Hassan Hamad, de 19 años |
Periodistas de todo el mundo expresaron su indignación el lunes por el asesinato por parte de los militares israelíes de un reportero palestino adolescente que continuó mostrando al mundo la destrucción de Gaza a pesar de las amenazas a su vida y al silencio de los medios occidentales sobre la historia.
Un colega de Hamad escribió en la X cuenta del periodista asesinado:
Con gran tristeza y dolor, lloro al periodista Hassan Hamad... Hamad, el periodista que aún no tiene 20 años, se resistió durante todo un año a su manera especial. Se resistió cuando estaba lejos de su familia para que no fueran atacados. Se resistió y sufría cuando no encontraba una señal de internet y se sentaba durante una hora o dos en el techo de la casa para enviar videos que te alcanzaran en segundos. Ayer, desde las 10:00 horas, se desplazaba entre las zonas bombardeadas y regresaba a buscar una señal de internet, para luego regresar a cubrir los lugares de los restos, sufriendo una lesión que sufrió en una pierna. Sin embargo, completó el rodaje. A las 6:00 am, me llamó para enviarme el último video. Después de una llamada que no superaba unos segundos, decía: "Oye, hey, está hecho", y colgó. Esta es una sensación que ningún ser humano puede soportar. Hassan también se resistió a la ocupación y dejó una huella y dejó un mensaje que completaremos después de él.
Periodistas y otros publicaron imágenes de video gráficas de piezas de los restos de Hamad siendo recolectadas y colocadas en una caja de zapatos.
"Nunca olvidaré el silencio de la industria de los medios sobre esto", escribió la productora ejecutiva de Al Jazeera, Laila Al-Arian, en una publicación en redes sociales que contenía el video.
El subdirector en jefe de la Fundación Thomson Reuters, Barry Malone, respondió al asesinato de Hassan preguntando: "Si eres periodista y no estás hablando en solidaridad... por qué?"
El profesor de Antropología Jason Hickel dijo
que "nunca podemos deja de ver las imágenes de los restos del periodista
Hassan Hamad, después de que fuera asesinado por las fuerzas israelíes".
"Los periodistas y editores occidentales deberían avergonzarse por sus escandalosos silencio ante estos crímenes", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ