Luces y sombras en el bienestar: la percepción de niños y niñas, Informe Educo.

 Este informe es el fruto de un proceso de investigación en el que se han consultado a cerca de 200 niños, niñas, adolescentes y personas de referencia de su entorno, como educadores, madres y padres, para explorar la influencia del entorno social y ambiental en el bienestar de la infancia. Desde el análisis de la interrelación de las tres dimensiones del bienestar (material, relacional y subjetiva) con los derechos de niñas y niños se ha abordado asimismo la importancia del medio ambiente en su bienestar, así como las diferencias de género en la percepción del mismo o el gran impacto de la COVID-19.

Acceso al Informe


Coordinación: Fernando Rodríguez Hervella
Producción: Lola López y Fernando Rodríguez (Educo), Elisabet Padial García (Coordinadora Andaluza
de ONGD), 
y por parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, “San Pablo”: Marcela Losantos Velasco y Jazmín Mazó (Responsables de proyecto); Andrés Villalobos, Lorena Alarcón, Carla Andrade (Equipo de Investigación) y Madeleine Irusta (Diagramación de instrumentos). 

Este informe incluye una comparativa con un estudio anterior realizado en cuatro países de América Latina (Guatemala, Bolivia, Nicaragua y El Salvador), y está enmarcado en el proyecto “Percepciones de niñas y niños sobre la influencia del entorno social y ambiental en su bienestar. Una propuesta de enfoque para los agentes andaluces de cooperación”, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Consulta a los NNA sobre el Proyecto Observación Gral.nº 26

15 de noviembre de 2022 – 15 de febrero de 2023

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas invita a las niñas, niños y jóvenes de todo el mundo a dar su opinión sobre el primer proyecto de directrices para que los gobiernos protejan los derechos del niño y el medio ambiente, también conocido como Observación General n.º 26. 
El borrador se basa en las contribuciones de 7.416 niñas y niños de 103 países y cientos de personas de la comunidad mundial de la primera serie de consultas organizadas por el Comité.

Leer el Proyecto de Observación General n.º 26

Diligencie cuestionario en línea

El cuestionario tiene preguntas basadas en temas clave dentro del borrador de la Observación General N.º 26 y se centran en las soluciones.

AccesoCuestionario

Organizar o participar en un taller

Invitamos a las niñas, niños, jóvenes y adultos aliados a organizar talleres con niñas y niños, especialmente de las comunidades más marginadas, para que participen en la segunda consulta. El Equipo Asesor Infantil ha elaborado la guía Salvemos nuestro futuro, salvemos nuestro planeta con información y consejos sobre cómo organizar un taller para niñas y niños. Incluye las mismas preguntas del cuestionario en línea, pero presentadas en forma de actividades.

AccesoCaja de herramientas

Organizar o participar en un taller

Invitamos a las niñas, niños, jóvenes y adultos aliados a organizar talleres con niñas y niños, especialmente de las comunidades más marginadas, para que participen en la segunda consulta. El Equipo Asesor Infantil ha elaborado la guía Salvemos nuestro futuro, salvemos nuestro planeta con información y consejos sobre cómo organizar un taller para niñas y niños. Incluye las mismas preguntas del cuestionario en línea, pero presentadas en forma de actividades.


¿Qué pasará con los resultados de las consultas Observación General n.º 26

Los resultados ayudarán al Comité a revisar el primer borrador de la Observación General N.º 26, para asegurarse de que la versión final refleja lo mejor posible las opiniones e ideas de las copartes, incluidas las de las niñas y los niños. La versión final de la Observación General N.º 26 también estará disponible en una versión adaptada para niñas y niños.

Las contribuciones se utilizarán para crear una Carta Mundial de niñas y niños, un mensaje inspirador de, niñas, niños y jóvenes de todo el mundo sobre su visión de un mundo seguro, saludable y sostenible que respete sus derechos.

Más información
Asegúrate de que se escuchen todas las voces
Invitar a los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo a participar en las consultas de la Observación General que informará de las directrices oficiales de las Naciones Unidas sobre lo que los gobiernos deben hacer para proteger los derechos de la niñez y el planeta.

Caja de herramientas de medios sociales
Mensaje de divulgación
Cómic educativo
Folleto

"Paracuellos: Un ‘hogar’ no es una casa"

Los niños de los Hogares del Auxilio Social,
retratados por un autor, Carlos Giménez (Madrid, 1941).

Corría el mes de abril de 1976 cuando se publicó la primera historia de Paracuellos en la revista satírica Muchas gracias, cabecera publicada por Punch. Allí, entre fotografías eróticas, chistes de actualidad y textos humorísticos, se colaban, en apenas página y media, los niños de los Hogares del Auxilio Social, retratados por un autor, Carlos Giménez (Madrid, 1941), que había experimentado en primera persona las penurias que narraba, como interno de varios de esos colegios. Con Franco muerto apenas seis meses atrás, Giménez se convertía en uno de los primeros creadores que abordaban aspectos traumáticos del pasado silenciado, en una serie con clara vocación testimonial, una rara avis en el cómic español de entonces, con la mayor parte de la producción orientada a un público infantil, y el incipiente cómic adulto volcado en la aventura, el terror o el erotismo.

Carlos Giménez pone fin a 'Paracuellos':
El dibujante de cómics da por terminada la obra de toda una vida sobre el orfanato del Auxilio Social en el franquismo con su novena entrega: 'Paracuellos: Un ‘hogar’ no es una casa'

Giménez, quien había sido pionero en un tipo de cómic de vocación más autoral, con obras como Hom (1975), se sumergía en la recuperación de la memoria histórica, de un modo tan prematuro que fue incomprendido por los editores del momento.
 “Yo he sido pionero en muchas cosas: en luchar por los derechos de autor, y conseguirlos, en escoger yo mis temas y hacerme mis propios guiones sin aceptar las imposiciones comerciales de los editores, en trabajar en mis historietas sobre mi propia biografía y en contar cómo fue y cómo se vivía en la posguerra en España. Todo esto no fue fácil”, afirma Giménez, en declaraciones a elDiario.es. 
Después de un par de historietas, Giménez se encuentra con la negativa a seguir publicándolas por parte de los editores, de modo que presenta algunas opciones, como las primeras historias de otra de sus series cumbre, Barrio, o las piezas satíricas y críticas que publicará en El Papus y que, después, se denominarán España una, grande y libre, en ocasiones con guiones de Ivà. 
Paracuellos no tiene más remedio que cruzar los Pirineos para seguir su andadura: la revista francesa Fluide Glacial acoge la serie y le da el espacio que Giménez necesita para seguir desarrollando sus historias.

Llega el fin de una serie mítica.
Un hito del comic internacional.

Un referente para el estudio del trato a la infancia en la postguerra española.

Uno de los mejores libros del año, según Babelia.

"Paracuellos (9): Un "hogar" no es una Casa"

 “Los simpatizantes del fascismo lo pasarían muy mal en una dictadura”, Carlos Giménez

"Paracuellos": Obra de carácter autobiográfico considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez (Carlos Giménez estuvo interno al menos en dos de los centros internados del antiguo Auxilio Social, el de Barajas(-Ctra. Aragón klm 14-) y el de Paracuellos). 
Realizada en dos etapas, 
La primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes: Paracuellos, Paracuellos 2
La segunda etapa, iniciada en 1997 y finalizada en 2003, consta de 26 episodios que suman 192 páginas distribuidas en 4 álbumes:
Paracuellos 3
Paracuellos 4
Paracuellos 5
Paracuellos 6
Primera publicación: 1977. Ediciones Amaika

Álbumes disponibles en:
Ediciones Glénat

Paracuellos responde al contexto de su época, a la emergencia de los relatos de memoria del franquismo en España, al interés por la memoria traumática en todo el mundo y a la madurez del cómic adulto
No deja de ser por ello una obra profundamente original, revolucionaria y central para el cómic español. Pero no podemos acabar este texto sin recordar, aunque resulte seguramente innecesario, que al margen de su impacto y relevancia, Paracuellos es un cómic extraordinario, fruto del trabajo de un autor en su mejor momento, con un dominio total de sus recursos, que le permite modular el tono del relato dramático para impactar en los lectores sin resultar cursi, sino todo lo contrario: pocos cómics han sido tan duros como aquellas primeras historias de los niños de unos Hogares que jamás merecieron semejante nombre.

Sociedad e Infancias, 1 de marzo, plazo para entrega de artículos al Volumen 7(1) de la Revista sobre "La Infancia migrantes como nuevo actor global".

 La Revista Sociedad e Infancias anuncia su plan de publicaciones para 2023 y 2024, al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.






A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas. 

El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones). 

Volumen 7(1)
Publicación: Primer semestre 2023
LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL
Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2023
Volumen 7(2)
Publicación: Segundo semestre 2023 
LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Fecha límite de recepción de artículos: 31 de julio de 2023

Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 

Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.

Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista: sociedadeinfancia@ucm.es


Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense



La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre, II Encuentro Nacional, CI-17, FES.


II ENCUENTRO NACIONAL

LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

15 de febrero de 2023

Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid

 

Tomamos la palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el mundo después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos anunciados podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse y aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento, otras amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana: la evidencia de la crisis climática, la guerra en Europa, los conflictos largamente larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas, económicas y sociales de todo ello.

Los niños, las niñas y las y los adolescentes, no son seres de otro planeta, sino que habitan el mismo que las personas adultas, y experimentan las consecuencias de los cambios estructurales de cualquier orden igual que ellas, como seres humanos, pero también como niños, circunstancia que amplía su vulnerabilidad.

En el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas, respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio de las vidas de niños y niñas en nuestro país.

El Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas, investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.

Todas las personas que presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.

Al encuentro podrán asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de participación.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

Inscripción aquí

Información y consultas: comitedeinfancia@gmail.com

 PROGRAMA

Horario

Sesión

Presentaciones

De 9,15 a 9,30

 

Recepción de participantes. Entrega de documentación

De 9,30 a 10,00

Saludo y presentación del Encuentro

Diana Jareño Ruiz. Vicepresidenta de la FES para la Formación y Escuela de Doctorado

Equipo CI17

De 10,00 a 10,30

Descanso, café

 

De 10,30 a 12,30

I.Aportaciones teóricas

 

Ø  Educación y emociones en la infancia: El mercado de las ilusiones. Eva María Jiménez Andújar. U. Zaragoza

Ø  Adultismo: una propuesta de demarcación conceptual desde el marco teórico e investigador de la Sociología de la Infancia. Iván Rodríguez Pascual. U. Huelva.

Ø  El papel de los niños en la construcción social del cuidado. Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

Ø  Desincronización en la organización del tiempo escolar: una forma latente de violencia estructural hacia la infancia y la juventud. Daniel Gabaldón Estevan. U. Valencia.

De 12,30 a 14, 30

II.Investigación

 

Ø  Protección social y pobreza infantil: ¿Vamos bien?. Mª Carmen Mesa Raya. U. Zaragoza.

Ø  Las dimensiones de la desinstitucionalización de los niños tutelados en España. Kepa Larrañaga Martínez y Francisco Mielgo García. UCM y U. Granada.

Ø  Experimentando los comunes educativos. Niñas, Niños y Adolescentes en torno a prácticas de (pro) común. Mizzy Arciniega (UPF), Lucía del Moral (UCA), Cristina Serván (UCA), Sonia Páez (UPF)

Ø  La autonomía a debate en las políticas de emancipación. Elisabet Marco Arocas. U. Valencia.

De 14,30 a 16,00

Comida

 

De 16,00 a 18,00

I y II.  (continuación)

III.Jóvenes investigadores

 

Ø  Navegación social de niños y niñas migrantes no acompañados en Andalucía: adaptación en procesos de (in) movilidad. José David Gutiérrez Sanchez, Mariana Gómez Vicario. U. Pablo de Olavide.

Ø  La construcción de la identidad en Las adolescentes de ascendencia Magrebina en la comarca de la Ribera. Neus Sanchís Niclós. U Valencia.

Ø  Adolescentes y jóvenes adoptadas de origen chino: racismo daltónico en contexto de pandemia. Lucía Rabadán Gómez, Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. U. Granada.

Ø  La Metodología Participativa Audiovisual: una propuesta de construcción teórica. Mª José Palacios, Mizzy Arciniega, Mónica Figueras, Sonia Paez. Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación. U. Pompeu Fabra.

De 18,00 a 18,30

Conclusiones y despedida

Equipo CI17


Localización del encuentro
Escuela de Gobierno
Universidad Complutense de Madrid. 
Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas. 28223 Madrid. 
(Autobús A, desde Moncloa, Pº Ruperto Chapí).






12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes. Navarra

 El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra pone en marcha, 
a partir de enero de 2023, 
que consistirá en la divulgación, mes a mes, de toda la información relevante en torno a los derechos recogidos en la nueva Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Para esto, contará con la colaboración de entidades y organismos sociales de la Comunidad Foral.


La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha sido la encargada de presentar el proyecto esta mañana. Según ha destacado, “difundir los derechos de la infancia y la adolescencia es algo clave para que se conozcan y, por tanto, sean una realidad”, algo que ha calificado de “necesario” y por lo que “todas y todos debemos trabajar”. Junto a Maeztu, han participado en la rueda de prensa Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Comité de Navarra, y Helena Escalada, presidenta de la asociación Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra.

El proyecto nace de la obligación que se recoge en la nueva Ley Foral de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, así como en el II Plan de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia del Gobierno de Navarra y en la Convención de Derechos del Niño de 1989, de realizar las acciones necesarias para lograr la máxima divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de darlos a conocer en profundidad y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a menores en general y al sistema de protección en particular.

Por esto, se dirigirá a las personas menores y sus familias y también al personal, entidades e instituciones que desarrollen su actividad con niños, niñas y adolescentes. Y servirá, también, para poner en valor la labor social de estas entidades e instituciones y, en particular, la de las familias de acogida, como obliga la nueva norma.

Un derecho cada mes

En este sentido, cada mes de 2023 se irán dando a conocer todos los pormenores de cada derecho. En concreto, se informará acerca de las previsiones de la Convención de Derechos del Niño sobre el derecho en cuestión; el encaje y conexión de ese derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley Foral 12/2022 y el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia; y la relación de ese derecho con otros y los trabajos del Comité o de los Comités de Derechos Humanos. Por último, se trasladarán las acciones, políticas o eventos relacionados que concretan la aplicación y promoción de ese derecho.

Así, en el primer trimestre de 2023 se hablará sobre derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia, tales como el Interés Superior del Menor (enero), el derecho a una familia (febrero) y el derecho a la no discriminación (marzo). En el segundo trimestre del año se abordarán los derechos civiles y políticos: derecho a la participación (abril), derecho de reunión y asociación (mayo) y derecho a la intimidad y a la protección de datos (junio).

Los siguientes tres meses estarán reservados para los derechos culturales: derecho a la cultura (julio), derecho al deporte (agosto) y derecho al ocio (septiembre). Para finalizar el año, se tratarán los derechos sociales y económicos: derecho a la protección frente al trabajo infantil (octubre), derecho a la protección social (noviembre) y derecho a la salud y a la educación (diciembre).

En la última semana de cada trimestre, la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, con dos representantes de entidades del área de atención a menores, realizará una valoración y un resumen de los derechos sobre los que se ha realizado la divulgación y las aportaciones recibidas.

Con todo, la consejera Maeztu ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto, “que permitirá a nuestros niños y niñas conocer más y mejor los derechos que, por ley, les corresponden, y a que no se vulneren, construyendo así una sociedad más justa y con un mejor futuro para todas y todos”, ha concluido.


Trimestre 1 Derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia

  • Enero: el derecho a que su interés en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes sea considerado el interés superior (lo que se denomina Interés Superior del Menor)
    Se trata de un derecho que, por un lado, al concretarse, engloba otros, destacando el derecho a la integridad física y al adecuado desarrollo , así como al buen trato.
    Y, por otro lado, se debe aplicar especialmente en aquellas ocasiones en que por conflictos o separaciones se olvida anteponer los intereses de hijos e hijas o se les produce un perjuicio por no tenerles como la consideración primordial. 
  • Febrero: derecho a una familia, a la de cada uno o, cuando no es posible, a conseguir para cualesquiera niños, niñas y adolescentes, cuando les falta o se les ha de separar de la suya, una familia adoptiva o de acogida o un acogimiento que se parezca en la mayor medida posible a una familia.
  • Marzo: derecho a la NO discriminación, lo que implicará hablar y acercarnos a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir discriminación de cualquier tipo por motivo de su discapacidad, de su situación socio-económica, de su sexo o de su condición de migrantes o cualquier otra.

Trimestre 2 Derechos civiles y políticos

  • Abril: derecho a la participación y, por consiguiente a la información y a la escucha que les permitan, por ello, ejercer su derecho de opinión y de expresión, y en libertad.
  • Mayo: derechos, vinculados, de reunión y asociación, para participar, hacerse escuchar o promover iniciativas de su interés.
  • Junio: derecho a la intimidad y a la protección de sus datos.

Trimestre 3 Derechos culturales

  • Julio: derecho a la cultura.
  • Agosto: derecho al deporte.
  • Septiembre: derecho al ocio.

Trimestre 4 Derechos sociales y económicos

  • Octubre: protección frente al trabajo infantil.
  • Noviembre: derecho a la protección social.
  • Diciembre: derecho a la salud y a la educación.