El diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires-OEI). La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita conocer y monitorear el grado de realización de los derechos del niño en los países de América Latina.
El principal objetivo del Sistema que aquí se presenta es relevar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los compromisos asumidos por los Estados para garantizar, promover y realizar los derechos en la primera infancia; las acciones efectivas que realizan dichos Estados en este sentido y la situación de los niños pequeños y sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.
Desde el punto de vista conceptual, el Sistema refleja el contenido normativo de los derechos que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las recomendaciones contenidas en las Observaciones Generales que elabora su órgano de vigilancia –el Comité de los Derechos del Niño–.
Desde el punto de vista metodológico, este diseño del Sistema propone información estadística y documental. A través de la información estadística propuesta se busca reflejar la situación de los niños y sus familias. La información producida a partir de las fuentes documentales (como leyes, decretos, planes de acción, programas, presupuestos y otras) se considera para dar cuenta de las iniciativas en materia de política pública que implementan los Estados para promover, proteger y realizar los derechos del niño en la primera infancia.
Está estructurado en cinco capítulos.
En el primero de ellos se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos.
En el segundo capítulo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos.
El tercer capítulo incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán.
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad y el acceso a las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtener esa información.
Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información; se consideran tanto los requerimientos en términos de procesos como sus potencialidades en cuanto a los resultados e impacto.
El documento concluye con un apartado en el que se detallan las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores seleccionados en cada uno de los módulos.
Esta presentación del Sistema consta de dos partes.
En la primera parte, se muestra cómo fue concebido este Sistema de Información de Primera Infancia.
En la segunda parte, se presenta a título ilustrativo un primer avance de la información estadística así como de las normativas de cada uno de los países en relación a esta temática.
En esta primera edición, se focaliza el análisis en los países de América Latina.
En las próximas publicaciones, está previsto incluir un análisis sobre la situación de la primera infancia en España y Portugal, así como también un análisis de la situación de la primera infancia en otras regiones del mundo, con un propósito comparativo.
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