🗓️ Miércoles, 6 de octubre de 2021, de 10:00 a 11:30 (hora de Madrid).
Más información e inscripciones: https://lnkd.in/dKK8Fv8P
El mundo prometido a Juanito Laguna. Antonio Berni |
Shutterstock / LeManna |
Hoy también es necesario seguir incentivando este tipo de estrategias y proyectos como los Caminos Escolares para fomentar la autonomía de la infancia y para promover, entre otros, estos aspectos:
La realización de actividad física y los desplazamientos activos.
El descubrimiento y conocimiento de sus barrios, pueblos y ciudades.
El fortalecimiento de redes y el tejido de alianzas.
La puesta en valor de lo comunitario.
La transformación de relaciones y espacios.
La contribución al diseño de nuevas estrategias.
La conciliación familiar.
Y por señalar un último aspecto que nos afecta como docentes: las secuelas psicológicas y de todo tipo para las víctimas de abusos y violencia son infinitas. Por eso recoge la obligación de denuncia de forma más exigente para quienes mayor proximidad y responsabilidad tienen sobre menores, y ahí entra todo el sector de la enseñanza. Se incentiva el cumplimiento del deber de alertar, bien a los servicios sociales, bien a los cuerpos y fuerzas de seguridad, garantizando la protección y seguridad de quienes denuncien situaciones de violencia sobre niños, niñas y adolescentes.
En junio del año pasado, cuando se aprobaba el anteproyecto de la Ley, James Rhodes, pianista británico afincado en España y una de las voces que más ha sonado en defensa de la necesidad de la misma por su implicación personal, escribía sobre ella: “Aunque no es perfecta (…), es sólida, mejora extraordinariamente la situación actual e ilumina la zona más oscura del mundo en que vivimos”.
El acceso de los niños y adolescentes a pornografía online es una de las preocupaciones más habituales para las familias. Somos conscientes de que Internet puede facilitar el acceso a estos contenidos, de forma anónima, a bajo coste o incluso gratis, y aunque no todos sienten curiosidad o solo acceden de forma involuntaria y puntual, las cifras destacan que en España el primer visionado de contenido sexual y/o pornográfico por parte de los menores se realiza en torno a los 12 años.
Es un tema que puede resultar incómodo de tratar en familia, pero en realidad, la curiosidad que tienen hoy en día los menores son las mismas que teníamos nosotros/as a su edad. Durante el desarrollo de la sexualidad en la infancia y adolescencia nos planteamos cuestiones al respecto y pensamos que las imágenes o vídeos de connotación sexual pueden resolver algunas de esas dudas. Además, la pornografía también puede perseguir el fin de satisfacer el deseo sexual o integrarse en el grupo de amigos/as. En definitiva, seamos más o menos afines a esta actividad, no podemos negar que está extendida y que no es algo novedoso. Internet solo facilita un nuevo formato, un medio de acceso.
Aunque en algunos casos el acceso a contenido sexual online por parte de los menores es accidental, como resultado de la publicidad o al recibir contenido de forma involuntaria a través de sus redes sociales, a menudo se trata de búsquedas intencionadas. Es lógico que, como madres y padres, nos preocupe la seguridad de nuestros hijos/as, queremos que aprendan a relacionarse de forma sana y evitar que visualicen contenidos inapropiados.
Desde entonces, se ha hecho referencia a los derechos del niño en muchos documentos de políticas locales diferentes y se han logrado avances, pero muchas ciudades aún luchan con la traducción e implementación de los derechos del niño. Este seminario tiene como objetivo dar más pasos adelante tanto en la reflexión teórica sobre los derechos del niño como en la implementación de la convención en contextos políticos específicos.
Pronto habrá más información sobre el programa y el registro. Manténgase actualizado haciendo clic en el botón "mantenerme informado" a continuación o visite nuestro sitio web.
El tema del seminario es " ¿Cómo incorporar los derechos del niño en la planificación de políticas locales? " Dentro de este tema, el Comité del Programa Científico ha definido cinco subtemas:
Lugar y fecha
El seminario sobre los derechos del niño El niño en la ciudad se lleva a cabo como un evento
en vivo los días 9 y 10 de septiembre de 2021 en Cascais, Portugal. Seguimos de cerca los desarrollos relacionados con el coronavirus y seguimos las pautas establecidas por los expertos.
La Iglesia católica en Polonia informa cientos de nuevas acusaciones de abuso
La siguientes cifras que detallan las acusaciones de abuso sexual infantil por parte del clero no cuentan la historia completa. A finales de Junio, la Iglesia Católica de Polonia dio a conocer nuevas cifras sobre la cantidad de quejas que ha recibido alegando abuso sexual por parte de su clero.
En total, se presentaron 368 denuncias a la Iglesia entre 2018 y 2020 relacionadas con presuntos abusos por parte de más de 290 sacerdotes y otras figuras religiosas. Los casos se remontan a 1958 y 173 de ellos se refieren a niños menores de 15 años, que es la edad de consentimiento en Polonia. El Arzobispo Wojciech Polak se disculpó con las sobrevivientes de abuso sexual
Tras la publicación de estas cifras, el jefe de la Iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, se disculpó con los supervivientes y pidió perdón. Si bien algunos sobrevivientes apreciarán esto, no excusa el hecho de que la iglesia de Polonia haya llegado al tema décadas demasiado tarde.
Esta es solo la segunda vez que la Iglesia Católica de Polonia publica tales cifras. Lo hizo por primera vez en 2019 cuando reveló que 382 miembros del clero habían sido acusados de abusar sexualmente de 625 niños entre 1990 y 2018. La Iglesia dice que 42 sacerdotes están nombrados en ambas listas.
Si bien la medida es una señal positiva de que la iglesia de Polonia finalmente está reconociendo el problema, existen varios problemas con estas cifras, junto con el hecho de que la iglesia ha tardado décadas en publicarlas en primer lugar.
Por un lado, el hecho de que la iglesia de Polonia hiciera públicas estas cifras es útil ya que proporciona algunos datos sobre el tema, aunque es ampliamente aceptado que los casos de abuso que salen a la luz son solo la punta del iceberg.
En promedio, un sobreviviente tarda 24 años en denunciar el abuso que sufrió cuando era niño, con razones que incluyen el sentido de vergüenza de la víctima, sin reconocer lo que le sucedió como abuso o temor a que no le crean.
El único recuento público de casos de abuso del clero en Polonia es un mapa creado por activistas, que actualmente registra más de 580 casos cubiertos por los medios de comunicación o que terminaron en una sentencia judicial. Pero incluso los que llegan a los tribunales son una minoría de casos, a menudo porque los sobrevivientes no quieren revivir el trauma en un entorno judicial formal donde podrían tener que enfrentar a su abusador nuevamente.
Pero, más allá de las cifras de la propia iglesia, los datos más recientes son limitados. La iglesia no reveló públicamente los nombres de los 292 miembros del clero acusados de abuso sexual, incluso en los casos que consideró "creíbles".
Esta parece ser una política apoyada por el propio Papa para proteger el "buen nombre" de los sacerdotes. Sin embargo, muchas diócesis de otros países han divulgado voluntariamente esta información.
En la mayoría de los casos polacos, la iglesia dijo que ha impuesto "medidas provisionales" mientras se investigan las denuncias, incluida la remoción temporal del acusado del servicio y la prevención de su contacto con niños. Pero sabemos por otros países que estos sacerdotes a menudo se dejan sin supervisión.
La iglesia tampoco explicó cómo ha tratado a los 42 miembros del clero que aparecieron tanto en la lista de 2019 como en la de esta semana, en lo que parecen ser casos de reincidentes.
Ocultar las identidades de los presuntos perpetradores y los detalles de la acción de la iglesia contra ellos, que parece ser una política de la iglesia global, muestra que la iglesia polaca todavía está protegiendo a los presuntos abusadores al proteger su identidad.
En Polonia, esta falta de transparencia también se extiende a cómo la iglesia investiga las denuncias de abuso. Treinta y nueve de las 368 reclamaciones se consideraron "poco fiables" y, por lo tanto, se rechazaron. Pero, ¿cómo se tomaron estas decisiones?
De los 173 casos relacionados con menores de 15 años, la iglesia dijo que 148 de ellos fueron denunciados a la policía. Otros veinticinco no fueron denunciados porque los acusados murieron desde entonces o porque las denuncias se consideraron infundadas o aún se están investigando. Pero, ¿en qué etapa pasa la iglesia una queja a las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley? ¿No debería hacerlo tan pronto como tenga conocimiento de la sospecha de abuso?
Además, ¿qué sucedió en los casos de abuso de jóvenes de 15 a 17 años? Por razones que no están claras, aunque el informe de la iglesia de 2019 proporcionó algunas estadísticas sobre este grupo de edad, los datos más recientes solo dividen a los sobrevivientes en dos grupos de edad: menores de 15 años y mayores de 15 años.
De los 174 casos en este último grupo, el 80 por ciento no fueron denunciados a la policía. Un factor podría haber sido que los sobrevivientes adultos no querían (todavía) presentar una denuncia policial, como suele ser el caso. Pero en lo que respecta a los jóvenes de 15 a 17 años, el imperativo debe ser notificar a las autoridades.
¿Y por qué la iglesia no anima a los sobrevivientes de abuso a denunciar sus casos a las autoridades civiles desde el principio? En cambio, las comisiones administradas por la iglesia se están estableciendo cada vez más a nivel mundial para recibir las quejas de los sobrevivientes, a pesar de las acusaciones de que están institucionalmente sesgadas y carecen de transparencia.
Para aquellos sobrevivientes que se presentan, presentar una queja a la iglesia significa confiar la búsqueda de justicia a la misma institución donde se produjo el abuso y que no pudo prevenirlo o lo encubrió activamente.
En el caso de la iglesia polaca, una institución que continúa divulgando solo información limitada sobre los abusos cometidos dentro de sus muros demuestra que no se puede confiar en ella. Después de todo, esta es la misma institución que actualmente se niega a colaborar con la investigación estatal de Polonia sobre el abuso sexual infantil, que ha tenido problemas para obtener información de la iglesia polaca.
La iglesia solo comenzó a publicar estadísticas en 2019 porque fue presionada para hacerlo, luego de un aumento en la conciencia pública sobre el tema.
Esto se debió en gran parte a la película de 2018 Clergy (Kler) sobre el lado oscuro de la iglesia, incluido el abuso infantil, que batió récords de taquilla y se convirtió en la película más taquillera de la historia de Polonia.
Luego vino el documental Tell No One (Tylko nie mów nikomu) en 2019, que contenía relatos de primera mano de abusos por parte de los sobrevivientes. Detallaba cómo los abusadores fueron transferidos de parroquia en parroquia y continuaron teniendo acceso a los niños, así como cómo los obispos impidieron que los sobrevivientes y sus familias siguieran sus reclamos. El documental ha sido visto hasta ahora más de 24 millones de veces.
Después del lanzamiento del documental, una encuesta de opinión reveló que casi el 90 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que la autoridad de la iglesia había disminuido , mientras que el 67 por ciento pensó que la respuesta de la iglesia al escándalo fue inadecuada.
Esta falta de iniciativa genuina por parte de la iglesia solo refuerza la opinión de que la iglesia de Polonia ha llegado al tema demasiado tarde para preservar su legitimidad. Dos lotes de datos no compensan a una institución cuya estrategia de relaciones públicas ha sido durante mucho tiempo esperar a que pase el escándalo hasta que sea demasiado grande para ignorarlo.