CRIN habló con Fithriyyah Iskandar* , una joven activista ambiental y médica de Indonesia, sobre las intersecciones de los problemas de salud humana y planetaria, las barreras que enfrentan las comunidades marginadas cuando intentan involucrarse con los sistemas judiciales y los problemas con la participación simbólica de niños y jóvenes. personas por gobiernos y organizaciones.
La salud planetaria como requisito previo para la salud de los niños.
CRIN habló con Fithriyyah Iskandar* , una joven activista ambiental y médica de Indonesia, sobre las intersecciones de los problemas de salud humana y planetaria, las barreras que enfrentan las comunidades marginadas cuando intentan involucrarse con los sistemas judiciales y los problemas con la participación simbólica de niños y jóvenes. personas por gobiernos y organizaciones.
Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas globais.
Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2022
Hacia la protección de las víctimas de violencia de género desde una perspectiva de derechos de infancia.
- RESUMEN
- ABSTRACT
- I. INTRODUCCIÓN
- II. VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- III. LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: LA VIOLENCIA VICARIA
- IV. NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- V. REFLEXIONES FINALES
- NOTAS
- BIBLIOGRAFÍA
Korczak J, Pedagogo de la Humanidad
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
.Cossettini, O. (1947). Pedagogía de la perversidad. Digitalizada por Laura Cossettini para el Irice-Conicet.
.García, N. (2013). “El caso “Vigil” y el corpus (re) aparecido. Corpus”. En Archivos virtuales de la alteridad americana. Vol 3, Nº 2
.Meirieu P. (2013) “Janusz Korczak y los derechos de la infancia” en Colección Dossier del ISTLYR. Mayo de 2013. Disponible en https://istlyr-caba.infd.edu.ar/sitio/janusz-korczak-y-los-derechos-de-la-infancia/
.Meirieu P (2003) Frankenstein educador, Barcelona: Alertes ediciones
.Rebolledo Fica. E. N. (2016). La construcción de la ciudadanía en el discurso pedagógico del protestantismo liberal: Revista La Reforma (1901-1932). FFYH. UNC
Citas
[1] Relato sobre las vivencias del autor en su primer contacto personal con la presencia de Januz Korczak.
[2] Mencionar algunas Ruben Naranjo, etc
[3]
[4] Existen diversos abordajes en torno a la inclusión educativa, y todos fueron sumando. Pero aquella definición, quedó grabada en mi memoria como capacitador, cuando aquel director de una escuela técnica de Ensenada, en Pvcia de Buenos Aires, lo expresó con esa sencillez y contundencia de su convicción.
[5] P.Meirieu “Frankestein Educador”
[6] En el film del director polaco Andrzej Wajda, “ Korczak”(1990) hay situaciones de este tribunal infantil, que en el marco del propio gueto de Varsovia, incluso en los momentos mas difíciles, Janusz Korczak seguía generando y practicando esta simulación de democracia y libertad responsable.
[7] Quien escribe este artículo desempeñó la función de subsecretario de educación del Ministerio de educación de la nación (2012-2015) y en dicha gestión se creo este archivo en la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente a dicho ministerio. Ese dia, 27 de octubre de 2015, dio una conferencia en torno a “El legado de Janusz Korczak” como presentación del material que integra el fondo bibliográfico Memoria y Holocausto. Participaron también de este encuentro, el Juez Daniel Rafecas, Celeste Adamoli, coordinadora del Programa Nacional Educación y Memoria, Brenda Szajnman, directora de la escuela Sarmiento, perteneciente al ICUF, Ana Diament, de la Biblioteca Nacional del Maestro e integrante del ICUF, entre otros/as.
*Gabriel Brener
.Es Lic. en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y .Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4.
.Es Profesor Adjunto Concursado de Universidad Nacional de Hurlingham. Profesor de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA. Profesor del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISP J.V González. Asesor Pedagógico en ECAE (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado).
.Se ha desempeñado como docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como también en la función de consultor en el ministerio de educación nacional y ministerios provinciales de educación y otras asociaciones de la sociedad civil. Fue secretario académico del Diploma Superior en gestión y conducción de las instituciones educativas FLACSO (2006 - 2007).Coordinador de la capacitación de directivos de las escuelas primarias de la CABA y del asesoramiento en Gestión o acompañamiento a directivos/as, ( 2005- 2008). Coordinó la Comisión de elaboración del Diseño Curricular del nivel Secundario del Ministerio de educación de la provincia de Chubut (2012).
.Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. (2013-2015)
.Integró el comité ejecutivo del Programa Nacional Conectar Igualdad en representación del Ministerio de Educación de la Nación (2014-2015)
.Director del proyecto de investigación PIUNAHUR “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario PIUNAHUR 2017-2019 Universidad Nacional de Hurlingham
.Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2006. y “Violencia escolar bajo sospecha “(Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2009. Co autor de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” Comp. Carina Rattero . Ed.Novedades Educativas, 2103. Buenos Aires.
.Coautor de “El desafío de crear contextos para hacer y estar bien” Junto con .Bernardo Blejmar, Laura Pitluk y otros. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2016
.Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” Editorial Mandioca. Bs.As. 2014. Compilador y co- autor con Marcela Martinez y Gustavo Galli de “Judicialización de las relaciones escolares. Conversaciones con Philippe Meirieu” Editorial Noveduc ,Buenos Aires 2019
Llamada a contribuciones. Volumen 6(2) Publicación: Segundo semestre 2022. Revista Sociedad e Infancias
Revista Sociedad e Infancias. UCM, con la colaboración de Asociación GSIA. |
Actualmente, el uso continuo de móviles, ordenadores y demás dispositivos inteligentes se ha mostrado como una de las formas más frecuentes para compartir, comunicar, jugar y sociabilizar. Aunque esta práctica se extiende a las distintas generaciones, es particularmente más utilizada por adolescentes y jóvenes, al ser usuarios y usuarias activas de Apps y plataformas digitales de comunicación a través de dispositivos móviles. Ante este contexto, las redes sociales se han convertido en espacios sociales que integran diferentes fenómenos tanto positivos como negativos, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se establecen estas nuevas relaciones, y en especial, la existencia de diferentes formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y adolescentes.
- La inclusión/exclusión digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica, sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.
- Nuevos fenómenos en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno digital.
- El discurso de odio por razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales
- La falta de regulación de la gestión automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma específica de discriminación.
- Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se conozcan sus propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.
Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022
• Miscelánea: Artículos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico, siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
• Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
• Otras colaboraciones: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Envíos:
Se aceptarán contribuciones escritas en español y en portugués.
Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, orientada en la línea de los nuevos estudios de infancia, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos español, portugués e iberoamericano.
Sistema antiplagio
Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales.
URI, http://hdl.handle.net/11634/46328
"Niñez y adolescencia: derechos, protección, cuidados y participación", Dossier de temático de la revista CUHSO.
Esta revista dedica su dossier temático del nº de este mes de Julio a la Infancia y la Adolescencia, bajo el título "Niñez y adolescencia: derechos, protección, cuidados y participación" con un total de 12 contribuciones.
Magaly Cabrolié Vargas, Enrique Riquelme Mella, Lilian Sanhueza Díaz.
- Infancia y familias mapuche en la intervención profesional desde la
protección a la infancia en Chile: Tensiones entre el paradigma de
Derechos y la pertenencia cultural
Cristhie Paola Mella Aguilera
- Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia
Soledad Morales Saavedra, Katerin Arias-Ortega, Segundo Quintriqueo, Viviana Zapata Zapata
- Ley de Identidad de Género y personas menores de 14 años: historia de un desencuentro
Isaac Ravetllat Ballesté
- “Uno sabe cuando ya”: percepciones de adolescentes gays mexicanos
sobre la invisibilización de niñeces y adolescencias no heterosexuales
Enrique Bautista Rojas
- Políticas de permisos parentales en Chile y Suiza desde una mirada institucional y de género
Daniel Vera Rojas
- Maternidad y cárcel en Sudamérica: una niñez casi invisible y con mínimos cuidados
Guillermo Sanhueza Olivares, Carolina Sánchez
- Justicia Juvenil. La mirada sociojurídica para pensar en la necesidad de las intervenciones interdisciplinarias
Karina De Bella
- "Voy a salir de aquí y ya tengo que sobrevivir por las mías"
Vivencias de ex residentes de programas residenciales en su transición
hacia la vida independiente
Manuela García-Quiroga, Mackarena Azúa, Fernanda Berríos-Arias, Nicole Hernández-Pérez, Sofía Meneses
- Salud mental detrás de las rejas: el arte como herramienta terapéutica con jóvenes infractores de ley en Chile
Carolina Andrea Alarcón Bravo, Richard Barría Urrutia
- Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la
hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos
de Chile
Siu Lay-Lisboa, Susan Yáñez-Yáñez, Javier Mercado Guerra, Oscar Véliz-García
- Participación y ciudadanía: la voz de adolescentes miembros de Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique
Joucelyn Rivadeneira, Raquel Corrales-Soto, Constanza Morales-Villalón
- Alcances y limitaciones de la participación infantil en
orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: un análisis
documental
Dominique Roig, Sofía Molina, Sofía Parra, Manuela García-Quiroga