Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica

Secuestro democrático y desigualdad económica
RIQUEZA Y DESIGUALDAD
secuestrando el poder político 
para manipular las reglas del juego económico


Ayer celebramos el 1º Coloquio GSIA sobre la Pobreza Infantil.
50 Profesionales debatieron sobre la realidad más dura de la pobreza.
Se constató ante todo la existencia  en España de Niños Pobres...
Proximamente publicaremos una reseña.
Este Informe contundente recoge lo evidente 
y el origen de lo evidenciado.
¿Alguien está dispuesto a cambiar esta vergüenza? 


La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica crece en la mayoría de los países, el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.


El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad y es el momento de tomar medidas para revertir esta situación.
Versión completa 
La ONG Intermón Oxfam ha presentado hoy su informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” donde denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad
Las conclusiones de dicho informe son simplemente devastadoras y ponen de manifiesto algo que ya sabíamos: la riqueza está extraordinariamente mal repartida en el mundo. 
Veamos algunas cifras:

Entra en vigor el III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

En abril entra en vigor

Plataforma de Infancia, fuente

  1. Los niños, niñas directamente o sus representantes pueden 
  2. denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas 
  3. las violaciones de sus derechos, 
  4. si no han quedado resueltas por completo en los tribunales de su país.
  5. Un procedimiento de investigación en caso de que 
  6. las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 

Costa Rica se convierte en el décimo país después de Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal, Tailandia y España, que ratifica el III Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.


Este paso supone que a partir del mes de abril, tres meses depués de haber sido ratificado el III Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones  por al menos diez Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño o de sus otros dos Protocolos Facultativos, los niños, niñas o representantes podrán presentar denuncias ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas contra la violación de sus derechos por parte del Estado de cuya juridicción dependan.
Este nuevo tratado internacional establece: 
  1. Un procedimiento de comunicaciones: Los niños, niñas o sus representantes pueden denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas las violaciones de sus derechos, si no han quedado resueltas por completo en los tribunales nacionales.
  2. Un procedimiento de investigación en caso de que las violaciones de los derechos del niño o niña sean graves o sistemáticas. 
La Plataforma de Infancia y GSIA  consideran un avance significativo ratificar el III Protocolo Facultativo dado que supone un "hito en la historia de los derechos humanos”, situando en el mismo nivel los derechos de los niños y las niñas a los de los adultos, dado que será posible apelar a un instrumento de Derecho Internacional ante las Naciones Unidas.

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”, 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”



1º Coloquio GSIA de 2014 
en el marco de colaboración con el












PONENTES


Gabriel González-Bueno Uribe (UNICEFF): “Magnitudes de la pobreza infantil en España”
Gema Gallardo (EAPN Madrid): La inclusión social frente a la crisis: La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid”
Mª Jesús Soler Martín (Ayto. de Madrid): Cristalización de las demandas de las situaciones de pobreza en el contexto de los Servicios Sociales del Ayto. de Madrid
Modera, Concepción Portellano




El lugar: Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid 
c/ Gran Vía 16, Madrid

El día: 20 de enero 2014

La hora: 17:30  

 Inscripción gratuita hasta completar aforo  en colegiados@comtrabajosocial.com


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!


¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

'Trazeo Caminos Escolares' 'Hablemos del camino escolar'

Que los niños vuelvan a las calle 
'Hablemos del camino escolar'
 'Trazeo Caminos Escolares'

El Diario.es

 

Un sistema web+app opensource permite a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto.

"Esperemos en 2014 estar cambiando muchas cosas en las calles de cualquier ciudad", augura Pedro Pérez, uno de los creadores de 'Trazeo' y presidente de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata.


Video Presentación

Repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana
El objetivo de 'Trazeo Caminos Escolares' es que los niños vuelvan a las calles, que éstas se conviertan en espacios más amables, y generar un movimiento de personas y comunidades educativas que trabajen en pos de una movilidad infantil más sostenible y autónoma. Y lo hace a través de un sistema web+app opensource que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto).
'Trazeo' empezó a fraguarse en su concepción inicial a partir del StartUp Weekend que se organizó en el centro de coworking coSfera en 2012, donde la idea, con el nombre de 'Kineo', ganó el premio a la mejor startup de innovación social. 
Desde la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata se empezó a gestar desde algo antes, hace ya dos años. Una de las personas que lideran el proyecto es el presidente de dicha asociación, Pedro Pérez, físico, máster en Energías Renovables Distribuidas y posgraduado en Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras. Señala que conceptualizaron la herramienta para crear rutas a pie para niños con la finalidad de "generar valores comunitarios fuertes".

Campus 89

Los universitarios españoles se movilizan 

por los derechos de los niños


Bajo la iniciativa Campus 89, 
los universitarios españoles se involucran en causas humanitarias, 
especialmente orientados a la protección de los derechos de la infancia, 
con el apoyo de Unicef.

unicef-campus89Campus 89 es una comunidad universitaria creada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)para fomentar la participación universitaria en la protección de los derechos de los niños a través de acciones que idean y desarrollan los mismos jóvenes.  
Campus 89 nombrado en honor a la fecha en que se produjo la universalización de los derechos de la infancia (Convención sobre los Derechos del Niño), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y entrando en vigor en el año 1990.
 
 
¿Cómo funciona Campus 89?
 
El reto de Campus 89 es el de reconocer, valorar e inspirar a los demás en el respeto a los derechos de la infancia, un objetivo que la organización considera posible pero que requiere compromiso. Pretenden ser la generación “que elimine el abuso, la injusticia y la explotación de quienes nacieron después que nosotros”.

Los grupos de la iniciativa se conforman por estudiantes universitarios que aboguen por los derechos de los niños y quieran lograr un cambio real en las vidas de niños y niñas de todas partes del mundo, así como tener la posibilidad de aprender y divertirse en el proceso.

Para crear un grupo en Campus 89 y promover actividades que ayuden a la sociedad a tomar en cuenta y respetar a sus niños, niñas y adolescentes. Sigue esta serie de pasos y crea tu propio grupo:
 
1.    Conoce la iniciativa y comunícate con UNICEF: asegúrate de que UNICEF es la organización ideal para tu proyecto y con la que deseas colaborar. Lee la misión, visión  y valores que defiende el emprendimiento, su distribución de fondos, las situaciones que más afectan a la infancia y cómo combatirlas. Si te interesas comunícate con la organización y explica tu idea para recibir comentarios y perspectivas diferentes y útiles.

2.    Registra tu grupo en la universidad y en UNICEF:
 para acceder a ayudas de la universidad debes inscribir el grupo o asociación de estudiantes y realiza los trámites necesarios para poner en marcha tu proyecto. Para registrarte con UNICEF necesitas enviar una copia del acuerdo de colaboración de Campus 89  por correo electrónico o postal, asó podrán publicitar vuestras acciones con el logo UNCEF Campus 89 y utilizar los recursos de la organización.

3.    Comienza de manera sencilla y con ayuda:
 comiencen con objetivos sencillos: creen el grupo y ofrecen la formación necesaria a sus miembros. Escoged un tema y desarrollad una actividad, estableciendo metas alcanzables. Aprovecha la sinergia con otros grupos de la universidad interesados en temas de derechos humanos, cooperación o medio ambiente. Involucren también a los docentes, ya que muchos se interesan por colaborar y participar como ponentes.

Fuente: Campus 89

Sala de justicia amigable para personas menores de edad.


Sala de justicia amigable 
para personas menores de edad



Martes, 10 de diciembre de 2013


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la directora del departamento de Justicia y Dignidad Humana del Consejo de Europa, Marja Ruotanen, han inaugurado esta mañana en Madrid la Conferencia Prevenir el abuso sexual infantil, un foro de encuentro para especialistas internacionales donde se han discutido soluciones normativas para perseguir estas conductas delictivas y mejorar la protección de los derechos de los menores. 

En ese contexto Ruiz-Gallardón anuncia la creación y próxima puesta en marcha de la primera sala de justicia amigable para menores en la Administración de Justicia


Ruiz-Gallardón ha anunciado el arranque en Murcia de la iniciativa piloto en la Administración de Justicia de las denominadas salas de justicia amigables
Se trata de una serie de espacios ubicados en los juzgados y destinados al trabajo de los psicólogos, la exploración de los menores víctimas de abusos y su declaración judicial en un entorno de confianza que, a través de un sistema de video vigilancia, permitirá mantener la comunicación con el tribunal e incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin que se produzca su victimización secundaria o reiterada (la que se origina cuando tienen que ver a su agresor en el juicio). 
Esta idea ya aparece regulada en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito, que supone mucho más que una mera trasposición de la directiva europea que lo inspira, ya que tiene vocación de ser el catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas.
Las obras de estas salas comienzan ahora y concluirán en marzo de 2014, de manera que puedan entrar en funcionamiento en el segundo semestre del nuevo año. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sido la institución responsable elegida para el desarrollo de esta iniciativa piloto. En la actualidad existen algunas salas similares en Andalucía, pero no dependen de la Administración de Justicia, sino de ONGs y asociaciones que trabajan con menores.

Reformas legislativas
El ministro de Justicia ha destacado que la revisión que se realiza en la actualidad de la normativa civil y administrativa permite reforzar el interés superior del menor ante los poderes públicos, para protegerle contra toda forma de violencia, incluidos los abusos sexuales y la explotación, así como para considerar causa de desamparo dichos abusos cuando sean cometidos por personas de la unidad familiar o por terceros con consentimiento de éstas, o cuando exista el riesgo de explotación sexual.
Además, todas las medidas referidas a menores que se incluyen en la nueva reforma del Código Penal están inspiradas en el Convenio de Lanzarote
Este acuerdo del Consejo de Europa del año 2007, firmado por 46 Estados y ratificado por 29, marca el camino para acabar con la impunidad y elevar la protección de los menores. El Gobierno, con esta reforma, da una respuesta penal suficiente y adecuada a los abusos sexuales cometidos sobre los menores, de acuerdo a la gravedad de estas conductas.
En este sentido, las novedades incluidas en el nuevo Código Penal son:
  • La edad de consentimiento sexual se eleva con carácter general a los 16 años
  • Se tipifica como delito el hacer presenciar a un menor de edad actos de naturaleza sexual
  • Se mejora el tratamiento penal de los delitos de explotación de esta índole, con nuevas herramientas para luchar contra la pornografía infantil
  • La asistencia a espectáculos exhibicionistas o pornográficos en los que intervengan menores será sancionada, como las imágenes realistas de menores participando en conductas sexualmente explícitas, aunque no obedezcan a actos realmente ocurridos
  • Se castiga la adquisición para uso propio de pornografía infantil, con especial atención al acceso a sabiendas a estos contenidos por medio de las tecnologías de la comunicación
  • Se faculta a jueces y tribunales para que puedan ordenar las medidas necesarias para la retirada de páginas web de esta naturaleza
  • Se refuerza la protección en internet al introducir un nuevo tipo delictivo destinado a sancionar a quien contacte con un menor de 16 años y trate de embaucarle para que le facilite material pornográfico
  • Se penaliza a quien, teniendo bajo su potestad, tutela, guarda o acogimiento a un menor de edad, y conociendo su estado de prostitución o corrupción, no haga lo posible  para impedirlo o no acuda a la autoridad competente con ese fin


A esta conferencia han acudido representantes de los ministerios de Justicia y de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, además de un nutrido grupo de expertos y profesionales de todos los ámbitos vinculados a la prevención del abuso sexual infantil (psicólogos, pediatras, abogados, jueces, magistrados, etc…).