“VIAJANDO EN NIÑEZ”, LANZAMIENTO EDITORIAL POR EL BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ MIGRANTE


¿Te has preguntado qué clase de riesgos puede correr la niñez y la adolescencia migrante venezolana que llegan a  Colombia? La Universidad Santo Tomás, World Vision y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España)  lanzan investigación para resolver dicho cuestionamiento.  

El lanzamiento de “Viajando En Niñez” será el próximo 30 de junio en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás  en la sede Doctor Angélico (Carrera 9 # 72 – 90) en Bogotá. 

La herramienta pedagógica “Viajando En Niñez” tiene como objetivo prevenir los riesgos y vulneración de derechos que puede  correr la niñez migrante venezolana en Colombia por medio de una serie de historias, actividades, conceptos y reflexiones. El diseño  lúdico del libro, que incluye la ilustración del famoso dibujante Turcios, permite tratar temas muy complejos de una forma  comprensible para un público amplio, incluyendo padres, madres, cuidadores, docentes, niñas, niños y adolescentes migrantes.  

Un ejercicio que incluye las experiencias de vida de niñas y niños no acompañados que atraviesan la frontera, comunidades  afrodescendientes, indígenas transfronterizos, personas en condición de discapacidad y comunidades sexuales y de género  diversas; todo con el propósito de promover la reducción de riesgos, así como la inclusión, la integración intercultural y la  convivencia pacífica. 

Esta herramienta fue construida a lo largo de un año y medio por un equipo interdisciplinario e internacional de investigadores,  contando con la participación de los docentes Felipe Aliaga Sáez, coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones  Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) y Ángelo Flórez de Andrade, coordinador del Semillero de Migraciones Internacionales y  Seguridad Humana, de la Universidad Santo Tomás; así como un grupo de estudiantes y egresados, destacando la coordinación  editorial de Carla Rodríguez y Laura Rincón. Articulados con el trabajo de la profesora titular Antonia Olmos Alcaraz, experta en  temas de migraciones y educación del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, España; así como la participación de  World Vision, con dos co-investigadores, Heydi Arévalo y Nelson Rojas. 

“Viajando En Niñez es un compromiso ético de la academia con la sociedad, una investigación sensible, una manera de  devolver el conocimiento a las comunidades y transformar realidades, haciendo más segura la vida de niños, niñas y  adolescentes migrantes, por medio de una herramienta fácilmente comprensible y que despierte interés y ganas de  reflexionar sobre cómo cuidarnos entre nosotros”, asegura el profesor Felipe Aliaga, investigador líder de la Universidad  Santo Tomas.  

Un ejercicio investigativo que consolida un documento en diferentes etapas: amplia revisión bibliográfica y discusión conceptual,  contraste con material empírico, más de cuarenta entrevistas realizadas a funcionarios de gobierno y de ONGs, así como a niños,  niñas y adolescentes, las cuales fueron realizadas principalmente por el equipo de World Vision.  

“Esta investigación y su publicación final significa reconocer las percepciones y perspectivas de las niñas y niños migrantes;  reconocer sus formas de asumir la experiencia migratoria y reconocer los (sus) diálogos generadores de cuidado, como  posibilidad de ser en territorios donde se encuentran en el centro de condiciones sociales, políticas y comunitarias que  aperturan a la esperanza”, afirma Heydi Arévalo, gerente de estrategia y gestión del conocimiento de World Vision. 

El lanzamiento del libro tendrá lugar
el 30 de junio, desde las 8:00 a 11:30 a.m.,
en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás
en  la sede Doctor Angélico,
ubicada en la carrera 9 número 72-90 en Bogotá. 

Confirmar su asistencia por medio del siguiente enlace: https://gemiv.wordpress.com/eventos-gemiv/lanzamiento-viajando-en-ninez/

PROGRAMA 08:00 am. - 08:30 am. INSCRIPCIONES 08:30 am. - 09:10 am. PALABRAS DE BIENVENIDA Miguel Urra Canales. Decano de la Facultad de Sociología, USTA Colombia Alberto Castillo Castañeda. Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, USTA Colombia Peter Gape. Director de World Vision Colombia Javier García Castaño. Director del Instituto de Migraciones, Universidad de Granada, España 9:10 am. - 11:00 am. PANEL DE AUTORES Presentación de contenidos y proceso de elaboración: Carla Rodríguez Portillo y Laura Rincón Alarcón Importancia antropológica y sociológica: Antonia Olmos Alcaraz y Felipe Aliaga Sáez Utilidad para los gobiernos y el sector público: Angelo Flórez de Andrade Herramienta para la acción humanitaria: Heydi Arévalo Mendoza 11:00 am. - 11:30 am. COMPROMISO EN DEFENSA DE LA NIÑEZ MIGRANTE Entrega de Zoy y del libro “Viajando en niñez”

Sobre World Vision 

World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura  de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana. 

Sobre la Universidad Santo Tomás 

La Universidad Santo Tomás (USTA) es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional. 

Sobre la Universidad de Granada (España) 

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en  la única universidad europea con dos campus en África.

Comunicaciones y Marca World Vision Colombia 

Sebastián Portilla Avellaneda Mayerly Sánchez Coord. de Comunicaciones Gerente de Comunicaciones Correo: sebastian_portilla@wvi.org Correo: mayerly_sanchez@wvi.org Celular: 300 7602459

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ