Mochilas: la historia de LIS. Recomendación literaria.

 MOCHILAS, es historia de LIS, una niña que poco a poco va llenando su mochila 
con miedo, vergüenza y soledad. Todo esto y mucho más, casi sin darse cuenta 
que la mochila está a punto de aplastarla. 


"La familia de Lis siempre estaba ajetreada. Su madre y su padre, además de tener que ocuparse de las tareas del hogar, trabajaban fuera del hogar. Tenían también que cuidar del hermanito bebé y de la abuela.  Apenas tenían tiempo para descansar...


La autora es Lyona, escritora también del libro "Yo mataré monstruos por ti". Con Mochilas, no sólo aborda la problemática del acoso escolar, sino también la importancia de dedicar tiempo a las hijas e hijos. Marcus realiza las ilustraciones de este libro que combina el formato álbum con el cómic, logrando así una estética original.


En 2016, Lyona y Marcus ganaron el Premio Junceda de Ilustración, concedido por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), al mejor álbum infantil ilustrado de ficción por Monsieur Gargot (Principal de los Libros).







Jaime Funes: «Los adolescentes tienen más valores que el mundo adulto»

Consideramos la adolescencia la edad compleja por excelencia, pero me da la sensación de que lo hacemos desde el punto de vista de los adultos ¿Somos conscientes de cómo viven ellos esta etapa tan complicada?

elPeriódico

Juan Carlos Garza

26/04/2024


Jaime Funes en Zaragoza. / JOSEMA MOLINA

El temor a la adolescencia está en lo que los chicos se pueden encontrar en las calles, en los amigos que pueden tener... El problema de las adolescencias desconcierta a los adultos, que muchas veces piensan ‘que no sea o que no haga lo que yo hice’, buscando una seguridad imposible. El adolescente está en una etapa de experimentar, de probar, y eso angustia a los adultos. Pero hay siempre gente cerca que va a ayudarles a gestionar ese mundo que están descubriendo.


¿Por qué preocupa tanto al adulto?


Cuando algo es nuevo, diferente a lo que uno vivió, el pánico se apropia del adulto, pero el adolescente solo acabará mal si no se le ayuda a encontrar el camino. Nos acojonamos al ver las incertezas de la vida, pero tenemos que ver las cosas desde la perspectiva del joven, tratar de entender sus argumentos, que no son los nuestros. La mejor manera de educar es la conexión con la vida, tener claro que el aprendizaje de la vida tiene que ver con la convivencia.


¿Y el adolescente cómo vive esa etapa? ¿Cómo es de complicada para ellos?


Es complicada por una serie de confluencias de variables, desde problemas en casa a amigos que conocen en la calle, los porros que amenazan... El adolescente no deja de ser alguien desconcertado por vivencias que no conocía, amistades diferentes... Eso le genera una vida feliz, pero inestable, pues además los adultos adolecen de falta de sensibilidad por ver que lo que el chico dice es importante para él, de demostrar que les interesa su vida y no solo los problemas puntuales. Nos dedicamos a reprender lo que consideramos que no hacen o que no está bien, pero no a escucharlos.


En los últimos tiempos, los adolescentes están en el foco por la cantidad de problemas de salud mental que están sufriendo y que a algunos les llevan incluso al suicidio. ¿Qué está pasando, qué hacemos mal?


Los adultos traspasamos nuestros problemas a la realidad adolescente. El drama del suicidio ya era la primera causa de muerte externa antes de la pandemia, y no ha aumentado. Solo que ahora nos hemos dado cuenta. ¿Qué pasa, que se nos han acabado las razones para explicarles que vale la pena vivir? Los chicos siempre han tenido necesidad de expresarse, pero nosotros no les permitimos hablar de cómo se sienten. Estos problemas no habría que derivarlos a salud mental, sino entender qué les pasa y ayudarles con ello. Seguro que tiene otra manera de expresar su malestar que en un sofá con un psicólogo.


El mundo digital se ha demonizado como una de las causas que están influyendo de forma negativa en los adolescentes. ¿Lo ve así?


Los adultos cometemos el error de pensar que lo digital es negativo, pero nosotros también estamos digitalizados. Es verdad que los chicos están más expuestos, pero hoy también sienten diferente, construyen su identidad de forma diferente. Los amigos virtuales, también son amigos. La vida real está ahí, pero también la digital, donde escuchamos música o aprendemos cosas. Aunque hay que tener claro que el móvil es un instrumento individualista. Hablas con otros, pero no te obliga a comunicarte con ellos, al igual que las gafas de realidad virtual no te conectan con nadie, mientras la escuela obliga a trabajar juntos, a descubrir juntos. La vida ha de desarrollarse en contextos diferentes, no solo en el virtual. El problema son aquellos adolescentes que se aíslan con los móviles.


A pesar de las críticas que reciben los adolescentes de hoy, yo me encuentro con un gran porcentaje de jóvenes con muchos valores.


Objetivamente, tienen más capacidades y más valores que los adultos. El problema es que el adulto que se queja de ello es precisamente el que no los tiene e invoca a tradiciones periclitadas. El compromiso político de hace 30 años es muy distinto al de hoy, pero los jóvenes de este tiempo demuestran, por ejemplo, un gran compromiso con el medio ambiente. Otros van a lugares con ganas de apreciar determinados estados de ánimo que les permiten estar felices; también son conscientes de que hay compañeros de su edad que, por distintas circunstancias, padecen penurias y no tienen lo que tienen ellos. Si comparamos, el conjunto de la juventud tiene más valores que el mundo adulto.

Repensando la investigación y la transferencia desde el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.


Universidad de la Laguna



El Seminario propone una reflexión sobre la necesidad de tener un enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia en la investigación y transferencia a la sociedad: todo investigador o investigadora, de cualquier área o rama del conocimiento, ha de preguntarse constantemente si está teniendo en cuenta estos derechos y las particulares características de este sector de la población. Se expondrán algunas de las iniciativas que se han impulsado en las Universidades para garantizar la existencia de este enfoque, remarcándose la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes sean partícipes, siempre que puedan serlo, como auténticos titulares de derechos que son, algo que ya va implementándose cada vez más en la normativa. Finalmente se expondrá la evolución de la normativa desde un posicionamiento adultocentrista a uno que considera a la persona menor de edad como un auténtico sujeto de derechos.


Enlace al programa


Enlace para retransmisión online


Profesorado invitado:

  • Dr. Isaac Ravetllat Ballesté

Otros ponentes:

  • Dr. Vicente Cabedo Mallol
  • Dra. María Aránzazu Calzadilla Medina
  • Dña. Amine Vega Pirasteh

Coordina:

  • María Aránzazu Calzadilla Medina

 

MIDE y Unade firman convenio con Unicef para promoción de los derechos de niñez y adolescentes en República Dominicana

El Ministerio de Defensa (MIDE) informó este jueves que a través de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Unade), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un convenio para promover los derechos de la infancia y de la adolescencia dominicana.

EL NUEVO DIARIO

Santo Domingo

02/05/2024




Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad, y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez, así se indicó mediante una nota de prensa.


El documento, suscrito en el salón de reuniones del MIDE, fue firmado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el rector de Unade, general Francisco A. Ovalle Pichardo; el representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón; y la representante adjunta, Anyoli Sanabria.


Con la firma de este tratado se reafirma el compromiso del gobierno dominicano a través del MIDE y de Unicef para trabajar juntos en la protección y la promoción de los derechos de la niñez y las personas adolescentes.


El titular del MIDE expresó, que: “a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), se realizan anualmente dos diplomados sobre derecho de niños, niñas y adolescentes, brindando una formación especializada a nuestros profesionales en este campo como también a otros países, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Perú, gracias a esta firma de entendimiento se podrán multiplicar los  diplomados, talleres, charlas y conferencias que impartimos a entidades y personas involucradas en brindar servicios y a asistir a niños, niñas y adolescentes, medidas estas tendentes a difundir en sentido general, los derechos de la niñez”.


De su lado, el rector de Unade resaltó, que las FF.AA. siempre han estado a favor de la niñez y que mediante la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa) dirigida por doña Wendy Santos de Díaz, se tendrá prontamente un centro de atención integral de la primera infancia en el MIDE, el cual será de alivio económico para las familias de los soldados, debido a que sin costo alguno podrán dejar a sus niños bien cuidados mientras desarrollan sus labores.


También, mencionó que, mediante este acuerdo, las aulas de Unade se ponen a disposición de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto para la educación de los infantes, así como a cada hombre y mujer que trabajan en el cuidado de la primera infancia.

México debe considerar a la infancia para lograr un desarrollo inclusivo

Así debe ser, ellos deben ser primero, por desgracia en los últimos años se les ha dejado en el olvido y se les ha dado la espalda. Ha quedado claro que el bienestar de las niñas y niños no se alcanzará solo por las acciones del gobierno, requiere un compromiso integral de toda la sociedad, incluido el sector privado. 

COPARMEX

02/05/2024



Por eso, el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos en COPARMEX busca garantizar que accedan de forma equitativa a oportunidades de educación y salud, esa debe ser la base para su felicidad; en la construcción de un futuro próspero y sostenible para la infancia mexicana la innovación, los recursos suficientes y la colaboración de todos son fundamentales.


¿Cuál es la situación actual de la niñez?


En México, la situación social, educativa y de salud de las niñas y niños es preocupante:

Más niños pobres y víctimas de explotación

  • Entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó en 2.3 puntos, dejando a 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza multidimensional según datos de CONEVAL. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil.
  • Datos de REDIM indican que en México, alrededor de un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a unos 28 casos de explotación infantil al mes en promedio. Además, el país se sitúa como el tercero a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, según datos de la organización internacional A21, quedando solo detrás de Tailandia y Camboya.

Regresión integral en materia educativa e inversión

  • La regresión no sólo es en aprendizajes, sino en inseguridad. Datos de Educación con Rumbo señalan que la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% a nivel nacional; además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo que impacta en su aprovechamiento.
  • Nuestro país invierte sólo el 4.6% de su PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE[1], y gasta apenas 3,239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la OCDE que es de 12,647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta parte que el resto de los países de ese organismo internacional.
  • Según información del Formato 911, el 64.8% de las escuelas en México carecen de servicios básicos adecuados, lo que representa un déficit significativo en la infraestructura escolar: 20.6% no tiene lavamanos, 24.8% no tiene sanitarios, 12.6% no tiene electricidad.
  • Mexicanos Primero estima que se necesitarían casi 52 mil millones de pesos adicionales para dotar a todas las escuelas de servicios básicos adecuados, lo que representa un aumento del 6% en el presupuesto actual de educación, que es apenas el 10% del costo estimado del Tren Maya (515 mil millones de pesos).
  • Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449 millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio, es 3.6% menor en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.
  • Según el IMCO, 6.4 millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el 18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de la población en edad escolar.

En materia de salud hoy los niños son más vulnerables


  • Según CONEVAL, en 2022 el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
  • En México 1 de cada 20 niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil de acuerdo con la UNICEF México.
  • Según la Ensanut, durante 2022, sólo el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron el esquema completo de vacunación. México es uno de los 10 países con mayor número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina y sarampión.

Recomendaciones


Para abordar de manera efectiva los desafíos en educación y salud infantil, proponemos:


1. Inversión prioritaria: Se requiere más inversión y destinar recursos suficientes en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la educación y la salud como pilares del desarrollo humano.

2. Acceso equitativo: Promover la equidad de género y la inclusión social para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y servicios de salud.

3. Participación conjunta: Fomentar la participación de las mamás y papás, de la sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y programas orientados a la infancia. Nadie puede solo.

4. Monitoreo y evaluación: Debemos regresar a esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

5. Empoderar con conocimiento a las y los maestros: Los docentes son un actor clave, se les debe tomar en cuenta, apoyarlos para que se profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, y un trato digno. Ampliar sus derechos a la par que sus obligaciones. 


El llamado de COPARMEX


COPARMEX participa activamente en iniciativas como la Red de la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial y en el Pacto por la Primera Infancia. Celebramos que los tres candidatos presidenciales hayan firmado dicho pacto, el cual incluye objetivos ambiciosos para mejorar las condiciones de vida de la infancia en México como disminuir la pobreza y la pobreza extrema; reducir la desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años; incrementar la lactancia materna; asegurar que todos los niños reciban las vacunas correspondientes; brindar atención especializada a niños con discapacidad; promover un adecuado desarrollo infantil temprano; ampliar la cobertura de educación inicial; y combatir todas las formas de violencia contra la infancia.


Las y los niños son prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social. Es crucial que las autoridades, instituciones educativas, profesionales de la salud y la sociedad trabajemos juntos para proteger y promover sus derechos. Ser un mejor país pasa por apostar por la formación de mejores ciudadanos, la visión que tenemos de un México con Desarrollo Inclusivo pone a los niños en el centro y promueve las condiciones para que nadie se quede atrás. Solo habrá transformación, si se protege e impulsa a los más vulnerables.

Seminario: "El camino hacia las elecciones Europeas 2024".

El martes 07 de Mayo EAPN-ES organiza el Seminario “El camino hacia las Elecciones Europeas 2024” en horario de 10:00h a 12:00h.


EAPN España | Seminario: "El camino hacía las elecciones europeas 2024"





En esta actividad se abordarán las prioridades en materia de juventud, contando con la participación de varias personas expertas en esta materia. Está dirigida a personas jóvenes, decisores políticos y personas expertas en políticas de juventud, representantes de las administraciones públicas, personal directivo y técnico de entidades del tercer sector, así como otros agentes sociales. Se realizará de manera telemática. 


Según datos extraídos de la Encuesta de condiciones de vida, que se publicó en febrero de este año en curso, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en personas jóvenes de edades comprendidas entre los 16 a los 29 años era del 27,4%. Por este motivo, EAPN  pone el foco en la necesidad de la participación juvenil, con la finalidad de que la incidencia social y política causen un impacto mayor y más preciso. 

El seminario quiere entablar diálogos entre las personas jóvenes y las administraciones, así como también con las personas expertas en políticas de juventud, reflexionando sobre las prioridades de la juventud y destacando aquellas cuestiones que mejoren o busquen mejorar su situación vivencial, sobre todo entre aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 





POBREZA INFANTIL: UNA CONDENA A LA EXCLUSIÓN

El pasado 16 de Abril tuvo lugar el Foro Pobreza Infantil: una condena a la exclusión, la enfermedad y la falta de oportunidades, organizado por Infolibre y Fundación La Caixa. 

Por una cuestión de justicia social, por motivos de sostenibilidad social y económica y, por los derechos de la infancia, debemos evitar y prevenir que ningún niño y ninguna niña se quede atrás.

¡Os animamos a verlo!


https://www.youtube.com/watch?v=_zom1mXn8CY


Bienestar de los Niños migrantes: monográfico sobre transformaciones e incertidumbres, Revista RES nº32.


El número 33(2) de la Revista Española de Sociología (RES) incluye dos artículos de miscelánea, un análisis de cómo deberían renovarse los programas de Sociología y un estudio sobre los discursos de odio. Además, este número de la RES presenta un monográfico sobre el bienestar de los niños migrantes, el cual incluye artículos sobre la importancia de los grupos de iguales, análisis comparativos entre países de Europa, y estudios basados en entrevistas a niños y adolescentes. También, este número de la RES incluye un monográfico sobre crisis, transformaciones sociales e incertidumbres, el cual contiene artículos sobre el coaching y autoayuda, teorías de la conspiración, formas de protesta, desigualdades entre estudiantes, algoritmos que evalúan el riesgo, y programas de ayuda a las personas sin hogar. Finalmente, el número se completa con una reseña de libro.

Federación Española de Sociología.
Vol. 33 Núm. 2 (2024): 
Publicado: 2024-04-08

Secciones especiales: Monográfico sobre niños migrantes.