Conectando mundos: derechos sin fronteras, inscripciones hasta el 20 de enero

Los fenómenos migratorios son, hoy más que nunca, una realidad que se hace presente en nuestras vidas a través de los medios, en nuestro entorno y en nuestras propias familias. 
Por esta razón, es fundamental que niños, niñas y jóvenes entiendan el fenómeno desde una perspectiva crítica, entendiendo causas y tomando consciencia de la vulneración de derechos que en muchas ocasiones sufren las personas migrantes.

Inscribe a tu clase 
para que participe en esta propuesta didáctica, 
¡las inscripciones están abiertas hasta el 20 de enero!

Abordar este tema desde la vivencia de las personas migrantes, empatizando con las diferentes situaciones de injusticia que viven y buscando maneras de contribuir a mejorar esta situación son objetivos de la propuesta didáctica Conectando mundos que impulsa Oxfam Intermón.


Conectando mundos es una propuesta didáctica para estudiantes de 6 a 17 años de edad en la que participan estudiantes de lugares y realidades diferentes. La propuesta se desarrolla en una plataforma online en ocho idiomas, en la que se comparten opiniones y se accede a los recursos y actividades. Las clases participantes, están organizadas en equipos de trabajo colaborativo de la misma franja de edad, lo que facilita la interacción e intercambio.
Durante las 9 semanas que dura la actividad,  el alumnado abordará la temática de la edición con metodologías totalmente participativas, en las que el profesor o profesora no posee el conocimiento sino que guía los debates, cuestiona, apoya la investigación y…  aprende junto a su alumnado. Todas las actividades están orientadas para que el alumnado sea el protagonista de su propia experiencia de acercamiento y reflexión, poniendo gran hincapié en el trabajo en grupo, el debate, el respeto a las diferentes opiniones y el consenso.
Algunos de los temas que se introducirán en esta edición serán: las fronteras visibles e invisibles, los sentimientos y emociones de las personas cuando debemos abandonar nuestra casa, familia y territorio, el derecho a desplazarnos libremente, causas de las migraciones, vulneración de derechos, deconstrucción discurso hegemónico, entre otros. Puedes consultar aquí la información detallada del programa.
Objetivos de la edición
  • Reconocer los movimientos migratorios como un derecho de la humanidad.
  • Analizar y entender los procesos migratorios, estableciendo las causas que los impulsan.
  • Contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza y tomar conciencia de los prejuicios existentes para romperlos.
  • Comprender y analizar de forma crítica la vulneración de derechos que se dan en los procesos migratorios, rechazando las desigualdades e injusticias.
  • Fomentar conductas transformadoras y desarrollar acciones que nos permitan comprender nuestro poder como ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en el entorno social y/o político para contribuir a cambiar políticas y actitudes que generan injusticias con las personas migrantes
Inscribe a tu clase para que participe en esta propuesta didáctica, ¡las inscripciones están abiertas hasta el 20 de enero!
Puedes informarte con más detalle en la web del proyecto www.conectandomundos.org o pregúntanos en el correo educacion@oxfamintermon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ