Encender una hoguera 100 años después de la muerte de Jack London

Del célebre cuento “Encender una hoguera”, publicado en 1908, existe una primera versión casi desconocida: el primer texto que Jack London quiso escribir para un lector infantil 
y que pronto cayó en el olvido.


¿Debe toda historia infantil dar un hilo de esperanza al lector?**.

Recordamos a este gran escritor fallecido el 22 de noviembre de 1916, en California. Tenía apenas 40 años de edad, pero ya había escrito cuentos y novelas como El llamado de lo salvaje y Colmillo Blanco, con los que han crecido tantos lectores.
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Ilustración de Raúl Arias
A los 13 años Jack London se compra
 una barca. Navega por la 
Bahía de San Francisco y trafica con 
ostras, es un bandido precoz. Luego 
viaja por los mares de Japón, 
por la costa siberiana, por el Cabo 
de Hornos. La barca ya no existe, 
pero él sigue por tierra: busca oro, 
lo arrestan por “vagancia”, 
entra a la universidad y al poco 
tiempo la abandona.
Empieza a publicar cuentos en 1894 y novelas en 1902, y le va muy bien con ellos. Se casa una vez, en 1900. Es periodista de guerra. Se divorcia. Se casa otra vez, e 1905, con Charmian Kittridge con quien comparte un antiguo sueño: navegar por todos los mares del planeta. Entonces diseña y construye un yate, el Snark –en memoria del poema de Lewis Carroll La caza del Snark– y arma el itinerario para un viaje de siete años. Sueñan con entrar a París por el río Sena y a Londres por el Támesis, pero no lo consiguen. El viaje solo dura dos años: recorren Hawaii, las Islas Marquesas, Tahiti y, en las Islas Salomón, Jack se enferma. Temen que sea lepra. Navegan hasta Sidney donde un doctor lo salva, pero le prohíbe continuar el viaje.

Viajar y sobrevivir, ese era el espíritu de Jack London. También el de muchas de sus historias. 
encender-una-hogueraEn el cuento “Encender una hoguera” el protagonista, acompañado por un perro, lucha contra un frío insoportable, paso a paso, sobre el suelo nevado del bosque. Inspirado en las experiencias que el propio London vivió en el noroeste canadiense cuando, contagiado con la fiebre del oro de Klondike, intentó hacerse rico. Pero poco le faltó para que lo venciera el frío extremo del lugar.
De este cuento, existen dos versiones: la primera, publicada en el número 76 de la revista infantil Youth’s Companion en mayo de 1902, fue escrita por London con la conciencia de un niño como lector. Ya desde entonces en Estados Unidos se expandía el mercado literario para niños y jóvenes. Dos años antes, Baum había publicado, con enorme éxito, El mago de Oz; los emblemáticos títulos de Mark Twain y Louisa May Alcott llevaban un par de décadas circulando y Frances Hodgson Burnett habría de publicar La princesita en 1905 y El jardín secreto en 1910. 
Pero este cuento de London no tuvo mucho éxito y la versión que publicaría seis años después, en agosto de 1908, en The Century Magazine, resultó tan superior que rápidamente opacó a la primera.

Earle Labor, uno de los mayores biógrafos de London, incluso llegó a afirmar que comparar ambas versiones servía para “distinguir un trabajo artístico literario estupendo de una buena historia para niños”. 
Las diferenciación/discriminación que hace Labor es un prejuicio que seguimos arrastrando.

El intento de London por dirigirse a un lector infantil pone en evidencia uno de los dilemas que todavía enfrentan muchos escritores de libros para niños y jóvenes: ¿escribir para ellos implica encarar al lenguaje y a las historias desde otro lugar? ¿cambiar el tono, simplificar, transmitir valores, preferir los finales felices? 
Es justamente en el final de la versión para niños de “Encender una hoguera” que notamos una de las principales diferencias y debilidades con respecto a la segunda versión. 
Mientras que en ésta, lo que nos hiela la piel, lo que recordaremos siempre, es el fatal destino del protagonista, en la versión infantil, London salva al protagonista. 
¿Debe toda historia infantil dar un hilo de esperanza al lector?, otra duda que surge en foros sobre el tema.

Las opiniones se dividen. 
Algunos defienden un quehacer que no piensa adjetivos como “infantil” o “juvenil”, escritores que escriben y ya: son los editores quienes los ubican en colecciones destinadas a este público; otros son conscientes casi al extremo: toman en cuenta capacidades cognitivas, “edades lectoras” y madurez psicológica.
En el caso de London, la conciencia de un lector infantil pareció no dar buenos resultados, pero por fortuna siguió escribiendo. Y lo hizo desde lo que era, y así le ha hablado a todos los que se atreven a acudir al llamado de lo salvaje.
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Ilustración de Raúl Arias.

Si lees inglés y quieres hacer el ejercicio (revelador) de comparar las dos versiones de “Encender una hoguera”, puedes hacerlo en esta liga.

Para leer o releer la versión conocida de este extraordinario cuento, da clic aquí**.

Y no te pierdas este artículo: “Jack London, escritor salvaje”, de Darío Zárate Figueroa, ilustrado por Richard Zela y publicado en la revista Claro que leo.

 

**  El Estigma de la juventud  

Ponerle adjetivos a la literatura puede ser motivo de confusión. La literatura juvenil es, a primera vista, un concepto bastante sencillo, que en el nombre lleva la definición: literatura hecha para jóvenes o, en todo caso, apta para ellos. La confusión surge cuando esa expresión, “para jóvenes”, se interpreta de la peor manera posible: “para gente inmadura”. Así, según la visión de muchos lectores, y aun de algunos académicos y críticos, la literatura juvenil, más que una categoría válida, es un campo nebuloso al que pueden relegarse las obras de poco mérito: libros que tratan temas “poco serios”, lecturas “ligeras” que sirven para entretener o edificar a una mente en desarrollo, pero que no ameritan mayor consideración una vez que el lector alcanza ese estado de perfección, la “madurez”. Se les recuerda con afecto, se transmiten ritualmente a las nuevas generaciones y se espera que éstas se gradúen a lecturas más “adultas”.

Existen autores cuya obra entera suele considerarse juvenil en ese sentido despectivo, sin importar su intención original o la recepción que hayan tenido en su época. Suelen ser autores que trabajaban con los géneros menospreciados por excelencia: la fantasía, la ciencia ficción, los relatos de aventuras. Para reivindicar a estos autores, así como para ser —y formar— mejores lectores, no hace falta quitarles la etiqueta de juveniles, sino resignificar la juventud: antes que la inmadurez, destacar la imaginación, la energía, el asombro ante el mundo, el entusiasmo por crear. De este modo la literatura juvenil se redefine como literatura ideal para jóvenes, no exclusiva de ellos, y se admite que el mérito artístico y la profundidad intelectual son requisitos indispensables de cualquier libro, no privilegio de los lectores de un cierto rango de edad. El adjetivo “juvenil” pierde así el cariz despectivo para convertirse en una distinción de honor cuando lo aplicamos a la obra de autores como Julio Verne, Mark Twain, H. G. Wells, o el californiano cuyo centenario luctuoso se conmemoró este 22 de noviembre: Jack London.



Para leer a Jack London te recomendamos:











Ilustración de Richard Zela.

El derecho de los menores a tener acceso a anticonceptivos,Sentencia Corte Suprema de México.

                                                                                       Jesús Aranda.

La Corte Suprema de Justicia de México ha dictaminado la constitucionalidad 
de una ley que establece el derecho de los niños
a tener acceso a la anticoncepción y a la educación sexualLa decisión surge después de que una madre del estado de Aguascalientes alegó
que la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes
violaba la patria potestad y el derecho de los padres a educar a sus hijos. 

Ciudad de México. 
La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que el derecho de los menores a tener acceso a anticonceptivos o que la educación escolar se refiera a temas como “preferencia sexual”, es constitucional, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar el amparo en contra de una mujer que impugnó la norma con el argumento de que la norma violaba el derecho de los padres a educar a sus hijos.
El amparo presentado por una madre del estado de Aguascalientes que argumentó que la citada norma violaba los derechos de los menores al hacer referencia a la “preferencia sexual” de los menores, que discriminaba a los niños y adolescentes por razón de género y por garantizar “indebidamente” a los menores el acceso a métodos anticonceptivos.
Rosario Celine Becerril afirmaba que las disposiciones referidas vulneraban ilegalmente la patria potestad de los padres y que generaba “un ambiente nocivo” en detrimento de estos, además de que imponían una “restricción indebida al ejercicio a la patria potestad, respecto a la intervención de los padres en la educación de sus hijos”.
Sin embargo, la Sala validó los argumentos del ministro instructor, Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien señaló que la elección de una preferencia sexual no transgrede los derechos de la quejosa sobre su hijo y que la patria potestad no sustituye la voluntad y el consentimiento del menor.
Respecto a los anticonceptivos, el proyecto precisó que la norma no prevé que sea una obligación para el menor recibirlos contra su voluntad, menos aún utilizarlos, sino que la ley garantiza el acceso a dichos métodos que el Estado está obligado a proporcionar.
Pérez Dayán señaló que la citada Ley no busca imponer una forma de sexualidad a los niños y adolescentes, sino asegurar una educación sexual de calidad así como establecer acciones afirmativas para los menores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por cuestión de género o preferencia sexual.

Las Escuelas Changemaker

Las llamamos "Escuelas Changemaker", una red mundial de colegios de primaria y secundaria porque educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.


Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.


Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

Desde Ashoka creemos que no hay que esperar a que los "changemakers" nazcan sino que hay que favorecer su aparición. ¿Cómo? Aprovechando los centros escolares como agentes de cambio, como espacios transformadores. 
Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el combustible de los estudiantes. 
De esta forma, se favorece la aparición de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de ser proactivos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. 
Para que el objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso específico en este proceso.

Somos conscientes de que hay escuelas así en España y queremos identificarlas, ponerlas en el mapa y que sirvan como motor para otras, queremos reconocerlas y aliarnos para reforzar sus objetivos.
Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER                                             (Descargar Folleto)

Tiene visión. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.
Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.
Innovación. Son centros "diferentes", se salen de la norma por algo.
Es un centro abierto. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de "punta de lanza" para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.
Son influyentes. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.
Son un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER UNA ESCUELA CHANGEMAKER?

- Las Escuelas Changemakers inspiran al resto de la comunidad educativa. Son reconocidas como modelo a seguir en el sector. Su ejemplo sirve para apoyar ese "cambio" en la educación para que esté más adaptada a un mundo en constante cambio. Servimos de altavoz de esas historias que hay detrás de todo lo que se hace en el centro, con la intención de dar visibilidad al trabajo de transformación así como a los individuos que lo hacen posible.
- Son escuelas miembro de una red internacional. Ya hay seleccionadas otras escuelas en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Asia, con todas las oportunidades que eso significa de crecimiento, proyectos, debate e intercambio. En total nos proponemos identificar 600 de primaria y otras 600 de secundaria en todo el mundo.
- Obtienen el reconocimiento de Ashoka, sus fellows o emprendedores sociales y sus aliados. El sello Escuela Changemaker te asegura presencia mediática y en foros especializados, da oportunidades a los niños y niñas del centro.
- Reciben apoyo a la labor del centro con los alumnos, poniendo a su disposición todos los recursos de Ashoka para establecer un programa de encuentros periódicos con emprendedores sociales, talleres, etc.

PROCESO

La selección de Escuelas Changemaker es un proceso riguroso orientado a asegurar un alto estándar de calidad.
 
1. Las Escuelas Changemaker son nominadas por nuestra red de personas expertas en el sector de la educación.
2. Las escuelas nominadas son analizadas y evaluadas internamente para asegurar que responden a los criterios de selección.
3. Las escuelas son contactadas para una primera entrevista.
4. Personal de Ashoka realiza una visita de campo para observar el centro y conocerlo de primera mano. Es una visita larga, con un enfoque integral.
5. El centro educativo responde una autoevaluación, orientada también a promover la reflexión interna y el aprendizaje en el proceso.
6. Con todo, Ashoka España prepara una evaluación final y se inicia inicia el proceso interno de análisis y selección con la red internacional. La escuela puede ser contactada puntualmente para cuestiones concretas.
7. La Escuela candidata pasa un panel final de selección.

MÁS INFORMACIÓN
Folleto Escuelas Changemaker
- Puedes encontrar más información en la web internacional.

Jornadas sobre el sistema de protección de la infancia.

Preparando un cambio para  el sistema de protección a la infancia en España



Sábado 17 y domingo 18 diciembre. 
Junta Municipal de Usera
(calle Rafaela Ybarra, 44, Madrid)
Entrada libre/gratuita, hasta completar aforo.



Estas jornadas quieren ser un punto de partida. La situación de nuestro sistema de protección a la infancia necesita cambios urgentes. En nuestro país aún perviven los macrocentros, todavía hay niños y niñas que prefieren dormir en las calles antes que en determinados centros de protección, es evidente falta de recursos para las familias de acogida… 

Desde el grupo parlamentario PODEMOS en la Comunidad de Madrid, entendemos que ha llegado el momento de escuchar a todos los actores* de un sistema que debe adaptarse por fin a lo que niños, niñas y adolescentes necesitan para ser protegidos.
Hemos tenido la suerte de poder reunir en estas jornadas a algunas de las principales voces que pueden aportar ideas y propuestas para este cambio: las grandes ONG´s de infancia, los profesionales que trabajan día a día con los niños y sus familias… 

Y sobre todo, a los propios adolescentes y jóvenes que han pasado por el sistema de protección y sus familias. Aquellos de quienes siempre se habla pero a quienes no tan a menudo se escucha.
Nos gustaría invitar a todos aquellos y aquellas que quieran preparar el futuro de nuestro sistema de protección a acercarse, escuchar y ser escuchados.
PROGRAMA:

Sábado 17
10:00 Apertura de puertas.10:30 – 15:00  Presentación de las jornadas Juan Ignacio Ruiz Huerta – Ex-director de política social de la oficina del Defensor del Pueblo. Autor del informe “Centros de protección menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social”Isabel Serra – diputada Podemos Comunidad de MadridIone Belarra – diputada Estatal de Podemos.
10:30 -12:00  Cambios que no pueden esperar. La perspectiva de las ONG´s internacionales sobre la situación del sistema de protección en España-UNICEF- Comité Español. Saltando Charcos. Fundación Raíces, Save the children
12:30-14:00 La perspectiva de los profesionales. ¿Qué es necesario cambiar en nuestro sistema de protección?  Jorge del Cura – portavoz de la Coordinadora para la prevención de la tortura  José Manuel Íñiguez – Pedagogo social y representante sindical de CCOO Raquel Hurtado – Psicóloga y responsable del programa de intervención con menores privados de libertad en la Asociación de Planificación Familiar de Madrid
COMIDA
16:00-17:30 Alternativas prácticas al acogimiento residencial. Asociación de acogedores menores Madrid. ADAMCAM Representante de la administración autonómica (por confirmar)Patricia Fernández  – Abogada especialista en adolescentes y niños/as  Enrique Martínez Reguera – Psicólogo, educador y acogedor familiar
18:00-19:30 Escuchando a los protagonistas I. Mesa redonda con chicos y chicas tutelados y extutelados/as Modera: Santiago Agustín – Doctor en Psicología Evolutiva


Domingo 1810:00-11:30 Escuchando a los protagonistas II. Mesa redonda con familias afectadas.Modera : Marta Martínez Muñoz – Equipo de Infancia Estatal Podemos.
12:00-14:00 Organizándonos para el cambio. Mesa redonda recogiendo conclusiones y planteando iniciativas prácticas para dar continuidad a las jornadas.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

‘El derecho de los niños y adolescentes a la ciudad’, Jornada.





"Mejoramos nuestro espacio público con caminos escolares y otras experiencias".

15 de Diciembre, 
IMEB y el Institut Infància i Adolescència, 
Ayuntamiento de Barcelona, 
Espai  Jove La Fontana, 
Carrer Gran de Gràcia, 190-192. 

Puede consultar el programa aquí y 
formalizar su inscripción a través de este formulario.


Cómo transformar el espacio público de la ciudad para poder vivir mejor la infancia y la adolescencia? Esta es la premisa a partir de la cual se centrarán las diferentes conversaciones, debates, charlas y talleres que se llevarán a cabo en el marco de la jornada, que coorganizamos IMEB y el Institut Infància i Adolescència, El derecho de los niños y adolescentes a la ciudad. Mejoramos nuestro espacio público con caminos escolares y otras experiencias. 
La jornada, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Espai  Jove La Fontana de forma gratuita y abierta a toda la ciudadanía, tiene por objetivo poner el foco sobre la necesidad de repensar y transformar la ciudad para hacer posible las que se pueda vivir mejor la infancia y la adolescencia, entendiendo que, así, se consigue una ciudad mejor para toda la sociedad.


Contaremos con la presencia del pedagogo especialista en infancia y ciudad, Francesco Tonucci, como invitado principal. 
Por la mañana, Tonucci conversará con Itziar González, arquitecta, urbanista y experta en cooperación ciudadana en el territorio, sobre cómo mejorar el espacio público para que sea un entorno más educativo y comunitario para la infancia y la adolescencia. 
 Y, acto seguido, se abrirá el diálogo con un grupo de chicos y chicas de cuatro escuelas diferentes que han estado trabajando sus propuestas de mejora, a partir del proyecto ‘Camí escolar, espai amic’ del IMEB. 
La sesión de mañana se redondea con una cata de experiencias sobre infancia, adolescencia y espacio público en Barcelona con más de veinte experiencias impulsadas por escuelas, entidades sociales, iniciativas comunitarias y el ayuntamiento.

Por la tarde, tendremos cuatro talleres simultáneos abiertos a la ciudadanía en la que se debatirá sobre la dimensión educativa del espacio público y la participación de los niños, el juego y el encuentro en las calles y plazas, la acción comunitaria y la movilidad, a partir de una presentación inicial de personas especialistas. Finalmente, habrá una entrevista abierta a Tonucci por parte del periodista Carles Capdevila y concluirá la jornada la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 El aforo es limitado y se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

El deporte como estrategia de cambio social: niñ@s deportistas, niñ@s felices", Jornada



La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) [+] y la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) [+], con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Concejalía de Participación Ciudanana, Juventud y Deportes  y el Observatorio de los valores del Deporte, 
convocan la 
I Jornada "Promoción del buen trato a la Infancia en el deporte. El deporte como estrategia de cambio social: niñ@s deportistas, niñ@s felices" 
que tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en Valladolid de 19h a 20:30h.

El lugar de celebración será en: Centro Cívico Casa Cuna, c/ Ecuador, nº 2, 47014 Valladolid [cómo llegar]

Actividad gratuita hasta completar aforo previa inscripción y confirmación por parte de la Secretaría Técnica.

Información general

  • Programa: [+]
  • Formulario de inscripción online: [+]

Dada la relevancia de este evento, rogamos la máxima difusión posible entre tus redes.
 

Contacto con la Secretaría Técnica:
Raquel Martín Ingelmo
móvil: 630 47 28 50

"España no ha entendido que un niño primero es niño, y luego es inmigrante o refugiado".







La experta en políticas de infancia de Unicef Comité Español, Sara Collantes, opina que en España “no se ha entendido bien que un niño primero es un niño y luego, un inmigrante o un refugiado" y esa es la razón por la que teniendo ya cierta tradición tanto en flujos migratorios como en acogida de menores que llegan sin adultos que se hagan cargo de ellos, se siguen repitiendo deficiencias que tienen un impacto directo sobre la protección y el interés superior de estos niños.
Inmigrantes menores de edad rescatados
en una operación de salvamento. E.P.

“En España los dos sistemas, el de protección a la infancia y el de extranjería y asilo, tienen que darse la mano y aliarse lo suficiente como para otorgar esa doble protección a los niños migrantes o refugiados, que tienen por eso una doble vulnerabilidad. Hay un margen importantísimo para conseguir blindar esa protección en España”, afirma en una entrevista con Europa Press.

Se refiere a situaciones como la de jóvenes que intentan saltar la valla de Ceuta o la de Melilla y son entregados de vuelta a las autoridades marroquíes sin que nadie haya comprobado si eran menores de edad; a la de los niños refugiados que se ven privados del derecho a estar con toda su familia porque los requisitos para la reagrupación familiar dejan fuera a los hermanos mayores de 18 o a los que habiendo entrado en territorio español, malviven en las calles de una ciudad autónoma.
“Nos preocupan mucho las devoluciones automáticas y pedimos su fin así como que se garantice que se identifica correctamente a los niños que intentan acceder por la valla. España, como frontera terrestre con África, tiene el reto de crear un mecanismo de identificación rápida de los menores de edad que intentan acceder a Europa porque si ésta no se lleva a cabo, no se pueden poner en marcha los mecanismos de protección previstos en las leyes y así, estaríamos vulnerando la Convención de los Derechos del Niño”, afirma.

Contra las devoluciones automáticas en la valla
Insiste en este sentido en que si los adultos han de tener garantías en un proceso de devolución, en el caso de los niños estas se multiplican, pues han de tener un tutor, un representante legal, que se disponga del tiempo necesario para poder determinar su interés del menor y que se haga mediante personal cualificado capaz de hacer entrevistas en condiciones con los niños. “Nos parece casi imposible que en procedimientos tan sucintos como las devoluciones automáticas se puedan abordar todas estas garantías”, señala.
Según afirma, en UNICEF son “conscientes de que hay un número importante de menores de edad en Marruecos con intención de acceder a territorio español” y de la existencia de ONG que denuncian que algunos de quienes saltan la valla efectivamente lo son. Por eso, piden que se cumpla "de forma estricta" y se paralicen esas prácticas porque “no permiten desplegar el marco de protección que contempla la ley”.
Misma preocupación tiene la agencia de la ONU para la Infancia en lo que respecta a los menores que viajan solos y a quienes no se identifica como potenciales refugiados porque “hay muy poca proactividad”. Collantes recuerda que las cifras de solicitudes de asilo de niños en España “no cuadran”, con 25 casos frente a los 95.000 que se cursaron en la UE el año pasado, siendo frontera sur y teniendo más de 3.000 niños extranjeros tutelados por las comunidades autónomas.
“No se escucha a los niños, ni a los que vienen solos ni a lo que vienen en familia, que son tratados en el paquete familiar, lo que provoca que no podamos hacer identificación de casos que se dan y que no vemos, ya no sólo de trata de seres humanos o reclutamiento forzoso, sino necesidades que se dan dentro de las propias familias y que nos pasan completamente desapercibidas”, lamenta.

Niños en la calle de Melilla
Algunos de esos niños que llegan solos acaban en las calles de Melilla, lo que no escapa tampoco a UNICEF. Collantes lo relaciona con el cambio legislativo en el que se introdujo que si un menor abandona un centro de protección durante seis meses, la administración cesa la tutela. A juicio de la Agencia de la ONU, esta situación no debería darse, como tampoco pierden la responsabilidad los padres de un hijo que por circunstancias, se va de casa y acaba en una situación de absoluta desprotección y vulnerabilidad social “como la que se está viendo en Melilla”.
“Pedimos que se intensifique el trabajo a pie de calle con estos niños, hay que acompañarles. Somos conscientes de que algo se está haciendo y que se dan los primeros esfuerzos y el propio Defensor del Pueblo lo ha valorado, pero creemos que hay margen para seguir reforzando este trabajo y conseguir un objetivo fundamental: la integración plena de estos niños en nuestra sociedad y no esperar a que cumplan la mayoría de edad para tomar otras decisiones con ellos”, añade.

Niños que acaban en los CIE 
Se refiere en la misma línea a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde según un informe del Servicio Jesuíta a Migrantes con datos del Ministerio del Interior, estuvieron encerrados 19 menores el año pasado porque no se les había identificado como tales. “Es muy grave. Creemos realmente que la apreciación de la edad debe basarse primero en la documentación que lleva el menor, en línea con las sentencias del Tribunal Supremo, y recurrir exclusivamente como último recurso y sólo con objeto de protección a las pruebas de determinación de la edad”, asegura.
UNICEF defiende que si el caso no está claro, se debe aplicar el beneficio de la duda para conseguir el tratamiento más garantista “y eso significa evitar el internamiento y poner en marcha otras medidas ya previstas como las comparecencias periódicas o un sistema de supervisión”. “Hay que evitar el internamiento, también de niños con sus familias, porque tiene efectos muy duraderos y físicos e incluso de somatización que deben ser evitados a toda costa”, añade.
Collanes incide en que “hay margen de mejora ya sea a nivel de inclusión como de protección”. “Creo que todos los actores nos tenemos que encaminar en ese sentido porque los niños migrantes están entre los más vulnerables del mundo y por supuesto de España, y porque no hay que olvidar un niño es ante todo un niño, por encima de cualquier estatus migratorio que en el fondo lo que hace es pervertir esa categoría de niño, que es la categoría por excelencia como casi todos los Estados del mundo han consensuado firmando la Convención de la ONU al respecto”, afirma.      

El respeto al profesor. Entrevista

Es, según Inger Enkvist, la clave del éxito educativo en Finlandia.








Se ha convertido en uno de los sistemas más admirados del mundo 
por sus buenos resultados y su calidad.
Al hablar de educación siempre miramos al modelo educativo finlandés.
¿Cómo es la educación de este país nórdico?
Imagen de la pedagoga sueca Inger Enkvist
en la charla de la Universidad Internacional de La Rioja. UNIR
Inger Enkvist es catedrática de español, y asesora del Ministerio de Educación sueco. Está casada, tiene dos hijos y cinco nietos. Para ella la educación debería estar por encima de la política de partido.
La ensayista y pedagoga sueca es experta en la comparación de sistemas educativos occidentales, y el pasado martes dio en Logroño una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés, organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).



En el programa La Ventana Inger Enkvist ha explicado las causas fundamentales del éxito educativo finlandés. 

Este es un resumen de la interesante entrevista:

¿Cuál sería, en tres o cuatro palabras, o conceptos básicos, la clave de este éxito del modelo de Finlandia al que siempre miramos?
En Finlandia la docencia está considerada cómo una de las profesiones más respetadas.
Lo más importante es la calidad de los profesores. Los jóvenes que se dedican a la docencia están entre los mejores que salen del bachillerato.

¿Ese respeto incluye reputación social, retribución económica…?
Sí. Sobre todo incluye el respeto social.
La retribución se podría decir que es normal para gente con una larga preparación universitaria. Nada del otro mundo, pero muy decente.

¿Hay muchos profesores interinos, de esos que tres días antes de empezar el curso no saben si les tocará en un pueblo, o en una ciudad a 500 kilómetros?
Hay algunos, pero quizás no tantos como en España. Hay puestos fijos y los profesores no se mueven tanto.

¿Qué deberíamos cambiar para intentar parecernos al modelo finlandés? ¿Dónde está la clave? ¿En los recursos económicos, en la mentalidad de los  padres, de los profesores, de los alumnos?
Es muy complejo -explica Inger Enkvist-, y no se puede dar una sola respuesta.
Es importante el tener una meta clara en la educación. La base del éxito finlandés es que tanto los alumnos como los padres respetan al profesor, respetan al sistema educativo. Y el Estado también respeta al profesor.
Todos los que se mueven en el ámbito de la educación tienen, más o menos, la misma meta. Es algo fundamental.

¿Sería posible traspasar el modelo educativo finlandés a España?
Podría funcionar. Depende de si realmente hay voluntad de hacerlo.
Hay un informe muy famoso, el informe McKinsey. Está el número 1 y el número 2. En el número dos se dan ejemplos de países o regiones que han cambiado su nivel educativo en unos seis años. Es posible.
Imagen de la serie Pippi Calzaslargas

¿Por ejemplo? ¿Qué países o qué regiones?
Los países bálticos, Colonia, Alemania, y regiones como Minas Gerais en Brasil. Es posible si realmente se quiere cambiar.

¿Cuántos niños hay por aula, como máximo, en la escuela de Finlandia?
En general hay 25 alumnos.

¿Hacen deberes los niños al salir de clase?
Sí.

¿Cuántas horas de deberes hacen cada día?
Varía según la edad. Normalmente les enseñan a hacer deberes desde el primer año. Pero entonces son deberes muy breves. Se piensa que es una costumbre útil aprender a tener algo que hacer cada tarde.
Hay ahora una campaña de publicidad que se está emitiendo en España, de la marca sueca IKEA, que anima a que haya menos deberes para que los padres puedan compartir con los hijos las tardes y las cenas. Obviamente estamos hablando de interés comercial de una empresa que vende mesas  para las cenas.
Pero el mensaje es bueno: menos deberes.

Para Inger Enkvist esto es una tontería.
Claro que es muy importante compartir la cena y conversar durante la cena. Nadie tiene nada en contra de eso. Pero el tema de los deberes es algo más complicado de como se explica en España.
Lo ideal es tener clases con un profesor inteligente y que haya concentración por parte del alumno.
Debe haber buenas clases, concentración, y después recreo. De nuevo clase, concentración, recreo… Y por la tarde ha de haber recreo y también un rato para hacer los deberes. Y cenar con la familia si es posible.

Ilustración de Robert Neubecker
Entonces, la opinión respecto a esta campaña que está en marcha en España, de huelga de deberes los fines de semana del mes de noviembre…
Es un disparate. Ningún país con altos niveles educativos prescinde de los deberes.
Lo que hay que añadir es que los deberes pueden ser más o menos inteligentes.
Si el profesor manda hacer deberes muy mecánicos, aburridos, rellenar páginas en un libro de ejercicios… quizás no sean tan estimulantes.
Un buen profesor varia los deberes. Propone tareas que hagan reflexionar al alumno. Así que no son los deberes en sí, sino la calidad de esas tareas.

Volviendo a lo que Inger Enkvist decía al  principio:
La clave principal es el respeto a los profesores y el respeto al sistema educativo.
Hoy por hoy, aquí, no vamos muy sobrados de eso.