Día Europeo de la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual: Violencia doméstica. 18 noviembre.

"Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños".
Edición del Día Europeo de 2021.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web 

el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST). 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica


Cada año, el Consejo de Europa invita a sus socios a centrarse en un tema específico con motivo del Día Europeo.


La edición de 2021 del Día Europeo se centra en " Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños ". El Consejo de Europa se asocia con una amplia audiencia para celebrar el Día Europeo, incluidos los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentos nacionales. 


La gran mayoría del abuso sexual infantil ocurre en el círculo de confianza del niño.

Cuando el daño lo hace una persona que conocen, admiran, confían e incluso aman, a los niños les resulta particularmente difícil revelar y superar el abuso. 

Durante los bloqueos impuestos para contener la propagación del Covid-19, los niños encerrados con sus abusadores tenían incluso menos oportunidades de buscar ayuda. 

Cuando se denuncia un abuso en el círculo de confianza del niño, la víctima y la familia a menudo pasan por una terrible experiencia debido a la falta de coordinación y preparación de los servicios sociales y de justicia. Pero esto no es una fatalidad.


El Consejo de Europa anima a sus socios a organizar todo tipo de actividades en torno a este tema para concienciar a los niños y adultos de estos riesgos y de cómo proteger a los niños de ellos. El Consejo de Europa también fomenta los intercambios, en particular entre niños y padres, entre parlamentarios, educadores y otros profesionales.


Con este fin, el Consejo de Europa ofrece una nota detallada sobre los abusos sexuales cometidos contra los niños en su círculo de confianza, que incluye recomendaciones del Comité de Lanzarote y prácticas prometedoras que son fáciles de replicar (la versión francesa se está traduciendo actualmente) en su sitio web dedicado a la edición 2021 del Día Europeo .  

El Consejo de Europa ha proporcionado una orientación clara e identificado muchas prácticas prometedoras para prevenir el abuso en el círculo de confianza y proteger a sus víctimas. Muchas de estas prácticas han sido destacadas por el Comité de Lanzarote al monitorear la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexuales (Convenio de Lanzarote). Su primera ronda de seguimiento estuvo precisamente dedicada a la protección de los niños contra el abuso sexual en el círculo de confianza:

Nota conceptual detallada sobre el abuso sexual de niños en su círculo de confianza, incluidas recomendaciones del Comité de Lanzarote, así como prácticas prometedoras que pueden reproducirse fácilmente.


Esperamos que pueda celebrar el Día Europeo en torno al tema de actualidad de “ Hacer que el círculo de confianza sea realmente seguro para los niños ” el 18 de noviembre o cerca de esa fecha.


Por supuesto, también puede concentrarse en cualquier otro tema que sea importante para usted y que ayude a proteger a los niños de la explotación y el abuso sexuales en cualquier entorno. Puedes revisar el material que hemos diseñado previamente y utilizarlo para cualquier iniciativa de sensibilización que te gustaría emprender con motivo del Día Europeo.


Comparta sus iniciativas con nosotros

Damos la bienvenida a todo tipo de iniciativas y estamos felices de promoverlas en nuestro sitio web. Así que no dudes en enviarnos ( EndChildSexAbuseDay@coe.int ) un breve texto (en inglés o en francés) explicando tu iniciativa, acompañado, si es posible, de una foto y un enlace a un sitio web donde puedes encontrar más información. También nos complace promocionar su página de acción o sitio web, incluso si solo están disponibles en su idioma nacional. Por supuesto, también estaríamos muy agradecidos si pudiera promover el Día Europeo en su sitio web y redes sociales.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST) , en el contexto de una serie de seminarios web sobre COVID-19 y los derechos del niño organizados por el Comité Directivo de los Derechos del Niño. niño (CDENF). Este evento será una oportunidad para escuchar, en particular, a la Presidenta del Comité de Lanzarote, Sra. Christel De Craim. 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica . Se publica información adicional en el sitio web de los Derechos del Niño .


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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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"Cuidando al Sol", Guía Didáctica.

Dirigida por Catalina Razzini y 
producida por Paola Gosalvez, 
bajo la coproducción de PUCARA FILMS (Bolivia) y CRETA PRODUCCIONES S.L. (España),
el apoyo del Programa Ibermedia, 
y el respaldo económico de Radio Televisión Española.

Narra la historia de una niña boliviana de 10 años de edad que debe lidiar con la marcha de su padre. 

El proyecto cuenta con una extensión transmedial basada, principalmente, en la serie de podcasts Al otro lado donde se comparten experiencias diarias narradas por niñas de 8-11 años procedentes de Bolivia y España. 


Asimismo, se incluye la presente propuesta didáctica, dirigida a niños/as y jóvenes de ambos países, de edades comprendidas entre 8 y 11 años y entre 12 y 15 años.

A través de un taller de 40-60 minutos de duración se presenta a los/asalumnos/as las características más importantes del país propio y contrario, animando a la búsqueda de información y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambos contextos. Como fin último se busca poner en valor los aspectos que se comparten y permiten la identificación y empatía entre personas de la misma edad, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia.

La unidad didáctica está diseñada para su aplicación a cuatro grupos distintos, señalando las especificidades cuando así sea necesario: grupo de primaria en Bolivia y en España, grupo de secundaria en Bolivia y en España.

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'Al otro lado’, RNE Solo en Podcast.


Protagonizado por niñas de Bolivia y España, se basa en una charla improvisada en la que ellas deciden de qué hablar.

Los lunes, solo en la web
Al otro lado es la conversación entre cuatro niñas que viven en dos puntos muy distintos del mundo. Estrella (11 años) y Candela (9 años) viven en España y conocerán en una divertida videollamada a Valentina (8 años) y Nina (10 años) que viven en Bolivia. 

Al otro lado  Capítulo 1: Sus conocimientos (01.11.2021 05:37)


Al Otro Lado es una extensión transmedia de la película "Cuidando al sol"

Bolivia y España están muy lejos y a nuestras protagonistas les costará mucho ubicar ambos países. 
Descubrirán que mientras unas tienes calor, las otras pasan frío. 

En este podcast transmedia de la película 'Cuidando al sol', también conocerán muchas palabras nuevas. 

Haz click aquí para navegar la guía didáctica de este este proyecto transmedia.

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Webinars Infancia 2021 – POI Castilla y León, noviembre 8 - noviembre 29.

Con motivo del mes de la Infancia la Plataforma de Infancia de Castilla y León se complace en presentar: Webinars de Infancia 2021.

Durante todo el mes de noviembre, tendremos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre la infancia en diferentes cuestiones de actualidad. Para ello, todos los lunes de noviembre dispondremos de 1 hora (de 18:00h a 19:00 h) para poder informarnos y compartir inquietudes. Los títulos que hemos elegido están relacionados con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la Violencia y son:

Formato on line
Plataforma Zoom
de 18 a 19 h. en España.

8 de noviembre
«Prevención contra la violencia a la infancia en entidades deportivas»
Iñaki Alonso. Responsable de atención a la infancia en el Athletic Club.
Dirigido a entidades deportivas

15 de noviembre
«Promoción del buen trato frente a la violencia en la infancia»
Jessica Rodríguez. Responsable del Área de Gestión de la Información y el conocimiento en FAPMI-ECPAT España.
Dirigido a familias

22 de noviembre
«Prevención del abuso sexual infantil»
Vanessa Ramajo. Psicóloga en la Asociación REA.
Dirigido a entidades que trabajen con la infancia

29 de noviembre
«Protección a la infancia frente a la violencia y Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente»
Ricardo Ibarra y Mabel Taravilla. Director y Responsable de programas en POI España.
Dirigido a niños y niñas de 12 a 17 años

Las inscripciones estarán abiertas hasta 48 horas antes de comenzar cada webinar; momento en el que se cerrarán los procesos de inscripción y se enviará un correo con el enlace de cada sesión a los participantes inscritos en la misma.

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Gestionar el duelo.

Como seres humanos que somos, nuestras relaciones sociales son sumamente importantes. Cuando estos lazos afectivos se pierden por la muerte de nuestros seres queridos, se desencadena un estado afectivo al que conocemos como duelo.


Si el duelo es duro para un adulto, aún resulta más difícil para un niño. Para empezar porque su sensación de seguridad se tambalea. La pérdida repentina sobre todo genera una sensación de falta de control y de seguridad que puede llegar a ser muy abrumadora. Por ello, el objetivo transversal será proveer a este niño o a esta niña de esa sensación de seguridad, ayudándole en su proceso de reestructuración.
La actual pandemia por la COVID-19 nos hace estar en continuo contacto con el duelo. No solo por la pérdida de seres queridos que mencionábamos antes, sino también de personas importantes para otros. Pero si entendemos como duelo el proceso de adaptación emocional ante cualquier “pérdida”, también podríamos considerar que vivimos el “duelo” de no ver a nuestros familiares, amigos y amigas. Incluso de no poder ir al colegio ni al trabajo, ni tampoco al parque.

Aunque las siguientes pautas están orientadas a gestionar la pérdida de un ser querido, podría adaptarse a cualquier otro tipo de duelo.

Nuestra misión es compartir el conocimiento y enriquecer el debate.

1. ¿Cuándo debemos decírselo?
Conviene comunicarlo lo antes posible. Buscar un lugar adecuado y un momento adecuado para explicar pronto, con un lenguaje fácil y sencillo, lo que ha sucedido. Mejor sin utilizar eufemismos que generan mucha confusión como “se ha ido”, “se fue al cielo”, “se ha quedado dormido para siempre"… Si es una muerte que se preveía, es mejor ir preparando al niño poco a poco y con antelación. Poder visitar al enfermo al hospital ayuda a poder procesar lo que está sucediendo y entender mejor por qué la persona que queremos no está donde suele estar.

2. ¿Pero por qué?
Conviene tener en cuenta las características individuales y de la edad que tenga el niño o la niña a la hora de explicarle lo sucedido. Adaptaremos el lenguaje, la forma de explicarlo, el momento… Por ejemplo, puede ayudarnos un cuento sobre duelo, relacionar con otras pérdidas conocidas para ellos y ellas como, por ejemplo, la muerte de un animal, de alguna planta, o quizás poner un ejemplo de una película.

Es importante que respondamos a sus preguntas por muy alocadas que sean: esto les dará seguridad. Y si desconocemos la respuesta, debemos ser capaces de admitir que no lo sabemos y que para nosotros tampoco es fácil entenderlo.

3. ¿Cómo acompañarles en su expresión?
Cada niño y niña va a tener su forma de expresión de lo que siente, es importante mostrarse atentos y ayudarles a que se den cuenta de que esa expresión de rabia quizás es dolor, es tristeza… Es consecuencia de cómo se sienten en relación a la pérdida que acaban de experimentar. Que quizás el haberse hecho pipí esta noche tiene que ver con lo que siente y no con que vuelve a ser pequeño o pequeña. Algunos no se muestran tristes y se sienten culpables por ello. No conviene juzgarles, respetando siempre sus ritmos.

En algunos críos puede surgir el miedo a perder a otras personas y otros pueden tener conductas regresivas (necesitar más atención, más contacto, succión del pulgar). Además, puede que resurja de nuevo el miedo a la oscuridad, que se muestren más irritables o que se sientan culpables, o tal vez desmotivados. Sin olvidarnos del cuerpo, ya que algunos niños y niñas pueden somatizar sintiendo dolor de barriga, de cabeza, dolor en el pecho…

4. ¿Seguimos con las rutinas?
Mantener las rutinas les aportará seguridad. Quizás podemos explicar lo que pasará de aquí en adelante, quizás algunas cosas cambien pero otras seguirán igual y esto les vendrá bien saberlo.

5. ¿Qué repercusiones está teniendo la pérdida en su vida?
Conviene estar atentos para ver si está afectando a algunas áreas de su vida. Cuando la parte emocional no está bien no podemos concentrarnos ni memorizar, nos cuesta más estar con los otros… Es importante tener en cuenta que los resultados académicos pueden verse afectados en un proceso de duelo y quizás también las relaciones con los demás.

6. ¿Debemos compartir lo que sentimos u ocultarlo?
Sin duda, no hay que tener miedo a compartir la tristeza, la rabia, la impotencia delante de los niños, siempre siendo seguros para ellos y ellas. Puede que pensemos que tenemos que proteger al niño o niña de nuestras lágrimas, o que no queremos que sufran más de la cuenta. Pero si les mostramos de vez en cuando que los adultos también lloramos por la pérdida de una persona que queremos, ayudaremos a normalizar la expresión de la tristeza de manera sana para cuando ellos sean adultos.

Si escondemos nuestras emociones y les mostramos que "todo va bien”, ellos aprenderán a congelar sus emociones y el daño puede ser mayor. Somos modelos de imitación para ellos, así que mostrando nuestras emociones les estamos enseñando a poder expresar las suyas de manera sana.

7. ¿Y si no queremos verles sufrir?
En ocasiones nos asusta ver el dolor de los otros, pero es inevitable y estará bien que podamos acogerlo y no minimizar lo que sienten. Lo importante es que noten nuestra presencia y nuestro acogimiento. Es más, conviene animarles a expresar lo que sienten. A veces se nos escapa un “no llores”, “no estés triste”, “tienes que ser valiente”, “no está bien enfadarse así”… Mensajes como estos coartan la libre expresión e impedirán el procesamiento de la pérdida. Aunque no podemos proteger a los niños/as de la muerte, sí que podemos ayudarles en su proceso de duelo, validando lo que sienten y ayudándoles a expresarlo con palabras.

8. ¿Existen las palabras mágicas?
No, pero podemos acompañar diciendo cosas como: “Entiendo que te sientas así, duele mucho perder a alguien”, “Entiendo que ahora no te apetezca hablar de ello pero podemos estar en silencio abrazándonos”, “Es terrible lo que ha pasado, cuando lo necesites puedes decirme cómo te sientes”, “No tengo palabras pero podemos compartir el silencio” , “A mi también me entran muchas ganas de llorar cuando pienso en él/ella”, etc.

9. ¿Nos despedimos para siempre?
La realidad es que nos despedimos de una parte, pero quedan recuerdos, imágenes, sensaciones… El amor es para siempre. Esas sensaciones no se olvidarán y estará bien tenerlas en cuenta y ponerle palabras. Frases como “papá murió pero siempre seguirá dentro de nuestros corazones” o “le queremos mucho y le seguiremos queriendo mucho, aunque ahora ya no lo podremos ver o abrazar”.

10. ¿Conviene realizar un ritual?
Sí. Y es importante hacerles partícipes del ritual de despedida siempre que quieran. En la medida de lo posible, es conveniente que los niños puedan asistir al tanatorio y al funeral, para así poder empezar a digerir lo que ha sucedido y empezar a elaborar el duelo adecuadamente. Si el niño no desea ver al cadáver o participar en el ritual de despedida, será necesario escuchar su deseo y respetarlo.

Es importante poderle explicar que el cuerpo del difunto no siente nada y que ya no sufre. En estos días, para muchos es imposible ir al tanatorio o al cementerio como tradicionalmente se hace, pero podemos hacer otro tipo de rituales “caseros”.

Por ejemplo podríamos buscar un lugar cómodo y tranquilo, evocar a la persona que perdimos y expresar las sensaciones que surjan. A partir de ahí, nombramos los recuerdos sobre la persona perdida, recordaremos momentos hermosos, quizás podemos dirigirnos a esta persona para expresarle lo que se nos quedó por decir, quizás queremos pedirle perdón o decirle que le perdonamos y agradecerle todo lo que nos aportó. Podemos utilizar fotos para ello, también crear una caja de recuerdos, dedicarle un dibujo o una canción. Todo vale.

*Zenaida Aguilar: Profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y Psicóloga infantil en el Instituto Carl Rogers, UOC - Universitat Oberta de Catalunya.

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Hablando sobre la muerte y el duelo con niños y niñas.

¿Qué significa morir?, ¿qué creencias religiosas, espirituales o filosóficas tenemos los adultos sobre el final de la vida?, ¿qué preguntas se hacen los niños?, ¿por qué hablar con ellos de este tema?,  ¿cómo lo hacemos si a nosotros como adultos no cuesta y nos angustia asumir este hecho vital? 


Los niños y niñas se hacen infinidad de preguntas sobre la muerte sin necesidad de haber vivido un duelo o haber sentido el dolor de perder a un ser querido. Intuyen, observan y se dan cuenta perfectamente de los cambios que experimentan las plantas, los animales y las personas. Preguntarse el porqué de estos cambios no responde más que a su deseo de aclarar y confirmar lo que ya desde muy pequeños intuyen y quieren saber, porque lo que realmente vive un niño con mayor angustia es que sus cuestiones queden sin explicación.

Comprender este concepto no es sólo un cuestión racional sino que la emoción tiene un papel fundamental. Nosotros podemos explicar a los niños lo que la muerte significa pero su asimilación dependerá de su edad, su momento evolutivo y grado de madurez, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo así como el estilo de comunicación que utilicemos y la actitud que tengamos ante este tema. Y es que saber no es lo mismo que asimilar lo que se sabe.

No importa si tenemos dudas o no tenemos respuestas para todo. De lo que se trata es de saber reconocer nuestras propias limitaciones, de acercarnos al niño no como “sabedores” de todo, sino como personas también limitadas con dudas y con preguntas sin resolver.

Para ayudarnos a dar respuesta a algunas de nuestras inquietudes como educadores, ya sea en el ámbito familiar o escolar, hay publicada bibliografía muy interesante (en español y en inglés) que nos invita a reflexionar y nos acerca pautas básicas a tener en cuenta a la hora de abordar este tema con nuestros hijos o nuestros alumnos:

Hablemos de Duelo: Manual Práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo, octubre de 2016.

Un manual práctico que podéis descargar de forma gratuíta y que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños qué es la muerte en las diferentes etapas del desarrollo. Señala aquellas emociones y cuestiones que son más habituales y nos ayuda a identificar los signos de alarma que debemos tener en cuenta en caso de que el niño necesite ayuda profesional.

Incluye un apartado para abordar este tema con personas con discapacidad intelectual.

Recoge bibliografía recomendada para educadores, cuentos para leer con los niños así como películas y otros recursos didácticos.

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Estudio sobre la Situación de la Infancia y de la Adolescencia en Rivas Vaciamadrid

Fiestas Rivas, Fernando Galán

El martes 5 de octubre se presentó públicamente el Estudio sobre la Situación de la Infancia y de la Adolescencia en Rivas Vaciamadrid, un iniciativa enmarcada en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, diseñado para acercarse y conocer la situación de este sector de la población. A continuación se exponen las principales conclusiones del estudio, recogidas en el resumen ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, elaborado por Enclave de Evaluación y consultado por Diario de Rivas.

El estudio ha sido desarrollado a través de la asociación Enclave de Evaluación, junto al Ayuntamiento de la ciudad, entre los meses de febrero y agosto de 2021. En él han participado 709 niñas, niños y adolescentes residentes en Rivas Vaciamadrid, de entre 10 y 17 años, distribuidos en función del barrio de residencia (barrio Oeste, barrio Centro y barrio Este), donde el barrio Centro representa con un 42,5% el grupo más numeroso de la muestra.

Respecto a su perfil socioeconómico, uno de los datos más llamativos, según afirma el estudio, es que el 76,1% de los participantes en la encuesta cuenta con un teléfono móvil propio y de uso exclusivo. Otro dato relevante es que a dos de cada tres les preocupa que sus progenitores no tengan trabajo o puedan quedarse en el paro.

Temas que más les preocupan y su satisfacción con la vida 

La familia, con un 44,3%, y las amistades, con un 22,7%, son las principales prioridades entre chicos y chicas, ambos sexos por igual. Sin embargo, existen matices entre los dos géneros, siendo la igualdad y la no discriminación los temas más presentes en las chicas, mientras que en los chicos son más recurrentes el bienestar o las actividades de ocio.

En relación a esta cuestión, también muestran niveles de satisfacción elevados con la mayoría de los aspectos de su vida, sobre todo en lo referido a familia y amistades, aunque con diferencias al hablar de su tiempo libre, su aspecto o sus relaciones en el colegio, según afirma el estudio. No obstante, a medida que este sector de población infantil va creciendo, el nivel de satisfacción vital disminuye en todos los aspectos, considerablemente en el ámbito escolar.

Por otro lado, aunque por lo general la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de Rivas se sientan libres de expresar sus opiniones y decir lo que piensan, en la población de origen migrante este aspecto se destaca en menor medida.

Su casa y su familia

Más de nueve de cada diez participantes en la muestra sienten que las personas que les cuidan en casa les tratan bien y les ayudan en la toma de sus decisiones, aunque el 7,1% asegura no contar con la posibilidad de hablar con su familia cuando lo necesitan.

Cuando se les pregunta si son objeto de algún tipo de castigo o violencia física y verbal, casi ocho de cada diez, es decir, el 77,6% de la muestra, los que declaran que durante el último curso escolar han sido castigados alguna vez por las personas con las que viven, la mayoría de manera «no frecuente». Un 11,2% refiere esta situación «muchas veces» o «todos los días».

Por otra parte, a casi seis de cada diez les han gritado o insultado, con un 51,6% que refieren que ocurre «de vez en cuando» y un 6,5% «de forma constante». Además, el castigo físico también está presente en algunos hogares, ya que más de un 30% dice haber recibido alguna vez una bofetada o algún golpe por parte de las personas que les cuidan en los últimos meses, y un 2% indica que ocurre «con mucha frecuencia».

Amistades, tiempo libre y vivencias en el contexto escolar 

Aunque más del 93% opina que sus amistades son amables con ellos, a partir de los 15 años, el porcentaje disminuye, especialmente en aquellos que viven en hogares de origen migrante. En cuanto a su tiempo libre, los deberes escolares o el uso de aparatos electrónicos son las actividades más frecuentes entre ellos. Sin embargo, tanto los chicos como las chicas a medida que crecen hacen un uso diario de los dispositivos electrónicos, pasando del 55% al 79% aproximadamente. Paralelamente, la frecuencia con la que realizan deporte (de un 61% a un 39%) y hacen las tareas escolares (del 91% al 68%) disminuye con la edad.

Respecto al ámbito escolar, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de Rivas Vaciamadrid acude al colegio en vehículo privado (46,9%); cuatro de cada diez lo hacen andando y menos de uno de cada diez (9,8%) usa el transporte público. El estudio señala que cuando se les pregunta sobre la instrucción que reciben en sus centros escolares, a partir de los 13 años se muestran más críticos y desconfiados respecto a su utilidad. Menos del 60% del total de los encuestados opina que aprende en ellos las cosas que necesita en su vida. También se muestran descontentos con las tareas escolares que les manda el colegio fuera del horario escolar, considerándolas excesivas el 43% de los estudiantes que han contestado la encuesta, aproximadamente.

Asimismo, aunque el 55% de los estudiantes ripenses de la muestra opina que la pandemia del Covid-19 no ha afectado a la didáctica y al nivel de aprendizaje en el colegio, uno de cada cuatro personas estudiantes encuestadas dice haber sentido la necesidad de recibir ayuda psicológica durante el último escolar, especialmente las chicas.

Su salud y sus hábitos

A la hora de preguntarles sobre la valoración de su estado de salud, el 77,3% de los encuestados declara haberse sentido feliz «muchas veces» o «todos los días», al mismo tiempo que más del 29% se ha sentido solo alguna vez. Otro dato relevante que confirma el estudio consultado es que el 58,8% ha experimentado sensación de estrés y preocupación, aunque el sentimiento más común ha sido el aburrimiento (66,5%).

Los sentimientos más frecuentes y en aumento con la edad entre las chicas son la tristeza, soledad, miedo y estrés, además del impacto negativamente de la pandemia. Por su parte, en el barrio Este, con una muestra de mayor representación de origen migrante, se observa una elevada frecuencia de estados de ánimo negativos, siendo significativamente mayor en el caso de la soledad y la tristeza, según recoge el resumen ejecutivo del estudio.

En cuanto a sus hábitos, los datos más significativos que señala el estudio es que el 17,1% de los adolescentes entre los 15 y los 17 años declara haber fumado tabaco en el último mes, siendo el 10% los que dicen hacerlo a diario. A su vez, el 30% ha bebido alcohol, la mayoría «de forma esporádica».

Importancia se sentirse una persona segura y protegida

El 93% de la muestra califica su casa como el espacio más seguro. Sin embargo, el colegio, el entorno donde transcurre la mayor parte de sus vidas, no es un espacio seguro para tres de cada diez niños y niñas ripenses, frente a siete de cada diez que opina que sí lo es.

Asimismo, entre los espacios  donde menos seguros se sienten se encuentra Internet, y en particular las redes sociales. Según revela el estudio, entre aquellos que las usan, aproximadamente una de cada cuatro personas ha recibido mensajes ofensivos o amenazantes alguna vez (20,3%) o muchas veces (3,8%). Además, el 8% declara haber quedado alguna vez en la calle con alguna persona desconocida con la que había contactado por Internet....



Derecho a la Participación: La Infancia, Ciudadana de Pleno Derecho, Jornada...

 Jornada anual dedicada a la Promoción de los Derechos de la Infancia 

de la Mancomunidad de Servicios Sociales  Mejorada/Velilla.

Día 17 de Noviembre 2021,
a las 9,30 h.
Auditorio Mariana Pineda,
C/ Doctor Alcorta.
Velilla de San Antonio, Madrid.
Para inscribiros podéis pinchar aquí 
hasta el 12 de noviembre.




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"De apatridia se habla muy poco en Europa, y de apatridia infantil no habla nadie".

La valentía de un juez para visibilizar a bebés migrantes nacidos en tránsito.
El magistrado inscribió en el Registro Civil a una bebé nacida en Argelia 
cuando su madre camerunesa trataba de llegar a España
La decisión sienta un precedente en la protección de los menores.
"No hay mayor vulneración que no existir para el Derecho".
"Si la niña no llega a ser inscrita en España, no le será reconocida su personalidad jurídica ni, por ende, podrá ser sujeto de derechos, aun de los más elementales, pero ni siquiera podría ser retornada a ningún otro país, 
porque al no haber sido registrada tampoco consta ser nacional de ningún Estado".


Una madre agarra a su hijo tras llegar en patera a España / Efe

La decisión "valiente" de un juez de Montilla (Córdoba) de inscribir en el Registro Civil a una bebé nacida en Argelia cuando su madre camerunesa trataba de llegar a España, sienta un importante precedente en la protección de los derechos de estos menores apátridas cuya realidad es invisible.

Desde hace un par de semanas esta pequeña de 19 meses, que vive en la localidad cordobesa junto a su madre en el centro de acogida humanitaria del programa Ödos, que acoge a mujeres y menores que llegan de forma irregular a España, ha dejado de ser invisible.

Y lo ha hecho gracias a "la valentía del juez de Montilla de haber dicho: no hay mayor vulneración que no existir para el Derecho", explica a EFE Cristina Manzanedo, responsable y coordinadora jurídica del programa Ödos.

La pequeña nació en marzo de 2020 en Orán (Argelia) durante el viaje de la madre hacia Europa pero allí no fue inscrita en el registro. Un año después llegó en patera a España y desde entonces, los responsables del proyecto han trabajado para documentar su caso y poder inscribir a la niña.

"Desde la simple óptica de los derechos humanos, nos encontramos a una niña que para el Derecho no existe porque no ha sido inscrita", subrayaba el titular del juzgado de 1ª Instancia número 2 de Montilla, Francisco José Ortega, en su auto del 15 de octubre hecho público esta semana.

Y argumentaba: "Casi parece un callejón sin salida: si la niña no llega a ser inscrita en España, no le será reconocida su personalidad jurídica ni, por ende, podrá ser sujeto de derechos, aun de los más elementales, pero ni siquiera podría ser retornada a ningún otro país, porque al no haber sido registrada tampoco consta ser nacional de ningún Estado".

Un auto pionero porque "se hace cargo" de la realidad de estos niños invisibles que están "en riesgo fuerte de apatridia" por haber nacido en un contexto irregular, subraya Manzanedo, que remarca que el juez ampara su decisión en la Declaración Fundamental de Derechos Humanos y en la Convención Internacional del Niño, ya que el marco español no lo permite.

La solicitud de inscripción de nacimiento en el Registro Civil la ha realizado la Fiscalía a instancias de la Fundación Abogacía y el Colegio de Abogados de Córdoba que prestan asistencia jurídica al programa Ödos.

Dicha inscripción se hace en los primeros 10 días de vida de los bebés nacidos en España y los vinculados a los españoles, pero la Ley de Registro Civil -que entró en vigor el pasado mes de abril después de 10 años bloqueada tras su aprobación en 2011- no contempla los casos de menores migrantes en tránsito.

El auto del magistrado "es una llamada fuerte, severa a evitar la apatridia", según ha manifestado esta semana a los periodistas el fiscal Fernando Santos Urbaneja, que instó la afiliación en el Registro Civil.

Una vez que la pequeña ha sido inscrita, el siguiente paso es solicitar la nacionalidad, ya que esta inscripción no supone una concesión de la misma: "Vamos a ir a la Embajada de Camerún a solicitarla y si no pediremos la española", ha detallado la abogada.

Las embajadas no pueden proceder al registro del nacimiento de menores que no hayan nacido en territorio español, aunque sean hijos de nacionales suyas, lo que conduce a la invisibilidad de estos niños "si no se les da alguna protección desde los estados europeos a los que llegan".

Porque esta situación es un fenómeno europeo, no solo español, que "tiene que estar repitiéndose" en países como Italia o Grecia, asevera Manzanedo, que insiste en la importancia de este auto que no cuenta con precedentes tampoco en el ámbito europeo.

, lamenta la letrada, quien confía, no obstante, en que esta primera inscripción "abra un camino" que se pueda extender a más niños y que conlleve una respuesta general desde el Estado como puede ser una reforma del reglamento del Registro Civil.

Para visibilizar a estos "niños del camino", Manzanedo apuesta también por mejorar la recogida de información en costas porque no hay cifras desglosadas y por que esa atención cuando llegan en las pateras tenga un enfoque de infancia "sabiendo que tenemos este perfil dentro de las llegadas, aunque no sea el mayoritario".

"Por eso la importancia de este auto es que no es solo una respuesta jurídica, es un tratado filosófico", concluye feliz la abogada.

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35.000 niños y adolescentes fueron asesinados en Brasil en cinco años.

Unos 35.000 niños y adolescentes perdieron la vida de forma violenta en Brasil entre 2016 y 2020, lo que supone un promedio de 7.000 víctimas de asesinato por año en esta franja etaria, según un estudio divulgado el 22 de octubre.

Foto EFE
De ese total, más de 31.000 víctimas eran adolescentes entre los 15 y 19 años, pero los casos que más han aumentado son los de menores de 4 años de edad, con un crecimiento del 27 % entre 2016 y 2020. Y 45.000 violaciones al año.

Los datos corresponden a un estudio adelantado conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

De acuerdo con la investigación, las causas de las muertes cambian de acuerdo con la edad. Mientras los niños suelen ser víctimas de violencia doméstica y pierden la vida a manos de agresores conocidos, en su mayoría familiares cercanos, los adolescentes mueren lejos de sus casas, víctimas de la violencia armada urbana y del racismo.

Un factor que resalta el estudio como una señal de alerta es que, si bien las muertes letales han disminuido en los últimos años, luego de tener el mayor pico entre 2016 y 2017, los asesinatos de menores de 4 años de edad han crecido.

Entre 2016 y 2020 fueron identificadas al menos 1.070 muertes violentas de niños de hasta 9 años de edad, pero solo en 2020, cuando la pandemia de la covid llegó a Brasil y obligó a que las familias permanecieran en sus casas para evitar la transmisión del virus, 213 menores de esa franja etaria fueron asesinados.

La mayoría de los casos fue de menores de 4 años, que pasaron de 112 víctimas fatales en 2016 a 142 el año pasado.

"En el total de niños hasta los 9 años asesinados, el 56 % eran negros, el 33 % eran niñas, el 40 % murieron dentro de sus casas, el 46 % de las muertes fue por arma de fuego, el 28 % por uso de armas blancas o por agresión física", señala el estudio.

La investigación también destaca las muertes de niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años a manos de la Policía. Solo en 2020 fueron 787 víctimas de esta franja etaria, unas dos por día.

UNAS 45.000 VIOLACIONES POR AÑO

De acuerdo con el estudio, los casos de violencia sexual se dan principalmente en la infancia y al comienzo de la adolescencia.

La falta de datos sobre este tema en 2016 limitó la investigación a cuatro años (2017-2020), en los que fueron registrados 179.277 casos de violación con víctimas de hasta 19 años, un promedio de 45.000 casos por ano.

Según la investigación, la mayoría de las víctimas eran de sexo femenino, principalmente con 13 años de edad, mientras que, para los niños, los crímenes son cometidos principalmente en su infancia (entre los 3 y lo 9 años).