#TenemosMuchoQueDecir sobre Infancia y Medios de Comunicación.

La infancia habla: #TenemosMuchoQueDecir.

El mundo continúa siendo un lugar basado en la visión de los adultos en el que niños, niñas y jóvenes a menudo no pueden expresar su opinión sobre las problemáticas que les afectan: educación, brecha digital, acoso escolar, pobreza infantil, salud mental…


Aldeas Infantiles SOS ha creado #TenemosMuchoQueDecir con el objetivo de escuchar todo lo que la infancia y adolescencia tiene que decirnos. Queremos ser su altavoz y generar espacios de diálogo en los que compartan “de tú a tú” su forma de estar en el mundo. Porque cuanto más escuchemos a la infancia y a la adolescencia, más rica y diversa será la sociedad.

#TenemosMuchoQueDecir pretende generar espacios de diálogo en el que niños, niñas y jóvenes compartan con personas adultas su opinión sobre las problemáticas que les afectan: educación, brecha digital, acoso escolar, pobreza infantil, salud mental…
Son ya varios los temas ya tratados, accede desde aquí.


Ahora se ha presentado la grabación del programa sobre la relación de los medios de comunicación con la infancia y la adolescencia:   
Con motivo de la puesta en circulación del Guía y Código Deontológico "Por un periodismo comprometido con la infancia: Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes"se estableció el diálogo  entre tres conocidos periodistas (Andrea Ropero, Jon Sistiaga y Olga Lambea) y un niño (Bosco Albadalejo) una adolescente (Sofía Izquierdo), una estudiante de último año de Ciencias de la Información (Gloria Sagrado) y una de las autoras de la Guía y Código Deontológico recién publicado (Lourdes Gaitán).


Vídeo Infancia y Medios de Comunicación.

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#tenemosmuchoquedecir #mediosdecomunicacion

Cuadernillos sobre los Derechos de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, DNI-Costa Rica.

Cuadernillos de Participación.
DNI lanza los Cuadernillos sobre los
Derechos de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

DNI Costa Rica hizo la presentación pública de los
“Cuadernillos de Participación” en el marco del "Encuentro Regional sobre Participación Protagónica y Ciudadanía Digital" que organizó  #TejiendoRedesdeInfancia,  #DynamoInternacional#DefensadeNiñasyNiños–Internacional , consorcio establecido entre las tres entidades. 
Promover los derechos de participación se ha convertido en un imperativo para quienes trabajan con y para las personas menores de edad, desde cualquier ámbito de actuación. 
Los niños, niñas y adolescentes son personas con derechos humanos, son actores sociales, son actores políticos por la incidencia que pueden realizar frente a actores públicos y privados.  

Ellos son agentes de cambio al participar e impulsar por sí mismos de manera individual y en colectivo, procesos que aportan al cambio ya las mejoras. Son ciudadanos y ciudadanas que deben ser reconocidos como tales y quienes deben contar con las condiciones necesarias para que ejerzan plenamente sus derechos y exijan su cumplimiento.
 
Desde DNI Costa Rica, vemos que, pese a los avances alcanzados a la fecha, el protagonismo logrado ya los espacios ganados por los propios niños, niñas y adolescentes, aún queda un largo camino para que los derechos humanos de las personas menores de edad se garantizada sin discriminación alguna. 
 
La elaboración de esta serie de cuadernillos sobre la participación como derecho humano apunta a contribuir y atender varios desafíos que aún persisten:

  1. Las diferentes formas de promover la participación que se impulsan desde lo público y lo privado muestran estilos manipuladores, utilitaristas y no pocas veces decorativos. Formas de promover la participación dentro de estructuras formales del mundo adulto y rígidas, con poca autonomía en los procesos.
  2. En la gran mayoría de los casos, las entidades públicas y sociales no cuentan con un modelo de participación homogéneo y mucho menos una estrategia: P ersisten visiones adultocéntricas en los acompañamientos y desarrollo de los procesos. Los servicios  y los programas, así como la misma institucionalidad, no son amigables, ni accesibles  para los niños, niñas y adolescentes.
  3. La mirada adulta y el sostenimiento de relaciones de poder, tensa los diálogos intergeneracionales y la posibilidad del reconocimiento y ejercicio del niño, niña y adolescente como actor social, agente de cambio, así como de su condición de ciudadano/a.
  4. No todos los niños, niñas y adolescentes lograron gozar y ejercer sus derechos humanos y entre ellos tampoco los de participación. Existe una brecha de desigualdad que debe abordarse con seriedad desde el mundo adulto y la institucionalidad.
  5. Dentro de los sistemas, entre ellos la familia, sigue siendo muy vertical y la participación real y autónoma se dificulta.
  6. Muchos de los procesos que se hacen o se discuten sobre las personas menores de edad se hacen sin ellos y ellas.

Los cuadernillos esperan contribuir a informar y formar en derechos humanos y en la promoción de la participación desde una mirada interdisciplinaria y basada en los derechos humanos.

Esta primera serie de seis cuadernillos es un aporte más desde DNI Costa Rica en el marco de su Academia Think Tank, laboratorio de ideas en derechos de los niños, niñas y adolescentes. DNI aporta para crear condiciones y capacidades en los diferentes actores públicos, privados, sociales y en las propias personas menores de edad.

Tomando en cuenta que en el  Proyecto Monarca (protección de derechos de personas menores de edad en condición de refugio) que desarrolla DNI Costa Rica como agencia socia del ACNUR Costa Rica, impulsa como uno de sus ejes prioritarios la participación, los cuadernillos se dejarán en un elemento potenciador de las acciones sobre la el derecho de participación que impulsa el Proyecto Monarca. 


Nuestro objetivo principal es el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y políticos, agentes de cambio y ciudadanos y ciudadanas plenos, d onde su participación y aportes sea natural y respetada. 

En esta ocasión, DNI Costa Rica presenta 6 cuadernillos:
 

DNI se encuentra en proceso de producción de nuevos cuadernillos y herramientas, que aportará nuevas miradas y enfoques complementarios. Entre ellos: Sociología de la Infancia, Janusz Korczak, María Montessori, entre otros.

Descargue los Cuadernillos Aquí
TEL.: 2236-9134

Propuesta de medidas para la infancia y las familias para Elecciones Generales España 2023: Plataforma de Infancia.

De cara a las elecciones generales españolas del 23 de julio de 2023, Plataforma ha enviado a los principales partidos políticos en competencia una  
serie de propuestas  encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la juventud, generalmente invisibilizados en los programas políticos. 


Según el director de Plataforma de Infancia Ricardo Ibarra, “ España es uno de los países con mayores retos en la protección de la infancia . Los niños deben ser una prioridad absoluta para los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales. Los programas políticos deben abordar los principales desafíos específicos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

Las Cortes españolas deben seguir teniendo un espacio específico para abordar las políticas de infancia. Para ello, debe garantizarse una Comisión Legislativa específica para la infancia en el Parlamento y en el Senado. Plataforma también propone fortalecer y consolidar el Consejo Estatal para la Participación de la Niñez y la Adolescencia, como un órgano estable de participación infantil que permita tomar en consideración la opinión de los niños y niñas y evaluar las políticas que los afectan.

España no solo es uno de los países que menos invierte en protección social de la infancia y la familia (1,6% del PIB) que la media de la Unión Europea (2,5% del PIB), sino que además la inversión que realiza es ineficiente e injusta. Para Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de Plataforma, “ España carece de una prestación económica universal que apoye a las familias a asumir y hacer frente a los costes de crianza de los hijos. También es necesario un permiso parental suficiente , que permita al menos 6 meses de lactancia materna recomendados por la OMS, o un permiso retribuido para el cuidado durante el resto de etapas del niño ”.

Plataforma propone incluir medidas de apoyo a familias vulnerables y pobres, como por ejemplo deducciones fiscales reembolsables y beneficios para prevenir y reducir la pobreza infantil.

El sistema educativo actual está contribuyendo a aumentar las desigualdades. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación socioeconómica en educación primaria. Para hacer frente a esta situación, Plataformas propone aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio y avanzar en el compromiso de hacer accesible la educación a todos los niños de 0 a 3 años. 

Plataforma también propone aprobar una ley de Desarrollo de la Primera Infancia que garantice la atención temprana universal, gratuita, intersectorial y especializada para todos los niños de 0 a 6 años.

Finalmente, la violencia contra los niños es una realidad muy preocupante: en 2021 se presentaron 55.354 denuncias . La aprobación de la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia contra la Violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance, sin embargo, existen medidas que la propia legislación prevé que aún no se han desarrollado, como la creación de una Fiscalía y Juzgados especializados en violencia contra la niñez , para evitar la revictimización que sufren los niños y niñas víctimas de violencia en el sistema judicial.

“Ante la próxima cita electoral del 23 de julio, los partidos políticos deben comprometerse a defender los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes desde las instituciones públicas, asumiendo en sus programas electorales el compromiso de colocar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política”, agregó Ibarra .

Lea las propuestas completas

Solo el 2,4 % de los fondos clave para el clima global pueden clasificarse como apoyo a los niños.

a pesar de llevar la peor parte de la crisis climática, 
según un nuevo informe de varias agencias.
Miembros de la coalición Children's Environmental Rights Initiative (CERI); 
Plan International, Save the Children y UNICEF descubrieron que 
solo el 2,4 % de los fondos clave para el clima global pueden clasificarse 
como apoyo a actividades sensibles a los niños.

Y según el Índice de riesgo climático infantil de UNICEF, más de mil millones de niños corren un riesgo extremadamente alto de los impactos de la crisis climática.

Maria Marshall, defensora de los niños de UNICEF y activista climática de 13 años de Barbados, dijo: “Los niños son el futuro, pero nuestro futuro está determinado por las acciones de quienes toman decisiones en el presente, y nuestras voces no se escuchan. 

Como muestra este informe, financiar soluciones climáticas es una obligación, pero también importa cómo se gasta ese dinero. Se deben incluir las necesidades y perspectivas de los niños”.

Descargar el Informe

'Nuestras voces no se escuchan'

El estudio,  Quedándose cortos: abordando la brecha financiera climática para los niños,  utilizó un conjunto de tres criterios para evaluar si el financiamiento climático de los fondos multilaterales para el clima (FCM) clave que sirven a la CMNUCC y el Acuerdo de París estaban: abordando los riesgos distintos y elevados que experimentan de la crisis climática, fortalecer la resiliencia de los servicios sociales críticos para los niños y empoderar a los niños como agentes de cambio.

“Los hallazgos son contundentes”, dijo Kabita Bose, directora de país de Plan International Bangladesh. “La inversión urgente y efectiva es clave para adaptarse al cambio climático y es particularmente crítica para los niños, especialmente las niñas, que son muy susceptibles a los impactos a corto y largo plazo. Sin embargo, el gasto actual casi ignora por completo a los niños; esto debe cambiar”.

El informe encontró que de todo el dinero otorgado por los MCF para proyectos relacionados con el clima durante un período de 17 años hasta marzo de 2023, solo una pequeña parte (2,4 por ciento) cumplió con los tres requisitos, que ascendieron a solo $ 1200 millones. El informe también dice que este número probablemente refleja una sobreestimación, lo que significa que incluso menos dinero puede haber cumplido con todos los requisitos.

“Los niños, especialmente aquellos que ya se ven afectados por la desigualdad y la discriminación, son los que menos han contribuido al cambio climático, pero son los más afectados por él. El financiamiento climático ofrece una oportunidad para abordar estas injusticias al considerar las necesidades y perspectivas de los niños”, dijo Kelley Toole, Directora Global de Cambio Climático de Save the Children. “Esto ha sido lamentablemente inadecuado hasta la fecha, pero puede y debe cambiar. Para abordar realmente la crisis climática, debemos poner los derechos del niño en el centro de nuestra respuesta y garantizar que se escuchen las voces de los niños”.

'Todos los niños están expuestos al menos a un peligro climático'

Si bien los MCF proporcionan una parte relativamente pequeña de la financiación climática general, el grado en que estos fondos tienen en cuenta a los niños es muy importante. Los MCF tienen un papel vital que desempeñar en el establecimiento de la agenda y en la catalización y coordinación de inversiones de otras instituciones financieras públicas y privadas, incluso a nivel nacional, que son necesarias para impulsar un cambio más amplio.

Los niños son desproporcionadamente vulnerables a la escasez de agua y alimentos, las enfermedades transmitidas por el agua y los traumas físicos y psicológicos, todos los cuales se han relacionado tanto con los fenómenos meteorológicos extremos como con los efectos climáticos de evolución lenta. También hay evidencia de que los patrones climáticos cambiantes están interrumpiendo el acceso de los niños a los servicios básicos como la educación, la atención médica y el agua potable.

“Todos los niños están expuestos al menos a uno, ya menudo a varios, peligros climáticos. La financiación y la inversión que se necesitan desesperadamente para adaptar los servicios sociales críticos como la salud y el agua a los peligros climáticos son insuficientes y en gran medida ciegas a las necesidades urgentes y únicas de los niños. Esto debe cambiar. La crisis climática es una crisis de los derechos del niño, y el financiamiento climático debe reflejar esto”, dijo Paloma Escudero, Asesora Especial para la Defensa del Clima de UNICEF.

El informe destaca que cuando se trata de niños, a menudo se les considera un grupo vulnerable en lugar de ser reconocidos como partes interesadas activas o agentes de cambio. Menos del cuatro por ciento de los proyectos, que ascienden a solo el siete por ciento de la inversión del MCF ($ 2580 millones), dan una consideración explícita y significativa a las necesidades y la participación de las niñas.

'El foco debe estar en llegar a los más vulnerables'

El informe se basa en las voces de los niños de todo el mundo, quienes dijeron que enfrentan mayores riesgos debido al cambio climático. Una adolescente en Zimbabue dijo: “En Chiredzi, aprendimos que algunas niñas no pueden cruzar a nado ríos desbordados para ir a la escuela oa casa, mientras que los niños sí pueden hacerlo. Las niñas deben caminar hasta 10-15 km para llegar a la escuela. Se cansan en el camino incluso antes de comenzar las clases”. Un niño de 13 años de Bangladesh agregó: “Muchos desastres a gran escala golpean nuestro distrito, lo que hace que la gente se empobrezca, y niños como nosotros se dedican al trabajo infantil”.

La coalición CERI está instando a los fondos climáticos multilaterales, así como a otros proveedores de financiamiento climático que brindan financiamiento climático tanto a nivel internacional como nacional, a actuar rápidamente y abordar la brecha de adaptación. Específicamente piden fondos para cubrir pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático. Esta financiación debe priorizar el bienestar de los niños y los servicios sociales críticos que los apoyan. El enfoque debe estar en llegar y ayudar a los niños que son más vulnerables y en alto riesgo debido a los impactos climáticos.

Texto cortesía de UNICEF... a través de Child in the City

Premios investigación: Beca Benaiges, edición 2022.

 Premios Beca Benaiges
FIMEM(Movimientos Escuela Moderna).
Alfredo López

Se adjuntan a continuación los trabajos premiados en la edición de la Beca Benaiges 2021/2022.

1- Micelio Urbano: MEMORIAS DE EL TLACUACHE (español)Micelio Urbano MEMORIAS DE EL TLACUACHE EN ESPAÑOL.pdf
Micelio Urbano: MEMOIRES DU TLACUACHE (francais)
Micelio Urbano: MEMORIES OF EL TLACUACHE (English)

2- Manuel Cañas: Experiencias de planes de trabajo en infantil y primaria...
Manuel Cañas: Comunicación sobre planes de trabajo.

3- Alma Gabriela Salas: Volver al origen. Escribir genealogías con técnicas Freinet.
Alma Gabriela Salas: Volver al origen. Portada del libro.

Construyendo un modelo de prevención de la Violencia Contra La Infancia a nivel local. Webinar 13 de julio.

 
Ciudades Amigas de la Infancia,
UNICEF,
Webinar 13 de julio.
Hora: 12:00.


Compartir los hallazgos de la fase de análisis del proyecto de prevención de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España: dificultades con las que se encuentran los gobiernos locales, recursos y oportunidades.
“𝐿𝒶 𝓋𝒾𝑜𝓁𝑒𝓃𝒸𝒾𝒶 𝑜𝒸𝓊𝓇𝓇𝑒 𝑒𝓃 𝓁𝑜𝓈 𝑒𝓃𝓉𝑜𝓇𝓃𝑜𝓈 𝓂á𝓈 𝒸𝑜𝓉𝒾𝒹𝒾𝒶𝓃𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝓃𝒾ñ𝑜𝓈, 𝓃𝒾ñ𝒶𝓈 𝓎 𝒶𝒹𝑜𝓁𝑒𝓈𝒸𝑒𝓃𝓉𝑒𝓈, 𝓎 𝓂𝓊𝒸𝒽𝒶𝓈 𝓋𝑒𝒸𝑒𝓈 𝒶 𝓂𝒶𝓃𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓆𝓊𝒾𝑒𝓃𝑒𝓈 𝒹𝑒𝒷𝑒𝓃 𝒸𝓊𝒾𝒹𝒶𝓇𝓁𝑒𝓈.”
Esta afirmación, recogida en el Informe mundial sobre la violencia contra la infancia presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, describe una situación de la que no son ajenas ni Europa ni España...

Navegando el gobierno transnacional de la infancia y juventud en movimiento. Revista Sociedad e Infancias, UCM, monografía Vol. 7 Núm. 1 (2023)

Una doble mirada cruzada: harragas y aventureros entre España y Francia

 
Elisa Floristán Millán y Cléo Marmié.
Monografías de la Revista Sociedad e Infancias.
Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global. 
ISSNe: 2531-0720; https://dx.doi.org/10.5209/soci.87243.


Tras el acompañamiento a jóvenes africanos en movimiento hacia Europa, este artículo propone una mirada cruzada sobre el gobierno transnacional de la infancia y juventud migrante. 

A partir de una etnografía multisituada entre Marruecos, España y Francia, las autoras reflexionan sobre las maneras de navegar los contextos y normativas que afectan la cotidianidad e intereses de los jóvenes migrantes.

Nos enfocamos en los casos de España y Francia, primeros territorios
europeos cruzados por los chavales habiendo salido de Marruecos. Proponemos complejizar el análisis abarcando las experiencias tanto de la juventud marroquí (autodenominada harraga) como de la de los jóvenes de África Occidental y Central (autodenominados aventureros). 

Defendemos en este artículo la idea que los chavales son actores globales que, en un campo transnacional restrictivo, desarrollan estrategias específicas de movilidad y supervivencia dentro de universos normativos coercitivos y antagonistas. 

Estas maneras de navegar son a la vez resistencias al gobierno transnacional de las infancias y juventudes en movimiento y su consecuencia directa, con efectos diferenciados en los harraga y los aventureros, que tienen que inventar estrategias diferenciadas con efectos duraderos sobre sus trayectorias de vida.






Sistema estatal de indicadores de la educación 2023, Mº Educación y Formación Profesional.

Sistema estatal de indicadores de la educación 2023
Gobierno de España.
Ministerio de Educación y Formación Profesional,

Resumen:

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Las perspectivas de la titularidad de los centros y del género del alumnado están también contempladas en la presentación de los datos. 

La información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar, los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo, aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. El año o período de referencia de los indicadores tanto de escolarización como de resultados es el curso 2020-21, mientras que para los indicadores de financiación la referencia es el año 2020. Los derivados de la EPA están referidos a 2022 y los de la evaluación educativa internacional PIRLS a 2021. En total, 19 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores. La elaboración de este Informe se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.