Ararteko al servicio de la infancia y la adolescencia


La reforma acometida en la institución del Ararteko que cristalizó en un nuevo reglamento de organización y funcionamiento publicado el año 2010 contemplaba la puesta en marcha de algunos órganos administrativos inexistentes hasta ese momento, entre los que se encuentra la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.



La Oficina viene a reforzar, poniendo especial atención y sistematización, el trabajo que el Ararteko viene desarrollando hasta la fecha en la defensa de los y las menores. 
Así, le da un nuevo impulso, focalizando la atención y desplegando actuaciones específicas para los niños, niñas y adolescentes.

Porque la preocupación y el interés por la situación de las personas menores, y especialmente por aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, no es de hoy, sino que viene siendo una constante en la actividad del Ararteko desde sus comienzos. 

Muestra de ello es el creciente espacio que ha ido ganando el capítulo dedicado a las personas menores en el informe que anualmente se presenta al Parlamento Vasco o el importante número de informes extraordinarios que, referidos directamente a problemáticas específicas de niños, niñas y adolescentes, o con apartados particulares dentro de diagnósticos más generales, se han elaborado hasta la fecha






También ha puesto a disposición de los niños y niñas 
una web especialmente a ellos dirigida:




Una de las líneas de actuación del Ararteko en relación con las personas menores consiste en divulgar sus derechos y también en extender en la infancia una cultura de respeto a todos los derechos humanos: los suyos y los de otras personas.

Extender una cultura de los derechos en la infancia y adolescencia es una tarea de gran trascendencia y, al mismo tiempo, de enorme dificultad. Entre otras razones, porque estamos hablando de más de 300.000 personas en nuestra Comunidad, en situaciones muy diversas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ