El próximo 12 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La versión oficial de casi todas las organzaciones políticas y sociales, cuya
maximo objetivo consiste en la prohibición del trabajo infantil mediante distintos métodos.
Recogemos aquí la información de la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil
para el 2011:
La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.
El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 . La necesidad de emprender una acción urgente con el fin de alcanzar esta meta fue el tema de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el Plan de Acción Mundial de la OIT.
El Día mundial contra el trabajo infantil de 2011 centrará la atención pública en el trabajo infantil peligroso, y hará un llamamiento a la acción urgente para luchar contra el problema. En este Día mundial se exhortará a:
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Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas
y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una
propuesta
para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen
acciones legislativas en defensa de sus derechos.
Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron
sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa. “Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los 14”, “Que la sociedad tome en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los niños, niñas y adolescentes. En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron a los cinco años.
La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo” hace referencia a que “los
niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”. Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de la construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento. Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.
Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento,
promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo.
La propuesta de la normativa
.- Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (Unatsco) plantean que el monto fijado deberá
ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas. .- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las demandas laborales. .- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación, sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social. .- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario
no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa hasta concluir el nivel primario y secundario. .- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario. .- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.
.- La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que
los obliguen a realizar labores sin su consentimiento.
Información adicional:
§ EL TRABAJO INFANTIL: Un llamamiento a favor de protecciones mundiales para los
trabajadores domésticos infantiles
§ Más información sobre el trabajo infantil
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Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de Junio
Los Derechos del Niño: un enfoque holístico, Resolución de la ONU
Desde Gsia procedemos a promocionar y enlazar este texto sobre los derechos de los niños trabajadores y/o que viven en la calle.
Es un documento del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea Gral de la ONU:
" Los derechos del niño: un enfoque holístico de la protección y la promoción de los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle".
Esta semana se celebra el Día Mundial contra la Explotación Laboralde los niños, niñas y adolescentes, día 12 de mayo.
Es un documento del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea Gral de la ONU:
" Los derechos del niño: un enfoque holístico de la protección y la promoción de los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle".
Esta semana se celebra el Día Mundial contra la Explotación Laboralde los niños, niñas y adolescentes, día 12 de mayo.
Habiba y su hija de 15 meses
A través de redes sociales de Internet ha llegado a nuestro blog, la noticia de la situación de una mujer llamada HABIBA y de su hija de 15 meses, a quienes el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha separado, en lo que parece ser una decisión tomada con abuso de autoridad y sin respeto a los Derechos que, como seres humanos, a cada una corresponden.
De forma especial, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por España e incorporada en consecuencia a nuestro ordenamiento jurídico, señala que:
Artículo 3.
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
Cabe recordar que la interpretación de lo que es el “interés superior del niño” acaba siendo una cuestión subjetiva en la que intervienen factores que se refieren a la particular situación económica, social, cultural e ideológica de quien realiza esta interpretación.
Para contrarrestar estos posibles sesgos, a lo largo de los años, científicos sociales y organismos internacionales vienen ofreciendo criterios, basados en la experiencia, los derechos y el conocimiento científico, orientados a garantizar las mejores prácticas en las instituciones responsables del bienestar de la infancia.
Prescindir o dar la espalda a lo que son ya consensos ampliamente compartidos internacionalmente es una grave irresponsabilidad, que no tendría mayor importancia si no fuera porque, en este caso, repercute de forma dramática en la vida de una niña que no puede ejercer su voluntad y defender sus derechos por sí misma: porque es pequeña, porque es pobre, porque no pertenece a una “familia normalizada”.
Y así, se encuentra sometida al arbitrio de quienes sí pueden ejercer el poder de decisión sobre la conservación o destrucción de sus vínculos afectivos y la organización de su forma de vida.
Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
De forma especial, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, suscrita por España e incorporada en consecuencia a nuestro ordenamiento jurídico, señala que:
Artículo 3.
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
Cabe recordar que la interpretación de lo que es el “interés superior del niño” acaba siendo una cuestión subjetiva en la que intervienen factores que se refieren a la particular situación económica, social, cultural e ideológica de quien realiza esta interpretación.
Para contrarrestar estos posibles sesgos, a lo largo de los años, científicos sociales y organismos internacionales vienen ofreciendo criterios, basados en la experiencia, los derechos y el conocimiento científico, orientados a garantizar las mejores prácticas en las instituciones responsables del bienestar de la infancia.
Prescindir o dar la espalda a lo que son ya consensos ampliamente compartidos internacionalmente es una grave irresponsabilidad, que no tendría mayor importancia si no fuera porque, en este caso, repercute de forma dramática en la vida de una niña que no puede ejercer su voluntad y defender sus derechos por sí misma: porque es pequeña, porque es pobre, porque no pertenece a una “familia normalizada”.
Y así, se encuentra sometida al arbitrio de quienes sí pueden ejercer el poder de decisión sobre la conservación o destrucción de sus vínculos afectivos y la organización de su forma de vida.
Gsia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
Trasmisión de Valores a los Menores, Informe Ararteko
Aunque es del año 2009, sin embargo por su importancia en sociología de la infancia, por su estructuración, su profundidad y actualidad publicamos aqui el enlace al informe completo y a la Presentación (estracto) del Informe Trasmisión de Valores a los Menores publicado por la Oficina del Ararteko, :
"Presentación:
Este es un informe que analiza, principalmente, hasta qué punto las personas menores de edad de nuestra Comunidad asumen o no una serie de valores básicos, así como la fuerza o incidencia que tienen los diferentes agentes sociales en la transmisión o construcción de dichos valores.
La cuestión de los valores es capital, a juicio de la institución del Ararteko. De hecho, ha sido estudiada ya en anteriores informes, especialmente en el que analizamos la convivencia y los conflictos en el sistema educativo y en el reciente informe sobre víctimas del terrorismo.
Aquí, se analiza de forma más sistemática, haciendo especial énfasis en una serie de valores clave:
la aceptación de la diferencia, en función del sexo, el origen, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual, el rechazo o aceptación de la violencia terrorista, el respeto y cuidado del medio ambiente…
Valores esenciales para una sociedad cada vez más plural que sea respetuosa con los derechos de todas las personas y en la que se dé una convivencia pacífica.
En cuanto a los agentes de socialización o de transmisión de valores se han estudiado los clásicos (entorno familiar, entorno escolar, grupo de iguales…) pero también otros que cada vez tienen una mayor fuerza, como los medios de comunicación o las nuevas tecnologías, de uso común y cada vez más extendido entre nuestros menores.
Se trata de un informe muy ambicioso en sus objetivos y en su metodología. Podríamos decir, incluso, que se trata de varios informes en uno, tanto por la variedad de temas abordados como por las edades estudiadas y por las fuentes de información.
Así, el informe ha recogido y analizado de manera sistemática tres grupos de edad, que se corresponden con tres ciclos o etapas educativas: 8-10 años (2º ciclo de Educación Primaria); 10-12 años (tercer ciclo de Educación Primaria); 12-16 años (ESO), utilizando para ello cuestionarios ad hoc en una amplia muestra de escolares.
Se han recogido además las opiniones y propuestas, mediante grupos de discusión, de los/as propios/as adolescentes, de sus padres/madres, del profesorado o de otros profesionales de la educación. El propio informe, como se puede observar, explota la información obtenida en cada una de las edades de forma diferenciada, en capítulos independientes.
En el análisis de los datos obtenidos mediante los cuestionarios se han utilizado diferentes variables: sexo; edad; origen; red educativa; territorio histórico; modelo lingüístico…
Cuando estas variables han mostrado diferencias significativas en los resultados, se ofrecen los datos desglosados.
Pero es que además de los tres tramos de edad o de las variables consideradas, podemos decir que estamos ante varios informes por la cantidad y diversidad de la información que recoge.
Información sobre:
.- qué escala de valores y contravalores tienen;
.- a qué agentes sociales atribuyen mayor o menor valor;
.- qué prácticas tienen, por ejemplo, en el uso de las nuevas tecnologías;
.- qué usos hacen de sus tiempos de ocio;
.- qué grado de tolerancia o de intolerancia muestran ante determinadas diferencias;
.- qué grado de compromiso mantienen con el medio ambiente;
.- qué posición mantienen ante ETA y la utilización de la violencia…
Cada una de estas cuestiones, en sí misma, podría dar pie a un informe con entidad propia. No resulta fácil, pues, señalar o destacar cuáles son, entre tantas cuestiones, aquellas que nos parecen más importantes o preocupantes. Creemos que, entre ellas y desde una perspectiva global, podemos destacar al menos las ocho siguientes:
1) La extensión y peso de determinados contravalores
2) La intolerancia a la diferencia
3) La extensión de algunas conductas o comportamientos poco respetuosos con los derechos
4) Algunas evoluciones negativas con la edad
5) La existencia de familias que no cumplen con su función educadora
6) Los usos abusivos o perniciosos de las nuevas tecnologías
7) El limitado papel que le corresponde en esto a la escuela
8) Las actitudes de algunos adolescentes ante ETA……
Hemos destacado, desde la perspectiva del Ararteko, estos ocho elementos de preocupación, pero también es verdad que podríamos destacar en este informe muchos elementos positivos.
Por ejemplo:
.- El alto grado de satisfacción que los/las menores muestran, en general, respecto a su familia, el profesorado, los amigos y amigas…
.- El alto grado de apoyo que manifiestan a las víctimas del terrorismo.
.- La existencia de una conciencia medioambiental bastante extendida, al menos en un plano teórico.
.- La solidaridad que muestran ante determinadas situaciones de vulnerabilidad (por ejemplo, respecto a la discapacidad).
.- Y, en general, la alta proporción de quienes, en los diferentes aspectos o valores aquí estudiados, se sitúan en posiciones respetuosas con los derechos de las personas o mantienen actitudes de apertura y aceptación ante la diferencia.
Casi siempre, son mayoría éstos (éstas) frente a los intolerantes.
Este informe, como todos los del Ararteko, termina con una serie de recomendaciones. En este caso, en concreto, 20.
Podríamos, tal vez, haber efectuado recomendaciones específicas para cada uno de los campos analizados: recomendaciones sobre la igualdad entre los sexos, sobre la aceptación de las diferencias de origen, sobre la aceptación de las diferencias de orientación sexual, sobre la aceptación de las personas con discapacidad, sobre el cuidado del medio ambiente, sobre el rechazo de la violencia...
Nos ha parecido mejor, sin embargo, utilizar otro esquema. Así, como se puede comprobar en el capítulo correspondiente, se han ordenado las recomendaciones en función de a quiénes van dirigidas:
.- Recomendaciones que afectan al conjunto de la sociedad y a sus instituciones.
.- Recomendaciones en relación con las familias.
.- Recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación.
.- Recomendaciones en relación con las nuevas tecnologías.
.- Recomendaciones dirigidas al sistema educativo.
.- Y una recomendación sobre el necesario seguimiento de la evolución de los valores.
Creemos que queda así más clara la responsabilidad de toda la sociedad, de sus instituciones y de cada uno de los agentes sociales más directamente implicados en la transmisión y construcción de valores en las nuevas generaciones….."
Investigaciones sociales - Fundación Deusto
Director: Javier Elzo
Equipo investigador: Aitziber Barrutia, Mónica Ibáñez, Mª Teresa Laespada, Jon Leonardo
Por parte de la institución del Ararteko:
Iñigo Lamarca, Julia Hernández, Faustino López de Foronda, Valentín Martínez-Acha, Fermín Barceló, Itziar Barrenkua, Mª Luisa Aguirreche, Nieves Oca, Sonia de Francisco, Amaia Pagola.
© ARARTEKO ISBN: 978-84-89776-29-6 D.L.: VI-428/09
Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, 4 de junio
El 19 de agosto de 1982, en su periódico extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8)
Una cantidad nada despreciable de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un reguero de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra. Graça Machel, primera dama de Sudáfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los niños señala que «alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, establecer una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos».
Sin embargo los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico como las más de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razón de que tienen menos años de edad.
No hay que olvidar, sin embargo, que no sólo se ejerce violencia desde los adultos hacia los niños, también se ejercen maltratos físicos y psicológicos de manera horizontal: en las aulas se está demostrando en los últimos tiempos un aumento de la violencia de los propios niños y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sería necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.
"La Infancia en el Siglo XXI", Curso de Verano Universidad Complutense
El curso de verano "La Infancia en el Siglo XXI" se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, del 4 al 29 de julio 2011, de lunes a viernes de 16 a 21 horas, en Madrid capital.
El plazo de matrícula sigue abierto hasta el 10 de junio.
Lo organizamos desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia y el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Además de las becas generales del 30% por orden de inscripción y del 50% para alumnado UCM, contamos con una última ayuda de 150 euros.
Más información sobre nuestro curso: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
La matrícula se hace en el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.ph
Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
Información sobre las ayudas económicas disponibles:
http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf
CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM
El plazo de matrícula sigue abierto hasta el 10 de junio.
Lo organizamos desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia y el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Además de las becas generales del 30% por orden de inscripción y del 50% para alumnado UCM, contamos con una última ayuda de 150 euros.
Más información sobre nuestro curso: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
La matrícula se hace en el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.ph
Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
Información sobre las ayudas económicas disponibles:
http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf
CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM
El Derecho de los Niños a una Justicia adaptada para ellos
El CRIN ha preparado un informe sobre el derechos de los niños a una justicia adaptada para ellos.
El informe identifica los diferentes contextos en los que los niños vienen en contacto con la ley, e incluye ejemplos de prácticas recomendables a seguir, estándares internacionales y regionales, estudios de investigación en varias jurisdicciones, y otros recursos relevantes.
El informe está disponible en inglés
En una entrada anterior publicamos en este blog Las Líneas Directices para una justicia favorable a los niños, presentadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
En una entrada anterior publicamos en este blog Las Líneas Directices para una justicia favorable a los niños, presentadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
“La Infancia en el Siglo XXI” , el curso de verano
Desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia de la UCM y
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
organizamos el curso de verano
“La Infancia en el Siglo XXI”
Se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Políticas Públicas.
Fechas: 4 - 29 de julio 2011
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas
Lugar: Madrid capital
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas
Lugar: Madrid capital
Directores:
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Número de Alumnos: 40
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
Objetivos:
General:
Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para
estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en
diferentes contextos
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
Programa:
El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que
los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las
prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación
infantil. De este modo, cada sesión se divide en dos bloques, uno
teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se
llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o
películas que muestran la participación de los niños en la vida social,
económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo,
con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo
del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será
debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y
presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la
evaluación de aprovechamiento del curso.
Matrícula, Becas e Información complementaria:
El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de
junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes ya que
no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficientes alumnos.Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI”:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
La matrícula se hace en el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
Información sobre las ayudas económicas disponibles
.- las de carácter general.
.- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso.
Para más información contacte con
.- Experto en Políticas Sociales de
Infancia expertoinfancia@cps.ucm.es, o
.- GSIA, Grupo de Sociología de la
Infancia y la Adolescencia gsiacolpolsoc@gmail.com
Dia Internacional del Juego
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Manifiesto del Día
Preámbulo:
La comunidad internacional es unánime en su aspiración de proteger y fomentar el desarrollo de los individuos desde su nacimiento, sin importar su origen nacional, social o cultural, posición económica o cualquier otra condición. Así lo expone la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que vela por el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo en minoría de edad. Porque de la calidad de la infancia de los niños y niñas depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la humanidad.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano.
Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio.
Pero también en otros países supuestamente mejor situados los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo, como si éste fuera una especie de sarampión infantil, que afortunadamente, a cierta edad desaparece.Manifestamos que:
- El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.
- Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.
- El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.
- El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.
- El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.
- Recordar y promover desde nuestros distintos perfiles sociales -ciudadanos, trabajadores, responsables de políticas públicas, educadores, empresarios, usuarios de servicios,…- los fundamentos del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
- Promocionar la importancia del juego en la vida de las personas, empezando por nuestro entorno más cercano, la familia, y ampliando nuestra área de influencia siempre que nos sea posible
- Impulsar y participar en actividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y social.
- Apoyar la celebración del día internacional del juego que unifique, difunda y amplifique el convencimiento de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.
Juegos del mundo enlace de Aula Intercultural
Juegos del mundo enlace de Educación en Valores
Consulta: Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, Pacto Mundial
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UNICEF y la ONG Save the Children invitan a las empresas a que participen activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Las empresas pueden participar activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Por medio de un proceso de consulta en línea, los representantes del sector privado pueden colaborar en la formulación de estos principios, que establecerán las pautas a las que se ajustarán las operaciones comerciales amigas de la infancia en todo el mundo.
“En lo esencial, la sostenibilidad es una cuestión de rendición de cuentas entre generaciones, la manera en que preparamos el mundo para nuestros hijos y para los hijos de estos”, dijo Simon Zadek, Miembro Superior del Colegio de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
“Las empresas pueden cumplir una función muy importante en la operatividad de ese proceso, de acuerdo con la manera en que evalúen y controlen los efectos que tienen sobre las vidas de los niños”, añade.
La importancia del compromiso con las empresas
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, que se presentarán oficialmente en noviembre próximo, constituirán el primer conjunto integral de principios de orientación para las empresas sobre la amplia gama de medidas que pueden tomar en los sitios de trabajo, los mercados y la comunidad para garantizar el respeto y el apoyo a los derechos infantiles.
El sector privado puede ejercer una importante influencia con respecto a la vigencia de los derechos de los niños, no sólo mediante sus prácticas y políticas, sino también ayudando a modificar las actitudes, las políticas y las instituciones.
Los Principios, que se ofrecen como punto de referencia unificador de los efectos de las actividades comerciales sobre la infancia, tienen el objetivo de abarcar un amplio espectro de categorías. Entre ellas:
- Respetar y proteger los derechos de los niños en los lugares de trabajo y en las sucesivas fases de la cadena de suministro.
- Establecer condiciones de trabajo favorables para las familias.
- Garantizar que los productos y servicios que se relacionen directamente con los niños sean seguros, no afectan sus vidas de manera negativa y hayan sido comercializados de manera éticamente adecuada.
- Considerar los efectos que tienen las actividades comerciales en los ámbitos donde se desarrollan.
Acerca de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas
La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas es un proyecto conjunto de UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental Save the Children cuyo objetivo consiste en brindar orientación a las empresas comerciales acerca de los derechos de los niños en los sitios de trabajo y otros entornos.
Los Principios, que se establecerán como resultado de un amplio proceso de consulta con las empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, posibilitarán que el sector privado aumente al máximo los efectos positivos de sus actividades sobre las vidas de los niños mediante el respeto y el fomento de sus derechos.
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas serán dados a conocer en noviembre de 2011. Se puede obtener más información en la web de Business & Human Rights Resource Center.
“Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de los padres y las madres
Casi un 60% de los padres y madres españoles con hijos adolescentes cree que la actual crisis empeorará el futuro económico y social de sus hijos. Por otra parte, en torno al 53% se muestra convencido de que sus hijos contarán con una menor protección social en el futuro de la que ellos mismos gozaron en el pasado. Esta quiebra en la confianza en el Estado del Bienestar es una de las principales conclusiones del estudio “Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de padres y madres”, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.
Los padres españoles se muestran convencidos de que sus hijos tienen que “espabilarse” y mostrarse activos para afrontar la actual crisis económica. Según los datos del estudio llevado a cabo por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, los padres ven a los jóvenes de hoy “anestesiados”, “sobreprotegidos” y “aniñados”. En resumen, no los ven con muchos arrestos para superar el difícil momento, que juzgan con especial pesimismo.
Según el estudio, hasta mayo de 2010 los ciudadanos vivieron la crisis económica como un factor externo desfavorable, un “negro telón de fondo”. Pero en general se la consideraba una crisis teórica, no una situación con consecuencias reales salvo en casos concretos, como por ejemplo en el sector dela construcción. Los padres seguían confiando en la idea de progreso, en el Estado del Bienestar. Aunque cuestionan el modelo de manera teórica y global (crítica al hiperconsumismo), individualmente ese mismo sistema criticado sigue imperando.
En cuanto a los hijos, surge la idea de que hay que protegerles más que nunca, sobre todo dándoles todo tipo de facilidades para que estudien.
Según el estudio, hasta mayo de 2010 los ciudadanos vivieron la crisis económica como un factor externo desfavorable, un “negro telón de fondo”. Pero en general se la consideraba una crisis teórica, no una situación con consecuencias reales salvo en casos concretos, como por ejemplo en el sector de
En cuanto a los hijos, surge la idea de que hay que protegerles más que nunca, sobre todo dándoles todo tipo de facilidades para que estudien.
Sin embargo, a partir de mayo de 2010, la investigación detecta un cambio radical en esta percepción. Los ciudadanos empiezan a ser plenamente conscientes de la realidad y se afianza la idea de que, a pesar de ser una crisis internacional, en España impacta más que en otros países porque partíamos de una situación muy autocomplaciente (se generaliza la creencia de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades).
También surge la idea de que tendremos más dificultades que otros países para salir de esta situación porque “somos una sociedad acomodaticia y pasiva” y porque los poderes públicos “gestionaron mal”.
Según los datos del estudio, esta crisis de confianza en el Estado de Bienestar y en la protección social ha provocado un aumento de posturas individualistas y ha exacerbado la conciencia de que el propio bienestar depende de uno mismo.
Asimismo, se ha producido una nueva reivindicación de valores tradicionales, como el esfuerzo o el consumo responsable ya que se instala la certeza de que no se puede confiar en que el Estado protegerá de situaciones económicas adversas.
Además, tienen una visión pesimista del presente pero también del futuro. De esta forma, son casi el 75% de los encuestados los que piensan que dentro de un año la situación económica será igual (39%) o peor (35%).
También surge la idea de que tendremos más dificultades que otros países para salir de esta situación porque “somos una sociedad acomodaticia y pasiva” y porque los poderes públicos “gestionaron mal”.
Según los datos del estudio, esta crisis de confianza en el Estado de Bienestar y en la protección social ha provocado un aumento de posturas individualistas y ha exacerbado la conciencia de que el propio bienestar depende de uno mismo.
Asimismo, se ha producido una nueva reivindicación de valores tradicionales, como el esfuerzo o el consumo responsable ya que se instala la certeza de que no se puede confiar en que el Estado protegerá de situaciones económicas adversas.
Además, tienen una visión pesimista del presente pero también del futuro. De esta forma, son casi el 75% de los encuestados los que piensan que dentro de un año la situación económica será igual (39%) o peor (35%).
Por otra pare, con la crisis, la sociedad se ha hecho consciente de que los recursos son finitos. Y aunque las posturas siguen siendo moderadas, sí que han aparecido con mayor frecuencia opiniones que reivindican que sean los españoles los primeros en disfrutar de ellos (sanidad, educación). Sin embargo, aún existe una mayoría que defiende la importancia de la inmigración, sobre todo por su contribución a llenar las arcas con sus cotizaciones.
La sociedad adulta se muestra incapaz de salir de esta situación, por lo que apela a los jóvenes para que busquen formas de atajarla crisis. Sin embargo, a la vez, consideran que estos se encuentran “anestesiados” y “acomodados” y son pesimistas respecto a su futuro: casi el 60% considera que lo tendrán mucho peor que ellos cuando eran jóvenes.
Por último, para los responsables de este estudio, la crisis también está disminuyendo el consumo de actividades lúdicas, pero temen que cunda el desaliento y los españoles recurran a los psicofármacos y el alcohol para evitar la ansiedad y la angustia.
La sociedad adulta se muestra incapaz de salir de esta situación, por lo que apela a los jóvenes para que busquen formas de atajar
Por último, para los responsables de este estudio, la crisis también está disminuyendo el consumo de actividades lúdicas, pero temen que cunda el desaliento y los españoles recurran a los psicofármacos y el alcohol para evitar la ansiedad y la angustia.
Indicadores sobre los Derechos del Niño, FRA, Simposium 2011
La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales ( FRA) viene desarrollando desde 2009 una serie de indicadores sobre los derechos del niño.
Los indicadores presentados: "constituyen un punto de partida en lugar de un resultado final, lo que requiere un continúa aquilatamiento y expansión en respuesta a los datos emergentes y la evolución social y jurídica.
En sentido el informe de FRA es tanto un proceso como un resultado" Director del FRA, Morten Kjaerum.
En noviembre 2010 se ha producido una Conferenccia sobre el desarrollo de estos indicadores.
Ahora entre los días 12 y 13 de mayo se está produciendo un Simposium.
FRA propone una serie de indicadores en las siguientes áreas clave para la infancia y la adolescencia, que están en consonancia con las disposiciones existentes de la UE de interés directo para los niños y adolescentes:
.- Entorno familiar y otro tipo de tutela
.- Protección contra la explotación y la violencia
.- Educación, ciudadanía y Actividades Culturales
.- Nivel de vida adecuado.
Estos indicadores no están destinados a vigilar el cumplimiento de las normas y convenciones internacionales, sino para orientar la recogida de datos del organismo y de investigación, lo que le permite desarrollar opiniones basadas en la evidencia.
Esta iniciativa tiene su origen en la voluntad de las instituciones europeas de evitar los problemas de acceso a los datos disponibles en los Estados miembros.
Los indicadores presentados: "constituyen un punto de partida en lugar de un resultado final, lo que requiere un continúa aquilatamiento y expansión en respuesta a los datos emergentes y la evolución social y jurídica.
En sentido el informe de FRA es tanto un proceso como un resultado" Director del FRA, Morten Kjaerum.
En noviembre 2010 se ha producido una Conferenccia sobre el desarrollo de estos indicadores.
Ahora entre los días 12 y 13 de mayo se está produciendo un Simposium.
FRA propone una serie de indicadores en las siguientes áreas clave para la infancia y la adolescencia, que están en consonancia con las disposiciones existentes de la UE de interés directo para los niños y adolescentes:
.- Entorno familiar y otro tipo de tutela
.- Protección contra la explotación y la violencia
.- Educación, ciudadanía y Actividades Culturales
.- Nivel de vida adecuado.
Estos indicadores no están destinados a vigilar el cumplimiento de las normas y convenciones internacionales, sino para orientar la recogida de datos del organismo y de investigación, lo que le permite desarrollar opiniones basadas en la evidencia.
Esta iniciativa tiene su origen en la voluntad de las instituciones europeas de evitar los problemas de acceso a los datos disponibles en los Estados miembros.
Más BECAS en el curso " INFANCIA en el Siglo XXI"
La Dirección del Curso “La infancia en el Siglo XXI” de la Escuela de Verano Complutense, cuenta con las siguientes ayudas, que están a tu disposción:
- 2 becas de 375 euros
- 1 beca de 200 euros
- 1 beca de 150 euros
- 1 beca de 375 euros (solo para personas colegiadas en Políticas o Sociología)
Además,estas ayudas son compatibles con las generales, de tal manera que la matrícula se reduce notablemente.
Para acceder a cualquiera de estas ayudas, ha de mandarse el CV y Carta de Motivación a
este mismo correo.
ES UNA OPORTUNIDAD,
MATRICULARSE CUANTO ANTES
Y DISFRUTAR DE ESTAS BECAS
El 16 de mayo se comunicará las personas que cuentan con beca y se podrá realizar la matrícula.
Agradecemos una pronta respuesta para poder hacer la selección lo antes posible.
Cualquier aclaración no dudéis en escribir a
anabarcenasv@gmail.com
- 2 becas de 375 euros
- 1 beca de 200 euros
- 1 beca de 150 euros
- 1 beca de 375 euros (solo para personas colegiadas en Políticas o Sociología)
Además,estas ayudas son compatibles con las generales, de tal manera que la matrícula se reduce notablemente.
Para acceder a cualquiera de estas ayudas, ha de mandarse el CV y Carta de Motivación a
este mismo correo.
ES UNA OPORTUNIDAD,
MATRICULARSE CUANTO ANTES
Y DISFRUTAR DE ESTAS BECAS
El 16 de mayo se comunicará las personas que cuentan con beca y se podrá realizar la matrícula.
Agradecemos una pronta respuesta para poder hacer la selección lo antes posible.
Cualquier aclaración no dudéis en escribir a
anabarcenasv@gmail.com
_________________INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO______________________________
“La Infancia en el Siglo XXI”
Se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Políticas Públicas.
Fechas: 4 - 29 de julio 2011
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas
Lugar: Madrid capital
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas
Lugar: Madrid capital
Directores:
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI”:http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
La matrícula se hace en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
Información sobre las ayudas económicas disponibles
.- las de carácter general..- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso (ver arriba).
Para más información contacte
.- con anabarcenasv@gmail.com,
.- en este blog en comentarios o enviado un mensaje desde el mismo,
.- en gsiainfanciayadolescencia@gmail.com
.- en gsiacolpolsoc@gmail.com
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Número de Alumnos: 40
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
Objetivos:
General: Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
Programa: El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación infantil. De este modo, cada sesión se divide en dos bloques, uno teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o películas que muestran la participación de los niños en la vida social, económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo, con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la evaluación de aprovechamiento del curso.
Matrícula, Becas e Información complementaria:
El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes para determinar su asignación con tiempo...Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI”:http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php
La matrícula se hace en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
Información general de la Escuela de Verano de la UCM:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php
Información sobre las ayudas económicas disponibles
.- las de carácter general..- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso (ver arriba).
Para más información contacte
.- con anabarcenasv@gmail.com,
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.- en gsiainfanciayadolescencia@gmail.com
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Infancia y Futuro, nuevas realidades, nuevos retos. Estudio Sociología Infancia
El estudio examina las actividades y relaciones de los niños y niñas de 0 a 10 años y el impacto que tienen sobre la vida infantil recientes trasformaciones sociales, como la aparición de nuevos tipos de familia, la incorporación masiva de la mujer al trabajo remunerado o los nuevos modos de ejercer la paternidad y maternidad.
Los autores rastrean, además, el origen de fenómenos que pueden lastrar el desarrollo de los niños, como la obesidad, los problemas socioemocionales o la desafección escolar.
Los resultados invitan a reflexionar sobre una etapa crítica en la que las experiencias vividas por los niños influyen decisivamente en su trayectoria vital futura, y contribuyen, por tanto, a orientar iniciativas encaminadas a ayudar a las familias y a mejorar el bienestar en la infancia.
Con este estudio, la Obra Social “la Caixa” pretende impulsar la investigación y el análisis sobre factores sociales que configuran las oportunidades de las personas a lo largo de sus vidas. Evidencias como las presentadas en este libro pueden ayudar a desarrollar instrumentos para prevenir y corregir situaciones de exclusión o vulnerabilidad.
Autoras del Estudio
PAU MARÍ-KLOSE es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master of Arts por la University of Chicago y Máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (Instituto Juan March), ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Berkeley, Harvard, Michigan, Essex, Lancaster y Oslo. Entre sus últimos trabajos publicados destacan Matrimonios y Parejas Jóvenes (2009), los Informes de la Inclusión Social en España (2008 y 2009), Temps de les Famílies (2008) y Edad del Cambio: Jóvenes en los Circuitos de la Solidaridad Intergeneracional (2006). Su investigación sociológica se centra en la familia, la infancia, la juventud, la educación o la exclusión social.
MARGA MARÍ-KLOSE es profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona, doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, Master in Social Policy Research, por la London School of Economics, y Máster de Género y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha coordinado distintos proyectos de investigación en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) y ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Harvard y California Los Ángeles (UCLA). Es autora de diversas publicaciones sobre políticas sociales de género y familia, sociología del ciclo vital, educación, exclusión social y pobreza.
ELIZABETH VAQUERA es profesora en el departamento de Sociología de la University of South Florida. Doctora en Sociología por la University of Pennsylvania, ha participado en diferentes proyectos en las áreas de sociología de la adolescencia y la juventud, sociología de la educación y estudios de la inmigración. Es coautora del libro Educational Outcomes of Immigrants and Their Children in the U.S., además de diversas publicaciones en libros y revistas.
SOLVEIG ARGESEANU CUNNINGHAM es profesora en el departamento de Global Health de la Emory University (Atlanta). Doctora en Demografía y Sociología por la University of Pennsylvania, en sus estudios examina los determinantes de diversas dimensiones del bienestar infantil, con especial atención a la influencia de las relaciones interpersonales sobre los riesgos de obesidad y hábitos poco saludables. Sus investigaciones actuales están financiadas por el National Institute of Health (EE.UU.).
Los autores rastrean, además, el origen de fenómenos que pueden lastrar el desarrollo de los niños, como la obesidad, los problemas socioemocionales o la desafección escolar.
Los resultados invitan a reflexionar sobre una etapa crítica en la que las experiencias vividas por los niños influyen decisivamente en su trayectoria vital futura, y contribuyen, por tanto, a orientar iniciativas encaminadas a ayudar a las familias y a mejorar el bienestar en la infancia.
Con este estudio, la Obra Social “la Caixa” pretende impulsar la investigación y el análisis sobre factores sociales que configuran las oportunidades de las personas a lo largo de sus vidas. Evidencias como las presentadas en este libro pueden ayudar a desarrollar instrumentos para prevenir y corregir situaciones de exclusión o vulnerabilidad.
Autoras del Estudio
PAU MARÍ-KLOSE es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master of Arts por la University of Chicago y Máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (Instituto Juan March), ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Berkeley, Harvard, Michigan, Essex, Lancaster y Oslo. Entre sus últimos trabajos publicados destacan Matrimonios y Parejas Jóvenes (2009), los Informes de la Inclusión Social en España (2008 y 2009), Temps de les Famílies (2008) y Edad del Cambio: Jóvenes en los Circuitos de la Solidaridad Intergeneracional (2006). Su investigación sociológica se centra en la familia, la infancia, la juventud, la educación o la exclusión social.
MARGA MARÍ-KLOSE es profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona, doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, Master in Social Policy Research, por la London School of Economics, y Máster de Género y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha coordinado distintos proyectos de investigación en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) y ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Harvard y California Los Ángeles (UCLA). Es autora de diversas publicaciones sobre políticas sociales de género y familia, sociología del ciclo vital, educación, exclusión social y pobreza.
ELIZABETH VAQUERA es profesora en el departamento de Sociología de la University of South Florida. Doctora en Sociología por la University of Pennsylvania, ha participado en diferentes proyectos en las áreas de sociología de la adolescencia y la juventud, sociología de la educación y estudios de la inmigración. Es coautora del libro Educational Outcomes of Immigrants and Their Children in the U.S., además de diversas publicaciones en libros y revistas.
SOLVEIG ARGESEANU CUNNINGHAM es profesora en el departamento de Global Health de la Emory University (Atlanta). Doctora en Demografía y Sociología por la University of Pennsylvania, en sus estudios examina los determinantes de diversas dimensiones del bienestar infantil, con especial atención a la influencia de las relaciones interpersonales sobre los riesgos de obesidad y hábitos poco saludables. Sus investigaciones actuales están financiadas por el National Institute of Health (EE.UU.).
Los niños y adolescentes trabajadores exigen sus derechos de trabajador. Bolivia
Durante ocho meses se elaboró la propuesta de defensa de los derechos laborales de los menores de 18 años.
Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una propuesta para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen acciones legislativas en defensa de sus derechos.
Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa.
“Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los14” , “Que la sociedad tome en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los niños, niñas y adolescentes.
En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron a los cinco años.
“Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los
En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron a los cinco años.
La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo” hace referencia a que “los niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”.
Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo dela construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento.
Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.
Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de
Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.
Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo.
La propuesta de la normativa
.- Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (Unatsco) plantean que el monto fijado deberá ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas.
.- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las demandas laborales.
.- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación, sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social.
.- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
.- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las demandas laborales.
.- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación, sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social.
.- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa hasta concluir el nivel primario y secundario.
.- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario.
.- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.
.- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario.
.- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.
.- La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que los obliguen a realizar labores sin su consentimiento.
Información adicional:
§ Más información sobre el trabajo infantil
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