Abuso Sexual Infantil, Curso Aspasi


"ABUSO SEXUAL INFANTIL: 

CÓMO PREVENIRLO, 

CÓMO DETECTARLO, Y 

DE QUÉ FORMA INTERVENIR"

Organizado por la Asoc Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI)
Impartido por Margarita García Marqués ( presidenta y fundadora de ASPASI).

Para padres, educadores, trabajadores sociales

El próximo mes de Julio


Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna  forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.

Tendrá lugar 
el VIERNES, 6 de JULIO de 2012 de 19,00 a 21,00 h. y 
el SÁBADO, 7 de JULIO de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h. 

Lugar de celebración: 
Sede de ASPASI
calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado)
Introducción:
En España 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.
Objetivos:
* Adquirir las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas
Contenido:
* Exposición teórica sobre el abuso sexual infantil: definición, características, detección, secuelas, intervención y prevención…
* ¿Cómo hablar con los niñ@s para prevenirles del ASI?
* Comunicación -verbal y no verbal-. El objetivo es poder “llegar” a los niños/as, que sean ellos los que nos cuenten con sus palabras qué les ha sucedido.
* Aprender a utilizar los guiñoles, el dibujo y el relato para identificar e intervenir en un caso de ASI

Metodología: Análisis de casos; técnicas de rol-playing; juego con guiñoles, dibujos y cuentos.
Nº de alumnos: Mínimo 10 y máximo 25 

Coste del taller: 150 euros
Inscripción:
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico o llamar por teléfono a ASPASI -comunicando el nombre, apellidos, y teléfono de contacto del asistente-, y realizar el ingreso correspondiente.
Forma de pago:
- Transferencia o ingreso bancario en la cuenta de La Caixa 2100/4497/56/0100239059, a nombre de Margarita García Marqués.

Ver video:
Abusos sexuales en la infancia, secuelas y formas de sanar 
Más información en:
ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil)
San Raimundo 27 1º 28039-Madrid
913112376- 660962029- aspasi07@hotmail.com

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado




La aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley de lucha contra la pobreza infantil en España representa una buena noticia, puesto que el primer paso para resolver un problema es el de tomar conciencia del mismo y, hasta ahora, el hecho de que, incluso en los años de mayor prosperidad, casi una cuarta parte de la población infantil española estuviera viviendo por debajo del umbral de la pobreza, no había sido reconocido como un problema que incumbe a toda la sociedad y que compromete a los poderes públicos.

Pero pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buena voluntad a las actuaciones y medidas rotundas y eficaces, es otro cantar. Ese cantar es iniciar un camino que lleve a la disminución gradual de la pobreza que está afectando a miles de niños y niñas ahora mismo, y que evite el riesgo de pobreza para otros tantos; eso  requiere un esfuerzo de planificación y coordinación y una disposición de recursos económicos, materiales y humanos, dispuestos con carácter inmediato y adecuados a la gravedad del hecho. Y es el Estado quien debe tomar la iniciativa y llevar las riendas de este proceso.

El alivio que hemos sentido ante la resolución del Congreso de los Diputados, se ha visto pronto contrarrestado con algunos motivos para la inquietud. Hoy mismo, 22 de junio, ha tenido lugar, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una mesa redonda en la que distintas organizaciones no gubernamentales (como Cruz Roja, Caritas, o la propia UNICEF que organizaba el acto) han presentado los datos para un diagnóstico de la situación, basado en su propia experiencia contrastada con la realidad.


Sin embargo, en la clausura del acto, el Secretario de Estado, en una breve intervención, superficial y plagada de lugares comunes, ha venido a decir: que el gobierno central no tiene recursos ni competencias, sino las comunidades autónomas, que las familias españolas son estupendas y se ayudan unas a otras y todas a sus miembros en dificultad, que las ONGs son muy buenas ocupándose de este problema, y que desde el gobierno se las “ayudará” en su lucha ¿con recursos?. No, sino a través de sendos planes para “coordinar” los esfuerzos de todos.

No puede haber mayor inversión en los términos en lo que a la provisión del bien colectivo se refiere. 
No, señor Secretario: 
el Estado no es subsidiario de las organizaciones voluntarias, 
sino al revés. 
Y la pobreza no se remedia con la caridad, 
sino que se erradica con la justicia. 
Quienes tenemos esto claro seguiremos defendiendo con nuestros medios 
una justicia social que alcance también a los niños.


Madrid a 23 de Junio 2012
Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia






Apruebada por unanimidad una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad
una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

Es la primera proposición que llega al Pleno
por consenso de todos los grupos en esta legislatura
                                                                 Nota de Prensa de UNICEF Madrid, 20 de junio de 2012

   
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche por unanimidad la que se ha convertido en la primera proposición que llega al Pleno el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios en esta legislatura. 
Los votos de todos los grupos dieron luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.  



Durante el debate en el Congreso, todos los grupos incidieron en lo "alarmante" de los datos que recoge el informe de UNICEF España, en la "urgencia" de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil.

La diputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio, hizo referencia al "objetivo común de la lucha contra la pobreza infantil" y a la recomendación de la Comisión Europea por la que se solicita al Gobierno que actúe "de manera urgente" para reducir esa pobreza, señalando que se trabaja en esta dirección "a través de una hoja de ruta ya iniciada" que incluye distintos instrumentos y planes. La diputada tuvo un reconocimiento para "los esfuerzos de tantas organizaciones y personas que trabajan para paliar tanto sufrimiento".

Eduardo Madina hizo hincapié, desde el PSOE, en la necesidad de "mantener la inversión a una dimensión pública pero con rostro humano" teniendo en cuenta que la inversión en niños y niñas es también "inversión de futuro, y que debemos avanzar en cotas de solidaridad". "Mi grupo se compromete hoy a mantener el pulso contra la pobreza infantil" dijo, anunciando que presentarán una Proposición de Ley para actualizar la Ley de Protección a la Infancia, al tiempo que abogó por que "sean muchos más los pasos que demos juntos".

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que la pobreza infantil "tiene que ser una cuestión de Estado, si no queremos que este debate se quede en nada, hay que pasar a la acción". Aunque recordó que el modelo actual es "ineficaz en la reducción de la pobreza" y que en estos momentos existen "enormes dificultades", incidió en que "este consenso debe servir para colocar a la infancia en la agenda política".

El diputado de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, señaló que la pobreza, incluyendo la infantil, es un problema estructural, y que "este sistema no funciona, no es capaz de solucionar los problemas de las familias afectadas". Por ello, consideró la PNL como una iniciativa "interesante pero no suficiente".

Desde UPyD, Toni Cantó apuntó que "cuando se habla de pobreza es imposible no hablar de desigualdad". Consideró que la PNL es "un acuerdo de mínimos" pero abogó por crear un paquete de medidas porque "los ciudadanos esperan de nosotros consensos en asuntos como este".

EAJ-PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, también destacó el consenso alcanzado y centró su intervención en la importancia de "adoptar medidas concretas a nivel práctico desde ya, sin esperar a los grandes planes".

Ana Oramas, de Coalición Canaria (grupo Mixto), se refirió al impacto de la crisis en la infancia como a una cuestión "hasta ahora prácticamente invisible" y reclamó que las medidas que se adopten "deben contar siempre con su informe de impacto sobre la infancia".

Para UNICEF España, la aprobación de la Proposición por unanimidad, después de su llegada al Pleno por el consenso de todos los grupos, tiene una gran importancia porque, según dijo ayer su Presidenta, Consuelo Crespo, “la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España”.

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.

Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.

En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

Hacia un discurso emancipador de los Derechos del Niño, Artículo

 

Matías Cordero Arce

Universidad del País Vasco, España
The International Journal of Children's Rights

1 junio 2012, Volumen 20, 2

 

 

 "Los derechos son herramientas de empoderamiento. 

Sin embargo, el discurso de los derechos de los niños hegemónico, cristalizado en la CDN, no tiene nada de empoderante, ya que es tributario de una comprensión adulta específicamente Euro-Americana, que concibe al niño como ignorante, inocente, y necesitado, y a sus derechos humanos como una concesión de los adultos.  

A partir de un estudio de la literatura relevante, este artículo crítica y pretende desafiar esta concepción discapacitante de los derechos de los niños

Si históricamente la fuerza de cualquier derecho ha dependido de su condición de haber sido conquistado, el artículo reformula el discurso dominante desde la perspectiva de los niños reales, específicamente los niños trabajadores, que están peleando por sus derechos. El artículo recoge experiencias de niños que están conduciendo el movimiento de los derechos de los niños y da pasos para la elaboración de un discurso emancipatorio de sus derechos, en el cual la conquista de la autoridad creadora de normas los haga convertirse en verdaderos legisladores."

 

La pobreza infantil llega al pleno del Congreso de los Diputados

La pobreza infantil llega al pleno del Congreso de los Diputados 
a través de una propuesta conjunta de todos los grupos  
Una Proposición no de Ley plantea que la lucha contra la pobreza infantil 
se convierta en asunto prioritario en la presente legislatura 
Madrid, 12 de junio de 2012.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso el próximo 19 de junio, casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.   
 El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”. 
La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.
Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.
 La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.
La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha destacado “la gran importancia de que esta proposición se haya presentado de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios, ya que la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de  las grandes decisiones hacia el  que ahora es el colectivo más empobrecido de España”.

2,2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza
En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza , siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).
La experiencia de UNICEF demuestra que países de distintas regiones del mundo que en situaciones difíciles hicieron un esfuerzo por aplicar medidas con ’rostro humano’, protegiendo los recursos dedicados a las familias y los niños, tuvieron una salida mejor y más sostenible a la crisis.
Por este motivo, UNICEF España plantea en su informe que se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento. Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.
La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo. 
Por estas razones, UNICEF España propone en su informe las siguientes medidas básicas:
- Proteger las inversiones destinadas a la infancia.
- Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.
- Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.
- Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

(1)  Pobreza relativa o por debajo del umbral de la pobreza: por debajo del 60% de la mediana de los ingresos anuales por hogar.
Descargar el informe completo: 
Más información:
Dailo Allí, UNICEF España, +34 609 160 051 / 91 378 95 55, dailo.alli@unicef.es

En el Día contra el Trabajo Infantil, Los Trabajadores Infantiles Defienden su Derecho a Trabajar, y por qué

Sindicatos de Niños defienden 

su derecho a trabajar

 Martes, 12 de junio de 2012
Niños trabajando en panadería
Algunos niños defienden su derecho a trabajar y no son necesariamente explotados.
Trabajar "les niega (a los menores) la oportunidad de ser niños". Eso es lo que considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Sin embargo, no todos están de acuerdo.
En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la OIT.
El organismo intenta poner fin a esta práctica, por lo que creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En 2002, designó el 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.
Pero hay quienes no piensan que deberían erradicarse todas las formas de empleo de menores. Y algunos de ellos son niños que trabajan.
Agrupados en diversos movimientos nacionales, miles de chicos en América Latina se oponen a celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil y en vez le piden a las autoridades que se enfoquen en mejorar las condiciones de quienes trabajan.
"Lo que habría que erradicar son las peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el trabajo digno, como el mío", le dijo a BBC Mundo Miguel Valenzuela, de 14 años. Miguel es peruano. Por las mañanas va a la escuela. Pero todas las tardes trabaja tres horas en el negocio de su madre vendiendo productos para fiestas infantiles.
"Mi mamá me llevaba al negocio desde pequeño. Ella también empezó a trabajar joven, a los 12 años", contó Miguel.
Hace cinco años se enteró por una compañera de clase que cerca de su casa había una sede del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y decidió unirse. Ahora es su delegado nacional.

Niños en movimiento

Niño vendiendo flores
En varios países del continente se han formado especies de sindicatos de niños.
El Manthoc es una agrupación que reúne y que está dirigida por menores que trabajan. Les ofrece un espacio para que puedan realizar actividades recreativas, charlas y debates.
Pero más allá de lo social, uno de sus objetivos primordiales es defender los derechos de los niños trabajadores y con ese fin busca persuadir a las autoridades de que implementen medidas que mejoren la calidad del empleo infantil.
Algunos equiparan su función a la de un "sindicato de niños".
Creado en 1976, el Manthoc inspiró a fines de la década de 1980 toda una serie de movimientos similares, tanto en Perú como en otras partes de América Latina.
Hoy Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus propias organizaciones, que se coordinan bajo el paraguas del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
"Estos movimientos realmente han logrado ganar protagonismo en la región", le dijo a BBC Mundo Erika Alfageme de Save the Children en Perú, una ONG dedicada a promover los derechos de los niños.
Para Alfageme, el gran aporte que hacen es que "permiten hacer una valoración crítica del trabajo infantil".

Erradicar o proteger

Niños con ovejas

En la sociedad andina, que los niños trabajen es perfectamente normal.

Muchas organizaciones dedicadas a la niñez apoyan la campaña de la OIT para erradicar el trabajo infantil. Pero algunas, como Save the Children, se debaten entre manifestarse absolutamente en contra del trabajo infantil o aceptar esta realidad y enfocarse en erradicar las prácticas más abusivas.
"Nuestro foco es proteger a los niños y estamos debatiendo cuál es la mejor forma de hacerlo", explicó Alfageme.
Diversos gobiernos también se encuentran ante la misma disyuntiva. Tal es el caso de Bolivia que, como otras 184 naciones, es miembro de la OIT y por ende se ha comprometido a combatir el trabajo infantil.
No obstante, para el Día del niño, en abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con chicos que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y defendió el derecho de esos menores a trabajar.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", señaló el mandatario.
La OIT hizo referencia a esta ambivalencia en un comunicado que publicó este lunes.
"Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema", advirtió el organismo internacional en ocasión de este décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.

¿Trabajo infantil = explotación?

Quienes abogan por los derechos de los niños a trabajar piden que se haga una distinción clara entre los empleos "dignos" y la explotación de menores, a la que se oponen tajantemente.
"No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente."
Juan Somavia, Director General de la OIT
A diferencia de la OIT, rechazan la idea de que cualquier empleo es malo para un menor.
"Afirmamos que el trabajo en sí no es negativo, ni dañino a nuestra condición de niños, niñas y adolescentes sino depende de las condiciones en que se trabaje", sostienen los miembros del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (Mnnatsop), desde su página oficial en internet.
Muchos, como el propio Miguel, creen que, lejos de perjudicarlos, trabajar puede ser positivo para los niños.
"En mi trabajo refuerzo las matemáticas porque tengo que calcular los precios y también tengo que tratar con los clientes, lo que ayuda con mi desarrollo social", aseguró.
Para Janeth Urcuhuaranga, coordinadora del Manthoc, "el trabajo dignifica a la persona, más allá de la edad".
Urcuhuaranga no está de acuerdo con quienes creen que los niños sólo deberían dedicarse a estudiar.
"La educación, el trabajo y la recreación van mano en mano", aseguró, algo con lo que Miguel estuvo de acuerdo: "estudiar, trabajar y jugar completan el desarrollo personal de un niño", opinó.
Según Save the Children, la vasta mayoría de los menores que participan en movimientos de trabajo infantil asisten a la escuela y tienen empleos acordes con sus capacidades.

Tradición cultural

Alfageme destacó que existe una concepción muy distinta del trabajo infantil en los países desarrollados y en los del tercer mundo, y dijo que a veces las diferencias culturales pueden llevar a una doble moral.
"En Estados Unidos o Europa está totalmente aceptado que un niño reparta diarios o corte el pasto para ganar dinero, o que un adolescente trabaje como mozo o en una cadena de comida rápida", ejemplificó.
"En cambio, en muchas partes de América Latina es normal que los niños ayuden desde pequeños con las tareas del hogar o que colaboren con el trabajo de los adultos, en especial en zonas rurales", detalló.
"¿Quién determina lo que constituye explotación infantil?", preguntó.
No es casual que la mayoría de los movimientos de niños trabajadores surgiera en la región andina. Allí -como resaltó el presidente boliviano- es común que los niños ayuden a mantener a su familia.
"En la región andina los niños son considerados parte activa de la sociedad y de la economía familiar y desde pequeños cumplen un rol en la comunidad", observó la experta.
"Hay una visión muy diferente de la europea, que piensa al niño como un ser incapaz o limitado", opinó.

Poca cabida

Por ahora, los movimientos de niños trabajadores han tenido un éxito limitado a la hora de defender su derecho a trabajar.
La OIT desmerece su importancia, porque considera que son poco representativos.
En efecto, en términos numéricos, los miembros de las diferentes organizaciones nacionales representan una fracción muy menor del total de niños y adolescentes que trabajan en esos países.
Por ejemplo en Perú, donde comenzó el movimiento hace más de tres décadas, se estima que menos de 3.000 niños son miembros de organizaciones de trabajadores.
No obstante, en países como Bolivia y Venezuela las autoridades han dado mayor cabida a estos grupos.
Para Alfageme, no hay que quedarse en los números, sino en la importancia del mensaje.
"Estos movimientos nos muestran nuevas formas de pensar la infancia y debemos escucharlos", sentenció.

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Logros del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos - MANTHOC 




  • ImageCon otras 30 organizaciones hemos creado el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú - MNNATSOP, e impulsado la organización de NATs a nivel latinoamericano y mundial.
  • Hemos contribuido a la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en el Movimiento Internacional de Apostolado de Niños - MIDADEN.
  • Hemos avanzado en  la  visibilización,  presencia activa  y protagónica  de los NATs  en los espacios públicos, a través de la presentación de  propuestas  e incidencia  para la toma de decisiones sobre los NATs, la niñez , la adolescencia y la comunidad
  • ImageEstamos contribuyendo a la construcción  de una  agenda pública para infancia , desde los NATs, para que los  niños y adolescentes se constituyan prioridad en las  políticas sociales.
  • Hemos aportado en el posicionamiento del enfoque del protagonismo y la valoración crítica del trabajo de los NATs, generando cambios  en la promoción, protección  y visión sobre  los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Hemos elaborado una Propuesta Pedagógica para NATs que articula las dimensiones de educación, trabajo y formación profesional.
  • Hemos implementado alternativas de trabajo para NATs en producción y servicios,  que mejoran sus  condiciones de trabajo.
  • Contamos con un voluntariado nacional e internacional comprometido con los NATs, quienes  contribuye a garantizar  la sostenibilidad  social  de la organización.
  • Contamos  con una propuesta metodológica de formación del protagonismo infantil.
  • Hemos obtenido el premio “ Cesena Cittá della Pace   “ ,  otorgado por la municipalidad de  Cesena  -Italia., en diciembre del 2007 , en reconocimiento a nuestra trayectoria de trabajo con los niños, niñas y adolescentes trabajadores.
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 Mattia Cabitza BBC  News, Lima

Está a punto de amanecer en la calle Berlín de Miraflores, un distrito comercial de la capital peruana, Lima, y los últimos de la noche van saliendo de las discotecas de moda que empiezan a cerrar después de un fin de semana de música y diversión sin parar.
Suenan ecos de risas y conversaciones de los jóvenes limeños que, vestidos con ropas ligeras y polos ajustados, parecen despreocupados por el viento fresco que sopla desde el Océano Pacífico.
También se les ve indiferentes ante un pequeño ejército de vendedores mucho más jóvenes que se mezclan entre ellos.
Son niños, la mayoría por debajo de los 10 años, que están vendiendo cigarrillos y chicles a los grupos empapados en alcohol.
Un niño de ocho años me mira con asombro cuando le pregunto por qué no está ya en la cama a esta hora y me contesta: ”¿me compras unos caramelos?".
Sebastián vende 10 caramelos de mango o de fresa por un sol, el equivalente de unos $0.40 de dólar.
El gobierno peruano quiere que estos niños salgan de la calle y estén en la escuela.

Lecciones de vida
El presidente Ollanta Humala prometió recientemente que lucharía para lograr la total erradicación del trabajo infantil.
"Mi sueño es que, al final de mi mandato, ya no haya niños trabajando", declaró.
Estos comentarios fueron aplaudidos por la Organización Internacional del Trabajo, que alabó la decisión del señor Humala de darle prioridad a este tema en su agenda política.
La organización basada en Ginebra estima que 1 de cada 10, ó 14 millones de niños en total, trabajan en América Latina, la mayoría de ellos en la agricultura ya que viven en extrema pobreza.

Pero en el Perú, la tasa es mucho más elevada.
Más de 2 millones de niños y niñas trabajan -aproximadamente el 28% de todos los niños entre 6 y 17 años.

Bolivia y Guatemala presentan tasas similares.
Carmen Moreno, directora de la OIT para la región andina, piensa que el plan del señor Ollanta Humala de fomentar la escolarización primaria y secundaria y de poner en marcha una prohibición del empleo a nivel nacional para todos los niños menores de 14 años no sólo es un objetivo alcanzable sino que debería convertirse en una prioridad nacional.

"Los niños no son adultos pequeños", dice. "Son personas que tienen que ir forjando su propio desarrollo, cultura y futuro, y este futuro solamente podrá ser posible con educación."

"No importa cuántas horas trabajan los niños porque siempre les impide la asistencia regular al colegio y es peligroso para su desarrollo personal".

Janeth Urcuruanga, colaboradora del MANTHOC, organización nacional que representa a unos 2500 niños trabajadores, no está de acuerdo.
Ella cree que los niños tienen derecho a trabajar y no le corresponde al gobierno decirles que no ejerzan ese derecho.
"Los niños siempre trabajaron en la época inca" declara, y "también lo hicieron en Europa, para contribuir al bienestar de sus familias."
"Pero ahora le estamos diciendo a los niños que no ayudan en el campo o que no vayan a pescar con sus familias. Estamos demonizando el empleo de los niños y diciendo que les está robando su infancia".

Ser útil
En la habitación contigua en el centro del MANTHOC en Lima, William, de ocho años, juega con otros niños de su edad.
Los fines de semana, vende caramelos en las calles y le entrega lo que gana a su madre, "para que pueda comprar comida".
Cuando William habla de lo orgulloso que se siente de poder contribuir a los ingresos de su familia, Andy y Xiomara, ambos de 11 años, asienten con la cabeza.
"Yo no escogería dejar de trabajar si fuera posible porque prefiero trabajar a no hacer nada", dice Xiomara, que ayuda a su madre vendiendo maíz en el mercado.
"A mí no me interesa el dinero por el dinero", dice Andy, que cose zapatos de cuero en una fábrica. "Lo que yo quiero es ayudar a la gente y sentirme útil". Su sueño es ser ingeniero civil.
Otra niña, Geraldine, 14 años, señala que ella y todos los demás niños del MANTHOC van a la escuela y hacen sus tareas todos los días.
Empezó a trabajar a la edad de seis años y está convencida de que esto le ha ayudado. "Trabajar nos hace más responsables", dice.
Los niños y niñas del MANTHOC están de acuerdo en que vender cigarrillos en la calle cuando ya es muy tarde por la noche no es algo que deberían hacer los niños y que los niños en el Perú tampoco deberían trabajar en las minas de oro en condiciones que muchas veces son inhumanas incluso para los adultos.
Pero hablan de una clara distinción entre lo que consideran que es trabajo digno "a tiempo parcial y sin afectar a la educación de los niños" y lo que son los abusos.
"La explotación sexual, el tráfico de niños, los niños soldados… todo esto no son trabajos", dice la Sra. Urcuruanga. "Son delitos que tienen que ser sancionados severamente".

Declara que las iniciativas del gobierno para elevar el salario mínimo y mejorar la educación son positivas pero que deberían utilizarse para erradicar la pobreza extrema y no el trabajo infantil.

La Seguridad Infantil, la prevención de los accidentes infantiles

Seguridad Infantil
Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y 
discapacidad en los niños de la Unión Europea

Madrid 12 Jun. (EUROPA PRESS)

   España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en protección de la seguridad infantil, según el informe de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil que evalúa los perfiles de 31 países en su nivel de cumplimiento de las buenas prácticas para proteger a la población infantil contra los accidentes.

En concreto, España ha obtenido una de las puntuaciones más altas: 39, mientras que la media de las naciones participantes es de 35 y se encuentra entre los cinco países que más han avanzado en los últimos cinco años en prevención de lesiones (España, Escocia, Finlandia, Hungría y la República Checa), según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   En este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2010, revelan que ese año fallecieron 392 menores de 19 años como consecuencia de lesiones accidentales. Cuatro años antes fallecieron 642, lo que supone 250 vidas de niños y jóvenes "salvadas" en ese período.
   En cuanto a los últimos datos, las lesiones con consecuencia de fallecimiento más frecuentes fueron las relacionadas con siniestros de tráfico (224), seguidas de los ahogamientos (75), las caídas (25), las quemaduras (8) y las intoxicaciones (7). El resto de las lesiones correspondieron a otros accidentes sin especificar. Además, las lesiones ocasionaron ese mismo año más de 32.000 ingresos hospitalarios.
   Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los niños de la Unión Europea. Así, la directora de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil ha señalado que "todos los días del año, cada hora, fallece un niño en la Unión Europea a consecuencia de una lesión".

PROYECTO EUROPEO

 La primera fase del proyecto se realizó en 2007 y en ella participaron 18 países con el objetivo de conocer el estado de situación de origen. La segunda fue llevada a cabo en 2009, con 24 países y la tercera fase del proyecto ha tenido lugar este año y en ella han participado 31 países.

   El análisis de los informes de seguridad permite comparar los resultados de los países e intercambiar información para conseguir un entorno cada vez más seguro para los niños. Los resultados de los informes individuales de seguridad de los países y el Informe Europeo con datos del conjunto de los participantes en 2012 están disponibles en la web 'www.childsafetyeurope.org'


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