'La juventud es más que una palabra', estudio REDR sobre recursos para la juventud rural.


El estudio REDR 'La juventud es más que una palabra', que recoge las líneas comunes de los programas de juventud desarrollados por las CCAA, así como el marco normativo y la legislación existente, los planes o estrategias de juventud puestas en marcha a nivel regional..., con el fin de crear un catálogo sistematizado, actualizado y comparado de recursos disponibles para la juventud rural; del que Propuestas para un futuro con jóvenes rurales
  • Para reconocer la importancia del bienestar, desarrollo, implicación y participación de los jóvenes en la sociedad, la Unión Europea ha decidido que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud.
  • REDR publica un estudio con el objetivo de formular conclusiones y recomendaciones que sirvan para reforzar el papel de la juventud rural en los territorios y crear una base documental con capacidad para apoyar políticas e iniciativas que promuevan su empoderamiento.
  • El estudio sistematiza un catálogo de políticas de juventudrecursos y legislación existente en cada una de las 17 CCAA.
  • María Gafo, jefa adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE; María Teresa Pérez, directora general del INJUVE; o Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP, son algunos de los participantes que comparten sus propuestas y visiones sobre la realidad de la juventud.
  • Descarga el estudio completo aquí [PDF] o accede online / 
  • Descarga aquí el resumen ejecutivo [PDF] o accede de manera online.

La juventud rural española debe ocupar un papel fundamental en el presente y el futuro del desarrollo de nuestras áreas rurales y protagonizar la lucha contra el reto demográfico, pese a los múltiples desafíos a los que se enfrenta. Estimular el emprendimiento juvenil, apostar por la digitalización de la economía o impulsar el papel del asociacionismo para integrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones, son algunas de las principales alternativas que pueden ayudar a garantizar la supervivencia de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de la juventud rural.

Sin embargo, la complicada situación que atraviesan los jóvenes, marcada por las dificultades de acceso al mercado laboral y a la vivienda y una sensación de crisis económica crónica, se ve agravada en las zonas rurales por problemáticas endógenas -envejecimiento de la población, brecha digital...-, una realidad que evidencia más que nunca la necesidad de elaborar políticas públicas dirigidas a corregir esta desigualdad y apostar por la juventud.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que acaba de publicar la Red Española de Desarrollo Rural. La publicación 'La juventud es más que una palabra', es una radiografía sobre la realidad de los/as jóvenes rurales de nuestro país. A partir de un diagnóstico actualizado sobre la situación de la juventud española y una recopilación de recursos y testimonios de jóvenes y actores vinculados con el medio rural, el estudio quiere servir como base documental para apoyar políticas e iniciativas que contribuyan a mejorar de manera significativa la calidad de vida de nuestros jóvenes, y otorgarles herramientas para que su voz sea escuchada. El estudio de REDR aspira a llamar la atención sobre la necesidad urgente de empoderar a la juventud rural, y otorgar a nuestros y nuestras jóvenes un mayor peso en las instituciones y en los espacios de toma de decisiones.

Propuestas para un futuro con jóvenes rurales

Además de ser uno de los países más envejecidos y con menor tasa de natalidad del mundo, España también ocupa el ranking europeo con mayor porcentaje de población joven en regiones predominantemente urbanas. Siendo un grupo social cada vez menos numeroso, la juventud española lidera asimismo una de las mayores tasas de desempleo juvenil de la UE (30%). Ante esta situación que, a su vez, ven agravada respecto a sus homólogos urbanos, la juventud del medio rural necesita palancas y herramientas para liderar el desarrollo de sus territorios. Si queremos ofrecerles un futuro, es imprescindible cambiar nuestro paradigma de desarrollo y sostenibilidad y apostar por nuestra juventud sin perder más tiempo.

En primer lugar, reforzando el emprendimiento juvenil como principal vector de desarrollo socioeconómico: el medio rural ofrece infinidad de oportunidades de emprendimiento para todos los sectores, especialmente para aquellos centrados en la sostenibilidad y la oferta de servicios de calidad. Para ello, es necesario apoyarse en la digitalización de la economía y en garantizar una cobertura de banda ancha en todo el territorio, lo que generará un espacio óptimo para la innovación y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Para reactivar e impulsar el regreso de nuestros jóvenes al territorio, es necesario asegurar su participación activa en los procesos de toma de decisiones, a través del fortalecimiento del asociacionismo y el trabajo en red. La existencia de Grupos de Acción Local representa una oportunidad única para los jóvenes que quieran involucrarse en el diseño de sus territorios y participar de manera activa en la configuración futura de sus municipios y comarcas.

Existen tres vías principales de participación: integrarse en el Grupo de Acción Local como asociación conformada; recibir apoyo para la creación de una asociación y solicitar apoyo para el desarrollo de iniciativas o proyectos de emprendimiento. Es necesario destacar que las asociaciones juveniles son uno de los colectivos más demandados por los Grupos de Acción Local y existe una voluntad general de integrar a este colectivo en el nuevo período de programación. Para ello, la implementación de la Metodología LEADER supone una gran oportunidad.

Políticas públicas existentes, pero insuficientes: el papel de LEADER y los grupos de acción local

La transferencia de competencias en materia de juventud a las comunidades autónomas ha provocado un alto grado de variabilidad en su marco normativo. El estudio de REDR analiza las líneas comunes de los programas de juventud desarrollados por las CCAA, así como el marco normativo y la legislación existente, los planes o estrategias de juventud puestas en marcha a nivel regional..., con el fin de crear un catálogo sistematizadoactualizado y comparado de recursos disponibles para la juventud rural.

Otro de los aspectos relevantes de la publicación es la inclusión de entrevistas en profundidad actores fundamentales en el desarrollo de políticas de juventud. María Gafo, jefa adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE; María Teresa Pérez, directora general del INJUVE; Fernando Soriano, presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP; o Anna Sanmartín, Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, son algunos de los participantes que comparten sus propuestas y visiones sobre la realidad de la juventud. Asimismo, el estudio recoge los testimonios de varios jóvenes rurales, divididos por temáticas, con la participación de Borja Castro, Alcalde de Alcocer (Guadalajara), que aporta su experiencia sobre el papel de la juventud rural en las administraciones públicas; Patricia Alonso, creadora del Proyecto Kinesfera Artística en Sobarzo (Cantabria), en materia emprendimiento juvenil en el medio rural; Ana M. Corredoira, Ganadera en A Cernada, Palas del Rei (Lugo), que reflexiona sobre el sector primario y el relevo generacional; y Enrique Collada, Carlos Llobregat, Carlo Stella y Elsa Arnaiz, de la asociación Talento para el Futuro, que elaboran cuatro propuestas para el futuro de la juventud rural.


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La niñofobia: oponerse a los menores es un nicho de mercado.

Batalla no es entre niños y adultos, sino entre los adultos que, 
en lugar del diálogo y la empatía mutua, se colocan etiquetas unos a otros.

Veo una tanda de diez monólogos. Cuatro sobre cómo los niños pueden cansar y sacar de quicio a los adultos. Un monologuista dice que el aborto debería ampliarse hasta los diez años para controlar las rabietas de los niños. «Si no te portas bien…», dice el monologuista pasándose el índice por el cuello. El público ríe y aplaude.

Monólogos que desafían a la corrección política. (Este artículo no ataca la libertad de expresión —que defenderé en todo momento—: es una observación sobre la televisión y la sociedad). Monólogos que años atrás no hubieran sido emitidos. Nadie habría escrito contra los niños y su naturaleza.

La televisión certifica a su manera que se acabó el tabú de hablar contra los niños y contra la infancia. La televisión rara vez trata asuntos defendidos por un público reducido. Para que una corriente de pensamiento o una moda interese a la televisión, los seguidores deben sumarse por millones. (Millones de espectadores = mayores ingresos por publicidad).

Ahora la oposición a los niños es un nicho de mercado.

Los monologuistas lo saben. Hablan de temas que «están en el ambiente» porque necesitan las risas. Su público: padres agotados (con hijos grandes o pequeños) y personas sin hijos con prejuicios. Personas que no ocultan en reuniones de amigos y las redes sociales que no soportan a los niños. Este rechazo está etiquetado como «niñofobia» por quienes aman a los niños.

Niñofobia, un tema del siglo XXI

La niñofobia es un tema de nuestro siglo. Google muestra un resultado de niñofobia antes de 2000. Anterior a 2006, cinco enlaces: dos erróneos (son recientes); una queja en un blog porque está mal visto decir que los niños hacen ruido («y no tengo niñofobia»), y dos comentarios en foros. Anterior a 2010, 40 enlaces. Anterior a 2016, 5.600 enlaces. Uno de los primeros establecimientos en colgar «no se admiten menores de 12 años» en España (2011) recibió fuertes críticas de personas e instituciones.

Poco después, otros bares y cafeterías se sumaron al «no se admiten niños». Siguieron las ofertas de hoteles solo para adultos y los vagones de tren que no admiten niños. Los últimos «no se admiten niños» están en las bodas y han creado roces entre los novios e invitados que lo consideran inaceptable. Más de una novia visualiza la boda perfecta sin críos correteando, gritando y padres riñéndolos.

Quienes muestran su rechazo a los niños ya no se ocultan por temor a ser recriminados. Saben que recibirán críticas, pero también saben que no están solos.

Hay reuniones de vecinos a la gresca por el horario de luces en el patio: unos quieren las luces apagadas a las diez de la noche. No quieren que los niños tengan luz para jugar. Muchos de los que tienen hijos menores quieren luz hasta pasadas las once.

En las redes sociales hay una lucha incruenta pero constante. Hay personas que suben imágenes de bebés y se quejan: «Menudo viaje me espera». Hay madres y padres que denuncian las quejas con «Stop NiñoFobia». Relatan en blogs «casos» de niñofobia. La mayoría comienzan con una madre entrando con su bebé en un transporte público y la mirada acusatoria de los adultos. Miradas en las que se adivinan prejuicios: bebé = ruido.

Pero, ¿realmente existe la niñofobia? ¿La discriminación y el rechazo a los niños por ser niños equiparable al racismo y la homofobia?

Hay distintas clases de rechazo. Hay padres que sólo soportan a sus hijos y detestan a los ajenos; padres que para «una noche sin niños» eligen establecimientos que no admiten menores de edad; y sí, hay personas sin hijos que rechazan a los niños en menor o mayor medida sin motivo aparente. Adultos que consideran que los niños son culpables de ser niños hasta que se demuestre lo contrario. Aunque la auténtica batalla no es entre niños y adultos, sino entre los adultos que, en lugar del diálogo y la empatía mutua, se colocan etiquetas unos a otros. Posturas mantenidas en algunos casos de manera visceral que da pie a pensar que los adultos no somos tan adultos —responsables y capaces de gestionar nuestras emociones— como deberíamos.


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"Educar a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet y Redes Sociales", Curso OIA.


Descripción:
En este curso pretendemos reflexionar sobre el mundo digital en el que vivimos. Es evidente que las tecnologías forman parte de nuestro día a día, y esto es aún más relevante para los niños, niñas y adolescentes (NNA), para los que las herramientas tecnológicas y sociales se han convertido en elementos imprescindibles en su vida. Si se realiza un uso positivo y seguro se convierten en un contexto ideal para su desarrollo y aprendizaje, y son un elemento fundamental en las relaciones con sus iguales. Pero, es importante, también, conocer los riesgos asociados a su mal uso. Esa es una de las principales razones por la que las personas adultas debemos estar al día y preparadas para ofrecer a los NNA las pautas necesarias para ayudarles a manejarse con respeto y seguridad en la Red. Por tanto, nuestro papel, además del acompañamiento, debe ir encaminado hacia el fomento de una educación que los empodere como ciudadanos digitales responsables. Para ello, debemos poseer las competencias digitales e informacionales necesarias y conocer los códigos de funcionamiento que nos permitan movernos por la Red de un modo seguro y responsable.

Objetivos Específicos

1. Reflexionar sobre el entorno digital que nos rodea identificando oportunidades.
2. Aprender habilidades y usar herramientas para conseguir competencias digitales e informacionales que nos permitan tener una actitud crítica ante la ingente cantidad de información a la que nos vemos sometidos diariamente en la red.
3. Identificar el perfil de los NNA que utilizan Internet, así como las oportunidades que se les presentan en la misma.
4. Reconocer los principales riesgos que presenta la red para los NNA, así como las estrategias que se pueden llevar a cabo para la construcción de entorno digital seguro.
5. Estudiar el contexto normativo de las TIC en Andalucía, así como los derechos que amparan a los NNA en el entorno digital.

Dirigido a Profesionales de la atención a la infancia y adolescencia en Andalucía. 
El curso tiene 20 horas en modalidad virtual a través del campus virtual OIA.
El plazo máximo de inscripción será hasta el día 8 de febrero inclusive. 

Más Información: www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/formacion/formacion_inscripcion.aspx?id=503

Correo electrónico: mariaj.lozano.murcia@juntadeandalucia.es


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Informe FOESSA 2022

«Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», 
Cáritas y la Fundación Foessa han presentado 
la primera radiografía social completa 
de la crisis provocada por la pandemia.

El informe alerta de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2. 
La infancia y la adolescencia, y la juventd, están presentes en múltiples aspectos del Informe.
Extracto principales conclusiones:
- Un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad
- La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI
- 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana
- La pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer
 - La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008
- Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa
- La exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles
- Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado
 - Las tasas más elevadas de exclusión social se dan en el Sur y el Este del país, junto con Canarias.

Retos y propuestas:

La crisis de la Covid-19 está dejando una profunda huella que incide en los lastres de la Gran Recesión de 2008-2013 que no fueron plenamente resueltos en el siguiente periodo de recuperación.

Frente a situación, el informe Foessa y Caritas Española consideran necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con las siguientes propuestas:

1. Mantener de manera estable para el futuro las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social con las necesarias adaptaciones a periodos de estabilidad económica. El reto del sistema de protección social es evitar que estas nuevas situaciones de vulnerabilidad e intensificación de la exclusión severa se transformen en crónicas.

2. Mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, ya que supone un notable avance social para corregir el desequilibrio entre la protección social de la población laboral estable y aquella que es precaria o en situación de exclusión social. De los 850.000 hogares beneficiarios previstos inicialmente, a septiembre de 2021, sólo 315.913 hogares, el 37% de los previstos inicialmente. Una media de 2 personas beneficiarias por cada 10 personas en situación de pobreza severa en España.

3. Reimpulsar el modelo de estado de bienestar en su conjunto, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos como canal para la inclusión social y el “rescate” de los sectores más excluidos.

4. Implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad, mejorando la organización social del tiempo de trabajo también en los empleos de sectores excluidos, no cualificados, en empleos temporales y precarios – los sectores llamados “esenciales” de la limpieza, la hostelería y las labores agrícolas entre otros -, y que acaben con las situaciones de irregularidad.

5. Deberían complementarse, así mismo, los salarios escasos con otras medidas redistributivas, a modo de estímulos al empleo, bien a partir de prestaciones complementarias para los trabajadores de bajos salarios, bien como deducciones fiscales reembolsables.

6. Entre los retos pendientes, también está el de garantizar un sistema de salud público de calidad y el de un cambio de estrategia y paradigma en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia y con necesidad de cuidados.

7. Poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial, ya que desde 2018 se ha duplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres (hasta el 7,2% en 2021) o en situación de hacinamiento (hasta el 4% en 2021). Además, la COVID-19 ha hecho empeorar o tensionar la mayoría de los indicadores de acceso y mantenimiento de la vivienda. Casi se duplica el número de hogares, pasando de 1,1 a más de 2 millones, que sufrieron retrasos, o no tuvieron dinero suficiente, para el pago de alguno de los gastos relacionados con la vivienda, como el pago del alquiler o la hipoteca.

8. Superar la brecha educativa provocada por el apagón digital. Las políticas públicas deberán poner los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital. Por término medio, en 2020 un 15% de los hogares con menores de 15 años indican que sus calificaciones son peores que en 2019. Un porcentaje que aumenta de forma considerable en los hogares más vulnerables: el 31% de hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) de minoría gitana y el 25% de hogares del cuartil más bajo de ingresos.

9. Avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI

Ante los enormes retos globales que afrontan las políticas sociales como son, entre otros, el envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, la protección de personas menores vulnerables y la integración de la población inmigrante, precisamos de servicios sociales adaptados a las nuevas realidades sociales.

 

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: "...en tu «Infierno» no hay un niño siquiera…"

 El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el campo de concentración nazi de Auschwitz. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

« Auschwitz «
«A todos los judíos del mundo,
mis amigos, mis hermanos»

Estos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud
que hablen más bajo…
que toquen más bajo…
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín…
¡Oh, el gran virtuoso!
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres…
Y solo.
¡Solo!
aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante… tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, «gran cicerone»)
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue una aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa… otra cosa…
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
… no tienes imaginación,
Acuérdate que en tu «Infierno»
no hay un niño siquiera…
Y ese que ves ahí…
está solo
¡Solo! Sin cicerone…
esperando que se abran las puertas de un infierno que tú, ¡pobre florentino!,
no pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa… ¿cómo te diré?
¡Mira! Éste es un lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud…
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo! ¡Chist!
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista…
y he tocado en el infierno muchas veces…
Pero ahora, aquí…
rompo mi violín… y me callo.

León Felipe

De: «¡Oh, este viejo y roto violín! – 1965
Recogido en “León Felipe – Poesías Completas”
Colección Visor de Poesía – 2010©
ISBN: 978-84-98-95-766-2

Fuente Trianarts

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Gobiernos acogedores: buenas prácticas para promover el acogimiento familiar en España

 Dellasanta, Agustina,
Save the Children y
Asoc. Est. Acogimiento Familiar (ASEAF).
Editorial: Save the Children España,

Resumen:

El acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes es la medida de protección que constituye la mejor alternativa a la institucionalización, ya que favorece su plena integración en un núcleo familiar (extenso o ajeno), para ofrecerles los cuidados que necesitan, educación y estabilidad. 

En España, el acogimiento familiar cuenta con un gran consenso entre los profesionales y la administración pública y su normativa da prioridad a este modelo frente a otros. 

Sin embargo, los datos confirman que el cambio de modelo aún no se ha llevado a cabo, siendo muy elevado el número de niños y niñas que permanecen en atención residencial. 




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¿Escuchamos realmente a los niños, niñas y adolescentes?, Comprueba tu nivel de adultismo con este test.












La Comunidad de Escucha es un gran colectivo de personas y organizaciones que están sumando su creatividad, su compromiso y su entusiasmo en esta causa tan importante: sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de escuchar a niños, niñas y adolescentes.

En esta Comunidad queremos hablar de emociones, de buen trato y de cómo prevenir la violencia. También queremos compartir contigo herramientas y recursos para hablar con niños y niñas sobre temas tan peliagudos como el bullying, la violencia, el acoso sexual… y de las consecuencias que tienen.

Sabemos que la escucha activa es esencial para evitar muchas situaciones de violencia, por eso te animamos a que te conviertas en un aliado de esta campaña tan especial. 

Aquí van algunas propuestas para empezar:
Difunde el vídeo de la acción de hackeo de las redes sociales. Puedes colgarlo en tus redes o difundirlo por WhatsApp.


Y si eres profe… puedes crear el Club de la Escucha en tu centro educativo. Te ayudamos en lo que necesites.



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Hoy vamos al Juzgado, ¿Nos acompañas en esta aventura?. Para niñas y niños de 7 a 12 años.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha editado un pequeño libro en el que, con palabras sencillas, explica a los niños y niñas cuáles son sus derechos y quiénes son los jueces y juezas que los atienden, además de los sitios y personas que conocerán en el caso de tener que visitar un juzgado.

Esta es la historia de Ana y Quique, personas menores de edad que tuvieron que ir a un juzgado porque sufrieron una situación violenta.

Te explicaremos con palabras sencillas cuáles son tus derechos, quiénes trabajan con los jueces y juezas para atender a niños y niñas, los sitios y personas que conocerás. 

¡Y te presentaremos a nuestra mascota Togui!.




¿Nos acompañas en esta aventura?
Hoy vamos al juzgado

Para niños y niñas de 7-12 años.

La obra, que lleva como título “Hoy vamos al juzgado” y está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 12 años, relata la historia de Ana y Quique, dos menores de edad que tuvieron que visitar un juzgado porque sufrieron una situación violenta.

A lo largo de sus 34 páginas, el libro recuerda a los niños, niñas y adolescentes que tienen derechos como el que se les escuche y que sus opiniones se tengan en cuenta, a recibir información en un lenguaje claro y sencillo, y a contar para su defensa con un abogado o abogada, y con otros profesionales.

También se explica a los menores la importancia de buscar ayuda para resolver situaciones como las vividas por Ana con quien pensaba que era su amigo, en el que confiaba, y que tanto presumía de ser mayor de edad.

Igualmente, se describen las funciones que desarrollan los principales actores del sistema judicial, jueces, fiscales, abogados y letrados de la Administración de Justicia, así como su personal de mantenimiento, limpieza y seguridad para que todo funcione correctamente.

Entre los objetivos del libro, tal y como queda expresado en sus últimas páginas, es dar a conocer a los niños y niñas a las personas que les pueden ayudar y proteger cuando lo necesiten, tanto ellos como sus amigos, porque “lo importante es compartir siempre cómo nos sentimos, buscar ayuda
cuando la necesitemos y saber que nunca estamos solos ni solas”.

Según ha señalado Julio Pérez, “esta iniciativa, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende dar cumplimiento real a las medidas que se prevén en la Ley 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia y que, en su artículo 10, reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información y asesoramiento en un lenguaje claro y adaptado a sus circunstancias a través de formatos accesibles con carácter universal. Se pretende, en suma, que cuando una persona menor de edad se vea en el trance de intervenir en un proceso penal, se minimice al máximo su impacto y reciba un trato y atención adecuado a su edad y situación”.

AUTORÍA:
Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Gobierno de Canarias.
EQUIPO TÉCNICO:
Tomás Martín Rodríguez. Magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 y titular del Juzgado
de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.
Noemí Pereda Beltrán. Psicóloga y doctora (PhD) en Psicología. Prof. titular de Victimología en la Fa-
cultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Grupo de Investigación en Victimización Infantil
y Adolescente (GReVIA).
Mónica Rincón Acereda. Psicóloga forense IMLCF. Coordinadora del Área de Psicología de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia contra la Infancia y Adolescencia. Profesora asociada ULPGC.
Zaira Santana Amador. Maestra, psicopedagoga y doctora (PhD) en Ciencias Humanas, Sociales y
Jurídicas. Responsable de Psicotogether, la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma.

IDEA Y GUIÓN ORIGINAL:
Tomás Martín Rodríguez
Noemí Pereda Beltrán
Mónica Rincón Acereda
Zaira Santana Amador
ILUSTRACIÓN Y EDICIÓN
Emma Gascó
COORDINACIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN:
Transi Fernández. Estudio Diseño con Perspectiva.
Agradecimiento a Luis Fernando Pérez González por su revisión del texto en lenguaje inclusivo.
Agradecimiento a Manuel Ignacio de la Peña Guerra por la ilustración original de Togui.
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igua

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