El Gobierno aprueba el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil en España.
La ONU insta a los países europeos a poner fin a la detención de niños migrantes.
La detención impacta profunda y negativamente la salud y el bienestar de los niños y puede tener un efecto duradero en su desarrollo cognitivo, señala un documento informativo divulgado este martes a propósito de la privación de la libertad de los migrantes menores de edad en los países europeos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los organismos de la ONU agregan que la detención exacerba la angustia psicológica, por lo que los niños detenidos corren el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, así como violencia y abuso, sobre todo para los menores que ya han enfrentado agresiones antes, durante o después de su viaje a Europa.
En la nota, las agencias detallan la práctica de la detención de niños migrantes en las naciones de Europa y proponen una gama de alternativas y recomendaciones para ayudar a los países a poner fin a la detención infantil.
Un abuso que persiste en 27 países
El documento indica que la detención de niños migrantes ocurre en al menos 27 países de la región a pesar de los compromisos de alto nivel para poner fin a esa práctica en el continente, ajustándose al derecho internacional.
Añade que las detenciones infantiles persisten pese a la evidencia inequívoca de su impacto devastador en la salud y bienestar de los niños, y de los altos costos financieros y administrativos que éstas generan.
Las agencias lamentan que la detención de niños ocurra aunque exista una gran cantidad de vías alternas no privativas de la libertad.
Alternativas seguras y dignas
La directora regional de ACNUR para ese continente recordó que varios países europeos han desarrollado alternativas a la detención de niños y familias que pueden ser seguras, dignas y rentables que benefician tanto a los países de acogida como a los niños y familias afectadas.
“Instamos a todos los Estados europeos a adoptar estos enfoques para proteger los derechos y el bienestar de los niños refugiados y migrantes", dijo Pascale Moreau.
En la revisión conjunta de 38 países de Europa, la OIM, ACNUR y UNICEF hallaron muchos casos preocupantes de detención infantil.
No obstante, también descubrieron que en varios países del continente existen alternativas que incluyen una vida independiente con apoyo, el cuidado en hogares de guarda y familiar, y otros modelos adaptados y centrados en los niños, que ofrecen soluciones viables y rentables para los Estados de acogida.
Recomendaciones
Además, presentaron varias recomendaciones para poner fin a la detención continua de los niños solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Europa. Entre dichas recomendaciones destacan:
- Ampliar las alternativas a la detención y establecer sistemas apropiados de cuidado
- Invertir en las condiciones de recepción y los sistemas de protección infantil
- Aumentar la cooperación y apoyo internacional
- Mejorar la recolección y monitoreo de datos
Violación de derechos
El director regional de UNICEF para Europa, recalcó que los niños que se desplazan son, ante todo, niños, independientemente de su procedencia y el motivo por el que abandonaron sus hogares.
“La detención de los niños nunca es lo mejor para ellos, es una violación de sus derechos y debe evitarse a toda costa”, enfatizó Afshan Khan, quien también es coordinador especial para la Respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa.
En consonancia con Khan, el director regional de la OIM, Ola Henrikson, argumentó que la unidad familiar y el interés superior del niño van de la mano en el contexto de las personas en movimiento.
“Alentamos a los gobiernos a trabajar para reemplazar la detención de niños y familias migrantes con programas comunitarios, gestión de casos y otras alternativas basadas en los derechos , que han demostrado ser muy eficaces”, concluyó Henrikson
4 de julio de 1960. 62 años hace: Realmente mucho, muchísimo de lo que avergonzarse.
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¿Sirven las películas infantiles para educar en igualdad?
Los medios de comunicación son un agente socializador principal: influyen, junto a las familias y a los centros educativos, en la construcción de la identidad. El cine es uno de los más potentes transmisores de valores e influye de forma considerable en las actitudes y conductas de los espectadores.
El hecho de que gran parte del cine infantil muestre una realidad estereotipada de los personajes tiene, por tanto, una influencia significativa en la sociedad.
Hemos analizado** once películas infantiles de animación teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Número equitativo de personajes mujeres y hombres.
División del trabajo.
Aspiraciones y expectativas de vida en las mujeres.
Estereotipos estéticos, de personalidad o emocionales sobre la mujer.
Redes de amistad entre mujeres.
Relaciones entre mujeres y hombres no centradas en el amor romántico.
Comentarios y acciones sexistas o misóginas.
A estos factores hemos añadido los criterios de rebeldía de género (es decir, la no conformación al estereotipo como algo intrínsecamente rebelde) y alarde de excepcionalidad (cuando una situación de igualdad se presenta como algo excepcional).
Desarrollo de la imagen propia
Las niñas, a menudo, se sienten atraídas por las películas de princesas y heroínas, se disfrazan como ellas y las imitan. La visualización de estas historias contribuye al desarrollo de la imagen de sí mismas, a la constitución de sus creencias y a la forma de entender el mundo que les rodea.
Pero ¿son realmente estos personajes modelos a seguir en términos de igualdad?
En las películas infantiles los protagonistas masculinos aparecen representados como héroes centrados en nobles propósitos. La elocuencia, actividad, nobleza y valentía son sus rasgos característicos. El amor se representa como una trama secundaria dentro del conjunto de ideales que el personaje masculino ansía.
¿Amar o no amar?
En muchas de las películas que hemos analizado que están protagonizadas por un personaje femenino, el eje central de la trama suele ser el amor. En ellas, la mujer aparece felizmente abnegada, dedicada al cuidado de la familia, o con el amor y el matrimonio como fin preferente.
En algunas de ellas, como en La Bella y la Bestia, se hace incluso una idealización romántica del control, el secuestro, el maltrato y la pérdida de intimidad. Bella, la protagonista, que aspira a viajar y conocer mundo, abandona su sueño para casarse con su secuestrador. En cambio, en una película de protagonista masculino como Robin Hood, la trama ya no se centra en la búsqueda del amor o el enamoramiento.
Número de personajes masculinos o femeninos
Tanto en La bella y la bestia (11 a 6) como en Blancanieves (16 a 6), hay más personajes masculinos que femeninos, a pesar de tratarse de películas con protagonista femenina.
Los Increíbles tienen 14 personajes masculinos y 5 femeninos. Se sale de esta tendencia Los Croods, con más personajes femeninos (11) que masculinos (7).
Sexualización
A pesar de ser películas dedicadas a un público infantil, la figura de la mujer aparece, de forma recurrente, hipersexualizada y cosificada: se la presenta como mujer objeto y de intercambio, y se normalizan el secuestro por amor o el matrimonio por conveniencia. El personaje más significativo en este sentido es Jazmín, que seduce a Jafar para dar tiempo a Aladdín.
Los comentarios sexistas son habituales en todas las películas analizadas, aunque a menudo se camuflan y pasan desapercibidos debido a que se les da un carácter cómico o jocoso, lo que neutraliza el rechazo que estos comentarios deberían producir.
¿Quién es la más bella del reino?
La película Toy Story representa el paradigma de la película de colegas masculinos: en ella un sentimiento de envidia se convierte en una relación de amistad profunda. Los personajes varones, incluso secundarios, presentan cualidades como la fidelidad, la lealtad, la nobleza, la colaboración y el liderazgo.
Sin embargo, la figura femenina aparece desvinculada de las relaciones de amistad entre mujeres. Cuando hay más de una mujer, estas se relacionan de forma fraternal (como en Los Croods) o se presentan como rivales (como en Blancanieves) o no se explora la relación (Chicken Run).
Los afectos entre mujeres, si aparecen, están enmarcados, en un porcentaje muy elevado de casos, en relaciones familiares, como es el caso de Vaiana, Los Croods o Lady Marian de Robin Hood.
Rebeldía y derechos
En los últimos tiempos, hay una tendencia a adecuarse a las demandas y evolución de la sociedad en cuestión de igualdad. Pero a menudo se hace desde la perspectiva de rebeldía y excepcionalidad, proporcionando una visión sesgada de estos derechos.
En las películas en las que la mujer aparece representada en una faceta más activa, como es el caso de Jazmín en Aladdín o Bella en La bella y la bestia, esta actitud se muestra como un acto de desobediencia y rechazo al rol de género asignado social y culturalmente.
En un público femenino no formado, asumir esta excepcionalidad puede crear una conciencia de inferioridad con respecto a su papel en la sociedad y la creencia de que para tener los mismos derechos deben convertirse en rebeldes heroínas.
La normalidad como algo excepcional
En otras ocasiones, como es el caso de Juddy en Zootrópolis, se muestra al personaje femenino desempeñando un rol al que tiene derecho, pero que la tradición atribuye preferentemente al género masculino. La película lo trata como un hecho de excepcionalidad positiva que resta normalidad a la situación que representa.
Mientras que los personajes masculinos corren aventuras y ocupan esos espacios sociales de forma normalizada, con los personajes femeninos se enfatiza esta situación como excepcional, convirtiéndola, en muchos casos, en la trama argumental principal de la película Zootrópolis.
Una escuela coeducativa debería seleccionar las películas que proyecta en las aulas abordando un análisis con perspectiva de género que permita a los espectadores infantiles reflexionar, cuestionar modelos antiguos y proponer nuevos modos de relación.
Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid, Agenda 2030.
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Boletín informativo 012 del Comité de Investigación de Sociología de la Infancia (CI-17)
Junio 2022
ESPECIAL XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
Saludo de la presidencia
¡Bienvenidas y bienvenidos al XIV Congreso Español de Sociología!
Para nuestro Comité este es en realidad el tercer congreso al que concurrimos, puesto que fue en el año 2016, en Gijón, cuando nos estrenamos a la vez como Comité y como Grupo de Trabajo. Volvimos a estar presentes en el congreso de Valencia, en 2019 y tornamos de nuevo a encontrarnos ahora en Murcia.
La voluntad principal que nos guiaba para la creación de un comité científico en sociología de la infancia era, y es, facilitar el contacto entre académicos y académicas, investigadoras e investigadores que trabajan inspirados por esta corriente sociológica, y que sin embargo se encuentran dispersos, o bien acoplados en departamentos o instituciones afines al campo de los estudios de infancia y adolescencia, pero no específicamente focalizados en el mismo.
A la vez, nuestra intención ha sido la de constituir un canal para la difusión y el intercambio de los conocimientos, investigaciones y publicaciones que se van produciendo en la sociología de la infancia, no solo en nuestro país, sino también, y de una manera especial, los que se producen en otros con los que compartimos idioma, como son todos los de Latinoamérica, o vecindad, como Portugal y otros del sur de Europa.
Con esta finalidad, una de las herramientas que hemos puesto en marcha ha sido este boletín informativo que hoy presentamos en una edición especial para este Congreso. El boletín no tiene una periodicidad fija, pero sí una orientación clara, como es la de ofrecer a las personas de nuestro comité informaciones útiles referidas bien a encuentros, bien a convocatorias o bien a publicaciones de interés en nuestro campo, y siempre adoptando una mirada internacional, para conectarnos con las corrientes de la sociología de la infancia que se encuentran más desarrolladas en otros lugares y con las que aspiramos a igualarnos.
El boletín se distribuye entre los miembros del Comité, pero también a través del servicio de información de la FES, del blog del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) y de otras redes sociales. No obstante, con el fin de no perder oportunidades de participación en los numerosos call o conferencias que se producen, cualquier otra persona interesada puede solicitar en la incluyamos en nuestra lista de distribución.
Siendo importante, no es esta la única actividad que venimos desarrollando para conseguir nuestros fines fundacionales. También hemos tenido presencia en medios de comunicación y en las asociaciones profesionales internacionales, como la ESA, con la que mantenemos una corriente de comunicación. Por otro lado, hemos promovido y facilitado estancias de profesores y doctorandos extranjeros, seminarios o proyectos conjuntos de investigación. De todo ello hemos ido dando cuenta en nuestros boletines.
La celebración del congreso este año representa de nuevo una oportunidad para fortalecer lazos y hacer crecer las ideas. En nuestra reunión interna del Comité (que está abierta a cuantas personas quieran acompañarnos) comentaremos algunos proyectos, de los que ya queremos dejar aquí algún avance. En primer lugar podemos decir que esperamos que a final de este año vea la luz un monográfico titulado “La sociología de la infancia revisitada”, una propuesta de nuestro comité que fue aceptada por Política y Sociedad.
Tenemos interés también en dar continuidad a la línea de publicaciones internacionales que comenzamos con el libro Children’s Lives in Southern Europe. Contemporary Challenges and Risks, que fue el primer número de la colección promovida por la propia FES en colaboración con la editorial Edward Elgar, y en la que participaron colegas de Portugal, Italia y Grecia. Del mismo modo queremos dar forma a una monografía sobre teoría y métodos de investigación con niños, niñas y adolescentes.
Por fin, estamos interesados en alentar el trabajo de estudiantes y nuevos investigadores e investigadoras, en el marco de los premios a las tesis doctorales de la FES, u otros.
Para todo ello queremos contar con el apoyo de personas afiliadas a nuestro comité o de otras que simpatizan con nuestro campo de investigación y conocimiento. A todas y todos ¡os esperamos!
Con nuestros mejores saludos,
EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17
Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.
2- Agenda
XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA
CALENDARIO DE SESIONES DEL GT17 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
Sesión 1: Diversidad en la infancia
Día 30 de junio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos
Sesión 2: Debates sobre la participación de niños y niñas
Día 30 de junio, de 16,00 a 17,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos
Sesión 3: Ciudadanía y Políticas de Infancia
Día 1 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Aula B4/09
Sesión Conjunta: Sociología de la infancia en Portugal y España
Día 2 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. Aula E4/14
Reunión interna miembros CI17:
Día 1 de julio, 10,30 hrs. Aula B4/09
AMBIVALENT ACTIVISM: ONLINE SEMINAR SERIES
Series Coordinators: Prof. Akwugo Emejulu, University of Warwick, Dr. Marlies Kustatscher, University of Edinburgh and Dr. Callum McGregor, University of Edinburgh
Despite being a common emotional experience for activists, there has been little substantive discussion about how ambivalence is articulated, experienced and/or potentially used as a resource in activist spaces, networks and movements. In this seminar series, we seek to examine the different manifestations of ambivalence in activist spaces and what impact ambivalence has on different kinds of activists. Over the course of four sessions, we will collectively explore how liminality, hesitation and doubt are embodied and conveyed between different people. We will also explore how pessimism, acceptance and disillusionment can be a rich but contradictory terrain by which activism might be organised.
All seminars take place via Zoom from 12.00 to 13.30 BST
Next seminars
Seminar 3: Friday, 1St July 2022 (Please register HERE)
Andy West, ‘Teaching Philosophy in Prisons’
Jacob Breslow, ‘Gender as Ambivalent Politics of Belonging: Trans Childhood in an Era of Gender Critical Activisms’
Seminar 4: Friday, 9th September 2022
Karen Nairn and Carisa Showden, ‘The Emotional Labour of Ambivalent Activism: Why Act When Others Aren’t?’
Nicole Anderson, ‘Working with Discomfort: Contesting Ambivalence through Care and Accountability in Edinburgh University’s “Skull Room”’
For more information and programme abstracts, visit https://ambivalentactivism.wordpress.com or contact us at ambivalentactivism@gmail.com.
10TH CHILD IN THE CITY WORLD CONFERENCE
5-7 October 2022 Dublin, Ireland
Making Connections
The International Child in the City Foundation, Dublin City Council and the Irish Department of Children, Equality, Disability, Integration and Youth invite you to attend the 10th edition of the Child in the City World Conference, to be held from 5 – 7 October 2022 in the beautiful city of Dublin.
https://www.childinthecity.org/2022-conference/
3- Convocatorias
SOCIEDAD E INFANCIAS
LLAMADA A CONTRIBUCIONES Volumen 6(2)
Publicación: Segundo semestre 2022
SECCIÓN MONOGRÁFICA:
LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL
Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022
Convocatoria abierta sin límite de fecha para otras secciones: miscelánea, recensiones y otras colaboraciones
Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.
Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions
Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
CONVOCATORIA ABIERTA
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores: Estrategias Metodológicas, Consideraciones éticas y principales hallazgos
Volumen 21 N° 3 (septiembre-diciembre de 2023)
Apertura para recepción de artículos: mayo 2022
Cierre de recepción de artículos: enero 30 de 2023
https://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php
INTERNATIONAL JOURNAL OF THE SOCIOLOGY OF LEISURE
“Youth cultures, leisure and space. Practices and representations between public and private places”
CALL FOR ARTICLES
Please find the full text of the call in attachment and at this link:
https://drive.google.com/file/d/1WCXTFNmY3Md_7RGm_I2NuQEbsCABXS1w/view?usp=sharing
Deadline for abstract submission: 31 January 2023
XXXIV CONGRESO SIPS Y X CONFERENCIA MIIS
PEDAGOGÍA SOCIAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
20 y 21 OCTUBRE 2022
Leiria (Portugal)
Las sesiones serán presenciales con retransmisión en tiempo real y con posibilidad de participación a distancia.
Envío de resúmenes hasta el 30 de junio de 2022
https://conferencia-miis.eventqualia.net/es/2022/Inicio/
4- Publicaciones
SOCIEDAD E INFANCIAS. Vol. 6 Núm. 1 (2022): Justicia ambiental para niñas y niños. Publicado: Junio 2022. Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Gaitán, Lourdes (2022)'Eppur si muove'. Avances hacia el voto a partir de los 16 años. INFOLIBRE. https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/eppur-si-muove-avances-voto-partir-16-anos_129_1254691.html
Global Designing Cities Iniciative (2022) Diseño de calles para la niñez. https://globaldesigningcities.org/publication/designing-streets-for-kids-es/
Rodríguez, Ainhoa, Venegas, Mar (Eds.) (2021) Infancia y Juventud: Retos Sociales y para la Democracia. Valencia: Tirant lo Blanc.
Gobbi, M.A., dos Anjos, C.I., Castro Seixas, E., Tomás, C. (orgs.) (2022) O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. https://doi.org/10.11606/9786587047317. Portal de Livros Abertos da USP http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/804
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