En
octubre de 2017, el Comité de
Investigación de Sociología de la Infancia, de la Federación
Española de Sociología, celebró su I Encuentro Nacional, con el objetivo de
ofrecer un espacio donde las personas investigadoras tuvieran la oportunidad de
aportar sus conocimientos y experiencias, a la vez que señalar caminos de
avance teórico y metodológico en el campo de la sociología de la infancia.
La
pandemia por el Covid19 impidió dar continuidad a este primer encuentro después
del XIII congreso español, celebrado en Valencia. No obstante, en la reunión
interna de los miembros del Comité en el reciente XIV congreso (Murcia, 2022),
se puso de manifiesto la oportunidad de recuperar aquella iniciativa en forma
de un encuentro profesional, en el que se dispusiera de tiempo suficiente para
presentar, debatir y extraer aprendizajes en común, de manera focalizada en los
desafíos teóricos, metodológicos o de otra índole que presenta el desarrollo de
la sociología de la infancia en España actualmente. En la reunión también se
destacó la importancia de dar paso a las aportaciones de estudiantes que, a
través de sus memorias de TFG o TFM, o de sus proyectos de doctorado, están
tomando la sociología de la infancia como marco teórico para desarrollar sus
investigaciones.
La
presente convocatoria quiere dar respuesta a lo sugerido en la mencionada
reunión, organizando un segundo encuentro sobre las bases que a continuación se
indican.
EL TEMA central de este encuentro gira en
torno a la sociología de la infancia en tiempos de incertidumbre. Tomamos la
palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de
seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba
sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la
incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el mundo
después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos anunciados
podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse y
aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento, otras
amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana: la
evidencia de la crisis climática la guerra en Europa, los conflictos largamente
larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas, económicas
y sociales de todo ello.
Los niños, las niñas y las y los
adolescentes, no son seres de otro planeta, sino que habitan el mismo que las
personas adultas, y experimentan las consecuencias de los cambios estructurales
de cualquier orden igual que ellas, como seres humanos, pero también como niños,
circunstancia que amplía su vulnerabilidad.
El propósito de la sociología de la
infancia es y ha sido desde su nacimiento doble: estudiar la posición de los
niños en el plano de la estructura social y a la vez su agencia dentro de la misma. Así se pone de manifiesto en su
paradigma original, que considera a la infancia como un fenómeno social y a los
niños, niñas y adolescentes como actores sociales. Ante los cambios anunciados
y materializados y frente a la incertidumbre que se deriva de los mismos, parece
llegado el momento de buscar aportaciones que reflexionen, critiquen,
desarrollen, e incluso superen, las bases teóricas actuales de la sociología de
la infancia, mediante la reinvención, el replanteamiento, la reconstrucción de
conocimientos y la exploración de formas de llegar más lejos, de forma especial
en lo que se refiere a la investigación de y con la infancia y la adolescencia.
LA ORGANIZACIÓN del Encuentro consistirá en tres sesiones de
trabajo, dos por la mañana y una por la tarde, precedidas de una conferencia
que servirá de marco para las mismas.
La primera sesión se
dedicará a las aportaciones teóricas que podrían explorar, entre otras cosas:
el poder, las desigualdades, las relaciones intra e intergeneracionales, la
construcción social de la infancia y las realidades de los niños, los cuerpos
de los niños, la voz y el contexto, la participación y los derechos, la
agencia, la interseccionalidad, movilidades y migraciones, el tiempo de los
niños, tiempo libre y escuela, cambio climático y ciudadanía ambiental…
La segunda sesión tendrá
por objeto la investigación sobre la
infancia y con los niños, niñas y adolescentes, realizada tanto a través de
fuentes secundarias, como estadísticas demográficas, económicas u otras, como de
aquellas técnicas que dan voz y participación a los propios niños, con especial
atención a las que se consideren como más innovadoras y sin olvidar las
cuestiones éticas y epistemológicas presentes en las mismas.
La tercera
sesión recibirá las aportaciones de las y los jóvenes investigadores, que
podrán presentar sus trabajos, tanto de tipo teórico como empírico, sobre
cualquiera de las temáticas sugeridas para las anteriores sesiones.
El
tiempo de cada sesión se distribuirá entre mitad para presentaciones, mitad
para discusión.
LAS CONTRIBUCIONES: Las
propuestas para presentar trabajos en este II Encuentro se enviarán en forma de
un resumen de 500 palabras. Cada propuesta será revisada por pares por los
miembros del equipo directivo del CI17. Los resúmenes aceptados serán
distribuidos entre los participantes en el Encuentro con anterioridad a la
celebración del mismo. Las y los autores de las propuestas aceptadas deberán
comprometerse al envío, posteriormente, del texto completo, con una extensión
de entre 5.000 y 6.000 palabras
(con bibliografía y notas incluidas), de cara a la propuesta de una publicación
en una colección editada.
Todos los envíos
deben incluir título, nombre, información de contacto del autor(es),
institución afiliación y estatus (estudiante, facultad, etc.). Las
presentaciones pueden tener la forma de ensayo o bien de resultados de
investigación, incluyendo, en este caso, los habituales apartados de,
metodología, contexto, principales hallazgos, discusión y conclusiones.
El número máximo de contribuciones
aceptadas será de 22, para todas las sesiones.
Las presentaciones se harán en la
Escuela de Gobierno, y el Encuentro podrá seguirse en streaming por parte de
las personas inscritas.
La participación en el Encuentro
será gratuita.
FECHAS CLAVE:
15
de diciembre de 2022: fecha límite para el envío de resúmenes.
23
de diciembre de 2022: límite para comunicar las decisiones sobre los resúmenes.
10
de enero de 2023: límite para aceptación por parte de autores/as y confirmación
de asistencia.
15
de enero de 2023: apertura del plazo de inscripción para asistencia.
15
de febrero de 2023: celebración del encuentro.
15 de marzo de 2023: envío de textos completos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ