Hablando de Infancia y Adolescencia.
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,que analiza la actualidad recogida por los mediosen relación a la infancia y la adolescencia,aportando nuestro propio enfoquecon distintos secciones, artículos y columnas de opinión.
Dejamos de verlos como sujetos
(con derechos, deseos, opiniones propias…),
para contemplarlos como objetos, recipientes..,
en los que introducir pensamientos, aprendizajes..,
para que maduren, y se conviertan en adultos.
Así les estamos arrebatando su consideración como personas autónomas.
son tránsitos en la vida, camino de un culmen construido en nuestro imaginario.
propias…), para contemplarlos como objetos, recipientes, en los que introducir pensamientos, aprendizaje,
conocimientos, etc. para que maduren, y se conviertan en adultos.
en un adulto, le estamos arrebatando su consideración como persona autónoma, ya que lo entendemos como
un ser incompleto, a falta de convertirse en lo que debe ser y aún no es.
ciudadanía, se garanticen sus derechos y su participación en sociedad. Que niñas y niños necesitan del apoyo
de adultos, es tan cierto como que quienes somos adultos necesitamos también del apoyo, ayuda, o cuidado de
otras personas… Es lo que tiene vivir en sociedad, a pesar del concepto individualista de libertad que maneja
un espectro social adulto –que reclama sus derechos, pero parece olvidar sus obligaciones-, que desde nuestras
relaciones de vecindad y ciudadanía, debemos tener en cuenta el respeto y bienestar de nuestros semejantes.
y adolescentes nuestros semejantes?
de todo lo que sucede a niñas y niños, especialmente si hablamos del uso de las tecnologías de la
información, donde se está produciendo un debate reduccionista dicotómico (si o no), sin contemplar las
aristas y complejidades existentes en nuestra convivencia con las pantallas y su uso. Hay muchas noticias que
alertan de los riesgos, y pocas son las noticias como la que recoge la demanda de 850 niños y niñas que han
participado en la elaboración de un manifiesto reclamando más derechos digitales.
los medios audiovisuales, que los convierten en un “otro”, en muchos casos incapaz o amenazante, sobre el que
hay que decidir.
cargada de una consideración de marginalidad fruto de los procesos de colonización, a la que a la condición de
“niño o niña como ser inferior”, se agregan las realidades de los países del sur global, o las condiciones de vida
en sus procesos migratorios a los países occidentales.
Junto a esta mirada crítica hacia la concepción de la infancia en estas zonas, el otro libro habla sobre
protagonismo infantil centrado en los grupos de niñas y niños que en estas sociedades se encuentran en
situación de vulnerabilidad. Recomendamos estas lecturas para profundizar y superar las visiones limitantes
hacia niñas, niños y adolescentes.
‘Destacados del Blog’, que destaca, como recogemos literalmente, que de acuerdo con un informe publicado por la “Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM). De los 27 Estados integrantes de la Unión, solo ocho siguen sin implementar la educación afectivo-sexual en sus centros educativos de forma obligatoria, y España se encuentra en esa lista”. Es un hecho preocupante que todo en lo que se piensa en materia infantil y juvenil sea el control y la limitación, y no en facilitar el acceso a conocimientos y herramientas que les ayude a desenvolverse en los nuevos entornos relacionales y de consumo que trae consigo la era digital.
Una paradoja interesante: para el desarrollo de una persona, se deben limitar sus derechos (acceso)…
¿Qué pensaríamos si nos aplicáramos ese razonamiento los adultos?
Equipo GSIA
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12 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.