El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Claves, debates y aplicaciones prácticas: VII Jornada GSIA.

 

VII JORNADA DE GSIA:

El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Claves, debates y aplicaciones prácticas.


PONENTES
 
D. Manfred Liebel, investigador independiente. Universidad de Potsdam.

Dª. Myriam Fdez. Nevado, jurista y socióloga. Asociación GSIA.

D. Tomás Martín, magistrado. Asociación GSIA.

Dª. Justina de Pablo, trabajadora social. Asociación GSIA.
 
Niños y niñas del Grupo de Scouts de Madrid.
 

Cuándo: Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Horario: de 9.30 am a 18.00 pm (hora española)

Dónde: SEDE SCOUTS MADRID. 
             C/ Entre Arroyos 19.bis. Madrid. 

Se transmite también online de manera sincrónica.
 

La VII Jornada de GSIA se plantea como una aproximación al tema del superior interés desde una perspectiva legal, sociológica, desde la intervención social o desde la práctica jurídica. Pero, sobre todo, incluyendo el conocimiento de cuáles son realmente los intereses superiores desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes, cómo los conciben, cómo los sienten ellas y ellos mismos, y cómo deben así reconocerse y verse mejor representados.

Para ello la jornada se abre con la participación del profesor Manfred Liebel, autor del libro que da título a su ponencia, quien entiende los intereses de niños y niñas como la expresión de una situación de vida y de las experiencias relacionadas con la misma, y se cierra con una mesa compuesta por niños, niñas y adolescentes reflexionando sobre el concepto y su práctica. Entre medias estarán las intervenciones de reconocidos especialistas que hablarán desde la teoría y la práctica jurídica tanto como desde la intervención.

PROGRAMA:

9:30 Recepción y entrega de materiales
10:00 Apertura y presentación de la jornada
    • D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de la Asociación GSIA.
10:15 La niñez popular: intereses, derechos y protagonismos
    Dr. Manfred Liebel. Investigador independiente
    • Presentación y conversatorio: Dª Virginia Murillo, de la Asociación GSIA.
    • Coloquio.
11:30 Pausa y café
12:00 El interés superior del niño y la niña desde el derecho y la jurisprudencia
    Dª Myriam Fdez. Nevado, de la Asociación GSIA.
    • Coloquio
13:00 Panel de expertos: El interés superior del niño y la niña desde la práctica
    • Desde la práctica jurídica: D. Tomás Martín
    • Desde la intervención social: Dª Justina de Pablo
    • Desde la intervención con niños y niñas migrantes: Pdte. confirmar
      Coordina y conduce el panel, Asociación GSIA.
14:30 Pausa y comida (lunch).
16:00 Panel de niños y niñas. Intervención del grupo de Scouts de Madrid
    • Coordina: Dª Nerea Tello, Directora de Scouts Madrid.
    • Coloquio
       Diálogo con los niños y las niñas junto con el público presente.
18:00 Resumen y conclusiones de la jornada

                  Tfno.: 630 043 816

Inscripción gratuita

PROGRAMA COMPLETO

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:

DESTINATARIOS
Personas que por razones profesionales, o de estudio e investigación se encuentran interesadas en los intereses, derechos y protagonismo de niños, niñas y adolescentes

MODALIDADES:
    Presencial (50 plazas)
    On line sincrónica

Gratuita:
    Aportación voluntaria:  https://grupodeinfancia.org/donaciones/

Con la colaboración de:
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Día de debate general del CRC (DGD) 2021 16 y 17 de Septiembre: Documentación, videos, grupos de trabajo.

Objetivo general de la DGD 2021
El propósito general del día de discusión general es examinar ampliamente la situación actual con respecto al cuidado alternativo en su complejidad, identificar y discutir áreas particulares de preocupación con respecto a la separación innecesaria de los niños de sus familias y las formas apropiadas de responder a la familia y el niño. separación en los casos en que sea inevitable.





El día de debate general también brinda la oportunidad de revisar la implementación de los estándares internacionales relevantes y el progreso logrado desde la adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con respecto a los niños que viven sin el cuidado de sus padres, el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad y las discusiones normativas entre el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
. Videos cortos: 
Grabaciones:

Día 1: 


Objetivos específicos de la DGD 2021
. Crear un compromiso significativo para los niños y jóvenes que tienen experiencia en el sistema de protección infantil y / o de vivir en cuidado alternativo de cualquier tipo para que puedan expresar sus opiniones sobre lo que constituye un cuidado de calidad y abogar por cambios legislativos y sistémicos;
 
. Reconocer los daños del cuidado y el abuso de los niños bajo cuidado y explorar las medidas que se pueden tomar para garantizar la prevención, la intervención y el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y una reparación adecuada;
 
. Sacar lecciones del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y el cuidado alternativo, incluidos los esfuerzos para fortalecer y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y hacer recomendaciones para la respuesta y preparación para futuras crisis de salud pública, así como sociales y ambientales a nivel mundial;
 
. Con el fin de prevenir la separación familiar, ampliar las oportunidades de aprender de las mejores prácticas para reducir el número de niños admitidos a cuidados alternativos formales, mediante iniciativas mejoradas de prevención y control;
 
. Ampliar las oportunidades para aprender de la evidencia sobre las opciones de cuidado alternativo y la evidencia sobre lo que constituye un cuidado alternativo de calidad, con miras a establecer un proceso significativo para desarrollar una guía al respecto;
 
. Explorar esfuerzos para el desarrollo o fortalecimiento de sistemas de protección infantil totalmente integrados;
 
. Explore enfoques innovadores de cuidado alternativo para niños en situaciones particularmente vulnerables, como contextos humanitarios y migración, y aprenda de las buenas prácticas existentes.
 
Sigue Mostrando  documentos y materiales  1 a 27.

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Sobre los Derechos de las niñas y niños migrantes. Jornada UCM 28 Octubre.

 Una Visión de la Situación en España.

28 de octubre,
16 a 19 h.
Salón de Grados,
Facultad de Derecho, UCM 

Organiza Grupo de Investigación: "Globalización, Derechos Humanos y Unión Europea".
Con la participación, entre otros, de la Asociación GSIA.


Programa.

16:00: Acogida a los participantes e inauguración de la Jornada a cargo de Dña. Mireya García de Murcia, abogada especializada en Derecho internacional (DDHH).

16:15. PRIMERA MESA. 
- “El proceso de la determinación de la edad y las resoluciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas” , a cargo de D. Albert Pares i Casanova, Abogado y Presidente de Associació NOVES VIES.

- “El derecho a toda forma de protección de los niños y niñas migrantes: La declaración de desamparo y la tutela” por Dña. Itziar Gómez Fernández, patronato de la Fundación RAI CES y letrado del Tribunal Constitucional.

- Intervención de un niño/joven migrante.

- Comunicaciones

- DEBATE
Pausa

17:30. SEGUNDA MESA. 
- “El reconocimiento de los derechos de los niños migrantes en los
tribunales españoles”. Modera: Prof. Dr. José Antonio Perea Unceta, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público

- Interviene Dña. Patricia Fernández. Abogada Coordinadora de Barrios, Madrid.

- Participación de un joven migrante para contar su experiencia

- Comunicaciones
DEBATE

18:45. CONCLUSIONES y CIERRE de la Jornada, a cargo de 
Dña. Myriam Fernández Nevado, abogada especialista en derechos de la infancia y cofundadora de la Asociación GSIA.





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"Por una atención integral de la Infancia y Adolescencia". Congresos SEPS.

 

XXV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social

¡Inscripciones abiertas!

 

Estimados amigos de la Sociedad Española de Pediatría Social,

Os informamos que ya se ha abierto el plazo de inscripción para asistir al XXV Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)que se celebrará de forma presencial y online, los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en Albacete.
 
Podéis consultar los detalles más relevantes de esta cita con la Pediatría Social en la web del XXV Congreso de la SEPS, en la que también podéis descargar el Programa preliminar que, este año, incluye temas tan actuales y relevantes como los desafíos actuales de la Pediatría Social o el bullying y ciberbullying como causa y consecuencia de vulnerabilidad en la infancia y adolescencia.
Próximamente os haremos llegar más información sobre la presentación de pósteres al Congreso.


 https://www.congresoseps.com/
 Programa preliminar
 Inscripciones


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Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo. Documento de antecedentes. Día de Discusión General (DGD) del CRC de 2021.

 Comité de los Derechos del Niño.
Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo, 
Documento de antecedentes,
16 Sep 2021.


El objetivo de este documento de antecedentes es sintetizar y recopilar las pruebas recibidas por el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3).


El documento resume la información presentada. 
Destaca las voces y las perspectivas de niños, niñas y jóvenes que están actualmente en sistemas de cuidado o que tienen experiencia en sistemas de protección o de cuidado infantiles, así como las voces de quienes ya han dejan los sistemas de cuidado y las de personas adultas con experiencias vividas y profesionales de esos sistemas (por ejemplo, padres y madres, cuidadores y cuidadoras, personas con experiencia de sistemas de cuidado en su infancia, expertos y expertas sobre el terreno y personas encargadas de la elaboración de políticas, académicos y académicas). También destaca las recomendaciones generales clave que surgen de esas presentaciones. El alcance de este documento refleja el del propio Día de Debate General (ver el apartado 1.1).

En cuanto a la metodología, la elaboración de este documento se basó en el trabajo de una consultora independientei que realizó una revisión, un análisis, una síntesis y un resumen de las pruebas presentadas ante el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3). La consultora utilizó un proceso de codificación estándar para la investigación cualitativa, con el objetivo de identificar y examinar temas y perspectivas clave que surgían de esas pruebas. Hizo todo lo posible para asignar la misma cantidad de tiempo, atención e importancia a cada una de las pruebas. La consultora ponderó diversos criterios y limitaciones para decidir si cada uno de los elementos debía incluirse en este documento de antecedentes. Entre los factores ponderados están la frecuencia con la que se mencionó un elemento en la información presentada, si un elemento brindaba una perspectiva diferenciada, si se aportaban modelos o ejemplos innovadores, si se incluían testimonios de personas con experiencia en sistemas de cuidado, etc. Que un elemento específico no se haya incluido en este documento de antecedentes no significa que ese elemento no sea válido. Los miembros del Comité y la población en general tienen acceso al contenido de todas las presentaciones, incluidas aquellas cuyo contenido no se menciona explícitamente en este documento de síntesis.

Las principales limitaciones de esta metodología se centraron en el poco tiempo disponible para los procesos de revisión, análisis, redacción y edición, así como en el hecho de que este documento se base exclusivamente en la información presentada ante el Comité (es decir, que no se hayan consultado investigaciones independientes para verificar ni completar la información aportada). El carácter de este documento como resumen de cientos de presentaciones también implica inevitablemente que no puede reflejar todos los elementos específicos, toda la diversidad ni todos los matices de la información presentada.

Es importante tener en cuenta que, aunque el documento incluye muy diversas citas y perspectivas de niños, niñas, jóvenes y personas adultas con experiencia en sistemas de cuidado, solamente identifica a esas personas (por ejemplo, por su nombre de pila, edad o género o por el lugar donde se encontraban) cuando esos datos se habían incluido en la presentación original. La nota al final del documento asociada con cada cita hace referencia al número y la categoría asignados a la presentación de la que se ha extraído la cita.

También se han asignado notas al final del documento a los ejemplos de prácticas que se mencionan en todo el texto.

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Guía sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Martínez, Clara ; Escorial, Almudena
Plataforma de Infancia ; Cátedra de los Derechos del 
Niño de la U. Pontificia Comillas/Proyecto Holistic


Resumen:

La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no es más que el principio de un cambio de paradigma que debemos realizar como sociedad para erradicar la violencia contra la infancia en nuestro país. 
Es necesario poner en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido para prevenir la violencia y desarrollar en los diferentes niveles administrativos (estatal, autonómico y local) cuestiones de gran relevancia. Pero además, hay que trabajar para cambiar la mentalidad social y mandar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes.

Para ello es de vital importancia conocer y entender bien esta ley, principalmente por las personas, administraciones, instituciones y organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia. Con este objetivo, la Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic, han elaborado esta guía, para dar a conocer la ley y todas las novedades que ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico, así como para identificar los próximos pasos a seguir para conseguir su efectiva aplicación.

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