VIII Jornada Técnica GSIA 2022: Derechos Políticos de los Niños: de los Consejos de Infancia al Derecho al Voto. ¡Últimas Plazas!.

ÚLTIMAS PLAZAS.
VIII JORNADA DE GSIA:
LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS NIÑOS
De los Consejos de Infancia al Derecho al Voto

Cuando: Miércoles, 30 de noviembre de 2022.

Horario: de 9.00 am a 14.00 pm (hora española).


Donde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Se retransmite también online de manera sincrónica.

Bajo el impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se han desarrollado numerosos proyectos de participación infantil en todo el mundo. Asimismo se ha discutido la inclusión de niños, niñas y adolescentes en un concepto amplio de ciudadanía. También se habla de la falta de representación política de los niños como causa de que sus aspiraciones y sus demandas no sean escuchadas. La falta de competencia de los niños suele esgrimirse como la razón de fondo para no avanzar en el reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho a las personas en su minoría de edad legal.

Sin embargo, más recientemente toman fuerza otros discursos que abordan estos temas de una forma más radical para demostrar que los niños, como seres humanos y miembros de la sociedad que son, deben disfrutar de una ciudadanía plena, de una participación real a todos los niveles y de una representación democrática efectiva. En estos discursos se pone también de manifiesto que, en el momento actual, cuando se habla de crisis de la democracia, esta se vería renovada y rejuvenecida con la participación de los niños, por lo que reconocer sus derechos políticos, además de una razón de justicia, tiene una razón de oportunidad para la sociedad en su conjunto.

Sin duda estas propuestas avanzan en el reconocimiento de los niños como actores políticos emergentes, que son aquellos que plantean nuevas demandas en la esfera pública y se implican de una forma diferente, exigiendo un replanteamiento de los modelos de participación política.

Esta VIII Jornada Técnica de GSIA tiene como objetivo promover el debate en torno a la participación política de los niños, las niñas y los y las adolescentes, como componente de su condición de ciudadanía. Para ello cuenta con la presencia de representantes políticos que están de algún modo comprometidos con los derechos de participación de los niños. Asimismo con académicos e investigadores de infancia y juventud, medios de comunicación y representantes de consejos y movimientos juveniles. Sus intervenciones están agrupadas, como es habitual en nuestras jornadas, en tres mesas de debate, que serán conducidas y moderadas por chicas y chicos que están integrados en algunas de las actividades de participación que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

9,00 a 9,30: Presentación, introducción al tema de la jornada.
9,30 a 10,45: Mesa 1. “Formas de participación política de los niños”

  • Dª LUCÍA LOSOVIZ. Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Mº DD. Sociales y Agenda 2030
  • Dª EMILIA SANCHEZ PANTOJA. Coordinadora parlamentaria Grupo Más País. Congreso de los Diputados
  • Dª ANA LIMA. Directora de Servicios Sociales Municipales. Asesora en servicios sociales de la Comisión ejecutiva federal del PSOE 
  • D. JAVIER DE LOS NIETOS MIGUEL. Alcalde de El Boalo
        Moderadores:
        Ezequiel Martínez Díaz
        Phillipa Omuwa Egiethua Solomon

 10,45 a 11,15: Descanso
 11,15 a 12,30: Mesa 2. “Actitudes sociales ante la participación política de los niños”

  • D. JORGE BENEDICTO. Catedrático de Sociología. Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
  • Dª LOURDES GAITÁN. Doctora en Sociología. Socia fundadora de GSIA
  • Dª MAVI VILLATORO. Periodista, fundadora y directora de Mammaproof.org.
  • D. JOSE RAMÓN GARCIA-ALBERTOS. Coordinador general de INJUCAM
        Moderadoras:
        Elena Yao
        Alba León Pulido
 

 12,30 a 13,45: Mesa 3. “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a su participación política”

  • Dª MARGARITA GUERRERO. Activista social y política, ex vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España 
  • Dª SARA SOTO. Juventudes socialistas Puente de Vallecas (Madrid)
  • Dª CARLA MONTALVÁ. Área de Incidencia Política de CANAE
        Moderadoras:
        Adriana Sánchez Velarde
        Vera Sánchez Herrero

 13,45 a 14,00: Cierre de la jornada.

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

Inscripción gratuita

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxf9QPwY9r80bM3PhJBrHpeRYXHyLk_8STxZVWZBdirL5Irw/viewform

PROGRAMA:
https://drive.google.com/file/d/1L8UIwh--ECpyDBwcasXzr7KJIFAqVf3L/view?usp=sharing

"COMPARTE EL MENSAJE, #NoALaViolenciaSexual", Campaña de concienciación y formación sobre la violencia sexual sobre niños, niñas o adolescentes.

con la que busca concienciar y formar a adultos y menores de edad contra la violencia sexual infantil y centrar la atención sobre la necesidad de denunciar estos delitos.
La campaña, que parte del ámbito deportivo pero se extiende a otros entornos, como el escolar o, incluso, el doméstico, centra su acción en un doble ámbito: la concienciación general de la sociedad, tanto para adultos como menores de edad, y la formación sobre la realidad de este problema y los recursos públicos disponibles para hacerle frente destinada a las y los profesionales que trabajan con niñas y niños.

Video Comparte el Mensaje: #NoALaViolenciaSexual
Concienciación y formación sobre la violencia sexual sobre menores

La campaña Comparte el mensaje, no a la violencia sexual centra su acción en un doble ámbito: la concienciación general de la sociedad, tanto para adultos como menores de edad, y la formación sobre la realidad de este problema y los recursos públicos disponibles para hacerle frente destinada a las y los profesionales que trabajan con niñas y niños.

Para la tarea de concienciación se ha realizado un spot de animación con un lenguaje accesible también a las y los más pequeños, en el que se pone el foco las acciones que pueden constituir violencia sexual sobre menores y la necesidad de denunciarlas, contenido que ha contado con el asesoramiento del juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, así como de las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias.

Este vídeo, que la Delegación del Gobierno busca hacer viral a través de distintos canales del sector público y privado, ha sido proyectado además el próximo sábado 26 de noviembre en el Estadio Gran Canaria con ocasión del derbi de fútbol que disputarán la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, encuentro correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga SmartBank.

El entorno deportivo es uno de los principales en los que se centra la campaña Comparte el mensaje, no a la violencia sexual y es por ello que, además de la colaboración de la UD Las Palmas y el CD Tenerife para su difusión, Delegación del Gobierno cuenta con el apoyo de clubes como el Rocasa Gran Canaria de balonmano y de deportistas como Misa Rodríguez, portera del Real Madrid CF y de la Selección española de Fútbol; Alberto Moleiro, jugador de la UD Las Palmas; Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife; Saray Manzano y Alba Sánchez, jugadoras del Club Voleibol Jav Olímpico, y Vasiliki Gkatziou, Sabina Jacobsen, Sayna Mbengue y María Gomes, del Rocasa Gran Canaria.

En el ámbito deportivo también, y ya desde el plano de la formación, la Delegación del Gobierno, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, impartirá en los próximos meses unos cursos a las y los delegados de Protección al Menor en los clubes deportivos, figura creada con la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La Campaña ayuda a identificar el problema a los propios chicos y chicas y obliga a ponerse las pilas a los centros deportivos, ocio, etc. Además "trae" a su lado a las fuerzas de seguridad.

‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio.

Los dos niños protagonistas de 'Close'

“No llores”, “No seas una chica”, “Mariquita el último”… Todas esas frases se dicen a los niños como forma de juego. El patio del colegio se convierte en el caldo de cultivo donde se crea una masculinidad tóxica que luego provoca comportamientos machistas como adultos. Cuando un niño se sale de lo que la norma dice que debe ser un chico se le señala, se le llama gay. Los niños no se abrazan, ni se besan, ni se tocan. Si lo hacen se les mira mal. Se les enseña a pegarse, a luchar, a competir. Nunca a expresar lo que sienten. Muchos no soportan la presión, el bullying, el sentirse un bicho raro.

De todo ello habla Close —que ha llegado este fin de semana a los cines—, el demoledor filme de Lukas Dhont, que con solo dos películas se ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama del cine de autor actual. Con ambas películas ha hablado de la identidad. En la primera, Girl, de la identidad de una joven trans que sufría la presión del cuerpo al querer ser bailarina. Lo hacía colocando el foco donde normalmente no se hace. Su protagonista tenía el apoyo de sus padres, estaba en plena transición, y sin embargo seguía teniendo mil problemas. En Close habla de machismo, pero lo hace centrándose en la amistad de dos niños de 13 años. Una amistad hermosa, entrañable y conmovedora. Dos niños que se besan y abrazan, pero que cuando llegan al instituto son señalados como gays. Uno cambiará su actitud hacia el otro provocando una reacción en cadena.

Dhont conmueve hasta lo más profundo, y la muestra de que Close funciona es su segundo premio en el pasado Festival de Cannes, donde muchos daban por hecho que ganaría una Palma de Oro que acabó yendo a Ruben Ostlund por Triangle of Sadness. Han pasado cuatro años entre una obra y otra. Ambas muestran una madurez impropia para alguien tan joven, pero Dhont confiesa que el proceso entre una película y otra no fue fácil. Mostrar su ópera prima “fue una experiencia increíblemente abrumadora, un viaje que duró un año y medio”. Al volver a casa se encontraba con la temida página en blanco...

Close no pone etiquetas a la relación entre ambos niños. No se menciona su sexualidad ni si les gustan los chicos, las chicas, ninguno o ambos. Ellos no etiquetan lo que sienten, ni todavía tienen esas inquietudes, algo que Dhont siempre tuvo claro. “Para mí, uno de los grandes temas de la película es la masculinidad, y creo que cuando se trata de una amistad entre hombres o entre jóvenes es raro que veamos una fisicalidad o una intimidad sin que el mundo intente inmediatamente ponerla una etiqueta de que es algo más que eso. Tenía este deseo de mostrar una historia de amor en el sentido más amplio de las palabras en un momento entre la niñez y la adolescencia y donde la noción de sexualidad está empezando a entrar en sus vidas, pero no está del todo presente. Cuando busqué otros ejemplos, descubrí que era difícil encontrar historias sobre esta intimidad entre niños y hombres. Y creo que es algo realmente importante de lo que hay que hablar”.

La relación entre ambos niños se irá resquebrajando cuando en el colegio entren en juego conceptos como el qué dirán y lo que se supone que debe hacer un chico. Ejemplos de “una sociedad construida sobre conceptos de cómo deben comportarse ciertas personas”. “Se nos suele mostrar a los niños practicando deportes y no a niños haciendo cualquier otra cosa que no sea eso. Leí una investigación de una psicóloga estadounidense que entrevistó a cien niños y les hizo las mismas preguntas a los 13, 15 y 18, años. A los 13 años, estos chicos hablaban de sus amistades y de sus mundos internos, y lo hacían con mucho amor y una increíble dosis de intimidad. Pero de repente, a los 15, 17 y 18 años, vio que estos mismos niños usaban un lenguaje diferente y no estaban tan abiertos para hablar sobre su conexión con los demás. Vio que existía esta performance de masculinidad cada vez más y más presente en la forma que tenían de comunicarse. Creo que se trata de lo que estamos acostumbrados, y se trata de lo que nos dicen que es normal”, añade el director.

En un momento de la película, uno de los chavales protagonistas dice una frase que desarma: “Puedo llorar cuando estoy enfadado, pero no puedo llorar porque estoy triste”; una sentencia que resume bien el corazón del filme. “Estamos acostumbrados a ver imágenes de hombres peleándose o estando enfadados y no a verles llorando o expresando sus emociones. Por eso quería mostrarlo en mi película, para cambiar el imaginario existente y para que, con suerte, esas imágenes se multipliquen a partir de ahora. Hablamos con muchos muchachos durante la película y veíamos que eso estaba todavía muy presente en sus vidas”.

Esa masculinidad la muestra en la violencia de un deporte como el hockey, donde los niños sufren golpes y contusiones como parte del juego. Le interesaba lo físico de esta práctica, pero también el traje que se usan que parece una jaula que les atrapa en un filme con el que buscaba encontrar un “equilibrio entre la fragilidad y la brutalidad”. “La fragilidad fue algo que encontré en esos campos de flores donde trabaja la familia del protagonista, y creo que la brutalidad es algo que encontré en el escenario del deporte, del hockey sobre hielo, que puede ser un entorno increíblemente brutal y violento”.

Lukas Dhont no tiene claro si las masculinidades están cambiando, pero tiene claro que la meta es “mostrar esas diferentes masculinidades y otras opciones, porque solo así se harán visibles”. “Tenemos demasiadas imágenes de lo contrario, de políticos gritando, de hombres violando mujeres, iniciando guerras, se trata de ofrecer el máximo contrapeso a todo eso, y no es una tarea fácil”

"La perspectiva d'infància en les polítiques socials a Catalunya. Una mirada des del treball social". V Jornada Comissió Infància i Família.


La Comissió d'Infància i Família, 
Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 
25 de novembre, 09:30 - 13:00 h. 

Aquesta Jornada servirà per presentar el Dictamen "La perspectiva d'infància en les polítiques socials a Catalunya. Una mirada des del treball social", elaborat per la pròpia Comissió, en el qual s'analitzen les polítiques socials sectorials i normatives de diferents àmbits d'intervenció, on hi té participació el treball social, per tal d'identificar si s'està aplicant la perspectiva d'infància. Aquesta anàlisi s’ha complementat amb les valoracions i aportacions de les Comissions i Grups de Treball del Col·legi mitjançant un qüestionari en línia relacionat amb la temàtica.

La Jornada també serà un espai de debat i reflexió que permeti aportar la visió del treball social i que afavoreixi que la perspectiva d’infància tingui una major presència i, per tant, que la concepció dels infants com a subjectes de dret sigui la premissa de les decisions polítiques, administratives i professionals que tenen relació amb aquest grup de població.

El programa de la sessió serà el següent: 

  • 09:30h. Acte inaugural a càrrec de la degana del Col·legi, Conchita Peña; de l'adjunta d’Infància i Adolescència del Síndic de Greuges, Dra. Maria Jesús Larios; i de la secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut de la Generalitat de Catalunya, Núria Valls i Carol
  • 10:15h .Ponència marc "La incidencia y el impacto de las políticas sociales en el bienestar infantil", a càrrec de la Dra. Lourdes Gaitán, sòcia fundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), presidenta del Comité Científico de Sociología de la Infancia i codirectora de la Revista "Sociedad e infancias". Modera el membre de la Comissió d'Infància i Família, Josep M. Torralba.
  • 11h. Torn de preguntes
  • 11.30h. Pausa
  • 12h. Presentació del Dictamen, a càrrec dels membres de la Comissió d’Infància i Família, Josep. M. Torralba, David Rodríguez, Albert Frago i Tamara López
  • 13h. Cloenda a càrrec de la referent de la Comissió d'infància i Família, Mati González.

La Jornada, que tindrà lloc a la Residència d'Investigadors (Barcelona), requereix inscripció prèvia obligatòria




Revista Sociedad e Infancias, plan de publicaciones para 2023 y 2024: Llamada a Contribuciones

 La Revista Sociedad e Infancias anuncia su plan de publicaciones para 2023 y 2024, al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.

A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas. 

El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones). 

Volumen 7(1)
Publicación: Primer semestre 2023
LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2023
Volumen 7(2)
Publicación: Segundo semestre 2023 
LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Fecha límite de recepción de artículos: 31 de julio de 2023

Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 

Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.

Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista: sociedadeinfancia@ucm.es


Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense



"LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS NIÑOS", Programa de la VIII Jornada Técnica GSIA 2022, 30 de Noviembre.


VIII JORNADA DE GSIA:

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS NIÑOS.
De los Consejo de Infancia al Derecho al Voto.

Cuándo: Miércoles, 30 de noviembre de 2022.
Horario: de 9.00 h  a 14.00 h (hora española).
Dónde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. 
            Universidad Complutense de Madrid; Av. Complutense 3, Madrid.

También se retransmitirá online de manera sincrónica.

Bajo el impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se han desarrollado numerosos proyectos de participación infantil en todo el mundo. Así mismo se ha discutido la inclusión de niños, niñas y adolescentes en un concepto amplio de ciudadanía. También se habla de la falta de representación política de los niños como causa de que sus aspiraciones y sus demandas no sean escuchadas. La falta de competencia de los niños suele esgrimirse como la razón de fondo para no avanzar en el reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho a las personas en su minoría de edad legal.

PROGRAMA

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
La asistencia es gratuita hasta completar aforo.
9,00 a 9,30: Presentación, introducción al tema de la jornada.
9,30 a 10,45: Mesa 1. “Formas de participación política de los niños”.
    Dª LUCÍA LOSOVIZ. Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Mº DD. Sociales y Agenda 2030.
    Dª EMILIA SANCHEZ PANTOJA. Coordinadora parlamentaria Grupo Más País. Congreso de los Diputados.
    Dª ANA LIMA. Directora de Servicios Sociales Municipales. Asesora en servicios sociales de la Comisión ejecutiva federal del PSOE.
    D. JAVIER DE LOS NIETOS MIGUEL. Alcalde de El Bóalo.

10,45 a 11,15: Descanso

11,15 a 12,30: Mesa 2. “Actitudes sociales ante la participación política de los niños”
    D. JORGE BENEDICTO. Catedrático de Sociología. Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
    Dª LOURDES GAITÁN. Doctora en Sociología. Socia fundadora de GSIA
    Dª MAVI VILLATORO. Periodista, fundadora y directora de Mammaproof.org.
    D. JOSE RAMÓN GARCIA-ALBERTOS. Coordinador general de INJUCAM

12,30 a 13,45: Mesa 3. “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a su participación política”
    Dª MARGARITA GUERRERO. Activista social y política, ex vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España
    Dª SARA SOTO. Juventudes socialistas Puente de Vallecas (Madrid)
    Dª CARLA MONTALVÁ. Área de Incidencia Política de CANAE 
    Representante Adolescente por confirmar de CAJE

13,45 a 14,00: Cierre de la jornada

Inscripción gratuita
FORMULARIO de INSCRIPCIÓN desde aquí.

Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre.

Desde la Asociación GSIA saludamos a todos los niños y niñas del mundo en su día,
 aquel 20 de noviembre de hace 33 años, cuando todo el mundo aprobó 
la Convención sobre los Derechos del Niño: 
La Convención internacional que más acuerdos tiene 
en todo el ordenamiento jurídico mundial.

Por ello hay que felicitaros: 
porque los niños importan al mundo y el mundo os importa mucho: porque participáis en él, porque lo hacéis aunque no lo parezca, porque lo sabéis hacer a pesar de cómo os tratamos.

Desde GSIA seguiremos peleando porque vuestra presencia en el mundo sea cada vez más potente y visible; porque, por otra parte, los mayores, a los que se nos supone que tenemos más juicio, no parece que lo hagamos tan bien: ahí están las guerras, los desastres climáticos, el hambre y la violencia en todas sus formas. 
Vuestra aportación, seguro que está más centrada en la soluciones consensuadas y colectivas, y no en los intereses particulares...

La Jornada Anual de GSIA de este año la dedicamos a eso: a los "Derechos políticos de los niños".
Uf!, qué será eso?. 
Pues en la Jornada debatimos sobre vuestra participación  en la vida común de nuestra sociedad. Ya sabéis que, desde que lo determinó la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes  sois, con todas las de la Ley, personas y ciudadanas de la sociedad con capacidad para decidir sobre los asuntos que a todos nos incumben.

¡¡Felicidades en vuestro día!!











Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de Noviembre 2022.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Presentación
¿Los Niños agentes políticos?
Derechos Políticos de los Niños.

¿En qué pensamos cuando se afirma que las niñas y niños son ciudadanos de pleno derecho en sociedad? ¿Qué significa que participan en la sociedad? ¿En qué consiste esa participación? ¿Qué papel juegan? ¿Se tienen en cuenta sus opiniones? 

Todas estas cuestiones nos llevan a un concepto, la “agencia”, que siguiendo a nuestra compañera Iskra Pávez, (2019) es ‘la capacidad que tienen los individuos para hacer frente al poder y la determinación de las estructuras sociales’. Es decir, que desde la agencia, la persona o grupo social, se sitúa ante una relación con una institución para hacer oír su voz, para que sus opiniones, circunstancias, demandas, o reclamaciones lleguen a las estructuras de poder social, para que desde su papel activo en sociedad, su voz influya en estas estructuras establecidas y en la gestión del poder. Lo vemos muy claramente en ‘los agentes sociales’ como interlocutores de la representación de diferentes sectores de población o grupos sociales con poder –de representación, económico, social, etc.-, ante las decisiones políticas. 

Podemos buscar multitud de ejemplos que plasman el concepto de agencia, entendiéndolo como la participación de la ciudadanía en la gestión, organización y distribución del poder dentro de una sociedad. Es decir, y aquí iniciamos una palabra que despierta sensibilidades, la política. Porque la palabra que define el ejercicio del poder en sociedad, no es otra que ‘política’. Desde su ejercicio, se reconoce en la ciudadanía la capacidad de participar en la organización social de un territorio (llámese Estado, ciudad o comunidad) y en las decisiones que se adoptan en la distribución de recursos públicos, entre otros muchos aspectos. 

¿Toda la ciudadanía de una sociedad es oída? Difícil respuesta si queremos que sea concisa, pero la conclusión es NO. No todos los ciudadanos y ciudadanas de un territorio tienen los mismos derechos de participación en las decisiones políticas, y por tanto, ser oída. Respondiendo a las preguntas formuladas al inicio de estas líneas, podemos observar que no se reconoce en nuestra sociedad a niños, niñas y adolescentes como agencia:
NADIE les da un espacio para su participación social efectiva, que en este caso implica el reconocimiento de derechos políticos. 
No se permite que jueguen un papel activo en sociedad en el mismo plano que el ser adulto.
No se tienen en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas. 

Por tanto, de acuerdo al concepto de agencia, en palabras de la autora, si no hay un reconocimiento social de esta agencia, y unos mecanismos para ejercerla, de forma compartida con el mundo adulto, difícilmente podremos hablar de una agencia efectiva por parte de niñas, niños y adolescentes en la vida pública, que implica su reconocimiento y participación en la política, en tanto a ejercicio de la organización social y gestión del poder en un territorio, así como que dicha toma de decisiones cuente con su participación social.  
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de responder a las preguntas formuladas para que niñas, niños y adolescentes, que tienen mucho que decir y decidir sobre el mundo en el que viven, puedan tener una participación social real en aquellas decisiones que les afectan. 
 
En "Gsia Opina" abordamos la acción centrada en las niñas, niños y adolescentes: clave para el cumplimiento de sus derechos.
Tan diversas son las realidades, que dejan un sabor amargo sobre el avance y progreso de esta sociedad; sucesos que, por un lado, reivindican el protagonismo, la agencia y la necesidad e importancia de poner a niños, niñas y adolescente en el centro de actuación, y otros que, en cambio, muestran la persistencia de prácticas adultocentristas y herméticas que se resisten y dificultan el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en una ciudadanía libre y diversa.
Frente a este escenario, desde GSIA seguiremos reivindicando acciones que pongan su acento en los niños, niñas y adolescentes, no como elementos a los que proteger, sino como personas con una voz y agencia social propia, participes de las soluciones de su entorno del hoy, porque más allá de un rostro de futuro, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON EL PRESENTE.

En "Escaparate GSIA"  tratamos este mes dos temas
.- En el 1º información de un recurso GSIA al que accede desde nuestra web:  BIBLIOTECA VIRTUALahí tienes acceso a libros, artículos, legislación y más...; no dejes de usarlo.
.- En 2º volvemos a dar la voz a la situación de niñas y niños que viven en la Cañada Real Galiana de Madrid. Nunca debió de consentirse una situación como la que han tenido que vivir y siguen viviendo los niños y las niñas de la Cañada Real durante más de dos años. Pero ya es absolutamente impensable que la sociedad española, y sus instituciones políticas y jurídicas, no actúen para impedir un tercer invierno consecutivo de horror y pesadilla a los niños y niñas de la Cañada Real.  


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

El Premio Justicia más Accesible para proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”, el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

En la X edición de los Premios a la Calidad de la Justicia


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento del fallo de los X Premios Calidad de la Justicia, que se otorgan por el órgano de gobierno de los jueces a los órganos judiciales, entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia cuyos proyectos destaquen en una de las siguientes categorías: a la justicia más eficaz, a la más transparente y a la más accesible.

El Premio a la categoría Justicia Mas Accesible se ha otorgado al Juzgado que está desarrollando la experiencia piloto, primera en España, de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia,  cuyo magistrado es Tomás Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canarias y socio de la Asociación GSIA.


Justicia más accesible 

El órgano judicial premiado ha sido el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canarias por su proyecto “Desarrollo piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”

Este proyecto, que parte de la previsión contenida en la Ley 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia, que prevé la creación de juzgados específicos, constituye una iniciativa pionera que ha logrado garantizar de forma eficaz el derecho a la tutela efectiva a favor de niños, niñas y adolescentes. 

Para ello se han dedicado instrumentos y recursos que facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en la realización de las actuaciones judiciales que evita su victimización secundaria. 
Entre los principales hitos de este proyecto figuran la creación de una sala Gesell telemática, la creación de una unidad de valoración forense integral, la incorporación de un dispositivo móvil de video grabación para la práctica de pruebas constituidas, protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado o la puesta en marcha del programa “vente con tu mascota”, junto con el uso del “kit de bienvenida” para la práctica de citaciones judiciales.


‘Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’

Los casos judiciales de violencia de la infancia y adolescencia 
tienen un juzgado específico en Canarias. 
La experiencia piloto de un Juzgado específico en violencia contra la infancia cumple un año con muchos de sus frutos ya testados.
El objetivo es extenderlo, ante su éxito en la atención a las víctimas infantiles
y en sacarlas cuanto antes del proceso judicial.
El último de ellos es la presentación de esta
Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia 
y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’.


Vídeo RTVC

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez y el magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello, han presentado este miércoles la ‘Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria’.


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En el documento se plasman diferentes criterios de actuación en el caso de víctimas o testigos menores de edad, así como personas con discapacidad o especialmente vulnerables. A su vez, explica la operatividad interna del propio juzgado piloto y la arquitectura de la víctima.

Guía de actuación del juzgado piloto de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria

Además, hace especial hincapié en la implantación de la sala Gesell, que consta de dos habitaciones separadas por una pared con un cristal unidireccional. Esto permite la visión y audición de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés, en aras a mejorar la protección y privacidad de las víctimas al estar diseñada específicamente para menores.

Una dinámica aplicable a toda Canarias

Para Juan Luis Lorenzo, presidente del TSJC, lo deseable es «que esta experiencia fuera exportable y aplicable a todos y cada uno de los partidos judiciales de Canarias». Además, ha recalcado que el Juzgado se ha convertido en referente nacional e incluso internacional, por los medios de que dispone y su modo de proceder.

Vídeo RTVC. Juan Luis Lorenzo, presidente del TSJC / Tomás Martín, magistrado del Juzgado

Por su parte, Tomás Martín*, magistrado del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que lo importante ha sido «poner en valor que esto se estaba haciendo en la capital grancanariapor y para sus personas, y con el apoyo de su Administración».

Del mismo modo Tomás Martín ha abogado por que, al menos, este modo de funcionamiento se traslade a los demás juzgados de Instrucción para no operar «por debajo de los niveles en los que no se debe trabajar» con los niños y adolescentes dada su vulnerabilidad.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se propone mantener el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Este se puso en marcha hace un año en Las Palmas de Gran Canaria, el primero de España. El objetivo es extenderlo al resto de islas, ante su éxito en la atención a las víctimas y en sacarlas cuanto antes del proceso.

*Tomás Martín es asociado de GSIA.