Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Noviembre 2022.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Presentación
¿Los Niños agentes políticos?
Derechos Políticos de los Niños.

¿En qué pensamos cuando se afirma que las niñas y niños son ciudadanos de pleno derecho en sociedad? ¿Qué significa que participan en la sociedad? ¿En qué consiste esa participación? ¿Qué papel juegan? ¿Se tienen en cuenta sus opiniones? 

Todas estas cuestiones nos llevan a un concepto, la “agencia”, que siguiendo a nuestra compañera Iskra Pávez, (2019) es ‘la capacidad que tienen los individuos para hacer frente al poder y la determinación de las estructuras sociales’. Es decir, que desde la agencia, la persona o grupo social, se sitúa ante una relación con una institución para hacer oír su voz, para que sus opiniones, circunstancias, demandas, o reclamaciones lleguen a las estructuras de poder social, para que desde su papel activo en sociedad, su voz influya en estas estructuras establecidas y en la gestión del poder. Lo vemos muy claramente en ‘los agentes sociales’ como interlocutores de la representación de diferentes sectores de población o grupos sociales con poder –de representación, económico, social, etc.-, ante las decisiones políticas. 

Podemos buscar multitud de ejemplos que plasman el concepto de agencia, entendiéndolo como la participación de la ciudadanía en la gestión, organización y distribución del poder dentro de una sociedad. Es decir, y aquí iniciamos una palabra que despierta sensibilidades, la política. Porque la palabra que define el ejercicio del poder en sociedad, no es otra que ‘política’. Desde su ejercicio, se reconoce en la ciudadanía la capacidad de participar en la organización social de un territorio (llámese Estado, ciudad o comunidad) y en las decisiones que se adoptan en la distribución de recursos públicos, entre otros muchos aspectos. 

¿Toda la ciudadanía de una sociedad es oída? Difícil respuesta si queremos que sea concisa, pero la conclusión es NO. No todos los ciudadanos y ciudadanas de un territorio tienen los mismos derechos de participación en las decisiones políticas, y por tanto, ser oída. Respondiendo a las preguntas formuladas al inicio de estas líneas, podemos observar que no se reconoce en nuestra sociedad a niños, niñas y adolescentes como agencia:
NADIE les da un espacio para su participación social efectiva, que en este caso implica el reconocimiento de derechos políticos. 
No se permite que jueguen un papel activo en sociedad en el mismo plano que el ser adulto.
No se tienen en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas. 

Por tanto, de acuerdo al concepto de agencia, en palabras de la autora, si no hay un reconocimiento social de esta agencia, y unos mecanismos para ejercerla, de forma compartida con el mundo adulto, difícilmente podremos hablar de una agencia efectiva por parte de niñas, niños y adolescentes en la vida pública, que implica su reconocimiento y participación en la política, en tanto a ejercicio de la organización social y gestión del poder en un territorio, así como que dicha toma de decisiones cuente con su participación social.  
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de responder a las preguntas formuladas para que niñas, niños y adolescentes, que tienen mucho que decir y decidir sobre el mundo en el que viven, puedan tener una participación social real en aquellas decisiones que les afectan. 
 
En "Gsia Opina" abordamos la acción centrada en las niñas, niños y adolescentes: clave para el cumplimiento de sus derechos.
Tan diversas son las realidades, que dejan un sabor amargo sobre el avance y progreso de esta sociedad; sucesos que, por un lado, reivindican el protagonismo, la agencia y la necesidad e importancia de poner a niños, niñas y adolescente en el centro de actuación, y otros que, en cambio, muestran la persistencia de prácticas adultocentristas y herméticas que se resisten y dificultan el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en una ciudadanía libre y diversa.
Frente a este escenario, desde GSIA seguiremos reivindicando acciones que pongan su acento en los niños, niñas y adolescentes, no como elementos a los que proteger, sino como personas con una voz y agencia social propia, participes de las soluciones de su entorno del hoy, porque más allá de un rostro de futuro, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON EL PRESENTE.

En "Escaparate GSIA"  tratamos este mes dos temas
.- En el 1º información de un recurso GSIA al que accede desde nuestra web:  BIBLIOTECA VIRTUALahí tienes acceso a libros, artículos, legislación y más...; no dejes de usarlo.
.- En 2º volvemos a dar la voz a la situación de niñas y niños que viven en la Cañada Real Galiana de Madrid. Nunca debió de consentirse una situación como la que han tenido que vivir y siguen viviendo los niños y las niñas de la Cañada Real durante más de dos años. Pero ya es absolutamente impensable que la sociedad española, y sus instituciones políticas y jurídicas, no actúen para impedir un tercer invierno consecutivo de horror y pesadilla a los niños y niñas de la Cañada Real.  


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Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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