, puedes participar en este proyecto, haciendo clic en el menú Edición. Publica entradas nuevas, comentarios o la creación de una página de discusión. Las pautas sobre cómo hacerlo.
Cuénta acerca de una campaña que quisieras que apareciera la Wiki en info@crin.org
Avisa, si estás al tanto de cualquier proyectos de ley que son perjudiciales para los niños o sus defensores, por favor hacer saber enviando un correo electrónico a info@crin.org o editar la página wiki llamada "Nosotros Alerta" en el botón de menú 'Acción' en su país.

La información que no sea de dominio público no será publicado sin su permiso. Si tienes preocupaciones o reservas acerca de cómo proporcionar información de forma segura o si desea consejos sobre cómo ocultar su dirección IP, vaya aquí
 
+.- También puedes participar en el proyecto Wiki sin necesidad de registrarse: con la aportación de información tales como informes, artículos, campañas... sobre los derechos de los niños en un país en particular mediante la presentación de un recurso para su publicación mediante este formulario de la web de CRIN.

Educar a un niño con necesidades especiales.

Emily Pearl Kinsgley, guionista del famoso programa de TV “Barrio Sésamo” es madre de un niño con Síndrome de Down. 
Ella, escribió este cuento para describir la experiencia de educar a un hijo con necesidades especiales.
Me piden a menudo que describa la experiencia de criar y educar a un niño con una deficiencia. Para ayudar a la gente que no ha tenido esta experiencia tan especial a comprenderlo y a imaginarse como es, es algo así….
Cuando estás esperando un niño, es como planificar unmaravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia… Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante.
Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día. Haces tus maletas y sales de viaje. 

Algunas horas más tarde, el avión aterriza. La azafata viene y te dice “Bienvenido a Holanda” ¿Holanda? dices. ¿Qué quiere Vd. decir con Holanda? ¡Yo contraté un viaje a Italia! ¡Tendría que estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia!
Pero ha habido un cambio en el plan de viaje. Han aterrizado en Holanda y tienes que quedarte allí. Lo más importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, llenos de malos olores, hambre y enfermedades. Simplemente, es un sitio diferente.
Por lo tanto, tienes que salir y comprarte nuevas guías de viaje. Y debes aprender un idioma completamente nuevo. Y conocerás a gente totalmente nueva, que no hubieras conocido nunca. Es simplemente un lugar distinto. Es más tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. 
Pero después de haber pasado un cierto tiempo allí y de recobrar tu aliento, miras a tu alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Al mismo tiempo, toda la gente que conoces a tu alrededor está muy ocupada yendo y viniendo de Italia, y están todos presumiendo de lo bien que se lo han pasado allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás a ti mismo: 

Sí, allí es donde yo debería haber ido. Eso es lo que había planeado” Y el dolor nunca, nunca desaparecerá del todo, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muysignificativa.
Pero si te pasas la vida lamentándote por el hecho de no haber podido visitar Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda.”


Ya llevo más de una década en Holanda. Se ha convertido en mi hogar. He tenido tiempo para recobrar el aliento, para establecerme y acomodarme, y para aceptar algo diferente a lo que había planificado.
Mirando atrás, reflexiono sobre los años cuando recién arribé a Holanda. Recuerdo con claridad el golpe emocional, mi temor, mi ira – el dolor y la incertidumbre. Durante esos primeros años, traté de regresar a Italia, tal como lo había planeado, pero fue en Holanda que debí permanecer. Hoy en día, puedo decir lo mucho que he andado en este viaje inesperado. He aprendido tanto. Pero, este recorrido ha tomado su tiempo.
Trabajé duro. Compré nuevas guías de viaje. Aprendí un nuevo idioma y lentamente hallé mi camino en esta nueva tierra. Conocí a otras personas cuyos planes cambiaron, al igual que los míos, y que podían compartir mi experiencia. Nos apoyamos mutuamente y algunos se han convertido en amigos muy especiales.
Algunos de estos compañeros de viaje llevaban más tiempo que yo en Holanda y resultaron ser guías veteranos, ayudándome a lo largo del camino. Muchos me han alentado. Muchos me han enseñado a abrir mis ojos a las maravillas que pueden contemplarse en esta nueva tierra. He descubierto una comunidad que se preocupa. Holanda no era tan mala. Creo que Holanda está acostumbrada a viajeros extraviados, como yo, y se ha tornado en una tierra hospitalaria, que extiende la mano para dar la bienvenida, ayudar y apoyar a recién llegados como yo.
A lo largo de los años, me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si hubiera aterrizado en Italia, como lo planifiqué. ¿Hubiera sido más fácil? ¿Hubiera sido tan enriquecedora? ¿Hubiera aprendido yo algunas de las lecciones tan importantes que he llegado a asimilar?
Cierto, este viaje ha sido más retador y a veces yo he pataleado y he exclamado en protesta y por frustración (y aún lo hago).
Y efectivamente, Holanda va a paso más lento que Italia y es menos llamativa que Italia. Pero también esto se ha convertido en una ventaja inesperada. De cierta forma, he aprendido a aminorar la marcha y a mirar más de cerca las cosas, ganando una nueva apreciación de las bellezas notables de Holanda, con sus tulipanes, molinos de viento y obras de Rembrandt.
He llego a querer a Holanda y a llamarla mi Hogar.
Me he convertido en un viajero del mundo y he descubierto que no importa donde se aterrice. 

Lo que es más
importante es lo que
se logre hacer del 
viaje y que se vean y 
disfruten de las cosas especiales, las cosas hermosas, 
las  cosas que Holanda, o cualquier 

paraje, tiene que ofrecer.
  Cierto, hace más de una década que llegué a un lugar que no había planificado. Sin embargo, estoy agradecida, porque este destino ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar.

Ararteko al servicio de la infancia y la adolescencia


La reforma acometida en la institución del Ararteko que cristalizó en un nuevo reglamento de organización y funcionamiento publicado el año 2010 contemplaba la puesta en marcha de algunos órganos administrativos inexistentes hasta ese momento, entre los que se encuentra la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.



La Oficina viene a reforzar, poniendo especial atención y sistematización, el trabajo que el Ararteko viene desarrollando hasta la fecha en la defensa de los y las menores. 
Así, le da un nuevo impulso, focalizando la atención y desplegando actuaciones específicas para los niños, niñas y adolescentes.

Porque la preocupación y el interés por la situación de las personas menores, y especialmente por aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, no es de hoy, sino que viene siendo una constante en la actividad del Ararteko desde sus comienzos. 

Muestra de ello es el creciente espacio que ha ido ganando el capítulo dedicado a las personas menores en el informe que anualmente se presenta al Parlamento Vasco o el importante número de informes extraordinarios que, referidos directamente a problemáticas específicas de niños, niñas y adolescentes, o con apartados particulares dentro de diagnósticos más generales, se han elaborado hasta la fecha






También ha puesto a disposición de los niños y niñas 
una web especialmente a ellos dirigida:




Una de las líneas de actuación del Ararteko en relación con las personas menores consiste en divulgar sus derechos y también en extender en la infancia una cultura de respeto a todos los derechos humanos: los suyos y los de otras personas.

Extender una cultura de los derechos en la infancia y adolescencia es una tarea de gran trascendencia y, al mismo tiempo, de enorme dificultad. Entre otras razones, porque estamos hablando de más de 300.000 personas en nuestra Comunidad, en situaciones muy diversas.