Consulta: Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UNICEF y la ONG Save the Children invitan a las empresas a que participen activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Las empresas pueden participar activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Por medio de un proceso de consulta en línea, los representantes del sector privado pueden colaborar en la formulación de estos principios, que establecerán las pautas a las que se ajustarán las operaciones comerciales amigas de la infancia en todo el mundo.
En lo esencial, la sostenibilidad es una cuestión de rendición de cuentas entre generaciones, la manera en que preparamos el mundo para nuestros hijos y para los hijos de estos”, dijo Simon Zadek, Miembro Superior del Colegio de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Las empresas pueden cumplir una función muy importante en la operatividad de ese proceso, de acuerdo con la manera en que evalúen y controlen los efectos que tienen sobre las vidas de los niños”, añade. 
La importancia del compromiso con las empresas
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, que se presentarán oficialmente en noviembre próximo, constituirán el primer conjunto integral de principios de orientación para las empresas sobre la amplia gama de medidas que pueden tomar en los sitios de trabajo, los mercados y la comunidad para garantizar el respeto y el apoyo a los derechos infantiles.
El sector privado puede ejercer una importante influencia con respecto a la vigencia de los derechos de los niños, no sólo mediante sus prácticas y políticas, sino también ayudando a modificar las actitudes, las políticas y las instituciones.
Los Principios, que se ofrecen como punto de referencia unificador de los efectos de las actividades comerciales sobre la infancia, tienen el objetivo de abarcar un amplio espectro de categorías. Entre ellas:
  • Respetar y proteger los derechos de los niños en los lugares de trabajo y en las sucesivas fases de la cadena de suministro.
  • Establecer condiciones de trabajo favorables para las familias.
  • Garantizar que los productos y servicios que se relacionen directamente con los niños sean seguros, no afectan sus vidas de manera negativa y hayan sido comercializados de manera éticamente adecuada.
  • Considerar los efectos que tienen las actividades comerciales en los ámbitos donde se desarrollan.
  Acerca de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas
UNICEF
La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas es un proyecto conjunto de UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental Save the Children cuyo objetivo consiste en brindar orientación a las empresas comerciales acerca de los derechos de los niños en los sitios de trabajo y otros entornos.
Los Principios, que se establecerán como resultado de un amplio proceso de consulta con las empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, posibilitarán que el sector privado aumente al máximo los efectos positivos de sus actividades sobre las vidas de los niños mediante el respeto y el fomento de sus derechos.
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas serán dados a conocer en noviembre de 2011. Se puede obtener más información en la web de Business & Human Rights Resource Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ