X JORNADA DE GSIA: ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS, 29 de Noviembre

 

X JORNADA DE GSIA:
ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS

Cuando: Viernes, 29 de noviembre de 2024

Horario: de 9.00 am a 14.30 pm (hora española)


Donde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Se retransmitirá también online de manera sincrónica.

PRESENTACIÓN:

En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías. 

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

  • Conferencia marco: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y portugués.
  • Mesa 1ª: Activismo infantil y juvenil en las redes sociales
  • Mesa 2ª: Activismo infantil y juvenil sobre el medio ambiente
  • Mesa 3ª: Brechas entre la investigación, la intervención y el activismo infantil y juvenil

Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

RESERVA LA FECHA
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform

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Campaña ‘Yo Salgo a jugar’ Garantizando el derecho al juego libre de la infancia

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), dentro de las acciones del Programa Interamericano del Buen Inicio de la Vida, junto a la Asociación Francesco Tonucci y la Red Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”, buscan promover el fortalecimiento de políticas y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho al juego libre de niños, niñas y adolescentes, como parte de su desarrollo integral y su condición de ciudadanos/as.


El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

05/11/2024




La campaña busca reivindicar el valor del juego como tal, la importancia de generar vínculos y entornos que lo protejan para su maximización, y alentar políticas sostenidas.


Es en el marco de esta campaña que convocamos a especialistas en infancia, principalmente del sector salud, a participar del webinar “El juego como parte de la salud integral en la primera infancia. Diálogo con expertos” que se realizará el próximo 14 de noviembre, a las 12hs de Uruguay.


Se generará un espacio de diálogo con pediatras, especialistas en psicología y desarrollo infantil en torno al papel que le dan al juego dentro de la atención integral de la salud de niños y niñas; identificando avances, desafíos y algunas alertas que permitan fortalecer la importancia del juego libre como derecho y garantizar intervenciones sistémicas que lo contemplen.


El evento contará con los siguientes panelistas:


Dra. Julieta Rossi, Sociedad Argentina de Pediatras.


Dra. Catalina Poblete, Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile


Dr. Juan Gil, Sociedad Española de Pediatría Social


Este evento virtual y gratuito contará con una conferencia a cargo de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante, y una presentación a cargo de Maria Julia Garcete, directora IIN- OEA.


Registro para participar en el evento

 

LOPIVI y Justicia Especializada: un paso crucial para proteger a la infancia en España

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en España en junio de 2021, marcó un hito en la protección de los derechos de las personas menores de edad. Esta ley, inspirada por los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, subraya la responsabilidad del Estado, las instituciones y la sociedad en general para garantizar que los niños, niñas y adolescentes (NNA) crezcan en un entorno seguro, libre de cualquier tipo de violencia, abuso o negligencia. Sin embargo, su implementación y el alcance de su impacto continúan en debate, planteando desafíos tanto estructurales como sociales para asegurar su cumplimiento real.



elDiario.es

canariasahora

Iraxte Serrano

12 de noviembre de 2024






Avances clave de la LOPIVI


La LOPIVI incluye avances significativos para proteger a las personas menores de edad de situaciones de violencia y abuso. Uno de sus puntos más destacables es la creación de un registro centralizado de delincuentes sexuales, restringiendo el acceso de personas con antecedentes de abuso infantil a trabajos relacionados con la infancia. Esto permite un mayor control y prevención de situaciones que podrían exponer a los NNA a abusos. Además, se establecen plazos de prescripción más amplios para los delitos sexuales, reconociendo que muchas víctimas tardan años en procesar y denunciar los abusos.


Asimismo, la ley introduce un sistema de vigilancia y denuncia accesible, que incluye la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en centros educativos y de actividades para la infancia. Estos coordinadores están encargados de detectar y actuar ante situaciones de violencia, fomentando una cultura de protección en los espacios donde los menores pasan la mayor parte de su tiempo. También obliga a los centros educativos y sanitarios a incorporar programas de sensibilización y protocolos específicos de actuación, algo que es esencial para romper el silencio en torno a la violencia infantil.


La LOPIVI desde la perspectiva de los derechos de infancia


La LOPIVI, sin duda, representa una evolución positiva en términos de derechos de infancia, al colocar a las personas menores de edad en el centro de la política de protección. Desde un enfoque de derechos, esta ley responde a principios fundamentales: el derecho de los NNA a vivir en un entorno seguro, su derecho a ser escuchados y a que su bienestar se priorice en las decisiones que les afectan.


Es importante resaltar que este marco no solo protege físicamente al NNA, sino que también intenta abordar las secuelas emocionales que pueden sufrir debido a la violencia o el abuso. Al reconocer el impacto psicológico y emocional de estas situaciones, la ley pone el foco en el bienestar integral, incluyendo la atención a su salud mental. De esta forma, la LOPIVI hace eco del principio de “interés superior del menor”, uno de los pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño.


La experiencia piloto en Las Palmas de Gran Canaria


En 2022, Las Palmas de Gran Canaria inauguró el primer Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y Adolescencia en España, un avance pionero en la implementación de la LOPIVI. Esta iniciativa busca adaptar el sistema judicial a las necesidades y particularidades de los menores de edad víctimas de violencia, evitando revictimizaciones y ofreciendo un entorno más seguro y sensible para procesar estos casos. La creación de este juzgado especializado representa un avance significativo, ya que reconoce la violencia infantil como un problema urgente que requiere un tratamiento judicial especializado y diferenciado de otros delitos.


Una de las principales características de este juzgado es su enfoque de protección integral hacia los NNA. Desde el momento en que el niño, niña o adolescente ingresa en el sistema, se activa un protocolo de atención que incluye el acompañamiento de profesionales de la psicología y el trabajo social, para asegurar que el proceso judicial cause el menor impacto emocional posible. Además, el juzgado dispone de salas amigables para las declaraciones de los NNA, diseñadas con un ambiente adaptado para evitar el estrés y favorecer una comunicación más fluida y segura. 


El juzgado de Las Palmas también pone especial énfasis en la formación y sensibilización del personal judicial. Profesionales de la judicatura, la fiscalía y la abogacía son capacitados para comprender las complejidades de la violencia infantil, de manera que puedan interactuar con las víctimas de forma respetuosa y adecuada a su edad y situación emocional. Esta especialización ha permitido reducir la repetición de testimonios, evitando su exposición a interrogatorios prolongados y traumáticos. Asimismo, el uso de tecnologías, como la grabación de testimonios, permite que estos puedan ser usados en etapas posteriores del juicio sin que el menor deba revivir el proceso.


En sus primeros meses de funcionamiento, el juzgado especializado en violencia contra la infancia de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser un modelo efectivo de atención judicial adaptada a la infancia. Las estadísticas iniciales muestran un aumento en el número de denuncias, lo cual puede interpretarse como una mayor empoderamiento y confianza de las víctimas y sus familias en el sistema judicial. Este tipo de juzgado es un ejemplo tangible de cómo la LOPIVI puede traducirse en un cambio estructural, generando espacios que prioricen el bienestar de los NNA en todo el proceso judicial.


La experiencia de Las Palmas de Gran Canaria subraya la importancia de contar con una justicia especializada para la infancia, que permita abordar estos casos desde una perspectiva de derechos y cuidado. La ampliación de estos juzgados especializados a otras comunidades podría consolidar aún más los avances en la protección de los menores, cumpliendo así con el objetivo principal de la LOPIVI: asegurar que los derechos y el bienestar de la infancia sean una prioridad absoluta en todos los ámbitos, incluyendo el judicial.


Desafíos en la implementación de la LOPIVI


Aunque la LOPIVI establece una estructura sólida para la protección infantil, su aplicación real plantea algunos retos significativos. Uno de los desafíos principales es la falta de recursos en muchas comunidades y localidades. Los profesionales encargados de implementar estos protocolos, como los profesionales del trabajo social, la psicología o la educación social, a menudo están sobrecargados, y muchos centros educativos carecen de personal suficiente para asumir funciones de protección de manera efectiva.


Otro problema relevante es la resistencia social y cultural a hablar abiertamente sobre el abuso infantil y la violencia en el hogar. En muchas familias y comunidades, estos temas aún se consideran tabú, lo que dificulta que los NNA y sus familias hablen de ello y además, busquen ayuda. Para que la LOPIVI logre el impacto deseado, se requiere un cambio cultural que fomente el reconocimiento del abuso y la intervención temprana. Esto también implica trabajar con las familias, maestros y otros cuidadores para reconocer los signos de abuso y saber cómo actuar.


La ley también enfrenta el reto de la coordinación interinstitucional. Aunque propone el establecimiento de coordinadores de bienestar en centros educativos, esto debe complementarse con un sistema integral que conecte a todos los actores involucrados en la protección del menor. En la práctica, la falta de comunicación entre servicios de salud, educación y justicia puede dificultar la detección y respuesta oportuna ante casos de violencia.


La LOPIVI es una ley ambiciosa que representa un paso importante hacia la protección de los derechos de infancia en España. Desde una perspectiva de derechos, ofrece un marco prometedor para la prevención y respuesta ante la violencia hacia los menores. Sin embargo, la efectividad de la ley dependerá en gran medida de su implementación adecuada y del compromiso de la sociedad en su conjunto.


Es fundamental recordar que la protección de los NNA es una responsabilidad compartida, y todos tenemos un papel en la creación de entornos seguros y libres de violencia para ellos y ellas. La LOPIVI plantea la posibilidad de un cambio real, pero solo si cada uno de nosotros como parte activa de la sociedad asume su responsabilidad en la protección y bienestar de la infancia. 

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la siguiente Declaración Institucional, a favor de los Derechos de las Niñas y los Niños

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y las niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos. 


Vitoria-Gasteiz

Notas de prensa

11 de noviembre de 2024




El texto La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.


Consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y las niñas. Se fundamenta en tres grandes principios: los derechos son universales, indivisibles e interdependientes. Sus principios específicos son:

  • La no discriminación.
  • El mejor interés del/la niño y niña.
  • El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
  • El respeto de la opinión del/la niño y niña.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene como misión «salvaguardar los derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes de esta ciudad para lograr su bienestar, tener en cuenta estos derechos en las políticas municipales y que todas las medidas se tomen de acuerdo al interés superior del niño y de la niña.”


Por ello, y tras la reciente aprobación del III Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) y tras haber renovado también el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuesta por continuar trabajando por el “derecho que tienen los/as niños y niñas a un entorno de seguridad y protección, para garantizar así una adecuada crianza y desarrollo”.


Tanto la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, como la Ley vasca 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia, hacen hincapié en la necesidad de crear entornos seguros para la infancia, y nos ponen deberes a todas las administraciones públicas para lograr un buen trato hacia nuestras niñas y niños.


En este sentido, le corresponde al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad el ejercicio de sus derechos, respetando el principio de igualdad y evitando cualquier forma de discriminación. Por este motivo desde este Ayuntamiento apostamos por el desarrollo de políticas de infancia orientadas hacia la participación, prevención, promoción de buenas prácticas y protección de los derechos de las niñas y niños, teniendo en cuenta que la familia, en sus diversas manifestaciones, constituye una institución fundamental para la crianza.


Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quiere refrendar su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy, para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. Por ello nos comprometemos a impulsar medidas encaminadas a:

  • Promover políticas de infancia orientadas hacia la promoción y protección de los derechos de los niños y las niñas, reconociendo y garantizando su derecho a los principios básicos de salud, educación y protección, así como su participación e integración en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.
  • Continuar apostando por la potenciación y creación de recursos de apoyo a las familias de la ciudad y del trabajo de prevención y sensibilización, haciendo especial hincapié en la promoción del buen trato y la creación de entornos  seguros.
  • Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta Administración que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño y la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
  • Potenciar la participación de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones locales, y en todos los ámbitos donde interactúan.
  • Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia, de tal manera que los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada dentro de nuestra corporación.
  • Hacer de nuestra ciudad y de todos los espacios municipales un espacio seguro y protector, en los que existan protocolos de protección contra todo tipo de violencia.
  • Crear una ciudad que fomente el juego y el deporte, los cuidados en comunidad y el respeto del medio ambiente.
  • Brindar recursos de apoyo a las familias para fomentar y trabajar la parentalidad positiva.

 

Jornada sobre los Derechos Digitales de los menores

La AETD ´ organiza un foro de participación ciudadana para hacer llegar a la sociedad civil de forma comprensible los derechos digitales



Fecha y hora: 

miércoles, 20 nov 2024 09:30 - 14:00 CET


Ubicación

Parlamento Europeo, Oficina en España

Paseo de la Castellana, 46. 28046 Madrid


En el marco del Convenio con la Entidad Pública Empresarial Red.es para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en la creación del Espacio de Observación de Derechos Digitales, se pone en marcha un foro de participación ciudadana para hacer llegar a la sociedad civil de forma comprensible los derechos digitales, con particular orientación al colectivos vulnerables que son los menores.


Para ello, la AETD organiza una jornada en ocasión del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), para debatir sobre la necesidad de impulsarla protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los entornos digitales y dar visibilidad a todas las actividades que se están realizando en este sentido, tanto desde la sociedad civil como desde las administraciones públicas nacionales y europeas. Para lanzar un mensaje clave en un día tan importante.


El acto se celebrará en horario de mañana a partir de las 09:30 y se conformará de una inauguración institucional, seguida por unas ponencias invitadas y por unas mesas redondas. Se contará con la presencia de personas de distintos ámbitos, tales como instituciones públicas, tercer sector, sociedad civil y ámbito académico.


Agenda


09:00 Recepción de los asistentes.


09:30 Inauguración.

  • Dña. María Andrés. Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
  • D. Ricardo Rodríguez Contreras. Presidente de la Asociación Europea para la Transición Digital.

10:00 Presentación de las iniciativas para implementar la Carta de Derechos Digitales.


10:10 Bloque de ponencias 1 – El derecho de los NNA a una salud digital y a la protección contra la explotación económica.

  • Dña. María Luisa González, presidenta de la Fundación del Colegio Médico de Madrid.
  • D. Alex Romero, fundador y CEO de Alto Intelligence.
  • D. Javier Santacruz, economista.
  • D. Leonardo Cervera, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos (participación online)
11:10 Bloque de ponencias 2 – La obligación de protección de los NNA frente a la explotación sexual online.
  • D. José García Serrano, Jefe de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.
  • D. Daniel Moreno Gómez, Teniente de la Guardia Civil. Unidad Técnica de Policía Judicial.
  • D. Antonio Labrador, Jefe de equipo - Lucha contra los abusos sexuales a menores de la Comisión Europea en la Dirección General de Asunto de Interior.
11:45 Café.

12:15 Mesa redonda 1 – El desarrollo y bienestar de los NNA: convivencia de entorno online y offline
  • Dña. Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Dña. María José Olesti, directora general de The Family Watch.
  • D. Miguel Ángel Delgado, director del IES Antonio Machado de Soria.
13:00 Mesa redonda 2 – La protección de los NNA en la agenda del nuevo Parlamento Europeo
Participan: Eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor
  • Dña. Laura Ballarín Cereza, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (participación online).
  • D. Pablo Arias Echeverría, Grupo del Partido Popular Europeo.
13:30 Clausura
  • Dña. Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital.
Presentará la jornada: Dña. Ángeles Caballero, periodista.