Pedagogía y pornografía.






Hace unos meses, mientras me preparaba para facilitar un taller, de nuevo dirigido a un público exclusivamente femenino, me enteré de la sentencia en el juicio a la jauría
Y digo jauría porque la idea de manada es otra cosa: una comunidad de cuidado y respeto formada por individuos de distintos sexos y edades que conviven, se ayudan, se protegen, juegan y se desplazan juntos. 
Hace tiempo que utilizo ese término para referirme a la necesidad que tienen niños y niñas de relacionarse, sin la continua mediación de los adultos, en un grupo heterogéneo de edades. Y me molesta la confusión. 

La palabra jauría se acerca mucho más al tipo de grupo que formaban los agresores. Según indica el diccionario es un conjunto de perros que participan en una caza dirigidos por un humano, o de personas que se manifiestan furiosamente y con peligro para otras.

El lenguaje es una pieza fundamental del pensamiento, por eso conviene utilizarlo correctamente. Pero, en los medios de comunicación, las redes sociales…y las conversaciones indignadas con la sentencia, seguimos empleando la palabra manada una y otra vez para referirnos a los cinco hombres que violaron a María hace dos años, en Pamplona. 

Me preocupa que con este término podamos estar aceptando, aunque sea inconscientemente, que una violación es un fenómeno natural, un impulso biológico de la naturaleza masculina. Incluso, como han pretendido algunos biólogos, un mecanismo adaptativo mediante el cual, los machos que no pueden perpetuar su semilla por los cauces socialmente aceptados, aseguran la continuidad de sus características genéticas…

En Contra nuestra voluntad (1975), la feminista americana Susan Brownmiller, ofrece una visión radicalmente distinta de la violencia sexual, como un hecho cultural escasamente vinculado al placer o la gratificación, y mucho más relacionado con el intento de perpetuar el poder patriarcal. Según esta autora, la violación está en la base de un proceso de intimidación social e individual por el cual las mujeres aprendemos a tener miedo de los hombres y a darles gusto. Una especie de teatro donde se afirma la superioridad del macho y se asegura la dominación psicológica de lo masculino sobre lo femenino.
Que, como la de María, la mayor parte de las violaciones se planifiquen con antelación, invita a descartar la falacia naturalista basada en una supuesta provocación femenina o en una excitación súbita e incontrolable de la energía sexual masculina. 
Para reforzar su tesis cultural, Brownmiller afirma en la misma obra que la violación no existe en todas las sociedades humanas, y es un fenómeno raro en el mundo animal. En el caso de los mamíferos, por ejemplo, las hembras rechazan con agresividad a los machos, y solo aceptan el coito durante la ovulación. Entre los caballos  y otros animales, este tipo de actos tienden a producirse cuando las crías no han podido satisfacer sus necesidades básicas, o son apartados de su entorno natural, estabulados y hacinados. Curiosamente, poco después de que se popularizara el planteamiento feminista, varios zoólogos, todos ellos varones, encontraron casos de violación entre los ciervos, los orangutanes, los patos, los peces y las moscas… 
Con esta, casi grotesca controversia, queda al descubierto la influencia de los prejuicios del investigador en sus hallazgos, así como el uso tendencioso (ya sea voluntario o involuntario) de la biología para naturalizar, y por lo tanto justificar determinados comportamientos humanos. Trasladar ideas y sentimientos propios de nuestra especie para observarlos en el mundo animal plantea numerosas dificultades epistemológicas. Pero incluso si pudiéramos superarlas, la gran diversidad de ejemplos que, en todos los aspectos, nos ofrecen las otras especies, tal vez simplemente nos esté incitando a comprender que lo más importante no es lo que somos sino lo que queremos ser. 
Nuestra capacidad para simbolizar mediante el lenguaje, el arte y el pensamiento es una prueba de nuestra doble naturaleza que se despliega desde la biología, pero es modelada por la cultura. Para generarla y, sobre todo, transmitirla disponemos,  entre otras cosas, de una extraña actividad social, plenamente nuestra, que denominamos educación.

Un discurso sobre la sexualidad

María, otra María, tiene siete años y sus padres acaban de cambiarla de colegio. 
Hasta hace unas semanas, acudía a un centro concertado en cuyos lavabos, dos compañeras de su misma edad perfectamente encantadoras la forzaban a introducir el mango de la escobilla del water por el ano y la vagina. Después, bajo la amenaza de volver a hacerlo, la chantajeaban para conseguir diversos privilegios: dulces, regalos o ir a jugar a su casa. Hasta que sus familias lo descubrieron. 
¿Cómo explicar este comportamiento inaudito en niñas tan pequeñas?. 
Charo Altable, especialista en temas de género y educación sexual, no pareció excesivamente sorprendida con el relato. Me explicó que en sus talleres suele preguntar, incluso a alumnos de tercero de primaria, si saben qué es la pornografía: prácticamente todas las criaturas afirman haberla visto en alguna ocasión…. Pero lo más inquietante es que, en la mayoría de los casos, lo han hecho acompañadas de algún familiar: un hermano mayor, un primo, un tío…

Aunque es uno de los productos de entretenimiento estrella (con más visitas, en sus principales webs, que en todas las de mayor audiencia juntas), un negocio muy lucrativo que crece rápidamente en todo el mundo (unos 97 billones de dólares, según las estimaciones), la pornografía está rodeada de un espeso halo de silencio. Es un auténtico tabú del que apenas puede hablarse, menos aún vinculada a la infancia y la educación. 
Desde hace tiempo se ha convertido en un ritual de iniciación sexual para muchas personas. Es un auténtico texto alfabetizador, una completa programación didáctica que acompaña las (primeras) experiencias afectivo-sexuales de millones de (pre)adolescentes, jóvenes y adultos;  muchos de ellos confiesan que esas imágenes les dan ideas para experimentar en sus relaciones personales

La pornografía despliega un discurso sobre los cuerpos, sus formas y sus usos para conseguir un tipo de emoción física que llamamos excitación. Promete un Placer mentalmente anticipado, condicionado, vinculado al poder y, por regla general, vivido de forma individual, e incluso culpable. Sus imágenes contienen toda una teoría de la sexualidad: explican qué es y cómo practicarla; muestran las premisas, las condiciones, los gestos, los movimientos…modelan una mecánica adictiva del deseo separado de la intimidad, la afectividad y la noción de compartir. Ponen en escena las características de la feminidad patriarcal: objetualización, pasividad, sumisión, dependencia, despojo…, y promueven una imagen estereotipada del cuerpo que afecta tanto a la construcción de la líbido como a la identidad y la autoestima.

Cuando otra María se mostró desnuda por primera vez, frente a su novio, éste no pudo disimular su decepción: Pero…Las tetas no son así ¿verdad?. Acostumbrado a estimularse con la fisionomía de las actrices, el joven apenas podía excitarse con otras formas…¿Tiene la pornografía algo que ver con la cirugía de senos y genitales a la que muchas mujeres están dispuestas a someterse con tal de verse deseables…?
En la era del hipersexo, la industria del porno perpetúa una visión machista de las relaciones que, sin embargo, se  enmascara bajo conceptos como diversión, libertad o  incluso empoderamiento.

Entre lo real y lo virtual

También en la violación de María puede rastrearse la influencia de la pornografía: la planificación, la agresión en grupo, el tipo de víctima, su pasividad inducida, las prácticas, los gestos, las grabaciones…
Algunos párrafos de la sentencia que se ha difundido a través de los medios parecen inspirados por la dificultad para empatizar con el sufrimiento de la víctima. Ven en los vídeos a un grupo de personas practicando actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo; identifican a una mujer madura que de manera autónoma ha elegido mantener relaciones no convencionales, en una sociedad avanzada que ha alcanzado un considerable grado de libertad para autodeterminarse sexualmente… 
Numerosos estudios explican cómo, al alterar la bioquímica del cerebro y su sistema de recompensas, la pornografía es fuertemente adictiva. Su uso continuado genera una especie de confusión entre la realidad y la ficción. Comentando los mensajes que recibe habitualmente de sus admiradores, una conocida actriz porno no pudo ocultar su asombro: se creen que lo que hago es verdad, que disfruto en el plató, con ese tipo de relaciones…Les cuesta comprender que estoy actuando.

En los casos extremos, la pornografía termina convirtiéndose en un sustituto que permite llenar un vacío: el de la ausencia de experiencias reales. Sus efectos dañinos sobre la calidad de la vida y las relaciones empiezan a ser estudiados: es más fácil que las y los jóvenes, que consumen pornografía, compren o vendan sexo, que sean víctimas de abusos y violencia sexual, que desarrollen adicciones… 
Falta también una educación afectivo-sexual vivencial, consciente, desenfadada, sin moralina e integrada en la vida. Que vaya más allá de la explicación del aparato reproductor y los métodos anticonceptivos. Además de buscar responsabilidades allí donde están los beneficios: que quienes contaminan y se lucran con negocios tóxicos, al menos paguen sus consecuencias.

3 millones de niñas, niños y adolescentes viven en una "Ciudad o un Pueblo amigos de la Infancia".

Ciudades Amigas de la Infancia
Boletín CAI, Octubre de 2018
Ciudades-amigas-infancia
MÁS DE TRES MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA YA VIVEN EN UNA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
Estamos de enhorabuena. A partir de hoy, más del 41% de la población infantil que reside en España lo hará en una localidad comprometida con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Conoce a todos los Gobiernos Locales premiados en el VIII Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y el IX Certamen de Buenas Prácticas Derechos de la Infancia y Política Municipal.
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© UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2018

 
ciudadesamigas@unicef.es
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"Construyendo Ciudadanía en la Infancia y la Adolescencia", 5ª Jornada GSIA.

5ª JORNADA TÉCNICA ANUAL de la Asociación GSIA

“CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”

Entendemos que los derechos de los niños, como derechos humanos que son, deben ser vistos como “derechos en construcción”, que se concretan, actualizan y perfeccionan a través de su práctica.

Defendemos que en este proceso de construcción participan los propios niños, niñas y adolescentes a través de sus prácticas cotidianas, sean conocedores, o no, de los derechos codificados formalmente y plasmados en normas jurídicas.

Esta idea se vincula con las visiones más actuales del concepto de ciudadanía activa, donde se consideran fines relevantes el desarrollo de las capacidades y la potencia de las y los ciudadanos para apropiarse de sus vidas y ejercer el control de sus existencias.

El OBJETIVO de nuestra Jornada técnica de este año es contribuir a ese proceso de construcción de derechos y ciudadanía, a través del conocimiento y la experiencia.

Para ello se pone el foco en 3 dimensiones concretas de los derechos, tal como quedan enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como son:
  • El derecho a no ser discriminado/a por razón de sexo, ni por discapacidad (Art. 2)
  • El derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas (Art. 13) y el derecho al acceso a una información adecuada (Art.17)
  • El derecho a la escucha en procedimientos judiciales o administrativos (Art. 12.2)
Y asimismo en dos experiencias prácticas de participación (Art. 12.1 y Art. 31) expuestas por sus protagonistas.

La V Jornada Técnica se dirige a personas que por razones profesionales, o de estudio e investigación se encuentran interesadas en los derechos civiles de los Niños, Niñas y Adolescentes y en el análisis de la participación infantil y adolescente como objeto de estudio o bien como ámbito de intervención.

Se entregará Certificado de asistencia
INSCRIPCIÓN: AQUÍ

PROGRAMA: AQUÍ
Miércoles, 7 de noviembre de 2018.
LUGAR: Auditorio de La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. Madrid.
Metro: Embajadores
Inscripción gratuita hasta completar aforo



Stop Hacinamiento, Stop Experimentos....

Última hora:
Madrid 29 de octubre de 2018. 

DESCONVOCADA CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE  CENTROS DE MENORES


En el día de hoy, en la extensa reunión mantenida entre las Organizaciones sindicales, Comité de empresa y representantes de la Dirección General de la Familia y el Menor y la Gerencia del AMAS, se ha alcanzado un preacuerdo para la mejora de  la situación insostenible en la que se encuentran actualmente los Centros de Primera Acogida Hortaliza
e I.C.E Por lo que se ha desconvocado temporalmente la concentración convocada por UGT y CCOO para mañana 30 de octubre, día en el que se llevará este preacuerdo a los centros afectados para su ratificación o no por parte de los trabajadores y trabajadoras de los mismos. 

No descartamos continuar con más movilizaciones si nuestras reivindicaciones no se convierten en hechos. 

Concentración (desconvocada)
por una PROTECCIÓN REAL de los niños y las niñas, 
de las trabajadoras y trabajadores.

Día 30 de Octubre, martes,
a las 11 hrs,
en calle O´Donnell 50.

. En defensa del Sistema de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid.
. Contra el hacinamiento en Primera Acogida.
. Por unas condiciones de protección real a los niños y niñas acogidas.
. Por unas condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y trabajadores.
. Ante la inacción de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el abandono a su suerte de menores y plantillas.
. Ante el incumplimiento continuado y sistemático por parte de la Administración de los acuerdos alcanzados para la mejora de la situación.

Las trabajadoras y trabajadores de la red de Protección de Menores NOS CONCENTRAMOS ANTE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA EN LA CALLE O’DONNEL 50 PARA EXIGIR:
.- Poner fin inmediatamente a la insoportable situación de sobreocupación en Primera Acogida.
.- Medidas de urgencia para hacer frente a situaciones de emergencia como la actual.
.- Recursos ESTRUCTURALES, PUBLICOS Y ESPECÍFICOS para adaptar la red la las necesidades actuales.
.- NO a los macrocentros, a las permutas y traslados de residentes y plantillas. QUEREMOS SOLUCIONES, NO REPARTIR LA PRECARIEDAD.
.- Creación de plazas suficientes para la atención individualizada a los diversos perfiles de menores en riesgo.
.- Criterio técnico y participación real de las y los profesionales ante la toma de decisiones.
.- Recuperación del IMFM. Un organismo específico para una labor específica.

EL DÍA 30 DE OCTUBRE A LAS 11 H. En O’DONNEL 50
Por una PROTECCIÓN REAL de los niños y las niñas, de las trabajadoras y trabajadores


La caravana de hondureños según los niños que los acompañan (fotos).

Cada parada es una oportunidad para ser niños. 
Para jugar entre ellos y olvidar el cansancio.
En brazos, en hombros o caminando. 
Cientos de niños acompañan a sus familiares en los más de 4 mil kilómetros 
que separan San Pedro Sula, Honduras, con Estados Unidos. 


Una niña entretiene a un bebé en un albergue de la Casa del Migrante en la zona 1.
Fotos: Carlos Sebastián.
En los albergues facilitados por la Casa del Migrante en la zona 1, los menores se hidrataron y se juntaron entre ellos. 
Algunos traían canicas para pasar el rato, otros descargaron el peso de sus mamás y ayudaron 
a cargar a los bebés, otros aprovecharon para dormir.
Durante la madrugada de este jueves la caravana continuó su marcha rumbo a Tecún Umán, San Marcos, 
para proseguir la ruta que los lleve a Estados Unidos.
Estas son las imágenes que captaron Carlos Sebastián y Pia Flores en los albergues de la zona 1.


Un niña sostiene sus zapatos mientras descansa sus pies en el frío del asfalto. Tomada de la mano de su mamá, ve con incertidumbre el movimiento de personas y las decisiones que toman. Ella forma parte de los niños que acompañan la caravana de hondureños.
Un niña sostiene sus zapatos mientras descansa sus pies en el frío del asfalto.
Tomada de la mano de su mamá, ve con incertidumbre el movimiento de personas y las decisiones que toman.
Ella forma parte de los niños que acompañan la caravana de hondureños.

Los equipajes son livianos y poco cómodos para transportar. Algunos hondureños llevan bolsas de plástico negro donde apenas llevan ropa e insumos básicos. Los menores ayudan a sus padres para aliviar el peso del camino.
Los equipajes son livianos pero nada cómodos para transportar.
Algunos hondureños llevan bolsas de plástico negro donde apenas llevan ropa e insumos básicos.
Los menores ayudan a sus padres para aliviar el peso del camino.

En brazos, hombros, caminando y los que tienen suerte en carruajes. Es la manera en la que viajan los niños que acompañan a sus padres en esta aventura de cruzar las fronteras de Guatemala y México para llegar a Estados Unidos, donde aún es incierto si les permitirán cruzar.
En brazos, hombros, caminando y los que tienen suerte en carruajes.
Es la manera en la que viajan los niños que acompañan a sus padres
en esta aventura de cruzar las fronteras de Guatemala y México para llegar a Estados Unidos,
 donde aún es incierto si les permitirán cruzar.


Siempre cerca de sus mamás. Para los menores llegar a Estados Unidos es una oportunidad para mejorar sus vidas. Escuchan los sueños de sus padres y los toman para ellos. En sus miradas reflejan esa esperanza de llegar.
Siempre cerca de sus mamás.
Para los menores llegar a Estados Unidos es una oportunidad para mejorar sus vidas.
Escuchan los sueños de sus padres y los toman para ellos.
En sus miradas reflejan esa esperanza de llegar.


Sus miradas reflejan agotamiento. Niños viajan en hombros para no sentir tan cansado el viaje. Así llegaron a la Casa del Migrante en la Ciudad de Guatemala donde la caravana hizo escala previo a su viaje a la frontera con México.
Sus miradas reflejan agotamiento.
Niños viajan en hombros para no sentir tan cansado el viaje.


Sus miradas reflejan agotamiento. Niños viajan en hombros para no sentir tan cansado el viaje. Así llegaron a la Casa del Migrante en la Ciudad de Guatemala donde la caravana hizo escala previo a su viaje a la frontera con México.
Así llegaron a la Casa del Migrante en la Ciudad de Guatemala
donde la caravana hizo escala previo a su viaje a la frontera con México.


Los equipajes son livianos pero nada cómodos para transportar. Algunos hondureños llevan bolsas de plástico negro donde apenas llevan ropa e insumos básicos. Los menores ayudan a sus padres para aliviar el peso del camino.
Los equipajes son livianos pero nada cómodos para transportar.
Algunos hondureños llevan bolsas de plástico negro donde apenas llevan ropa e insumos básicos.
Los menores ayudan a sus padres para aliviar el peso del camino.


Niños se reúnen para jugar con canicas mientras todos toman un descanso en la Ciudad de Guatemala. Los hondureños tomaron un descanso en la Casa del Migrante, zona 1, para encaminarse hacia la frontera con México.
Niños se reúnen para jugar con canicas mientras todos toman un descanso en la Ciudad de Guatemala.
Los hondureños tomaron un descanso en la Casa del Migrante, zona 1, para encaminarse hacia la frontera con México.


Ellos son parte de los hondureños que buscan un refugio en Estados Unidos y una vida diferente, lejos de la violencia y la falta de trabajo en su país. Varias mujeres viajan con sus hijos en brazos.
Ellos son parte de los hondureños que buscan un refugio en Estados Unidos
y una vida diferente, lejos de la violencia y la falta de trabajo en su país.
Varias mujeres viajan con sus hijos en brazos.


Una niña, unos tenis viejos, unas sandalias de plástico, un jugo en caja y un triste juguete en el piso de granito. La menor hondureña toma un descanso luego de un largo camino entre Chiquimula y la Ciudad de Guatemala.
Una niña, unos tenis viejos, unas sandalias de plástico, un jugo en caja y un juguete en el piso de granito.
La niña hondureña toma un descanso luego de un largo camino entre Chiquimula y la Ciudad de Guatemala.


Lo primero, descansar. El camino es largo, cansado y peligroso para los niños que acompañan a sus papás. Cuando una parada segura los protege, se descalzan para aliviar el dolor en sus pies.
Lo primero, descansar.
El camino es largo, cansado y peligroso para los niños que acompañan a sus papás.
Cuando una parada segura los protege, se descalzan para aliviar el dolor en sus pies.


Dos mujeres contemplan el descanso de los niños que las acompañan. Esta familia hondureña se acomodó para tomar fuerzas y continuar con el largo trayecto que les espera hacia Estados Unidos.
Dos mujeres contemplan el descanso de los niños que las acompañan.
Esta familia hondureña se acomodó para tomar fuerzas y continuar con el largo trayecto
que les espera hacia Estados Unidos.


Familias completas se protegen en el albergue y duermen unas horas para tomar fuerzas en su camino hacia Estados Unidos. La Casa del Migrante, en zona 1, abrió sus puertas y les brindó un espacio para dormir, voluntarios también les llevaron algo de comida e hidratación.
Familias completas se protegen en el albergue y duermen unas horas
para tomar  fuerzas en su camino hacia Estados Unidos.
La Casa del Migrante, en zona 1, abrió sus puertas y les brindó un espacio para dormir,
voluntarios también les llevaron algo de comida e hidratación.




Dejar su país, a pie, con la esperanza de encontrar una vida más digna, no es un juego de niños. Pero ellos, con su inocencia, buscan un momento para sonreír, divertirse y tratar de pensar que la caravana es nada más un sueño.
Dejar su país, a pie, con la esperanza de encontrar una vida más digna, no es un juego de niños.
Pero ellos, con su inocencia, buscan un momento para sonreír, divertirse
y tratar de pensar que la caravana es nada más un sueño.


Cincos, canicas, china, mara o lechita. Esas esferas diminutas sirven para entretener a los niños que acompañan la caravana de hondureños. Un movimiento de personas que busca un refugio en Estados Unidos. (Foto: Pia Flores)
Cincos, canicas, china, mara o lechita. Esas esferas diminutas sirven para entretener a los niños que acompañan la caravana de hondureños.
Un movimiento de personas que busca un refugio en Estados Unidos. (Foto: Pia Flores)


Cincos, canicas, china, mara o lechita. Esas esferas diminutas sirven para entretener a los niños que acompañan la caravana de hondureños. Un movimiento de personas que busca un refugio en Estados Unidos. (Foto: Pia Flores)
Cincos, canicas, china, mara o lechita.
Esas esferas diminutas sirven para entretener a los niños que acompañan la caravana de hondureños.
Un movimiento de personas que busca un refugio en Estados Unidos. (Foto: Pia Flores)


El camino aún es largo. Los hondureños que buscan un refugio en Estados Unidos toman un descanso en la Ciudad de Guatemala, donde se les brindó apoyo y muestras de solidaridad.
El camino aún es largo.
Los hondureños que buscan un refugio en Estados Unidos toman un descanso en la Ciudad de Guatemala,
donde se les brindó apoyo y muestras de solidaridad. (Foto: Pia Flores)


Una niña sonríe, aún porta una camisa de escuela. Sonríe porque ve apoyo de la gente que observa cómo una marea de hondureños se desplaza para escapar de la pobreza y la inseguridad con la esperanza de hallar en Estados Unidos una oportunidad para una vida más digna. (Foto: Pia Flores)
Una niña sonríe, aún porta una camisa de escuela.
Sonríe porque ve apoyo de la gente que observa cómo una marea de hondureños se desplaza
para escapar de la pobreza y la inseguridad con la esperanza de hallar
en Estados Unidos una oportunidad para una vida más digna. (Foto: Pia Flores)




Carlos Sebastián
Es el fotógrafo de Nómada. 
Huye de las masas. 
De pocas palabras. 
De ocupación testigo de miradas.

Un lugar donde ser libre.


"Deberíamos pensar y darnos cuenta qué tipo de música,  y 
pensar si nuestros principios están de acuerdo con las canciones que escuchamos".


Publicado por desi.15 ,






Hoy quiero compartir mi punto de vista sobre la música que escucha esta generación, me refiero a el trap, al reggaeton. En todas las macrodiscovolies ponen todo este tipo de canciones, y si nos ponemos a analizar todas las canciones es que simplemente DAN ASCO!.

WfaltocdgrtwkkxptenljlyhgusiunflldjdatmtlfpwfdxbtkEl problemas no es que sean machistas ( también es un problema) pero es peor que la gente las escuche y las baile y no se den cuenta. Hay mucha gente que dice hay pues x cosa es muy machista o soy feminista, pero luego te gusta el tipo de música que deja a las mujeres por el suelo, que solo sirven para salir en los videoclips operadas y en bikini.

Y cada vez niños más pequeños de diez años escuchan y ven videoclips de este tipo, que ejemplo es este, que están aprendiendo que las mujeres son objetos, y lo peor de todo es que las cantan y no son conscientes del mensaje que dan ese tipo de canciones.

PxledhhokcsdmoddrnxafcgopewlhwalplofbvhmiisbrudrlyAunque esta generación cada vez se da más empoderamiento a las mujeres y la sociedad se da cuenta de que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres o mejor este tipo de música no aporta nada a la sociedad y lo que más rabia me da es que este estilo de música lo escucha la juventud, el futuro de la sociedad; entonces cuál va a ser nuestro futuro, en que se va a compartir nuestra sociedad. Así que creo que deberíamos pensar y darnos cuenta de que tipo de música y pensar si nuestros principios están de acuerdo con las canciones que escuchamos.

Más personas famosas como actores o actrices, cantantes se están dando cuenta de esto. Aquí os dejo un tweet de la actriz Teresa Lozano: " Porque necesitas reafirmar tu "masculinidad" tratando a las mujeres como cosas y porque tu música es una gran mierda machista".