Etiquetas, sin permiso, ¡NO!, Campaña de Pantallas Amigas


#ETIQUETASsinpermisoNO: 

Una campaña para que las redes sociales modifiquen 

su política de etiquetado de fotografías


¿A quién no le ha molestado alguna vez ser etiquetado/a sin permiso 
en una foto dentro de una red social?

ETIQUETASsinpermisoNO
Hoy en el trascurso de su intervención en el Encuentro Internacional ESSE-Mundo Digital, el director de Pantallasamigas Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter ha presentado el lanzamiento oficial de una campaña que en tres idiomas (castellanoinglés y portugués) recabará apoyos ciudadanos para convencer a las empresas responsables de redes sociales de que requieran el permiso previo de las personas etiquetadas por otros usuarios en sus fotos.
En el web central de la campaña, ETIQUETASsinpermisoNO.com, se explica cuál es el reto, los objetivos y la demanda concreta que se hace a estas empresas, apoyándose en un análisis de los problemas derivados de la actual política de tagging que afecta a la privacidad de gran número de usuarios en todo el mundo.
Desde hoy mismo PantallasAmigas comenzará una intensa labor de difusión de esta campaña para promover la participación ciberciudadana activa y conseguir que las redes sociales faciliten la defensa del derecho a la privacidad.

Vídeo que forma parte de la campaña ETIQUETASsinpermisoNO

Más información

III Seminario de Grupos de Investigación de la Niñez y la Infancia. Brasil



III Seminario de Grupos de Investigación sobre los niños y la infancia
Políticas y retos en la producción de la investigación


22-24 agosto 2012 - Aracaju [SE]


23/04/2012. El Seminario GRUPECI Grupo de Investigación en Infancia y de la Infancia, tiene como objetivo promover y ampliar el diálogo entre las diferentes áreas del conocimiento que tienen como estudios temáticos de los niños y su infancia. Es un evento que se caracteriza por el diálogo entre los grupos de investigación y la presentación de los trabajos de manera coordinada dentro de los grupos. 

Nuestro tema en la reunión de 2012: 
desafíos de política en la producción de la investigación.

Ejes temáticos:
1. Concepciones de niñez
Incluya los campos del saber dirigidas a la reflexión sobre los paradigmas contemporáneos de la infancia, tales como: Sociología, Antropología Infantil de la Niñez, la geografía de la infancia, la niñez Filosofía, Historia de la infancia, Psicología Evolutiva y de otros.
2. Niños y Tecnología
Incluye la investigación y la reflexión sobre las dos dimensiones de la enseñanza de las TIC. La primera se centró en la relación entre los medios de comunicación y las culturas infantiles. Las mediaciones tecnológicas para el segundo de los procesos educativos formales.
3. Prácticas de la Escuela y de la Infancia
Estudio de la rutina diaria a la escuela, incluidas las actividades, la organización del espacio, tiempo, interacciones, documentación, evaluación de contenidos, y metodologías.
4. Políticas para la Infancia
Las acciones incluyen políticas y legislación relativas a la educación de la primera infancia y la niñez en general. Describe la investigación y la reflexión sobre la formación del profesorado en sus dimensiones y características: guarderías, jardines infantiles, los movimientos sociales, la educación indígena, educación a distancia y otros.
5. Niñez, inclusión y diversidad
Incluye los estudios de conceptos, políticas y prácticas con un enfoque en la infancia y en relación con las múltiples diversidades, en particular, las identidades y las diversidades de género, sexualidad, regional, las prácticas sociales / etnorraciais las relaciones culturales y la inclusión de niños con necesidades especiales.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES - Hasta 20 de junio 2012.
Evaluación por el Comité Científico - Hasta el 20 de julio 2012.
La divulgación de Trabajo Aprobado - Hasta 21 de julio 2012 [14:00].
RECURSOS - Días 21 y 22 de julio de 2012.
Los resultados en 22 de julio 2012
Presentación de documento completo (*) - Hasta el 31 de julio 2012. 
(*) Para la publicación en las Actas en CD-Rom del evento, limitada a resúmenes aprobados.
La divulgación de la programación de los trabajos - hasta 10 de agosto 2012.
Final de las entradas - 24 de agosto de 2012.

Las TIC en los sistemas de protección jurídica del menor


Jornadas sobre el impacto de las TIC 

en los sistemas de protección jurídica del menor 


Madrid, 10 y 11 de mayo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos
En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos tendrán lugar durante los días 10 y 11 del próximo mes de mayo unas jornadas que bajo el título “Impacto del uso de las TIC en los sistemas de protección jurídica de los derechos del menor” analizarán diversas cuestiones relacionadas con Derecho, menores y TIC.
Organizadas por la propia universidad Rey Juan Carlos, cuentan con el apoyo y patrocinio de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de Internautas, INTECO, PantallasAmigas y Tuenti.

Programa de las jornadas

Jueves 10 de mayo

  • 10:00 h: Apertura de las jornadas.
    Srª.D.ª Pilar Laguna Sánchez
    Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. URJC.
  • 10:30 h: Ponencias.
    Presentan: D.ª Eva Jordá Capitán y D.ª Verónica de Priego Fernández.
    Profesoras Titulares de Derecho Civil. URJC.
    Directoras de las jornadas.
    • “Menores y nuevas tecnologías”
      D. Arturo Canalda. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
    • “Tuenti: un entorno seguro”
      D. Óscar Casado. Director Jurídico y de Privacidad. Tuenti Technologies.
  • 11:30 h: Coffee break
  • 12:00 h: Ponencias:
    • “Buenas prácticas para el fomento del uso saludable de Internet y las redes sociales”
      D. Jorge Flores. Fundador y director de PantallasAmigas.
    • “La renuncia al ejercicio de los derechos de la personalidad por los menores en Internet”
      D.ª María del Mar Heras Fernández. Profesora Titular de Derecho Civil. URJC.
  • Coloquio
  • 14:00 h: Lunch
  • 16:00 h: Ponencias.
    • “La protección de datos de los menores. Un reto para el siglo XXI”
      D. Santiago Abascal Conde. Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
    • “Rasgos configuradores de la generación interactiva: retos sociales y educativos”
      D.ª Charo Sábada Chalezquer. Profesora Titular y Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas. Facultad de la Comunicación. Universidad de Navarra.
    • “La contratación por los menores en Internet: restricciones y responsabilidad”
      D.ª Carmen Pérez Conesa. Profesora Titular de Derecho Civil. URJC
  • Coloquio

Viernes 11 de mayo

  • 10:00 h: Ponencias.
    Presentan: D.ª Eva Jordá Capitán y D.ª Verónica de Priego Fernández.
    Profesoras Titulares de Derecho Civil. URJC.
    Directoras de las jornadas.
    • “La capacidad de obrar del menor y el uso de las TIC”
      D. Javier Hualde Sánchez. Catedrático de Derecho Civil. Universidad del País Vasco
    • “¿Qué pueden hacer los padres y tutores ante el uso de Internet por los menores?”
      D. Víctor Domingo. Presidente de la Asociación de Internautas
  • 11:30 h: Coffee break
  • 12:00 h: Ponencias.
    • “Medidas técnicas para la protección de los menores en la Red”
      D. Manuel Escalante García. Director general del INTECO
  • Coloquio
  • 13:00 h: Clausura de las jornadas y entega de diplomas
    Sr. D. José Manuel Vera Santos. Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos. URJC
Inscripciones: jesus.flores@urjc.es  

Estas Jornadas tiene reconocido 0,6 créditos ECTS

Los niños pasan lista en el Congreso


Los niños pasan lista en el Congreso

Diputados de varios grupos parlamentarios 

han recogido la Agenda de Infancia 

de manos de los niños


Un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 del colegio “Humanitas” de Madrid ha entregado hoy en las puertas del Congreso de los Diputados un ejemplar de la Agenda de Infancia 2012-2015, un documento con las propuestas que Save the Children hace en materia de infancia para la presente legislatura.

La Agenda recoge cinco grandes asignaturas en materia de infancia:

• Apoyar a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar) El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

• Proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, tan sólo el 10% lo denuncia.

• Asegurar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas. El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.

• Promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

• Garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo. Casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

“En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. 


Un total de 58 diputados de varios grupos parlamentarios, como Alfonso Alonso, Carmen Quintanilla o Nacho Uriarte, del PP, Trinidad Jiménez, Carme Chacón o Eduardo Madina, del PSOE, Cayo Lara, de IU o Josep Sánchez Llibre, de CIU han salido a la puerta del Congreso a recoger la agenda de manos de los niños.


Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Argentina


  Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia



Argentina

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia PNSIA aborda la salud como un derecho humano y social. Enmarca sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14), la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.529 de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.
Desde este marco promueve y difunde el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad
El PNSIA parte de un enfoque de la Salud Integral de las y los Adolescentes y de los Determinantes Sociales que influyen en ella. Desde esta perspectiva la salud no se considera sólo como un concepto médico sino social y cultural. Este enfoque incluye aspectos de la estructura económica social, de la cultura, y de las condiciones de vida de la población.
No bastan acciones aisladas desde el sistema de salud. Se requiere un trabajo intersectorial que abarque aspectos de educación, justicia, bienestar social, trabajo, cuidado del ambiente y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

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"La presente Guía fue desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría. Su objetivo es contribuir en la mejora del acceso de los adolescentes a servicios de salud de calidad. Brinda herramientas para la instalación de nuevos espacios de atención así como para la adecuación de los puntos de contacto que ya tienen en el sistema sanitario."
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"La presente Guía se propone colaborar en mejorar el acceso de los adolescentes a servicios de salud de calidad. Brinda herramientas para la atención integral de patologías y/o situaciones frecuentes en la adolescencia".
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"Esta guía está diseñada para ayudar a los directores/as de salud a escala nacional y provincial, así como a los directores/as y los equipos de los
establecimientos de salud, a evaluar la calidad de sus servicios para adolescentes, en relación a la lista de características amigables a los adolescentes, descriptas por  la OMS e incluidas en la Guía de recomendaciones para la Atención integral de adolescentes en espacios
amigables y de calidad Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
2011. Esta evaluación permite identificar los aspectos amigables de los servicios y sistemas ofrecidos a los adolescentes, y aporta información indicativa de dónde y cómo se pueden introducir mejoras".
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Las “Herramientas para el Monitoreo de Programas de
Salud para Adolescentes” constituyen un primer aporte, en proceso de
construcción, para colaborar en el conocimiento, la contención y atención de los problemas de salud de la población adolescente apartir de la recolección sistemática de datos y la construcción de indicadores pertinentes, que permitan la visibilización de los problemas y la búsqueda de soluciones.
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Guía clínica de recomendaciones para la atención del Consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
Esta guía se propone ofrecer lineamientos para que los equipos de salud de todo el país puedan brindar a los/las adolescentes una atención adecuada por consumo episódico excesivo de alcohol, en el marco de la red local de servicios y en cumplimiento de sus derechos de salud.

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Guía clínica de recomendaciones para la atención del Intento de suicidio en adolescentes.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
Estas recomendaciones están orientadas a los adolescentes, pero también pueden ser utilizadas para el resto de la población, con las consideraciones correspondientes para cada edad.

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guia4-estrategias

Guía de Trabajo sobre Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes 

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2011
El propósito fundamental de estas guías es garantizar la accesibilidad de los y las adolescentes al sistema de salud. Buscamos, para ello, que los equipos de salud adquieran herramientas para el trabajo cotidiano con los y las adolescentes en las prácticas preventivo-promocionales, asistenciales y de rehabilitación.

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Guía para el Uso de Métodos Anticonceptivos.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2002.

Esta Guía no sólo es una herramienta de consulta sobre criterios médicos de elección para el uso de métodos anticonceptivos, sino también para la promoción integral de la salud sexual y reproductiva.

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Salud Sexual y Procreación Responsable. Manual de Apoyo para el Trabajo de Agentes de Salud.

Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2003.

Esta publicación está dirigida a agentes sanitarios, promotores de salud y a equipos interdisciplinarios. También resulta útil para el trabajo de capa citación hacia ONG´s e instituciones comunitarias.

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