Shutterstock / Lucky Business |
Repetir curso no es bueno para casi nadie.
“La implicación de los padres marca la diferencia" en el fracaso escolar
Revista HAURDANIK dedica su nº 46 a la Ley O. de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.
La lucha para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es un mandato de derechos humanos. Esta Ley Orgánica pretende alcanzar una protección integral frente a la violencia.
¿Falta de electricidad... ....o falta de derechos humanos?
Desde la Asociación GSIA no encontramos mejor artículo que esta viñeta de Eneko, ante esta bárbara situación que vive la infancia en la Cañada Real Galiana,
La posición de la Asociación GSIA ante esta situación es clara, y la venimos denunciando reiteradamente, como lo han hecho la sociedad en general.
URGENTE: EL APAGÓN DE LA
CAÑADA REAL DE MADRID DEBE TERMINAR YA
Desde hace ya demasiados meses
estamos asistiendo con incredulidad al goteo de noticias que nos informan de
las deplorables condiciones de vida impuestas a las niñas y niños de la Cañada Real Galiana de Madrid,
motivadas por el corte radical de energía eléctrica en este marginado poblado
madrileño.
Aunque, desde GSIA, hemos estado atentos a saber de cualquier respuesta de las administraciones públicas ante esta gravísima situación, no hemos encontrado ninguna clase de explicación convincente, ni hemos percibido ningún movimiento de esas administraciones para poner fin, siquiera de forma provisional y urgente, a dicha situación.
La violación de los derechos humanos fundamentales que se está perpetrando diaria e ininterrumpidamente con las personas que viven en ese poblado, tiene una repercusión particular en los 1.800 niños y niñas que viven en él.
Como han recogido en su informe de 22 de diciembre los Relatores Especiales del Consejo de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas: “La falta de electricidad
no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene
un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al
saneamiento y a la educación".
Los propios niños y niñas
que tienen su humildísimo hogar en este asentamiento han elevado su voz frente
a esta injusticia, dirigiéndose por escrito tanto al Comité de los Derechos del
Niño de las Naciones Unidas, como a las autoridades locales y regionales de
Madrid, manifestándose con sus carteles, hechos a mano, frente a las
sedes de las autoridades responsables en la superlativamente iluminada capital
del país.
Nuestra Asociación GSIA,
desde su compromiso en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y
adolescentes, se suma a las observaciones y recomendaciones de los expertos de
la ONU y así mismo apoya las reclamaciones de los niños,
EXIGIENDO públicamente una solución urgente a una situación que nos avergüenza
que estén sufriendo nuestros convecinos de la Cañada Real. Ninguna falsa
disculpa o disputa de competencias cabe por encima del cumplimiento de sus
obligaciones por parte de las autoridades públicas cuando se trata de los
Derechos Humanos.
Madrid, 4 de enero de 2021, 02 de octubre 2022....
Niños sin electricidad, más de 1.000 niños sin electricidad a menos de 15 km de la Puerta de Sol, y ya van 2 años.
Esta situación afecta a otros aspectos claves de su vida que ahora mismo son un desafío para todas las familias, especialmente las más vulnerables, como son el importante encarecimiento de los bienes de primera necesidad o el acceso a una educación de calidad, y que esta situación coyuntural no lastre de por vida su desarrollo, o la garantía de su salud física y mental, según Martínez Latorre.
"España ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y es responsabilidad de todas las instituciones públicas y de los gobernantes garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas que viven en nuestro país", señalan desde la agencia de la ONU para la infancia.
También Save the Children recuerda que este domingo se cumplen dos años desde que la Cañada Real se quedara sin suministro eléctrico, una situación "injustificable" que "sigue haciendo más dura la vida o perjudicando gravemente a más de mil niños y niñas".
La organización ha entregado esta semana más de 47.000 firmas recogidas a la Delegación del Gobierno de Madrid, encargada de coordinar la Comisión interministerial sobre la Cañada Real y de dialogar con la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos para que se restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias, priorizando a aquellas con hijos con mayores necesidades.
"Dos años después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero de 2021 sin electricidad con la que calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema", lo que supone "una vulneración de los derechos de la infancia", como el derecho a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo, subraya Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social de Save the Children.
Save the Children insta a las Administraciones públicas a buscar soluciones para evitar que en los próximos meses, ante la llegada del invierno, "vuelvan a producirse situaciones graves", como la de Lina, la niña de tres años conectada a un respirador eléctrico que tuvo que ser evacuada de urgencia el invierno pasado cuando se congeló el aparato que la mantenía con vida.
Cifrado y acceso de los niños a la información
"Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro", Día internacional de la Niña.
Sin embargo, la adversidad trae a menudo consigo el ingenio, la creatividad, la tenacidad y la resiliencia. Los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido para todos que incluya a las mujeres, las niñas y los niños y los hombres.
Las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio. Ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial.
Una nueva era para las niñas (UNICEF)
Las más de 1 100 millones de niñas de hoy están preparadas para afrontar el futuro. Todos los días, las niñas están rompiendo fronteras y barreras, abordando problemas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia, la justicia climática y el acceso desigual a la atención médica. Las niñas están demostrando que son imparables. Aprende más.
- Comparte historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas —promoviendo así que las niñas lideren— y afianzando los servicios para las niñas. Amplifiquemos colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
- Impliquemos a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para poder afrontar los conflictos, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
- Involucremos a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible. Los modelos de conducta dicen más que mil palabras. Cambiemos la conversación global y la percepción pública de las niñas líderes.
- Amplifica tu compromiso para sensibilizar, y abordar, sobre los factores que hacen que las niñas de tu país y región no puedan seguir avanzando.
I Jornada de cuidados de calidad en el acogimiento: La garantía del bienestar infantil
El indulto de deudas universitarias en EE.UU.
La activista y cineasta Astra Taylor. |
"La Protección a la Infancia a través de las Fronteras", Jornada 20 años del Servicio Internacional Cruz Roja España.
Encuentro Mentes AMI: Alfabetización Mediática e Informacional.
El Encuentro tendrá lugar el 1 de octubre a las 9:30h en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), y reunirá a numerosos ponentes de prestigio con el propósito de trasladar las últimas tendencias sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a los docentes, para facilitarles su aplicación en las aulas.
Los maestros que no hayan podido conseguir su entrada, podrán seguirlo en directo por streaming desde ATRESplayer a partir de las 8:45h.
Encuentro anual de conocimiento e inspiración dirigido a los docentes en el que podrán compartir experiencias y conocer de la mano de expertos las últimas tendencias y recursos útiles de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para trasladar a sus alumnos competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y los valores; como habilidades clave para que los más jóvenes se sientan más libres y confiados en la sociedad de la información.
¿Quieres saber todo lo que ocurre en el primer Encuentro Mentes AMI? La Fundación Atresmedia ha desarrollado una aplicación para el móvil que te permitirá disfrutar cada momento de este gran encuentro desde tu mano.
En esta App, disponible para IOS y Android, encontrarás juegos interactivo para participar durante el evento, así como toda la información necesaria: programa, ponentes, información sobre la zona de experiencias, etc. Además, podrás acceder a infografías, documentos, guías, y herramientas sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que te proporcionaremos desde la Fundación Atresmedia para que adquieras todas las competencias y habilidades necesarias para poner la AMI en práctica en tu aula.
Y si finalmente no puedes asistir presencialmente al encuentro, con la Web App tendrás la posibilidad de seguir las ponencias en streaming y participar en los juegos interactivos. El directo estará disponible desde las 8:45h de la mañana hasta que finalice el evento.
Además, te invitamos a seguir y compartir tu opinión a través de las redes sociales con el hashtag #MentesAMI2022
¡Vive esta experiencia educativa con nosotros a través de la APP!
Descarga la app: en Google Play y App Store.
¡Te contamos 10 motivos por los que no perderte este encuentro de docentes!
1. Conocer y escuchar las ponencias de profesionales de diferentes ámbitos de la educación, la comunicación, la psicología y el arte, que te inspirarán y motivarán para aprovechar junto a tus alumnos las ventajas que ofrece el actual entorno de acceso al conocimiento.
2. Descubrir herramientas y actividades que te facilitarán ideas prácticas para trasladar a tus alumnos competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y los valores, clave para llegar a ser ciudadanos más responsables, críticos y libres.
3. Los ponentes darán a conocer las últimas tendencias sobre la AMI y podrás ampliar tus conocimientos sobre este tema necesario para las nuevas generaciones: Porque la Alfabetización Mediática e Informacional de hoy, decide el futuro.
4. ¡Conocer en directo a los proyectos ganadores de la primera edición de los Premios Mentes AMI! Además, podrás descubrir iniciativas educativas innovadoras y de gran impacto que te pueden servir de inspiración y motivación, de manera que se generen más proyectos que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad responsable y la transmisión de valores entre los más jóvenes.
5. ¡Vivir de cerca la zona de experiencia! Aquellos que asistan presencialmente al evento, podrán disfrutar de numerosas sorpresas, donde conocer toda la labor de la Fundación Atresmedia través de un Visual Thinking, aprender sobre los riesgos digitales, o hacerse una foto en el photocall con la figura de Helena Resano y Juanra Bonet.
6. Recibir una guía didáctica sobre la AMI. Si asistes al evento de forma presencial recibirás una guía didáctica titulada “Curriculum Alfamed de formación de profesores en educación mediática” con la que podrás prepararte para transmitir a tus alumnos retos como la continua transformación mediática o la difusión de informaciones falsas sin control.
7. ¡Conectar con la comunidad docente! En el encuentro, podrás conocer a muchos profesionales del sector y compartir con ellos experiencias y disfrutar momentos comprometida con la AMI y su objetivo: que las nuevas generaciones construyan un pensamiento crítico, impulsen la creatividad responsable y promuevan los valores y la convivencia, tanto fuera y como dentro del aula.
8. Formar parte del reconocimiento a la labor de profesores y centros educativos que ayudan al desarrollo personal y cívico de los alumnos en la sociedad de la información y que trabajan cada día para que sean ciudadanos informados, libres y responsables.
9. Recordar la importancia de los docentes. Este primer Encuentro Mentes AMI se hace por y para vosotros y el gran reto al que os enfrentáis día a día: lograr que los niños y jóvenes estén preparados alfabética, mediática e informacionalmente para defender sus derechos.
10. ¡Disfrutar! El evento está enfocado en los docentes y trataremos de que, al igual que vuestros alumnos, aprendáis divirtiéndoos.
Si eres docente, no puedes perderte el Encuentro Mentes AMI. Recuerda, si no has llegado a tiempo para conseguir tu entrada presencial, podrás ver el evento en streaming de la mano de Patricia Escalona en ATRESplayer.