La tercera vía en la vuelta al cole.
"Ultra al desnudo": el programa infantil en Dinamarca muestra a los niños "los cuerpos reales": personas desnudas con sus michelines, prótesis y tatuajes.
¿Qué impacto tiene en niños, niñas y adolescentes el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos en las redes sociales? Algunos psicólogos infantiles señalan que la constante exposición a una imagen idealizada genera frustración, ansiedad, vergüenza y es fuente de infinidad de complejos. Estudios recientes evidencian que la exposición constante a “cuerpos de catálogo” puede provocar cuadros de ansiedad, tristeza y obsesión por lo inalcanzable.
En Dinamarca, un programa de televisión ha decidido tomar cartas en el asunto y mostrar a los niños “una gran variedad de cuerpos reales” en un plató de televisión. Ultra smider tøjet (Ultra al desnudo) es uno de los programas más populares de Ultra, un canal infantil a la carta de la emisora nacional DR.
Los niños que acuden al programa, de entre 11 y 13 años, reciben una preparación previa y son muy conscientes de que se encontrarán con cinco adultos desnudos, en un escenario sin ningún tipo de decoración. Solo unos metros los separan de una realidad que se presenta sin maquillaje, sin Photoshop y sin ningún otro tipo de filtro que pueda disimular las inevitables imperfecciones de un cuerpo real.
Los adultos que muestran sus cuerpos ante una audiencia infantil son voluntarios. Tras una breve introducción por parte del presentador, se quitan un albornoz y durante el resto del programa permanecen inmóviles, como estatuas, ante una audiencia deseosa de formularles todo tipo de preguntas. Exhiben sus michelines, sus arrugas, sus granos o sus piernas tatuadas y aclaran si es fácil ajustarse una prótesis o si les acompleja ducharse con otras personas.
Tres adultos desnudos y el presentador del programa "Ultra al desnudo". Theis Mortensen, Ultra smider tøjet. |
El programa apuesta por la inclusión y por el plató han pasado personas transgénero que han explicado a los niños que no se sienten cómodas con la noción binaria de género, un hombre con enanismo, y un hombre que se ha implantado cuernos bajo la piel de su cabeza calva.
Ultra al desnudo también tiene detractores, en Twitter y en otros foros. Peter Skaarup, un político del Partido Popular Danés, de ideología conservadora y nacionalista, ha indicado que este programa es una “manera vulgar” de enseñar a los niños educación sexual.
Sin embargo, el éxito de las dos temporadas del programa evidencia que los daneses se sienten cómodos con el contenido y el formato de Ultra al desnudo y que creen que edulcorar la realidad o intentar proteger a los menores de la cruda verdad no es la mejor forma de educar. En 2019, el espacio, que se rueda en un estudio de Copenhague, ganó el premio al mejor programa infantil del año en el Festival de Televisión de Dinamarca.
Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio en un contexto de narcotráfico.
Palabras clave: Representaciones sociales; socialización; infancia; narcotráfico.
[pt] Representações sociais de meninas e meninos sobre seu bairro em um contexto de tráfico de drogas.
Resumo. Se apresenta parte dos resultados de uma investigação que teve como objetivo analisar as representações sociais de crianças em um assentamento com atividades relacionadas a drogas em uma cidade localizada no Pacífico mexicano. Foi uma pesquisa qualitativa, baseada na premissa de que as representações das crianças sobre a vida social estão relacionadas a experiências de socialização múltipla. Como estratégia metodológica foi realizada uma oficina de desenho na qual participaram 5 meninos e 6 meninas, entre 7 e 12 anos. Dentre os principais achados, observou-se a importância da família e a proximidade com os vizinhos como fatores mediadores da força das representações sociais.
Palavras chave: Representações sociais; socialização; infância; narcotráfico.
Sumario. Introducción: infancia y narcotráfico en un barrio sinaloense 2. Referentes teóricos. Socialización y representaciones sociales. 2.1. Socialización de niños y niñas. 2.2. Representaciones sociales. 3. Notas metodológicas. 3.1. Taller de soportes gráficos (dibujos). 3.2. Población. 4. Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio. 4.1. El barrio. 4.2. La gente del barrio. 4.3. La familia. 5. Discusión y Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.
___________________________
1 Los resultados que se presentan en este artículo forman parte de una tesis de grado de master en Ciencias Sociales realizada con el apoyo del pro-grama de becas nacionales del CONACYT-México.
2 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: roxloubet@uas.edu.mx
3 Universidad TecMilenio. Campus Mazatlán, Sinaloa, México.E-mail: are32_ailime@msn.com
4 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: pinycity@hotmail.com
5 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México.E-mail: giova3791@hotmail.com
Asambleas y Cabildos con niñas, niños y adolescentes: análisis de las experiencias de participación en el marco del estallido social.
Presentación.
Con la crisis social y política de Chile, ocurrida en octubre de 2019 se comenzaron a generar diversos esfuerzos orientados a la articulación de espacios de encuentro, contención y diálogo con el propósito de delinear propuestas para construir una sociedad más equitativa y justa para todas y todos, a través de la participación ciudadana y en el marco de un proceso constituyente.
En este contexto, las asambleas ciudadanas y los cabildos surgen como espacios de conversación social, autoconvocados, para dialogar sobre las demandas y propuestas provenientes de la propia ciudadanía con miras a un “nuevo pacto social”.
Es en este proceso de gran relevancia nacional que no puede quedar fuera la voz, las experiencias y la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en tanto actores sociales y ciudadanos que forman parte de una comunidad política. Escuchar su voz, lo que sienten y expresan, es el punto de partida para comprender lo que necesitan y desde ahí, generar procesos participativos que puedan producir transformaciones en sus espacios de vida cotidiana y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, el presente documento sintetiza las experiencias de 12 cabildos realizados
por diferentes organizaciones que convocaron a NNA entre noviembre de 2019 y enero de
2020. A través de una propuesta metodológica, desarrollada por el Núcleo de Estudios
Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Chile y el Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Universidad Diego Portales, cientos de
NNA dialogaron y soñaron sobre Chile desde sus experiencias y espacios locales.
Junto con dar cuenta de los principales contenidos que se generaron en estos espacios de
diálogo y creación, también nos parece relevante enfatizar la importancia de desarrollar
instancias y dispositivos que permitan la participación de NNA de forma cotidiana,
permanente y vinculante. Las asambleas y cabildos son espacios que contribuyen a la vida
misma de los NNA, pero también buscan promover cambios en la forma que la sociedad
escucha, reconoce y se vincula con la niñez.
Agradecemos a quienes generosamente confiaron en nosotros para desarrollar este trabajo de sistematización: Observatorio Niñez y Adolescencia, Escuela Especial Aurora de Chile, Mesa de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lago Ranco, Escuelita de la Asamblea de Hinchas Azules, OPD de Melipilla, COSAM Recoleta, Programa PIE 24 San Joaquín. Pero especialmente a niñas, niños y adolescentes que participaron y estuvieron de acuerdo con registrar el trabajo que se generó en los espacios de asambleas y cabildos.
Las y los invitamos a conocer lo que sienten, dicen, piensan y proponen para nuestro país.
Índice:
Presentación p. 3
Relevancia de la participación de niños, niñas y adolescentes p. 4
Propuesta de participación a través de cabildos y asambleas p. 6
Principales resultados y hallazgos p. 7
Recomendaciones p. 17
Referencias p. 19
Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Prevención, Detección e Intervención de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la pandemia del COVID-19. Inscripciones Aquí: https://forms.gle/3N3dXTJAD8pHBzCN7
Horario
|
Actividad
|
Martes
25 de agosto
|
|
12:00 a 12: 10 hrs (10 min)
|
Inauguración
-
Annayancy
Varas, Directora General de Early
Institute (México)
-
Luz
Amalia Botero Montoya, Directora de Fundación de Atención a la Niñez FAN
(Colombia)
-
Iván
Zamora Zapata, Director de Paicabí (Chile)
-
Tomás
Luis Martín Rodríguez*, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de
Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Sociología de la Infancia y
la Adolescencia GSIA.
-
Abigail Casas, Consejera del International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect
(ISPCAN)
-
Brigitte
De Hulsters, Encargada de Parenting for
Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
|
12:10 a 12:45 hrs (35 min)
|
Panorámica
del uso de los datos para prevenir la violencia hacia Niñas, Niños y
Adolescentes en América Latina
Dra. Abigail Casas, Médico Pediatra, Maestra en Ciencias, Investigadora
en Ciencias en el Instituto Nacional de Pediatría en México y Consejera del International Society for Prevention of
Child Abuse and Neglect (ISPCAN)
|
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
Miércoles
26 de agosto
|
|
12:00 a 13:00 hrs (60 min)
|
Prevención de la violencia sexual infantil desde el enfoque de
la Comunidad de conocimiento y práctica Alumbra (México)
Mtro.
Abraham Madero, Director Ejecutivo de Early Institute
Mtro.
Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
|
13:00 a 13:15 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
Jueves
27 de agosto
|
|
12:00 a 12:45 hrs (45 min)
|
Modelo de Buenas Prácticas Con La Infancia de
la Administración de Justicia del Partido Judicial de las Palmas de Gran
Canaria. (España)
Ilustrísimo Sr. D. Tomás Luis Martín Rodríguez Magistrado-Juez
del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro
del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia GSIA.
Doña Mónica Rincón Acereda. Psicóloga Clínica y Forense del
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran
Canaria, Criminóloga y Experta en Maltrato Infantil.
Doña Zaira Santana Amador. Doctora en Ciencias Humanas, Sociales
y Jurídicas (PhD), Máster en Procesos Educativos y Licenciada en
Psicopedagogía. Psicopedagoga en la
Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma, docente en la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Internacional de La Rioja.
|
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
13:00 a 13:45 hrs (45 min)
|
Modelo de Intervención en abuso sexual infanto-juvenil en
tiempos de Covid-19: ONG Paicabi-Chile
Mg.
Psicológa Clínica infantojuvenil Carol Moraga Armijo, Asesora Técnica Centro
Paihuen, ONG Paicabí.
|
13:45 a 14:00 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
Viernes
28 de agosto
|
|
12:00 a 12:45 hrs (45 min)
|
Jugar para Sanar, un
modelo de intervención para la detección, prevención y atención de las
Violencias Sexuales en niños, niñas y adolescentes (Colombia)
Doctora Mabel Patiño Jaramillo, Psicóloga Magister en Salud
Mental de la Niñez y la Adolescencia - Subdirectora de Protección FAN
Fundación Colombia
Doctora Angela Lopera Betancur, Psicóloga Magister en Psicología
Clínica - Coordinadora del Grupo de Asistencia Técnica a la Ruta
|
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
13:00 a 13:45 hrs (45 min)
|
Crianza Lúdica y Positiva en tiempos de COVID-19
Dra. Brigitte De
Hulsters, Encargada de Parenting for
Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
|
13:45 a 14:00 hrs (15 min)
|
Preguntas y respuestas
|
14:00 a 14:15 hrs (15 min)
|
Cierre
|
* Este seminario cuenta con la participación de nuestro socio de Asociación GSIA,
El Magistrado D. Tomás Luis Martín Rodríguz.
La historia del estudio Children’s Worlds.
[pt] História do estudo Children’s Worlds
Resumo. O artigo apresenta o racional, o desenvolvimento e a história de um dos estudos mais exclusivos e em larga escala realizados para estudar o bem-estar das crianças. O estudo apresentado no artigo baseia-se no entendimento de que as crianças são seres humanos ativos por si só e durante a infância e que a infância também é um estágio em si. Além disso, baseia-se no entendimento de que o bem-estar também é um fenômeno subjetivo e, portanto, deve ser estudado com base nos relatórios populacionais pesquisados. No nosso caso, são crianças de 8 a 12 anos e esses estudos multinacionais incluem uma amostra representativa de crianças de 40 países em várias fases. O artigo apresenta não apenas a base do estudo, mas também seu desenvolvimento em três etapas e seu status atual e termina com algumas reflexões para o futuro.Palavras chave: Bem-estar infantil; indicadores infantis; qualidade de vida; uso do tempo.
Sumario. 1. Introducción. 2. Cambios en la comprensión del bienestar de los niños. 3. El concepto multifacético del bienestar de los niños. 4. Percepciones subjetivas de los niños del bienestar. 5. El inicio del proyecto Children’s Worlds. 6. Pilotaje del estudio y desarrollo de instrumentos de medida. 7. La segunda ola. 8. La tercera ola. 9. Resumen. 10. Referencias bibliográficas.
_____________________________
1 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: sagit@haruv.org.il
2 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: benarieh@mail.huji.ac.il
Maternidad, fecundidad y paridez en la adolescencia y la juventud, América Latina.
Rodríguez Vignoli, Jorge - San Juan Bernuy, Victoria
Signatura: LC/TS.2020/89, 68 p.
Editorial: CEPAL, Julio 2020
ÍNDICE
Resumen
.-- Introducción
.--I. Discusión conceptual y operativa. A. Sobre la tendencia de la reproducción en la adolescencia y la juventud. B. Sobre la desigualdad de la reproducción en la adolescencia y la juventud. C. Variables intermedias que explican el cambio de la fecundidad adolescente
.--II. Fuentes, indicadores, y grupos de edad
.--III. Resultados.y la medición de sus efectos
2021 será el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
GINEBRA
(OIT Noticias) – La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado
por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil , y ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.
La resolución subraya el compromiso de los Estados Miembros de “Adoptar
medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner
fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y
asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo
infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados,
y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”
La Asamblea General reconoció la importancia del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 199 (núm. 182)
–cuya ratificación por los 187 Estados Miembros de la OIT es ya casi
universal– así como la de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Reconoció también la importancia de “revitalizar las alianzas mundiales para asegurar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , incluida la consecución de los objetivos y las metas relativas a la erradicación del trabajo infantil”.
Argentina asumió el liderazgo de la promoción de este compromiso internacional, como seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil , celebrada en Buenos Aires en noviembre de 2017. La resolución recibió el apoyo de 78 países.
“Esperamos que este sea un paso más en la intensificación de los
esfuerzos y el avance, día a día, hacia un mundo en el que ningún niño
sea sometido al trabajo infantil o a la explotación y un mundo en el que
el trabajo decente para todos sea una realidad”, dijo Martín García
Moritán, delegado de Argentina ante las Naciones Unidas.
En
sus 100 años de historia, la OIT ha trabajado siempre por la abolición
del trabajo infantil; uno de los primeros Convenios que adoptó fue el Convenio por el que se regulaba la edad mínima en la industria , en inglés Minimum Age in Industry (No. 5, 1919).
La Organización es copartícipe de la Alianza 8.7
y ejerce de Secretaría de Alianza Mundial para erradicar el trabajo
forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas y
el trabajo infantil en el mundo.
En los últimos años se ha
logrado una evolución sustancial, en buena medida debido a la intensidad
de las campañas de promoción y a la movilización nacional respaldada
por medidas legislativas y prácticas. Solo entre 2000 y 2016, la
reducción mundial del trabajo infantil en el mundo fue del 38 por
ciento.
“En los dos últimos decenios, la lucha contra el
trabajo infantil ha cobrado un impulso extraordinario”, dijo Beate
Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el
Trabajo. “Sin embargo, a nivel mundial sigue habiendo 152 millones de
niños inmersos en el trabajo infantil. Es evidente que tenemos que
intensificar más las actuaciones, y la decisión de la Asamblea General
de declarar 2021 el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo
Infantil será de gran utilidad para centrar la atención en los millones
de niñas y varones que aún trabajan en el campo, las minas y las
fábricas.”
Las estimaciones de la OIT indican que en 2016:
|