Consulta a los NNA sobre el Proyecto Observación Gral.nº 26

15 de noviembre de 2022 – 15 de febrero de 2023

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas invita a las niñas, niños y jóvenes de todo el mundo a dar su opinión sobre el primer proyecto de directrices para que los gobiernos protejan los derechos del niño y el medio ambiente, también conocido como Observación General n.º 26. 
El borrador se basa en las contribuciones de 7.416 niñas y niños de 103 países y cientos de personas de la comunidad mundial de la primera serie de consultas organizadas por el Comité.

Leer el Proyecto de Observación General n.º 26

Diligencie cuestionario en línea

El cuestionario tiene preguntas basadas en temas clave dentro del borrador de la Observación General N.º 26 y se centran en las soluciones.

AccesoCuestionario

Organizar o participar en un taller

Invitamos a las niñas, niños, jóvenes y adultos aliados a organizar talleres con niñas y niños, especialmente de las comunidades más marginadas, para que participen en la segunda consulta. El Equipo Asesor Infantil ha elaborado la guía Salvemos nuestro futuro, salvemos nuestro planeta con información y consejos sobre cómo organizar un taller para niñas y niños. Incluye las mismas preguntas del cuestionario en línea, pero presentadas en forma de actividades.

AccesoCaja de herramientas

Organizar o participar en un taller

Invitamos a las niñas, niños, jóvenes y adultos aliados a organizar talleres con niñas y niños, especialmente de las comunidades más marginadas, para que participen en la segunda consulta. El Equipo Asesor Infantil ha elaborado la guía Salvemos nuestro futuro, salvemos nuestro planeta con información y consejos sobre cómo organizar un taller para niñas y niños. Incluye las mismas preguntas del cuestionario en línea, pero presentadas en forma de actividades.


¿Qué pasará con los resultados de las consultas Observación General n.º 26

Los resultados ayudarán al Comité a revisar el primer borrador de la Observación General N.º 26, para asegurarse de que la versión final refleja lo mejor posible las opiniones e ideas de las copartes, incluidas las de las niñas y los niños. La versión final de la Observación General N.º 26 también estará disponible en una versión adaptada para niñas y niños.

Las contribuciones se utilizarán para crear una Carta Mundial de niñas y niños, un mensaje inspirador de, niñas, niños y jóvenes de todo el mundo sobre su visión de un mundo seguro, saludable y sostenible que respete sus derechos.

Más información
Asegúrate de que se escuchen todas las voces
Invitar a los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo a participar en las consultas de la Observación General que informará de las directrices oficiales de las Naciones Unidas sobre lo que los gobiernos deben hacer para proteger los derechos de la niñez y el planeta.

Caja de herramientas de medios sociales
Mensaje de divulgación
Cómic educativo
Folleto

"Paracuellos: Un ‘hogar’ no es una casa"

Los niños de los Hogares del Auxilio Social,
retratados por un autor, Carlos Giménez (Madrid, 1941).

Corría el mes de abril de 1976 cuando se publicó la primera historia de Paracuellos en la revista satírica Muchas gracias, cabecera publicada por Punch. Allí, entre fotografías eróticas, chistes de actualidad y textos humorísticos, se colaban, en apenas página y media, los niños de los Hogares del Auxilio Social, retratados por un autor, Carlos Giménez (Madrid, 1941), que había experimentado en primera persona las penurias que narraba, como interno de varios de esos colegios. Con Franco muerto apenas seis meses atrás, Giménez se convertía en uno de los primeros creadores que abordaban aspectos traumáticos del pasado silenciado, en una serie con clara vocación testimonial, una rara avis en el cómic español de entonces, con la mayor parte de la producción orientada a un público infantil, y el incipiente cómic adulto volcado en la aventura, el terror o el erotismo.

Carlos Giménez pone fin a 'Paracuellos':
El dibujante de cómics da por terminada la obra de toda una vida sobre el orfanato del Auxilio Social en el franquismo con su novena entrega: 'Paracuellos: Un ‘hogar’ no es una casa'

Giménez, quien había sido pionero en un tipo de cómic de vocación más autoral, con obras como Hom (1975), se sumergía en la recuperación de la memoria histórica, de un modo tan prematuro que fue incomprendido por los editores del momento.
 “Yo he sido pionero en muchas cosas: en luchar por los derechos de autor, y conseguirlos, en escoger yo mis temas y hacerme mis propios guiones sin aceptar las imposiciones comerciales de los editores, en trabajar en mis historietas sobre mi propia biografía y en contar cómo fue y cómo se vivía en la posguerra en España. Todo esto no fue fácil”, afirma Giménez, en declaraciones a elDiario.es. 
Después de un par de historietas, Giménez se encuentra con la negativa a seguir publicándolas por parte de los editores, de modo que presenta algunas opciones, como las primeras historias de otra de sus series cumbre, Barrio, o las piezas satíricas y críticas que publicará en El Papus y que, después, se denominarán España una, grande y libre, en ocasiones con guiones de Ivà. 
Paracuellos no tiene más remedio que cruzar los Pirineos para seguir su andadura: la revista francesa Fluide Glacial acoge la serie y le da el espacio que Giménez necesita para seguir desarrollando sus historias.

Llega el fin de una serie mítica.
Un hito del comic internacional.

Un referente para el estudio del trato a la infancia en la postguerra española.

Uno de los mejores libros del año, según Babelia.

"Paracuellos (9): Un "hogar" no es una Casa"

 “Los simpatizantes del fascismo lo pasarían muy mal en una dictadura”, Carlos Giménez

"Paracuellos": Obra de carácter autobiográfico considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez (Carlos Giménez estuvo interno al menos en dos de los centros internados del antiguo Auxilio Social, el de Barajas(-Ctra. Aragón klm 14-) y el de Paracuellos). 
Realizada en dos etapas, 
La primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes: Paracuellos, Paracuellos 2
La segunda etapa, iniciada en 1997 y finalizada en 2003, consta de 26 episodios que suman 192 páginas distribuidas en 4 álbumes:
Paracuellos 3
Paracuellos 4
Paracuellos 5
Paracuellos 6
Primera publicación: 1977. Ediciones Amaika

Álbumes disponibles en:
Ediciones Glénat

Paracuellos responde al contexto de su época, a la emergencia de los relatos de memoria del franquismo en España, al interés por la memoria traumática en todo el mundo y a la madurez del cómic adulto
No deja de ser por ello una obra profundamente original, revolucionaria y central para el cómic español. Pero no podemos acabar este texto sin recordar, aunque resulte seguramente innecesario, que al margen de su impacto y relevancia, Paracuellos es un cómic extraordinario, fruto del trabajo de un autor en su mejor momento, con un dominio total de sus recursos, que le permite modular el tono del relato dramático para impactar en los lectores sin resultar cursi, sino todo lo contrario: pocos cómics han sido tan duros como aquellas primeras historias de los niños de unos Hogares que jamás merecieron semejante nombre.

Sociedad e Infancias, 1 de marzo, plazo para entrega de artículos al Volumen 7(1) de la Revista sobre "La Infancia migrantes como nuevo actor global".

 La Revista Sociedad e Infancias anuncia su plan de publicaciones para 2023 y 2024, al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.






A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas. 

El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones). 

Volumen 7(1)
Publicación: Primer semestre 2023
LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2023
Volumen 7(2)
Publicación: Segundo semestre 2023 
LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Fecha límite de recepción de artículos: 31 de julio de 2023

Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 

Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.

Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista: sociedadeinfancia@ucm.es


Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense



La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre, II Encuentro Nacional, CI-17, FES.


II ENCUENTRO NACIONAL

LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

15 de febrero de 2023

Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid

 

Tomamos la palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el mundo después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos anunciados podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse y aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento, otras amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana: la evidencia de la crisis climática, la guerra en Europa, los conflictos largamente larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas, económicas y sociales de todo ello.

Los niños, las niñas y las y los adolescentes, no son seres de otro planeta, sino que habitan el mismo que las personas adultas, y experimentan las consecuencias de los cambios estructurales de cualquier orden igual que ellas, como seres humanos, pero también como niños, circunstancia que amplía su vulnerabilidad.

En el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas, respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio de las vidas de niños y niñas en nuestro país.

El Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas, investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.

Todas las personas que presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.

Al encuentro podrán asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de participación.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

Inscripción aquí

Información y consultas: comitedeinfancia@gmail.com

 PROGRAMA

Horario

Sesión

Presentaciones

De 9,15 a 9,30

 

Recepción de participantes. Entrega de documentación

De 9,30 a 10,00

Saludo y presentación del Encuentro

Diana Jareño Ruiz. Vicepresidenta de la FES para la Formación y Escuela de Doctorado

Equipo CI17

De 10,00 a 10,30

Descanso, café

 

De 10,30 a 12,30

I.Aportaciones teóricas

 

Ø  Educación y emociones en la infancia: El mercado de las ilusiones. Eva María Jiménez Andújar. U. Zaragoza

Ø  Adultismo: una propuesta de demarcación conceptual desde el marco teórico e investigador de la Sociología de la Infancia. Iván Rodríguez Pascual. U. Huelva.

Ø  El papel de los niños en la construcción social del cuidado. Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

Ø  Desincronización en la organización del tiempo escolar: una forma latente de violencia estructural hacia la infancia y la juventud. Daniel Gabaldón Estevan. U. Valencia.

De 12,30 a 14, 30

II.Investigación

 

Ø  Protección social y pobreza infantil: ¿Vamos bien?. Mª Carmen Mesa Raya. U. Zaragoza.

Ø  Las dimensiones de la desinstitucionalización de los niños tutelados en España. Kepa Larrañaga Martínez y Francisco Mielgo García. UCM y U. Granada.

Ø  Experimentando los comunes educativos. Niñas, Niños y Adolescentes en torno a prácticas de (pro) común. Mizzy Arciniega (UPF), Lucía del Moral (UCA), Cristina Serván (UCA), Sonia Páez (UPF)

Ø  La autonomía a debate en las políticas de emancipación. Elisabet Marco Arocas. U. Valencia.

De 14,30 a 16,00

Comida

 

De 16,00 a 18,00

I y II.  (continuación)

III.Jóvenes investigadores

 

Ø  Navegación social de niños y niñas migrantes no acompañados en Andalucía: adaptación en procesos de (in) movilidad. José David Gutiérrez Sanchez, Mariana Gómez Vicario. U. Pablo de Olavide.

Ø  La construcción de la identidad en Las adolescentes de ascendencia Magrebina en la comarca de la Ribera. Neus Sanchís Niclós. U Valencia.

Ø  Adolescentes y jóvenes adoptadas de origen chino: racismo daltónico en contexto de pandemia. Lucía Rabadán Gómez, Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. U. Granada.

Ø  La Metodología Participativa Audiovisual: una propuesta de construcción teórica. Mª José Palacios, Mizzy Arciniega, Mónica Figueras, Sonia Paez. Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación. U. Pompeu Fabra.

De 18,00 a 18,30

Conclusiones y despedida

Equipo CI17


Localización del encuentro
Escuela de Gobierno
Universidad Complutense de Madrid. 
Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas. 28223 Madrid. 
(Autobús A, desde Moncloa, Pº Ruperto Chapí).






12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes. Navarra

 El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra pone en marcha, 
a partir de enero de 2023, 
que consistirá en la divulgación, mes a mes, de toda la información relevante en torno a los derechos recogidos en la nueva Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Para esto, contará con la colaboración de entidades y organismos sociales de la Comunidad Foral.


La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha sido la encargada de presentar el proyecto esta mañana. Según ha destacado, “difundir los derechos de la infancia y la adolescencia es algo clave para que se conozcan y, por tanto, sean una realidad”, algo que ha calificado de “necesario” y por lo que “todas y todos debemos trabajar”. Junto a Maeztu, han participado en la rueda de prensa Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Comité de Navarra, y Helena Escalada, presidenta de la asociación Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra.

El proyecto nace de la obligación que se recoge en la nueva Ley Foral de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, así como en el II Plan de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia del Gobierno de Navarra y en la Convención de Derechos del Niño de 1989, de realizar las acciones necesarias para lograr la máxima divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de darlos a conocer en profundidad y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a menores en general y al sistema de protección en particular.

Por esto, se dirigirá a las personas menores y sus familias y también al personal, entidades e instituciones que desarrollen su actividad con niños, niñas y adolescentes. Y servirá, también, para poner en valor la labor social de estas entidades e instituciones y, en particular, la de las familias de acogida, como obliga la nueva norma.

Un derecho cada mes

En este sentido, cada mes de 2023 se irán dando a conocer todos los pormenores de cada derecho. En concreto, se informará acerca de las previsiones de la Convención de Derechos del Niño sobre el derecho en cuestión; el encaje y conexión de ese derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley Foral 12/2022 y el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia; y la relación de ese derecho con otros y los trabajos del Comité o de los Comités de Derechos Humanos. Por último, se trasladarán las acciones, políticas o eventos relacionados que concretan la aplicación y promoción de ese derecho.

Así, en el primer trimestre de 2023 se hablará sobre derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia, tales como el Interés Superior del Menor (enero), el derecho a una familia (febrero) y el derecho a la no discriminación (marzo). En el segundo trimestre del año se abordarán los derechos civiles y políticos: derecho a la participación (abril), derecho de reunión y asociación (mayo) y derecho a la intimidad y a la protección de datos (junio).

Los siguientes tres meses estarán reservados para los derechos culturales: derecho a la cultura (julio), derecho al deporte (agosto) y derecho al ocio (septiembre). Para finalizar el año, se tratarán los derechos sociales y económicos: derecho a la protección frente al trabajo infantil (octubre), derecho a la protección social (noviembre) y derecho a la salud y a la educación (diciembre).

En la última semana de cada trimestre, la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, con dos representantes de entidades del área de atención a menores, realizará una valoración y un resumen de los derechos sobre los que se ha realizado la divulgación y las aportaciones recibidas.

Con todo, la consejera Maeztu ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto, “que permitirá a nuestros niños y niñas conocer más y mejor los derechos que, por ley, les corresponden, y a que no se vulneren, construyendo así una sociedad más justa y con un mejor futuro para todas y todos”, ha concluido.


Trimestre 1 Derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia

  • Enero: el derecho a que su interés en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes sea considerado el interés superior (lo que se denomina Interés Superior del Menor)
    Se trata de un derecho que, por un lado, al concretarse, engloba otros, destacando el derecho a la integridad física y al adecuado desarrollo , así como al buen trato.
    Y, por otro lado, se debe aplicar especialmente en aquellas ocasiones en que por conflictos o separaciones se olvida anteponer los intereses de hijos e hijas o se les produce un perjuicio por no tenerles como la consideración primordial. 
  • Febrero: derecho a una familia, a la de cada uno o, cuando no es posible, a conseguir para cualesquiera niños, niñas y adolescentes, cuando les falta o se les ha de separar de la suya, una familia adoptiva o de acogida o un acogimiento que se parezca en la mayor medida posible a una familia.
  • Marzo: derecho a la NO discriminación, lo que implicará hablar y acercarnos a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir discriminación de cualquier tipo por motivo de su discapacidad, de su situación socio-económica, de su sexo o de su condición de migrantes o cualquier otra.

Trimestre 2 Derechos civiles y políticos

  • Abril: derecho a la participación y, por consiguiente a la información y a la escucha que les permitan, por ello, ejercer su derecho de opinión y de expresión, y en libertad.
  • Mayo: derechos, vinculados, de reunión y asociación, para participar, hacerse escuchar o promover iniciativas de su interés.
  • Junio: derecho a la intimidad y a la protección de sus datos.

Trimestre 3 Derechos culturales

  • Julio: derecho a la cultura.
  • Agosto: derecho al deporte.
  • Septiembre: derecho al ocio.

Trimestre 4 Derechos sociales y económicos

  • Octubre: protección frente al trabajo infantil.
  • Noviembre: derecho a la protección social.
  • Diciembre: derecho a la salud y a la educación.


Invertir en primera infancia rompe el círculo de la pobreza, Educo.

Recomendaciones para la mejora de la calidad
de la educación y los cuidados hasta los 3 años.


Informe Programa EduCare,

Si aseguramos una educación de calidad y cuidados en los primeros años de vida de un niño o una niña podemos evitar una gran brecha social a futuro. Esta es una de las grandes conclusiones de nuestro último informe No todo vale. Y es que es justo durante los primeros 1.000 días de vida cuando se adquieren las bases para el desarrollo y el aprendizaje que servirán a los niños y niñas durante toda su vida adulta. 
La barrera económica es el principal escoyo que encuentran las familias más vulnerables, pues deja al 52% de estas sin acceso a los centros de cuidado infantil. Ante esta realidad, nuestro informe ofrece una serie de recomendaciones para que la educación en la etapa de vida 0-3 sea una realidad para toda la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad y así contribuir a romper los círculos de la pobreza. “Invertir en primera infancia es importante porque les reporta grandes beneficios a los niños y niñas, pero es que va mucho más allá porque también beneficia a sus familias y a la sociedad en general”, nos cuenta nuestra compañera Dori Rodríguez, especialista de Educación de Educo.  

Mejores resultados académicos y menores tasas de repetición y abandono.

Las niñas y niños que asisten a programas antes de los 3 años tienen mejores resultados educativos en etapas posteriores y menores tasas de repetición y abandono. Es, además, una medida imprescindible para el apoyo a la crianza y la conciliación familiar, pues favorece la mejora de los niveles de empleo de las familias, especialmente de las mujeres, que son quienes soportan la carga de los cuidados en mayor medida.  

Por ello, desde Educo pedimos que se establezcan criterios de acceso a las plazas públicas que prioricen a las familias en función de su vulnerabilidad, asegurando mayor equidad en y entre las comunidades autónomas. “Hay más demanda que oferta, por eso los criterios para la adjudicación de las plazas tienen que revisarse porque existe un fuerte desequilibrio territorial en el acceso de las familias más vulnerables. Hablamos de personas migrantes, por ejemplo, que encuentran grandes barreras relativas al idioma o al desconocimiento de los procesos administrativos; pero también hablamos de familias monomarentales, que al no contar con una definición a nivel nacional se encuentran más o menos desprotegidas dependiendo de la comunidad donde residan. O familias de etnia gitana, que no cuentan con ningún tipo de consideración a pesar de que su inclusión está reconocida en los tratados europeos”, argumenta Rodríguez.  

 La educación y cuidado de los 0 a lo 3 años de vida es parte del derecho a la educación, y es crucial porque se adquieren las bases del desarrollo y aprendizaje que marcan el resto de la vida. 

Asimismo, el informe recomienda que se revise el acceso prioritario a los hijos e hijas con ambos progenitores empleados. “Son precisamente las familias que están en el paro quienes mayor vulnerabilidad económica tienen. Sin embargo, se plantea el permanecer en el hogar como una capacidad para poder hacerte cargo de tu hijo, pero entonces ¿cuándo buscan empleo? Se les está negando la oportunidad de que puedan salir de la espiral de la pobreza”, puntualiza Rodríguez.  

La falta de financiación pública es una importante fuente de inequidad en el acceso a programas de educación antes de los tres años. Garantizar la gratuidad del primer ciclo de educación infantil a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad (33,2%), supondría una inversión de 2.320,1 millones de euros. “La inversión iría a la raíz misma de la problemática porque sabemos que las desigualdades vienen de cuna y es función de las administraciones que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Desde el mismo momento en que nacemos, y muy concretamente en nuestros primeros 3 años de vida, se empiezan a dibujar nuestras oportunidades de futuro”, asegura Dori Rodríguez.  

Aunque las administraciones establecen la gratuidad en ciertos casos, esta solo alcanza al 22,2% de las familias: el 27,3 % de las niñas y los niños del primer quintil de renta — menos de 5.297,10 € de renta anual media—  y más de la mitad del segundo — entre 5.297,10 y 9.588,60 €—  no cuentan con ayudas sociales para el acceso a centros de cuidado infantil. 

Debemos avanzar hacia la gratuidad y universalidad de la educación 0-3

Más allá del acceso y su urgente necesidad de revisión, hablamos también de la importancia de avanzar hacia la gratuidad y universalidad, con una oferta equitativa y de calidad. Según el informe, garantizar la gratuidad en condiciones de calidad con las tasas de matriculación actuales tendría un coste de 2.796,7 millones de euros, mientras que alcanzar la universalización del ciclo costaría 6.988,48 millones de euros. 
 
Sigue el pensamiento de la guardería como lugar precisamente de eso, de guardia. De asegurar comida y cama a los niños y niñas. Es vital que el mensaje de la importancia de los primeros años cale en la sociedad porque nos estamos jugando el futuro. Pero no el suyo en particular, el de toda la sociedad como conjunto. 

Asimismo, y hasta que esto ocurra, es importante asignar los recursos disponibles de forma que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y los cuidados. “Es por eso que este informe se llama No todo vale, porque no vale ampliar el número de plazas sin un estudio profundo de las verdaderas necesidades y carencias. Hablamos de calidad, de adaptación de las infraestructuras, los espacios y los recursos materiales. Hay que responder a las necesidades de los niños y niñas más pequeñas y no olvidar realizar una asignación adecuada de personal”, puntualiza Rodríguez.  

También debemos sensibilizar más a la población acerca de la importancia de esta etapa vital educativa y la necesidad de trabajar para garantizar los derechos y el bienestar de niños y niñas. A pesar de los muchos estudios que hablan de la importancia de los primeros años de vida, en los que se moldea el cerebro y se reparten las cartas decisorias de los adultos del mañana, sigue perpetuado el pensamiento de la guardería como lugar precisamente de eso, de guardia. De asegurar comida y cama a los niños y niñas. Es vital que el mensaje de la importancia de los primeros años cale en la sociedad porque nos estamos jugando el futuro. Pero no el suyo en particular, el de toda la sociedad como conjunto.

Informe sobre trastornos comportamentales 2022: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet... Edades y Estudes 2022.

 Informe sobre trastornos comportamentales 2022: 
juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet 
en las encuestas de drogas y otras adicciones en España 
EDADES y ESTUDES


Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones,
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,
Gobierno de España.


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con la colaboración de
las comunidades y ciudades autónomas realiza dos encuestas nacionales periódicas: la Encuesta
sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas
Secundarias en España (ESTUDES), que se realizan en años alternos. ESTUDES comenzó en 1994 y EDADES lo hizo en 1995, contando en la actualidad para cada una de ellas con resultados de catorce ediciones. 

Ambas encuestas permiten observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, analgésicos opioides y drogas psicoactivas de comercio ilegal, así como de otras conductas adictivas.

Desde 2014, se ha incluido una serie de módulos en ambas encuestas para conocer el alcance que el uso compulsivo de internet, el juego con dinero y, desde 2019, el posible trastorno por uso de videojuegos, tienen sobre la población general o de estudiantes, así como profundizar en las conductas relacionadas con estos comportamientos.

A lo largo de este informe se presentan los resultados obtenidos en estos módulos que no se incluyen en los informes de las encuestas EDADES y ESTUDES para mantener la serie estadística.

El objetivo general de las encuestas ESTUDES y EDADES es aportar información relevante que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas derivados del consumo de drogas y de otras conductas adictivas.

Este informe monográfico tiene por objetivo principal contribuir a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en España. De esta manera, se espera ayudar, en último término, a la prevención del mal uso y posibles problemas asociados a estas actividades.

A partir de este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:
.- Conocer la prevalencia del juego con dinero, tanto online como presencial, en la población española de 15 a 64 años y en la población de estudiantes de 14 a 18 años, así como su evolución desde 2014.
.- Determinar posibles diferencias del alcance del juego con dinero online y presencial por sexo, edad, frecuencia, tipo de juego y mayor cantidad de dinero gastada en un solo día.
.- Conocer la prevalencia del posible juego problemático y del posible trastorno de juego en la población española de 15 a 64 años y en la población de estudiantes de 14 a 18 años.
.- Conocer la prevalencia de posible uso compulsivo de internet en la población española de 15 a 64 años y en la población de estudiantes de 14 a 18 años, así como su evolución desde 2014. 
.- Conocer la prevalencia del uso de videojuegos, así como de un posible trastorno asociado en la población de estudiantes de 14 a 18 años.

Masculinidades no violentas: Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes. Juventud, Canarias.

Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes.
El manual se dirige a profesionales y contiene 10 fichas para abordar diferentes temas 
como el amor romántico, el patriarcado, el feminismo, 
las relaciones de pareja o la inteligencia emocional.




La Dirección General de Juventud ha editado la guía didáctica destinada a profesionales que trabajen con adolescentes con la finalidad de ofrecer herramientas prácticas dirigidas a potenciar las masculinidades no violentas. Se trata de una reedición adaptada a la realidad canaria de la primera guía editada en 2019 y elaborada por la Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora y profesora, Coral Herrera. En esta nueva edición con adaptación metodológica han colaborado las dos agentes de igualdad Irene Negrín León y Diana Pérez Saavedra.
Incluye una ficha evaluativa y de seguimiento de cada sesión que tienen como objetivo conocer los aspectos a resaltar o las dificultades de ejecución, lo que permitirá mejorar las fichas en próximas ediciones.

Como se argumenta en la guía, las actividades se fundamentan en poner la filosofía de los cuidados en el centro para ayudar a construir relaciones basadas en los buenos tratos y el respeto mutuo, incidir en la resolución de conflictos, visibilizar que la violencia no es solo física, trabajar la autoestima, desprenderse de los miedos y trabajar la diversidad para vivir su sexualidad y sentimientos en libertad, entre otros.

Cada ficha se compone por dos lecturas y dos dinámicas que se pueden realizar en dos sesiones de aproximadamente una hora y media cada una. En cada herramienta se establecen una serie de indicaciones que determinan el orden de trabajo, así como la población juvenil destinataria recomendada y su formato de trabajo, en grupo grande o pequeño y con la opción de dividir el grupo por sexo y género, trabajando el mismo material. Hacer grupos mixtos, o solamente con chicos.

Cumbre Inaugural de los Niños de África, Abril 2023: "Una Conferencia dirigida por Niños"

 La Cumbre de los Niños de África es un foro continental 
que busca brindar a los niños una plataforma para la participación.

Impulsada por niños de Kenia y amplificada por Mtoto News
el objetivo de la Cumbre es empoderar a los niños africanos 
y crear un espacio donde se sientan vistos, escuchados e involucrados 
por sus pares y la comunidad.

La Cumbre reúne a niños de toda África y más allá para compartir sus experiencias en materia de derechos y protección de los niños; los desafíos únicos que enfrentan; intervenciones de sus gobiernos y compartir recomendaciones o soluciones.

La Cumbre está dirigida por niños y será organizada por niños en Nairobi, Kenia, el 11 de abril de 2023. 
La Cumbre inaugural estará presidida por el Vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Prof. Phillip D. Jaffè, y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños Dra. Najat Maalla M'Jid.

Objetivos
El propósito de la Cumbre es reunir a los niños de todo el para discutir entre ellos sobre asuntos de la infancia en África; 
. Dialogar sobre lo que hay que hacer para que los Niños de África quieran; 
. Generar y compartir preocupaciones y desafíos sobre los derechos del niño basados ​​en evidencia en África.
. Proponer recomendaciones de políticas clave sobre cómo África puede abordar los desafíos de protección infantil.
. Documentación y presentación de temas clave, solicitudes de promoción y recomendaciones en una declaración de resultados
. Reconocer a los Estados partes, organizaciones e individuos que contribuyen al bienestar de los niños en África; y
. Proponer un plan de acción para los niños para hacer el África que quieren.

Metodología.
Diálogo intergeneracional auténtico e improvisado 

La conferencia está diseñada para ofrecer un diálogo auténtico y sin guión entre los responsables políticos y los niños. El objetivo del evento es compartir y abordar los desafíos que enfrentan los niños en una era de riesgos emergentes, como las pandemias y el cambio climático. La discusión será sobre los aspectos positivos, lo que podría ser preocupante y cualquier cosa que deba cambiar para permitir que el niño esté más seguro. Los participantes, incluidos niños, figuras públicas, expertos y funcionarios gubernamentales, discutirán y mostrarán nuevos riesgos y nuevas oportunidades en un mundo que cambia rápidamente. Se prestará especial atención a las formas en que los niños pueden ser agentes de cambio frente a los desafíos clave... 

Acceso a la web de la Conferencia

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