El Gobierno aprueba el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la lucha contra la pobreza infantil en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes (05/07/2022) el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), la herramienta principal con la que España podrá en marcha la Garantía Infantil Europea (GIE), una Recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil. 


El objetivo de la GIE es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.



Acceso al video de presentación:

 
El desarrollo de un plan de acción para implementar la GIE por parte de los Estados miembro era una de las medidas previstas en la Recomendación. 
En España este Plan de Acción se estructura en tres ejes: 
.- lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia;
.- universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles inclusivos; 
.- y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos. Además, el Plan se compone de 25 objetivos y más de 80 medidas concretas. 

El presidente del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil presentarán mañana este Plan de Acción en el acto ‘Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea’. 

Por primera vez en su historia, la Comisión Europea ha diseñado un mecanismo de financiación específico para combatir la pobreza infantil. Así, los Estados miembro con tasas más altas de pobreza infantil tendrán que dedicar al menos el 5% del Fondo Social Europeo + a la GIE. 

Tanto el Estado como las comunidades autónomas se encuentran en este momento en negociaciones con la Comisión Europea para la definición de las medidas específicas a financiar, pero se estima que la cuantía final destinada a la Garantía en el periodo de financiación 2021-2027 pueda llegar a los 1.000 millones de euros. Además, ya se están movilizando fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los objetivos de la GIE se alinean con partidas de los Presupuestos Generales del Estado que ya se han impulsado y se pretende reforzar. 

UN LARGO CAMINO 

La Garantía Infantil Europea se enmarca dentro de una perspectiva más amplia de derechos de la infancia: es uno de los instrumentos principales del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para dar cumplimiento al Principio 11 del Pilar de ‘Asistencia y Apoyo a la infancia’ y se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia 

 Con este Plan de Acción España muestra su firme compromiso de contribuir al objetivo de la Comisión Europea de reducir en al menos cinco millones el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea que en 2019 se situaba en torno a los 18 millones. 

La GIE surge por primera vez en 2015, cuando el Parlamento Europeo incluye en una de sus resoluciones la necesidad de crear esta medida, una voluntad que consolidan en 2017 con la petición de una acción preparatoria a la Comisión Europea. Esta acción preparatoria incluía de tres fases: un estudio de viabilidad; un análisis del coste-beneficio para los Estados miembro de distintas mediadas a impulsar por la GIE; y estudios en profundidad y programas piloto concretos sobre el terreno.  

España fue uno de los siete países escogidos para poner en marcha la experiencia piloto, designando como coordinadores al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a Unicef ECARO y España. 

A partir de esta experiencia piloto se desarrolló un estudio de diagnóstico sobre las condiciones de acceso de la infancia vulnerable a los derechos básicos contemplados en la Recomendación, que ha servido de base para el desarrollo del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la GIE. 

El Gobierno de España en general y el presidente del Gobierno en particular, han impulsado desde las instituciones europeas la urgencia de crear una GIE en múltiples ocasiones. Ya en 2019 Pedro Sánchez reafirmaba la voluntad de España de poner en marcha la Garantía Infantil como parte de su compromiso con la lucha contra la pobreza infantil y aseguraba que “la Europa de las oportunidades arranca en la infancia”

La ONU insta a los países europeos a poner fin a la detención de niños migrantes.

Independientemente del motivo por el que se desplacen o de su procedencia, 
los niños son niños y detenerlos viola sus derechos, 
subrayan tres agencias de la ONU, que llaman a las naciones de Europa 
a invertir en la recepción y protección infantil 
para los migrantes menores de edad.

Noticias de la ONU

Lebos, © UNICEF/Ron Haviv VII Photo

La detención impacta profunda y negativamente la salud y el bienestar de los niños y puede tener un efecto duradero en su desarrollo cognitivo, señala un documento informativo divulgado este martes a propósito de la privación de la libertad de los migrantes menores de edad en los países europeos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los organismos de la ONU agregan que la detención exacerba la angustia psicológica, por lo que los niños detenidos corren el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, así como violencia y abuso, sobre todo para los menores que ya han enfrentado agresiones antes, durante o después de su viaje a Europa.

En la nota, las agencias detallan la práctica de la detención de niños migrantes en las naciones de Europa y proponen una gama de alternativas y recomendaciones para ayudar a los países a poner fin a la detención infantil.

Un abuso que persiste en 27 países

El documento indica que la detención de niños migrantes ocurre en al menos 27 países de la región a pesar de los compromisos de alto nivel para poner fin a esa práctica en el continente, ajustándose al derecho internacional.

Añade que las detenciones infantiles persisten pese a la evidencia inequívoca de su impacto devastador en la salud y bienestar de los niños,  y de los altos costos financieros y administrativos que éstas generan.

Las agencias lamentan que la detención de niños ocurra aunque exista una gran cantidad de vías alternas no privativas de la libertad.

Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev
Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev

Alternativas seguras y dignas

La directora regional de ACNUR para ese continente recordó que varios países europeos han desarrollado alternativas a la detención de niños y familias que pueden ser seguras, dignas y rentables que benefician tanto a los países de acogida como a los niños y familias afectadas.

“Instamos a todos los Estados europeos a adoptar estos enfoques para proteger los derechos y el bienestar de los niños refugiados y migrantes", dijo Pascale Moreau.

En la revisión conjunta de 38 países de Europa, la OIM, ACNUR y UNICEF hallaron muchos casos preocupantes de detención infantil.

No obstante, también descubrieron que en varios países del continente existen alternativas que incluyen una vida independiente con apoyo, el cuidado en hogares de guarda y familiar, y otros modelos adaptados y centrados en los niños, que ofrecen soluciones viables y rentables para los Estados de acogida.

Recomendaciones

Además, presentaron varias recomendaciones para poner fin a la detención continua de los niños solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Europa. Entre dichas recomendaciones destacan:

  • Ampliar las alternativas a la detención y establecer sistemas apropiados de cuidado
  • Invertir en las condiciones de recepción y los sistemas de protección infantil
  • Aumentar la cooperación y apoyo internacional
  • Mejorar la recolección y monitoreo de datos

Violación de derechos

El director regional de UNICEF para Europa, recalcó que los niños que se desplazan son, ante todo, niños, independientemente de su procedencia y el motivo por el que abandonaron sus hogares.

“La detención de los niños nunca es lo mejor para ellos, es una violación de sus derechos y debe evitarse a toda costa”, enfatizó Afshan Khan, quien también es coordinador especial para la Respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa.

En consonancia con Khan, el director regional de la OIM, Ola Henrikson, argumentó que la unidad familiar y el interés superior del niño van de la mano en el contexto de las personas en movimiento.

“Alentamos a los gobiernos a trabajar para reemplazar la detención de niños y familias migrantes con programas comunitarios, gestión de casos y otras alternativas basadas en los derechos , que han demostrado ser muy eficaces”, concluyó Henrikson

4 de julio de 1960. 62 años hace: Realmente mucho, muchísimo de lo que avergonzarse.


Esta foto es muy especial.
Muestra la salida del primer día de colegio de la primera niña negra que fue a un colegio de blancos en EEUU.
Al colegio no asistió ese día ningún otro niño. Ningún padre permitió que sus hijos compartieran clase y pupitre con una niña de piel negra.
Esa piel oscura de los afroamericanos que son los descendientes de aquellos africanos que fueron secuestrados de sus tierras africanas..., adoctrinados y utilizados durante varios siglos como esclavos de los blancos.
Los hombres que la acompañan son agentes del FBI que la protegían. Esa preciosa niña, cuya madre había vestido con vestido de domingo y lazo en el pelo, en realidad estaba corriendo grave peligro.
Realmente la especie humana tiene mucho, muchísimo de lo que avergonzarse.
4 de julio de 1960

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¿Sirven las películas infantiles para educar en igualdad?

Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa.
A pesar de los esfuerzos por construir una sociedad igualitaria, seguimos encontrando
 en la infancia patrones de comportamiento que perpetúan las desigualdades de género.
 Estas actitudes se hacen más evidentes a partir de la educación secundaria, 
pero tienen su origen en la socialización de la primera infancia.
Acceder al contenido integro: 

Los medios de comunicación son un agente socializador principal: influyen, junto a las familias y a los centros educativos, en la construcción de la identidad. El cine es uno de los más potentes transmisores de valores e influye de forma considerable en las actitudes y conductas de los espectadores.

El hecho de que gran parte del cine infantil muestre una realidad estereotipada de los personajes tiene, por tanto, una influencia significativa en la sociedad.

Hemos analizado** once películas infantiles de animación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Número equitativo de personajes mujeres y hombres.

  2. División del trabajo.

  3. Aspiraciones y expectativas de vida en las mujeres.

  4. Estereotipos estéticos, de personalidad o emocionales sobre la mujer.

  5. Redes de amistad entre mujeres.

  6. Relaciones entre mujeres y hombres no centradas en el amor romántico.

  7. Comentarios y acciones sexistas o misóginas.

A estos factores hemos añadido los criterios de rebeldía de género (es decir, la no conformación al estereotipo como algo intrínsecamente rebelde) y alarde de excepcionalidad (cuando una situación de igualdad se presenta como algo excepcional).

Lista de películas analizadas. Author provided

Desarrollo de la imagen propia

Las niñas, a menudo, se sienten atraídas por las películas de princesas y heroínas, se disfrazan como ellas y las imitan. La visualización de estas historias contribuye al desarrollo de la imagen de sí mismas, a la constitución de sus creencias y a la forma de entender el mundo que les rodea.

Pero ¿son realmente estos personajes modelos a seguir en términos de igualdad?

En las películas infantiles los protagonistas masculinos aparecen representados como héroes centrados en nobles propósitos. La elocuencia, actividad, nobleza y valentía son sus rasgos característicos. El amor se representa como una trama secundaria dentro del conjunto de ideales que el personaje masculino ansía.

¿Amar o no amar?

En muchas de las películas que hemos analizado que están protagonizadas por un personaje femenino, el eje central de la trama suele ser el amor. En ellas, la mujer aparece felizmente abnegada, dedicada al cuidado de la familia, o con el amor y el matrimonio como fin preferente.

En algunas de ellas, como en La Bella y la Bestia, se hace incluso una idealización romántica del control, el secuestro, el maltrato y la pérdida de intimidad. Bella, la protagonista, que aspira a viajar y conocer mundo, abandona su sueño para casarse con su secuestrador. En cambio, en una película de protagonista masculino como Robin Hood, la trama ya no se centra en la búsqueda del amor o el enamoramiento.

Número de personajes masculinos o femeninos

Tanto en La bella y la bestia (11 a 6) como en Blancanieves (16 a 6), hay más personajes masculinos que femeninos, a pesar de tratarse de películas con protagonista femenina.

Los Increíbles tienen 14 personajes masculinos y 5 femeninos. Se sale de esta tendencia Los Croods, con más personajes femeninos (11) que masculinos (7).

Sexualización

A pesar de ser películas dedicadas a un público infantil, la figura de la mujer aparece, de forma recurrente, hipersexualizada y cosificada: se la presenta como mujer objeto y de intercambio, y se normalizan el secuestro por amor o el matrimonio por conveniencia. El personaje más significativo en este sentido es Jazmín, que seduce a Jafar para dar tiempo a Aladdín.

Los comentarios sexistas son habituales en todas las películas analizadas, aunque a menudo se camuflan y pasan desapercibidos debido a que se les da un carácter cómico o jocoso, lo que neutraliza el rechazo que estos comentarios deberían producir.

Jazmín besa a Jaffar en la película Aladdin (John Musker y Ron Clements, 1992). Walt Disney Pictures

¿Quién es la más bella del reino?

La película Toy Story representa el paradigma de la película de colegas masculinos: en ella un sentimiento de envidia se convierte en una relación de amistad profunda. Los personajes varones, incluso secundarios, presentan cualidades como la fidelidad, la lealtad, la nobleza, la colaboración y el liderazgo.

Sin embargo, la figura femenina aparece desvinculada de las relaciones de amistad entre mujeres. Cuando hay más de una mujer, estas se relacionan de forma fraternal (como en Los Croods) o se presentan como rivales (como en Blancanieves) o no se explora la relación (Chicken Run).

Los afectos entre mujeres, si aparecen, están enmarcados, en un porcentaje muy elevado de casos, en relaciones familiares, como es el caso de Vaiana, Los Croods o Lady Marian de Robin Hood.

Imagen promocional de Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016). Walt Disney Animation Studios

Rebeldía y derechos

En los últimos tiempos, hay una tendencia a adecuarse a las demandas y evolución de la sociedad en cuestión de igualdad. Pero a menudo se hace desde la perspectiva de rebeldía y excepcionalidad, proporcionando una visión sesgada de estos derechos.

En las películas en las que la mujer aparece representada en una faceta más activa, como es el caso de Jazmín en Aladdín o Bella en La bella y la bestia, esta actitud se muestra como un acto de desobediencia y rechazo al rol de género asignado social y culturalmente.

En un público femenino no formado, asumir esta excepcionalidad puede crear una conciencia de inferioridad con respecto a su papel en la sociedad y la creencia de que para tener los mismos derechos deben convertirse en rebeldes heroínas.

La normalidad como algo excepcional

En otras ocasiones, como es el caso de Juddy en Zootrópolis, se muestra al personaje femenino desempeñando un rol al que tiene derecho, pero que la tradición atribuye preferentemente al género masculino. La película lo trata como un hecho de excepcionalidad positiva que resta normalidad a la situación que representa.

Mientras que los personajes masculinos corren aventuras y ocupan esos espacios sociales de forma normalizada, con los personajes femeninos se enfatiza esta situación como excepcional, convirtiéndola, en muchos casos, en la trama argumental principal de la película Zootrópolis.

Una escuela coeducativa debería seleccionar las películas que proyecta en las aulas abordando un análisis con perspectiva de género que permita a los espectadores infantiles reflexionar, cuestionar modelos antiguos y proponer nuevos modos de relación.


*Este artículo y la investigación en que se basa fueron realizados con la colaboración de la alumna de máster Tarxilia Heras Peinado.
Rosario Mérida Serrano, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba.
** Para acceder al contenido integro: Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa, Tarxilia Heras Peinado, Rosario Mérida Serrano . Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 62 Septiembre 2021, pag.183...

Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid, Agenda 2030.

Portada informe infancia Madrid
Autores: 
UNICEF Comité Madrid 
y Fundación Tomillo.


Así lo refleja el primer informe sobre la situación de la infancia en la región, que realiza un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en Madrid en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo.

La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños de Madrid, sino para proponer metas que sirvan de orientación para las políticas autonómicas.


Propuestas:
.- ODS1. FIN DE LA POBREZA.

.- ODS 10. REDUCIR LAS DESIGUALDADES, Estado actual del bienestar económico y social de la infancia en Madrid antes y durante la pandemia, Olga Cantó Sánchez.

.- ODS4. EDUCACIÓN DE CALIDAD Madrid, Educación y ODS 4: Necesita mejorar, Carlos Magro Mazo.

.- ODS13. ACCIÓN POR EL CLIMA, La acción por el clima es la acción por la infancia,  Cristina Monge Lasierra.

.- ODS16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS, La protección a la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid: más retos y mayor complejidad, Pepa Horno Goicoechea.

.- ODS17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS, Análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Guillermo Santander Campos.

.- Los 5 grandes desafíos de la Comunidad de Madrid en la aplicación de la agenda 2030 

“La situación actual de la protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid, comparada con la del año 2018 cuando se publicó el informe de UNICEF, se ha vuelto más difícil de abordar, tanto por su complejidad como por su gravedad. Y más teniendo en cuenta que, en muchos de los aspectos concernientes a la protección de la infancia y la adolescencia, aún no se dispone de datos oficiales posteriores a la crisis sanitaria del COVID 19. Como se ha tratado de exponer, los factores que explican esta mayor complejidad son diversos y de diferentes ámbitos. Pero es responsabilidad de las instituciones tratar de dar una respuesta eficaz y clara si se quieren cumplir, al menos en su mayor parte, las metas marcadas en la Agenda 2030”. Pepa Horno en el artículo La protección a la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid: más retos y mayor complejidad”, que se incluye en esta publicación de UNICEF Comité Madrid La Agenda 2030 en clave de infancia en la Comunidad de Madrid. Propuestas para la acción, un análisis del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” en su Meta 16.2, “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños [niñas y adolescentes]”.





Boletín informativo 012 del Comité de Investigación de Sociología de la Infancia (CI-17)

Boletín informativo 012

Junio  2022

ESPECIAL XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA 

Saludo de la presidencia


¡Bienvenidas y bienvenidos al XIV Congreso Español de Sociología!

Para nuestro Comité este es en realidad el tercer congreso al que concurrimos, puesto que fue en el año 2016, en Gijón, cuando nos estrenamos a la vez como Comité y como Grupo de Trabajo. Volvimos a estar presentes en el congreso de Valencia, en 2019 y tornamos de nuevo a encontrarnos ahora en Murcia. 

La voluntad principal que nos guiaba para la creación de un comité científico en sociología de la infancia era, y es, facilitar el contacto entre académicos y académicas, investigadoras e investigadores que trabajan inspirados por esta corriente sociológica, y que sin embargo se encuentran dispersos, o bien acoplados en departamentos o instituciones afines al campo de los estudios de infancia y adolescencia, pero no específicamente focalizados en el mismo.

A la vez, nuestra intención ha sido la de constituir un canal para la difusión y el intercambio de los conocimientos, investigaciones y publicaciones que se van produciendo en la sociología de la infancia, no solo en nuestro país, sino también, y de una manera especial, los que se producen en otros con los que compartimos idioma, como son todos los de Latinoamérica, o vecindad, como Portugal y otros del sur de Europa. 

Con esta finalidad, una de las herramientas que hemos puesto en marcha ha sido este boletín informativo que hoy presentamos en una edición especial para este Congreso. El boletín no tiene una periodicidad fija, pero sí una orientación clara, como es la de ofrecer a las personas de nuestro comité informaciones útiles referidas bien a encuentros, bien a convocatorias o bien a publicaciones de interés en nuestro campo, y siempre adoptando una mirada internacional, para conectarnos con las corrientes de la sociología de la infancia que se encuentran más desarrolladas en otros lugares y con las que aspiramos a igualarnos. 

El boletín se distribuye entre los miembros del Comité, pero también a través del servicio de información de la FES, del blog del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) y de otras redes sociales. No obstante, con el fin de no perder oportunidades de participación en los numerosos call o conferencias que se producen, cualquier otra persona interesada puede solicitar en la incluyamos en nuestra lista de distribución. 


Siendo importante, no es esta la única actividad que venimos desarrollando para conseguir nuestros fines fundacionales. También hemos tenido presencia en medios de comunicación y en las asociaciones profesionales internacionales, como la ESA, con la que mantenemos una corriente de comunicación. Por otro lado, hemos promovido y facilitado estancias de profesores y doctorandos extranjeros, seminarios o proyectos conjuntos de investigación. De todo ello hemos ido dando cuenta en nuestros boletines.

La celebración del congreso este año representa de nuevo una oportunidad para fortalecer lazos y hacer crecer las ideas. En nuestra reunión interna del Comité (que está abierta a cuantas personas quieran acompañarnos) comentaremos algunos proyectos, de los que ya queremos dejar aquí algún avance. En primer lugar podemos decir que esperamos que a final de este año vea la luz un monográfico titulado “La sociología de la infancia revisitada”, una propuesta de nuestro comité que fue aceptada por Política y Sociedad. 

Tenemos interés también en dar continuidad a la línea de publicaciones internacionales que comenzamos con el libro Children’s Lives in Southern Europe. Contemporary Challenges and Risks, que fue el primer número de la colección promovida por la propia FES en colaboración con la editorial Edward Elgar, y en la que participaron colegas de Portugal, Italia y Grecia. Del mismo modo queremos dar forma a una monografía sobre teoría y métodos de investigación con niños, niñas y adolescentes. 

Por fin, estamos interesados en alentar el trabajo de estudiantes y nuevos investigadores e investigadoras, en el marco de los premios a las tesis doctorales de la FES, u otros.

Para todo ello queremos contar con el apoyo de personas afiliadas a nuestro comité o de otras que simpatizan con nuestro campo de investigación y conocimiento. A todas y todos ¡os esperamos!

Con nuestros mejores saludos,

EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17

Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.


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2- Agenda


XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA

CALENDARIO DE SESIONES DEL GT17 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA

Sesión 1: Diversidad en la infancia

Día 30 de junio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos

Sesión 2: Debates sobre la participación de niños y niñas

Día 30 de junio, de 16,00 a 17,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos

Sesión 3: Ciudadanía y Políticas de Infancia

Día 1 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Aula B4/09

Sesión Conjunta: Sociología de la infancia en Portugal y España

Día 2 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. Aula E4/14

Reunión interna miembros CI17: 

Día 1 de julio, 10,30 hrs. Aula B4/09

 

AMBIVALENT ACTIVISM: ONLINE SEMINAR SERIES

Series Coordinators: Prof. Akwugo Emejulu, University of Warwick, Dr. Marlies Kustatscher, University of Edinburgh and Dr. Callum McGregor, University of Edinburgh

Despite being a common emotional experience for activists, there has been little substantive discussion about how ambivalence is articulated, experienced and/or potentially used as a resource in activist spaces, networks and movements. In this seminar series, we seek to examine the different manifestations of ambivalence in activist spaces and what impact ambivalence has on different kinds of activists. Over the course of four sessions, we will collectively explore how liminality, hesitation and doubt are embodied and conveyed between different people. We will also explore how pessimism, acceptance and disillusionment can be a rich but contradictory terrain by which activism might be organised.

All seminars take place via Zoom from 12.00 to 13.30 BST

Next seminars

  • Seminar 3: Friday, 1St July 2022 (Please register HERE)

  • Andy West, ‘Teaching Philosophy in Prisons’

  • Jacob Breslow, ‘Gender as Ambivalent Politics of Belonging: Trans Childhood in an Era of Gender Critical Activisms’



  • Seminar 4: Friday, 9th September 2022

  • Karen Nairn and Carisa Showden, ‘The Emotional Labour of Ambivalent Activism: Why Act When Others Aren’t?’

  • Nicole Anderson, ‘Working with Discomfort: Contesting Ambivalence through Care and Accountability in Edinburgh University’s “Skull Room”’

For more information and programme abstracts, visit https://ambivalentactivism.wordpress.com or contact us at ambivalentactivism@gmail.com

 

10TH CHILD IN THE CITY WORLD CONFERENCE

5-7 October 2022 Dublin, Ireland

Making Connections

The International Child in the City Foundation, Dublin City Council and the Irish Department of Children, Equality, Disability, Integration and Youth invite you to attend the 10th edition of the Child in the City World Conference, to be held from 5 – 7 October 2022 in the beautiful city of Dublin.

https://www.childinthecity.org/2022-conference/

Register now


3- Convocatorias 

SOCIEDAD E INFANCIAS

LLAMADA A CONTRIBUCIONES Volumen 6(2)

Publicación: Segundo semestre 2022

SECCIÓN MONOGRÁFICA:

 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL

Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022

Convocatoria abierta sin límite de fecha para otras secciones: miscelánea, recensiones y otras colaboraciones

Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.

Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI 

Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

 

REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

CONVOCATORIA ABIERTA 

Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores: Estrategias Metodológicas, Consideraciones éticas y principales hallazgos 

Volumen 21 N° 3 (septiembre-diciembre de 2023) 

Apertura para recepción de artículos: mayo 2022 

Cierre de recepción de artículos: enero 30 de 2023

https://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php

 


INTERNATIONAL JOURNAL OF THE SOCIOLOGY OF LEISURE

 “Youth cultures, leisure and space. Practices and representations between public and private places

CALL FOR ARTICLES

Please find the full text of the call in attachment and at this link:

https://drive.google.com/file/d/1WCXTFNmY3Md_7RGm_I2NuQEbsCABXS1w/view?usp=sharing

Deadline for abstract submission: 31 January 2023

 

XXXIV CONGRESO SIPS Y X CONFERENCIA MIIS 

PEDAGOGÍA SOCIAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

20 y 21 OCTUBRE 2022

Leiria (Portugal)

Las sesiones serán presenciales con retransmisión en tiempo real y con posibilidad de participación a distancia.

Envío de resúmenes hasta el 30 de junio de 2022

https://conferencia-miis.eventqualia.net/es/2022/Inicio/



4- Publicaciones 

 

SOCIEDAD E INFANCIAS. Vol. 6 Núm. 1 (2022): Justicia ambiental para niñas y niños. Publicado: Junio 2022. Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI

Gaitán, Lourdes (2022)'Eppur si muove'. Avances hacia el voto a partir de los 16 años. INFOLIBRE. https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/eppur-si-muove-avances-voto-partir-16-anos_129_1254691.html

Global Designing Cities Iniciative (2022) Diseño de calles para la niñez. https://globaldesigningcities.org/publication/designing-streets-for-kids-es/

Rodríguez, Ainhoa, Venegas, Mar (Eds.) (2021) Infancia y Juventud: Retos Sociales y para la Democracia. Valencia: Tirant lo Blanc.

Gobbi, M.A., dos Anjos, C.I., Castro Seixas, E., Tomás, C. (orgs.) (2022) O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. https://doi.org/10.11606/9786587047317. Portal de Livros Abertos da USP http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/804

 

 

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